1 nov 2014

La cultura y los perros

La cultura y los perros/César Antonio Molina, escritor, exministro de Cultura, dirige la Casa del Lector.
El País | 1 de noviembre de 2014
Hace unos pocos meses, participando en una feria del libro, contemplé con estupor cómo un perro ocupaba una caseta para también él firmar su libro. Evidentemente un perro no puede escribir libros, pero ya es casi habitual que algunos de quienes los firman no lo hayan hecho. Lo más curioso era ver cómo mojaban su pezuña en una especie de tampón y le hacían dejar la marca sobre el papel. No tengo nada contra los animales, por el contrario, como Pitágoras creo que, de haber alma, también la deben de tener los seres irracionales. Siglos después Nietzsche, en La ciencia jovial,escribió: “He dado nombre a mi dolor y lo he llamado perro”.

El gusto por lo corto/Luis Magrinyà

El gusto por lo corto/Luis Magrinyà, escritor.
El País | 1 de noviembre de 2014
Hay una serie de preposiciones que, no sabemos por qué, aunque seguro que no es por el principio de economía, solemos evitar en la lengua diaria, decantándonos por locuciones de significado equivalente pero con mayor número de sílabas. Normalmente, cuando hablamos, no decimos tras, bajo ni ante a no ser en usos fijos o específicos, sino otras fórmulas compuestas de tres o más sílabas (detrás de; después de, al cabo de, dentro de; debajo de; delante de) que, no nos pregunten tampoco por qué, suelen incluir la preposición de, sin duda una de nuestras favoritas.
el-gusto-por-lo-cortoCuando decimos lengua diaria no nos estamos refiriendo realmente a la lengua coloquial. Éste es un nivel que establece oposición efectiva con el nivel formal, culto o literario: si coloquialmente decimos “p’alante”, o nos olvidamos el “de” cuando “nos damos cuenta que” o el “en” cuando “nos fijamos que”, o llamamos a nuestro interlocutor cada dos por tres “tío” o “tía”, o no terminamos las frases, o nos liamos “mogollón”, del mismo modo evitamos este tipo de abandonos cuando nos ponemos a escribir o a hablar en público o en situaciones formales. No es el caso de las locuciones preposicionales mencionadas en el párrafo de arriba: no hay en ellas nada que nos reprima de utilizarlas en contextos no familiares. Podemos perfectamente decir debajo de y ni siquiera pensar que estamos salvando el honor. Y, sin embargo, algo se activa en nuestra conciencia y de pronto nos ponemos a decir bajo.

¿Tiempo de zorros o de erizos?

¿Tiempo de zorros o de erizos?/Carmen Posadas, escritora.
Publicado en ABC |
Es bien conocida la metáfora del filósofo Isaiah Berlin que divide a las personas, y en particular a los pensadores, en dos categorías, zorros y erizos. Tomando como punto de partida escritos griegos clásicos, Berlin diferenció entre la inteligencia de unos y otros diciendo que los zorros son aquellos que saben muchas cosas, mientras que los erizos se limitan a saber mucho de una sola cosa. Así, los erizos, ante una dificultad, tienden a simplificar las complejidades de este mundo y las abordan con una única idea o estrategia. Los zorros, en cambio, son incapaces de reducir el mundo a solo un enfoque, de modo que se mueven constantemente entre varios tipos de estrategias posibles. Esopo –que también recogió en su tiempo esta vieja idea clásica (transformando el erizo en gato, pero eso es irrelevante para nuestra historia)– consideraba que el zorro representa lo negativo y el erizo lo virtuoso.
En una de sus fábulas, por tanto, nos cuenta cómo, al encontrarse ambos un día en un prado, comenzaron a discutir sobre lo que harían en el caso de que aparecieran cazadores. 

Lo que me quede de vida

Lo que me quede de vida/Manuel Cruz es catedrático de Filosofía Contemporánea en la Universidad de Barcelona.
El País |1 de noviembre de 2014
El moribundo al que, en su lecho de muerte, le comunicaran la noticia de que le ha tocado el premio gordo de la Lotería Primitiva, probablemente sonreiría melancólico. Casi en el otro extremo del arco de la vida, los adolescentes suelen sentirse invadidos por una intensa alegría cuando reciben el más insignificante de los halagos. En medio, las diferentes edades componen una variada paleta de colores en cada uno de los cuales encontramos una diferente tonalidad (esto es, una manera propia de reaccionar ante cuanto de bueno nos va ocurriendo) de lo que acaso podría denominarse un color universal. Con todo, valdrá la pena no perder de vista los dos primeros ejemplos. Porque en su exageración —y en su contraste— ilustran sobre la eficaz presencia en todos nosotros de un mecanismo, de un dispositivo estructural, con el que administramos nuestras expectativas, deseos y horizontes de futuro en general.

Cuando a modernización se topó con la bestialidad en México

Cuando la modernización se topó con la bestialidad en México/ 
  • John Bailey y Juan Carlos Garzón coordinan el proyecto “Crimen Organizado y Economías Criminales en América Latina y el Caribe” en la Universidad de Georgetown. Twitter @JCGarzonVergara 
  • Las tragedias de Tlatalya e Iguala exigen el liderazgo del presidente Peña Nieto

Publicado en El País, 31 de octubre de 2014
Hace solo un par de semanas, la escena política mexicana era ocupada por las grandes reformas y el anuncio de importantes proyectos de infraestructura por parte del presidente Enrique Peña Nieto (EPN). El silencio sobre la violencia y el narcotráfico, como estrategia comunicacional, parecía arrojar resultados. Funcionarios del gobierno habían aprendido el libreto de que la guerra contra las drogas y los más de 60.000 muertes eran parte del pasado. Se hablaba del narco solo para mostrar importantes capturas, mientras que la trágica penetración del crimen organizado en los territorios seguía su curso silenciosamente.

Resuelve la SCJN las consultas populares!

No. 193/2014
México D.F., a 30 de octubre de 2014
 ACATA CORTE MANDATO CONSTITUCIONAL; DECLARA INCONSTITUCIONALES LAS PREGUNTAS DE LAS CONSULTAS POPULARES RELACIONADAS CON LA LLAMADA REFORMA ENERGÉTICA
 En pleno acatamiento del mandato constitucional, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional el objeto de la Revisión de Constitucionalidad de la Materia de las Consultas Populares 1/2014 y 3/2014, relacionadas con la llamada reforma energética, formuladas por Martí Batres Guadarrama y José de Jesús Zambrano Grijalva, representantes comunes de diversos ciudadanos, respectivamente.
En la primera consulta, la pregunta que se planteó fue: 
“¿Estás de acuerdo o no en que se otorguen contratos o concesiones a particulares, nacionales o extranjeros, para la explotación del petróleo, el gas, la refinación, la petroquímica y la industria eléctrica?”.
Mientras que en la segunda, la pregunta formulada fue: 
“¿Está de acuerdo en que se mantengan las reformas a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución en materia energética?”.

En ambos casos, en un primer ejercicio de interpretación de esta novedosa figura, por mayoría de votos, los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación consideraron que el objeto de la consulta es contrario a lo que estableció el Constituyente Permanente en el artículo 35, fracción VIII, apartado 3o., de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en el sentido de que no podrán ser objeto de consulta popular los temas relacionados con los ingresos y gastos del Estado.

El caso del ex militar Andrew Paul Tahmooressi.

México, D.F., a 31 de octubre de 2014 DGCS/NI: 144/2014
NOTA INFORMATIVA
CASO: Juzgado Federal sobresee causa penal y ordena la libertad inmediata del
ex militar estadounidense Andrew Paul Tahmooressi.
ASUNTO: El Juzgado Sexto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de Baja California, con sede en Tijuana, a petición del Agente del Ministerio Público de la Federación adscrito, quien formuló conclusiones no acusatorias, decretó el sobreseimiento en la causa penal 114/2014 que instruyó en contra de Andrew Paul Tahmooressi, por diversos delitos previstos en la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, ordenando en esta fecha su inmediata libertad.

Hacia una ley para la prevención de desaparición Forzada

 El diputado Alejandro Carbajal González (PRD) impulsa la creación de la Ley General para la Prevención, Búsqueda, Investigación y Sanción de Desaparición Forzada de Personas, que tiene, entre otros objetivos, crear el Registro Nacional de Personas Desparecidas de forma Forzada y de Identificación Genética de Restos Humanos.
En el documento refiere –según un boletín– que “no es suficiente que las autoridades se comprometan a buscar a las víctimas del delito de desaparición forzada, sino asumir la responsabilidad de encontrarlas, situación que la ley vigente no resuelve”, por lo cual propone derogar el capítulo III Bis del Código Penal Federal, denominado “Desaparición forzada de personas”, para crear otro instrumento legislativo.
Con su iniciativa, el legislador plantea que no se debe permitir ni tolerar este delito, aun en situaciones de emergencia, excepción o suspensión de garantías individuales, por lo que debe castigarse incluso la tentativa de su comisión.

Qué dicen las columnas políticas, hoy, 1 de noviembre de 2014

Hoy es 1 de noviembre de 2014....
Es Dia de Todos Santos ..
Deogratias!

Esta celebración fue instaurada como consecuencia de la Gran Persecución de Diocleciano, a inicios del S. IV, por la gran cantidad de mártires causados por el poder romano.
El Papa Gregorio III la fijó para el 1 de noviembre en el S. VIII, como respuesta a la celebración pagana del “Samhain” o año nuevo celta que se celebra la noche del 31 de octubre. Más adelante Gregorio IV extendería esta festividad a toda la Iglesia.
∞∞
¿Qué es morir?
Morir es
Alzar el vuelo
sin alas,
sin ojos
y sin cuerpo....“Elías Nandino.
∞∞
Qué dicen las columnas políticas, hoy, 1 de noviembre de 2014?
Trascendió de Milenio
Que el mismo miércoles, cuando fueron recibidos por el presidente Enrique Peña en Los Pinos, los familiares de los 43 normalistas desaparecidos pidieron más datos de la investigación al procurador Jesús Murillo Karam.
Por ello solicitaron un nuevo encuentro, la próxima semana, con el titular de la PGR y también con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
:Que la comisión creada en la Cámara de Diputados para dar seguimiento al caso Iguala trabajará este fin de semana un predictamen que analizará en su reunión de trabajo del próximo lunes.
La idea es aprobar el documento para presentarlo al pleno para su discusión en la sesión del martes.
:Que entre alumnos y académicos del IPN suena cada vez con más fuerza el nombre de Arturo Salcido Beltrán para que sea designado director general.

La renuncia de Peña Nieto/Jorge Ramos Ávalos

La renuncia de Peña Nieto/Jorge Ramos Ávalos
Un presidente nunca debe esconderse, y Peña Nieto se ha escondido. No ha querido dar la cara…“
“Pedir la renuncia de Peña Nieto es, por ahora, solo un ejercicio de libertad y de protesta. Y como reporteros lo debemos contar. Cuando hay abusos de poder, el periodismo tiene que ser contrapoder.“ JR
 Publicado en Reforma, 1 de noviembre de  2014
 Como periodistas estamos obligados a reportar que hay muchos mexicanos que están pidiendo la renuncia del presidente Enrique Peña Nieto. No reportarlo sería mentir, hacerle el juego al gobierno o, peor aún, autocensura.
 Miles han pedido su renuncia de la Presidencia en las múltiples protestas por la desaparición de 43 estudiantes y en las redes sociales. Los testimonios, los videos y los tweets ahí están. No estamos inventando nada. Así que hablémoslo.
 ¿Por qué piden su renuncia? Por incapaz, por no poder con la violencia que aterra al país, por los altísimos índices de impunidad y corrupción, por tener una política de silencio frente al crimen y, sobre todo, por la terrible y tardía reacción ante la desaparición de 43 estudiantes en Guerrero.

Controlaba crimen Policía de Cocula

Controlaba crimen Policía de Cocula
  • Piden renuncias en Fiscalía General

Uno de los señalados como operadores de la desaparición de los normalistas mandaba en la corporación... y el Ejército lo sabía
((Caray!)
Nota de Abel Barajas
Reforma, 1 de noviembre de 2014
El comandante César Nava González, uno de los responsables de entregar a los 43 normalistas de Ayotzinapa a los Guerreros Unidos, fue detenido el año pasado por el 27 Batallón de Infantería de Iguala, pero dejado en libertad el mismo día.
 Salvador Bravo Bárcenas, director de la Policía de Cocula, narró a la PGR que aproximadamente en agosto de 2013 los militares se llevaron a Nava, porque lo acusó de usar municiones que no eran de la Policía y de arrebatarle el control de la corporación mediante amenazas.
 A las pocas horas regresó a sus actividades como subdirector de la Policía municipal.
 Conforme al relato que el pasado 15 de octubre Salvador Bravo expuso a la SEIDO, en menos de año y medio Nava infiltró y logró poner a la Policía de Cocula al servicio del crimen organizado y el Ejército fue enterado, pero no actuó.
 Todo empezó el 15 de junio de 2013, cuando el ahora prófugo de la justicia se presentó en la comandancia municipal para pedir empleo. Lo atendió personalmente Bravo Bárcenas, director desde el 15 de noviembre de 2011.

¿Y por qué no usaron drones contra los secuestradores?

Confirman plagios; pagan por liberarlos
REFORMA/ Redacción, Pp, Cd. de México (01 noviembre 2014).- Tras un operativo de la Policía Federal que implicó el pago de un rescate de 250 mil pesos, fueron liberadas siete personas, seis de ellas atletas, secuestradas en el Ajusco la mañana del jueves.
Permanecieron durante varias horas en una choza en la zona del Ajusco mientras sus familiares, con asesoría de la Policía Federal, mantenían negociaciones con los plagiarios.
Las autoridades indagan si el secuestro fue operado por la banda conocida como "Los Camacho", algunos de cuyos integrantes habían sido apresados pero fueron liberados por un juez.
"Los Camacho" cometieron en esa zona al menos 10 secuestros en 2013.

Hoy es día de Todos Santos, mañana es día de los fieles difuntos, o día de los muertos…

Hoy es día de Todos Santos, mañana es día de los fieles difuntos, o día de los muertos…

La muerte es la realidad más dolorosa, más misteriosa y a la vez, más inevitable de la condición humana, y como decía Martín Heidegger: "el hombre es un ser para la muerte".
Estos días son de tradición por el día de muertos. Se trata de una popular fiesta cristiana que tiene un origen prehispánico que honra a los difuntos el día 2 de noviembre, aunque la celebración comienza día antes; concretamente hoy, 31 de octubre. 

El primero -hoy– y dos de noviembre, son los  días señalados por la Iglesia católica para celebrar la memoria de Todos Santos -a saber: santos anónimos, santos desconocidos, los santos del pueblo, los santos de nuestras familias, ahí caben amigos, paisanos, conocidos, desconocidos  y familiares- y de Los Fieles difuntos (2 de noviembre).

Muy diferente, por cierto, al denominado Jalouín (Halloween) o Noche de Brujas que se celebra, de acuerdo a los mitos y tradiciones celtas el 31 de octubre, principalmente en los Estados Unidos, el norte de México, algunas provincias de Canadá, de Irlanda y el Reino Unido. Y también gracias a Hollywood en varias partes del mundo.
El día es ideal es ir al Camposanto, y además colocar una ofrenda a los que se adelantaron en el camino, el asunto es ¿y cómo instalarla?

Los santos 'últimos para el mundo, 'primeros' para Dios

El día 1° de noviembre la Iglesia católica celebra la Solemnidad de todos los Santos, aquellos conocidos y desconocidos…
Esta celebración fue instaurada como consecuencia de la Gran Persecución de Diocleciano, a inicios del S. IV, por la gran cantidad de mártires causados por el poder romano.

El Papa Gregorio III la fijó para el 1 de noviembre en el S. VIII, como respuesta a la celebración pagana del “Samhain” o año nuevo celta que se celebra la noche del 31 de octubre. Más adelante Gregorio IV extendería esta festividad a toda la Iglesia.
Y hoy el papa Francisco habla del tema.
Al presidir el rezo del Ángelus en la Fiesta de Todos los Santos, Francisco reflexionó sobre el papel de los santos de la Iglesia, y aseguró que a veces son los “últimos” para el mundo, pero los “primeros” para Dios.
 Señaló que “los primeros dos días del mes de noviembre constituyen para todos nosotros un momento intenso de fe, de oración y de reflexión sobre las ‘cosas últimas’ de la vida. En efecto, celebrando a todos los Santos y conmemorando a todos los fieles difuntos, la Iglesia peregrina en la tierra vive y expresa en la Liturgia el vínculo espiritual que la une a la Iglesia del cielo”.

Francisco indicó que “nosotros aquí en la tierra, junto con los que han entrado en la eternidad, formamos una sola gran familia. Se mantiene esta familiaridad.
Texto completo: Los santos 'últimos para el mundo, 'primeros' para Dios
Francisco rezó hoy el ángelus desde la ventana de su estudio que da hacia la Plaza de San Pedro, ante una multitud que le esperaba, en el día de todos los santos.
"Queridos hermanos y hermanas
Los dos primeros días del mes de noviembre constituyen para todos nosotros un momento intenso de fe, de oración y de reflexión sobre 'las cosas últimas' de la vida. Al celebrar de hecho a todos los Santos y al recordar a todos los fieles difuntos, la Iglesia peregrina en la tierra vive y expresa en la liturgia el vínculo espiritual que la une a la Iglesia del Cielo. Hoy damos alabanza a Dios por las filas innumerables de santos y santas de todos los tiempos: hombres y mujeres comunes, simples y a veces 'últimos' para el mundo, pero 'primeros' para Dios.

Esas cosas del beisbol...

Esas cosas del beisbol...
 Una columna satírica.
Don Tolete viene Filoso
Esele mi raza¡¡¡¡¡…..pues aquí estamos de nuevo, no nos habíamos divisado y es que el mendigo dengue trae a toda la raza como los obreros del ingenio (Todos apachurrados y con ganas de mentarle la madre a los empresarios), en mi caso además del asunto este del dengue el problema con el cuajo me trae todo jodido, pero ya el compa Pistolfo me dio algunos remedios y como que voy saliendo.
Pues es el asunto es que tuve que pedirle al Palafos para que me diera para el medico pero este amigo anda huyéndole a los cobradores y más ahora que lo mandaron a la banca dizque por las ofensas que le hizo a don todo poderoso, ese amigo trácala que se llama Joaquín Vega Acuña, atinó, el mismo que manda y ordena con los Cañeros de los Mochis, pero nada más eso ya que a todos sus empleados los trae con los calzones en las manos ya que este señor feudal ha dicho que nomás salga el compa Malova nomas su chicharrones tronarán en Sinaloa.

La columna Bajo Rerseva de El Universal, se justifica..Le falló su “fuente“

La columna Bajo Rerseva de El Universal, se justifica..Le falló su “fuente!
Caray esa información fue publica hace semanas…se les pasó…a todo mundo.
y también mala leche de un funcionario del nuevo IFE….
Bajo Reserva de El Universal, 31 de octubre de 2014.

Tropezón en el INE
Fuerte tropiezo de un funcionario del INE se dio en el informe sobre los acuerdos y resoluciones aprobados por el Consejo General. El secretario ejecutivo Edmundo Jacobo Molina enlistó al Partido Humanista en los pendientes para cambios estatutarios, como lo leyó usted hace unos días en este espacio. Sin embargo, don Jacobo se tuvo que disculpar el miércoles, porque el nuevo partido cumplió en tiempo y forma con las modificaciones estatutarias, relacionadas con las convocatorias de sus asambleas. No tuvo más remedio el funcionario, quien no es ningún novato en el órgano electoral, y se disculpó por el yerro.
 ∞∞
BAJO RESERVA/El Universal, 29 de octubre de 2014
¿Y los estatutos?

Desde agosto, el Partido Humanista goza de prerrogativas como partido político nacional, tiene financiamiento y un asiento en el Consejo General del Instituto Nacional Electoral. Tiene todo, menos buena memoria pues al parecer se le olvidó que la entrega de su registro fue condicionada a la modificación de sus estatutos a más tardar el 30 de septiembre de 2014, por la confusión que existe entre militantes e integrantes y la convocatoria de sus asambleas. Es la fecha en que nada más no ha informado si realizó o no los cambios. Nos dicen que el INE, que preside Lorenzo Córdova, tiene la capacidad de iniciar un proceso que podría implicar que el partido pierda su registro.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...