8 jul 2014

San Lázaro DF, a martes 8 de julio de 2014


San Lázaro DF, a martes 8 de julio de 2014
La Cámara de Diputados aprobó en lo general el dictamen de la minuta del Senado sobre las leyes reglamentarias de telecomunicaciones, con 340 votos a favor, 129 en contra y una abstención, e inició la discusión en lo particular de 552 reservas.
La sesión inició a las 11:44 horas y la votación en lo general se llevó a cabo unas cinco horas después, pero la cantidad de reservas presentadas hace prever que la discusión se alargará de manera considerable.
Se atendieron comunicaciones oficiales de la Mesa Directiva y de la Comisión Permanente y luego se llevó a cabo la declaratoria de publicidad del dictamen de las Comisiones Unidas de Comunicaciones y de Radio y Televisión. Las discusiones en comisiones concluyeron  la noche del lunes.
Y luego la pelota se fue al pleno.

Di Stéfano: la piedra filosofal


Di Stéfano: la piedra filosofal/Ignacio Camacho, periodista.
 Publicado  en ABC |8 de julio de 2014
Fue el primer futbolista planetario. El mito fundacional de una suerte de religión cívica del siglo XX. Más allá de los rankings y de los títulos; más allá de la leyenda y de la épica pasional, la figura gigantesca de Alfredo Di Stéfano se alzará siempre como la referencia precursora que cambió las magnitudes sociales, económicas y emocionales del deporte. Fue la piedra filosofal del fútbol, el pionero de su universalización como negocio y como industria. El astro que con su magnetismo y su pujanza estableció un punto de inflexión, un antes y un después de su irrupción magnética, vigorosa, avasalladora. Di Stéfano no inventó el fútbol, pero sí alumbró el fútbol moderno: vertical, rápido, pletórico, competitivo. Otorgó otra dimensión al juego y sobre todo al espectáculo, cuya fuerza potencial adquirió a partir de su revolucionaria aparición en los estadios la plena condición de un fenómeno de masas.

Alvaro Corcuera: La banalidad del mal/ Blancarte


La banalidad del mal/Roberto Blancarte
Milenio, 8 de julio de 2014
Corcuera era una buena persona, por lo menos en apariencia y en el sentido que le solemos atribuir en México a aquellos que no son intrínsecamente ni malos ni maliciosos. Denotaba una cierta ingenuidad en su manera de ver las cosas de la legión.
La muerte de Álvaro Corcuera, ex superior de los Legionarios de Cristo, me hizo recordar la idea, impulsada por Hannah Arendt con motivo del juicio de Adolf Eichmann en Israel, de cómo el mal no es necesariamente el gran demonio actuando para imponerse, como fue el caso de Hitler y su grupo cercano, sino que aparece en los actos aparentemente inocentes y banales de muchas personas, que “solo siguieron órdenes” y no pensaron ni quisieron cuestionar ideas inmorales (como la discriminación a los judíos) de un orden establecido porque se consideraba sagrado e intocable. La maquinaria burocrática puede permitir eso: unos solo aprehendieron a los judíos, otros los subieron a los vagones de ferrocarril (y supuestamente no sabían que era con destino a los campos de exterminio) y otros fueron los que los ejecutaron en las cámaras de gas. El nazismo estaba lleno de buenas personas con buenos deseos. De esos con los que dicen está pavimentado el camino al infierno.

Ven a Iglesia ausente en temas de violencia


 Ven a Iglesia ausente en temas de violencia

Roberto Rock director de La Silla Rota, entrevista a Fred Álvarez.
Hace un balance sobre el desempeño de la iglesia católica en nuestro país
 La Silla Rota, | 2014-07-08 10:34:00
La iglesia católica en México se ha mostrado “ausente” en asuntos como la migración o la violencia, refirió el especialista en asuntos religiosos y temas de derechos humanos Fred Álvarez, en entrevista con La Silla Rota.
Aunque reconoció que sí “hay muchos sacerdotes valientes”, que aisladamente están haciendo denuncias, plantándose de cara al crimen organizado, la jerarquía católica “con mayor razón debería acompañarlos, deberían decir y encabezar”.
“Imagínate, que tú vieras al obispo religioso, al líder de la localidad alzando la voz y diciendo ‘no se vale’ en la carestía. Es decir, es parte del papel, que por cierto, sí lo hacen los grupos cristianos y evangelistas que son críticos firmes ante distintos temas”, dijo al periodista Roberto Rock.

Una guerra contra los niños


Una guerra contra los niños/Jorge G. Castañeda es analista político y miembro de la Academia de las Ciencias y las Artes de EU:
El País | 8 de julio de 2014
La crisis humanitaria generada por la nueva marea migratoria de Centroamérica y México a Estados Unidos ha suscitado una bienvenida reflexión y una redefinición mayor de la política de todos los países involucrados. Nadie queda al margen de la turbulencia provocada por una multitud de factores: ni los generadores de la violencia en los países emisores, entre otros, la guerra contra las drogas en las pequeñas naciones centroamericanas; ni México, país de tránsito y emisor, cuyo maltrato a los migrantes procedentes del sur ha sido notorio y reprobable desde años atrás (incluyendo aquellos en los que fui responsable de la cartera de Exteriores); ni Estados Unidos, cuya ambigüedad y confusión moral, política y jurídica al respecto se antoja inverosímil.

Mariana Benítez en un foro en el Senado


 INTERVENCIÓN DE LA SUBPROCURADORA MARIANA BENÍTEZ EN EL SENADO DE LA REPÚBLICA
Viernes, 04 de Julio de 2014
Al participar en las Mesas de Análisis sobre Protección de Derechos Humanos.
Bueno, antes que nada me gustaría agradecer enormemente la convocatoria de la invitación que hace el Senado de la República para sostener esta mesa dentro del conjunto de mesas que se están en donde se debaten temas de gran trascendencia como ya lo dijo la Senadora Arely (Gómez), para México y para los mexicanos.
Además es un orgullo estar aquí, lugar que por cerca de seis años fue mi lugar de trabajo, mi casa cuando me desempeñé como Secretaria Técnica en una de las comisiones y en donde además tuve la enorme oportunidad de formar parte de un grupo de asesores en la que se nos permitió participar en la redacción, la elaboración, discusión, negociación de reformas tan importantes como la que hoy en día estamos discutiendo en donde se origina este control de comisionalidad.
Tuve la fortuna además de trabajar con todos, con varios de los que hoy aquí nos acompañan como panelistas, en reformas trascendentales como las reforma de justicia penal en 2007; la reforma de amparo desde luego; la reforma en materia de acciones colectivas que aquí el Juez Ferrer Mac Gregor se acordará; la reforma en derechos humanos desde luego.

¿Qué dicen las columnas políticas hoy, martes 8 de julio de 2014?


Hoy es martes 8 de julio de 2014.

¡Bienvenidos los nuevos partidos!
 Ocho columnas:
Excélsior: Apertura temporal en la frontera sur
La Crónica de Hoy: Seguridad en Michoacán será a largo plazo: Sedena
Milenio: Preponderantes ganan más de lo que pierden: SCT
Reforma: Plantean candados a transas en Pemex
El Universal: Peña Nieto y AMLO, obsesiones de FCH
La Jornada: Morena, ya en la antesala del registro como nuevo partido
Reporte Indigo: Adelantan reforma a extranjeros
24 Horas:  Peligra registro de Morena como partido político
La Razón: Roba "poquito" pero... vuelven a votar por él para alcalde
*
Agenda del C. Presidente.
Inicio de la Campaña Nacional de Reforestación 2014
12:30 HRS. En Chignahuapan, Puebla : Ayer
estuvo en Catazajá,  Chiapas con el Presidente de Guatemala Otto Pérez Molina, en la puesta en marcha del Programa Frontera Sur.
*
El DOF hoy:
DECRETO por el que se crea la Coordinación para la Atención Integral de la Migración en la Frontera Sur.
ACUERDO por el que se instruye la constitución de los Centros de Atención Integral al Tránsito Fronterizo (CAITF).

Coordinación para la Atención Integral de la Migración en la Frontera Sur.


El Presidente EPN estuvo el lunes 7 de julio en Catazajá,  Chiapas con el Presidente de Guatemala Otto Pérez Molina, en la puesta en marcha del Programa Frontera Sur, un día después se publicó en el DOF:
DECRETO por el que se crea la Coordinación para la Atención Integral de la Migración en la Frontera Sur.
ACUERDO por el que se instruye la constitución de los Centros de Atención Integral al Tránsito Fronterizo (CAITF).
DOF: 08/07/2014
DECRETO por el que se crea la Coordinación para la Atención Integral de la Migración en la Frontera Sur.
Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Presidencia de la República.
ENRIQUE PEÑA NIETO, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, en ejercicio de la facultad que me confiere el artículo 89, fracción I de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con fundamento en los artículos 1o. y 4o. de la propia Constitución; 1, 2, 3, 4, 6, 7, 10, 11, 18, 19, 20, 66, 67, 71 y 112 de la Ley de Migración; 1, 2, 3, 10, 13, 16, 17, 17 Bis y 26 a 42 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, y
CONSIDERANDO
Que es de particular relevancia la atención eficiente del fenómeno migratorio en nuestro país, por lo que las políticas públicas deben enfocarse a encontrar soluciones sostenibles para facilitar un adecuado flujo de personas al interior del territorio nacional;

EPN con Otto Pérez Molina


Palabras del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Enrique Peña Nieto, durante la puesta en marcha del Programa Frontera Sur
Catazaja, Chiapas. 07 JUL
Señoras y señores.
Muy buenas tardes a todas y a todos ustedes.
Excelentísimo señor Presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina.
Me da mucho gusto recibirle aquí, en territorio nacional, extenderle la más cordial de las bienvenidas a nuestro país y, sobre todo, agradecer este compromiso que su Gobierno y de manera conjunta con el Gobierno de la República, estamos haciendo para que realmente tengamos una Frontera Sur mucho más segura, ordenada y que la relación entre ambos países y de México con el resto de Centroamérica, sea una relación que contribuya al desarrollo de nuestros pueblos, al desarrollo de toda la región mesoamericana, pero también, esto permita una mayor convivencia y relación entre nuestro pueblos.
Y que las condiciones de cada familia, no importando el país de origen, realmente les depare desarrollo, bienestar y mayor calidad de vida.
Sea usted bienvenido a nuestro territorio.
Está usted en su casa, señor Presidente.

EL IOR en su Fase II adios a Ernst von Freyberg.


El IOR publica un balance y anuncia el comienzo de la Fase II
El Instituto para las Obras de Religión (IOR) -el denominado banco Vaticano- , publicó este martes los resultados del balance del 2013, anunció el final de la Fase I de reforma del ente y el inicio de la Fase II. Es decir,  la integración del Instituto en el nuevo contexto económico-administrativo del Vaticano, será encargada a un nuevo Consejo. Saldrá su presidente Ernst von Freyberg*.
Los logros del Instituto son calificados como "positivos para la primera mitad del 2014, con buenos resultados económicos”, si bien el informe admite que en los números del 2013 pesan “los costos necesarios para completar la Fase I y los relacionados con inversiones que son herencia de la gestión anterior”.
 La Fase II que apunta a la integración del IOR en el nuevo contexto económico administrativo del Vaticano, indica el comunicado, “será confiada a un nuevo Consejo y a un nuevo staff de dirigentes” que “trabajarán en una estructura de gestión renovada”.

Francisco y las víctimas de la pederastia: el significado de un gesto


Francisco y las víctimas de la pederastia: el significado de un gesto
Opinión de ANDREA TORNIELLI; CIUDAD DEL VATICANO
^Para Vatican Insider, 8 de julio de 2014
Más allá de lo que el Papa y sus interlocutores se hayan dicho entre sí o de las palabras netas y claras de la homilía de la misa, el encuentro que se llevó a cabo hoy en la Casa Santa Marta, alejado de los reflectores y de las telecámaras, es importante por el simple hecho de haberse llevado a cabo. Francisco rezó, habló y abrazó a seis personas que, cuando eran pequeñas, sufrieron abusos por parte de sacerdotes o religiosos. Son de Alemania, Gran Bretaña e Irlanda. Es la primera vez que sucede, por lo menos oficialmente, desde que Bergoglio fue elegido. Y es también significativo que estas personas, que han vivido marcadas por esos trágicos hechos, hayan sido recibidas en la casa del Papa y no al margen de algún viaje, lejos del Vaticano.
Francisco ha dicho y ha demostrado en diferentes ocasiones que pretende continuar siguiendo la línea marcada por su predecesor. El aporte de Joseph Ratzinger, antes como cardenal encargado de la Congregación para la Doctrina de la Fe y después como Pontífice, fue determinante. Han cambiado las normas jurídicas, se ha instaurado una legislación de emergencia, se han agilizado los procesos. Pero Benedicto XVI impulsó el cambio determinante con los gestos, a partir del que llevó a cabo en 2008 en Washington, en donde por primera vez se reunió con algunas víctimas de la pederastia clerical. Desde entonces, los encuentros se han multiplicado: de Estados Unidos a Australia, Reino Unido, Malta y Alemania.

Informe 2013 del Consejo de Economía de la Santa Sede


El sábado 5 de junio se reunió en Roma el Consejo de Economía de la Santa Sede. La Prefectura para los Asuntos Económicos  presentó un informe sobre los dos principales balances financieros relativos a 2013: el balance definitivo consolidado de la Santa Sede y el balance de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano.
 Con respecto al balance definitivo consolidado de la Santa Sede del año 2013, se cierra con un déficit de 24,470,549 de euros, debido principalmente a las fluctuaciones negativas derivadas de la valoración del oro por unos 14 millones de euros.
 Aunque se trata de criterios de evaluación, y por lo tanto no efectivamente materiales, siguiendo los principios de contabilidad orientados al criterio de prudencia del ''Reglamento para la redacción de los balances de Santa Sede," se contabilizaron como componentes negativos de la gestión financiera.
 Entre las partidas de gastos más gravosas está la del personal, que a 31 de diciembre de 2013 contaba con 2.886 unidades y aproximadamente 125 millones de euros brutos; tampoco se puede pasar por alto el pago de impuestos, que afectan al sector inmueble por más de 15 millones de euros.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...