29 oct 2014

¿Que dicen las columnas políticas hoy, miércoles 29 de octubre de 2014?

Hoy es miércoles 29 de octubre de 2014
Y fue a esa edad... Llegó la poesía a buscarme.
No sé, no sé de dónde salió,
de invierno o río. (quizá en aquel otoño)
No sé cómo ni cuándo...
allí estaba sin rostro
y me tocaba..." Pablo Neruda.
 ¿Que dicen las columnas políticas hoy, miércoles 29 de octubre de 2014?

 FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I. Fábulas de la mafia. Todos los que se cruzaron en el camino de José Luis Abarca, edil desaforado en fuga de Iguala, se quieren deslindar. Andrés Manuel López Obrador insiste en su inocencia, pese a que existe material gráfico que los presenta juntos. AMLO asegura que no ha establecido relaciones de complicidad ni con Abarca ni con nadie. Dice que esas fotos son un ataque de la mafia en el poder. Óscar Díaz Bello, diputado perredista en Guerrero, afirma que entregó al líder de Morena documentos con antecedentes penales de Abarca, aunque él insista en que no lo conoce. Lo cierto es que López Obrador no movió un dedito para evitar que un criminal fuera el candidato, aunque supo de sus ligas con el narco.
II. Larga espera. Jesús Murillo Karam, titular de la PGR, recorrió el basurero de Cocula, Guerrero, donde descubrieron otra fosa clandestina. En Acapulco, autoridades federales y estatales analizaron los avances en las investigaciones. Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación; Murillo Karam y Rogelio Ortega, gobernador interino, buscan a los 43 estudiantes secuestrados por policías. Increíble lo que sucede en ese estado y en todo México. Hay más fosas que baches. Ya cayeron 56 involucrados y caerán más, dicen. Pero ninguna detención sana las heridas por la ausencia de los normalistas. Ya es tiempo de que la justicia se apiade de este país. ¿O para cuándo?
III. Primero lo primero: encontrarlos. Los diputados integrantes de la Comisión Especial para el seguimiento de las investigaciones sobre la desaparición de 43 normalistas en Iguala, Guerrero, alistan la presentación de un informe preliminar, que documentará la omisión y negligencia de las autoridades, así como la “inadecuada planificación” en la búsqueda y localización de los jóvenes, informó Guillermo Anaya, presidente del grupo de trabajo. Están dispuestos a trasladarse a Iguala, a Acapulco o a la ciudad que los familiares decidan, para encontrarse con ellos. La prioridad es hallar a los desaparecidos. Y reencontrar la paz.

¡NO ESTÁN SOLOS!, otro comunicado del comité de prensa del EPR

Una parte del comunicado se la dedican críticamente a los periodistas Ciro, Raymundo y Ricardo
No se vale! Señores del EPR no ataquen al mensajero. El espirítu de Voltaire debe prevalecer.
“No estoy de acuerdo con lo que dices, 
pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo
Decía el poeta ingles Gilbert Keith Chesterton que "la intolerancia se define como la indignación de los hombres que no tiene opiniones."
Y esos periodistas –y otros  más– tenemos opiniones..
Va el comunicado textual: los subrayados son mios.
∞∞
República mexicana, a 28 de octubre de 2014
 AL PUEBLO DE MEXICO
 A LOS PUEBLOS DEL MUNDO
 A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN NACIONALES E INTERNACIONALES
 A LOS ORGANISMOS NO GUBERNAMENTALES DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS
 A LAS ORGANIZACIONES POLITICAS, POPULARES Y REVOLUCIONARIAS
 A LOS NORMALISTAS DE AYOTZINAPA, A LOS PADRES DE FAMILIA, A LOS FAMILIARES DE LOS ASESINADOS Y DETENIDOS-DESAPARECIDOS
 ¡NO ESTAN SOLOS!
 ¡HERMANOS, HERMANAS, CAMARADAS!
 En Guerrero como en todo México, la guerra del Estado contra el pueblo es clara e inocultable, desde las estructuras del aparato represivo se despliega todo el terrorismo de Estado, entre dichas prácticas contrainsurgentes está la guerra psicológica que va de la mano de la mediática para imponer por todos los medios la versión maniquea de la actual junta administrativa para endosar el crimen de Estado cometido en Iguala a la mítica delincuencia organizada.
 También es clara la respuesta del pueblo donde todos hemos expresado nuestro dolor, indignación y la disposición combativa en las diversas formas de organización y lucha. Este es un pueblo con memoria histórica, con tradición de lucha indomable, con dignidad que en los momentos cruciales también sabe y sabrá aplicar la justicia popular.

Homilía de Francisco durante la Audiencia General de este miércoles 29 de octubre

Homilía de Francisco durante la Audiencia General de este miércoles 29 de octubre
 reflexionó desde la Plaza de San Pedro sobre las dimensiones visible y espiritual de la Iglesia, y cuya relación puede ser comprendida a través de Cristo.
A Continuación el texto completo gracias a la traducción de Radio Vaticana:
La Iglesia: realidad visible y espiritual
Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días!
En las catequesis precedentes hemos tenido la oportunidad de evidenciar cómo la Iglesia tiene una naturaleza espiritual: es el cuerpo de Cristo, edificado en el Espíritu Santo. Pero cuando nos referimos a la Iglesia, inmediatamente el pensamiento va a nuestras comunidades, a nuestras parroquias, a nuestras diócesis, a las estructuras en las cuales habitualmente nos reunimos y, obviamente, también a los componentes y a las figuras más institucionales que la rigen, que la gobiernan. Esta es la realidad visible de la Iglesia.  Entonces debemos preguntarnos: ¿se trata de dos cosas diversas o de la única Iglesia? Y, si es siempre la única Iglesia, ¿cómo podemos entender la relación entre su realidad visible y aquella espiritual?

Una Iglesia en diálogo, releer el Vaticano II'

 El prefecto abre un coloquio internacional en la Universidad de Lovaina sobre 'Una Iglesia en diálogo, releer el Vaticano II'
“Ya que la Iglesia es muy grande” el trabajo de la Congregación para la Doctrina de la Fe debe ser desarrollado necesariamente “en equipo, es decir en diálogo, en el intercambio entre las tendencias teológicas y la escucha del otro”. Así lo explica el cardenal prefecto Gerhard Ludwig Müller, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe durante un discurso en la Universidad de Lovaina, en el coloquio internacional Omnes Gentes. 
El encuentro se celebra del 26 al 29 de octubre y ha sido organizado por la Conferencia Episcopal de Bélgica, en colaboración con Missio y las facultades teológicas del ateneo sobre el tema: “Una Iglesia en diálogo, releer el Vaticano II”.

El papa y Evo Morales cenan juntos en Santa Marta

El encuentro duró 90 minutos, un tiempo record!
Este fue el segundo encuentro privado entre Morales y Bergoglio después del que tuvo lugar en septiembre de 2013 en el Vaticano. Sin embargo, ambos líderes se han visto en otras ocasiones, como cuando Morales acudió a la misa de inicio del pontificado de Francisco o cuando se saludaron brevemente durante la Jornada Mundial de la juventud de Río de Janeiro.


La tarde de este martes 28 de octubre de 2014, Francisco recibió al presidente de Bolivia, Evo Morales en la casa de Santa Marta del Vaticano. 
La visita del boliviano se debe a la participación del mandatario en el Encuentro Internacional de los Movimientos Populares, organizado por el Pontificio Consejo de Justicia y Paz.
Desde la Oficina de prensa del Vaticano informaron que por este motivo, la visita “no se organizó a través de los canales diplomáticos habituales”. Asimismo, se precisó que el encuentro privado e informal entre el Santo Padre y el presidente “es una expresión de afecto y cercanía al pueblo y a la Iglesia boliviana y un apoyo para la mejora de las relaciones entre las Autoridades y la Iglesia en el país”.

Visita con carácter apostólica a Turquia

El papa Francisco, acogiendo la invitación del presidente de la República de Turquía, del patriarca Bartolomé I y del presidente de la Conferencia Episcopal, realizará un visita apostólica de tres días a Turquía del 28 a 30 de noviembre próximo. 
Durante el viaje, el Papa visitará Ankara y Estambul. 
En el programa, aún provisional, está previsto que el viernes 28, a las 9 horas, salga del aeropuerto de Roma Fiumicino y llegará al aeropuerto Esemboğa, de Ankara, donde tendrá una recepción oficial.
Después visitará el mausoleo de Ataturk, y poco después, en el Palacio Presidencial, será la ceremonia de bienvenida, la visita de cortesía al presidente turco y el encuentro con las autoridades locales. A continuación encontrará al primer ministro y también visitará en el Diyanet, al presidente de Asuntos Religiosos. Aquí será el primer discurso del  jesuita.

El sábado 29 a las 9:30 sale en avión del aeropuerto Esemboğa de Ankara, y a las 10:30 llega al aeropuerto internacional Atatürk de Estambul. Está prevista también una visita al Museo de Santa Sofía, y a la mezquita Sultán Ahmet. Le seguirá la santa misa en la catedral católica del Espíritu Santo. En la iglesia patriarcal de San Jorge, se realizará una oración ecuménica y en el Palacio Patriarcal el encuentro privado con Bartolomé I.

El caso Iguala en los medios hoy, 8 de octubre

¿Qué dicen las columnas políticas hoy, martes 7 de octubre de 2014?

FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I. Condena. En un breve y sustancial mensaje sobre el caso Iguala, el presidente Enrique Peña Nieto sostuvo: “En el Estado de derecho no cabe el más mínimo resquicio para la impunidad”, enfatizó. La misión inmediata, ordenó, será conocer la verdad y hacer que se aplique la ley. Instruyó al gabinete de seguridad para actuar en el marco de sus atribuciones y dar con los responsables. Anunció, además, que mantendrá informada a la población. “Como toda la sociedad mexicana, me encuentro indignado y consternado ante esta situación”, dijo.
II. Con qué cara. Carlos Navarrete, nuevo presidente nacional del PRD, informó que la dirigencia de ese partido sesionará en Iguala. Acudirán el comité estatal, legisladores locales, senadores y diputados federales del sol azteca. Anunciarán la expulsión de sus filas de José Luis Abarca, edil de Iguala en fuga. ¿Ya para qué? ¿No sería mejor que reconocieran ante las familias de las víctimas que fue ese partido quiene cobijó a Abarca; que fueron justo ellos quienes lo propusieron como alcalde y disimularon ignorar sus actividades junto a la organización criminal los Guerreros Unidos. Y que fue en el estado que gobiernan donde lo dejaron escapar, pese a las evidencias? ¿Por qué no dicen que el PRD le falló a Guerrero? ¿Por qué?
III. Coludidos. En el multihomicidio y desaparición de normalistas de Ayotzinapa, no sólo hay responsabilidad de los policías municipales de Iguala; las investigaciones también apuntan hacia la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero. Los cuerpos policiales de ese municipio operaban desde mayo pasado bajo el esquema de mando único que comanda el gobierno estatal, a pesar de que el secretario de Gobierno, Jesús Martínez, afirmó que ese programa comenzaría hasta octubre. Cada indicio enturbia más el caso. Pese a ello, Aguirre Rivero declaró que no se irá  “ni como asesino ni como vil delincuente”.
∞∞
Bajo Reserva/El Universal
Los otros pendientes de Abarca

Indaga PGR nexo Rojos-normalistas. Nota de Abel Barajas en Reforma

Indaga PGR nexo Rojos-normalistas
Nota de Abel Barajas/Reforma,  (29 octubre 2014).- Sidronio Casarrubias Salgado, líder de Guerreros Unidos, confesó que su organización secuestró a los 43 normalistas de Ayotzinapa porque entre ellos, supuestamente, iban infiltrados 17 miembros de la banda rival de Los Rojos, de la célula de Santiago Mazari Hernández "El Carrete".

 De acuerdo con la causa 100/2014 del Juzgado Primero de Distrito de Matamoros, el líder criminal declaró ante la SEIDO que Los Rojos iban armados y su propósito era asesinar a Víctor Hugo Benítez, "El Tilo", jefe de plaza de Guerreros Unidos en Iguala, así como a cinco de sus hermanos.
Los 17 sicarios, según su declaración, fueron asesinados y calcinados y sus cenizas tiradas en un río, aparentemente en Cocula, según lo que informó a Casarrubias uno de sus lugartenientes conocido como "El Gil".
"En ese evento (Guerreros Unidos) habían recuperado algunas armas largas de calibre 9 milímetros y que en los autobuses también habían asegurado armas largas HK y varias armas cortas, para esto los infiltrados llegaron en (camionetas) Urvan utilizadas para el transporte y ahí en Iguala realizan el robo de camiones de la línea Estrella de Oro", declaró Casarrubias.
La indagatoria refiere que Los Rojos, aparentemente, pagaron 300 mil dólares al Procurador de Guerrero, Iñaky Blanco; al Secretario de Seguridad Pública del Estado, Leonardo Octavio Vázquez Pérez, y al director de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa para que permitieran que se infiltraran en los autobuses con los estudiantes y con ello evitaran que la Fiscalía de Justicia y la Secretaría de Seguridad Pública estatales intervinieran en el "asalto" de la plaza de Iguala.

Lanzamiento incómodo en el Rey de los Deportes


Lanzamiento incómodo en el Rey de los Deportes/ Por Alejandro Álvarez Urías.
Ocurrió en Los Mochis, Sinaloa, México.
 “Es probable que ni al estadio se te permita entrar...”. Joaquín Vega Inzunza, presidente del Club Cañeros de Los Mochis.
 ¡Batazo la pelota va para atrás, va para atrás, va para atrás Home Ruuuuunnn!...

Llegó octubre y con él las emociones de la Liga Mexicana del Pacífico, las jugadas, los aficionados, los batazos, el picheo, los ídolos, otra vez los aficionados, el terreno de juego, el umpire limpiando el home plate, el receptor con su aditamento que lo hace invencible, los patrocinadores (bastantes) en las casacas de cada escuadra, la pelota, sus costuras, los bates, el doble play, el bat quebrado, los aficionados bebiendo cervezas, los jueves de damas gratis, las damas gratis, la barda, los precios elevados, las mascotas, las fotografías, el estadio, el viejo aficionado que prefiere quedarse en casa escuchando el radio, la radio, los cronistas…
Jesús Álvarez Palafox cronista deportivo con más de 20 años dentro de la pelota invernal, ex–compañero de grandes del micrófono en el noroeste del país; Octavio Ibarra, Simón Gámez y Héctor Islas, ha sido vetado del estadio Emilio Ibarra Almada, la casa de Los Cañeros de Los Mochis en la Liga Mexicana del Pacífico, la razón (cito textual): “No podemos darle micrófono a alguien que nos hace daño”, Joaquín Vega Inzunza, presidente del Club Cañeros de Los Mochis.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...