13 ago 2015

La vejez...De repente uno se da cuenta de que es viejo

La vejez/Eduardo Serra Rexach, presidente de la Fundación Ortega-Marañón.
ABC |13 de agosto de 2015
Aunque a la vejez se llega de modo paulatino y progresivo, la conciencia de esa llegada es abrupta e imprevista. De repente uno se da cuenta de que es viejo. Las incapacidades, las molestias y las limitaciones se han ido sucediendo –y quedando–, pero nos resistimos a pensar que somos viejos. Hasta que un buen día nos levantamos y constatamos que, queramos o no, lo somos.

En otras épocas, en el siglo XVIII sin ir más lejos, era bueno ser viejo; era mejor que ser joven; los jóvenes, incluso los más jóvenes, como Mozart, se ponían pelucas empolvadas para parecer mayores, para parecer viejos. En nuestra época, por el contrario, la moda, lo apetecible, es ser joven. Todo el mundo pretende parecer más joven de lo que en realidad es. El vestuario, el maquillaje, incluso la cirugía estética, se utilizan para ello. Hay que disimular la edad a toda costa.
Parece que ser viejo es una desgracia, una desgracia inevitable. Y, sin embargo, no es así. En primer lugar porque la alternativa (no llegar a viejo) es peor. Pero también hay otras razones, a mi juicio, de peso.
La primera es que la vejez tiene un papel que jugar, un papel importante. Cuenta Ortega y Gasset que los clásicos griegos dividían la vida en tres etapas y como no tenían televisión y sí teatro, y del bueno, asociaban las etapas de la vida a los distintos papeles que se dan en el teatro:

Pactan México - EU, acciones contra tráfico de armas

Pactan México - EU,  acciones contra tráfico de armas
La Procuradora Arely Gómez se reunió con autoridades de EU en la sede del Paseo de la Reforma. Foto: Tomada de @ArelyGomezGlz

REFORMA / Redacción
Cd. de México (13 agosto 2015).- La Procuradora Arely Gómez y Thomas Brandon, director Interino de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF), sostuvieron hoy una reunión privada donde acordaron fortalecer las acciones contra el tráfico de armas y los mecanismos de rastreo de las mismas.
REFORMA dio a conocer esta semana documentos internos de la PGR, que revelaban la poca colaboración entre México y Estados Unidos en esta materia, al grado de que la Procuraduría estableció no permitirle a los vecinos del norte interrogar a traficantes de armas detenidos, por la falta de reciprocidad.
Esta tarde la PGR dio a conocer en un comunicado el encuentro entre la Procuradora y el jefe de la ATF, en la sede principal de la dependencia federal en Paseo de la Reforma.
"Se acordó fortalecer las acciones para el combate al tráfico ilegal de armas de fuego y explosivos por parte de organizaciones criminales transnacionales, así como los mecanismos de identificación tendentes al rastreo de armas de fuego recuperadas", dijo la Procuraduría.
En la reunión también participaron los subprocuradores Jurídico y de Asuntos Internacionales, José Alberto Rodríguez Calderón; Especializado en Investigación de Delincuencia Organizada, Felipe de Jesús Muñoz Vázquez, y el jefe de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón De Lucio.
Por la ATF, estuvieron presentes James McDermond, director Adjunto; Robyn Thiemann, jefe de Gabinete, y Keith J. Heinzerling, agregado en la Embajada de los Estados Unidos en México, todos ellos de la ATF.

Dan auto de formal prisión al unico detenido por caso de la colonia Narvarte

Dan auto de formal prisión al unico detenido por caso de la colonia Narvarte
La Jueza 25 Penal del Tribunal Superior de Justicia local (TSJDF) dio formal prisión a Daniel Pacheco Gutiérrez por el multihomicidio en la Colonia Narvarte, el pasado 31 de julio.
El pasado domingo, la jueza con sede en el Reclusorio Oriente, Hermelinda Silva Méndez, ordenó que la declaración preparatoria de Danielse realizara a puerta cerrada..
El hombre actualmente se encuentra preso en el área de ingreso del Reclusorio Oriente, a donde arribó el viernes pasado tras haber sido presentado y luego detenido en Coyoacán, después de que la PGJDF lo vinculó al caso al hallar una huella dactilar en el departamento del crimen y por un rastreo telefónico.
En la rejilla de prácticas, vestido de beige, Pacheco-Gutiérrez escuchó su vinculación a proceso, sin hacer declaración.

La PGR no investiga caso Tanhuato:

La PGR no investiga caso Tanhuato: lTomás Zerón de Lucio, director de la Agencia de Investigación Criminal.
Por lo que la Procuraduría General de la República (PGR) no ha realizado ningún peritaje sobre los hechos ocurridos en Tanhuato, el pasado 22 de mayo que dejó un saldo de 43 muertos, y no se tiene una averiguación previa sobre el caso.
Sin embargo, dijo, será en breve cuando la Procuraduría  de Michoacán les turne el asunto, por ser agentes de la Policía Federal quienes llevaron a cabo el operativo.
Asimismo, insistió en que el ministerio público federal sólo realizó un dictamen de balística a petición de la Procuraduría de Michoacán para identificar el calibre de armas utilizadas en el supuesto enfrentamiento.
"Lo vuelvo a comentar, hasta el día de hoy la PGR no tiene una averiguación previa abierta sobre el tema de Tanhuato, no hemos hecho un solo peritaje en esta institución, actuamos desde el primer momento, si no me falla fue el 22 de mayo, actuamos en coadyuvancia a la Procuraduría (de Michoacán), realizamos un dictamen en balística sobre las armas y es sobre lo que hemos estado trabajando con la Procuraduría estatal.
"Hoy no podemos afirmar ni negar categóricamente nada de lo que se ha dicho, sin embargo, sí puedo confirmar que no tenemos una averiguación previa y nosotros solamente coadyuvamos ante la Procuraduría del Estado", dijo Zerón.


Misivas entre el arzobispo Primado de México con Diana Sánchez Barrios.

Misivas entre el arzobispo Primado de México, Norberto Rivera Carrera con el transexual Diana Sánchez Barrios.

Diana envió una carta al Cardenal  donde pide que cese la “violencia” contra ellos: “basta de discriminación, basta de llamar al odio en nombre de Dios”
La respuesta fue publicada en la web de SIAME el 11 de agosto, también se publica la respuesta del Cardenal Rivera.

Carta de la Srita. Diana Sánchez Barrios al Card. Norberto Rivera Carrera.
México DF, 29 de julio del 2015
ARQUIDIÓCESIS PRIMADA DE MÉXICO
S. E. Cardenal Norberto Rivera Carrera
Arzobispo Primado de México
Presente 
En los últimos años las leyes mexicanas han sido reformadas para beneficio de su población, mediante la legislación concerniente a la despenalización del aborto, la identidad de género y el matrimonio entre las personas del mismo sexo, y así cumpliendo con una verdadera ley inclusiva y justa con la ciudadanía de la población de la diversidad sexual, sin embargo, hay mucho más por hacer en el ámbito social.

Alerta sitio antiterrorista posibles atentados en México

Alerta sitio antiterrorista posibles atentados en México
A través de un tuit, el sitio de monitoreo de amenazas terroristas, SITE alertó sobre un posible atentado explosivo en edificios de gobierno y una universidad mexicana
Publicado en la web de Excelsior...13/08/2015 14:42 
Redacción / Fotos: Twitter @siteintelgroup, Archivo Excélsior
Alerta sitio antiterrorista posibles atentados en México
El sitio publicó lo que parece ser el artefacto explosivo con el que sería perpetrado el ataque. / Foto: Twitter @siteintelgroup
CIUDAD DE MÉXICO, 13 de agosto.- A través de un tuit el sitio de monitoreo de amenazas terroristas SITE Intelligence Group, alertó sobre un posible atentado explosivo en México.
De acuerdo con SITE (Search for International Terrorist Entities, por sus siglas en inglés), el ataque lo llevaría a cabo un grupo anti-tecnología en un par de edificios de gobierno y una universidad en México en protesta por la civilización moderna. Sin embargo el sitio no dio a conocer la fecha ni la ubicación de estos supuestos planes de atentado.
El sitio incluso publicó lo que parece ser el artefacto explosivo con el que sería perpetrado el ataque.
¿QUÉ ES SITE?
SITE es un grupo de consultoría con fines de lucro con base en Maryland, Estados Unidos, que se dedica a rastrear y monitorear la actividad de grupos y redes terroristas y yihadistas alrededor del mundo. A través de su cuenta de Twitter, @siteintelgroup, publica alertas sobre amenazas y mantiene en ella una actualización constante para sus clientes y seguidores.
 El sitio es más conocido por haber advertido y más tarde difundido el video de la decapitación del periodista estadunidense Steven Joel Sotloff, en septiembre del año pasado, a manos del Estado Islámico, antes de que el mismo grupo yihadista revelara la grabación.
 El grupo de monitoreo tiene vínculos tanto con el gobierno estadunidense como con clientes comerciales. En 2004, el FBI otorgó un reconocimiento especial a la cofundadora de SITE, una mujer iraquí, Rita Katz por sus esfuerzos en la investigación contra el terrorismo, de acuerdo con el diario británico The Independent.
 Katz aseguró en 2006 a la revista New Yorker que inició con el sitio de monitoreo de amenazas terroristas debido a que le “causaba frustración ver cuánto le tomaba a los gobiernos y gente de seguridad informarse sobre planes de atentados antes de que estos ocurrieran”.
 De acuerdo con el diario The Washington Post, SITE obtiene estos mensajes, fotografías y videos “infiltrándose” en las redes de Al Qaeda y grupos afiliados utilizando una combinación de trucos de computadora y conexiones especiales.
 NO SERÍA EL PRIMER ATENTADO DE ESTE TIPO EN MÉXICO
 En agosto de 2011 un grupo anti nanotecnología realizó un ataque similar. Enviaron un paquete, del tamaño de una caja de zapatos, al profesor en Ciencias Computacionales Armando Herrera Corral, del Tecnológico de Monterrey campus Estado de México, que contenía una bomba.
 El paquete lo abrió, sin embargo, el director del Doctorado en Ciencias de la Ingeniería Alejandro Aceves López, quien resultó con lesiones graves.
 Al día siguiente, un grupo ecoanarquista llamado Individualidades Tendiendo a lo Salvaje (ITS) se adjudicó la responsabilidad del atentado.
 Las autoridades aseguraron en su momento que Herrera era el objetivo del ataque debido a su posición como director de la Maestría en Administración de Tecnologías de Información.
 Dos días después del atentado, el entonces procurador del Estado de México, Alfredo Castillo, dijo que el mismo grupo ha cometido ataques en Francia y Chile, entre otros.
 Castillo recordó que en mayo del 2010 ocurrió un atentado similar en la Universidad Politécnica del Valle de México achacado al mismo grupo que asegura "la nanotecnología es una de las tantas ramas del sistema de dominación".
 Un día después del atentado en el Tecnológico de Monterrey, la noche del 9 de agosto, fue reportado otro presunto artefacto explosivo en las instalaciones del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Unidad Zacateco, aunque este no tuvo consecuencias.

Las columnas políticas hoy,

BAJO RESERVA/ El Universal
La hora cero para la CNTE
Sin el apoyo de una parte de los profesores y el repudio de los padres de familia oaxaqueños, la otrora poderosa Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en Oaxaca está por afrontar la hora cero. Algunos funcionarios estatales y federales manejan que sus días están contados, nos aseguran. ¿Por qué? Los maestros de la entidad están a 12 días de que acepten que el saqueo al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca ha terminado y que deben cobrar por estar frente a un grupo y dar clases a los niños y no por participar en marchas, mítines y bloqueos. Tienen derecho a manifestarse, nos comentan, pero no a hacerle más daño a la niñez oaxaqueña. Muchos profesores de la CNTE tienen temor a perder sus empleos y otros están cercanos a su jubilación. El próximo 24 de agosto inicia el ciclo escolar y los reflectores están en tierras oaxaqueñas, nos hacen notar.
Ahí viene el lobo, ahí viene…
La defensa de la profesora Elba Esther Gordillo parece estar jugando al “ahí viene el lobo, ahí viene el lobo” con el asunto de la posible prisión domiciliaria de la ex presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. Una vez más, los abogados de la maestra crearon expectativas de una audiencia definitiva para el fallo de la excarcelación: la diligencia será este jueves. Sin embargo, volvieron a equivocarse en las fechas y el Consejo de la Judicatura Federal tiene en agenda el expediente para el próximo lunes, que bien podría abrirle las puertas de la cárcel a doña Elba Esther, bajo el argumento de que se encuentra mal de salud. ¿Ahora sí ya viene la maestra?
El Jaguar salió del cubil
Cuando el senador Armando Ríos Piter, llamado por sus amigos El Jaguar, se dio cuenta de que mientras tomaba sus vacaciones de verano muchos de sus compañeros de partido le estaban comiendo el mandado con el anuncio de que van a competir por la presidencia del PRD, salió de inmediato a los medios para decir que sí buscará la dirigencia nacional. En su equipo aseguran que no será una batalla fácil, pero que estará listo para darla una vez que regrese de sus días de asueto. Aunque hay una media docena de aspirantes, la contienda podría enfrentarlo nuevamente con su paisana Beatriz Mojica, quien perdió la pasada elección a la gubernatura de Guerrero y entonces como ahora, aparece como la candidata de Los Chuchos, la actual tribu en el poder, que también podría decidirse por impulsar a Julio César Moreno, actual presidente de la Cámara de Diputados. Por lo pronto, don Armando salió del cubil con todo y bloqueador solar.
Anaya y Vázquez Mota, la historia
Muy sonrientes se dejaron ver ayer en un conocido comedero político. El aspirante a la presidencia del PAN Ricardo Anaya y la ex candidata presidencial Josefina Vázquez Mota se reunieron para afinar detalles de la contienda. A cuatro días de que se realice la elección interna panista, en la que Anaya enfrentará al senador Javier Corral, doña Josefina se sentó a la mesa con el queretano y nos comentan que ambos revivieron momentos nostálgicos, pues hace más de tres años la situación era al revés: Doña Josefina era la candidata en 2012 y don Ricardo era parte de su equipo de campaña, contienda de la que ella no salió bien librada. Ahora, para evitar que se repita lo sucedido en la batalla presidencial, nos dicen, ambos hablaron de temas de estrategia para ganar por muchos puntos a don Javier, nos dicen.
#
Lenguas Viperinas/LSR
ARMANDO RÍOS PITER es un nombre que ha sonado en tres ocasiones para ocupar espacios de poder. Actualmente es senador por el PRD, era el favorito para ganar la gubernatura en Guerrero, tuvo acercamientos con el jefe de Gobierno del DF para ocupar la secretaría de Gobierno, y ahora se propone como un perfil idóneo para ser presidente del partido. Ninguna de sus aspiraciones se ha vuelto realidad, pero se promueve entre las corrientes para convertirse en una opción real. Nos aseguran que el guerrerense se promueve como alguien sin corriente.
#
EL PELIGRO DE LAS MALETAS/Editorial El Universal
Pasar droga vía maletas en aeropuertos es un delito que a primera vista palidece en gravedad respecto de otros problemas en México como los secuestros o los homicidios. Lo peligroso es la corrupción dentro de las aerolíneas y los sistemas aeroportuarios, una combinación que pone en riesgo la seguridad de todos los pasajeros.
Hoy en este diario se revela que la Procuraduría General de la República (PGR) realiza una investigación en coordinación con autoridades de Perú, Argentina, Colombia y Brasil para atacar los casos de tráfico de droga en el que se ha utilizado como transporte el equipaje de viajeros mexicanos.
En los últimos dos años, sólo por asuntos relacionados con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), se tienen abiertas cuatro averiguaciones previas por injusticias similares a la padecida por el estudiante Óscar Álvaro Montes de Oca, quien fue detenido el 31 de julio pasado tras atribuírsele la pertenencia de una maleta con 20 kilos de cocaína. Pasó una semana recluido en una penitenciaría federal donde la Comisión Nacional de los Derechos Humanos ha señalado que la tortura no es atendida. El ejemplo más famoso antes que el de Óscar fue el de la maestra veracruzana Ángel de María Soto Zárate, acusada de pasar una maleta con 10 kilos de cocaína el 13 de julio de 2013, también en el mismo aeropuerto.
Ya se ha abordado en este y otros espacios editoriales el problema de la presunción de culpabilidad que acompaña a todo proceso penal en México. Las dos víctimas antes mencionadas demuestran la permanencia de esa abominación pese a los cambios constitucionales.
Sin embargo, existe otra falla estructural a atender. Si cuatro casos se han acumulado en los últimos dos años en una sola ciudad en un periodo relativamente corto de tiempo —sin mencionar que quizá muchos más no han sido detectados— es plausible suponer que estamos ante una red internacional que había operado con éxito hasta antes de ponerse en boga el tema.
Sobre todo porque un kilo de cocaína llega a costar hasta 300 mil pesos en el mercado clandestino. Nadie invertiría 6 millones de pesos en una operación con pocas garantías. ¿Y quién puede ofrecer esas garantías? Sólo hay cuatro opciones: las aerolíneas, el personal que trabaja en las terminales, la policía federal a cargo de la seguridad aeroportuaria o integrantes del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
El gran peligro de la colusión descubierta es que, así como se pasa droga, podrían estar contenidas armas o explosivos en los compartimentos de otros aviones de pasajeros. Parar el paso de droga en maletas es importante, pero aun más urgente es, a partir de esta investigación, proteger a los usuarios.
#
FRENTES POLÍTICOS/Milenio
I.A clases. La asociación Mexicanos Primero exigió al presidente Enrique Peña Nieto, a Emilio Chuayffet, secretario de Educación Pública, a Gabino Cué, gobernador de Oaxaca y a Moisés Robles, el director del IEEPO, que cumplan con el inicio del ciclo escolar el 24 de agosto, tal como está planteado en el calendario oficial. Para ello iniciarán la campaña “Justicia por Oaxaca”, a través de la que invitaron a la ciudadanía a sumarse a esa exigencia firmando en internet para convertirse en la voz de los niños de esa entidad. Ya el martes, Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Segob, garantizó el regreso. Tanto lío para algo tan elemental como dar clases.
II.Calma. Carlos Navarrete, tras su renuncia-fracaso como dirigente nacional, dejó al PRD con la urgencia de un recambio generacional, y es inminente la llegada de Ricardo Anaya a la dirigencia del PAN. Pero el escenario cambió. Lo modificó el presidente Enrique Peña Nieto cuando designó como líder del PRI a Manlio Fabio Beltrones y no a Aurelio Núño, jefe de la Oficina Presidencial. En el Partido de la Revolución Democrática, hasta ahora, los candidatos se han autopropuesto. Y no es por ahí. Los líderes formales de las corrientes barajan otras cartas, bajo cuidadoso proceso. Así que habría que alertar a Fernando Belaunzarán y Armando Ríos Piter, que no coman ansias. ¿Qué tal un caballo negro?
III.Los arrepentidos. El PRD vive una avalancha autocrítica. Pablo Gómez, quien encabeza la recién creada Comisión Abarca, afirmó que si el partido hubiera adoptado la posición política del Consejo Nacional pasado, se habría respondido a los requerimientos. Que el PRD cayó en inercias que lo llevaron a no replantearse, a no actualizarse, y a no estar en la posición que debería tener. La nueva dirigencia del PRD debe ser permanente, ágil y que tenga relación con otros partidos, admitió. También se ilusiona con la desaparición de las corrientes. Por cierto, Ríos Piter ayer levantó el guante. Se destapó como candidato a la presidencia nacional del PRD.
IV.Espiral infinita. Si a usted se le hace conocida la propuesta de acabar con los vendedores ambulantes en el Metro, es precisamente porque no es la primera vez. A Jorge Gaviño, con apenas unas semanas en la dirección del Sistema de Transporte Colectivo, también se le ocurrió la idea de terminar con este molesto sector. Claro, pidió a los usuarios del Metro apoyar el operativo “Cero Tolerancia” evitando adquirir discos piratas que ofrecen los vendedores. ¿Y la Cero Tolerancia también aplica para quienes al interior solapan la corrupción? Porque sobornos y cohechos abundan. Atrás de estos ambulantes siempre hay líderes de partidos políticos. Como el PRD, por ejemplo.
V.Derechos humanos. Una vez más la justicia mexicana se equivoca. Ya se está haciendo costumbre. Jorge López Montes, padre de Lilia Angélica López, una joven de 21 años, bailarina del Instituto Nacional de Bellas Artes, quien lleva siete meses en la cárcel acusada del delito de introducir tres kilos de cocaína en una maleta, cuando regresaba de Colombia, hace todo lo posible por liberar a su hija, presumiblemente inocente. Su historia no sólo conmueve, sino que también desnuda los protocolos. ¿Cómo se sentirá Jesús Murillo Karam, entonces procurador de Justicia? Inocente, presa, y culpables sueltos. Ojalá Arely Gómez, la procuradora, vaya a fondo. El aeropuerto es base de criminales.
#
Lenguas Viperinas/LSR
ARMANDO RÍOS PITER es un nombre que ha sonado en tres ocasiones para ocupar espacios de poder. Actualmente es senador por el PRD, era el favorito para ganar la gubernatura en Guerrero, tuvo acercamientos con el jefe de Gobierno del DF para ocupar la secretaría de Gobierno, y ahora se propone como un perfil idóneo para ser presidente del partido. Ninguna de sus aspiraciones se ha vuelto realidad, pero se promueve entre las corrientes para convertirse en una opción real. Nos aseguran que el guerrerense se promueve como alguien sin corriente.
SOBRE LAS CORRIENTES desde el Senado y la Cámara de Diputados, los perredistas promueven integrar a los documentos que han considerado "de renovación interna" la solicitud seria y formal de prohibir las llamadas tribus que en los últimos 15 años han puesto en jaque al partido en la lucha por poderes y liderazgo. Parece una petición difícil de cumplir, pero el ala de perredistas actualmente en puestos de poder empuja por lo menos abrir el debate.
EL INSTITUTO Nacional Electoral perdonó al PVEM multas por más de 30 millones de pesos por errores en los procedimientos y ajustes a algunos detalles de cotización e impacto presupuestal. El PVEM que tiene pendientes en el Tribunal Electoral del Poder Judicial y que aún debate sus multas, esperará al presupuesto de Octubre próximo para saber de cuánto será el incremento presupuestal y entonces empezar el rescate de las obras publicas y proyectos de la gobierno del DF.
#
TEMPLO MAYOR/Reforma
¿QUÉ ES eso que se escucha retumbar? Es el paso acelerado de la bufalada tricolor.
MAÑANA VIERNES, convocados por la dirigencia nacional, acudirán al búnker de Insurgentes Norte los presidentes de los comités estatales y del DF, con el objetivo de ponerse de acuerdo para asistir al registro de Manlio Fabio Beltrones y Carolina Monroy.
LA IDEA es que a la fórmula M&M la acompañen el lunes no sólo los dirigentes locales, sino también los diputados federales, tanto salientes como electos; así como los senadores priistas, los líderes de los sectores y los representantes de las “fuerzas vivas” del priismo.
LO INTERESANTE es que luego del registro de los únicos contendientes, la comisión electoral podría, si se anima, declarar a esa fórmula como ganadora. Y eso, a decir de algunos priistas, sería una buena señal de austeridad, pues se ahorrarían una elección de trámite que cuenta con un presupuesto millonario.
SEA COMO SEA, la toma de protesta de Beltrones como nuevo presidente del PRI será el 20 de agosto.
EN MEDIO de la tormenta financiera mundial, Agustín Carstens no se inmuta al mando del timón del Banco de México. Pero no todos están tan tranquilos.
HAY QUIENES andan urgiendo a que el presidente Enrique Peña Nieto decida de una buena vez si apoyará la ratificación de Carstens o si, como se especula, propondrá a su propio candidato.
PESE A TODO, ayer que le preguntaron a Carstens si le gustaría repetir, se limitó a responder: “Lo que quiero es que le vaya bien a México”.
DONDE ANDAN con taquicardia es en el ISSSTE pues ya han pasado tres meses sin que se nombre al relevo del fallecido Sebastián Lerdo de Tejada.
LA PRINCIPAL preocupación radica en que justo en estos momentos es cuando se está negociando el presupuesto para el próximo año, y nomás no hay quien dé la pelea por la institución.
Y TODO porque al estar sólo como “encargado” de la Dirección General, Luis Antonio Godina Herrera no cuenta ni con los amarres, ni con la fuerza institucional para hacer valer el peso del organismo al que están afiliados casi 13 millones de personas.
MÁS DE 180 mil firmas ciudadanas, 600 millones de pesos en multas, todo un récord de quejas y denuncias ante las autoridades y, al final, el INE no consideró graves los delitos -hay que llamarlos por su nombre- del Partido Verde.
PORQUE por más que los consejeros electorales los califiquen como “faltas”, la realidad es que hasta Lorenzo Córdova reconoce que el PVEM violó una y otra vez la ley electoral y trató de aprovecharse del “juego en fuera de lugar” de manera recurrente.
SI PARA los consejeros del INE aquello es una minucia que no amerita retirarle el registro y que se resuelve con un jalón de orejas y un montón de multas, a ver si no salen al rato con que al Partido Verde… ¡hay que pedirle perdón!
#
TRASCENDIÓ/Milenio
Que de camaradería fue el ambiente durante la última reunión de la Junta de Coordinación Política, encabezada por Manlio Fabio Beltrones. El priista y los demás coordinadores se reconocieron disposición para mantener el diálogo en los momentos ríspidos que vivió la actual legislatura y se desearon suerte en proyectos futuros.
En ese escenario, el sonorense confió, entre risas de sus interlocutores, en que el vicecoordinador de la bancada tricolor, Manuel Añorve Baños, y el diputado con licencia Héctor Gutiérrez de la Garza, quienes quedarán a cargo de la junta durante los días que restan a la legislatura, sabrán interpretar la forma de pensar del futuro presidente del CEN del PRI.
Que la remodelación del viejo recinto de Xicoténcatl y Donceles, donde estuvo el Senado hasta 2011, sorprendió a los restauradores, que se encontraron con arcadas del siglo XVIII, por lo que se tuvieron que redoblar los cuidados para preservar el inmueble.
Todo está listo, sin embargo, para estrenar el nuevo patio la próxima semana y llevar ahí las últimas dos sesiones de la Permanente, presididas por el perredista Miguel Barbosa, en un salón que solo soportará el peso de 200 personas.
Que el aún presidente del PAN, Gustavo Madero, votará el próximo domingo por su sucesor en una casilla especial en el Distrito Federal y no en Chihuahua, su estado natal.
A diferencia de Madero, el candidato a la dirigencia panista Ricardo Anaya votará en Querétaro y luego se trasladará al DF para esperar los resultados de la elección interna… y para festejar lo que anticipan como un triunfo seguro.
En el bando perredista, en tanto, los líderes de las tribus están inconformes con los varios suspirantes que ya se apuntaron para relevar a Carlos Navarrete, pues el proceso y las reglas de sucesión no han comenzado. Y dicen que en una de esas el bueno ni siquiera está entre los mencionados.
Que esta semana reaparecerá el ex secretario de Gobierno del DF Héctor Serrano desde su nueva morada en la Semovi, para dar a conocer la reestructuración de la dependencia, que incluye presentar el nuevo Reglamento de Tránsito y la entrada en operación de dos corredores de transporte.
Con acciones de movilidad, Serrano se mantendrá vigente y lejos de los ataques políticos de los que era presa por parte de Martí Batres.
#
¿Será?/24 Horas
Campa se queda
En cuestión de días se anunciarán cambios en el gobierno federal. Nos adelantan que es inminente la salida de Monte Alejandro Rubido de la Comisión Nacional de Seguridad Pública. Inicialmente se había pensado que Roberto Campa, subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, tomara las riendas; sin embargo, todo indica que Campa se quedará en su actual posición y buscarán al relevo de Monte Alejandro en otro lugar. ¿Será?
 El gobernador electo de Michoacán, Silvano Aureoles, envió ayer una carta a López Obrador, en la que invita formalmente a Morena a que se integre al gobierno michoacano. Ya son dos los mandatarios electos que mandan mensajes al tabasqueño. Hace unos días, Jaime Rodríguez El Bronco le escribió pero para “invitarlo” a continuar su “lucha democrática” sin el uso de recursos públicos, para hacer campaña sin el dinero de Morena, pues. AMLO no ha dicho “esta boca es mía”. En ambos casos, está por verse si responde con “honestidad valiente”. ¿Será?
 El salvavidas de Bejarano
 Dentro del PRD dicen que en la disputa por la dirigencia nacional René Bejarano quiere aprovechar para reposicionarse y podría responder al coqueteo de algunos de los aspirantes. Y es que después de que en el Distrito Federal perdió la fuerza que lo caracterizaba, ha buscado la alianza que más le reditúe, ya sea dentro o fuera del partido del sol azteca. Aunque entre perredistas de altos vuelos dicen que su corazoncito está con el todavía diputado César Moreno. Tal para cual. ¿Será?
 Cero tolerancia al “bocinómetro”
 uando Jorge Gaviño fue nombrado director del Metro se comprometió a viajar en este sistema de transporte, lo que muchos no creyeron. Algunos colaboradores cercanos comentan que, efectivamente, conoció de primera mano el problema de los bocineros y otros, por eso es que de inmediato planteó “cero tolerancia” para las personas que venden discos pero que llevan en sus mochilas bocinas para exhibir, a todo volumen, sus productos pirata. Inicia la cuenta regresiva para que se concrete esa medida.
#
‘EL CHAPO’ PONE DE PLEITO A MÉXICO CON EU/Carlos Loret de Mola
El Universal

Desde que se fugó del penal de “máxima seguridad” del Altiplano, Joaquín El Chapo Guzmán ha logrado tensar las relaciones entre México y Estados Unidos.
La migración, desde luego, no se ve afectada, tampoco los miles de millones de dólares de comercio binacional cotidiano. Eso corre por otra vía.
Pero las juntas de funcionarios de ambas naciones han estado marcadas por un tono más ríspido que de costumbre. Asomos de sospecha y desconfianza, recriminaciones mutuas, aparecen en medio de rondas de conversaciones de las que públicamente se informa sólo la cara más noble: dos países cooperando en labores de inteligencia para capturar al capo más poderoso del mundo.
Fuentes de alto nivel me han confiado de cuando menos dos encontronazos entre México y Estados Unidos.
El primero habría sucedido en la visita que realizaron Tomás Zerón De Lucio, director de la Agencia de Investigación Criminal, y Gilberto Higuera Bernal, subprocurador de Control Regional de la Procuraduría General de la República, a los representantes de los organismos de inteligencia del gobierno estadounidense. Sucedió en Texas la última semana de julio.
La sospecha se tendió sobre la reunión. Me relatan que la parte mexicana cuestionó que era poco creíble que con los niveles de espionaje e infiltración que logra la inteligencia estadounidense sobre los cárteles mexicanos, no hayan sabido que El Chapo se iba a fugar. La implicación es más grave: que Estados Unidos supo y no advirtió de nada, porque quería al Chapo en extradición y como México se lo negaba, qué mejor manera de lograrlo que exhibir la incapacidad de las prisiones mexicanas para retenerlo (en el supuesto de que sea recapturado, su extradición al vecino norteño es casi un automático político).
Estados Unidos, me dicen otras fuentes, rechazó la suspicacia y reviró con el argumento de los altísimos niveles de corrupción que invaden a México y el hecho de que reiteradamente, el gobierno mexicano les aseguró que el penal del Altiplano era de clase mundial.
El segundo encontronazo se habría registrado en la “gira del adiós” del embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne. Concretamente en una visita a la Secretaría de Gobernación, que comanda Miguel Ángel Osorio Chong. Coincidió con una declaración de un funcionario de la agencia antidrogas estadounidense (DEA) diciendo que habían alertado dos veces a las autoridades mexicanas sobre planes de fuga del Chapo.
México exigió que se retractaran o que exhibieran las pruebas de que habían compartido tal información porque el Cisen, que es su ventanilla de contacto, nunca la recibió. Estados Unidos contestó, según personas bien enteradas, que les pasaron el dato a través de otros canales de comunicación de menor jerarquía burocrática, y terminó medio matizando públicamente esa polémica declaración.
Así las tensiones, la renovación de embajadores tiene una clara tarea por delante.

#
LA OTRA SANA DISTANCIA/Rafael Cardona
La Crónica
No debe pensar en intervenir en el gobierno, sino en hacer nuevos gobiernos mediante los triunfos electorales, formar sus cuadros, generar ideas para lograr buenas políticas públicas.

Recuperada del basurero del sistema priista —para devolverla a su sitio—, la frase de la “sana distancia” como eufemismo para el sabotaje del modelo político dominante hasta fines del siglo pasado, debe ahora ser analizada desde otro ángulo: ¿Debe haber en el PRI otra sana distancia? ¿Cuál?
Pues la opuesta.
La ruptura de la dependencia y la instalación de la correspondencia. Ese partido debe mantener distancia del ejercicio del gobierno en tanto se aleje de cualquier intento de sustituirlo. El PRI no debe ni puede aspirar a gobernar.
Su acción es política, no administrativa.
No debe pensar en intervenir en el gobierno, sino en hacer nuevos gobiernos mediante los triunfos electorales, formar sus cuadros, generar ideas para lograr buenas políticas públicas. El gobierno, a través de la burocracia (entendida fuera de su connotación peyorativa), debe ocuparse del presente y administrar el hoy: El partido debe trazar la fórmula del futuro.
Solidaridad, coincidencia, similitud, todo cuanto se quiera, pero de ninguna manera intento de usurpar cuanto no le toca.
En el análisis de la etapa, Beltrones en el PRI, hay voces bien intencionadas y otras aviesas.
Éstas han proferido la explicación más obvia y ñoña de todas: la involución política, la marcha hacia atrás, el paso de cangrejo (aunque los cangrejos hasta en Cancún caminan de lado); el regreso a la vieja práctica por cuyo disciplinado ejercicio fue posible crear “el partido-gobierno”, concepto compartido por la derecha y las izquierdas con envidiosa y anhelante unanimidad cuando los tiempos permitieron el PRI del “milagro mexicano”.
Hoy quienes invocan el “partido-gobierno” sólo tiene un deseo: verlos fracasar a ambos.
Por eso, el PRI debe establecer su “sana distancia” del gobierno mediante la cancelación (si lo hubiera) de todo intento o idea siquiera de intervenir en el gobierno.
En ese sentido, han acuñado un concepto trasnochado: la vicepresidencia de Beltrones.
La verdad, si en algunos momentos Beltrones actuó como vicepresidente, fue cuando gobernaba el PAN.
Juan Camilo Mouriño, desde Gobernación, no daba un paso sin preguntar en Los Pinos para recibir de ahí instrucciones de consultarle al senador Beltrones, poderoso reformador desde la oposición.
Solamente los desmemoriados pasan por alto cuántos de los actuales rasgos de la nueva circunstancia electoral, por ejemplo, se deben al impulso de Beltrones desde la Cámara de Senadores y cuántos de los cambios actuales están contenidos en aquel documento conocido como las “R” de Manlio Fabio.
VERACRUZ
La dimensión electoral de Veracruz (tiene empadronados a casi seis millones de ciudadanos) convierte ese estado en la prioridad para la organización política del PRI el año entrante cuando se jueguen doce gobiernos estatales. Por eso a Javier Duarte se le golpea de manera tan frecuente con justicia o sin ella.
Y las voces desde el gobierno, señalando la incidencia de crímenes de opinión en el Estado, incluyendo los cometidos lejos de Xalapa, no parecen tener otra explicación: alguien desde el propio gobierno estimula por ese flanco la derrota del PRI el año próximo.
METRO
La tarifa real del Metro no debería ser de los 13.95 pesos (menos de un dólar) como dice el maestro Jorge Gaviño, sino de 20 pesos. Obviamente quien quisiera elevarla a esas proporciones perdería la cabeza y con ella todo lo demás.
La modesta condición de los usuarios (incluyendo esos casi 600 mil a quienes no se les cobra) hace imposible cobrar lo económicamente justo para fijar la tarifa en lo socialmente posible. Pero el Metro, por barato (y también por mal administrado), es una ruina impresentable.
La secuela debe ser simple: primero, manejarlo bien, con honestidad y eficacia. Lo segundo, aumentar paulatinamente o asumir el subsidio como el principal programa social de la ciudad de México. Un Metro prácticamente gratuito.
TANTITO
Por tantito así (y junta sus deditos la fortuna como la muchacha arrepentida a un tris de dar “el mal paso”) y Enrique Jackson hubiera llegado a la coordinación de los diputados del PRI para la siguiente legislatura.
Pero no, se afianzó César Camacho.
rafael.cardona.sandoval@gmail.com
#
¡Falsa la supuesta ejecución en Tanhuato!/ Ricardo Alemán
El Universal
Sin duda que alguien miente. Al tiempo.
En cuestión de días, la Procuraduría General de la República dará a conocer un informe puntual del enfrentamiento entre fuerzas federales y presuntos criminales en Tanhuato, Michoacán –el 22 de mayo pasado–, que dejará claro que no existió una supuesta ejecución extrajudicial como especulan algunos espacios periodísticos.
Fuentes oficiales confirmaron que es falsa la versión difundida en distintas columnas políticas ya que los pliegos de consignación de ese enfrentamiento no consignan el llamado “tiro de gracia” en los cuerpos de los presuntos criminales –abatidos por fuerzas federales–, y que se supone habrían llevado a cabo elementos federales.
Además, las fuentes oficiales señalan que el informe emitido por la CNDH sobre el enfrentamiento tampoco registran que los cuerpos de los presuntos criminales abatidos presentan el llamado “tiro de gracia”.
Consultada al respecto, una fuente de la PGR confirmó que es cuestión de días para que esa dependencia dé a conocer de manera puntual un informe sobre el tema, en el que ofrecerá una minuciosa cronología de hechos, exhibirá los peritajes médicos y de balística, con lo que desmentirá la versión de la supuesta ejecución extrajudicial.
Vale aclarar que la consignación de los hechos estuvo a cargo de la Procuraduría del estado de Michoacán y que la PGR sólo realizó peritajes de balística. Por tanto, hasta no conocer y analizar los peritajes del enfrentamiento que –a su vez–, realizó la autoridad estatal, la procuraduría federal no puede emitir ningún juicio oficial definitivo. Sin embargo, de manera extraoficial ratificó que es falsa la versión de una supuesta ejecución extrajudicial, a partir de informes confidenciales.
La primera confirmación de que las versiones periodísticas en torno a un exceso de las fuerzas federales en Tanhuato son falsas, las dio a conocer la página especializada Letra Roja (www.letraroja.com.mx) en una nota difundida la tarde noche de ayer.
Dicha nota informativa pregunta en su encabezado: “¿Engañaron a Loret de Mola?” y explica que según sus propias fuentes, tanto la procuraduría estatal como la federal rechazan la versión del columnista. Luego informa que la PGR desmentirá la supuesta ejecución extrajudicial en Tanhuato, Michoacán, que reveló el columnista de El Universal, Carlos Loret de Mola. El portal también explica que dicha “información” fue retomada por otros periodistas que –sin confirmar su veracidad–, la dieron por buena. Y concluye que el periodista fue engañado.
Como saben, el 22 de mayo –en Tanhuato, Michoacán–, chocaron fuerzas federales y presunto criminales; el enfrentamiento dejó el saldo de 43 personas muertas: 42 supuestos delincuentes y un elemento federal.
Sin duda que alguien miente. Al tiempo.
EN EL CAMINO
Por cierto, la PGR da un golpe espectacular en el caso de los niños fallecidos en la tragedia de la Guardería ABC: Dicta orden de aprehensión contra 22 involucrados en la tragedia, por los delitos de homicidio culposo, lesiones culposas y otros, luego que se recibieron más de 100 denuncias y se iniciaron 11 averiguaciones previas por la muerte de 49 niños y lesiones a otros 43. Entre los detenidos destacan servidores públicos del IMSS, de la Secretaría de Hacienda del Gobierno del Estado de Sonora, de Protección Civil, del H. Cuerpo de Bomberos, del Ayuntamiento de Hermosillo, Sonora, y particulares. La acción de la PGR responde a los compromisos de la dependencia con los padres de los niños fallecidos.
#
EN PRIVADO/Joaquín López-Dóriga
Milenio
5 precandidatos 5
En medio de la confusión, la duda es sospecha. Florestán
El pasado día 2, el diario Reforma publicó en su primera plana una encuesta de precandidatos a la Presidencia de la República en 2018 y destacó a cinco en este orden: Andrés Manuel López Obrador, Margarita Zavala, Miguel Ángel Mancera, Jaime Rodríguez, El Bronco, y Miguel Ángel Osorio Chong, colocando al tabasqueño a la cabeza con un inédito 42 por ciento, niveles que nadie ha alcanzado en los dos últimos procesos electorales en los que ha participado.
Más abajo, en letras chiquitas y sin foto, agregó, también en orden descendente, a Eruviel Ávila, Luis Videgaray, Gustavo Madero, Manlio Fabio Beltrones, Rafael Moreno Valle y Manuel Velasco Coello, desconozco por qué no midieron a José Antonio Meade.
Tengo información de que esta encuesta contrasta con la que se habría realizado antes de las elecciones de junio en las que Osorio Chong aparecía en primer lugar, después López Obrador y de un modo destacado Moreno Valle.
Pero en un análisis se deriva que la fuga de El Chapo Guzmán golpeó al secretario de Gobernación, el lanzamiento de Margarita Zavala a Moreno Valle y la campaña de Nuevo León proyectó a El Bronco. Mancera permanece en sus niveles por ser el único candidato que tendría el PRD.
De las circunstancias podría derivar, también, que en la próxima encuesta de Reforma, coloque a la cabeza de los priistas a Beltrones, tras la decisión de Peña Nieto de colocarlo como dirigente nacional de su partido.
Pero independientemente de las posiciones de los apuntados, la encuesta, en sí, coloca el tema y lo viraliza, cuando se han adelantado los tiempos de los precandidatos en los que fuera del PRI, hay tres abiertos: López Obrador, Morena; Margarita Zavala, PAN, y Mancera PRD-ciudadano. Estoy hablando de los que han levantado la mano.
Los que esperan, y seguirán esperando señal, son los priistas: Osorio, Videgaray y Meade. Aurelio Nuño si lo promueven, Eruviel Ávila y el propio Beltrones que si bien toma ventaja pública en este momento por su arribo a la presidencia del PRI y la exposición que tendrá, jugaría las reglas de lo que ha dado en llamar sana cercanía con el presidente Peña Nieto que en su momento, como jefe de su partido, es quien tomará la decisión final.
RETALES
OTRO. A esta lista de los que esperaran señal, está uno de los mencionados por Reforma, el gobernador Verde-PRI, Manuel Velasco, el más joven de todos;
CAMBIOS. Pues sí, antes de que termine este mes el Presidente dará a conocer los ajustes en su gabinete. Uno de ellos, dicen en la Semarnat, es el de Juan José Guerra Abud, que pidió irse a la embajada de Roma;
COMISIÓN. Si en el PAN se mantienen las tendencias y el domingo gana Ricardo Anaya, Javier Corral irá tras la presidencia de la Comisión de Radio y Televisión del Senado, que peleó hace tres años, ahora vacante con la licencia de Alejandra Barrales.

Nos vemos mañana, pero en privado
#
Los círculos concéntricos de Peña/Jorge Fernández Menéndez
Excelsior.
El presidente Peña Nieto no está cercado, tampoco es rehén de grupo alguno. Como hemos dicho con anterioridad, un presidente abre o cierra sus espacios de relación de acuerdo con sus propios criterios y necesidades: puede acertar o no en ello, pero todos escogen los espacios y las personas con las que quieren moverse, relacionarse y gobernar. Todos se mueven con diferentes círculos, pero en el caso de Peña parece ser muy evidente que el Presidente quiere moverse en espacios concéntricos separados pero que forman círculos en torno a él.
Dice la ciencia que los objetos concéntricos comparten un mismo centro, eje u origen, con objetos que, a su vez, pueden ser concéntricos entre sí. Según las descripciones de Dante, el infierno está compuesto por nueve círculos concéntricos, que se van achicando y enterrando más profundamente en dirección al centro de la Tierra. En la política nacional ese centro, eje u origen, es el Presidente, como se llame e independientemente del partido que sea. Pero en el caso de Peña Nieto la teoría de los círculos concéntricos es también un estilo de gobernar y de ejercer el poder.
Es indudable que Peña tiene un círculo muy personal en torno suyo en su secretaría particular y otras áreas, pero tampoco es secreto que, a la hora de gobernar, se sostiene en un círculo formado por tres hombres: Miguel Ángel Osorio Chong, Luis Videgaray y Aurelio Nuño. A partir de ellos se estructura el gabinete y la operación con los márgenes que siempre existen para los secretarios de la Defensa Nacional y de la Marina.
La llegada de Manlio Fabio Beltrones al PRI no creo que cambie esa realidad (y tampoco creo que alguno de esos tres personajes vaya a abandonar su posición si, como se dice, se dan cambios en las próximas semanas) pero sí crea un círculo concéntrico diferente que tiene como eje al Presidente pero gira en otro espacio. Eso es lo más interesante de la designación de Beltrones, porque en ese círculo podrán inscribirse otras voces que, hasta ahora, no tenían un espacio articulado de relación con el Presidente.
Pero no es el único nuevo círculo concéntrico que se ha creado. Se ha equiparado la designación de Beltrones con la de Miguel Basáñez en la embajada de México en Washington. En los dos casos, el Presidente abre su gobierno hacia personajes que no estaban en el corazón del mismo, pero se trata de historias (de crear círculos para seguir con la metáfora) distintos, diferentes. La de Beltrones es una decisión política que premia a un cuadro que no viene del peñismo. En el caso de Basáñez se trata de un hombre que ha sido cercano al presidente Peña toda la vida, que viene del corazón de su grupo político y familiar y que termina de abrir otro círculo donde comienzan a transitar hacia posiciones de poder, de confianza personal del Presidente, otro tipo de personajes.
Más allá de su experiencia diplomática (su talento académico y político no está a discusión, tampoco su don de gentes) el mensaje en el caso Basáñez es la confianza y el trato directo, personal, que se quiere dar a esa posición. No es menoscabo al cuerpo diplomático, mucho menos al canciller José Antonio Meade, de los mejor valorados de todo el gabinete, sino una decisión de concentración de poder personal, delegado en Basáñez.
Pero ese círculo que inaugura Basáñez ha tenido en los últimos días otros adherentes. La mujer que acompañará a Beltrones en la dirigencia priista es Carolina Monroy del Mazo: es mexiquense, diputada, fue presidenta municipal de Metepec, es sobrina de Alfredo del Mazo y es prima de Enrique Peña Nieto. Es una mujer de toda la confianza del Presidente con la que está unido, además de por la política, por lazos familiares. No será la suya una posición decorativa: en los hechos, con esta designación Carolina se pone, entre otras cosas, en la línea, no es la única pero ahí ya está, de la sucesión para el Estado de México.
Ni Basáñez ni Carolina Monroy son cuotas o compromisos adquiridos en el pasado: son relaciones personales del Presidente. Y ese es otro círculo concéntrico que se ha creado para acompañar los otros cuatro o cinco que giran en torno al Presidente y equilibra de alguna forma el peso de ese tan poderoso que forman Osorio-Nuño-Videgaray.
Con todo, se debe siempre recordar, como dice la Wikipedia, que uno de los ejemplos más conocidos de círculos concéntricos son los usados en el tiro al arco o con armas de fuego, porque cualquier diseño concéntrico puede ser un objetivo o un blanco sobre el cual disparar.
LA SUPREMA CORTE
La decisión de la Suprema Corte respecto de no establecer límites a las posibilidades de adopción por preferencias sexuales, es un paso importante en un camino de libertades y tolerancia. El tema genera controversia, sobre todo en círculos muy conservadores que deberían recordar que el propio papa Francisco, hace unos meses, interrogado sobre el tema se preguntó “¿quién soy yo para juzgar a una persona gay?”.

Mañanera del lunes 18 de marzoi de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...