26 abr. 2013

El galimatías del Senador Cordero: "un cambio de cambiar"


Conferencia de prensa del Presidente del Senado, Ernesto Cordero Arroyo, al término de la ceremonia de clausura de la Semana Nacional de Seguridad Social
Senador Ernesto Cordero Arroyo (ECA): A sus órdenes.
 Pregunta (P): ¿Qué va a pasar con la reforma en telecomunicaciones que la Cámara de Diputados modificó ayer en un aspecto semántico que ellos dicen que es técnica legislativa? ¿Para ustedes es una modificación de fondo? ¿Se van a allanar al cambio? ¿Qué va a suceder? ¿Está en riesgo la reforma?  ¿Tienen la decisión de no turnarlo a las comisiones para que se dictamine o ya hay algún acuerdo de impulsar este cambio para mandarla a los congresos locales para que cumplan con lo que mandata la Constitución?
 ECA: La reforma en telecomunicaciones que llegó al Senado de la República fue modificada, aquí le hicimos 18 cambios de fondo, importantes. Reconozco a los señores diputados que después de analizar el proyecto que les llegó allá, pues únicamente consideraron que era oportuno modificar una palabra de los cambios que se le enviaron y así nos la regresaron. Están cambiando una palabra por otra.

La Ley de Telecomunicaciones, va! /FA


La Ley de Telecomunicaciones, es una realidad ya /FA.
  • Para los estudiosos del tema.

La Cámara de Diputados devolvió –de nuevo- al Senado de la República, el dictamen que reforma y adiciona diversas disposiciones de los artículos 6, 7, 27, 28, 73, 78 y 94 de la Constitución Política, en materia de telecomunicaciones. Con 409 votos a favor, 32 en contra y 2 abstenciones –en lo general- los diputados aceptaron las 18 modificaciones de la Cámara de Senadores a la reforma constitucional. Punto.
En lo particular, se aprobó con 393 votos en pro, 46 en contra y 3 abstenciones, la reserva del diputado Luis Alberto Villarreal García (PAN) al párrafo 19 fracción VII del artículo 28 de la Carta Magna, para cambiar las palabras “las resoluciones se ejecutarán” por “éstas se excusarán”.
La propuesta constitucional quedaría de la siguiente manera,  la que seguramente será aprobada por los senadores vías fast trak, antes de que temine el periodo ordinario de sesiones.
Fracción VII, del Articulo 28 Constitucional: “Las normas generales, actos u omisiones de la Comisión Federal de Competencia Económica y del Instituto Federal de Telecomunicaciones podrán ser impugnados únicamente mediante el juicio de amparo indirecto y no serán objeto de suspensión. Solamente en los casos en que la Comisión Federal de Competencia Económica imponga multas o la desincorporación de activos, derechos, partes sociales o acciones, éstas se excusarán hasta que se resuelva el juicio de amparo que en su caso se promueva.

Hacia un Código Procesal Penal Único


Senadores aprueban en comisiones reformas a la Constitución para posibilitar la creación de un Código Procesal Penal Único en todo el país

  • El dictamén se presentará, discutirá y aprobará -en su caso- el lunes 29 de abril de 2013
Las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos aprobaron el pasado jueves 25 de abril de 2013 -por unanimidad -el proyecto de decreto por el que se reforma la fracción XXI del artículo 73 de la Constitución , con el propósito de crear un Código Procesal Penal Único, que regirá tanto en el ámbito federal como en el fuero común.

ARTÍCULO ÚNICO. Se reforma la fracción XXI del articulo 73, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para quedar como sigue:
Articulo 73. El Congreso tiene facultad: I. a XX. ...
XXI. Para expedir:
a) Las leyes generales en materias de secuestro y trata de personas, que establezcan como mínimo, los tipos penales y sus sanciones.
Las leyes generales contemplaran también la distribución de competencias y las formas de coordinación entre la Federación, las entidades federativas, el Distrito Federal y los municipios;
b) La legislación que establezca los delitos y las faltas contra la Federación y las penas y sanciones que por ellos deban imponerse; así́ como legislar en materia de delincuencia organizada;
c) La legislación única en materia procedimental penal, de mecanismos alternativos de solución de controversias y de ejecución de penas que regirá́ en la Republica en el orden federal y en el fuero común.
Las autoridades federales podrán conocer de los delitos del fuero común, cuando éstos tengan conexidad con delitos federales o delitos contra periodistas, personas o instalaciones que afecten, limiten o menoscaben el derecho a la información o las libertades de expresión o imprenta.
En las materias concurrentes previstas en esta Constitución, las leyes federales establecerán los supuestos en que las autoridades del fuero común podrán conocer y resolver sobre delitos federales;
XXII. a XXX. ...
 TRANSITORIOS
PRIMERO. El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario
Oficial de la Federación de conformidad con las disposiciones previstas en los artículos siguientes.
SEGUNDO. La legislación única en las materias procedimental penal, de mecanismos alternativos de solución de controversias y de ejecución de penas que expida el Congreso de la Unión conforme al presente Decreto, entrará en vigor en toda la Republica a más tardar el día dieciocho de junio de dos mil dieciséis.
La legislación vigente en las materias procedimental penal, de mecanismos alternativos de solución de controversias y de ejecución de penas expedida por el Congreso de la Unión, las legislaturas de los Estados y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal continuará en vigor hasta que inicie la vigencia de la legislación que respecto de cada una de dichas materias expida el Congreso de la Unión conforme al presente Decreto.
TERCERO. Los procedimientos penales iniciados con anterioridad a la entrada en vigor de la legislación procedimental penal que establece el presente Decreto, serán concluidos conforme a las disposiciones vigentes al momento de iniciarse dichos procedimientos.
México, Distrito Federal, a los veinticinco días del mes de abril de dos mil trece.
*

Con lo anterior, se busca homologar las reglas, criterios, interpretación y aplicación de las normas que regulan el enjuiciamiento penal en todo el territorio nacional, así como los mecanismos alternativos de solución de controversias y la ejecución de las penas.
El dictamen señala que con ello, se evitará la irracionalidad que provoca la dispersión legislativa en estas materias, lo que redundará en una mayor certeza para los habitantes de nuestro país respecto a cuáles serán las normas penales de naturaleza adjetiva a observar en todo el país. Con esta reforma, el Congreso de la Unión tendrá facultad para expedir leyes generales en materia de secuestro y trata de personas, que establezcan como mínimo, los tipos penales y sus sanciones, así como las que contemplarán la distribución de competencias y las formas de coordinación entre la Federación, las entidades federativas, el Distrito Federal y los municipios. De igual forma podrá legislar para establecer los delitos y las faltas contra la Federación y las penas y sanciones que por ellos deban imponerse; así como legislar en materia de delincuencia organizada. También podrá modificar la legislación única en materia procedimental penal, de mecanismos alternativos de solución de controversias y de ejecución de penas que regirá en la República en el orden federal y en el fuero común.

Lamenta Senador panista que se mantenga intacta la operación política de delegados de SEDESOL.


Lamenta el Senador panista Francisco Garcia Cabeza de Vaca que se mantenga intacta la operación política de delegados de SEDESOL.
Expuso que en el marco de la comparecencia de la secretaria de Desarrollo Social ante comisiones del Senado, quedaron en evidencia varios aspectos por demás deleznables, relacionados con los nombramientos de delegados federales de la citada dependencia quienes, en los hechos, son operadores políticos afines al PRI y que en algunos casos cuentan con antecedentes turbios y oscuros.
 Como ejemplo de esa operación política, Francisco García Cabeza de Vaca mencionó lo que sucede en el estado de Baja California, en donde al no haber un gobierno de extracción priísta, se utilizan los programas federales de la Secretaría de Desarrollo Social para apoyar la campaña del candidato del PRI a la gubernatura, Fernando Castro Trenti.