Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de junio 17, 2008

Berlusconi

Berlusconi busca la impunidad legal en Italia
El primer ministro anuncia una ley que impedirá juzgar a las altas autoridades
MIGUEL MORA - Roma - Publicado en El País, 18/06/2008;
Tras un mes de luna de miel con los italianos, un índice de popularidad del 68%, mucho diálogo con la oposición e iniciativas legislativas (basuras, inmigración, seguridad ciudadana...) diseñadas para cultivar su nueva imagen de estadista, Silvio Berlusconi vuelve a sus esencias. En sólo 24 horas, desencadena una ofensiva contra jueces y fiscales, presenta decretos para bloquear los procesos en los que está imputado, irrita al presidente de la República, escandaliza a la oposición y es acusado de legislar para sí mismo violando la separación de poderes.
Tras mandar al Senado dos enmiendas que paralizarán durante un año los procesos de los delitos cometidos antes de 2002, fecha que cubre aquellos en los que él está imputado, Berlusconi ha enviado una carta abierta al presidente del Senado donde acusa a los "m…

Nepal

Abolición de la monarquía en Nepal, ¿un nuevo fracaso?/Henry Kamen,historiador británico. Su último libro en español es Los Desheredados. España y la Huella del Exilio Publicado en EL MUNDO, 17/06/2008; Una de las primeras canciones que aprendí cuando empecé a ir a la escuela, en las estribaciones de los Himalayas, fue en nepalí y el tema era la felicidad del hombre. Cuando recuerdo la maravilla de aquellas montañas, donde no sabíamos de inviernos aunque cada mañana nos saludaba la espléndida visión de los picos perpetuamente nevados, tengo todos los motivos por estar agradecido de haber crecido allí. El paraíso, por supuesto, ha sido hace tiempo sustituido por la brutal realidad de la política. Hace casi un mes, la gente de Nepal celebró el establecimiento de una república que ahora suplanta a la monarquía tradicional. Es un momento histórico en la Historia mundial, señalando el final de la última monarquía hindú sobre la faz de la tierra y de la dinastía Shaha, que ha estado en el po…

Liga Norte

Liga Norte: partido de lucha y de gobierno/Gianfranco Pasquino, profesor de Ciencia Política en la Universidad de Bolonia y en el Bologna Center de la Johns Hopkins University. Traducción de Carlos Gumpert Publicado en EL PAÍS, 16/06/2008; En las elecciones italianas de los pasados 13 y 14 de abril, la Liga Norte dobló su porcentaje de voto, pasando del 4% al 8%, y obtuvo 2.640.000 de sufragios para el Senado y más de tres millones para el Congreso. En el Senado, sus 25 escaños resultan hoy decisivos para permitir al Gobierno encabezado por Silvio Berlusconi el disponer de una mayoría y poder llevar a cabo su programa político. Pero además de reforzarse en sus áreas de asentamiento tradicional del norte y el noreste de Italia, donde llegó a superar en ciertas zonas el 30%, convirtiéndose así en el partido más votado, la Liga penetró también en otras áreas -como Emilia-Romaña, donde alcanzó el 4% en la ciudad de Bolonia- que parecían sólidamente hostiles a su capacidad de propaganda.
Su n…

Relaciones México- EE UU

Las relaciones de Estados Unidos con México y Canadá durante el gobierno del presidente George W. Bush han sido "algo oscuras" debido a la concentrada atención estadounidense en la campaña contra el terrorismo, admitió este martes 17 de junio el subsecretario de Estado John Negroponte. Dimitri Negroponte habló asi en el Foro de América del Norte que reunió en Washington DC a representantes de gobierno y empresarios de los tres países. "Esta administración ha puesto bastante prioridad en sus relaciones con Norteamérica", dijo. "Pero, algunas veces han tendido a ser algo oscuras mientras se manejaba la situación de alta prioridad que todavía tiene la guerra contra el terrorismo en Irak y Afganistán". "Esperamos que una vez que mejoren las situaciones en Irak y Afganistán, esa prioridad que hemos adosado a nuestras relaciones con Norteamérica tenga la oportunidad de lucirse un poco mejor de lo que hemos podido hacer en los últimos años", agregó.
Negr…

La respuesta de Jorge al EPR

Columna Razones/Jorge Fernández Menéndez El EPR tiene quien le escriba
Publicado en Milenio Diario, 17/06/2008; El pasado viernes 13 de junio, el EPR difundió un par de comunicados dedicados a un servidor. Es imposible contestarlos en su totalidad, tanto por lo extensos como por la falta de un hilo lógico entre todos sus capítulos y porque las especulaciones seudosociológicas y sicológicas de las que intenta hacer gala no tienen respuesta posible. Pero sí se deben especificar algunos puntos: mis críticas al EPR se basan en un punto central. No existe razón alguna para que una organización o grupo realice acciones armadas en México con el fin de tratar de hacerse con el poder. El EPR cae en hechos delincuenciales cuando implementa lo que denomina guerra popular prolongada.
Las diferencias de concepción, que hacen al EPR algo tan lejano a la sociedad, son innumerables. Si alguna vez hubieran leído a quienes idearon esa concepción de lucha política y militar (como los vietnamitas) se hubie…

Proderecho padre de la Reforma de Justicia Penal

Proderecho ¿padre? de la Reforma Judicial
Reforma judicial con sello gringo
Reportaje de Jorge Carrasco Araizaga y Gloria Leticia Díaz
Publicado en la Revista Proceso, 1633, 17/02/2008;
Esta semana en la Cámara de Diputados se discutirá la aprobación de la reforma judicial, cuya iniciativa incorpora planteamientos disímbolos: puntos de vista del Ejecutivo Federal, así como de legisladores de todos los partidos políticos y de organismos defensores de los derechos humanos.
El presidente de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos y exprocurador general de la República, Sergio García Ramírez, asegura que esa reforma tuvo “un error de planteamiento, sin debate suficiente y sin claridad en el compromiso con un sistema penal democrático”.Desde 2004, el Departamento de Estado de Estados Unidos financió la reforma al sistema judicial y penal en México prevista para aprobarse esta semana en la Cámara de Diputados.
La figura de los juicios orales, considerada por el presidente de la Comisión d…

Largo proceso legislativo

El día de hoy el Presidente Calderón firmó por fin el Decreto de Reforma Constitucional en materia de Justicia Penal y Seguridad Pública. Ha sido un proceso legislativo largo, por lo menos desde septiembre del 2006; antes en 2003,hubo una propuestas sobre el mismo tema del Presidente Fox. Conviene señalar que el antecedente de la reforma actual no se debe a una sola iniciativa sino a varias -incluyendo el espíritu de la propuesta del Presidente Calderón de marzo del 2007; Este ha sido el procedimiento: Primero. El 29 de septiembre de 2006, el diputado Jesús de León Tello, (PAN), presentó la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 20 de la Constitución Política; la Mesa Directiva acordó que se turnara a la Comisión de Puntos Constitucionales. Segundo.El 19 de diciembre de 2006, los diputados César Camacho, Felipe Borrego Estrada, Raymundo Cárdenas Hernández y Faustino Javier Estrada González, de los Grupos Parlamentarios de los Partidos PRI, PAN, PRD y PVEM, respectivame…

El cardenal de Guadalajara

Los motivos del cardenal/ Roberto Blancarte Publicado en Milenio Diario, Martes, 17 Junio, 2008; En un gesto inusitado, hace unos días, el cardenal Juan Sandoval Íñiguez, arzobispo de Guadalajara, “sugirió” a la Fundación Pro Construcción del Santuario de los Mártires –como si no tuviera nada que ver con ella– que “considere la posibilidad” de regresar los 30 millones de pesos que le donó el gobernador de Jalisco y que ya no reciba los 60 millones restantes prometidos por el mandatario panista. La tan repentina como inusual prudencia del purpurado sorprendió hasta a los propios miembros de la fundación citada. El tono moderado y comprensivo del cardenal contrasta por lo demás con el estilo bronco, autoritario y regañón que hasta hoy ha marcado sus intervenciones públicas.
El arzobispo de Guadalajara no acostumbra “sugerir”, sino más bien ordenar. No les pide a quienes dependen de él que “consideren la posibilidad” de hacer algo, sino que les dice qué hacer. Juan Sandoval Íñiguez tampoco …

Guantánamo

El democráta Carl Levin, titular del Comité de Servicios Armados del senado de EE UU dijo este martes en Washington ue las técnicas agresivas aplicadas en Guantánamo "contra los detenidos, equivale a decir al mundo que tienen el sello de aprobación estadounidense". lo cual no es cierto. Además, señaló "eso pone a nuestros soldados en mayor riesgo de sufrir abusos si son capturados". "También debilita nuestra autoridad moral y perjudica nuestros esfuerzos por atraer aliados a la lucha contra el terrorismo".
La audiencia de este martes es el primer vistazo que da el comité al origen de los métodos más agresivos utilizados en la prisión de Guantánamo en Cuba y Abu Ghraib en Irak, y de cómo el Departamento de Defensa examinó las decisiones políticas sobre los interrogatorios. Su revisión refleja el manejo de los detenidos por parte del gobierno, que incluye los interrogatorios del FBI y la CIA en prisiones secretas. En tanto, el senador republicano Lindsey Graha…

Diálogo Interreligioso

El diálogo interreligioso hoy, según Benedicto XVI
Discurso que pronunció Benedicto XVI a los participantes en la asamblea plenaria del Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso, el 7 de junio pasado.
* * *
Eminencia;queridos hermanos en el episcopado; señoras y señores:
Me complace tener esta oportunidad de encontrarme con vosotros al final de la X asamblea plenaria del Consejo pontificio para el diálogo interreligioso. Extiendo mi cordial saludo a todos los participantes en esta importante reunión. En particular, agradezco al cardenal Jean-Louis Tauran sus amables palabras.
El tema de vuestra asamblea plenaria es: "Diálogo in veritate et caritate: orientaciones pastorales". Me alegra saber que durante estos días habéis tratado de llegar a una comprensión más profunda de la actitud de la Iglesia católica ante los miembros de otras tradiciones religiosas. Habéis considerado el objetivo más amplio del diálogo, que es descubrir la verdad, y su motivación, que es la caridad,…