3 jul 2008

Detalles de Jaque

Un reportaje del periódico El Mundo señala detalles de como se concretó la operación Jaque.
La operación Jaque había comenzado a gestarse cinco meses antes, cuando el Ejército detectó a los tres rehenes estadounidenses mientras se bañaban en el río Aporis. Semanas antes, con la ayuda de Washington, se habían colocado en algunos puntos de la selva unos sofisticados aparatos para enviar señales a un satélite. Ese fue el punto de partida de una idea que algunos consideraron una locura, usar los infiltrados en la guerrilla para hacer un montaje casi de película.
El plan parecía tan sencillo como imposible: harían creer a 'César', cabecilla del Frente 1º de las FARC y encargado de los rehenes más valiosos que Alfonso Cano, nuevo jefe supremo del grupo armado, había pedido que una comisión humanitaria trasladara a los cautivos hasta su guarida, en otra región del país. Contaban con la ventaja de que después de los golpes recibidos, las comunicaciones entre los altos mandos eran esporádicas, a veces solo con correos humanos.
'César' recibiría instrucciones precisas: llevar a los secuestrados hasta un punto en la selva situado a unos 150 km. Allí esperarían la llegada de la Comisión en un helicóptero que abordarían los rehenes con 'César' y 'Gafas'.
Para el grupo de la supuesta comisión humanitaria escogieron a ocho personas: cuatro se harían pasar por delegados de la misma, dos como enlaces de la guerrilla y dos periodistas. A todos ellos les sometieron a un curso intensivo de arte dramático de dos semanas. Además, vieron las llegadas de los secuestrados que liberaron a comienzos de año para que todo tuviera el mismo aire.

El Guantánamo de Zimbabue

El Guantánamo de Zimbabue/Priti Patel, abogado en el Centro de Litigios de Sudáfrica en Johannesburgo
Publicado en el periódico LA VANGUARDIA, 03/07/2008;
Hace unas semanas, el Tribunal Supremo de EE UU dictaminó que los detenidos en Bahía de Guantánamo tienen derecho a un hábeas corpus -el derecho a recusar la base fáctica y legal de su detención en un tribunal de justicia-. La decisión me regocijó, después de cuatro años de haber trabajado para asegurar el régimen de derecho en la política de detención e interrogatorio de Estados Unidos, incluida la supervisión de los juicios de comisiones militares en Bahía de Guantánamo. Pero mi felicidad se ve oscurecida donde estoy, cerca de la frontera con Zimbabue - un país donde el mandato judicial de hábeas corpus y el régimen de derecho se han vuelto obsoletos-.
El hábeas corpus, término que en latín corresponde a “que tengas tu cuerpo”, es un antiguo principio del derecho común inglés incorporado a la Constitución de Estados Unidos para asegurar la libertad frente a una detención ilegal por parte del Estado. Fue y sigue siendo un control fundamental frente a la encarcelación de individuos sin omisión por parte de las cortes independientes. En Zimbabue, este derecho - como tantos otros equilibrios de poderes- ha sido socavado por un Estado represivo.
Apenas horas antes del dictamen del Supremo de EE UU, Tendai Biti, secretario general del opositor Movimiento para el Cambio Democrático (MCD), fue arrestado tras su regreso a Zimbabue. A pesar de los intentos inmediatos por parte de sus abogados para dar con él, durante días se siguió desconociendo su paradero. La policía descartó una orden judicial inicial que exigía que se trasladara a Biti ante un tribunal.
Una vez que Biti fue llevado finalmente ante la corte, días después, el Gobierno anunció que sería acusado de traición - lo que conlleva la pena de muerte- por anunciar extraoficialmente los resultados de las elecciones del 29 de marzo del 2008.
Antes de su detención, Biti había respondido a esas acusaciones declarando que su único delito había sido pelear por la democracia en Zimbabue. Es poco probable que pueda recusar la causa de su detención en un tribunal independiente.
Desde 1999, el MCD ha funcionado como una alternativa democrática para el régimen del presidente Robert Mugabe. En las elecciones de marzo, los zimbabuos hicieron saber su elección, a pesar de los serios obstáculos y la represión generalizada, con el candidato presidencial del MCD, Morgan Tsvangirai, que obtuvo más votos que Mugabe. Pero, según los recuentos de votos dados a conocer por el Gobierno después de una sospechosa demora de un mes, el margen de victoria del MCD- 48% a 43%- no alcanzó el 50% necesario para evitar una segunda vuelta.
Biti no es el único miembro del MCD en estar “desaparecido” por un tiempo por el Gobierno de Mugabe. En los dos últimos años, la policía y paramilitares respaldados por el Gobierno encarcelaron, golpearon y hasta asesinaron regularmente a funcionarios del MCD y miembros sospechados de pertenecer a este movimiento. El año pasado, Biti fue detenido y golpeado junto con Tsvangirai y decenas de otros funcionarios del MCD. Las fotos del cuerpo golpeado de Tsvangirai generaron una protesta internacional.
La violencia patrocinada por el Estado contra el MCDy sus seguidores ha escalado a medida que se acercaba la segunda vuelta electoral el pasado 27 de junio. Hace apenas semanas, Biti describió el descubrimiento del cuerpo mutilado de Tonderai Ndira, un joven líder del MCD. Ndira había sido sacado de su casa por la policía. Estuvo desaparecido durante siete días; cuando encontraron su cuerpo, sólo pudieron reconocerlo por un brazalete que llevaba.
En nuestras oficinas en Johannesburgo, tenemos dos abogados zimbabuos que huyeron de su país después de recibir amenazas de muerte por su trabajo en la defensa de los derechos humanos. Al menos cinco de sus clientes han sido asesinados en las últimas semanas. Más recientemente, la policía zimbabua suspendió el trabajo de numerosas organizaciones de derechos humanos que estaban documentando la reciente violencia.
Cuesta imaginar que se pudiera llevar a cabo una elección libre y justa con el telón de fondo de una violencia tan intensa y sistémica. De hecho, hasta el presidente de Sudáfrica, Thabo Mbeki, quien a pesar de una protesta clamorosa de muchos de sus ciudadanos respaldó a Mubage, se sintió obligado a calificarla como una “causa de seria preocupación”.
En el caso Boumediene contra Bush, el juez Anthony Kennedy escribió que “la libertad y la seguridad se pueden reconciliar; y en nuestro sistema están reconciliadas dentro del marco de la ley”. Pero ya no queda ningún régimen de derecho en Zimbabue - ni hábeas corpus ni control de las acciones arbitrarias del Estado-. Es hora de que intervenga la comunidad internacional, de que haga un llamamiento a poner fin a la detención y desaparición de funcionarios y seguidores del MCD y de que presione para una transición democrática en Zimbabue. Sólo entonces los principios que subyacen a la decisión de la Corte Suprema estarán al alcance de los ciudadanos comunes de ese país.

La operación Jaque, reportaje de Maite Rico

El golpe más duro a las FARC
La Operación Jaque empezó en enero
Un grupo de coroneles entrenados en Israel y EE UU diseñó el plan de rescate
MAITE RICO - Madrid - 04/07/2008
Miércoles 2 de julio. La ansiada llamada entra poco después del mediodía. Al otro lado de la línea, el general Freddy Padilla escucha la voz alegre del mayor: "¡Viva Colombia!". Es la consigna. Los 15 rehenes están sanos y salvos a bordo del helicóptero que los ha rescatado de las garras de las FARC.
Miércoles 2 de julio. La ansiada llamada entra poco después del mediodía. Al otro lado de la línea, el general Freddy Padilla escucha la voz alegre del mayor: "¡Viva Colombia!". Es la consigna. Los 15 rehenes están sanos y salvos a bordo del helicóptero que los ha rescatado de las garras de las FARC. "¡Dios mío, gracias!", dice Padilla. Los 22 minutos que ha durado la operación se le han hecho eternos al jefe de las Fuerzas Armadas colombianas.
En esos momentos, a bordo del helicóptero, Ingrid Betancourt, tres estadounidenses expertos en erradicación de cultivos de coca y 11 militares, compañeros de cautividad, lloran de alegría y abrazan a sus salvadores: cuatro tripulantes y un comando de élite formado por ocho hombres y una mujer, que han afrontado la operación desarmados. En el suelo, desnudos y maniatados, el comandante César, encargado de los secuestrados más valiosos de la guerrilla, y su lugarteniente Enrique Gafas, conocido por su crueldad.
Culminaba así la Operación Jaque, uno de los rescates más extraordinarios de la historia, preparado minuciosamente durante siete meses. El objetivo: liberar a los principales secuestrados de las FARC mediante el engaño a los dirigentes guerrilleros.
¿Pero cómo es posible que alguien tan bregado como César cayera en una trampa? Después de todo, Gerardo Aguilar Ramírez, de 46 años, era uno de los mandos más curtidos del Bloque Oriental de la guerrilla, responsable del tráfico de armas y de cocaína por la frontera con Brasil. El Mono Jojoy, jefe militar de la organización, le había encargado el control de los secuestrados políticos, el tesoro más preciado de las FARC.
"Nos fuimos ganando su confianza", explica a EL PAÍS el general Padilla, vía telefónica desde Bogotá. Dos factores hacen posible la operación: los problemas de comunicación de la guerrilla, fragmentada por la ofensiva militar que la atenaza desde 2002, y la infiltración de agentes camuflados en las filas del grupo armado. "Un equipo de inteligencia se ha infiltrado desde 2007 en tres objetivos: dos, al más alto nivel del Secretariado [el órgano ejecutivo de las FARC], y uno, en la estructura de carceleros al mando de César", cuenta el jefe de las Fuerzas Armadas.
A principios de enero, un grupo de jóvenes coroneles del servicio secreto, formados en Estados Unidos e Israel, empieza a preparar un plan para rescatar a los secuestrados aprovechando las debilidades de comando y control de la guerrilla y la propia red de infiltrados. Se trata de ganarse a César, aislarlo de sus mandos y lograr que saque a los rehenes mediante una estratagema.
Al mismo tiempo, sobre el terreno, el Ejército desarrolla en estos meses "operaciones de búsqueda y localización" de los secuestrados. La fuga del policía John Frank Pinchao, en abril de 2007, había permitido centrar el área de vigilancia en las selvas del Guaviare. El pasado mes de febrero, los comandos llegan a ver a los tres estadounidenses bañándose en un río. Los rehenes estaban divididos en tres grupos. Las Fuerzas Armadas los tienen perfectamente ubicados.
Comienza entonces lo que Freddy Padilla llama "la persuasión" de César. El general se muestra parco en los detalles. "Nuestra gente sigue ahí y corre peligro". Está claro, sin embargo, que los infiltrados (no dice el número) ocupaban puestos de confianza en las comunicaciones. Así le hicieron creer a César que el jefe máximo, Alfonso Cano, le ordenaba reunir a los rehenes y trasladarse con el precioso botín a su zona de control, en el occidente del país. Para ello contarían con la ayuda de una ficticia organización internacional simpatizante de las FARC. Explotando la conocida soberbia de César, le hacen creer que Alfonso Cano quiere tenerlo a su lado, como hombre de confianza.
No corrían buenos tiempos para el responsable de los secuestrados. Su compañera, Doris Adriana, número cuatro del frente, había sido detenida en febrero y estaba en la lista de extraditables a EE UU, por narcotráfico. Además, el descabezamiento de las FARC, con la muerte, en un mes, de tres de los siete miembros del Secretariado (el jefe máximo, Tirofijo; el número dos, Raúl Reyes, y el número cuatro, Ivan Ríos) había creado "fisuras entre los cabecillas", explica el general Padilla.
César decide cumplir la orden. Para entonces, sus comunicaciones con el Mono Jojoy están bloqueadas. Estamos ya en junio. El presidente, Álvaro Uribe, es informado del plan. Da la luz verde y asume "toda la responsabilidad política". En dos semanas, se prepara la operación. Un equipo de élite se entrena para hacerse pasar por guerrilleros. El Ejército pinta de rojo y blanco dos helicópteros MI-17 rusos, el mismo modelo que el presidente venezolano, Hugo Chávez, había utilizado para recoger a dos rehenes liberadas en enero por la guerrilla. "No dimos ningún nombre a la supuesta organización ni pusimos ningún logo", dice el general.
El mediodía del 2 de julio, uno de los helicópteros aterriza en el campamento de César. Dos de los miembros del comando llevan camisetas del Che Guevara y tratan con rudeza a los rehenes, a los que suben esposados a la aeronave. César y Enrique Gafas les acompañan. Cuando el helicóptero cobra altura, el comando salta sobre los dos guerrilleros y los neutraliza. "Somos el Ejército Nacional. Están en libertad", dice uno de los agentes a los secuestrados, que asisten pasmados a los acontecimientos. Es entonces cuando Freddy Padilla, en Bogotá, recibe la llamada de éxito. Algunos escépticos no descartan que alguno de los dos detenidos haya colaborado en la operación.

Homofobia en la Iglesia católica


Homofobia con sotana
Rodrigo Vera, reportero.
Publicado en la revista Proceso, No. 1652, 29 de junio de 2008;
El sacerdote Raúl Lugo Rodríguez fue llamado a cuentas por el arzobispo de Yucatán, Emilio Berlié. La causa: haber publicado un libro donde expone que la Iglesia no debe denigrar ni humillar a los homosexuales sino, por el contrario, bendecir las uniones entre personas del mismo sexo. Berlié le advirtió que estaba en contra de sus ideas, le pidió reconsiderarlas y le notificó que su caso ya había sido turnado al Vaticano. Mientras espera los resultados del proceso eclesiástico, el sacerdote refiere a Proceso que fue víctima de censura por parte del Diario de Yucatán.
CHABLEKAL, Yuc.- A finales de diciembre de 2006, el arzobispo de Yucatán, Emilio Berlié Belaunzarán, citó en su casa al sacerdote Raúl Lugo Rodríguez, quien acababa de publicar el libro Iglesia católica y homosexualidad, donde impugna la condena de la Iglesia hacia los homosexuales.
A Berlié lo acompañaban el obispo auxiliar, Rafael Palma Capetillo, y otros directivos de la arquidiócesis, molestos todos por la rebeldía de su párroco, quien publicó su obra en Europa.–Estamos en desacuerdo con su libro, puesto que va en contra de la doctrina de la Iglesia en torno de la homosexualidad –le dijo al sacerdote el corpulento arzobispo.
–¿Esto es el inicio de un juicio canónico? –preguntó el padre Lugo.
–Nosotros vamos a tomar las decisiones pertinentes. Por lo pronto, ya dejamos su libro en el Vaticano –le respondió Berlié. Y le entregó un documento en el que, formalmente, le pide “reconsiderar” las posturas expuestas en su obra, la cual señala que los actos homosexuales no son pecaminosos, por lo que la Iglesia católica no debería “denigrar” y “humillar” más a los homosexuales, sino dar su “bendición” a las uniones entre personas del mismo sexo.
El padre Lugo –cuyos artículos de opinión acaban de ser censurados en el Diario de Yucatán– comenta sobre esa reunión con su arzobispo:“Monseñor Berlié me llamó a su casa para externarme su desacuerdo con el volumen y decirme que lo había dejado en el Vaticano. ¿Lo dejó ante alguna instancia para que se me abriera un juicio? No lo sé.”
–¿Qué puntos de su libro desaprueba el arzobispo?
–Lo ignoro. Sólo me externó su desacuerdo de una manera muy general. Ni él me explicó más ni yo profundicé. También me entregó un documento, firmado por él, donde consta la desaprobación de la arquidiócesis. Ahí tampoco abunda. Es un escueto documento de una sola hoja donde se me pide reconsiderar mi posición.
–¿Que se retracte?–…
Se puede entender así. El padre Lugo supone que su caso lo analizan en Roma, muy probablemente los inquisidores de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el otrora Santo Oficio.
–En caso de abrirse un proceso, ¿esta congregación lo someterá a juicio?
–Podría llevar el caso si considera que mi postura es dañina para el mundo, puesto que es una instancia de carácter internacional. Pero puede decir: ‘El caso compete a las instancias locales y debe ser resuelto por ellas’. Y entonces delegaría el juicio a la Comisión para la Doctrina de la Fe dentro de la Conferencia del Episcopado Mexicano, o a la comisión respectiva de la arquidiócesis de Yucatán. Se tendría que definir primero qué jurisdicción me juzgará.
El padre Lugo señala que, cuando hay sacerdotes acusados de dañar la fe con sus escritos, el Vaticano se rige por la ley Examen de doctrinas, reformada durante el pontificado de Juan Pablo II. Agrega: “Cuando un ministro externa opiniones que puedan dañar la fe de los fieles, esta ley se encarga de regular los procesos, que a veces resultan muy largos: el Vaticano manda una indicación, el acusado responde, el Vaticano contrarresponde… y así se la llevan hasta que se dicta sentencia”.
–¿Y usted está dispuesto a retractarse, como se le pide?
–Estoy dispuesto a hacer una revisión del libro, si me la solicitan. Pero primero deben decirme en qué puntos están en desacuerdo conmigo. Que me den sus razones. Sólo así podré argumentar a mi favor, o retractarme si considero que me equivoqué… puede ser que se lleven tiempo en llamarme.
“Heterosexuales defectuosos”
En sandalias y con una camisa a rayas de manga corta, el padre Lugo está sentado tras su mesa de trabajo. Una incipiente barba cana le blanquea las mejillas. El aire penetra por las ventanas abiertas de par en par, mitigando el fuerte calor húmedo. Árboles y plantas circundan las rústicas oficinas de Uay Ja, el centro de derechos humanos donde labora el sacerdote, en este poblado de Chablekal.
Experto biblista –disciplina que estudió en el Pontificio Instituto Bíblico, de Roma, y en el Studium Biblicum Franciscanum, de Jerusalén–, Lugo ha sido profesor en la Universidad Pontificia de México y en el Seminario Conciliar de Yucatán. Es párroco del templo de San José Obrero, en Mérida. Señala que quiere “evitar cualquier signo de victimización personal, pues sigo oficiando misas con toda normalidad”. Si es sometido a juicio, lo aprovecharía para debatir en torno de la postura eclesiástica sobre la homosexualidad: “La doctrina de la Iglesia va a contracorriente con los cambios internacionales –dice–, puesto que todavía sigue viendo a los homosexuales como si fueran heterosexuales defectuosos. Mientras tanto, cada día son más los países que están reconociendo sus derechos humanos, y menos los que consideran como delito las prácticas homosexuales. “Por ejemplo, el país que quiera pertenecer a la Unión Europea debe derogar las leyes que penalizan la homosexualidad. Y la Organización de los Estados Americanos (OEA) ya menciona los derechos humanos de los homosexuales, buscando que no sean discriminados. Incluso, en cinco países ya están aprobados los matrimonios entre personas del mismo sexo.”Respecto de México, menciona al Distrito Federal y a Coahuila, donde, aunque “más imperfectos”, ya hay “pactos civiles” que permiten estas uniones.
Indica que la Iglesia debe abrirse también a las personas que cambian de sexo, los transexuales, quienes intentan que se reconozcan sus derechos y uniones en el Distrito Federal, donde acaba de celebrarse –en mayo pasado– el primer matrimonio civil de una pareja transexual.
La discriminación, una lacra
Rodrigo Vera, reportero
En su libro Iglesia católica y homosexualidad, el sacerdote Raúl Lugo afirma categórico:“Las iglesias cristianas están obligadas a intentar nuevos caminos que culminen en la aceptación y normalización de los homosexuales en la vida eclesial. Y esto no partirá de una decisión cupular, sino de experiencias nuevas que se legitimen desde la base de los cristianos.”
De 224 páginas, el libro señala que “muchos jerarcas de la Iglesia católica” utilizan los textos bíblicos “para denigrar, ofender, humillar a las personas de orientación homosexual, olvidando que el objetivo de la revelación escrita es conseguir vida digna y plena para todos y todas”.Por esto, dice, “la doctrina de la Iglesia ha llegado a un punto ciego… no encontramos avances doctrinales sustanciales con respecto a la homosexualidad”. Las posturas eclesiásticas sobre el tema –agrega– “no se encuentran fundamentadas en la realidad y parten de un prejuicio antihomosexual que culmina en un juicio moral condenatorio”.
Y menciona algunos documentos eclesiásticos que externan esta postura condenatoria, como la Declaración sobre algunas cuestiones de ética sexual, que data de 1975, y la Carta a los obispos de la Iglesia católica sobre la atención pastoral a las personas homosexuales, de 1986. Ambos documentos fueron expedidos por la Congregación para la Doctrina de la Fe, el último cuando el actual Papa, Benedicto XVI, estaba a cargo de esa congregación. El libro resume así la postura de la Iglesia: “No hay pecaminosidad en ser homosexual, pero los actos homosexuales sí son pecaminosos”. Esto equivale –dice el sacerdote– a “un papá que le dice a su hijo: ‘No hay nada de malo en que quieras ser músico… pero ¡cuidadito con tocar ningún instrumento!’”.
Así, en la Iglesia “solamente le queda al homosexual el camino de la castidad, entendida ésta como abstinencia de relaciones sexuales”.Es necesario recurrir a la ciencia para hablar sobre la condición homosexual, puesto que “ninguna construcción teológica de tipo moral puede hacerse sin el apoyo de una sólida base científica”. Dice: “Los estudios parecen ir apuntando a la demostración de que cierto factor genético o biológico, y por tanto innato, debe ser considerado en la consolidación de una preferencia sexual”.
Así, “hay un elemento constitutivo involuntario en las personas homosexuales”, por lo que la Iglesia católica tendría que abandonar su postura de considerar como “pecaminosos” a los actos homosexuales. Argumenta: “Si el homosexual no ha sido libre ante lo que siente, sino que lo ha recibido como algo dado, como parte de su naturaleza, entonces la tendencia homosexual no puede ser calificada de pecaminosa”.
Más adelante, reafirma: “La homosexualidad, queda cada vez más claro, no es la desviación de una naturaleza heterosexual que se ha constituido culturalmente como la norma para todos, sino que es otra manera, así sea minoritaria, de vivir la sexualidad, que ha existido siempre y que, a pesar de miles de años de señalamiento y hostigamiento, no ha desaparecido”.Cita estudios de Sigmund Freud en los que afirma que la homosexualidad no es una “enfermedad” ni una “degradación”, sino una “variación de la función sexual”. Incluso señala que Jesucristo jamás condenó a los homosexuales: “No encontramos ningún texto evangélico y ninguna referencia en la praxis de Jesús que lo muestre condenando la homosexualidad… Jesús nunca discriminó a nadie… sus enemigos fueron, precisamente, aquellos que usaban la religión para discriminar y marginar.”
Sostiene que “la fidelidad a la Iglesia no está por encima de la fidelidad al Evangelio. Iglesia y Evangelio no deberían estar nunca en contraposición, pero sinceramente creo que en el caso de la doctrina sobre la homosexualidad sí lo están”. Aclara que, en este punto, “es lícito mantener una posición distinta a la que proclama la Iglesia”. Menciona cuatro “lacras” que deben ser desterradas de la Iglesia: la primera es esa postura eclesiástica que considera a la sexualidad como algo “malo” y “sucio”, la segunda es la idea de que el sexo tiene como única finalidad la procreación, la tercera es la “culpabilización del placer” y la cuarta lacra es enjuiciar a las personas por lo que hacen “en la cama” o de la “cintura para abajo”.
Por último, el padre Lugo hace las siguientes propuestas en su libro:“Hay que ofrecer retiros y momentos de encuentro para las personas homosexuales en nuestras iglesias. Hay que bendecir las casas en las que viven. Hay que invocar la bendición de Dios sobre sus uniones. Hay que acompañarlos en su discernimiento humano y cristiano. Hay que trabajar con los padres y madres de chicos y chicas homosexuales. En fin, hay que responder al reto con algunas acciones que vayan, poco a poco, abriendo espacios para la normalización de los homosexuales dentro de la Iglesia. Aunque hacerlo conlleve dificultades y aun sanciones.”
Una diócesis de vanguardia
Arturo Rodríguez García, reportero.
SALTILLO, COAH.- En la diócesis de Saltillo, los católicos de la comunidad lésbico-gay comienzan a salir del clóset.Aunque en otras jurisdicciones eclesiásticas ellos son condenados, aquí, por el contrario, participan en discusiones teológicas sobre su preferencia sexual e incluso organizan una misa mensual que algunas veces oficia el obispo Raúl Vera López; cuando es así, colocan sin inhibiciones la bandera del arco iris, el emblema adoptado por la comunidad homosexual internacional.
Este grupo lésbico-gay eligió como su santo patrono a San Elredo de Rievaulx, un monje británico del siglo X a quien reivindican también los grupos episcopales gay en Europa por sus reflexiones homofílicas.
La comunidad de San Elredo fue creada hace seis años por iniciativa del sacerdote Robert Coogan y de algunos jóvenes homosexuales, poco después de la llegada del obispo Vera López a esta curia. Con una estructura semejante a la de los grupos de jóvenes católicos, la comunidad se reúne cada semana para discutir sobre temas de salud, derechos humanos, psicología, cultura… Uno de sus logros consiste en haber acercado a lesbianas y homosexuales con sus padres, quienes ahora comparten sus experiencias y se reconcilian con sus hijos.Según Coogan, la comunidad de San Elredo nació como un grupo de iglesia, pero comenzó a integrarse paulatinamente a la estructura de la diócesis. “Jesús nos enseña que cada ser humano es amado por Dios y tiene una dignidad que viene de él, no de la sociedad ni de la Iglesia. Cuando hay rechazo en una sociedad o hay intolerancia dentro de la Iglesia, se va en contra del plan de Jesús y hay que corregir la situación”, sostiene el prelado.
Y señala que eso no significa que la Iglesia acepte por completo las preferencias sexuales diferentes. A su vez, el obispo Vera López asegura que la Iglesia no concibe las relaciones sexuales fuera del matrimonio; quien las tenga, sea heterosexual u homosexual, se encuentra igualmente en pecado. Pero admite que “la Iglesia nunca debe dejar de profundizar junto con las ciencias en el conocimiento del ser humano; cambiar es su obligación”.
En la década pasada, la comunidad lésbico-gay fue perseguida y vapuleada por los cuerpos policiacos en Torreón y Monclova. El año pasado, cuando se discutió la reforma al Código Civil para integrar la figura del Pacto Civil de Solidaridad, que permite la unión entre personas de un mismo sexo, legisladores del PAN y del PRD arguyeron que sus principios religiosos les impedían aprobar la iniciativa; finalmente ésta fue aprobada con el voto mayoritario de los priistas.
Sin embargo, los obispos de Piedras Negras, Alonso Garza, y de Torreón, José Guadalupe Galván, se manifestaron en contra, a diferencia de Vera López, quien declaró que todo ciudadano, cualquiera que sea su preferencia, debe tener garantizados sus derechos, siempre que no se vulnere la figura del matrimonio.
“Hay límites”
En entrevista con Proceso, Raúl Vera admite que su postura ha desatado polémicas dentro y fuera de la Iglesia. “Incluso me han acusado de ser gay”, dice sin inmutarse. Y explica: “Yo me siento más pastor cuidando a la oveja más expuesta y débil, al más pequeño. Jesucristo siempre puso su mirada allí. Mi experiencia ha sido una prueba de la fidelidad al Evangelio, porque nuestra fidelidad la medimos por nuestra capacidad de estar con la gente que sufre”.
–No parece una constante en todas las diócesis en México –se le comenta.
–Bueno, a lo mejor otras diócesis trabajan con la comunidad gay pero les da pena decirlo. Ve tú a saber… pero es nuestro deber llevar el Evangelio a la comunidad lésbico-gay y hacerlos sujetos del Evangelio, que ellos lo transmitan también. Yo considero que si la Iglesia no está atenta a los pobres y a los que sufren, está perdiendo su función.
“Conozco a muchos homosexuales que se manejan con el mejor de los equilibrios en su vida. Igual que como se debe manejar un célibe o un heterosexual. Es como el indígena que es excluido porque es diferente, y muchas veces es precisamente eso lo valioso. Hay mucha gente que sufre horrores y debo estar con ellos.”
Sin embargo, el obispo de Saltillo considera que hay límites, sobre todo en lo que atañe al matrimonio. Dice: “Hay una moral clara respecto de la sexualidad pues los actos de esta índole no se entienden fuera del matrimonio; éstos están ligados a la concepción de la vida y a la reproducción de la especie. Y en el contexto en que se debe hacerse (el acto sexual) es el matrimonio para que garantice la función que el hombre tiene de proteger la vida y conservarla. Esta es una concepción teológica y antropológica de lo que es el matrimonio”.
Según Vera López –quien el sábado 21 declaró al Zócalo de Saltillo que él estuvo enamorado una vez y que incluso fue novio de una joven a la que abandonó para irse al seminario–, en el orden moral, a una persona con preferencias sexuales diferentes la Iglesia le pide una conducta semejante a la de un heterosexual.“La diferencia que hace la Iglesia es muy clara para evitar confusiones. Muchas veces se quiere hacer ver que la Iglesia condena a los homosexuales; eso no es verdad, empezando porque las preferencias sexuales diferentes obedecen a circunstancias que no son manejadas ni siquiera por las personas que las tienen”, dice.Y agrega: “La sexualidad no es una genitalidad, es algo más amplio. Nadie quita el valor de la amistad, el intercambio de los bienes, la amistad de benevolencia”.
Incluso cita a Aristóteles para explicar que existen diferentes tipos de relación: la amistad útil, como instrumento esclavizante; de concupiscencia, que tiene que ver con la satisfacción de la amistad, y de benevolencia, que el concepto que Santo Tomás adopta para asimilarla a la caridad, la amistad del hombre y la mujer, del hombre y el hombre, de la mujer y la mujer.De esa concepción aristotélico-tomista, el obispo de Saltillo pasa a lo divino y concluye: en el cristianismo se cree en la vida eterna, donde ni la genitalidad ni la sexualidad ni la reproducción importan.
Respecto de los célibes, la preferencia heterosexual y homosexual se rige bajo las mismas reglas de equilibrio y responsabilidad, sostiene Vera López.Precisamente el obispo recibirá en los próximos días al teólogo británico James Alison, quien fue uno de sus alumnos y es promotor de la apertura de la Iglesia a la homosexualidad, así como partidario de que se suspenda el celibato. Alison se entrevistará con los integrantes de las comunidades lésbico-gay cercanas a la curia, así como con los sacerdotes de la diócesis de Saltillo.

Reportaje de Pilar Lozano

El golpe más duro a las FARC
Uribe, más fuerte que nunca
El presidente colombiano podrá imponer las condiciones de negociación a la guerrilla
PILAR LOZANO, reportera.
El País, - Bogotá - 04/07/2008;
Póquer de ases; así fue el resultado de la jugada del presidente de Colombia, Álvaro Uribe, con el operativo que devolvió a la libertad a Ingrid Betancourt, tres contratistas estadounidenses y 11 miembros de la fuerza pública el pasado miércoles. Ayer, los análisis mostraban un nuevo mapa político del país: por un lado, un Uribe fortalecido como ningún presidente en la historia reciente; por otro, unas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) a las que parece no quedarles ninguna salida distinta a aceptar las condiciones que les imponga su enemigo.
Los guerrilleros se quedaron, de un solo golpe, sin las cartas principales para el canje con el que pretendían la libertad de sus combatientes en prisión. "Uribe puede ir como un rey a la mesa de negociaciones", afirmó nada más llegar a Colombia el padre de los hijos de Ingrid, el diplomático francés Fabrice Delloye.
Uribe, en la alocución presidencial que pronunció el miércoles tras la liberación, hizo un llamamiento desde su posición de ganador a los guerrilleros: "La única factura que vamos a pasar es la invitación a la paz...; no disparamos ni un solo tiro para que las FARC entiendan que la política de seguridad democrática es un camino a la paz".
Su mano dura tiene a las FARC como siempre soñó: doblegadas para obligarlas negociar. La pregunta es: ¿Esta guerrilla, que aún tiene unos 7.000 u 8.000 armados, está dispuesta a ceder? ¿Cómo asimilará esta humillación, sin duda un golpe moral más fuerte que las recientes muertes de tres de los hombres de la cúpula?
La alocución presidencial fue inusual; una especie de puesta en escena de la victoria: un presidente rodeado del alto mando militar y de los liberados colombianos -los tres estadounidenses salieron la misma tarde del miércoles hacia su país-, todos sacando pecho por sus fuerzas militares; los generales y el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, orgullosos al máximo de ser parte del equipo ganador. Ofrecieron el éxito como regalo a Uribe, que hoy cumple 56 años.
La alocución se convirtió en conferencia de prensa con el presidente haciendo las veces de moderador; uno a uno, ministro de Defensa y altos mandos, dieron detalles de la sorprendente operación que, en su etapa final, duró 22 minutos y 13 segundos.
Uribe se catapultó no sólo por lo impecable del operativo, en el que sólo se utilizaron armas de inteligencia, sino por el inesperado espaldarazo que Ingrid pronunció en su presencia: "Creo que uno de los más duros golpes que se ha dado a las FARC, fuera de este extraordinario operativo, es la reelección presidencial".
Betancourt, que pasó más de seis años cautiva de la guerrilla, declaró que desde que se prolongó el mandato de Uribe en 2006 las FARC no han tenido respiro.
Ayer, en medio de la dicha por esta liberación masiva, pasó casi inadvertida una noticia de la Corte Constitucional: no revisará, como pidió la Corte Suprema de Justicia, el acto legislativo que modificó la Constitución dándo cabida a la reelección de Uribe. Por tanto, ayer parecía seguro que el presidente enterrará la idea, duramente criticada, de convocar un referendo para legitimar su elección.
El senador Gustavo Petro, uno de los más tenaces opositores de Uribe, resumió en una frase el nuevo panorama político: "El presidente puede escoger entre dos caminos: o perpetuarse en el poder, porque no tiene contradictor, o terminar su segundo periodo [en 2010] y quedar en la historia como el hombre que pudo doblegar a las FARC".
Y hay más efectos: Uribe retoma la iniciativa -que perdió con la intervención en el tema de los presidentes de Venezuela y Ecuador, Hugo Chávez y Rafael Correa- para manejar de ahora en adelante los hilos que permitan la libertad de los 25 que aún están en las cárceles de la selva.
En ese sentido, Ingrid Betancourt también opinó sobre el papel que deben cumplir los países vecinos: "Nos deben ayudar a la liberación de los secuestrados, no a fortalecer la guerra". Hizo un llamamiento a Chávez y Correa para "ayudar a restablecer los vínculos de amistad y confianza con el presidente Álvaro Uribe". "Los colombianos eligieron a Uribe, no a las FARC", afirmó en uno de los encuentros informales con la prensa.
En medio de la euforia pareciera que el Gobierno y la guerrilla compartieran un objetivo: hacer olvidar a los colombianos que este país de 44 millones de personas, la mitad de ellos pobres, tiene un abanico de problemas que no se agota con la derrota de las FARC.
America Latina AP Publicado el jueves 03 de julio del 2008
Corte colombiana ratifica legitimidad de reelección presidencial
POR CARLOS ALBERTO GONZALEZ
El Nuevo Herald, 3 de julio, The Associated Press
BOGOTA -La Corte Constitucional rechazó el jueves examinar su propio fallo del 2005 que validó el tramite legislativo con el que el año anterior se aprobó la reelección presidencial para un segundo periodo consecutivo.
La Corte, máxima instancia aquí para dirimir asuntos sobre la carta magna, rechazó así un pedido formulado en junio último por varios ciudadanos, así como una sugerencia de la Corte Suprema de Justicia enviado el 26 de junio.
La Corte "rechaza de plano" los recursos presentados, dijo en su fallo divulgado a la prensa, con lo que disipó las dudas que surgieron respecto a la legitimidad de la reelección del presidente Alvaro Uribe luego de que la Corte Suprema sentenció a una ex legisladora, cuyo voto fue crucial para aprobar la reforma constitucional, por haberlo hecho a cambio de promesas de favores que le hicieron funcionarios del gobierno.
La Corte Constitucional sostuvo que esa instancia no revisa sus propios fallos o los revierte.
El fallo fue un triunfo para el presidente, cuyo segundo mandato se vio cubierto de dudas cuando la Corte Suprema condenó el jueves a la excongresista Yidis Medina a 47 meses de prisión domiciliaria luego de confesar que recibió ofertas de favores políticos de funcionarios del gobierno a cambio de que votara a favor de la reforma que permitió la reelección.
El voto de Medina fue clave para aprobar 18 votos a 16 la reforma y que el proyecto siguiera una serie de debates donde ya el gobierno tenía mayoría con sus propias filas.
En octubre del 2005, la Corte Constitucional declaró "exequible" ese tramite.
Eduardo Carreño, vicepresidente del no gubernamental Colectivo de Abogados, calificó como "lamentable" la decisión de la Corte Constitucional.
Señaló, en una conversación telefónica con AP, que la determinación de la Corte fue un voto de "apoyo al presidente. La decisión fue de 8-1 y solo hay un salvamento de voto", la del magistrado Jaime Araujo Rentería.
Indicó que en el Colectivo de Abogados -uno de los grupos ciudadanos que pidió en junio revisar el fallo del 2005- examinarán si envían el caso a instancias internacionales como el Comité del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de Naciones Unidas.
"Tenemos que estudiar con cabeza fría para ver que posibilidades reales hay", acotó el abogado.
El gobierno no se pronunció de inmediato sobre la determinación de la Corte Constitucional.

Los precios del petróleo hacia arriba: Chávez

EL presidente Hugo Chávez afirmó el jueves que los precios del petróleo continuarán en su espiral al alcista debido a la disminución de reservas mundiales de crudo y al consumo excesivo en los países ricos.
"Hoy los precios se vinieron hacia arriba y va a seguir subiendo el precio de petróleo", dijo Chávez en un discurso en la reunión de Ministros de Información del Movimiento de los No Alineados que se realiza en Venezuela.
"Quieren echar la culpa a nosotros, a los árabes y a Venezuela. La culpa no es nuestra... retiren las tropas de Irak y ustedes verán como va a caer varios dólares los precios de petróleo, casi de inmediato", comentó.
"Dejen las amenazas contra Irán y Venezuela, los países petroleros, y verán que el precio tiende a descender", agregó.
Venezuela es el quinto mayor proveedor de petróleo de los Estados Unidos, pero Chávez señaló que su gobierno está reduciendo su dependencia de ese país a través de programas como Petrocaribe, en virtud de lo cual Venezuela vende unos 330,000 barriles de crudo al día en condiciones preferenciales a más de una docena de naciones del Caribe.

Primeros comunicados de la liberación

‘¡Bendito sea mi Dios!’, exclamó el Presidente Uribe cuando le informaron del éxito de la operación.
Alocución del Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, por el rescate de Ingrid Betancourt y otras 14 personas, Bogotá, 2 jul (SP).
“Compatriotas: Hoy es un día de acción de gracias a Nuestro Señor y a la Santísima Virgen, que nos han ayudado tanto a los colombianos.
Señor Ministro de la Defensa Nacional, Doctor Juan Manuel Santos, muchas felicitaciones y muchas gracias.
Señor General Freddy Padilla de León, Comandante General de las Fuerzas Militares; señor
General Jorge Ballesteros Rodríguez, Comandante de la Fuerza Aérea Colombiana; señor Almirante David René Moreno Moreno, Jefe de Estado Mayor Conjunto; señor General Mario Montoya Uribe, Comandante del Ejército; señor Almirante Guillermo Enrique Barrera Hurtado, Comandante de la Armada; Brigadier General Óscar Adolfo Naranjo Trujillo, Director de la Policía Nacional; Doctora María del Pilar Hurtado Afanador, Directora del DAS.
Comandantes, muchas felicitaciones, muchas gracias. A ustedes, a los soldados y policías de la Patria.
Compatriotas, Doctora Ingrid Betancourt; ciudadanos norteamericanos Marc Gonsalves, Thomas Howes y Keith Stansell; compatriotas, Teniente del Ejército Juan Carlos Bermeo; Subteniente del Ejército Raimundo Malagón; Sargento Segundo del Ejército José Ricardo Marulanda; Cabo Primero del Ejército William Pérez; Sargento Segundo del Ejército Erasmo Romero; Cabo Primero del Ejército José Miguel Arteaga; Cabo Primero del Ejército, Armando Flórez; Cabo Primero de la Policía Julio Buitrago; Subteniente de la Policía Armando Castellanos; Teniente de la Policía Vaney Rodríguez; Cabo Primero de la Policía John Jairo Durán.
Muchas felicitaciones. Estamos muy contentos.
Queridas familias: muchas felicitaciones. Tanto los compatriotas que sufrieron el secuestro como las familias que llevaron el padecimiento de estos años, soportaron heroicamente esta tragedia. Muchas felicitaciones. En medio de nuestras flaquezas, de nuestras limitaciones, no los olvidamos un día.
A las familias de quienes sigue secuestrados, nuestro compromiso: no los olvidaremos un momento, hasta que todos regresen a la libertad.
Nuestra Fuerza Pública es heroica. Entre 1990 y el año 2000, entre nuestros compatriotas de las Fuerzas Armadas murieron 147 por minas antipersonal y fueron heridos 448. Entre 2001 y 2008, han muerto 942 integrantes de las Fuerzas Armadas por minas antipersonal y han sido heridos 3.041.
Esta es apenas unas de las muestras de la magnitud del heroísmo. Hoy las Fuerzas Armadas de Colombia, el Ejército de la Patria, nuestros soldados y policías, ingresan a la excelsa nómina de la historia de los héroes de la humanidad.
Han escrito el nombre de Colombia en molde de oro en el mundo democrático.
Muchas felicitaciones, soldados y policías de la Patria, nos llenan de orgullo.
Colombianos: muchas felicitaciones. Qué bueno darle esta buena noticia al mundo, a los Estados Unidos. Qué bueno saber que ya están en su país, libres, con sus familias, los ciudadanos norteamericanos Marc Gonsalves, Thomas Howes y Keith Stansell.
Qué bueno darle esta noticia a Francia, a Europa. Durante todos estos años, no abandonaron un solo momento a la Doctora Ingrid Betancourt.
Qué bueno haber podido dar esta noticia hoy al Presidente Bush, al Presidente Sarkozy.
A todos aquellos que durante estos años ayudaron, de una u otra manera.
Muchos tuvieron contrariedades con nosotros, conmigo. Es normal. Era una tarea muy difícil. Y mantener una línea en medio del sufrimiento, es muy difícil.
El señor Ministro de la Defensa, al contarles hoy a la comunidad mundial y a nuestros compatriotas este operativo, dijo cosas muy importantes. Permítanme retomar algunas.
Este fue un operativo de perseverancia. Un operativo que ha probado la ilimitada inteligencia de los colombianos, encarnada en la inteligencia del Ejército de la Patria. Un operativo respetable, desde todos los puntos de vista. Una epopeya militar y un homenaje a los derechos humanos.
Como nos contarán ahora el Ministro y los Altos Mandos, todo fue minuciosamente preparado. Había unos equipos de reacción, muy cerca, que no fue necesario activar.
Se suponía que al decolar el helicóptero, quedarían en tierra unos guerrilleros. Se había tomado la decisión de no disparar contra ellos. Interesaba el rescate de los secuestrados, como efectivamente se hizo.
No se disparó contra los guerrilleros. Fueron reducidos los dos que abordaron el helicóptero. Están presos. Reducidos, como lo había preparado el Ministerio de Defensa, los Mandos, quienes prepararon el operativo.
No se disparó contra el grupo de guerrilleros que quedó en tierra, por varias razones.
Algunas de ellas:
Primero, estábamos interesados en la libertad de los secuestrados, no en derramamiento de sangre.
Segundo, allá quedan unos compatriotas secuestrados, y queríamos enviar un mensaje, no de palabras sino de hechos, para que traten bien a esos compatriotas y para que los regresen a la libertad. También por eso no se disparó.
Y tercero, para que las Farc entiendan que nuestra política de Seguridad Democrática no es un fin en sí mismo sino un camino a la paz. A la paz total.
La única factura que queremos pasar es la invitación a las Farc para que hagan la paz. Hemos mantenido siempre la disposición. Y que empiecen liberando a los secuestrados que aún permanecen en su poder.
Compatriotas:
Los saludamos a todos ustedes con afecto, a la comunidad internacional. Hoy todo el mundo celebra este acontecimiento.
A los mandatarios de todos los países que nos han llamado, nuestra gratitud.
A todos aquellos que han ayudado, nuestra gratitud.
Queridas familias: ofrezco excusas por las dificultades vividas conmigo, con mi temperamento, con mi determinación estos años. De buena fe, pensamos que no se podía tener sino un camino.
No puedo dejar de recordar que así como hoy se ha tenido éxito, como se tuvo éxito en la acción heroica de rescate del Ministro Fernando Araújo, en nuestro primer intento de rescate del grupo de secuestrados encabezado por el ex Ministro Gilberto Echeverri Mejía, por el Gobernador de Antioquia, Guillermo Gaviria Correa, ellos fueron masacrados por la Farc, sin que nuestro Ejército hubiera hecho un solo disparo.
Ministro: cuénteles a los colombianos algunas impresiones sobre este operativo.
Y queremos escuchar algunas narraciones del General Padilla, de mi General Montoya, y algunas narraciones de ustedes, apreciados compatriotas.
La Doctora Ingrid me decía ahora en el Club Militar, me hacía una narración bien importante, que me pareció egoísta dejarla solo para los casuales interlocutores de ese momento. Qué bueno que la escuche el país. Y la bella experiencia de que usted (uno de los militares rescatados) fue su médico en aquel momento difícil. Ministro, muchas felicitaciones, y te escuchamos”.
Ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, reporta al mundo rescate de Ingrid Betancourt, tres ciudadanos estadounidenses y 11 uniformados colombianos en poder de las Farc
Comunicado
“Muy buenas tardes. Nos complace comunicarle a la opinión pública nacional e internacional lo siguiente:
En una operación especial de inteligencia, planeada y ejecutada por nuestra inteligencia militar, fueron rescatados, sanos y salvos, 15 de los secuestrados que se encontraban en manos de las Farc.
Entre los secuestrados se encuentran Ingrid Betancourt, los tres ciudadanos norteamericanos y 11 miembros de nuestra Fuerza Pública.
Fueron rescatados en una operación en donde se logró infiltrar la primera cuadrilla de las Farc, la misma cuadrilla que ha mantenido durante los últimos años a un grupo numeroso de secuestrados en su poder.
A través de diferentes procedimientos se logró, también, infiltrar al secretariado. Como los secuestrados estaban divididos en tres grupos, se logró que se reunieran en un solo sitio y luego se facilitara su traslado al sur del país, para que, supuestamente, pasaran directamente a órdenes de ‘Alfonso Cano’.
Se coordinó para que los secuestrados fueran recogidos en un sitio predeterminado por un helicóptero de una organización ficticia. Se coordinó, también, que el propio alias ‘César’ y otro miembro de su estado mayor, viajaran,
El Ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, reporta al mundo y al país el rescate, sanas y salvas, de 15 personas secuestradas en poder de las Farc, entre ellas la ex candidata Ingrid Betancourt. Lo acompañan los Altos Mandos. Foto: Cortesía Colprensa
personalmente, con los secuestrados para entregárselos a ‘Alfonso Cano’.
El helicóptero, que en realidad era del Ejército Nacional y tripulado por personal altamente calificado de nuestra inteligencia, recogió a los secuestrados en inmediaciones del departamento del Guaviare hace unos minutos y están volando libres, sanos y salvos a San José del Guaviare. Allá abordarán un avión que los llevará a Tolemaida.
Alias ‘César’ y el otro miembro de su cuadrilla fueron neutralizados en el helicóptero y serán entregados a las autoridades judiciales para que sean procesados por todos sus delitos.
A los miembros de la cuadrilla que acompañaron a ‘César’ en la operación de entrega, unos 15, más o menos, como al resto que se encontraban a unos kilómetros, decidimos no atacarlos y les respetamos la vida, en espera de que las Farc, en reciprocidad, suelten al resto de los secuestrados.
Esta operación, que se denominó ‘Jaque’, es una operación sin precedentes, que pasará a la historia por su audacia y efectividad y que deja muy en alto, muy en alto, la calidad y el profesionalismo de las Fuerzas Armadas colombianas.
Mis felicitaciones muy sinceras, muy sinceras, a nuestros hombres de la Inteligencia del Ejército, al general Mario Montoya, su Comandante, y al general Freddy Padilla de León, quien estuvo al frente de la operación de principio a fin. Mis sinceras felicitaciones general, muy sinceras. El país, el mundo y los seres queridos de los secuestrados no tendrán cómo agradecerles a estos generales y a sus hombres semejante operación de rescate.
Seguiremos trabajando día y noche para lograr la liberación del resto de los secuestrados.
Una vez más, hacemos un llamado a los nuevos cabecillas de las Farc para que depongan las armas, para que no se hagan matar ni sacrifiquen a sus hombres, para que se desmovilicen.
El Gobierno les reitera que si quieren entrar a negociar en serio y de buena fe, les ofrecemos una paz digna.
Los rescatados son:
Ingrid Betancourt, Keith Stansell, Thomas Howes, Marc Gonsalves; el teniente Juan Carlos Bermeo, del Ejército; el subteniente Raimundo Malagón, del Ejército; el sargento segundo José Ricardo Marulanda, del Ejército; el cabo primero William Pérez, del Ejército; el sargento segundo Erasmo Romero, del Ejército; el cabo primero José Miguel Arteaga, del Ejército; el cabo primero Armando Flórez, del Ejército; el cabo primero Julio Buitrago, de la Policía; el subintendente Armando Castellanos, de la Policía; el teniente Vaney Rodríguez, de la Policía; el cabo primero John Jairo Durán, de la Policía.
Ministro de Defensa Nacional
Juan Manuel Santos Calderón
Bogotá, 2 de julio de 2008".
Habala Ingrid Betancourt:
“Yo soy testigo de lo que fue eso, la operación fue absolutamente impecable; las personas que hicieron el operativo lo hicieron de manera impecable; nosotros no sabíamos lo que estaba pasando, no se disparó un solo tiro, no se mató a nadie; nos sacaron con grandeza”.
Estas fueron las primeras palabras de la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, minutos después de ser rescatada por la Fuerza Pública. Las declaraciones las ofreció a la Radio del Ejército Nacional y posteriormente fueron reproducidas por otros medios de comunicación:
Ingrid Betancourt: “Todos los que me estén oyendo me acompañen y darnos la bendición y agradecerle a Dios que nos acompaño, que le permitió este éxito a nuestra Fuerza Militar, a nuestros soldados.
Yo soy testigo de lo que fue eso, la operación fue absolutamente impecable; las personas que hicieron el operativo lo hicieron de manera impecable; nosotros no sabíamos lo que estaba pasando, no se disparó un solo tiro, no se mató a nadie; nos sacaron con grandeza.
Las personas que nos tenían secuestrados, los muchachos, la tropa guerrillera están vivos y no hay operaciones militares, no les dispararon; hubieran podido, de pronto, tomar retaliación. No, lo que hicieron fue sacarnos a nosotros, con vida, sin un solo tiro. Yo creo que esa es una señal de paz para Colombia. Nosotros podemos lograr la paz si confiamos en nuestras Fuerzas
“Yo soy testigo de lo que fue eso, la operación fue absolutamente impecable; las personas que hicieron el operativo lo hicieron de manera impecable; nosotros no sabíamos lo que estaba pasando, no se disparó un solo tiro, no se mató a nadie; nos sacaron con grandeza”. Estas fueron las primeras declaraciones de la ex candidata Ingrid Betancourt a la emisora del Ejército Nacional. En la foto, durante sus declaraciones a su llegada a Catam.
Militares y yo quiero, realmente, agradecerles a cada uno de los soldados de Colombia, porque nos están demostrando que la paz es posible, con inteligencia, con prudencia, con sabiduría.
Y yo quiero expresar al Presidente Uribe mi reconocimiento y, claro, a mi amigo Juan Manuel Santos, Ministro de Defensa, porque si ellos no hubieran tomado el riesgo que tomaron, nosotros nos estaríamos libres y probablemente quién sabe cuántos años más estaríamos en ese calvario.
Pregunta: -¿Quisiera que nos regalara un instante de la experiencia en el momento que llegaron nuestros soldados de Colombia ahí, al lugar donde ustedes estaban?
Ingrid Betancourt: -Nos levantaron a las 5.00 de la mañana, nos hicieron recoger los equipos, nos tuvieron esperando toda la mañana, diciéndonos que no sabían lo qué iba a pasar, que de pronto nos tendríamos que mover de sitio.
Una hora antes de que llegaran los helicópteros hablé con el comandante ‘Asprilla’ y me dijo que nos iban a montar a todos en un helicóptero y que de ahí nos iban a llevar a un sitio que no se sabía dónde era, pero que íbamos a poder hablar con, yo creo, un comandante, yo pensaba que era, de pronto, ‘Alfonso Cano’, me imagine que de pronto iba a ser eso y que nos iban a trasladar a otro sitio.
Entonces, claro, cuando nos dijeron eso, pues, siempre fue muy triste, porque todos albergábamos, de alguna manera, la esperanza que una comisión internacional pudiera liberarnos. Pero a partir de ahí, pues, nos trasladan y esto va a seguir.
Llegaron los helicópteros y yo debo confesar que cuando vi los helicópteros blancos sentí algo muy raro, porque siempre que oíamos los helicópteros nos tocaba salir corriendo y escondernos. Esta vez los podíamos mirar de frente y estábamos esperando que aterrizaran.
Entonces, dieron una vuelta y la gente dijo: ‘Se van’. Y yo dije: ‘No, no se van. Están haciendo una aproximación’.
Ya cuando la gente estuvo en el sitio y bajaron, eran personas como totalmente de las Farc; eran de ellos y eran hablando como ellos, habían unos que tenían camisetas del ‘Che’ Guevara. Entonces yo dije: ‘Bueno, ¿qué comisión internacional es esta?, es decir, esto es lo mismo, simplemente nos trasladan de sitio’. Nos subimos con mucha dificultad al helicóptero, porque nos ataron las manos y esto fue muy humillante; nos subieron al helicóptero, nos ataron los pies, nos ataron las manos. Yo le rogaba a Dios que me diera fuerza para soportar esa y otras tantas humillaciones que pensaba que iban a venir, cuando de pronto un golpe (…) neutralizaron a los comandantes que se habían montado con nosotros en el helicóptero y el jefe del operativo gritó: ‘¡Somos del Ejército Nacional! ¡Ustedes están libres!’ Entonces, yo quiero compartir con ustedes esta emoción que tengo. Es muy bello. Gracias Colombia, gracias.
Ingrid Betancourt narra su rescate
The Associated Press
BOGOTA --Testimonio de la ex candidata presidencia colombo-francesa Ingrid Betancourt sobre su rescate junto a otros 14 rehenes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FARC) en la selva colombiana:
Betancourt llegó a una base capitalina y se fundió en un emocionado abrazo con su madre Yolanda Pulecio y su esposo Juan Carlos Lecompte.
Fragmentos de la declaración que Betancourt dio a su llegada a Bogotá:
Agradeció "a Dios primero y segundo a todos ustedes que me acompañaron en sus oraciones, que pensaron en mí y me tuvieron en su corazón, que de pronto sintieron compasión por nosotros los secuestrados que nos hicieron vivir en sus vidas que rechazaron el que la única solución fuera tener que esperar".
"A todos ustedes colombianos que hicieron que estuviéramos vivos, que de alguna manera el mundo se enterara de lo que nos estaba sucediendo. Gracias al ejército mío, de mi patria Colombia, a su impecable operación. La operación fue perfecta".
"Yo le debo mucho a los medios de comunicación, si no hubiera sido por ustedes probablemente no estuviera viva, a los que nos dieron los espacios radiales para tener la posibilidad de comunicarnos con nuestras familias. Podíamos soñar y (tener la) esperanza viva porque oíamos a lo nuestros, a mi mamá, a los niños."
"Esta mañana, a las 5 am oía a mi mamá que iba a tomar avión a Francia, oía mi hija Melanie que iba a la China, a (su ex esposo) Fabrice diciendo que había foto mía en una cumbre en Montblanc en Francia... pensé: bueno de pronto no hay nada, de pronto esta vez no es para mí".
"Después nos hicieron empacar los equipos, estuvimos esperando todo el día no sabíamos qué y una hora antes el comandante Asprilla me habló y dijo que todos íbamos a subir a un helicóptero pero con un jefe o un mando. Le pregunto que si (Alfonso) Cano o (el mono) jojoy y me dijo que probablemente a otro sitio, para un lugar de cautiverio donde estuviéramos mejor y se me rompió el corazón".
"Oímos los helicópteros y miré para arriba, al cielo, y pensé: que curioso porque por primera vez... cada vez que los oigo se me acelera el pulso y tenía que recoger el equipo".
"Nos hicieron cruzar el río, llegamos a un sitio, todos con un guardia guerrillero armado al lado. La guerrillera que me tocó a mí era tosca: apúrese ándele, en fin, como siempre".
"Llegaron los helicópteros y salieron personajes personajes surrealistas... señores vestidos con logos que los certificaba ser delegados de no sé qué cosa. Miraba y pensaba: y estos .... que comitiva internacional... será que nos van a poner de payasos en otro nuevo circo. Yo no quiero prestarme para esto"
"Hablaron con los mandos, los comandantes Enrique y César. Miré más de cerca y tenían camisetas del Che Guevara y pensé esto es de las FARC, no es de salud no es nada"
"Después nos dijeron que teníamos que subir esposados y eso fue muy humillante y los muchachos que están conmigo, mis compañeros de infortunio, militares y policías, mi familia que me han acompañado estos siete años y a quienes tanto les debo, en especial a William Pérez que fue mi enfermero que cuando estuve muy mal de salud, a Juan Manuel por su audacia, a Uribe que supo jugársela por nosotros. gracias a Colombia porque somos colombianos... este ejército nuestro nos va a llevar a la paz".
"Cuando nos embarcamos muy frustrados porque nos pusieron esas esposas y no quería hablar con esas persona, querían ayudarnos con el equipo y no dejaba, estábamos muy molestos... quisieron que nos pusiéramos chaquetas blancas porque dizque íbamos a clima frío".
"Cerraron las puertas del helicóptero y de pronto vi al comandante que por cuatro años estuvo al mando de nosotros, que tantas veces fue cruel, humillante y déspota. Lo vi en el suelo, en pelotas, los ojos vendados, no crean que sentí felicidad sino que lástima, pero le di gracias a dios que estaba con personas que respetan la vida de los demás aun cuando son enemigos y el jefe de la operación dijo que ¡'somos del ejército nacional y están en libertad. El helicóptero casi se cae porque todos saltamos, gritamos, lloramos y no lo podíamos creer". El helicóptero casi se cai peroque saltamos gritamos llloranos y no lo pdiamos creer
"Esto es un orgullo para todos nosotros colombianos, no hay antecedentes históricosde un rescate tan perfecto. En Israel quizás pueden asemejarse al golpe que se dio hoy".
"No sé si cano o jojoy sepan de lo que sucedió, pero lo que les puedo decir es que la gente que quedó allá, los guerrilleros que eran nuestros guardias, los dejamos vivos, espero que sigan así y espero no sea sujetos a ajusticiamiento por lo que sucedió. El operativo fue perfecto"
"Que este instante de felicidad no nos hagan olvidar que otros murieron

McCain en México

John McCain, afirmó este jueves en México -donde estuvo 24 horas- que antes de efectuar una reforma migratoria integral, "los Estados Unidos y México debemos asegurar nuestras fronteras; eso requerirá algunos muros, requerirá vallas virtuales, requerirá equipo de alta tecnología", dijo en una rueda de prensa.
"Creo que debemos tener una reforma migratoria integral, (pero) la sociedad estadounidense quiere nuestras fronteras seguras primero", añadió el republicano que durante su visita a México reconoció la contribución de los inmigrantes mexicanos en Estados Unidos.
McCain, quien se reunió con Calderón en privado, reconoció que el narcotráfico es un problema común. "Estamos en una lucha común con un enemigo común", dijo y aseguró que "conquistaremos al enemigo que está contaminando a nuestros hijos".
La presidencia mexicana informó en un comunicado que el senador Mc Cain "subrayó asimismo la larga historia compartida entre ambos países y la importancia de las enormes contribuciones que realizan los mexicanos en Estados Unidos en los ámbitos económico, cultural y social".
Antes del encuentro con Calderón, McCain recorrió durante dos horas la Basílica de Guadalupe de México, donde recibió la bendición del rector del recinto, Mons.
Diego Monroy.
McCain, acompañado del embajador Garza, colocó una corona de flores en el altar a la Virgen de Guadalupe, al término de lo cual un joven que se identificó como estudiante de Ciencia Políticas -José Alfonso Corral Correa- lanzó gritos en su contra. "McCain cerdo imperialista, ¡No eres bienvenido!", "¡Con la fe del pueblo no se juega!", protestó el solitario manifestante.
En tanto, el rector de la Basílica, justificó la utilización por el candidato republicano John McCain del recinto para fines políticos y de campaña. Luego de que el senador McCain abandonará el recinto mariano, Diego Monroy aseguró que la Basílica es la casa de todos y que cualquiera, no importando su religión o intereses, puede visitarla.
"Yo no entro a la intención. El mal uso que se pueda hacer de esta visita, ya no es responsabilidad mía", dijo en entrevista.
El rector reconoció además que la seguridad federal y del Servicio Secreto estadounidense sobrepasó a la de la Basílica.
Comunicado de la Presidencia de México:
Jueves, 3 de Julio de 2008 Comunicado, CGCS-132
La Presidencia de la Repú
blica informa que el día de hoy el Presidente Felipe Calderón Hinojosa recibió en la Residencia Oficial de Los Pinos al Senador por Arizona, John McCain, que en septiembre próximo será nominado por el Partido Republicano como candidato a la
Presidencia de Estados Unidos.
El Primer Mandatario comentó que México confía en que Estados Unidos valore la prioridad que representa el trabajo bilateral en materia de migración, comercio, desarrollo, competitividad regional y seguridad como medios para impulsar el bienestar de ambas sociedades. El Presidente Calderón reiteró la voluntad de su gobierno por continuar colaborando en todos los temas de interés común, entre ellos la prevención y respuesta a desastres naturales y pandemias, la inocuidad alimentaria y la protección del medio ambiente. Intercambiaron puntos de vista acerca de temas relevantes de la agenda regional y global. En este sentido, el Presidente Calderón subrayó la importancia de mantener una estrecha relación entre América Latina y Estados Unidos.
Por su parte, el Senador McCain destacó la importancia de la asociación entre México y Estados Unidos para impulsar la prosperidad y la seguridad de todas las comunidades en Norteamérica. Estableció que una de sus prioridades siempre ha sido fortalecer una relación más cercana con México. Subrayó asimismo la larga historia compartida entre ambos países y la importancia de las enormes contribuciones que realizan los mexicanos en Estados Unidos en los ámbitos económico, cultural y social.
El Senador McCain reconoció el liderazgo que el Presidente Calderón ha mantenido desde el inició de su administración en la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico y expresó su apoyo a la cooperación estadounidense, incluyendo esfuerzos como la Iniciativa Mérida, para atender estos desafíos.
El Presidente Felipe Calderón señaló que el próximo Presidente de Estados Unidos, independientemente de quien resulte electo, contará con la cooperación de México para el desarrollo de una región más próspera y competitiva, así como para el fortalecimiento de la democracia y los derechos humanos.
El Senador reiteró su apoyo a la relación comercial bilateral, generada por el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, y a los esfuerzos que ambos países realizan por atender los temas de seguridad que afectan la frontera común y a favor del desarrollo y modernización de infraestructura en esa zona.
Durante el encuentro, el Titular del Ejecutivo Federal señaló que el Gobierno de México es respetuoso de las decisiones del pueblo estadounidense y de sus procesos internos. Aseveró que por ello se mantendrá atento al desarrollo del proceso electoral en Estados Unidos, así como a las propuestas y acciones de cada uno de los candidatos a la Presidencia de ese país.
Finalmente, el Presidente de México y el Senador McCain dialogaron sobre diversos aspectos de la agenda regional americana y sobre temas globales de interés mutuo.

Es el fin de las FARC?

¿El fin de las FARC?
Publicado en El Mundo On line, jueves 03/07/2008 04:24 (
CET)
SALUD HERNÁNDEZ-MORA
BOGOTÁ.- Cuando Alfonso Cano solo lleva cinco semanas como jefe supremo de las FARC, la guerrilla más antigua del continente y la más poderosa sufrió el mayor revés militar en sus cuarenta años de historia. El Ejército colombiano le infligió una derrota que deja muy mal parado al comandante cincuentón, barbudo, que se las da de intelectual, y que aún estaba intentando afianzarse en el cargo.
Será difícil para él recomponer su incipiente liderazgo así como las fuerzas de un grupo
terrorista que ha visto en los últimos meses cómo han caído varios de sus principales jefes,
incluido su fundador, Manuel Marulanda Vélez, fallecido en circunstancias desconocidas. Así mismo asisten impotentes a la deserción de decenas de mandos medios, con varios lustros de guerra a sus espaldas, que prefieren acogerse al plan de reinserción del gobierno o sencillamente fugarse con millones de pesos robado a su propia organización.
Las palabras de hace unos meses del general Fredy Padilla de León, comandante de las Fuerzas Militares, de que "estamos en el fin del fin" de las FARC, pueden ser ahora ciertas. No quiere decir que se pueda enterrar ya a una banda terrorista con unos diez mil hombres armados, alimentados con el dinero del narcotráfico, la verdadera gasolina del conflicto bélico colombiano. Pero es indudable de que su margen de actuación en el campo militar ha disminuido de forma considerable y que en el político apenas tiene cartas que jugar ya. Su máximo valedor, el Presidente Hugo Chávez, dio uno de sus sorprendentes giros y pasó de considerarlos poco menos que sus hermanos a decirles que la lucha armada ya no tiene sentido.
Y tampoco concitarán el interés internacional porque
les quitaron la joya de la corona, que era Ingrid Betancurt, la única razón para que los gobiernos de otros países estuvieran dispuestos a negociar con las FARC. Sin ella, para el mundo esa guerrilla no es sino una caterva de terroristas sin fines políticos. Porque quedan sólo una veintena de rehenes, todos policías y militares salvo tres políticos de bajo perfil, que carecen de interés para los gobiernos extranjeros que pusieron todo su empeño en ver de nuevo en casa a la ex candidata presidencial.
Contra el tiempo
Si no cogen pronto la mano que les tiende el gobierno de Uribe, las FARC estarán expuestas a que la sociedad les cierre las puertas que aún mantienen entreabiertas. Más de un ciudadano creerá que la derrota militar es posible y no estarán dispuestos a hacer concesiones diferentes a las que en su día se otorgaron a los paramilitares. Y cabe recordar que catorce de sus principales mandos están hoy presos en Estados Unidos.
El tiempo juega en contra de la guerrilla y como les dijo el ministro de Defensa Juan Manuel Santos, la paz la hará este gobierno pro las buenas o por las malas.
Lo que ha sido un golpe demoledor para
Alfonso Cano, es un triunfo arrollador para su mayor enemigo, el Presidente Álvaro Uribe. Contra viento y marea, contra los familiares de los rehenes y contra gobiernos extranjeros como el de Nicolás Sarkozy, insistió en el rescate militar y en no ceder algunas condiciones que le exigían las FARC para negociar el intercambio de presos guerrilleros por rehenes políticos. Y al final se salió con la suya. Porque liberar de golpe a Betancurt y a los tres norteamericanos, amén de los once uniformados colombianos, deja sin argumentos a sus críticos y eleva su figura de estadista fuera de estas fronteras.
De paso logra tapar, así sea por unas semanas, los escándalos que agobiaban a su gobierno por la compra de una congresista cuyo voto necesitaban para aprobar en su día el cambio constitucional que permitía la reelección, y su enfrentamiento con la Corte Suprema de Justicia. Nadie en Colombia querrá oír las críticas contra un Presidente que les hace soñar con el fin de la guerra y que es capaz de llevar a cabo operaciones militares quirúrgicas tan sofisticadas como las que realizan los israelitas. Y, por su puesto, afianza sus posibilidades de aspirar a una tercera reelección. Por si faltara poco, las palabras de Ingrid Betancurt, elogiando sus ocho años de gestión, le dan un espaldarazo que quizá nunca esperó.
El otro ganador es su ministro de Defensa, eterno aspirante a ocupar la presidencia. Bajo su mandato se han dado todos los grandes golpes a las FARC y las Fuerzas Militares han mostrado una profesionalidad desconocida hasta ahora. Si su jefe le cede el paso, puede ser un firme candidato a sucederle en el 2010.

Operación Jaque Mate en los medios

Betancourt: "Pensé que el rescate era otro circo montado por las FARC"
Nuevos detalles de cómo militares colombianos se infiltraron en las FARC, engañaron a los guerrilleros y a los rehenes y en una operación relámpago les liberaron sin pegar ni un sólo tiro.- Betancourt relata su rescate lleno de desasosiego
ELPAÍS.com - Madrid - 03/07/2008
"Hay veces, cuando uno ha vivido momentos tan difíciles, que no cree que la felicidad sea para uno". Pero ahora Ingrid Betancourt, después de seis años secuestrada en manos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), es feliz, después del éxito de la Operación Jaque, que ha puesto en libertad a la ex candidata presidencial y otros 14 rehenes.
El golpe, que puede ser considerado el mayor de Bogotá a las FARC junto con la muerte de Raúl Reyes, se empezó a preparar hace un año, cuando la fuga del subintendente Jhon Frank Pinchao dio las primeras pistas al Ejército colombiano. Según informa el diario colombiano El Tiempo, Bogotá supo desde entonces por donde se movían los cautivos y cómo eran las estrategias que usaban los miembros de las FARC para burlarse de los soldados colombianos.
Un grupo de inteligencia militar, coordinado por el general Mario Montoya Uribe, logró penetrar el primer anillo de seguridad del frente primero de las FARC. A partir de ahí, dos hombres se ganaron la confianza del jefe de seguridad de Cesar, el carcelero mayor de las FARC a quien directamente el Mono Jojoy encomendó cuidar a los cautivos.
Los infiltrados lograron que un guerrillero de alto rango, cuya identidad no ha sido revelada, convenciera a César de que había orden de enviar los cautivos con el nuevo jefe de las FARC, Alfonso Cano, y que se iban a usar helicópteros de una ONG extranjera para trasladar a los secuestrados. Una operación que contaba con el apoyo técnico de Estados Unidos.
Relato de Betancourt
Al margen de este dispostivo, Bentacourt, como los otros 14 rehenes que iban con ella ayer, pensaron que lo que terminó siendo su ansiado rescate no era otra cosa más que un operativo interno de los guerrilleros para trasladarlos de lugar, y volver hacer de ellos moneda de cambio con el Gobierno de Colombia. La ex candidata presidencial ha relatado cómo fue el rescate en un acto institucional bajo la presencia del presidente colombiano, Álvaro Uribe.
Betancourt reconoce que los cautivos estaban muy inquietos. Ninguno sabía que iba a pasar con ellos cuando a primera hora de la mañana se levantaron con la orden de dirigirse a un lugar desconocido en mitad de la selva para coger un helicóptero. "Pensamos que íbamos a ser trasladados a otro país", dice la ex política.
Una hora antes de la llegada de los helicópteros, Betancourt habló con el comandante Asprilla, que la propia Betancourt ha definido como un déspota, pero hizo pocas concesiones. "Era parco en darnos información. Lo que él me transmitió fue que nos iban a llevar a hablar con un alto mando, pero no sabíamos nada. Es más, trató a darme de entender que nos iban a trasladar a otro país a mejorar nuestras condiciones de secuestro". Sin embargo, la operación Jaque estaba en marcha.
Gran confusión
Mientras tanto, en la espesa selva colombiana, la confusión reinaba entre los secuestrados. Como es costumbre en las operaciones de los guerrilleros, los cautivos no sabían qué pasaría con ellos. Después de una caminata y de cruzar el río Inírida, "estábamos de un lado del río, y nos hicieron ir al otro lado en una canoa", relata Betancourt, vieron salir el helicóptero que aterrizó cerca de ellos. Cada detalle era importante para hacerse una idea de lo que podía pasar. "Al poco de llegar a los helicópteros, tratamos de mirar quienes eran, cómo eran. Mis compañeros me preguntaban si podía tratarse de una misión internacional pero parecía imposible".
Dos helicópteros rusos M-I pintados de blanco y rojo se internaron en las selvas de Tomachipán (Guaviare), a 72 kilómetros de San José. Uno de ellos aterrizó en medio de una patrulla guerrillera. El desasosiego invadió a cada uno de los 15 rehenes cuando vieron los aparatos entre los árboles. Pensaban que podía tratarse de un helicóptero de la Cruz Roja, de una misión humanitaria internacional bajo supervisión suiza o francesa, pero se sumieron en lo peor. Como asegura Betancourt: "Los secuestrados nos hemos vuelto expertos en identificar quién está delante nuestro". Y lo que tenían ante sus ojos eran dos helicópteros blancos, sin banderas ni insignias, sin un solo signo de esperanza.
El traspaso a los aparatos, que se iba a hacer según los guerrilleros en siete minutos, se alargaba hasta más de veinte minutos. Y cada minuto que pasaba era peor que el anterior. Cuando los rehenes vieron a los pilotos con las camisetas de Che Guevara, todos se convencieron que iban a seguir dentro de su cautiverio. Les habían prometido trasladarles para mejorar las condiciones de su infierno, pero poco importaba. "Durante todos estos años de secuestro oír un helicóptero es motivo de angustia. Pensamos que era otro circo montado por las FARC para mostrar al mundo cómo nos tenían secuestrados".
Dignidad
Muchos secuestrados no quisieron ponerse las esposas. Betancourt asegura que rezó con todas sus ganas mientras le apretaban las esposas tan fuerte que pidió que se las aflojaran. Pero ese dolor no era nada en comparación con el que llevaba por dentro. Cuenta Betancourt que, después de unos años, la guerrilla decidió darle un diccionario que había solicitado insistentemente. Desde entones nunca se separa de él, aunque, como ella misma reconoce, "pesa una tonelada".
Un guerrillero le obligó a dejar su bolsa con el diccionario fuera del helicóptero. La ex candidata presidencial se negó: "Estaba con mi equipito a cuestas. Y trataron de quitármelo y dije que no. Ese diccionario, esa bolsa, era mi dignidad". Betancourt no soltó su diccionario pese a la angustia que arrastraba. "Cada prueba de supervivencia es un dolor, porque nos sentimos humillados. Utilizan el dolor de nuestras familias para impresionar al mundo entero. Para nosotros es muy difícil. Y con esta operación volví a sentir lo mismo".
Emoción
En plena ansiedad, Betancourt tuvo un sentimiento extraño: "Pensé: qué raro estar emocionada si ya nada me emociona". Fue algo así como un presentimiento. Pocos minutos después de subir al aparato, saltó la chispa del rescate. Eran la 1 de la tarde y 15 minutos. Los militares infiltrados, agentes del Ejército colombiano camuflados en el seno de la propia cúpula guerrillera, se lanzaron a por los miembros genuinos de las FARC.
"No se cómo lo hicieron pero en menos de cinco minutos los embistieron. Me cayó sangre en el pantalón. Asprilla estaba en el suelo, pensé que se había desmayado pero no. Estaba con los ojos vendados, amarrado, y lo siguiente fue oír: 'Somos Ejército Nacional. Están en libertad", relata con emoción la ex política colombiana. Luego llegaron los saltos, los abrazos y los lloros. Nadie se lo podía creer.
Sin embargo, el miedo no abandonó a Betancourt. Asegura que temía por si el helicóptero se caía, y preguntaba todo el rato cuánto faltaba para llegar a San José de Guaviare. Una vez que aterrizaron y estaban a salvo, pensó en su familia en mitad de una historia no exenta de paradojas, como afirma la ex política: "Sabía que mi mamá tenía programado un viaje a Oriente. Y mi familia estaba fuera de Colombia. Y pensé que era increíble porque llegaba a Bogotá después de tanto y podía no haber nadie de mi familia". Pero la familia estaba al completo, a excepción de sus hijos que se encuentran en París.
Mensaje de paz
Antes de terminar su discurso junto al presidente colombiano, Álvaro Uribe, en un acto institucional, empezó a sonar la alarma de un reloj de pulsera que Ingrid lleva en su muñeca: era el despertador que le recordaba todas las noches la hora de sintonizar la radio y escuchar los mensajes de su familia a través del programa Voces del Secuestro, del periodista Herbin Hoyos. Una alarma que parece recordar que todavía hay cientos de secuestrados que viven en condiciones infrahumanas bajo el yugo de las FARC.
Menos de 24 horas después de su rescate, Ingrid Betancourt no se olvidó de sus compañeros. Y lo hizo lanzando un mensaje al Comandante Alfonso Cano: "Quisiera que se les perdone a los secuestrados que quedaron allá. Son una extraordinaria partitura que no tienen culpa de nada. Sólo puedo creer en la paz".
Una paz, que según ha dicho Betancourt a todos los colombianos, pasa por los hombres que la representan. "Cuando murió Manuel Marulanda pensaba que mis nietos nunca sabrán quién fue ese hombre. La historia nunca registra a los que hicieron mal, sólo a los que hicieron la paz. Y este señor no estará grabado en los anales de la historia".
EDITORIAL/ EL País, 3/07/2008;
La libertad de Ingrid
El presidente colombiano, Álvaro Uribe, obtuvo ayer el mayor éxito de su carrera política, que le abre el camino, si ése es su objetivo, a un tercer mandato
. La ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, secuestrada en 2002, ha sido liberada por el Ejército en una operación minuciosamente preparada en la que un infiltrado en el comando de las FARC que retenía a la ciudadana franco-colombiana y a otros 14 rehenes -entre ellos tres civiles estadounidenses- engañó a los guerrilleros y logró que los cautivos subieran a un helicóptero militar camuflado, que les condujo hasta la libertad.
Aunque las cifras oficiales sobre la deserción de guerrilleros pueden pecar de optimistas, la guerrilla vive sus horas más bajas. Si hace unos años tenía más de 20,000 miembros, hoy son apenas la mitad. Están rindiendo fruto el esfuerzo de infiltración e información del Ejército, la vigilancia de alta tecnología sobre los refugios selváticos de la guerrilla terrorista, la movilidad aérea de tropas especiales y un programa de recompensas económicas a los que abandonen y faciliten información contra sus jefes.
El presidente ha ganado un importantísimo asalto en su pugna con la Corte Constitucional; el alto tribunal se opone a que opte a un nuevo mandato, por considerar que va contra la tradición jurídica latinoamericana, y Uribe parece obrar con el convencimiento de que debe extender su periodo de gobierno de 2010 a 2014 para acabar hasta con el último guerrillero. Y es de esperar que no sienta ya la necesidad de repetir las elecciones de 2006, como estaba dispuesto a hacer, en respuesta a acusaciones de la Corte sobre prácticas corruptas en relación con aquellos comicios.
Y una última buena noticia para Bogotá; el presidente venezolano, Hugo Chávez, que se medio ufanaba de ser quien mejor podía convencer a las FARC de que liberaran a Betancourt, se ha quedado con un palmo de narices
El mensaje de Íngrid/ Editorial, El Tiempo, 3 de julio
Colombia recordará siempre la imagen de Íngrid Betancourt, siete miembros del Ejército y cuatro de la Policía cuando bajaban ayer en Bogotá del avión de la Fuerza Aérea que los trajo a la libertad desde el Guaviare (los tres estadounidenses volaron directamente a su país). El impecable rescate de estos 15 secuestrados que llevaban largos años en manos de las Farc es, sin duda, la noticia más bienvenida en muchos muchos años, en este país tan sacudido por las malas nuevas. Es, además, una noticia de profundas implicaciones políticas, militares y humanitarias.
Esta liberación ha producido un inmenso júbilo nacional. Difícilmente habrá un colombiano que no se alegre hasta lo más íntimo al ver terminado el calvario de estos cautivos. Hubo pitos, trancones, aplausos y lágrimas de felicidad en sitios públicos y toda clase de reacciones desde todas las orillas políticas. Y también en el mundo. La estatura internacional que ganó Íngrid Betancourt durante sus casi seis años y medio de cautiverio puso el infame drama del secuestro en Colombia en el foco de todas las miradas. Su imagen, con el rostro alegre y la mirada limpia, dio la vuelta al mundo en completo contraste con esa otra fotografía en la que hace apenas unos meses aparecía vencida y demacrada.
* * * *
Fue una "operación perfecta", según la calificó la propia Íngrid en las emotivas y lúcidas palabras que pronunció en el aeropuerto. Un "rescate de película", como bien lo llamó el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, quien se anotó un éxito contundente. Sin disparar un solo tiro, "sin un rasguño", en palabras del general Freddy Padilla. Una operación como esta tiene pocos precedentes en los anales de la inteligencia universal, y el país está ávido por conocer cómo se logró tan admirable rescate.
Más allá de ello, esta puede ser también la noticia más importante de la guerra en Colombia en los últimos años. Más que las muertes de 'Reyes', de 'Ríos' e, incluso, de 'Tirofijo'. No es una exageración. El golpe para las Farc es aún más demoledor que esas muertes. Lograr infiltrarlas del modo en que lo proclaman las autoridades es una derrota aún más severa que la muerte de algunos de sus jefes, pues indicaría lo afectada que está una organización que se ha caracterizado por su carácter impenetrable y monolítico. Y les inflige un golpe moral sin precedentes.
* * * *
Después de esto, no puede ser que las Farc no reaccionen. No solo porque el júbilo de la liberación debe mostrarles definitivamente que el país entero rechaza de manera unánime la práctica horrenda del secuestro. Sino porque, ante esta liberación, deben asumir que la ecuación de la guerra ha cambiado de manera irreversible. Es hora no solo de liberar a los demás rehenes -los 42 militares, pero también los cientos de secuestrados extorsivos que mantienen en su poder-, sino de entrar en un proceso definitivo de negociación de buena fe para poner fin al conflicto armado. ¿Tendrá el nuevo Secretariado los elementos de juicio para avanzar hacia tales decisiones, o, como ha hecho antes, se empeñará en sostener una lucha que hasta Hugo Chávez le está pidiendo que abandone?
Otro elemento importante es el momento en que sobreviene esta liberación. El país está en medio de una delicada crisis institucional, con el enfrentamiento entre la Corte Suprema de Justicia y el presidente Uribe. Difícilmente podría aspirar el mandatario a contar con una carta triunfal de la magnitud que le ofrece haber logrado el retorno a la libertad, sanos y salvos, de Íngrid Betancourt, los estadounidenses y los once militares y policías. Con el indudable apoyo y el refuerzo a su altísima popularidad, es la oportunidad de oro para un gesto magnánimo de parte del Presidente, que el país entero saludaría con entusiasmo, para desactivar el enfrentamiento con la Corte, que sin duda también entenderá el momento histórico que vive Colombia. Nadie cuestiona la legitimidad de su mandato -mucho menos después de los hechos de hoy-, lo cual vuelve innecesario pensar en un referendo que lo avale.
Tras tantos años de privaciones y sufrimientos, de rabia y dolor, bien habría podido Íngrid Betancourt estrenar su libertad con un discurso pugnaz y descalificador de la posición del Gobierno frente al secuestro. Más aún cuando todas las organizaciones que clamaban por su libertad exigían que no hubiera intervención militar. Pero Íngrid demostró un talante superior al enviar a los colombianos, y al mundo, un mensaje de reconciliación, en el que agradece al presidente Uribe y exalta la labor del Ejército, que "¡puede llevarnos a la paz!".
Mensaje que traduce el espíritu de concordia y unidad que necesita el país.
* * * *'
Last but not least', como dicen en inglés, es la suerte de los secuestrados que siguen en manos de las Farc (y del Eln, no hay que olvidarlo). Marleny Orjuela, de Asfamipaz, la asociación de familiares de varios de ellos, lo dijo con toda claridad, cuando pidió al presidente francés, Nicolás Sarkozy, que Francia no los abandone. Colombia tampoco debe abandonarlos. Su liberación sigue pendiente. Ojalá Íngrid, como ella misma lo dijo, se abandere de su causa en Francia. La felicidad que experimentaron todos los colombianos con su rescate y el de sus 14 compañeros tiene una contrapartida dolorosa en la pena que continúan sobrellevando las familias de quienes aún no han recuperado a sus seres queridos.
editorial@eltiempo.com.co

Ingrid ¿candidata?

...Y llegó la candidata
Sus primeras palabras cuando abrazó la libertad reflejan la dimensión política de Ingrid. Ya tiene un programa de gobierno de 190 puntos que elaboró en cautiverio. Su popularidad, la dignidad que mostró y su inteligencia la convierten en una gran líder.
Revista SEMANA ON LINE; 1365, 07/03/2008 -1365 Con Íngrid Betancourt se dio un fenómeno singular. Cuando los guerrilleros se la llevaron para lo profundo de la selva, su popularidad estaba en el piso, apenas el 24 por ciento de imagen favorable, y ahora regresa con índices de popularidad del 71 por ciento, sólo superados por los del presidente Álvaro Uribe.
No es gratuito. Íngrid se convirtió, para los colombianos, en un símbolo de la resistencia del ser humano frente a la brutalidad del secuestro. Dicho de otra manera, una mujer, en apariencia frágil, demostraba que ni toda la artillería de la Farc, ni su soberbia, ni su crueldad eran capaces de derrotar la dignidad.
La fotografía que le tomaron el 24 de octubre del año pasado, como parte del paquete de pruebas de vida que las Farc le enviaron al presidente Hugo Chávez, lo decía casi todo. Una de las mujeres más combativas que ha conocido el país se veía sola e indefensa en medio de la selva. Estaba tan delgada, que ya no parecía poder perder un gramo más y se había dejado crecer tanto el pelo, que hacía recordar imágenes de mártires. Y -tal vez lo más importante de todo su 'mensaje'- clavó la mirada en el piso en señal de protesta y no quiso pronunciar una sola palabra. Hasta en el peor momento, Íngrid daba una señal de que las Farc no la habían doblegado. De que no había dado su brazo a torcer.
En esa misma fecha, Íngrid escribió una carta de una lucidez conmovedora. Más que un mensaje de un secuestrado, era toda una proclama política. Decía, por ejemplo, "En Colombia todavía tenemos que pensar de dónde venimos, quiénes somos y a dónde queremos ir. Yo aspiro a que algún día tengamos esa sed de grandeza que hace surgir a los pueblos de la nada hacia el Sol".La fotografía y la carta que llegaron desde la selva le dieron la vuelta al mundo. Se convirtió en un símbolo del calvario de los secuestrados, y en el motor para la histórica marcha del pasado 4 de febrero, en Colombia y otros 150 países, contra las Farc.
Quienes regresaron del secuestro antes que ella contaron de sus "hazañas". Y en el famoso computador de 'Raúl Reyes' también se encontraron huellas de su entereza: "Hasta donde conozco, esta señora es de temperamento volcánico, es grosera y provocadora con los guerrilleros encargados de cuidarla", les decía 'Reyes' a sus compañeros del Secretariado.
Íngrid, además, intentó fugarse más de cuatro veces en los dos primeros años. Pero su anhelo de libertad se convirtió en su peor castigo. Después de la última fuga que intentó con Luis Eladio Pérez, ya en 2007, de la que se devolvieron por problemas de salud del ex congresista, le pusieron cadenas en el cuello. Muchos otros, en esas circunstancias, ya habrían doblegado su rebeldía. Pero Íngrid no. Ella pataleó. No estaba dispuesta a dejarse poner las cadenas.
Y tuvieron que golpearla para dominarla.
¿Qué tan bien le puede ir?
Nadie duda que Íngrid Betancourt se va a lanzar a la Presidencia. O si se quiere, a volver a conectarse con la campaña que había dejado empezada el 23 de febrero de 2002, cuando la secuestraron. Eso lo dejaron claro quienes compartieron más tiempo con ella en el cautiverio. Ni por un momento dejó a un lado su interés por la política. "Me decía que aún quería ser presidente de Colombia", escribió el subintendente John Frank Pinchao en su libro, luego de su fuga en abril de 2007.
Íngrid diseñó un programa de gobierno de 190 puntos, el cual no sólo discutía muchas tardes con Luis Eladio Pérez después de la clase de francés, sino que le contó a Pinchao.
Además de lo básico que debe tener cualquier programa de gobierno -educación gratuita y una Colombia mejor y más participativa-, en su programa tiene la idea de construir un tren de gran velocidad (como los TGV de Europa) para unir el sur con el norte del país, una ciudad en el Magdalena Medio, al estilo Brasilia, para darles cabida y posibilidades de desarrollo a todos los desplazados, el metro para Bogotá y convertir Ciudad Bolívar en un lugar turístico.
A casi dos años de las próximas elecciones, Íngrid sin duda arranca la carrera con una buena ventaja. "Indudablemente será una jugadora de primera línea -dice Jorge Londoño, presidente de Invamer Gallup-. Es un personaje con un reconocimiento altísimo. Lo que falta por ver es cómo utiliza ese reconocimiento en libertad".
La experiencia reciente ha mostrado que la opinión pública en Colombia es agradecida con los secuestrados que logran su libertad y se meten en la arena política. Por ejemplo, el caso del canciller, Fernando Araújo, quien en los dos años que lleva en libertad, y tras el nombramiento como ministro, aumentó su popularidad del 26 al 44 por ciento.
De todas maneras manejar las expectativas de una opinión pública puede no ser fácil y en buena parte dependerá de cuáles son los temas que se posicionan como prioritarios en la agenda del país de cara a las elecciones.Sin el tema es el de la seguridad y de la guerra, sin duda, el hoy ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, tiene una buena ventaja sobre el resto de los candidatos. Pero si la guerra se da por superada, o por lo menos se siente la necesidad de dar un paso hacia la reconciliación y de superar la crisis humanitaria, sin duda Íngrid podría encarnar mejor ese mensaje.
En uno y otro rubro de la opinión son muchos otros los candidatos que entran a competir.En sus primeras declaraciones, si bien no lo dijo tajantemente, dio a entender que la candidatura está en sus planes. "Sólo Dios sabe". Y alcanzó a dar puntadas políticas: dijo que la reelección de Uribe había sido un golpe para las Farc, pero, a renglón seguido, señaló que eso no quiere decir que esté de acuerdo con todo lo que ha hecho el Presidente.
De cualquier manera, y es toda una paradoja, el hombre que tuvo un papel protagónico en su liberación, el ministro Juan Manuel Santos, se podría convertir en uno de sus más duros rivales en la contienda electoral.
EDITORIAL/ SEMANA, 1365
Toda sociedad necesita símbolos para sobrevivir. E Íngrid Betancourt encarna en su frágil humanidad y en su admirable coraje, la parábola universal de la tragedia de nuestro país. La imagen de Ingrid es la cara de muchas Colombias. Pero fundamentalmente de dos: la de la lucha por la dignidad y la de la esperanza de la civilidad.
or eso cuando a pesar de su entereza, se estremeció y, con voz entrecortada, dijo: "Gracias Colombia", interpretó a todos los colombianos. No solo ella derramó una lágrima, todos lo hicimos. No sólo Ingrid, los tres norteamericanos y los 11 policías y soldados abrazaron la libertad. Cada colombiano ese día fue un poco más libre. Porque en la historia reciente del país, ningún flagelo ha arrugado tanto nuestra alma colectiva como lo ha hecho el secuestro. Esta tragedia también ha sido una exploración a la condición humana. A los instintos más primarios que se desatan en la opresión del cautiverio, pero también a los sentimientos y valores más nobles que enaltecen al ser humano cuando están frente a la adversidad.
La valoración de la vida -y el riesgo de la muerte- en los intentos de fuga, la humillación permanente de sus captores, la hermandad que se teje entre los secuestrados, el amor al prójimo en estado de vulnerabilidad, la condición sicológica frente al paso infinito del tiempo, la adaptación social a la esclavitud sicológica, las nuevas relaciones de poder en esta nueva realidad enjaulada, han salido a flote en las increíbles historias de cada uno de los secuestrados, cuyos mensajes van dibujando la metáfora de un país que ha construido su carácter e identidad en la vorágine de la violencia. Pero al ver el rostro de cada uno de secuestrados que recobran la libertad rescatados, fugados o liberados? estamos frente a un símbolo de lucha por recuperar la dignidad. La de Ingrid, que con su valor y entereza, desafió en el terreno simbólico a la autoridad despótica y brutal de sus victimarios. La de cada uno de los 11 policías y soldados cuyas palabras tenían la fuerza de una roca y, con el puño en alto o los ojos aguados, exaltaban la libertad y la fraternidad. Quién no va ser un demócrata sino el hombre que después de ocho años secuestrado y haber sufrido los peores vejámenes reivindica la libertad, la convivencia y la civilidad. Es también, en el inconsciente colectivo, la lucha de una nación por encontrar su dignidad. Frente a su propia historia, sacudida por una interminable guerra fratricida, pero también frente a su futuro, donde no ha podido dibujar claramente su identidad, en un mundo complejo, voraz y globalizado. Oir las palabras generosas y magnánimas de Íngrid, sentir cómo el alma de un ser humano cobraba vida en la voz de cada uno de los soldados y policías que le hablaban al mundo cuando estaban ebrios de libertad, y derramar una lágrima, como lo hicimos tantos colombianos, al ver en las imágenes de ayer el retrato de un lucha colectiva por un país civilizado, es lo que hace de Colombia una nación admirable.

Las columnas políticas hoy, lunes 18 de marzo de 2024

Registra gobierno casi 100 mil desaparecidos!...  Luisa María Alcalde, secretaria de la Segob actualizó el informe de desaparecidos y detall...