Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de abril 21, 2017

Comunicado del gobierno de Guatemala a México, caso Duarte

El gobierno de México cuenta a partir de este viernes 21 de abril con  60 días para solicitar a Guatemala la extradición de Javier Duarte de Ochoa, exgobernador de Veracruz, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores. La cancillería guatemalteca notificó de dicho plazo a la Embajada de México en Guatemala en un oficio entregado este viernes, junto con una copia de la resolución del tribunal en el que compareció Duarte el pasado miércoles. Se trata de una una copia de la resolución emanada del Tribunal Quinto de Sentencia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente del 19 de abril. "Su gobierno cuenta con sesenta días naturales para que se presente la solicitud formal de extradición del señor Javier Duarte de Ochoa, quien fue aprehendido el quince de abril de dos mil diecisiete", se lee en el documento. Además, la notificación precisa que "de no hacerlo dentro del plazo señalado, se revocarán las medidas de coerción del reclamado". La comunicación fue dada a c…

Cierran filas con Sheinbaum en Morena ante intento de destitución

Cierran filas con Sheinbaum en Morena ante intento de destitución Encabezados por el delegado de la Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, líderes de Morena expresaron su apoyo a la delegada de TlalpanaREDACCIÓN LSR; METRÓPOLI | 2017-04-21 09:38:00 La jefa delegacional de Tlalpan, Claudia Sheinbaum, rechazó haber violado alguna ley al cobrar al mismo tiempo por su cargo en el gobierno capitalino y como investigadora de la UNAM. La delegada recibió el apoyo de la cúpula del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), incluido el delegado de la Cuauhtémoc, Ricardo Monreal. Tras ser acusada de conflicto de intereses en la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, Sheinbaum reafirmó su orgullo como universitaria y añadió que ha actuado de forma transparente ante la ciudadanía. “Nunca escondido que soy una académica, fue parte de mi campaña por la jefatura delegacional en Tlalpan. Es un asunto público y notorio y tampoco he violado ningún precepto legal”, lanzó.

Jugando con fuego. Elecciones en Francia

Jugando con fuego/Jean-Marie Colombani fue director de Le Monde.  Traducción de María Luisa Rodríguez Tapia. El País, Viernes, 21/Abr/2017 ¿Qué nos ha dejado la campaña presidencial francesa? ¿Alguna idea nueva? No, salvo quizá el debate frustrado sobre la renta universal, presentado y de inmediato menoscabado por Benoît Hamon, el candidato socialista. ¿Una visión firme —o un choque entre distintas visiones— del posible papel de Francia en un mundo que se recompone a ojos vistas? Pues no. Lo único que hemos comprobado es que los amigos de Putin están sobrerrepresentados (Marine Le Pen en la extrema derecha, Jean-Luc Mélenchon en la extrema izquierda y, en menor medida, el candidato de la derecha, François Fillon). ¿Y el paro? ¿Ha sido un tema central en los debates ese mal absoluto que nos corroe y que ha hecho que François Hollande haya renunciado a presentarse a la reelección? Todavía menos. Como si los candidatos hubieran tenido miedo de comprometerse demasiado y granjearse la misma im…

¿Victoria pírrica de Erdoğan?

¿Victoria pírrica de Erdoğan?/Soli Özelis a professor of International Relations at Kadir Has University in Istanbul, a fellow at the Robert Bosch Academy, and a columnist for the Turkish daily Habertürk.  Traducción: Esteban Flamini. Project Syndicate, 19 de abril de 2017. El domingo de Pascua, los votantes turcos, convocados a un referendo en relación con 18 enmiendas constitucionales ya aprobadas por la Asamblea Nacional, tenían ante sí una disyuntiva clara. Votar por “sí” suponía cambiar el sistema político del país y dar inicio a una nueva era en la historia turca. Más de un siglo de parlamentarismo quedaría atrás, para dar lugar a un sistema presidencial “a la turca” hecho a medida del actual gobernante, Recep Tayyip Erdoğan. Turquía tiene considerable experiencia en redactar constituciones, y la mayoría de los juristas consideran que estas enmiendas, que los votantes aprobaron por muy estrecho margen, son un retroceso en el mejor de los casos. Los autores del proyecto parecen haber…

Hayan muerto al presunto asesino de Miroslava Breach

A lado del cadáver del hombre dejaron una cartulina con un mensaje que lo señala como el responsable del crimen de Breach. Foto: Especial Rasgos de ejecutado en Chihuahua coinciden con los del retrato del asesino de Miroslava Breach
APRO, POR LA REDACCIÓN , 21 ABRIL, 2017 @revistaproceso CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Las características físicas de Gabriel Federico Ochoa Cárdenas, supuesto autor material del asesinato de la periodista Miroslava Breach y que fue ejecutado el martes pasado, coinciden con las del retrato hablado elaborado por la Fiscalía General de Chihuahua. Además, según el Diario de Chihuahua, peritos de la dependencia confirmaron que la pistola Colt calibre 38 super asegurada junto al cuerpo de Ochoa Cárdenas, fue la que se utilizó para matar a la periodista. El retrato hablado elaborado por la Fiscalía se basó en la descripción de un testigo que supuestamente vio al homicida de la periodista. Según dicho testigo, el asesino de Miroslava fue un hombre de aproximadamente un metro…

Atentado en los Campos Elíseos; fue ISIS, de nuevo

Karim Cheurfi, un exconvicto radicalizado a espaldas del servicio secreto francés El atacante de los Campos Elíseos realizó un viaje a Argelia pese a encontrarse en libertad condicional Nota de SILVIA AYUSO/ El País, París 21 ABR 2017 Las autoridades francesas han identificado este viernes al autor del ataque terrorista que la pasada noche dejó un policía muerto en los Campos Elíseos de París como Karim Cheurfi, un francés de 39 años con antecedentes penales y que, pese a lo que apuntaba la prensa local en un primer momento, no había dado muestras de radicalización tras su paso por prisión, según el fiscal de París,  François Molins. Bien es cierto que a principios de año fue investigado por un presunto delito terrorista pero no acabó en la lista de radicalizados del servicio secreto francés.
Imagen de Karim Cheurfi. AP | EPV Cheurfi era, como ya había adelantado el Ministerio del Interior la pasada noche, un hombre “conocido” de la policía y con una “pesada” ficha policial: este hombre nac…

Rusia prohíbe a los Testigos de Jehová, igual que lo hicieron con la Cienciología

En noviembre de 2015 la justicia rusa prohibió también la iglesia de la Cienciología. Rusia prohíbe a los Testigos de Jehová El Tribunal Supremo considera al grupo religioso como una "organización extremista" Nota de RODRIGO FERNÁNDEZ/ El País, Moscú 21 ABR 2017 
Miembros de los Testigos de Jehová esperaban ayer la sentencia del Tribunal Supremo ruso. IVAN SEKRETAREV AP Rusia se unió ayer a los países que, como Singapur, han prohibido a los Testigos de Jehová. El Tribunal Supremo considera que este grupo religioso, al que a veces se tilda de secta, es una organización extremista, por lo que tendrá que cesar todas las actividades que llevan a cabo en el país. Los Testigos han anunciado que apelarán la sentencia ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Javier Nava Soria declara en España, rechaza ser extraditado.

Javier Nava Soria declara en España, rechaza ser extraditado. Declaró en la Audiencia Nacional española tras ser detenido en Barcelona, acusado de formar parte de una red de operaciones con recursos de procedencia ilícita de Duarte. Nava Soria prestó ayer declaración ante el juez Santiago Pedraz, quien le preguntó si deseaba ser entregado a México, que le reclama por pertenencia a organización criminal y malversación. De acuerdo con el tratado de extradición entre México y España, el gobierno mexicano tiene 45 días para formalizar su demanda de entrega y luego se celebra una vista en la Audiencia Nacional que decidirá al respecto, pero antes el juez tiene que preguntar al detenido.  Según indicó ayer el canciller mexicano, Luis Videgaray, la PGR solicitará a España “con prontitud” la extradición del detenido.

Las columnas políticas hoy, a 21 de abril de 2017.

Puentes contra muros.. Lista la próxima reunión de Trump con el papa Francisco..! Podría concretarse a finales de mayo, 26 o 27. "Obviamente nos honrará tener una audiencia con Su Santidad", dijo esta semana el vocero del presidente Trump,  Sean Spicer. En febrero del año pasado, cuando el papa salió de México hubo golpeteó....Francisco evitó ponerse los guantescon mr. Donald...
Hice entonces el siguiente comentario para CNN.  http://edition.cnn.com/videos/spanish/2016/02/19/cnnee-panorama-intvw-fred-alvarez-papa-francisco-trump.cnn
#
Todos contra Pepe Murat..., no tiene todas las canicas suficientes  -votos-, para ser legitimado...Requiere el aval del los ex presidentes de la Fundación Colosio del PRI..Sería un golpe más al oaxaqueño, tenía todo en la CNOP y se le cayó.. 
Podría  ir en su lugar  un viejo lobo de mar, priista liberal: Colosista.., y cercano a EPN. #
No servirá de mucho la huelga de hambre de Isidro Pastor.., está fuera de la jugada, no participará e ningún debate; qu…

El Gobierno de la República recibe la Segunda Visita Oficial del Mecanismo de Seguimiento del caso Iguala

Comunicado Conjunto 708/17.  El Gobierno de la República recibe la Segunda Visita Oficial del Mecanismo de Seguimiento del caso Iguala y reitera su compromiso con la CIDH Ciudad de México Procuraduría General de la RepúblicaFecha de publicación 20 de abril de 2017 •La realización de la segunda visita oficial del mecanismo de seguimiento de la CIDH a nuestro país ilustra el compromiso del Gobierno de la República para que, con los familiares de las víctimas, se avance en el esclarecimiento de los terribles acontecimientos, se encuentre toda la verdad, se sancione a los responsables y se refuerce la atención integral a las víctimas. •El Gobierno de la República da seguimiento a todas las líneas de investigación y atiende las observaciones y peticiones tanto de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos como de la Comisión Nacional de Derechos Humanos en la materia. En el marco de los acuerdos para el seguimiento a las medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CI…