17 nov 2014

La Casa Blanca de Enrique Peña Nieto/ Reportaje del equipo de Carmen Aristegui


 La Casa Blanca de Enrique Peña Nieto/ Reportaje especial del equipo de Carmen Aristegui
9 de noviembre de 2014
http://aristeguinoticias.com/0911/mexico/la-casa-blanca-de-enrique-pena-nieto/
El Presidente posee una casa en Las Lomas, DF, con valor de USD 7 millones. Fue construida a su gusto por Grupo Higa, una de las empresas que ganó la licitación del tren México-Querétaro, y que antes levantó obras en Edomex, cuando él fue gobernador.
El pasado jueves 6 de noviembre, el Gobierno mexicano revocó, de manera sorpresiva, el fallo de la licitación del Tren de Alta Velocidad México-Querétaro, ganada por un consorcio liderado por la empresa China Railway Construction Corporation, propiedad del gobierno chino, y en el que figuraban tres empresas mexicanas vinculadas estrechamente al PRI y al presidente Enrique Peña Nieto.
na las empresas nacionales era Constructora Teya, que pertenece a Grupo Higa, la cual edificó obras millonarias para el Estado de México cuando Peña Nieto fue su gobernador. Grupo Higa, propiedad del empresario Juan Armando Hinojosa Cantú, también alquiló aeronaves al PRI para la campaña presidencial de 2012, a través de su filial Eolo Plus.
Sin embargo, hay algo más que demuestra la estrecha relación de Peña Nieto con Grupo Higa: una casa en Lomas de Chapultepec, en la Ciudad de México. Es la “casa blanca” de Enrique Peña Nieto.
Esta es la historia:
E mayo de 2013, los lectores de la revista ¡Hola! –habituados a conocer de las vidas y propiedades de la élite y el jet set internacional- se toparon con un reportaje que la publicación calificó como “excepcional e histórico”.
Al recorrer sus páginas, pudieron observar grandes fotografías de una lujosa y moderna residencia ubicada en Lomas de Chapultepec, una de las zonas de más alta plusvalía en la capital mexicana, que servían de marco para presentar una amplia entrevista con la actriz Angélica Rivera, esposa del presidente Peña Nieto.

Dejan a Consejo Nacional dimisión en PRD

Dejan a Consejo Nacional dimisión en PRD
Nota de Claudia Guerrero
Reforma, Cd. de México (17 noviembre 2014).- Carlos Navarrete, dirigente del PRD, aseguró que será el Consejo Nacional de su partido el que decida si los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) deben renunciar como lo pidió el ex candidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas.
En conferencia de prensa, acompañado sólo de algunos integrantes del CEN, Navarrete informó que solicitará de manera formal una reunión con Cárdenas para dialogar sobre su propuesta.
"Es necesario reunirnos para evaluar juntos el momento por el que atravesamos y acordar que en acatamiento a la legalidad partidaria, su propuesta sea valorada por el Consejo Nacional el próximo 29 de noviembre.
"Ahí, en el máximo órgano de dirección se podrá debatir su propuesta. Y todos deberemos acatar lo que al final se resuelva. Todo ello para no sustituir, como usted lo afirma en su carta, a los cuerpos colegiados por acuerdos de cúpulas", dijo.
Navarrete informó que el pronunciamiento aprobado por la mayoría de los integrantes del CEN será entregado este mismo lunes en las oficinas de Cárdenas, quien se encuentra en el Estado de Michoacán.

Mensaje a medios de comunicación del Presidente Enrique Peña Nieto en China

Mensaje a medios de comunicación del Presidente Enrique Peña Nieto en China
 China,13  de noviembre de 2014
Excelentísimo señor Presidente Xi Jinping.
Muy distinguidos integrantes del Gobierno de China y de la Delegación Oficial Mexicana que está presente en esta Visita de Estado.
Señores representantes de los medios de comunicación:
Agradezco la invitación del Excelentísimo señor Presidente Xi Jinping para esta Visita de Estado. Hay que decir que ésta es la cuarta ocasión que tenemos oportunidad de reunirnos en menos de dos años.
Y con gran disposición y enorme voluntad, hemos comprometido mantener reuniones periódicas, en el marco de los distintos foros de carácter multilateral, que nos permitan evaluar los distintos temas sobre los cuales hemos tomado acuerdo entre ambos Gobiernos.
Sostuvimos una valiosa y muy importante reunión de trabajo en la que avanzamos en distintas áreas de nuestra asociación estratégica integral.
A partir de su visita a México, el año pasado, ambos coincidimos y nos propusimos iniciar una nueva etapa en la relación bilateral entre China y México.

Míster Granada”, otro Rápido y Furioso

Míster Granada”, otro Rápido y Furioso/EMILIO GODOY
Revista Proceso No. 1985, 15 de noviembre de 2014
“Receptor Abierto” y “Rápido y Furioso” fueron dos operaciones del gobierno estadunidense que permitieron el contrabando de armas destinadas al narcotráfico mexicano, lo cual supuestamente serviría para localizar y capturar a los criminales. Ambas terminaron en rotundos fracasos. Pero no fueron las únicas. Ahora se revela que hubo una más, la de Jean Baptiste Kingery, Mister Granada, igualmente terminada en un fiasco. Como si se tratara de una comedia de enredos, diferentes agencias estadunidenses se equivocaron, no se coordinaron, no supieron bien a bien qué hacer… y las armas terminaron en manos del Cártel de Sinaloa. La duda queda: ¿cuántas operaciones similares hay o ha habido?
Pese al antecedente fallido de Receptor Abierto y casi en paralelo con Rápido y Furioso
–operaciones cuyo propósito era dejar pasar a México armas a fin de rastrearlas y detener a los criminales que las adquirían–, el gobierno de Estados Unidos procedió con una acción similar, caracterizada por la falta de supervisión y sin coordinación entre agencias, la cual fue un riesgo para la seguridad de ambos países.

Un golpe demoledor... para “El Mayo” L

 Un golpe demoledor... para “El Mayo”
LA REDACCIÓN
Revvista Proceso 1985, 15 de noviembre de 2014
La captura de Ismael Zambada Imperial, El Mayito Gordo –por el Ejército y la Marina el miércoles 12– no tiene mayores efectos sobre el Cártel de Sinaloa pues él “no tenía peso específico en la estructura criminal”, afirma a Proceso el periodista Ismael Bojórquez, director de Río Doce, semanario sinaloense que dio a conocer la noticia de dicha detención.
Se trata más bien de un golpe “familiar” que “le pega” a su padre, Ismael El Mayo Zambada, quien tras la detención de Joaquín El Chapo Guzmán se convirtió en líder de aquella organización delictiva.
Pese a que Zambada Imperial no tenía grandes facultades operativas en el cártel, funcionarios del gobierno federal filtraron a los medios la versión de que él había asumido el liderazgo del Cártel de Sinaloa o por lo menos ocupaba un cargo de responsabilidad.

Poniéndonos a proponer/Denise Dresser

Poniéndonos a proponer/Denise Dresser
Reforma, 17 de noviembre de 2014
Un antídoto al descontento. Una vacuna contra la frustración. La esperanza como la mejor forma de confrontar nuestra condición imperfecta, en palabras del historiador Edward Gibbon. Condición imperfecta evidenciada por Ayotzinapa y la Casa Blanca y Tlatlaya y la licitación cuestionable del tren México-Querétaro, entre tantos síntomas más de la descomposición política y la violencia social. Condición que puede ser combatida mediante la acción concertada, la propuesta planteada. Condición que puede ser superada mediante la terquedad de los que piensan que si se empeñan en hacer lo correcto, el amanecer llegará. El tiempo nublado pasará. Mientras esperamos y trabajamos y no nos damos por vencidos. Mientras intentamos ponernos a proponer para desafiar al poder que parece omnipotente e incambiable.
Como proponen 12 sociedades de alumnos mexicanos estudiando en el Reino Unido quienes me envían un documento de 10 propuestas para reiniciar el debate sobre seguridad pública en el país. Allí planteadas hay cuestiones diversas, ideas precisas, puntos tangibles, medidas medibles. Para no sólo salir a marchar o quemar autos de la policía o incendiar oficinas de gobierno o tomar casetas en las carreteras. Para contribuir a la reconstrucción y no sólo ser cómplices de la destrucción. Para recordar que la queja debe estar acompañada por el diagnóstico y la denuncia por la solución. Para leer y discutir y nutrir en https://issuu.com/propuestamx/docs/propuestafinal/1?e=0.

La gota que derrame el vaso…

La gota que derrame el vaso…/JESÚS CANTÚ
Proceso 1985, 15 de noviembre de 2014
Las declaraciones y acciones del gobierno federal sobre el caso de los 43 normalistas desaparecidos enardecen los ánimos y multiplican e intensifican las ciudadanas. Hasta ahora la intervención gubernamental provoca el efecto contrario al que pretende: no atina a encausar la solución por las vías institucionales ni a brindar una explicación creíble acerca de los lamentables acontecimientos del 26 y 27 de septiembre… Y sus recursos empiezan a agotarse…
En un primer momento el gobierno federal buscó mantenerse al margen y pretendió responsabilizar de la tragedia al gobierno del estado; a raíz de la presión nacional e internacional, tuvo que atraer el caso y hacerse cargo de las investigaciones, pero ante los nulos resultados decidió tramitar la licencia del  gobernador perredista, Ángel Aguirre.
El sacrificio no cumplió su cometido, pues no sólo no contribuía en nada al avance de las pesquisas o a la localización de las víctimas, sino que parecía un intento para salvarlo de la acción de la justicia y así evadir sus responsabilidades políticas, administrativas y penales. Los familiares de los desaparecidos y la ciudadanía en general ignoraron la medida, intensificaron sus protestas y la inconformidad se extendió a otras entidades y países.

La Casa Blanca de los Peña Nieto-Rivera

Rollos negros de una Casa Blanca/DENISE DRESSER
Revista Proceso No. 1985, 15 de noviembre de 2014 (este fue su comentario también en el programa radial de Carmen Aristegui).
Allí está. Con sus cientos de metros de construcción. Con su valor de 7 millones de dólares. Con su estilo “neo-Miami Vice” y una iluminación que cambia de color según el estado de ánimo de sus habitantes. Con un título de propiedad a nombre de una empresa beneficiada económicamente por el ahora presidente desde que era gobernador del Estado de México. La Casa Blanca de los Peña Nieto-Rivera en Las Lomas. Un símbolo de la arrogancia del poder que se siente impune. Un síntoma de la visión compartida del gobierno como un lugar al que se llega para repartirse el botín. Un ejemplo claro de conflicto de interés, de corrupción, de todo aquello que el “nuevo PRI” prometió combatir pero tan sólo exacerba. Torpemente. Mañosamente. Tramposamente. Tratándonos como idiotas.
 Tratando de hacernos creer que Angélica Rivera era una actriz de telenovelas tan fantástica que logró acumular una fortuna lo suficientemente grande como para comprar –por sí sola– una casa valuada en 86 millones de pesos. Tratando de convencernos de la supuesta normalidad de un crédito contratado con una empresa inmobiliaria, en lugar de con un banco, como ocurre en los casos de ciudadanos comunes y corrientes. Tratando de negar la dimensión de la corrupción revelada diciéndonos que Rivera y Peña Nieto se casaron por separación de bienes, cuando evidentemente no se casaron por separación de intereses. Tratando de eludir el escándalo desatado, diciéndonos que la casa la compró ella, cuando el magnífico reportaje del equipo de Carmen Aristegui devela el involucramiento cuestionable en esa transacción de la empresa Higa, aquella que ganó más de 8 mil millones de pesos vía contratos celebrados con Enrique Peña Nieto cuando era gobernador. Una “Casa Blanca” que revela la cara negra de la economía política mexicana.

El viaje/Roberto Zamarripa

Columnas TOLVANERA / El viaje/Roberto Zamarripa
Reformas, 17 de noviembre de 2014
Una semana en el cielo, un infierno en la tierra. Dos mundos: el de la diplomacia del negocio en el exterior y el de la revuelta, el incendio, en el interior.
 Enrique Peña y su comitiva pasaron 54 horas en vuelo, en el TP01, de las 166 que estuvieron fuera. En tiempo efectivo de encuentros oficiales en China y Australia fueron 45 horas de las 112 pasadas en tierra. Más horas de vuelo que de contacto internacional.
A China viajó medio gabinete. Cinco secretarios de Estado, el director de Pemex, los de Bancomext y Banobras, el de Nafinsa, el de Fonatur, dos subsecretarios de Estado, los jefes de Conaculta y Conacyt, un jefe de Unidad de Hacienda, staffs y personal del Estado Mayor. Quien esté libre de culpa que tire los primeros viáticos.
Al maquillista de Televisa que avisó gozoso que iba a China o lo escondieron o lo regresaron. Nadie lo encontró.

Texto enviado a Santiago Corcuera, que a su vez le responde a A. Cassar

Enviado por el Dr. José Herrera Peña.
Estimado doctor Santiago Corcuera, miembro del Comité sobre las Desapariciones Forzadas de la ONU.
"No hay delito sin ley". Desde el punto de vista estrictamente jurídico, no existe el "crimen de Estado", porque no hay ley, ni código, ni tratado, que lo establezca como tal.
Según el "Estatuto de Roma", existen el GENOCIDIO, los CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD, los CRÍMENES DE GUERRA y el CRIMEN DE AGRESIÓN, pero no el falso "CRIMEN DE ESTADO".
En el Pacto de San José no se habla de ninguna clase de crimen, sino del compromiso de los Estados de respetar los derechos humanos.
Y en la "Convención Internacional para la protección de todas las personas desaparecidas" se hace referencia al delito de "desaparición forzada", pero no al imaginado "CRIMEN DE ESTADO".
Una cosa es que la "desaparición forzada" sea un delito, como lo es, cometido por "agentes del Estado o personas o grupos de personas que actúan con la autorización, el apoyo o la aquiescencia del Estado", y otra que dicha "desaparición forzada" se convierta en un supuesto "crimen del Estado", figura delictiva que no existe en el Derecho Positivo, ni nacional, ni internacional.
Por último, una cosa es la responsabilidad del Estado frente a los demás Estados por las acciones y omisiones de sus agentes, en la "desaparición forzada" de las personas, y otra que tales acciones y omisiones constituyan un irreal y fantasioso "crimen de Estado".

México: Hallan en una fosa cadáver de sacerdote de Uganda

México: Hallan en una fosa cadáver de sacerdote de Uganda
MÉXICO D.F., 17 Nov. 14 / 10:10 am (ACI/EWTN Noticias).- El cadáver del P. John Ssenyondo, oriundo de Uganda y miembro de los Misioneros Combonianos del Corazón de Jesús, fue hallado en una fosa junto a otros cuerpos, asesinados presuntamente por el crimen organizado, informaron el sábado las autoridades de México.
 El misionero había llegado al estado de Guerrero (México) en 2010 y en junio de este año recibiría la incardinación por parte de la Diócesis de Chilpancingo-Chilapa, sin embargo desapareció el 30 de abril.
 Según testigos, el sacerdote fue llevado por hombres armados luego de celebrar una Misa en la comunidad indígena mixteca de Santa Cruz.
 Luego de seis meses de búsqueda, el 29 de octubre los pobladores hallaron dos fosas con trece cadáveres, uno de ellos de piel oscura.
 Los médicos forenses pudieron identificar el cuerpo del P. Ssenyondo gracias a las muestras dentales que había guardado la doctora que lo atendía.
 El estado de Guerrero sigue siendo golpeado por los casos de desapariciones. Junto a este hecho está la desaparición de los 43 estudiantes el pasado 26 de septiembre.

Qué dicen las columnas políticas hoy, 17 de noviembre de 2014?

BAJO RESERVA/ EL UNIVERSAL/


 Renuncias en cadena en el PRD
La dura carta en la que ayer el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas expuso su diagnóstico sobre el estado de salud del PRD, en el que lo pone al borde de la muerte y cuya única posibilidad de vivir es que renuncie la actual dirigencia que encabeza Carlos Navarrete, miembro de la corriente Nueva Izquierda, nos dicen, sería sólo un botón de muestra de lo que está por venir. Nos explican que la carta del ingeniero estaría seguida por una serie de renuncias de importantes miembros históricos del Partido de la Revolución Democrática, que al igual que Cárdenas, consideran que el partido está condenado a desaparecer si el Comité Ejecutivo no tiene la voluntad de realizar cambios desde la raíz. Nos aseguran que si la dirigencia nacional no acepta renunciar y que se integre una dirección provisional, muy pronto el ingeniero podría anunciar su salida del PRD y detrás de él vendría una cascada de renuncias de importantes personajes del perredismo.
No fueron rumores
Todo va bien, la relación de la dirigencia con el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas es excelente, dijeron hace sólo cinco días tres de los principales dirigentes de Los Chuchos, como coloquialmente se le conoce a la corriente que hoy gobierna el PRD. Son rumores, aseguraron, cuando se le dijo que otras corrientes perredistas sostenían que había un enojo del ingeniero Cárdenas con Los Chuchos, ocasionado por el apoyo que dieron al ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca, quien hoy está preso en un penal federal acusado formalmente de seis asesinatos y de nexos con el crimen organizado, y es señalado de haber ordenado la desaparición de los 43 alumnos de la Normal de Ayotzinapa. Al final del día, resultó que no eran rumores, que sí, que el ingeniero Cárdenas está enojado con Los Chuchos y que piensa que están llevando el partido hacia su fin.

Precisiones en torno a la Casa Blanca de la consorte


NOTA INFORMATIVA
  1. En enero de 2012, la señora Angélica Rivera Hurtado celebró un contrato con Ingeniería Inmobiliaria del Centro, S.A. de C.V. por virtud del cual, la primera se obliga a adquirir los inmuebles marcados con los números 150 y 160 de la calle Sierra Gorda, los cuales eran propiedad de esta inmobiliaria desde los años 2009 y 2010. Es importante destacar que dichos inmuebles colindan con la casa que desde varios años atrás ya era propiedad de la señora Angélica Rivera Hurtado y que el objeto de adquirirlos era ampliar el espacio de su casa habitación.
  2. La señora Angélica Rivera Hurtado, quien contrajo matrimonio con el Lic. Enrique Peña Nieto el 27 de noviembre de 2010, bajo el régimen de separación de bienes, es económicamente solvente y contaba con recursos suficientes para adquirir estos inmuebles. La larga carrera profesional de la señora Rivera Hurtado le ha permitido consolidar su patrimonio personal.
  3. La señora Angélica Rivera Hurtado pagó a la firma del contrato, en enero de 2012, casi un año antes de que su esposo fuera Presidente de la República, el treinta por ciento del total del precio pactado, lo que hizo mediante la emisión de un cheque nominativo, de su cuenta personal, a favor de la empresa Ingeniería Inmobiliaria del Centro, S.A. de C.V., y en virtud de ello, se le otorgó la posesión.

Si esto no es un escándalo….Jesús Silva-Herzog Márquez

  •  Televisa transfirió (lo regaló?) a Angélica Rivera la casa de Paseo de las Palmas el 14 de diciembre de 2010

Si esto no es un escándalo/Jesús Silva-Herzog Márquez
Reforma, 17 Nov. 2014
 Ayudaría eliminar los nombres propios para encontrar la proporción de los hechos y despojarnos por un momento de las adhesiones y antipatías. Imaginemos una historia de amor entre una profesional con éxito y un político ambicioso que desemboca en matrimonio. Tras el casamiento, la profesionista decide suspender su carrera y entregarse de lleno a su nueva familia. Después de 20 años de trabajo, la empresaria no se va con las manos vacías. La esposa del político recibe en donación, una casa a todo lujo que le transfiere la empresa con la que trabajó. ¿Es la compensación de la empresa un obsequio por el trabajo de las dos décadas o es un regalo de bodas? ¿Un pago por los servicios de la profesionista o una inversión con el personaje del poder? La casa pronto resulta pequeña para la pareja y su familia. Buscando la ampliación de la residencia, adquiere la propiedad vecina. Pero la esposa -siempre es la esposa la que aparece en estas transacciones- no adquiere la casa pagando al contado o pidiendo un préstamo al banco. Se la va pagando poco a poco a los dueños que son, casualmente, los contratistas bendecidos por la obra pública de su marido. ¡El político vive ahí: en una casa cuyo dueño es un contratista de su gobierno!

México aguanta dos volcanes/Jorge Ramos Ávalos

 México aguanta dos volcanes/Jorge Ramos Ávalos
REFORMA, 15 de noviembre de 2014
Lo peor de la actual crisis de violencia, impunidad y corrupción en México es esa espantosa sensación de que no va a pasar nada. Nada. Es el temor, bien fundado, de que no habrá justicia en el caso de la matanza de 43 estudiantes en Guerrero, ni habrá tampoco una investigación oficial sobre cómo se financió la casa de siete millones de dólares de la familia presidencial. Indigna sospechar que todo seguirá igual.
 Ya nos ha pasado antes. Nadie pagó por la masacre de estudiantes de 1968. Nadie ha investigado oficialmente cómo nuestros expresidentes se han hecho millonarios. Y ahora el México del presidente Enrique Peña Nieto es el paraíso de los delincuentes; casi nadie reporta los crímenes -por desconfianza en la justicia- y casi todos los delitos que sí se reportan quedan impunes (INEGI).

"Confirmo que Dios mediante en septiembre de 2015 iré a Filadelfia, EU…papa Francisco


  • De su visita a México esta en veremos..
Francisco ha anunciado la mañana de este lunes 17 de noviembre que viajará a Estados Unidos en septiembre de 2015 para participar del Encuentro Mundial de las Familias que tendrá lugar en la ciudad de Filadelfia.
 La noticia la ha hecho pública el mismo papa  durante la sesión inaugural del Congreso “La complementariedad del hombre y la mujer”, organizado por la Congregación para la Doctrina de la Fe y copatrocinado por el Consejo Pontificio para la Familia, el Consejo Pontificio para el Diálogo interreligioso y el Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos.

Francisco dijo "confirmo que Dios mediante en septiembre de 2015 iré a Filadelfia para el octavo Encuentro Mundial de las Familias".

Hace unos días y en el marco de la asamblea plenaria de los obispos de EU  el Arzobispo de Filadelfia, Mons. Charles Chaput, señaló que en este importante acontecimiento para la Iglesia se abordarán “distintos asuntos relacionados a las familias en los que nuestra fe se necesita y es probada. Estas son las cuestiones que afectan a las familias no solo en Estados Unidos sino a nivel global”.
Charles Chaput, agradeció a Dios por el regalo del viaje del papa  y afirmó que esta visita transformará los corazones de católicos y no católicos.
“¡Hoy es un gran día de alegría para nuestra Arquidiócesis, nuestra ciudad, nuestra comunidad y nuestro país! Fue un privilegio estar en la presencia de nuestro Santo Padre esta mañana en Roma cuando anunció al mundo que estará con nosotros en Filadelfia el próximo año para el Encuentro Mundial de las Familias”, expresó Mons. Chaput en un comunicado difundido este lunes 17 de noviembre por la Arquidiócesis.
En ese sentido, llamó a los fieles a compartir con los demás este momento “histórico y estimulante”, pues “es la respuesta a las incontables oraciones de tanta gente que pidió a Dios guiar al Papa Francisco a Filadelfia, la culminación de muchos meses de anticipación esperanzada y de cumplimiento de mi propia confianza de que el Santo Padre nos honraría con su presencia el próximo año”.
El Prelado destacó que esta será la primera visita de Francisco a EU y la cuarta que hace un pontífice. “Estos son los tipos de emociones que tienen una fuente: El verdadero amor de Cristo que llena nuestros corazones”, afirmó.
Chaput explicó que “una característica distintiva del ministerio del papa Francisco ha sido un genuino amor por toda la gente de buena voluntad” así como su “agudo enfoque” sobre “los muchos y diversos desafíos que las familias enfrentan globalmente”.
Asimismo, expresó su cercanía y admiración por el ahora Papa desde que lo conoció en 1997 durante el Sínodo para las Américas. “Independientemente de las diferencias confesionales, miles de millones alrededor del mundo han sido atraídos por este Papa”.
En ese sentido, aseguró que el Encuentro Mundial de las Familias está abierto “a todos quienes tienen un corazón generoso”. La visita del Papa, aseguró, transformará no solo “el espíritu de la vida católica en nuestra región, sino de nuestra comunidad entera. Será un momento distinto a cualquier otro”. 
“Ahora anticipamos con entusiasmo la llegada del Papa Francisco a Filadelfia el próximo septiembre. ¡Estaremos listos y le daremos la bienvenida gozosamente, con los brazos abiertos y los corazones piadosos! Elevemos nuestras voces en acción de gracias a Dios Todopoderoso por el don del Papa Francisco y por la decisión del Santo Padre de venir a Filadelfia”, concluyó.
El Encuentro Mundial de las Familias se realiza cada tres años y fue instituido por San Juan Pablo II en 1994, el Año de la Familia. El evento de Filadelfia se realizará del 22 al 27 de septiembre de 2015.
Las inscripciones para este evento ya se han abierto. Puede registrarse a través del sitio web: http://www.worldmeeting2015.org/plan-your-visit/register/

Misma estrategia, igual resultado: un país violento

 Revista Proceso No. 1985, a 15 de noviembre de 2014.
Misma estrategia, igual resultado: un país violento/JORGE CARRASCO ARAIZAGA
Militarizar las funciones de seguridad pública fue una estrategia del gobierno calderonista, y el fallido resultado está a la vista: México es ahora uno de los países más violentos e inseguros del mundo. Pese a ello, el gobierno de Enrique Peña Nieto aplica exactamente la misma receta y el resultado es el obvio: más violencia, más inseguridad.
 Pese al fracaso de su antecesor para contener violencia e inseguridad en el país, el presidente Enrique Peña Nieto mantiene la misma estrategia de seguridad de Felipe Calderón: Militares en las calles, cacería de capos del narcotráfico, creación de nuevos cuerpos policiales y un incremento permanente del presupuesto para el aparato de fuerza del Estado.
 El resultado, según distintas mediciones internacionales: Entre el sexenio pasado y el actual México se ha convertido en uno de los países más violentos del mundo. El Instituto para la Economía y la Paz (IEP), ONG internacional que ha desarrollado el Índice de Paz Global (IPG), asegura que la nuestra está entre las 10 naciones con mayor retroceso en cuanto a seguridad de sus habitantes.

México-Toluca: el otro tren de la corrupción peñanietista

 Revista Proceso No. 1985, a 15 de noviembre de 2014.
 México-Toluca: el otro tren de la corrupción peñanietista/RODRIGO VERA
Sin el menor escrúpulo, el gobierno de Enrique Peña Nieto se está despachando a lo grande en materia de obra pública para beneficiar a sus amigos. Es el caso de las empresas del llamado Grupo Atlacomulco, para las cuales el presidente oriundo del Estado de México reservó el contrato, supuestamente licitado, relativo a la construcción del tren interurbano México-Toluca. Qué más da si a los empresarios y políticos mexiquenses se les cayó el proyecto del tren rápido México-Querétaro, si aquel otro les reportará 38 mil millones de pesos.
 TOLUCA, EDOMEX.- Las empresas OHL y La Peninsular, ligadas al llamado Grupo Atla­comulco y muy cercanas al presidente Enrique Peña Nieto, ganaron la licitación y ya empiezan a construir la obra del tren interurbano que conectará la Ciudad de México con Toluca, cuyo costo se estima en 38 mil millones de pesos y proyecta terminarse para 2017.
 Al igual que el proyecto del tren México-Querétaro –licitación adjudicada a empresarios del círculo de Peña Nieto y que fue revocada por falta de transparencia–, el del México-Toluca comienza a ser impugnado por su opacidad, porque fue diseñado para beneficio de empresarios allegados a Los Pinos y por los estragos ecológicos que ya empieza a ocasionar.
 Arturo Chavarría Sánchez, presidente del Colegio de Arquitectos y Urbanistas del Estado de México, comenta:
 “Era de esperarse que la obra del tren México-Toluca la ganaran empresas ligadas desde hace años a Peña Nieto. En este caso se la dieron a la La Peninsular, propiedad de la familia Hank Rhon, integrante del Grupo Atlacomulco; y a la española OHL, en la que tienen inversiones algunos empresarios mexiquenses pertenecientes al mismo grupo político empresarial. También participará ICA.”

Quedó herida la relación con China


Revista Proceso No. 1985, a 15 de noviembre de 2014
Quedó herida la relación con China/
MATHIEU TOURLIERE Y ADRIÁN FONCILLAS 
MÉXICO/ BEIJING.- Al despegar de México el domingo 9, el avión presidencial alejó a Enrique Peña Nieto de un país convulsionado por la peor crisis de gobierno de la nueva administración priista. Tras una escala en Alaska, desde donde condenó los hechos violentos ocurridos la noche anterior en el Zócalo capitalino, el mandatario aterrizó en Beijing el lunes 10 con el fin de asistir a la cumbre anual del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés).
 En la capital china le esperaban otros problemas. En vez de jactarse de las reformas estructurales y presentar a México como un país seguro para las inversiones extranjeras –las chinas en particular–, tal como estaba planeado, el mandatario tuvo que desactivar la bomba diplomática que engranó el gobierno federal la noche del jueves 6, cuando canceló la licitación del proyecto de construcción, operación y mantenimiento del Tren de Alta Velocidad (TAV) entre la Ciudad de México y Querétaro.

Mañanera del lunes 18 de marzoi de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...