Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de mayo 24, 2019

Para alusiones personales del Presidente/ Raymundo Riva Palacio..

 El presidente no es ingenuo. Tampoco lo manipulan. Juega a la propaganda con su enorme talento comunicacional. Pero en este caso se acerca al fuego.... Sus linchamientos públicos, en el contexto actual, pueden causar violencia física (...) López Obrador no es un demócrata, y ha dado pruebas fehacientes de ello,....."
#
 Para alusiones personales del Presidente/ Raymundo Riva Palacio..
jcentral.com, 24 d mayo de 2019..
El presidente Andrés Manuel López Obrador, como todas las mañanas, respondió en la miscelánea de temas durante su conferencia de prensa este viernes en Palacio Nacional una batería de preguntas. Hubo tres preguntas, en tres diferentes momentos, derivadas de una lista publicada el jueves por el periódico Reforma, “Divulga Presidencia Contratos con Periodistas”, donde figuran los nombres de “36 periodistas y sus empresas que recibieron contratos durante la administración de Enrique Peña Nieto por un monto total de mil 81 millones 715 mil 991 pesos por publicidad y gastos…

En los ochenta años de Renato Leduc/Carlos Monsiváis

En los ochenta años de Renato Leduc
POR LA REDACCIÓN ,
Revista Proceso, 4 de diciembre de 1976..
En los ochenta años de Renato Leduc/Carlos Monsiváis
Renato Leduc declara su nerviosismo Le toca hablar y corresponder a su designación del Mejor Periodista Político de 1976, otorgada por el Colegio de licenciatura en Ciencia Política y Administración Pública “No me gusta hablar en público, yo tengo fama de saber platicar, no de andar diciendo pinches discursos”
Leduc, el poeta, la institución periodística, el conversador de tiempo completo continúa —a los 80 años— prolífico, lúcido, amenísimo, al margen de cualquier devaluación En su caso, lo mítico es una función del relato —su “obra abierta”—, donde ninguna anécdota termina, siempre se entromete otro personaje con su correspondiente historia y —sin perder el hilo— Renato acomete la nueva narración y el telegrafista de la Revolufia abandona la Facultad de Jurisprudencia y conversa con sus amigos del prostíbulo adonde llega mi coronel Zataray …

Nervo, Pellicer y López Velarde: tres poetas a las orillas de su tiempo

Nervo, Pellicer y López Velarde: tres poetas a las orillas de su tiempo
La influencia literaria del poeta nayarita en sus colegas pesó tanto como la admiración y la amistad.
Nervo, López Velarde y Pellicer, amigos y poetas disímbolos. (Ilustración: Alfredo Sanjuán)

ERNESTO LUMBRERAS
Ciudad de México / 18.05.2019 03:36:44
¿Dónde y con quién estaban en la primavera de 1919? ¿Qué hacían y qué pensaban este trío de poetas de generaciones distintas? Convivieron en la Ciudad de México, desde el fervor y la reserva, a partir del regreso de Amado Nervo al país a comienzos de julio de 1918, después de trece largos años de ausencia y hasta el 7 de noviembre del mismo año, fecha en que abordó el tren que lo llevaría a Nueva York a la espera de un transporte marítimo con rumbo a Buenos Aires.
La línea de fervor la encarnaba Carlos Pellicer Cámara quien, el 22 de julio a nombre de la Sociedad Rubén Darío, rendiría un homenaje al autor de Místicas en la Escuela Nacional Preparatoria. Las cuartillas leída…

La filtración a Reforma....Yo no fuí?

Conferencia de prensa del presidente, del 24 de mayo de 2019
mayo 24, 2019
Conferencia de prensa del presidente López Obrador, del 24 de mayo de 2019
PREGUNTA: Buenos días, presidente. Soy Antonio Ruiz, de Sin Censura Chicago.
Como usted seguramente sabe, seguramente ya leyó, el periódicoReforma anoche revela una lista de periodistas beneficiados por el concepto de campañas oficiales en el sexenio pasado, el de Enrique Peña Nieto, una lista que usted entregó al INAI, pero no nos salen las cuentas.
Nos habían dicho ustedes antes que eran 60 mil millones de pesos en concepto de campañas oficiales y que una cuarta parte, 15 mil millones de pesos era lo que se les había dado a los columnistas beneficiados en estas campañas oficiales.

Reforma dice que son más de mil millones de pesos, pero no salen las cuentas, nos puede decir si faltan columnistas ahí, si faltan medios de comunicación.
Y le tengo otra pregunta.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Miren, bajo palabra de decir verdad, nosotros …

¿Dónde está ese dinero? ¿Dónde están esos recursos?

Conferencia de prensa del presidente López Obrador, del 24 de mayo de 2019
PREGUNTA: Buenos días, señor presidente. Carlos Montesinos, de La Hoguera.
Pero entonces qué responde lo que dicen ayer los directores de 11 hospitales especializados como Cancerología, Neurología, el Infantil, de que sí hay una afectación en los recursos, en los medicamentos, en Cancerología, por ejemplo, los cuidados paliativos ya se ven afectados, se están teniendo que recortar los números de citas, de atenciones.
¿Qué responde si usted mantiene esta postura? ¿Dónde está ese dinero? ¿Dónde están esos recursos?

PRESIDENTE : Habría que revisar, pero los institutos tienen presupuesto suficiente.
Les diría que son de los hospitales con más recursos, claro, bien merecido, son institutos de excelencia, son institutos de dimensión mundial, así como se atienden esos institutos, así como se tiene presupuesto en esos institutos, así quisiera, y ese es mi propósito, que haya atención médica en centros de salud, en las comun…

Conferencia de prensa del presidente, del 24 de mayo de 2019

Conferencia de prensa del presidente López Obrador, del 24 de mayo de 2019
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días.
El día de hoy vamos a tratar muy pocos asuntos, uno nada más, ahora sí que es calidad no cantidad.
Estamos muy contentos porque ya el día de ayer se aprobaron las leyes secundarias para la Guardia Nacional.

Se terminó ya todo el proceso que incluyó la reforma constitucional que fue aprobada por la Cámara de Senadores, por la Cámara de Diputados, de manera unánime en el caso de los senadores, creo que un voto en contra en la Cámara de Diputados y también en las 32 legislaturas locales por mayoría. Eso, en cuanto a la reforma constitucional, es un hecho histórico.
Y el día de ayer se terminó el proceso de aprobación de las reformas a las leyes secundarias o de la creación de las leyes reglamentarias de la reforma constitucional.
Y, miren, agradecerles mucho a los legisladores de todos los partidos. En el caso de paridad de género que también se aprobó, fueron 445 vot…

'¿Quién entregó lista a REFORMA?', pregunta AMLO

'¿Quién entregó lista a REFORMA?', pregunta AMLO
REFORMA / Redacción
Cd. de México (24 mayo 2019).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador cuestionó quién entregó a REFORMA la lista de 36 periodistas y sus empresas que recibieron contratos durante la administración de Enrique Peña Nieto por un monto total de mil 81 millones 715 mil 991 pesos por publicidad y gastos de comunicación.

"Si ahora aparecen nombres en un periódico pues hay que ver quién le entregó esa información, primero", dijo el Mandatario federal durante su conferencia mañanera...
Aclaró que la Presidencia no dio a conocer los nombres de los comunicadores beneficiados.
"Bajo palabra de decir verdad, nosotros no dimos a conocer los nombres de quiénes reciben, o recibían, estos apoyos para trabajos informativos, esto tuvo que ver con otras dependencias si dieron a conocer los nombres, nosotros solo entregamos esta información al Instituto de Transparencia, así, y nosotros no dimos a conocer los nombres…

Estado laico; buen texto de Martí Batres..;Enhorabuena!

Estado laico /Martí Batres..,
El Universal, 24 de mayo de 2019..
No hay violación del Estado laico por el hecho de que los jefes de diversas iglesias, de mayor o menor tamaño, se reúnan con gobernantes o servidores
El reciente concierto de música clásica y ópera realizado en el Palacio de Bellas Artes despertó una andanada en redes sociales y medios de comunicación que puso sobre la mesa nuevamente la intermitente discusión sobre el Estado laico mexicano.

El concierto fue organizado por la Asociación de Profesionistas y Empresarios de México (APEM) y se desarrolló como tal, es decir, como un espectáculo de música clásica y ópera.
No obstante, abundaron las acusaciones y denuncias de que se trató de un evento de carácter religioso de una iglesia cristiana denominada La Luz del Mundo.
Pero el estricto acercamiento a la realidad nos dice otra cosa: no hubo rezos, ni oraciones, ni arengas, ni alabanzas, ni sermones, ni liturgias. Tampoco hubo homenajes ni entrega de reconocimientos, ni se menci…

Hace 100 años la muerte de Amado Nervo impactó a toda el mundo de las letras.

Hace 100 años la muerte de Amado Nervo impactó a toda el mundo de las letras.
El joven poeta Carlos Pellicer (1897- 1977) estaba en Colombia y le escribe a su madre una carta fechada el 31 de mayo de 1919.  
En la misiva, recuerda un par de ocasiones en que se encontró con Amado Nervo y además, da a conocer un dato curioso que Pellicer interpreta como el saludo de la muerte hacia Nervo: 
Textual:
 Mi amigo adorado, el inmenso poeta y buenísimo hombre Amado Nervo, murió hace cinco días en Montevideo, Uruguay. 
 Su muerte me tenía sumamente abatido. 
 Te juro que yo habría dado mi pobre existencia por retardar la de él algunos años más. Parece que ha muerto alguien de nuestra familia, así está mi corazón de tristeza. 
 Estoy de luto y estaré un mes cuando menos. 
 Nervo tenía 49 años ¿te acuerdas que lo vimos arrodillado en la Basílica de Guadalupe el día en que me llevaste a despedirme de la santísima virgen?

Las columnas políticas, hoy viernes 24 de mayo de 2019.

Hace 100 años la muerte de Amado Nervo impactó a toda el mundo de las letras.
El joven poeta Carlos Pellicer (1897- 1977) estaba en Colombia y le escribe a su madre una carta fechada el 31 de mayo de 1919.  
En la misiva, recuerda un par de ocasiones en que se encontró con Amado Nervo y además, da a conocer un dato curioso que Pellicer interpreta como el saludo de la muerte hacia Nervo: 
Textual:

 Mi amigo adorado, el inmenso poeta y buenísimo hombre Amado Nervo, murió hace cinco días en Montevideo, Uruguay. 
 Su muerte me tenía sumamente abatido. 
 Te juro que yo habría dado mi pobre existencia por retardar la de él algunos años más. Parece que ha muerto alguien de nuestra familia, así está mi corazón de tristeza. 
 Estoy de luto y estaré un mes cuando menos. 
 Nervo tenía 49 años ¿te acuerdas que lo vimos arrodillado en la Basílica de Guadalupe el día en que me llevaste a despedirme de la santísima virgen?
Muchas personas han venido a darme el pésame como mexicano que soy y amigo que fui del…