Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de noviembre 26, 2015

Rusia y la amenaza terrorista

Rusia y la amenaza terrorista/ Serguéi Markedónov es historiador, profesor de política exterior y asuntos regionales en la Universidad Humanitaria Estatal de Rusia.
El País | 26 de noviembre de 2015.. Al incorporarse al conflicto armado en Siria, Moscú vuelve a la “primera división” de la política mundial, pero Rusia tiene muchas razones —relacionadas en gran parte con el Cáucaso del Norte— para interesarse por los asuntos sirios. Ya antes de que Rusia declarara la guerra al Estado Islámico (ISIS), esta estructura terrorista designó a nuestro país como blanco y especialmente la región del Cáucaso. En noviembre-diciembre de 2014, grupos que se proclamaron leales al nuevo califato aparecieron en el Cáucaso del Norte. En el ISIS lucha ya una importante parte de los insurgentes del Cáucaso del Norte así como de oriundos de Georgia y Azerbaiyán. Entre los allegados más próximos a Abú Bakú al Bagdadí está Tarján Batirashvili (Omar ash-Shishani) procedente del Pankisi, en Georgia. Tras la serie …

La Virgen María y el emperador Carlos V/Francisco Rico Pérez,

La Virgen María y el emperador Carlos V/Francisco Rico Pérez, profesor emérito de la UCM. ABC | 26 de noviembre de 2015. A la memoria de don José María Pemán, maestro y amigo, enamorado de la Virgen. Carlos I de España y V de Alemania se convirtió por obra del destino y alianzas dinásticas en soberano de un gran imperio, a caballo entre dos continentes. Su figura combina al caballero medieval, el príncipe renacentista y un precursor del europeísmo. Pero la gran paradoja es que, siendo tan poderoso, nació y murió en soledad. En efecto, su madre, archiduquesa doña Juana, al encontrarse indispuesta en un baile –Casa del Príncipe de Gante, Flandes–, acudió al baño, y sin ayuda de nadie nació Carlos. Era la madrugada del día 24 de febrero de 1500. Y su A-Dios, alejado de la Corte, tuvo lugar en el monasterio de Yuste, el 21 de septiembre de 1558, enfermo de paludismo. Su agonía, con altas fiebres, duró un mes. Quiso morir con una vela en la mano, procedente del monasterio de Monserrat, lugar s…

Islam y fanatismo/Jerónimo Paez

Islam y fanatismo/Jerónimo Paez es abogado. El País | 25 de noviembre de 2015.. Dada la barbarie e irracionalidad de los atentados del Estado Islámico (ISIS, en sus siglas en inglés) así como su reivindicación ideológica, no podemos dejar de preguntarnos si el fanatismo religioso está en el ADN del islam. Resulta casi imposible comprender que haya podido llegar a tal grado de locura destructiva. Incomprensible es que atraiga a tantos jóvenes de ambos sexos, dispuestos a torturar, violar y asesinar a todo tipo de personas, que sus seguidores están dispuestos a destruir los tesoros artísticos de la humanidad; y que su violento paroxismo les lleve a inmolarse fácilmente con tal de hacer el mayor daño posible. Hay quienes intentan explicar estas conductas en el desarraigo y marginación en el que viven algunos de estos terroristas. Pero si bien es cierto que la miseria y desesperanza crean frustración, no tienen por qué generar despiadados asesinos. Se mueven en razón de una ideología integri…

Los derechos humanos, expresión confusa/ Dr. José Barragán,

Los derechos humanos, expresión confusa/ Dr. José Barragán, investigador del IIJ de la Universidad de Guadalajara…

La expresión “derechos humanos” proviene de la doctrina internacionalista sobre esta materia, se genera y se divulga por quienes prepararon la famosa Declaración Universal de los Derechos Humanos, aprobada por las Naciones Unidas en 1948, así como por quienes prepararon igualmente la otra Declaración Universal aprobada por la Organización de los Estados Americanos; y por quienes, en las décadas posteriores, siguieron divulgando estas doctrinas, promoviendo la conveniente suscripción de diferentes convenciones y tratados multilaterales.
 Más en particular, los autores, que han estudiado la influencia de estas doctrinas internacionalistas, destacan la influencia beneficiosa de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, no solo sobre el Estado mexicano, sino también sobre otros varios países latinoamericanos.
 Incluso, nos aseguran que en México se recibe dicha influencia con…

Las columnas políticas, hoy, 26 de noviembre de 2015..

Las columnas políticas, hoy, 26 de noviembre de 2015..
Bajo Reserva/ El Universal KO a Beltrones El experimentado político sonorense se subió al ring y terminó en la lona, fuera de combate. Esta es la historia: el líder del PRI, Manlio Fabio Beltrones, se puso los guantes con Andrés Manuel López Obrador, dirigente de Morena, y Ricardo Anaya, presidente del PAN, con la denuncia de que promocionaban su imagen personal rumbo a las presidenciales de 2018, y tiró un gancho al hígado con la demanda de una reforma electoral. Luego, se fue a la esquina y dejó en el cuadrilátero a don Andrés Manuel y don Ricardo, que se han estado dando de trompadas, ahora con el tema del activismo político de la pareja Felipe Calderón-Margarita Zavala. El caso es que los reflectores de la pelea quedaron para el tabasqueño y el queretano. ¿Dónde quedó don Manlio? En la lona política y ni quién le haga caso, nos comentan. Cierran filas con Margarita
Y Andrés Manuel López Obrador logró lo que ningún destacado panist…

Hacia el nombramiento de dos ministr@s…/Fred Alvarez Palafox

Hacia el nombramiento de dos ministros…/Fred Alvarez PalafoxLa Silla Rota, a 26 de noviembre de 2015

http://lasillarota.com/hacia-el-nombramiento-de-dos-ministros/Fred-Alvarez#.VldUZCTqudA Algunos medios han mencionado que lo que está haciendo el Senado es sólo un espectáculo. En la sesión del martes 24 de noviembre de 2015 en el pleno del Senado de la República escucharon por más de dos horas a las y los candidatos para ocupar las vacantes que dejarán en unos días más los ministros Juan Nepomuceno Silva Meza y doña Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila. Seis días antes, los legisladores recibían el oficio de la Secretaría de Gobernación con el que remite ternas para la designación de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ellos son Álvaro Castro Estrada, Alejandro Jaime Gómez Sánchez y Javier Laynez Potisek y Sara Patricia Orea Ochoa, Norma Lucía Piña Hernández y Verónica Judith Sánchez Valle.
Todos ellos contaron con un tiempo de 20 minutos para exponer …

La sucesión en Sinaloa por tres columnistas del DF, Jorge Fernández, Luis Soto y Pepe Ureña..

Vizcarra no va.., aunque puntea.., peor manda señales La primera.. i) Columnas Razones de Jorge Fernández Menéndez en Excelsior... Jueves 26 de noviembre de 2015…

De las trece elecciones que habrá el próximo año, prácticamente, todas las candidaturas se tendrán que resolver, a más tardar, entre finales de diciembre y principios de enero. Dicen en el PRI que las decisiones se adoptarán antes de las fiestas navideñas pero que el presidente Peña revisará durante esos días los nombres elegidos por el CEN tricolor para, así, confirmar a los aspirantes después del 6 de enero. Salvo en los muy pocos estados en los que los partidos de la oposición tienen candidatos ya amarrados, ellos esperarán que salgan las opciones del PRI, para lanzar las suyas, apostando también a la posibilidad de divisiones internas en ese partido. Manlio Fabio Beltrones parece estar embarcado en un proceso en el que busca preservar la unidad (hay que recordar que la cohesión es mucho más “viable” entre los priistas cuando …