Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de mayo 22, 2013

Política exterior en la Permanente, hoy

-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIERREZ DE LA GARZA: Tiene ahora la palabra la Diputada Lisbeth Rosas Montero, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática para presentar punto de Acuerdo, por el que se solicita información  y se hace un exhorto al titular del Ejecutivo Federal en el tema de Relaciones Exteriores.         -LA C. DIPUTADA LISBETH ROSAS MONTERO: Con su venia, Diputado Presidente.         Compañeras y compañeros legisladores, durante los últimos dos sexenios, la política exterior de México, se caracterizó por una proclive hacia las políticas norteamericanas y por un virtual abandono hacia América Latina, lo cual dio como resultado que nuestro país perdiera su tradicional y liderazgo en esta región.         La presencia del exsecretario de Hacienda y Crédito Público del Gobierno anterior José Antonio  Meade, en el gabinete de la actual administración, como titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, al principio se supuso como una pos…

Reforma a la Ley de Cultos

-EL C. PRESIDENTE SENADOR CORDERO ARROYO: Tiene el uso de la palabra el diputado Ricardo Monreal Ávila, a nombre propio y de los diputados Ricardo Mejía Berdeja y Alfonso Durazo Montaño, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, para presentar proyecto de decreto por el que se reforma el inciso c) del artículo segundo de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público.

        -EL C. DIPUTADO RICARDO MONREAL ÁVILA: Ciudadano presidente, con mi más sentido pésame a la democracia del país.         Quiero presentar una iniciativa, voy a presentar, que modifica la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público. Como ustedes recordarán, los artículos 1°,5°, 9°,24,27 y 130 de la Constitución, establecen las bases para que en nuestro país funcione, las instituciones funcionen como un estado laico. Para fortalecer la laicidad mencionada es necesario que al interior de nuestro país convivan todas las ideologías posibles, por lo que la garantía de la libertad de culto es un asunto de s…

Habemus Ley de Telecomunicaciones..

LA C. SECRETARIA DIPUTADA GONZÁLEZ CRUZ: Se recibieron comunicaciones de diversos congresos estatales, por la que informan su aprobación al proyecto de decreto que reforma y adiciona diversos artículos constitucionales en materia de telecomunicaciones.         -EL C. PRESIDENTE SENADOR CORDERO ARROYO: Solicito a la Secretaría realice el escrutinio correspondiente, a efecto de dar fe de la recepción de la mayoría de votos que aprueban el proyecto de decreto.         -LA C. SECRETARIA DIPUTADA GONZÁLEZ CRUZ: Señor presidente, informo a la Asamblea que se recibieron los votos aprobatorios de los congresos de los estados de Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato,  Hidalgo, Jalisco, México, Morelos, Nayarit, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas, al proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de los artículos 6, 7, 27, 28, 73, 78, …

Un lobo solitario?/Fernando Reinares

¿Un lobo solitario?/Fernando Reinares es investigador principal de Terrorismo Internacional en el Real Instituto Elcano y catedrático de Ciencia Política en la Universidad Rey Juan Carlos. El País | 22 de mayo de 2013' El hecho de que un individuo ejecute atentados como único autor material no necesariamente implica que se trate de un lobo solitario. Al menos si, como se entiende comúnmente esa denominación cuando es aplicada a terroristas, hace referencia a alguien que se desenvuelve al margen de grupo u organización alguna. Si finalmente se comprueba, como han anticipado las autoridades francesas, que el autor de la serie de atentados ocurridos en Montauban y Toulouse los pasados días 11, 15 y 19 de marzo, estaba vinculado con determinadas entidades yihadistas y tenía importantes conexiones internacionales, se trataría de una serie de actos individuales de terrorismo perpetrados por una misma persona pero no un caso de lobo solitario. Lobos solitarios parece que fueron tanto el…