1 jun 2015

Amlo cuestionó severamente al IEDF

Mario Velázquez, consejero presidente del IEDF, aseguró que no cometió falta alguna al informar que se espera impuganción de resultados en seis delegaciones. Foto: Archivo
Nota de Alberto Acosta

Reforma   El titular del IEDF, Mario Velázquez, consideró que no incurrió en ninguna falta como autoridad, al exponer cuáles son las delegaciones donde se prevé mayor competencia electoral.
 Velázquez aseguró este sábado que, en al menos seis delegaciones, se espera impugnación de resultados.
 ras las declaraciones del consejero titular del IEDF, el líder de Morena, Martí Batres (y Amlo en el mítin del dom i ngo en el monumento a la Revolución), cuestionó la información dada por Velázquez y aseveró que el consejero tenía que explicar su argumento o renunciar a su puesto, ya que, dijo, adoptó una actitud parcial y pronosticó resultados de una elección que aún no se lleva a cabo.
 Al respecto, el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, indicó que sin pruebas ni denuncias, la acusación de un posible fraude electoral es sólo un discurso.
Por su parte, Velázquez aseguró que no vaticinó resultado alguno e insistió en que su expectativa de la contienda del próximo domingo se basa en encuestas de medios de comunicación y partidos, las cuales han sido del dominio público.
"En ningún momento se ha hecho un pronóstico de las elecciones, donde se vaticinen triunfos o resultados en favor de partido alguno."
"No observamos focos rojos en términos de que actos violentos pongan en riesgo la elección, lo que sí hemos observado, y es lo que he declarado, es una alta competencia en ciertas delegaciones", abundó el consejero.
Las expectativas de que hay al menos seis delegaciones donde se prevé una contienda reñida, dijo Velázquez, se basan también en la intensa actividad que han desarrollado los candidatos en sus campañas.

Candidatos piden que no haya impunidad en caso Vallejo

 Candidatos piden que no haya impunidad en caso Vallejo
  • Los candidatos al gobierno de Michoacán, se pronunciaron durante sus giras proselitistas, por que prevalezca el estado de derecho, y que no haya impunidad en el caso de Rodrigo Vallejo.

DANIELA OSORIO CABRERA / CORRESPONSAL | ESTADOS |
La Silla Rota,  2015-06-01 19:31:00
Tras la reaprehensión de Rodrigo Vallejo Mora, hijo del ex gobernador, Fausto Vallejo Figueroa, los candidatos al gobierno de Michoacán, se pronunciaron durante sus giras proselitistas, por que prevalezca el estado de derecho, y que no haya impunidad para nadie en torno a las investigaciones por nexos con el crimen organizado.
La primera en emitir su postura, fue la candidata de Acción Nacional (PAN), Luisa María Calderón Hinojosa, puesto que el propio Fausto Vallejo la aludió en un mensaje a través de su Twitter, por las declaraciones hechas por su hermano, Felipe Calderón durante el fin de semana, donde acusa a los gobiernos del PRI y del PRD de ser responsables por la situación que ahora vive el estado.

“Nuevos elementos a considerar…“Recula la SEP

COMUNICADO 129.-(SEP)
 SE SUSPENDEN INDEFINIDAMENTE LOS PROCESOS DE EVALUACIÓN PARA INGRESO, PROMOCIÓN Y PERMANENCIA EN EDUCACIÓN
México, DF, 29 de mayo de 2015
 La Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente de la Secretaría de Educación Pública informa:
 Con motivo de nuevos elementos a considerar en el proceso de evaluación para el ingreso, promoción y permanencia en Educación Básica y Media Superior, quedan suspendidas indefinidamente las fechas publicadas para su realización.
 Última modificación:

Viernes 29 de mayo de 2015 a las 17:33:49

Encapuchados incendian instalaciones del INE en Xalapa

Encapuchados incendian instalaciones del INE en Xalapa
En ese módulo no había paquetes electorales pero sí documentación de ciudadanos
(Rodrigo Barranco / La Silla Rota ),

RODRIGO BARRANCO DÉCTOR / CORRESPONSAL | ESTADOS | 2015-06-01 18:50:00
XALAPA, VERACRUZ (La Silla Rota).- Un grupo de personas encapuchadas incendiaron un módulo del Instituto Nacional Electoral (INE), ubicado en la avenida Adolfo Ruiz Cortines, en la ciudad de Xalapa.
Cerca de las 16:30 horas, unos 20 jóvenes, vestidos de negro y con el rostro cubierto, llegaron a pie y abrieron las oficinas del organismo a punta de golpes. Una vez adentro, destrozaron el lugar y prendieron fuego usando bombas molotov.
Los trabajadores no estaban en el sitio, al parecer, versiones extraoficiales indican que alguien les dio aviso del ataque y por eso evacuaron el lugar minutos antes.
También, se sabe que en ese módulo no había paquetes electorales pero sí documentación de ciudadanos que acuden ahí a solicitar su credencial de elector.
Tras el atentado, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y de la Marina-Armada de México, así como del Ejército Mexicano, se han desplegado en las demás sedes del INE, en la Capital del Estado.
Por la madrugada, desconocidos también prendieron fuego a las oficinas de la delegación de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), incendiándola también.

Hasta el momento, ningún grupo se ha adjudicado los ataques, sin embargo, en la zona centro y sur del estado maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), han intentado tomar las sedes del INE, en esos distritos, como parte de un boicot.

Detienen por segunda ocasión a Rodrigo Vallejo Mora, ahora por DO

A las 11 horas de este lunes 1 de junio, Rodrigo Vallejo Mora fue detenido cuando se presentó a firmar como todos los lunes a un  juzgado federal en Morelia…
En la acción participaron policías federales, militares y policías michoacanos.
De inmediato un convoy ds lo trasladó a la delegación de la PGR en Michoacán y de ahí fue trasladado a la ciudad de México. Fue  puesto a disposición de la Subprocuraduría Especial de Investigación en Delincuencia Organizada (SEIDO) de la PGR.

Aun sin información oficial trascendió que el hijo del exgobernador será declarado, en una nueva averiguación previa, por su probable vinculación con el crimen organizado, a raíz del video que se dio a conocer semanas atrás.
Más tarde, la procuradora General de la República, Arely Gómez González, precisó en Ensenada BC, que en efecto fue detenido y que  estos momentos el detenido se encuentra declarando dentro de las instalaciones de la SEIDO.
Dijo la procuradora que se cumplimentó una orden de localización y presentación en contra Rodrigo Vallejo Mora: “el juez obsequió una orden de presentación y localización la cual fue ejecutada el día de hoy”.
Detalló que al hijo del ex gobernador de Michoacán, estaba investigado por el delito de encubrimiento, pero comentó que también se le había mencionado de delincuencia organizada y otros delitos.

Roban en Oaxaca más de 11 mil boletas

Roban en Oaxaca más de 11 mil boletas
En la capital estatal también se reportaron actos vandálicos en la sede del Instituto Estatal Electoral. Foto: Jorge Luis Plata
Nota de  
Antonio Baranda
Reforma, Cd. de México (01 junio 2015).- El Instituto Nacional Electoral (INE) confirmó la extracción de más de 11 mil boletas electorales, de las cuales fueron destruidas al menos 5 mil, en dos hechos distintos registrados en Oaxaca.
 El consejero Arturo Sánchez explicó que en un evento registrado en la Junta Distrital de Juchitán, se destruyeron entre 5 mil y 6 mil boletas que estaban concentradas en 18 paquetes electorales.
Las boletas, precisó, estaban a resguardo en dichas oficinas, de donde fueron sustraídas esta madrugada por "un grupo".

Sin acuerdos, reunión de CNTE con Segob

Sin acuerdos, reunión de CNTE con Segob
Nota de Mayolo López, Arcelia Maya y Rolando Herrera
Reforma, Cd. de México (01 junio 2015).-
Tras un acercamiento de apenas 15 minutos con el subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda, los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) abandonaron la dependencia sin ningún acuerdo concreto.

"No tenemos ninguna respuesta favorable a nuestro pliego", resumió el líder más visible de la CNTE, Rubén Núñez, adscrito a la sección 22 Oaxaca.
Una comisión de 35 miembros entró a Gobernación al filo de las 14 horas, pero fue atendida en principio por Alejandro Osuna Rivero, responsable del área de atención a organizaciones sociales.
Miranda se incorporó una hora después, pero sólo dialogó con los mentores unos 15 minutos.
El subsecretario se retiró del salón, pero, en la salida a la calle Abraham González, bajó de su vehículo y se acercó a hablar una vez más con Núñez, que estaba rodeado por varios de sus compañeros.

ACUERDO CCNO/11/2015, de la Comisión de Creación de Nuevos Órganos del CJF

DOF: 01/06/2015
ACUERDO CCNO/11/2015, de la Comisión de Creación de Nuevos Órganos del Consejo de la Judicatura Federal, relativo al cambio de domicilio de los Juzgados Primero y Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de Querétaro, con residencia en la ciudad del mismo nombre, y de la oficina de correspondencia común que les presta servicio.
Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Consejo de la Judicatura Federal.- Secretaría Ejecutiva de Carrera Judicial y Creación de Nuevos Órganos.
 ACUERDO CCNO/11/2015, DE LA COMISIÓN DE CREACIÓN DE NUEVOS ÓRGANOS DEL CONSEJO DE LA JUDICATURA FEDERAL, RELATIVO AL CAMBIO DE DOMICILIO DE LOS JUZGADOS PRIMERO Y SEGUNDO DE DISTRITO DE PROCESOS PENALES FEDERALES EN EL ESTADO DE QUERÉTARO, CON RESIDENCIA EN LA CIUDAD DEL MISMO NOMBRE, Y DE LA OFICINA DE CORRESPONDENCIA COMÚN QUE LES PRESTA SERVICIO.
CONSIDERANDO

ACUERDO por el que se reforma el Acuerdo A/068/12...

  DOF: 01/06/2015
ACUERDO por el que se reforma el Acuerdo A/068/12, por el que se crea la Unidad para la Implementación del Sistema Procesal Penal Acusatorio en la Procuraduría General de la República, reformado mediante los diversos A/182/14 y A/032/15.
Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Procuraduría General de la República.
ACUERDO A/ 037 /15 ACUERDO POR EL QUE SE REFORMA EL ACUERDO A/068/12, POR EL QUE SE CREA LA UNIDAD PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA PROCESAL PENAL ACUSATORIO EN LA PROCURADURÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA, REFORMADO MEDIANTE LOS DIVERSOS A/182/14 Y A/032/15.
ARELY GÓMEZ GONZÁLEZ, Procuradora General de la República, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 21 y 102, Apartado A, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 1, 2, 3, 9, 10, 15 y 16 de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República; y 1, 3, 5, 7, 10 y 11 de su Reglamento, y
CONSIDERANDO

Las columnas políticas, hoy 1 de junio de 2015

Lenguas Viperinas/ LSR
BUENAS NOTICIAS para el PRD en la Ciudad de México con las últimas encuestas de jefes delegaciones en las que Morena ha perdido entre 3 y 5 puntos porcentuales con respecto a hace dos semanas. A siete días de la contienda, el PRD perdería Cuajimalpa y Benito Juárez, pero ganaría el resto y nada para los de Morena. Sin embargo, las encuestas reflejan que Morena lo que sí ganará son espacios en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, en donde se prevé incluso que se conviertan en la segunda fuerza política del DF. Días de respirar tranquilos para los perredistas que sintieron a los de Morena pisarles los talones.
EL ESTADO de México es una prioridad para el PVEM pues tienen candidatos competitivos que garantizar subir el porcentaje nacional que tanto anhelan en su estrategia de campaña. Pues ahí, en el Edomex, tendrán que retirarse todos los spots (cientos y cientos) del verde en espectaculares por orden del Instituto Nacional Electoral que consideró que se debe fiscalizar a fondo la compra de espectaculares pues en cantidad superan por mucho a cualquier otro partido. Lo mismo pasó con los cineminutos que según los del PVEM se compraron a bajo costo pero con respecto a la nueva reforma electoral eso no importa porque no se aceptan descuentos, intercambios o regalos de particulares lo que significa que se cotizan a precio regular.
ROGELIO ORTEGA gobernador interino de Guerrero, soltó en una reunión privada con su gabinete y representantes de organizaciones civiles que en las elecciones del próximo 7 de junio en las que se renovará gobernador, presidentes municipales, diputados locales y federales, hay muchos "Abarca" y que casi casi, nos aseguran, apoya que la CETEG y los padres de los normalistas de Ayotzinapa amenacen con impedir los comicios. Las palabras de Ortega se filtraron a las autoridades federales que no han logrado amarrar con él un plan integral de seguridad para el próximo 7 de junio, pues, dicen, Ortega solo recibe órdenes de Ángel Heladio Aguirre.

El Bronco se perfila gobernador…El Universal

ENCUESTA 'El Bronco' alcanza a Ivonne Álvarez y empata
A seis días de los comicios, Jaime Rodríguez, candidato independiente, supera por tres puntos a la priísta, lo que los coloca técnicamente empatados en las preferencias electorales, según sondeo de EL UNIVERSAL
El Universal on line, Junio 1, 2015.
Nota de Por Carlos Ordóñez
11:22 horas
El candidato independiente a gobernador de Nuevo León Jaime H. Rodríguez El Bronco (39.7%) y la candidata Ivonne Álvarez (36.9%) de la alianza del PRI, PVEM, Nueva Alianza, están empatados en las preferencias electorales en Nuevo León. La diferencia entre ambos es menor al margen de error, por lo que no es posible determinar quién encabeza la intención de voto.
 En segunda posición se ubica Felipe de Jesús Cantú, postulado por el PAN. Los candidatos de Movimiento Ciudadano, PT, Partido Humanista, PRD, Morena, Encuentro Social y Cruzada Ciudadana cuentan con porcentajes iguales o inferiores al 1% en todos los casos. Los resultados anteriores son de la encuesta en vivienda de EL UNIVERSAL, aplicada en la entidad entre el 25 y 28 de mayo.

Visos de sucesión en Sinaloa, el factor Millán

Revista Amancers, 21 May 2015 
Señales…/José Angel Sánchez López-
 La posibilidad de realizar un sueño es lo que hace que la vida sea interesante. Paulo Coelho
 Aun cuando estamos inmersos en la elección federal del 7 de Junio para nadie es un secreto que ya se trabaja fuertemente por, aspirantes y grupos políticos sobre la del 2016, especialmente la de la gubernatura de Sinaloa.
 Acontecimientos de las últimas fechas envían señales de que se forjan alianzas, o bien, que se intentan para llegar a la sucesión con los grupos unidos, ya sea con un mismo proyecto o bien con dos alianzas.
 El primero, si se logran acuerdos de gran importancia que permitan unificar a las corrientes partidistas de mas proyección en torno a un solo candidato.
 Lo vemos difícil por los grandes intereses que existen y la férrea decisión de algunos de los más destacados aspirantes de ser los protagonistas principales, es decir el candidato a la sucesión de Mario López Valdez.
 Ahí vemos a Heriberto Galindo, que representaría la decisión del centro, claro, sin menoscabo de las posibilidades de otros aspirantes, pero refiriéndome a los protagonistas de la comida en el Mar&Sea del ex Gobernador Juan S. Millán, vemos también a Gerardo Vargas Landeros, la carta local que busca jugarla con el PRI y también vemos a Héctor Melesio Cuen creador y dirigente del partido local, el Sinaloense (PAS), cuyo objetivo es desde hace tiempo ser  Gobernador de Sinaloa.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...