Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de junio 17, 2009

Obama en El Cairo

Un corte de mangas de Irán a Obama?/Jonathan Freedland, columnista de The Guardian Publicado en EL MUNDO, 17/06/09; Durante una fracción de segundo, cuando las imágenes de Teherán mostraban a mujeres jóvenes, con gafas de sol de la marca Victoria Beckham y asomando bajo sus pañuelos mechones de pelo rubio oxigenado, mientras hacían cola para emitir su voto en las elecciones presidenciales, daba la impresión de que Irán estaba a punto de poner punto y final a su aislamiento desabrido de los últimos cuatro años. Por la participación histórica, parecía que los iraníes iban a poner de patitas en la calle a Mahmoud Ahmadineyad y que iban a ofrecer al mundo una cara diferente, mucho más abierta. Si hubiera sido ése el resultado de las elecciones, se habría interpretado, en parte, como un primer triunfo de Barack Obama. Sin duda, sus aliados habrían asegurado que la mano que el presidente de EEUU tendió al mundo musulmán en El Cairo hace menos de 15 días había aflojado el puño iraní.
Sin embarg…

El viaje de Obama

Reflexiones sobre el viaje de Obama/Barbara Probst Solomon Traducción de María Luisa Rodríguez Tapia Publicado en EL PAÍS, 17/06/09; Una de las numerosas razones por las que apoyé desde muy pronto a Obama -y aún sigo haciéndolo- fue mi convicción de que ayudaría de forma excepcionalmente eficaz a reparar el daño causado por la era de Bush respecto a la posición de Estados Unidos en el mundo. Y su interés por ganarse la buena opinión de los moderados en el mundo musulmán parece verse reforzado por la elección de los prooccidentales en Líbano, la pérdida de popularidad (e inevitablemente de poder) de Ahmadineyad en Irán y la rápida respuesta verbal de Bin Laden a sus discursos. Sin embargo, me desespero cuando mis amigos españoles y EL PAÍS me piden que exprese la reacción de mis hermanos judíos estadounidenses a los discursos de Obama en Oriente Próximo, porque donde hay dos judíos, hay 30 opiniones. Mis palabras reflejan sólo mis propias ideas.
Para decirlo sin rodeos, existen enormes dif…

Mar Ignatiu Joseph III Younan

El nuevo patriarca de Antioquía de los sirios manifiesta su comunión al Papa
Manifiesta su preocupación por los sufrimientos cristianos en Oriente Medio
CIUDAD DEL VATICANO, miércoles 17 de junio de 2009 (ZENIT.org).- "Paz justa en Irak, reconciliación en el Líbano y en Tierra Santa, detener la diáspora de cristianos de Oriente Medio": estas son las esperanzas que ha presentado a Benedicto XVI el patriarca de Antioquía y todo Oriente de los sirios, Mar Ignatius Joseph III Younan, al final de la audiencia general de este miércoles.
El patriarca fue entronizado en la iglesia católica siriana de Nuestra Señora de la Asunción, en Beirut, el 15 de febrero, tras haber sido elegido por el sínodo de esta Iglesia celebrado en Roma en enero pasado. Acompañaban al patriarca 250 peregrinos procedentes de varios países.
"Nuestra Iglesia es pequeña, pero se remonta a los tiempos apostólicos -aclaró el patriarca en declaraciones a 'L'Osservatore Romano' y custodia una gran tra…

Ordenaciones lefebvristas

Ordenaciones “lefebvristas” todavía son ilegítimas, aclara la Santa Sede Confirma el próximo cambio de estatuto de la Comisión Pontificia "Ecclesia Dei"
La Santa Sede ha aclarado que los obispos y sacerdotes seguidores del arzobispo Marcel Lefebvre no ejercerán ministerios legítimos hasta que la Fraternidad de San Pío X no cuente con un estatuto canónico reconocido por la Iglesia.
La aclaración, emitida a través de un comunicado de su Oficina de Información, se ha hecho necesaria para responder a las numerosas peticiones de información sobre las ordenaciones sacerdotales programadas por la Fraternidad de San Pío X para finales de este mes de junio.
El comunicado remite a la cartaque Benedicto XVI dirigió a los obispos de la Iglesia el pasado 10 de marzo para explicar las razones y los hechos en torno al levantamiento de la excomunión a los obispos ordenados ilegítimamente en 1988 por monseñor Lefebvre.
En esa carta, el Papa indica que "hasta que la Fraternidad no tenga una …

Narcotiburones

Narcotiburones contenían 893 kilos de cocaína
Agencia Notimex El Universal Progreso, Yucatán Miércoles 17 de junio de 2009; La ruta de la embarcación inició con su salida en Costa Rica, llega a Houston, Texas, de esta ciudad se traslada a Progreso, Yucatán, y Guatemala
El comandante de la Novena Zona Naval, Eduardo Villa Valenzuela, confirmó que el cargamento de cocaína hallado la víspera en tiburones congelados en la terminal marítima de este puerto, asciende a 893 kilogramos 925 miligramos.En entrevista, detalló que los 870 paquetes decomisados correspondieron a cocaína pura y ya se iniciaron las investigaciones en torno a quién estaba presuntamente dirigido el cargamento en Tonalá, Jalisco.De acuerdo con Villa Valenzuela, los contenedores con la droga fueron desembarcados en este puerto por el barco "Dover Strait", de bandera de Islas Marshall.La ruta de la embarcación, detalló, inicia con su salida en Costa Rica, llega a Houston, Texas, de esta ciudad se traslada a Progres…

Reformas a la Ley de Amparo

DOF: 17/06/2009
DECRETO por el que se reforma el artículo 3 Bis de la Ley de Amparo, Reglamentaria de los Artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Presidencia de la República.
FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, a sus habitantes sabed:
Que el Honorable Congreso de la Unión, se ha servido dirigirme el siguiente
DECRETO
"EL CONGRESO GENERAL DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, D E C R E T A:
SE REFORMA EL ARTÍCULO 3 BIS DE LA LEY DE AMPARO, REGLAMENTARIA DE LOS ARTÍCULOS 103 Y 107 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS
Artículo Único.- Se reforma el artículo 3 Bis de la Ley de Amparo, Reglamentaria de los Artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para quedar como sigue:
Artículo 3 Bis.- Las multas previstas en esta ley se impondrán a razón de días de salario. Para calcular su…

Columna "historias de reportero"

Columna Historias de reportero/ Carlos Loret de Mola
El Universal, 17 de junio de 2009
Si alguien tiene que darse un balazo, ¿prefiere en la pierna o en el corazón? En política, muchas veces se tiene que escoger el escenario menos malo porque el bueno no está a la vista. Y quien aparece con la pierna sangrante no es siempre la víctima sino de cuando en cuando el responsable del disparo que lo dejó herido, pero no lo mató.
El 28 de mayo estrenó oficial mayor el secretario del Trabajo, Javier Lozano. Su nombre, Jorge Mier. Duró 13 días. Fue despedido después de que se publicara que había salido de la Judicatura con dos denuncias en curso y que era amigo de toda la vida del secretario Lozano, quien lo había rescatado a pesar de las dudas sobre su gestión previa.
¿Fue una cortina de humo? Lozano no sólo no conocía a Mier, sino que no lo quería ahí. Su nombramiento en la Oficialía Mayor llegó de la jefa de la Oficina de la Presidencia, Patricia Flores (a recomendación del coordinador de Aseso…

Consenso sobre los conceptos

¿Es posible un consenso sobre los conceptos?/José Antonio Martín Pallín, magistrado y comisionado de la Comisión Internacional de Juristas Publicado en EL PAÍS, 13/06/09; Hace unos meses, el Gobierno encargó a un grupo de expertos la redacción de un borrador de modificación de las condiciones por las que se regula la interrupción voluntaria del embarazo.
Su trabajo se ha plasmado en el anteproyecto de Ley de la Salud Sexual y Reproductiva, que incluye medidas educativas y sanitarias y se inclina por un sistema de plazos combinado con una serie de indicaciones cuando concurren graves anomalías en el feto o excepcionales riesgos para la salud de la madre.
Es la ley que algunos pedimos en 1985 y que rige en nuestra Europa de forma generalizada, sin confrontaciones ni anatemas.
Pero mientras se gestaba el borrador, un grupo numeroso de cualificados científicos, de convicciones antiabortistas, hizo público el llamado Manifiesto de Madrid “en defensa de la vida humana en su etapa inicial”, soste…