Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de julio 3, 2008

Detalles de Jaque

Un reportaje del periódico El Mundo señala detalles de como se concretó la operación Jaque. La operación Jaque había comenzado a gestarse cinco meses antes, cuando el Ejército detectó a los tres rehenes estadounidenses mientras se bañaban en el río Aporis. Semanas antes, con la ayuda de Washington, se habían colocado en algunos puntos de la selva unos sofisticados aparatos para enviar señales a un satélite. Ese fue el punto de partida de una idea que algunos consideraron una locura, usar los infiltrados en la guerrilla para hacer un montaje casi de película.
El plan parecía tan sencillo como imposible: harían creer a 'César', cabecilla del Frente 1º de las FARC y encargado de los rehenes más valiosos que Alfonso Cano, nuevo jefe supremo del grupo armado, había pedido que una comisión humanitaria trasladara a los cautivos hasta su guarida, en otra región del país. Contaban con la ventaja de que después de los golpes recibidos, las comunicaciones entre los altos mandos eran espor…

El Guantánamo de Zimbabue

El Guantánamo de Zimbabue/Priti Patel, abogado en el Centro de Litigios de Sudáfrica en Johannesburgo Publicado en el periódico LA VANGUARDIA, 03/07/2008; Hace unas semanas, el Tribunal Supremo de EE UU dictaminó que los detenidos en Bahía de Guantánamo tienen derecho a un hábeas corpus -el derecho a recusar la base fáctica y legal de su detención en un tribunal de justicia-. La decisión me regocijó, después de cuatro años de haber trabajado para asegurar el régimen de derecho en la política de detención e interrogatorio de Estados Unidos, incluida la supervisión de los juicios de comisiones militares en Bahía de Guantánamo. Pero mi felicidad se ve oscurecida donde estoy, cerca de la frontera con Zimbabue - un país donde el mandato judicial de hábeas corpus y el régimen de derecho se han vuelto obsoletos-.
El hábeas corpus, término que en latín corresponde a “que tengas tu cuerpo”, es un antiguo principio del derecho común inglés incorporado a la Constitución de Estados Unidos para asegu…

La operación Jaque, reportaje de Maite Rico

El golpe más duro a las FARC
La Operación Jaque empezó en enero
Un grupo de coroneles entrenados en Israel y EE UU diseñó el plan de rescate
MAITE RICO - Madrid - 04/07/2008
Miércoles 2 de julio. La ansiada llamada entra poco después del mediodía. Al otro lado de la línea, el general Freddy Padilla escucha la voz alegre del mayor: "¡Viva Colombia!". Es la consigna. Los 15 rehenes están sanos y salvos a bordo del helicóptero que los ha rescatado de las garras de las FARC.
Miércoles 2 de julio. La ansiada llamada entra poco después del mediodía. Al otro lado de la línea, el general Freddy Padilla escucha la voz alegre del mayor: "¡Viva Colombia!". Es la consigna. Los 15 rehenes están sanos y salvos a bordo del helicóptero que los ha rescatado de las garras de las FARC. "¡Dios mío, gracias!", dice Padilla. Los 22 minutos que ha durado la operación se le han hecho eternos al jefe de las Fuerzas Armadas colombianas.
En esos momentos, a bordo del helicóptero, Ingrid …

Homofobia en la Iglesia católica

Homofobia con sotana Rodrigo Vera, reportero. Publicado en la revista Proceso, No. 1652, 29 de junio de 2008; El sacerdote Raúl Lugo Rodríguez fue llamado a cuentas por el arzobispo de Yucatán, Emilio Berlié. La causa: haber publicado un libro donde expone que la Iglesia no debe denigrar ni humillar a los homosexuales sino, por el contrario, bendecir las uniones entre personas del mismo sexo. Berlié le advirtió que estaba en contra de sus ideas, le pidió reconsiderarlas y le notificó que su caso ya había sido turnado al Vaticano. Mientras espera los resultados del proceso eclesiástico, el sacerdote refiere a Proceso que fue víctima de censura por parte del Diario de Yucatán. CHABLEKAL, Yuc.- A finales de diciembre de 2006, el arzobispo de Yucatán, Emilio Berlié Belaunzarán, citó en su casa al sacerdote Raúl Lugo Rodríguez, quien acababa de publicar el libro Iglesia católica y homosexualidad, donde impugna la condena de la Iglesia hacia los homosexuales. A Berlié lo acompañaban el obispo au…

Reportaje de Pilar Lozano

El golpe más duro a las FARC
Uribe, más fuerte que nunca
El presidente colombiano podrá imponer las condiciones de negociación a la guerrilla
PILAR LOZANO, reportera. El País, - Bogotá - 04/07/2008; Póquer de ases; así fue el resultado de la jugada del presidente de Colombia, Álvaro Uribe, con el operativo que devolvió a la libertad a Ingrid Betancourt, tres contratistas estadounidenses y 11 miembros de la fuerza pública el pasado miércoles. Ayer, los análisis mostraban un nuevo mapa político del país: por un lado, un Uribe fortalecido como ningún presidente en la historia reciente; por otro, unas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) a las que parece no quedarles ninguna salida distinta a aceptar las condiciones que les imponga su enemigo.
Los guerrilleros se quedaron, de un solo golpe, sin las cartas principales para el canje con el que pretendían la libertad de sus combatientes en prisión. "Uribe puede ir como un rey a la mesa de negociaciones", afirmó nada más lle…

Los precios del petróleo hacia arriba: Chávez

EL presidente Hugo Chávez afirmó el jueves que los precios del petróleo continuarán en su espiral al alcista debido a la disminución de reservas mundiales de crudo y al consumo excesivo en los países ricos. "Hoy los precios se vinieron hacia arriba y va a seguir subiendo el precio de petróleo", dijo Chávez en un discurso en la reunión de Ministros de Información del Movimiento de los No Alineados que se realiza en Venezuela.
"Quieren echar la culpa a nosotros, a los árabes y a Venezuela. La culpa no es nuestra... retiren las tropas de Irak y ustedes verán como va a caer varios dólares los precios de petróleo, casi de inmediato", comentó.
"Dejen las amenazas contra Irán y Venezuela, los países petroleros, y verán que el precio tiende a descender", agregó.
Venezuela es el quinto mayor proveedor de petróleo de los Estados Unidos, pero Chávez señaló que su gobierno está reduciendo su dependencia de ese país a través de programas como Petrocaribe, en virtud de lo …

Primeros comunicados de la liberación

‘¡Bendito sea mi Dios!’, exclamó el Presidente Uribe cuando le informaron del éxito de la operación. Alocución del Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, por el rescate de Ingrid Betancourt y otras 14 personas, Bogotá, 2 jul (SP). “Compatriotas: Hoy es un día de acción de gracias a Nuestro Señor y a la Santísima Virgen, que nos han ayudado tanto a los colombianos.
Señor Ministro de la Defensa Nacional, Doctor Juan Manuel Santos, muchas felicitaciones y muchas gracias.
Señor General Freddy Padilla de León, Comandante General de las Fuerzas Militares; señor General Jorge Ballesteros Rodríguez, Comandante de la Fuerza Aérea Colombiana; señor Almirante David René Moreno Moreno, Jefe de Estado Mayor Conjunto; señor General Mario Montoya Uribe, Comandante del Ejército; señor Almirante Guillermo Enrique Barrera Hurtado, Comandante de la Armada; Brigadier General Óscar Adolfo Naranjo Trujillo, Director de la Policía Nacional; Doctora María del Pilar Hurtado Afanador, Directora del DAS.
C…

McCain en México

John McCain, afirmó este jueves en México -donde estuvo 24 horas- que antes de efectuar una reforma migratoria integral, "los Estados Unidos y México debemos asegurar nuestras fronteras; eso requerirá algunos muros, requerirá vallas virtuales, requerirá equipo de alta tecnología", dijo en una rueda de prensa. "Creo que debemos tener una reforma migratoria integral, (pero) la sociedad estadounidense quiere nuestras fronteras seguras primero", añadió el republicano que durante su visita a México reconoció la contribución de los inmigrantes mexicanos en Estados Unidos.
McCain, quien se reunió con Calderón en privado, reconoció que el narcotráfico es un problema común. "Estamos en una lucha común con un enemigo común", dijo y aseguró que "conquistaremos al enemigo que está contaminando a nuestros hijos".
La presidencia mexicana informó en un comunicado que el senador Mc Cain "subrayó asimismo la larga historia compartida entre ambos países y la im…

Es el fin de las FARC?

¿El fin de las FARC?
Publicado en El Mundo On line, jueves 03/07/2008 04:24 (CET) SALUD HERNÁNDEZ-MORA
BOGOTÁ.- Cuando Alfonso Cano solo lleva cinco semanas como jefe supremo de las FARC, la guerrilla más antigua del continente y la más poderosa sufrió el mayor revés militar en sus cuarenta años de historia. El Ejército colombiano le infligió una derrota que deja muy mal parado al comandante cincuentón, barbudo, que se las da de intelectual, y que aún estaba intentando afianzarse en el cargo.
Será difícil para él recomponer su incipiente liderazgo así como las fuerzas de un grupo terrorista que ha visto en los últimos meses cómo han caído varios de sus principales jefes, incluido su fundador, Manuel Marulanda Vélez, fallecido en circunstancias desconocidas. Así mismo asisten impotentes a la deserción de decenas de mandos medios, con varios lustros de guerra a sus espaldas, que prefieren acogerse al plan de reinserción del gobierno o sencillamente fugarse con millones de pesos robado a su…

Operación Jaque Mate en los medios

Betancourt: "Pensé que el rescate era otro circo montado por las FARC"
Nuevos detalles de cómo militares colombianos se infiltraron en las FARC, engañaron a los guerrilleros y a los rehenes y en una operación relámpago les liberaron sin pegar ni un sólo tiro.- Betancourt relata su rescate lleno de desasosiego
ELPAÍS.com - Madrid - 03/07/2008
"Hay veces, cuando uno ha vivido momentos tan difíciles, que no cree que la felicidad sea para uno". Pero ahora Ingrid Betancourt, después de seis años secuestrada en manos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), es feliz, después del éxito de la Operación Jaque, que ha puesto en libertad a la ex candidata presidencial y otros 14 rehenes.
El golpe, que puede ser considerado el mayor de Bogotá a las FARC junto con la muerte de Raúl Reyes, se empezó a preparar hace un año, cuando la fuga del subintendente Jhon Frank Pinchao dio las primeras pistas al Ejército colombiano. Según informa el diario colombiano El Tiempo…

Ingrid ¿candidata?

...Y llegó la candidata
Sus primeras palabras cuando abrazó la libertad reflejan la dimensión política de Ingrid. Ya tiene un programa de gobierno de 190 puntos que elaboró en cautiverio. Su popularidad, la dignidad que mostró y su inteligencia la convierten en una gran líder. Revista SEMANA ON LINE; 1365, 07/03/2008 -1365 Con Íngrid Betancourt se dio un fenómeno singular. Cuando los guerrilleros se la llevaron para lo profundo de la selva, su popularidad estaba en el piso, apenas el 24 por ciento de imagen favorable, y ahora regresa con índices de popularidad del 71 por ciento, sólo superados por los del presidente Álvaro Uribe. No es gratuito. Íngrid se convirtió, para los colombianos, en un símbolo de la resistencia del ser humano frente a la brutalidad del secuestro. Dicho de otra manera, una mujer, en apariencia frágil, demostraba que ni toda la artillería de la Farc, ni su soberbia, ni su crueldad eran capaces de derrotar la dignidad. La fotografía que le tomaron el 24 de octubre de…