Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de julio 30, 2008

Texto de Santrich y Rodrigo Granda

El diálogo como alternativa de paz: una constante en la política de las FARC-EP/por Jesús Santrich y Rodrigo Granda/Comandantes FARC-EP Difundido por Abpnoticias.com, 29/07/2008;
“Estamos forjando un Ejército Revolucionario. Ya nos llamamos así. Este ejército puede sufrir derrotas parciales porque así es la guerra, pero jamás podrá ser liquidado.”Jacobo Arenas. “Llevamos 41 años de lucha prolongada como organización revolucionaria armada en la cual hemos experimentado varios procesos políticos y etapas de conformidad con cada gobierno, eso sí con conocimiento de causa y convencidos que los esfuerzos de todo el colectivo fariano nos llevarán al triunfo final, mediante un gran movimiento de masas en campos y ciudades…” Manuel Marulanda Vélez.
1. EXPERIENCIAS DURANTE LA RESITENCIA ARMADA COMUNISTA DE LOS AÑOS CINCUENTA:
En 1953 con tono perentorio, amenazando denegar “el derecho de amnistía” y proseguir con persecución implacable la rebeldía, el régimen hizo exigencia de entrega perentoria…

Contra Gerardo Mosqueda

SESION PUBLICA DE LA COMISION PERMANENTE DEL H. CONGRESO DE LA UNION, CELEBRADA EL MIERCOLES 30 DE JULIO DE 2008. El Senador Francisco Arroyo Vieyra (PRI) presentó este miércoles 30 de julio un punto de acuerdo por el que se exhorta al Gobernador del Estado de Guanajuato a rendir un informe sobre la construcción y operación del proyecto Expo Bicentenario México-2010, a realizarse en el Municipio de Silao, Guanajuato. Posicionamiento:
EL C. SENADOR FRANCISCO ARROYO VIEYRA: Miren, lo hago sin estridencias, lo hago porque muchos ciudadanos de Guanajuato se han acercado a este servidor de ustedes para plantearme una preocupación que yo comparto plenamente.
En el estado de Guanajuato con motivo de las fiestas del Bicentenario, un funcionario público del gobierno pretende ejercer un gasto de 730 millones de pesos en una exposición que va a durar tres meses.
Son 730 millones de pesos en un parque temático, que funcionará tres meses en las faldas del Cerro del Cubilete, y para ello, los corrillos…

El Congreso pide la conmutación de la pena de muerte

SESION PUBLICA DE LA COMISION PERMANENTE DEL H. CONGRESO DE LA UNION, CELEBRADA EL MIERCOLES 30 DE JULIO DE 2008 (...) LA C. PRESIDENTA SENADORA LOPEZ HERNANDEZ: Tiene la palabra el senador Ramón Galindo Noriega, a nombre del senador Alejandro Zapata Perogordo, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, para presentar Punto de Acuerdo por el que se exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal a solicitar a su homólogo de los Estados Unidos de América, perdonar la pena capital al mexicano José Ernesto Medellín Rojas.
- EL C. SENADOR RAMON GALINDO NORIEGA: Gracias, señora Presidenta.
El próximo martes José Ernesto Medellín Rojas está destinado a morir. Y en ese concepto, a nombre del senador Alejandro Zapata Perogordo y de un servidor, presento el siguiente Punto de Acuerdo, en los términos de los artículos 59 y 60 al tenor de las siguientes consideraciones:
Primero.- En una audiencia celebrada el 10 de mayo ante la Corte 339 del Condado de Harris en Houston, Texas, la Jueza de la Causa…

Turquía

Turquía, entre dos fuegos/Jesús A. Núñez Villaverde,codirector del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria Publicado en EL PAÍS, 30/07/2008; En mitad de un fuego cruzado que se reaviva por momentos, la vida política de Turquía parece acelerarse a un ritmo que suscita una creciente preocupación por su estabilidad y evolución. El mes de julio comenzaba con el alegato final del fiscal jefe del Tribunal Constitucional contra el partido gobernante -lo que puede desembocar en su inmediata ilegalización- y con una operación policial que llevó a la detención de 25 significados prohombres de la milicia, la prensa y la economía turcas, aparentemente implicados en un intento de golpe de Estado. Termina ahora con el doble atentado terrorista de Estambul, precedido del bombardeo aéreo contra zonas kurdas. Demasiadas malas noticias para un Gobierno y una sociedad que siguen apostando por la reforma de su anquilosado sistema político y que aún continúan aspirando a formar parte del…

Triunfo de AKP

El Tribunal Constitucional turco rechaza -por un voto- ilegalizar al partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), del primir ministro, Recip Tayyip. Sin embargo, ha decidido penalizar a la organización por sus actividades antilaicas, estableciendo sanciones económicas parciales al partido, ha informado hoy el presidente del tribunal, el juez Hasim Kilic. Con este veredicto se pone fin a varios meses de incertidumbre política, que ha afectado a los mercados financieros turcos y ha frenado algunas reformas. De los once magistrados que deliberaron sobre el caso, seis votaron a favor de la ilegalización y cuatro por la suspensión de ayudas estatales y uno rechazó la solicitud de clausura, según Kilic. Para que el AKP hubiera sido ilegalizado habrían sido necesarios al menos siete de los once votos favorables de los miembros del alto tribunal.
El primer ministro, Recip Tayyip Erdogan, ha recibido con alivio la decisión y ha subrayado que con ella se elimina la incertidumbre que ha vivido el…

Los obispos mexicanos y el petróleo: posicionamiento

"El petróleo, para una vida digna de México”
Comunicado de la Conferencia Episcopal sobre la Reforma Energética
La Comisión Episcopal para la Pastoral Social (CEPS) de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) ha emitido un comunicado acerca de la reforma energética. En un texto de diez páginas, fechado el 24 de julio titulado "El petróleo, para una vida digna de México", da orientaciones generales a tener en cuenta por las propuestas formales y no formales y que han de ser valoradas con base a los criterios que brotan de la dignidad de la persona humana a saber: solidaridad, bien común, el destino universal de los bienes, proyecto nacional de largo plazo y soberanía, y la transparencia.
Con respecto a los debates que se realizan sobre la Reforma Energética, dice que es necesario que se respeten los espacios y los tiempos de diálogo, y además insta a la participación que "es un deber que todos han de cumplir conscientemente, en modo responsable y en vistas al bien c…

¡Por el bien de Paraguay!

Fernando Lugo, presidente electo del Paraguay asumirá el poder el próximo 15 de agosto como un laico más. Monseñor Lugo, de 57 años de edad fue el ganador de las elecciones presidenciales del 20 de abril como candidato de la coalición opositora Alianza Patriótica para el Cambio, derrotando al todavía oficialista Partido Colorado con 61 años en el poder. Y por fin, después de una larga espera el papa Benedicto XVI le aceptó la renuncia a la jerarquía de obispo. El Nuncio paraguayo Orlando Antonini dijo este miércoles 30 de julio en conferencia de prensa en Asunción, que el Papa le concedió la reducción al estado laical a Fernando Lugo, obispo ordenado en la Iglesia católica, que hasta ahora estaba suspendido "a divinis". "El Santo Padre le concede la pérdida del estado clerical, con todas las obligaciones, como sacerdote y obispo del Verbo Divino", explicó Antonini. Señaló que que incluso Lugo "fue liberado del voto de castidad; es decir, como cualquier otro laic…

Comunicado oficial del Ecuador

El Ecuador notificó la conclusión del Acuerdo de la Base de Manta Comunicado en español y kichwa.
Quito, 29 de julio de 2008.- El Gobierno Nacional notificó de manera oficial a la Embajada de los Estados Unidos de América en el Ecuador, su decisión de dar por concluido el “Acuerdo de Cooperación entre el Gobierno de la República del Ecuador y el Gobierno de los Estados Unidos de América, Concerniente al Acceso y Uso por Parte de los Estados Unidos de América de las Instalaciones de la Base de la Fuerza Aérea Ecuatoriana en Manta para Actividades Antinarcóticos”, suscrito el 12 de noviembre de 1999.
Según el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración, en conversaciones mantenidas con funcionarios estadounidenses, se acordó que las operaciones que se realizan amparadas en el mencionado Acuerdo, terminen en el mes de agosto de 2009.
También que culmine el proceso de retiro del personal extranjero de la Base de la Fuerza Aérea Ecuatoriana en Manta en el mes de noviembre de e…

Adios a la Base de Manta

El gobierno del Ecuador notificó a EE UU su decisión de dar por concluido el acuerdo que permite a militares de ese país el uso de la base de Manta, desde donde se cumplen tareas aéreas contra el narcotráfico.
En un comunicado, la cancillería ecuatoriana señaló que el gobierno "notificó de manera oficial a la embajada de los Estados Unidos ... su decisión de dar por concluido el Acuerdo de Cooperación entre el Gobierno de Ecuador y el Gobierno de los Estados Unidos", concerniente al acceso y uso por parte de Washington de las instalaciones de la base de la fuerza aérea ecuatoriana en Manta para actividades antinarcóticos.
Señaló que "en conversaciones mantenidas con funcionarios estadounidenses se acordó que las operaciones que se realizan amparadas en el mencionado Acuerdo, terminen en el mes de agosto de 2009; y que culmine el proceso de retiro del personal extranjero de la Base de la Fuerza Aérea Ecuatoriana en Manta en el mes de noviembre de ese mismo año".
Añadió…