2 abr 2020

¿Se derrumbará el capitalismo como un castillo de naipes?/

¿Se derrumbará el capitalismo como un castillo de naipes?/ Douglas Kennedy es escritor estadounidense, autor de novelas como En busca de la felicidad y La sinfonía del azar (Arpa). En junio publicará Una relación especial en la misma editorial
Traducción de Miriam Espinar.
El País, 2 ABR 2020;
Hace una semana, juré que no volvería a ver las noticias en la televisión. Llegué a la conclusión de que, en tiempos de crisis, el flujo constante de información se convierte en una especie de rueda de hámster en tu cabeza. Gira y gira y gira, abrumándote con imágenes de un presente catastrófico, repitiéndote indefinidamente lo que ya sabes, causando pánico existencial en todas las direcciones. Y, como una rueda de hámster, no te lleva a ninguna parte. Es el mito de Sísifo en versión electrónica, exacerbado por nuestra edad sobreconectada.
Pero hace unos días, rompí mi promesa cuando un escritor amigo mío me envió un mensaje desde Nueva York: “Enciende la televisión. Trump está batiendo sus propios récords de locura”.

El odio es inmune al Covid-19

El odio es inmune al Covid-19
La crisis ha provocado en México, Estados Unidos y España una aceleración del acostumbrado canibalismo en la esfera política y en las redes sociales
JORGE ZEPEDA PATTERSON
El País, 1 ABR 2020 ;
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en su rueda de prensa diaria. JOSÉ MÉNDEZ EFE

Se supone que ante un enemigo común los pueblos se galvanizan, ponen en pausa sus rencillas cotidianas y marchan juntos a la guerra. Sucedió con George Bush cuando la crisis por la destrucción de las torres de Nueva York llevó al techo los niveles de aprobación, que días antes estaban en el suelo. Incluso le funcionó, al menos momentáneamente, a la desprestigiada Junta Militar en Argentina al declarar la guerra al Reino Unido por las islas Malvinas. Pero eso no está sucediendo ahora en España, Inglaterra, Estados Unidos o México frente a la tragedia sanitaria y económica que ha desencadenado el Covid-19. Lejos de fortalecerse el liderazgo político de los mandatarios, la crisis ha provocado en estos países una aceleración del acostumbrado canibalismo en la esfera política y en las redes sociales.

Mañanera del jueves 2 de abril de 2020

Mañanera del jueves 2 de abril de 2020
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:  Buenos días. Ánimo.
El día de hoy voy a hacer una reflexión breve para dar a conocer lo que está sucediendo en el país a partir de esta epidemia de coronavirus. Quiero, primero, darle confianza, seguridad al pueblo de México de que se trata de una situación pasajera, si quisiéramos ser más profundos, diría una crisis transitoria de salud pública, incluiría también lo económico.
Crisis transitoria, esto significa que vamos a salir pronto, que no es una debacle, que son mucho más nuestras fortalezas que nuestras debilidades o flaquezas. Es mucho pueblo y es mucha cultura la del pueblo de México como para no poder enfrentar esta adversidad. El pueblo es mucha pieza, el pueblo de México es extraordinario y es indudable la grandeza de México. Ya he hablado en otros momentos de todas nuestras fortalezas y voy a puntualizar sobre este tema en el informe del domingo.
Quiero agradecer mucho al pueblo, y esta es una prueba de nuestra fortaleza cultural, social, política, quiero agradecer porque se están cumpliendo las medidas que se establecieron para evitar mayores contagios, se está portando la gente al 100, se está demostrando que el pueblo de México es un pueblo consciente, no es un pueblo irresponsable, indolente.

¿Renunciará el secretario de Hacienda?

López Obrador lo contradice...,
Ayer Arturo Herrera, secretario de Hacienda y Crédito Público (SCHP), plantó que la economía mexicana puede caer hasta 3.9% en el 2020 como consecuencia de la crisis del Covid-19.
Originalmente la SHCP anticipó para 2020 un crecimiento de entre 1.4 y 2.4%; una media de 1.9 por ciento.
 En la mañanera. Sin embargo, López Obrador afirmó que no coincide con las estimaciones de su secretario, aunque reconoció que ya no existe "la normalidad económica, todo está alterado". 
La pregunta Lidia Arista, reportera de Grupo Expansión. 
-Quisiera preguntarle sobre estos pre criterios que mandó la Secretaría de Hacienda a la Cámara de Diputados, en ellos ya se modifica la expectativa de crecimiento económico, se ubica entre -3.9 y 0.1 por ciento.
Usted ya nos ha dejado claro que no va a haber condonaciones fiscales, pero ¿ha pensado en alguna otra alternativa?, esto como una medida para cuidar el empleo de las personas. Los empresarios dicen que no quieren que les condonen los impuestos, sin embargo, piensan o plantean otras alternativas, por ejemplo, diferirlos o incluso que se devuelva más rápido el IVA, esto para no afectar a las grandes empresas y por supuesto proteger el empleo de las personas.

(Parar a AMLO) Ahora o nunca/Pablo Hiriart

Ahora o nunca/Pablo Hiriart
Uso de Razón
El Financiero, 2 de abril de 2020
PabloHiriart

Hasta ayer, la respuesta del gobierno ante la crisis de salud y económica marcaban que López Obrador tomó ya la ruta de Venezuela.
Si los empresarios no lo ponen contra la pared antes del domingo que se anuncia el plan de rescate de la economía, dentro de unas cuantas semanas la debacle de México será total y la culpa se la cargarán a ellos.
Es cuestión de horas para rectificar, o no habrá marcha atrás en el odio de clases que promueve el presidente de la República.

El agravio de Badiraguato/ Juan Veledíaz

El Sol de México, 2 de abril de 2020
Fuera de Agenda | El agravio de Badiraguato/ Juan Veledíaz.
Días antes de la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a la zona serrana de Badiraguato, Sinaloa, donde se construye la carretera que unirá este municipio con Guadalupe y Calvo, Chihuahua, militares vestidos de civil y uniformados tomaron el control del área.
La finalidad era tener asegurado el terreno que el pasado domingo 29 de marzo visitó en gira de trabajo el jefe del Ejecutivo federal. La presencia gubernamental alertó desde días antes a los “halcones” que vigilan caminos y brechas de forma permanente, ya que varios de los jefes de la organización sinaloense que controla el tráfico de drogas tienen refugios diseminados en la sierra.

¿Como anillo al dedo? Para la historia

Como anillo al dedo....Para la posteridad...
"No nos harán cambiar en nuestro propósito de acabar con la corrupción, y de que haya justicia en el país. O sea que esto (la crisis por el Covid-19) nos vino como anillo al dedo para afianzar la transformación”, en la mañanera de este jueves 2 de abril de 2020; C. Presidente de México.

¿Por que dijo eso el Presidente?
Una reportera la pregunto sobre el seguro de cobertura por el precio del petróleo....
PRESIDENTE.. No sé exactamente qué esté planteando Hacienda, no he visto lo que propusieron, lo voy a revisar.
Pero sí les digo, estoy optimista, porque hay quienes se someten a lo que quisieran los organismos financieros internacionales, porque ellos siempre ganan, o los grupos financieros siempre ganan en crisis; también, hablando de cómo cuando hay crisis se aumenta la corrupción o tiende a aumentar la corrupción, así también.

Cerrar comercios JAQUE MATE / Sergio Sarmiento

Cerrar comercios
JAQUE MATE / Sergio Sarmiento
REFORMA, 02 Abr. 2020
"La historia de la economía es un largo
registro de políticas gubernamentales
que fracasaron porque fueron
diseñadas con un audaz desprecio
de las leyes de la economía”. Ludwig von Mises
 La epidemia ayuda a concretar los sueños ideológicos de algunos políticos. Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, ordenó este 30 de marzo el cierre de "todos los centros departamentales, todos los centros comerciales", de las "grandes tiendas". Anunció que "únicamente quedarán abiertos los servicios de salud, alimentación y servicios indispensables". Advirtió: "No hay razón para que haya desabasto de ningún producto".
La medida ha obligado al cierre de 338 plazas comerciales tan solo en la capital. Al parecer se cerrarán también los pequeños comercios, aquellos que los políticos consideran como no esenciales: refaccionarias, talleres, salones de belleza, tiendas que no venden alimentos. El INEGI reporta que hay 466,301 comercios en la Ciudad de México y la medida podría obligar al cierre de 419,670. Millones podrían quedar desempleados. Muchos negocios ya no podrán reabrir después de la prohibición.

En defensa de REFORMA/ Enrique Krauze

Cartas a Reforma
En defensa de REFORMA/ Enrique Krauze
 Los insultos, descalificaciones y mentiras que el Presidente López Obrador lanza de manera sistemática contra el periódico Reforma no son solo un atentado inadmisible contra la libertad de expresión. Representan algo aún más bajo: un agravio a la memoria de grandes periodistas ya desaparecidos que escribieron y trabajaron en Reforma y que no tienen manera de defenderse.
¿Qué opinaría Miguel Ángel Granados Chapa de la invectiva presidencial? ¿Qué sentiría él, que dedicó quizá cientos de columnas en su "Plaza pública" a defender la causa de López Obrador como una alternativa mejor para México?
Quienes deberían salir a la defensa de Reforma son los intelectuales cercanos al régimen que alguna vez colaboraron en sus páginas. Sería el mejor desmentido al abuso que se perpetra desde el poder contra un diario que, ellos lo saben muy bien, ha sido siempre y sigue siendo independiente. Pero esperar esa defensa es esperar demasiado. 
La historia no olvidará su silencio.
Enrique Krauze

El Papa ha muerto; Juan Pablo II, In Memoriam/ Fred Alvarez

El Papa ha muerto; Juan Pablo II, In Memoriam/ Fred Alvarez
@fredalvarez
Este jueves 2 de abril de 2020 16 se conmemoran 15 años del fallecimiento de  Karol Józef Wojtyła​, hoy San Juan Pablo II, el papa polaco que estuvo al frente de la Iglesia Católica por 26 años y 5 meses. 
Parece que fue ayer...pero hace ya hace veinte años…
Escribí este texto entonces...
Sábado de abril de 2005...; El Papa ha muerto...
"El Santo Padre ha muerto esta tarde a las 21:37 horas -de Roma-, en su apartamento privado.
Se han puesto en marcha todos los procedimientos previstos en la Constitución Apostólica Universi Dominicio Gregis, promulgada por él el 22 de febrero de 1996", dijo Joaquín Navarro Valls, vocero vaticano.
De inmediato las campanas de San Pedro comenzaron a sonar para anunciar a a Roma y al mundo la muerte; el toque fúnebre interrumpió durante unos minutos el rosario que se leía en la Plaza de San Pedro, donde están reunidas más de 60,000 personas.
La noticia de la muerte del papa fue comunicada a los fieles en la Plaza por el arzobispo argentino Leonardo Sandri, y posteriormente el secretario de Estado vaticano, cardenal Angelo Sodano, invitó a la multitud a rezar por Karol Wojtyla.

Las columnas políticas, hoy jueves 2 de abril de 2020

El Papa ha muerto..Juan Pablo II, In Memoriam/
Este jueves 2 de abril de 2020 16 se conmemoran 15 años del fallecimiento de  Karol Józef Wojtyła​, hoy San Juan Pablo II, el papa polaco que estuvo al frente de la Iglesia Católica por 26 años y 5 meses. 
Parece que fue ayer...pero ocurrió hace  veinte años...
#
El Presidente afirmó en la mañanera que el Gobierno de EU y sobre todo el embajador hicieron un "trabajo de conciliación" con los directivos de Constellation Brands para lograr un acuerdo tras la cancelación de la cervecera en Mexicali.
"Cuando la gente decide que la cervecera no se instale en Mexicali, algunos pensaron que eso nos iba a dañar, no quiso la mayoría de la gente que se instalara esta planta, sin embargo, por la confianza que hay en el Gobierno de México, se acercaron los directivos de la planta a hablar con nosotros en el plan de llegar a un acuerdo.
"Y se acordó en una primera plática que no se va a operar la planta cervecera en Mexicali, eso ya está aceptado, se respeta la voluntad de los ciudadanos y que van a buscar alternativas, pero no se va a usar agua de Mexicali para producir cerveza y exportarla....
@#
Cartas a Reforma
En defensa de REFORMA/ Enrique Krauze
 Los insultos, descalificaciones y mentiras que el Presidente López Obrador lanza de manera sistemática contra el periódico Reforma no son solo un atentado inadmisible contra la libertad de expresión. Representan algo aún más bajo: un agravio a la memoria de grandes periodistas ya desaparecidos que escribieron y trabajaron en Reforma y que no tienen manera de defenderse.
¿Qué opinaría Miguel Ángel Granados Chapa de la invectiva presidencial? ¿Qué sentiría él, que dedicó quizá cientos de columnas en su "Plaza pública" a defender la causa de López Obrador como una alternativa mejor para México?

Quién es la persona que está atrás del Presidente?

Quién es la persona que está atrás del Presidente?/ Fred Alvarez Palafox
@fredalvarez
La Silla Rota, 2 de abril de 2020
"Ofrecer disculpas no resuelve los problemas, pero habla bien de quien lo hace.."

La gira del presidente López Obrador por Badiraguato, Sinaloa le marca tiempo al tiempo, hablaremos de un antes y un después. No había necesidad de ir a decir un discurso, comer y saludar de mano a la mamá de Joaquín Guzmán Loera...¿Para qué? Por qué? La justificación del presidente no convence.
Las críticas han sido durísimas; no abordaré el tema, si lo que generó un comentario de un líder de opinión en la red social, adversario de la 4T.
¿Quién es la persona que está atrás del presidente?, preguntó el ex presidente Felipe Calderón, en su cuenta de Twitter la tarde del lunes 30 de marzo, al tiempo que encerró con una marca con plumón negro la imagen de una persona con parecidos físicos al presunto criminal Aureliano Guzmán Loera, alías “El Guano”, hermano de Joaquín Archivaldo...
El tuit era insidioso y confieso que me sorprendió el parecido con una vieja foto. 
Calderón dice que fue una pregunta abierta pero obtuvo lo que quería, generó mil comentarios adversos contra AMLO, que por cierto sus seguidores quedaron mudos.. Dudaron muchos.

Las columnas políticas hoy, lunes 18 de marzo de 2024

Registra gobierno casi 100 mil desaparecidos!...  Luisa María Alcalde, secretaria de la Segob actualizó el informe de desaparecidos y detall...