5 jun 2018

“Cómo decir te quiero, sin añadir papá”/

“Cómo decir te quiero, sin añadir papá”/
Amado Nervo deshojando la margarita
POR EDUARDO MEJÍA

Confabulario/ El Uniiversal, 10 de septiembre de 2016..
Alfonso Reyes nunca dejó de hacer travesuras, ni siquiera en uno de sus trabajos más importantes como editor, la publicación de las obras completas de Amado Nervo, a quien leyó con especial atención. Uno de sus ensayos más interesantes fue “El viaje de amor de Amado Nervo”, incluido en el tomo VIII de las Obras de Reyes. En él hace un relato no pormenorizado de la vida sentimental del nayarita, y en él hay dos frases llenas de guiños, que pueden perderse de vista: una es que Nervo deshojaba la margarita (y hace referencia a que es algo que los viejos conocidos entenderán); la otra, que Nervo trataba de tomar la margarita sin conseguirlo, el pobre. Se refiere a lo que se narra en El arquero divino, y más explícitamente, en La conquista, uno de los libros que integran El estanque de los lotos, de los últimos poemarios de Nervo. Esa obra, de carácter autobiográfico, cuenta una historia, algo no habitual en los libros de Nervo, donde hay temas afines, pero rara vez una narración continua.

Exigen a ASF explicar despido de Buchahin

Exigen a ASF explicar despido de Buchahin
"Soy incómoda", acusó Dora Buchahin, quien fue despedida en días recientes de la ASF. Foto: Archivo

Nota de Rolando Herrera
Cd. de México (05 junio 2018).- La Auditoría Superior de la Federación (ASF) debe informar respecto del despido de Muna Dora Buchahin, ex directora General de Auditoría Forense, y de los demás cambios de funcionarios de primer nivel que se han registrado en ese órgano fiscalizador, señalaron distintas organizaciones no gubernamentales.

El papa envía telegrama a las víctimas del Volcán de Fuego en Guatemala

El papa envía telegrama a las víctimas del Volcán de Fuego en Guatemala
El Secretario de Estado de la Santa Sede, Pietro Parolin, envió un telegrama expresando el dolor y la cercanía del Pontífice con el pueblo guatemalteco, que ha ocasionado el deceso de 70 personas, cientos de desaparecidos y millones de afectados que viven en las zonas colindantes del volcán de fuego..
El desastre natural afectó a más de 1,7 millones de personas y causó graves daños materiales en los departamentos de Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez.
Las autoridades de Guatemala han declarado tres días de duelo nacional...
La solidaridad no se ha hecho esperar, una de ellas fue del Presidente Enrique Peña Nieto....

México cambia paso: Sella alianza con víctimas de abusos

México cambia paso: Sella alianza con víctimas de abusos
Vatican Insider, 05/06/2018;
ANDRÉS BELTRAMO ÁLVAREZ
CIUDAD DEL VATICANO

El caso de Joaquín Aguilar resulta emblemático. “Enemigo” de la Iglesia, o al menos considerado como tal hasta hace pocos meses, acaba de sellar una alianza con la Arquidiócesis Primada de México. Como víctima de abusos, y presidente de la más crítica organización de denuncia contra la pederastia, SNAP, decidió colaborar con el nuevo arzobispo en la prevención de ese flagelo. Un notable cambio de paso. Una sorpresa, posible gracias al fin de la hostilidad que prevalecía contra Aguilar, quien había denunciado judicialmente al cardenal Norberto Rivera Carrera. 

La ciudad que perdió a Amado Nervo

Columna 
EN TERCERA PERSONA /Héctor De Mauleón
El Universal
La ciudad que perdió a Amado Nervo
De la casa donde el poeta Amado Nervo pasó sus últimos años (Amado Nervo 48, colonia Santa María la Ribera), solo se mantiene en pie una parte de la fachada.

Los balcones de la planta baja y el amplio portón de entrada fueron tapiados con ladrillos. A lo demás se le demolió y convirtió en un gran estacionamiento público.
Sobre los muros de la casona en donde se escribieron algunos de los versos centrales de la poesía mexicana, se han pintarrajeado con letras amarillas los letreros del caso: “Pensión. Tiempo Libre. Tarifa por hora 16 pesos. Tiempo libre 50”.
Amado Nervo salió por última vez de aquella casa en noviembre de 1918. Acababan de designarlo enviado extrordinario y ministro plenipotenciario de México en Uruguay. Tomó la ruta Veracruz-Nueva York- Buenos Aires. Estuvo algunos meses en esta última ciudad, y llegó a Montevideo en mayo de 1919, aquejado por una nefritis crónica.

Recomienda Tribunal crear Comisión de la Verdad por caso Ayotzinapa; PGR no comparte criterio

AYOTZINAPA
Recomienda Tribunal crear Comisión de la Verdad por caso Ayotzinapa; PGR no comparte criterio
El día de hoy el Primer Tribunal Colegiado de Circuito del Décimo Noveno Circuito ordenó reponer la investigación del caso Ayotzinapa
LSR;  REDACCIÓN 04/06/2018 05:41 p.m.
En un hecho inaudito, un tribunal federal ordenó la creación de la Comisión de Investigación para la Verdad y la Justicia del Caso Iguala ya que la indagatoria de laProcuraduría General de la República (PGR) sobre la desaparición de los 43normalistas de Ayotzinapa, ocurrida el 26 y 27 de septiembre de 2014, no fue imparcial, efectiva ni independiente por parte de la PGR.
La PGR indicó que no comparte el fallo del tribunal que pide la creación de la Comisión de la Verdad y que desconoce la división de poderes y facultades del Ministerio Público.

Al amparar a los demandantes del  Caso Ayotozinapa, el tribunal destacó que hay indicios de que las confesiones  de los principales sospechosos fueron obtenidas bajo tortura. Así como que la investigación incumplió jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y Protocolos de la Organización de Naciones Unidas.
También Lee en La Silla Rota: ¿Fin del caso Ayotzinapa?
Se establece reponer el procedimiento a María de los Ángeles Pineda Villa; Felipe Rodríguez Salgado, El Cepillo; Salvador Reza Jacobo, El Wereke; Gildardo López Astudillo, El Gil, y Miguel Ángel Landa Bahena, El Chequel.

ISSSTE debe investigar “moches” y nepotismo

Bajo Reserva/ El Universal...5 de junio de 2018
ISSSTE debe investigar “moches” y nepotismo
Nos comentan que en el ISSSTE hay un tema que quizá debiera interesar investigar al director del Instituto, Florentino Castro. Sugieren a don Florentino poner la lupa en el caso del responsable administrativo del Hospital Regional Ignacio Zaragoza, Juan Pablo Uribe González. Los señalamientos son de que este funcionario pide “moches” a quienes buscan ser proveedores de bienes y servicios de esta unidad médica. Además de que varios de sus familiares trabajan para el hospital, incluyendo a tres de sus hermanos. Ante esta información bien valdría que el director del ISSSTE ordenara una investigación, para confirmar si el funcionario faltó a la confianza, o bien para dejar a salvo su honestidad luego de los señalamientos.
#

Las columnas políticas, hoy martes 5 de junio de 2018....

Tribunal ordena reponer el procedimiento del “Caso Ayotzinapa”
¡Inédito....! Un tribunal ordena crear una Comisión de la Verdad...y además dio un plazo no mayor a 10 días naturales para concretarla; curiosamente esa propuesta la hizo hace unos meses AMLO en Guerrero.
Mmm.

Las comisiones de la verdad son organismos oficiales, no judiciales y de vigencia limitada que se constituyen para esclarecer hechos, causas y consecuencias relativos a pasadas violaciones de los derechos humanos......" Normalmente se crean por un decreto del Ejecutivo -no ordenado por un tribunal-. y durante periodos de cambio político..
Es evidente que la PGR hizo mal el trabajo...pero no son las formas; horas después hubo una respuesta... la institución afirmó mediante un comunicado -606/18-que los magistrados que ordenaron la creación de una Comisión de la Verdad para el Caso Iguala desconocen la división de poderes y las facultades de investigación y persecución del Ministerio Público Federal.
#
AMLO ofreció ser respetuoso, pero hablar con sinceridad ante los empresarios del Consejo Mexicano de Negocios: 
Juan Pablo Castañón, Emilio Azcárrag, Alejandro Ramírez, et al.
Al arribar a su encuentro con la cúpula empresarial, en Bosques de las Lomas, el candidato adelantó que en el encuentro habrá mensajes de ida y vuelta.

"Muy tranquilo, con ánimo de conciliar por el País por México, necesitamos la unidad de todos los mexicanos para sacar adelante a nuestro querido México, a sacarlo del atolladero en el que lo han metido los malos gobernantes", dijo...
#
Las columnas políticas, hoy martes 5 de junio de 2018....

Desaparición de personas en Tamaulipas

Comunicado 605/18. PGR Informa
Procuraduría General de la República
CD de Mx a 4 de junio de 2018
En seguimiento al estado que guardan las diversas acciones que se realizan respecto de las denuncias de desaparición de personas en Nuevo Laredo, Tamaulipas, el día de hoy representantes de diversas unidades competentes de la Procuraduría General de la República, de las secretarías de Gobernación, Relaciones Exteriores y del Comisionado Nacional de Búsqueda se reunieron con la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

La respuesta de la PGR al Tribunal colegiado de Tamaulipas

 Magistrados ignorantes.....
La Procuraduría General de la República afirmó que los magistrados que ordenaron la creación de una Comisión de la Verdad para el Caso Iguala desconocen la división de poderes y las facultades de investigación y persecución del Ministerio Público Federal.
#
Comunicado 606/18. La Procuraduría General de la República Informa
Fecha de publicación 04 de junio de 2018
Respecto a la resolución informada por el Poder Judicial de la Federación de los amparos en revisión 203/2017 al 206/2017 de un Tribunal Colegiado sobre el caso Iguala, la Procuraduría General de la República (PGR) manifiesta:

El nuevo pacto de impunidad/Jorge G. Castañeda

El nuevo pacto de impunidad/Jorge G. Castañeda
El Financiero
Columna Amarres
No tiene nada de raro que López Obrador haya montado una campaña a favor de la inevitabilidad de su victoria. Siendo altamente discutible el fondo, la lógica del arroz cocido es impecable: ya gané, y entre más gente crea que ya gané, más probable se vuelve que gane. El capítulo más discutible de esta campaña yace en su corolario: hasta Peña Nieto ya sabe que ya gané, está actuando en consecuencia y se comienza a fraguar el nuevo pacto de impunidad.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...