14 may 2014

Don Juan Silva Meza en el Sexto Foro de Justicia Penal


Al participar en el Sexto Foro Nacional Sobre Seguridad y Justicia, dijo que las víctimas de delito no pueden ser re-victimizadas por las autoridades; y los procesados no pueden ser víctimas o enemigos del Estado.
Habló el Ministro Presidente de la creación de jueces especializados en el NSJP.

El Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)y del CJF,  Juan N. Silva Meza, aseguró que la reforma constitucional en materia penal permitirá humanizar la forma en que se enfrentan, como Estado, los diferentes tipos de violencia que se viven en el país, los cuales no podemos permitir que existan, si queremos consolidar nuestra democracia constitucional y el México próspero e incluyente al que todos aspiramos.

La reforma penal, destacó, “nos aclarará a todos que las víctimas del delito, no pueden ser re-victimizadas por actos de las autoridades; que los procesados no pueden ser víctimas o enemigos del Estado. Que México apuesta por un régimen penal sometido por el respeto al estado de derecho y a los derechos humanos. No arbitrario, ni antidemocrático”.Silva Meza afirmó que en el Poder Judicial, a partir del compromiso manifiesto de las y los señores Ministros; de los Consejeros de la Judicatura Federal, trabajamos a diario y en permanente colaboración con los otros Poderes de la Unión, para instrumentar, en tiempo y forma, los normas que, a partir del año 2016, tendremos que aplicar. 

Mariana Benítez Tiburcio, en Sexto Foro Nacional Seguridad y Justicia


Palabras de la Subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República, Mariana Benítez Tiburcio, durante el Sexto Foro Nacional Seguridad y Justicia "La investigación de los Delitos en el México, D.F. 14 a mayo de de 2014.
Antes que nada agradezco la invitación al señor Alejandro Martí, a Ernesto Canales para estar el día de hoy aquí con este excelente panel. Yo quisiera avocarme a hablar sobre dos aspectos fundamentales, que está haciendo la PGR para transitar de manera efectiva, para implementar el sistema de Justicia Penal a nivel federal e identificar de manera muy breve cuáles son los retos.  Desde luego han mencionado aquí cosas importantísimas en las que PGR coincide de lo que se ha hablado aquí, la necesaria revisión de las buenas prácticas en los estados, el necesario el liderazgo, lo urgente de contar con mecanismos de gestión y evaluación, y a eso me voy a avocar a revisar por parte PGR.

Una semana después el CJF presentó a la PGR una denuncia de hechos


 México, D.F., a 14 de mayo de 2014 Comunicado No. 26/ CJF
PRESENTA CJF DENUNCIA DE HECHOS POR POSIBLES CONDUCTAS IRREGULARES
*Dicha acción se deriva del compromiso del CJF de garantizar una justicia imparcial para los ciudadanos
El CJF presentó ante el Ministerio Público de la Federación una denuncia de hechos que pudieran ser constitutivos de delitos, debido a que en diversas notas periodísticas se involucra a los magistrados Eduardo Ochoa Torres, ex presidente del Tercer Tribunal Colegiado en Materia Civil, con sede en Monterrey, y José Manuel Rodríguez Puerto, ex integrante del Primer Tribunal Colegiado en Materias Penal y del Trabajo, con sede en Tamaulipas, así como al juez Javier Rubén Lozano Martínez, ex titular del Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa, en Monterrey, Nuevo León –todos ellos suspendidos-, y a Mario Alberto Prado Rodríguez, ex secretario técnico. 
Esta decisión se fundamenta en lo dispuesto por los artículos 21, párrafos primero y segundo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 113, 116, 117, 118 y demás relativos del Código Federal de Procedimientos Penales, dado que según diversas notas periodísticas se involucra la participación de los mencionados funcionarios públicos en posibles actos ilícitos.

Confirma la SCJN sentencia del Juez de Distrito


Confirma la SCJN SENTENCIA DEL JUEZ DE DISTRITO QUE DECLARÓ IMPROCEDENTES LOS JUICIOS DE AMPARO CONTRA LA DESIGNACIÓN DEL PRESIDENTE DE LA COMISIÓN ESTATAL DE DERECHOS HUMANOS EN JALISCO
La Segunda Sala de la SCJN , en sesión celebrada el día de hoy- 14 de mayo- , resolvió por unanimidad de votos dos recursos de revisión en los que determinó confirmar la sentencia del Juez de Distrito que declaró improcedentes los juicios de amparo que promovieron diversos ciudadanos en contra de la designación del Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Jalisco (CEDH).
En su resolución, los integrantes de la Segunda Sala del Máximo Tribunal de la Nación, enfatizaron que ambos juicios se promovieron el 7 de febrero de 2012, bajo la vigencia de la anterior Ley de Amparo, por lo que debían resolverse conforme a las disposiciones de tal ley, la que es clara al señalar como causa de improcedencia del juicio constitucional, cuando se reclamen resoluciones o declaraciones de las Legislaturas de los Estados o de sus respectivas Comisiones o Diputaciones Permanentes, en la elección, suspensión o remoción de funcionarios, en los casos en que las Constituciones correspondientes les confieran la facultad de resolver soberana o discrecionalmente.

Gobernación condena el asesinato de Sandra Luz Hernández

 La Secretaría de Gobernación condena el asesinato de la activista Sandra Luz Hernández
Boletín 248
México, D.F., 14/05/2014
La Secretaría de Gobernación condena el asesinato de la señora Sandra Luz Hernández, madre activista que buscaba a su hijo Edgar García Hernández desde febrero de 2012.
 A partir de ese momento, Sandra Luz inició una búsqueda para localizarlo y coadyuvó en las investigaciones de la desaparición de su hijo, contando con la solidaridad de otras madres en la misma situación. Sin embargo, el pasado lunes 12 de mayo, fue asesinada en la ciudad de Culiacán, Sinaloa.
Edgar García, quien era empleado de la Procuraduría General de Justicia de Culiacán, Sinaloa, en febrero de 2012 fue sustraído de su domicilio por personas armadas que irrumpieron en su hogar, por lo que desde ese instante su madre Luz Hernández se ocupó de su localización.
La Secretaría de Gobernación exhorta a las autoridades del estado de Sinaloa a iniciar una investigación exhaustiva para lograr la captura de los responsables de este delito.
Esta dependencia respalda a la familia de Sandra Luz Hernández, por esta pérdida.

Sexto Foro Nacional sobre Seguridad y Justicia.


En la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal “no hay marcha atrás”, afirmó este miércoles 14 de mayo el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien aseguró que este modelo permitirá acceder a una justicia más expedita, ágil, transparente y efectiva en todo el país.

Al inaugurar con la representación del Presidente  Peña Nieto el Sexto Foro Nacional sobre Seguridad y Justicia, organizado por las organizaciones México SOS y la Institución Renace, indicó que su implementación está en una etapa decisiva, por lo que no existe justificación para dejar de trabajar en cumplir con el objetivo.
Destacó que existe total compromiso del Gobierno de la República en la implementación del Nuevos Sistema de Justicia Penal. Prueba de ello, dijo, es que solo en el periodo 2013-2014 se han destinado más de 7 mil 757 millones de pesos.

El legado de Nelson Mandela


 El legado de Nelson Mandela/Donato Ndongo-Bydyogo, escritor.
 Publicado en ABC |14 de mayo de 2014

La primera generación de sudafricanos libres de la losa psicológica del apartheid ejerció su derecho al voto a principios de mayo. Comicios desarrollados en profunda orfandad, pues también fueron los primeros celebrados desde la llorada desaparición física de Nelson Mandela, encarnación de los sueños de igualdad y libertad, el hombre providencial que realizó los anhelos seculares de un pueblo sometido por los epígonos de la barbarie racista, empeñados en negar la humanidad de otros seres humanos.
No hubo sorpresas: revalidó su mandato el dirigente del Congreso Nacional Africano (CNA), Jacob Zuma, sin el brillo de sus predecesores, Mandela y Thabo Mbeki. Estas elecciones no suscitaron la ilusión que inundó al mundo en 1994, cuando tuvieron lugar las primeras con sufragio universal, tras la excarcelación del preso político más famoso del mundo, que sacrificó su vida –27 años de cautiverio en la prisión de Robben Island– por su firmeza y coherencia en la defensa de valores elementales: la dignidad inherente a toda persona, no someterse a la arbitrariedad. Zuma no es Mandela. Las numerosas sombras que os

¿Hacia un estado sin pueblo?


Hacia un estado sin pueblo?/Henry Kamen es historiador.
 Su último libro es The Spanish Inquisition (Yale University Press, 2014).
El Mundo |14 de mayo de 2014
A finales de abril, el primer ministro de Israel sugirió un cambio fundamental para la Constitución de su país. Propuso modificar la legislación a fin de definir a Israel como «el Estado-nación de un solo pueblo -el pueblo judío».
Es fácil comprender por qué el primer ministro Netanyahu quiere el cambio. Durante mucho tiempo se ha pedido que se hagan concesiones a los intereses no religiosos, y sobre todo a los intereses de la gran población árabe. Explicaba: «Hay personas que no quieren que el Estado de Israel sea definido como el Estado-nación del pueblo judío. Quieren un Estado nacional palestino que se establezca junto a nosotros y que Israel debe ser gradualmente un Estado binacional, árabe-judío». Él piensa que su propuesta obstruirá el paso a estas posibles alternativas. «El Estado de Israel proporciona la plena igualdad a todos sus ciudadanos, pero es el Estado-nación de un solo pueblo -el pueblo judío. Y de ningún otro pueblo». Si se aprueba el cambio, hará mas firme la identificación con una sola religión.

Doctorado Honoris Causa a Moisés Moreno Hernández


Retrospectiva: julio de 2007
Palabras del ProcuradorMedina Mora Icaza, durante la ceremonia de entrega del Doctorado Honoris Causa a Rafael Márquez Piñero y Moisés Moreno Hernández, que se realizó en el Instituto Nacional de Ciencias Penales; México, D.F., a 17 de julio de 2007
 Muy buenas tardes a todos ustedes.
 Señor, don Rodolfo Félix Cárdenas, Procurador General de Justicia del Distrito Federal y miembro de la Honorable Junta de Gobierno de este Instituto Nacional de Ciencias Penales.
 Señor don José Lema Labadie, rector de la Universidad Autónoma Metropolitana y también miembro de nuestra Honorable Junta de Gobierno de este Instituto.
 Señor Doctor, don Héctor Fix, director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

¿Qué dicen los medios hoy, 14 de mayo de 2014?


 MILENIO: Purga policiaca y rescate militar en Tamaulipas

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anunció ayer el inicio con carácter inmediato del Plan Tamaulipas, un operativo federal de seguridad dirigido en esencia al desmantelamiento de dos de los más poderosos cárteles del narcotráfico del país y que hoy se disputan en batalla abierta las rutas de este estado fronterizo: Los Zetas y el cártel del Golfo. "(Vamos a) desarticular en su composición y operación a las organizaciones delictivas", prometió en conferencia conjunta con el gobernador Egidio Torre, ante quien —simbólicamente, incluso— se anunció el arranque del tutelaje federal de las fuerzas de seguridad estatales y municipales, a las que se someterá a un estricto régimen de depuración debido a los elevados niveles de penetración del crimen organizado en sus estructuras.


Cárdenas cierra el Zócalo a la CNTE
Desde septiembre pasado, autoridades federales y locales han realizado diversas actividades para mantener ocupado el Zócalo de la Ciudad de México y así evitar que diversas organizaciones lo tomen, como hizo la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, que en mayo de 2013 instaló un campamento que duró cuatro meses, hasta que el 13 de septiembre fue retirado por la Policía Federal. En conferencia de prensa, Cuauhtémoc Cárdenas, coordinador general de Asuntos Internacionales del Gobierno del DF, explicó que en los cinco años anteriores la Feria se realizó sobre Paseo de la Reforma y el año pasado la afluencia superó las expectativas, lo que significó un riesgo para los asistentes, debido a que tenían que caminar por el arroyo vehicular.


Va Roberto Alcántara por cadenas televisivas
El compromiso del Congreso es concluir la reforma política esta semana para ahora sí enfocar todos los esfuerzos en la discusión de las leyes secundarias de telecomunicaciones en lo que resta del mes. El objetivo es lograr que éstas queden aprobadas en los primeros días de junio para pasar de inmediato a lo relacionado con la reforma energética. Queda claro que el tiempo apremia. Un actor al que habrá que seguir muy de cerca en esta subasta de cadenas televisivas es a Roberto Alcántara Rojas de Grupo Toluca, ya que seguramente estará aliado con el influyente consorcio español Prisa que comanda Juan Luis Cebrián. Alcántara, de 64 años, no requiere de presentaciones. Es propietario de IAMSA, la firma de transporte de pasajeros más grande del país, al igual que de VivaAerobus, única aerolínea de bajo costo que hay en México y que maneja unos 4 millones de pasajeros anuales. Fue propietario de BanCrecer.

Diccionario de derecho procesal constitucional en el CJF


México, D.F., a 12 de mayo de 2014 Comunicado No. 25
CJF LIBERA A TODO PÚBLICO HERRAMIENTA DIGITAL PARA PROMOVER LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS
  • Se trata del Diccionario de Derecho Procesal Constitucional y Convencional, consultable en línea
  • En la obra, coordinada por el CJF y el IIJ de la UNAM, participaron más de 200 autores de 18 países de América Latina

A partir de hoy, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) pone a disposición de juzgadores, académicos, organizaciones de la sociedad civil y operadores del nuevo sistema de justicia penal el primer Diccionario de Derecho Procesal Constitucional y Convencional, que podrá ser consultado en línea en la página web de este cuerpo colegiado: www.cjf.gob.mx.
La compilación es un instrumento que busca fomentar una cultura jurisdiccional de protección de los derechos humanos y acercar las herramientas jurídicas necesarias para que diversos sectores de la sociedad involucrados lo hagan posible. El Diccionario fue elaborado de manera conjunta con el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y participaron en su coordinación funcionarios de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).


CASO: José Jesús Reyna García. Auto de formal prisión: CJF


 México, D.F., a 13 de mayo de 2014 DGCS/NI: 56 /2014

NOTA INFORMATIVA 

CASO: José Jesús Reyna García. Auto de formal prisión.
ASUNTO: El Juzgado Cuarto de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en el Estado de México informa que en la causa penal 33/2014 dictó auto de formal prisión en contra de José Jesús Reyna García, por su probable responsabilidad en la comisión del delito de delincuencia organizada (hipótesis de contra la salud) por posibles nexos con la organización delictiva denominada “Los Caballeros Templarios”.
Reyna García se encuentra recluido en el Centro Federal de Readaptación Social Número Uno “Altiplano”, ubicado en Almoloya de Juárez, Estado de México.
*

CASO: Auto de formal prisión a Elba Esther Gordillo Morales y otros


NOTA INFORMATIVA: CJF
CASO: Auto de formal prisión a Elba Esther Gordillo Morales y otros
ASUNTO: El Juzgado Sexto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal informa que a fin de justificar el cabal cumplimiento de la concesión de la Justicia Federal, otorgada en el juicio de amparo en revisión 227/2013, del índice del Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito, así como en el juicio de garantías 354/2013-3 y sus acumulados 367/2013-5 y 368/2013-1, instruido en el Juzgado Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal en el Distrito Federal, resolvió:

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...