23 jun 2020

¿Qué ocurrió la tarde de ese jueves 17 de octubre en Culiacán?

Terror en Culiacán / Fred Alvarez Palafox
@fredalvarez
"Fue una tarde-noche muy difícil...(pero) para la noche tenía yo la información de que había pasado lo peor, lo difícil; y ya se empezó a normalizar la situación.”  AMLO.
La pregunta es ¿qué diablos pasó en Culiacán?, ¿cómo pudo pasar?, ¿por qué pasó?
La respuesta hasta hoy nadie la sabe , “está en el viento”, diría o Dylan
Hay varias versiones, algunas encontradas.
Para entenderlo ayuda la línea del tiempo de lo que pasó..
1.- Ese jueves 17 de octubre era un día aparentemente tranquilo, en la Ciudad de México el presidente dio su acostumbrada conferencia mañanera; la prensa traía el tema de la masacre en Aguililla, Michoacán y los hechos de Tepochica, Guerrero.
Para López Obrador pintaba de maravilla, ya que -por fin-. a las 10 horas, en la Base Aérea Militar de Santa Lucía se iniciaban los trabajos para la construcción del aeropuerto Felipe Ángeles, minutos después el presidente recibía a Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba, y se preparaba para su gira de fin de semana a Oaxaca, pero pasadas las 15 horas las cosas cambiaron dramáticamente en Palacio Nacional, se enteraron en tiempo real que el caos se apoderó de la capital sinaloense tras la detención de Ovidio Guzmán López, uno de los hijos de Joaquín Guzmán Loera, solicitado con fines de extradición a EU.
Un enfrentamiento entre miembros de la división antidrogas de la Guardia Nacional (GN) apoyados por soldados de la Policía Ministerial Militar con criminales desató el terror en la capital sinaloense.
La explicación de las autoridades del gabinete de seguridad federal horas después fue que se trató de un operativo para cumplir una orden de detención con fines de extradición contra Ovidio Guzmán López.
El quid es que la captura originó una movilización nunca vista que paralizó a partir de ese momento la vida cotidiana de los culichis; la ofensiva criminal fue una operación perfectamente  coordinada que consistió en 19 bloqueos en intersecciones que incluían varios puentes sobre los ríos que comunican la ciudad, al mismo tiempo asaltaron el penal de Aguaruto, donde liberaron a 51 internos, atacaron el puesto de coordinación de los cuerpos de seguridad conocido como C-4, y tiroteraron una guarnición militar en Limón de los Ramos.
Pero el golpe a la vulnerabilidad institucional fue cuando uno de los comandos se apostó a las afueras de la unidad habitacional militar en la colonia 21 de Marzo, donde la guardia fue atacada a tiros. De aquí se llevaron a dos personas, antes ya habían detenido a un grupo de militares en la caseta de cobro; las imagines que circularon eran no creíbles. 
Nos había llegado a través de WhatsApps y las redes sociales en la era de las news fake, había que conformarlas.
La confusión sobre lo que sucedió fue total. Nadie en el gobierno ha explicado exactamente que fue lo que pasó; el presidente de la República ha confesado en conferencias que no tenía conocimiento previo, sólo nos ha dicho que iba a ser una masacre y que se decidió evitarla:  “decidimos primero la vida de los seres humanos, no la violencia. La paz, la tranquilidad, no la discordia, no el odio, no la violencia. La hermandad, el amor al prójimo, esa es la filosofía, esa es la doctrina de este gobierno.”.
¿Como fue?
Esa tarde las autoridades locales emitieron un breve comunicado pidiendo calma a la población pero no decían nada, las redes sociales institucionales enmudecieron.
Más tarde se filtró a medios que Ovidio había sido detenido, no había más..
A las 17:37 horas el corresponsal del periódico El Universal en Culiacán publicó una nota afirmando que “elementos de la Fiscalía General del estado, detuvieron en Culiacán, a un hijo de Joaquín El Chapo Guzman”...https://www.eluniversal.com.mx/estados/reportan-detencion-de-hijo-de-el-chapo-guzman-en-sinaloa#imagen-1
Pero no fue así. Oviedo Guzman jamás estuvo detenido en la Fiscalía del Estado; el rotativo no corrigió.
A las 18:24 horas la periodista Denise Maerker confirmó  la detención de Ovidio Guzmán a través de un tuit.
A las 18:45 horas el presidente a punto de abordar un vuelo comercial no quiso comentar nada sólo se limitó a decir que el Gabinete de Seguridad informaría de los hechos. 
 A las 19:20 horas la web de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana @SSPCMexico anunció que el gabinete de Seguridad estaba reunido y que en un momento daría r conocer información oficial.
A las 20:28 horas se emitió un vídeo mensaje de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana @SSPCMexico de dos minutos que nos dejo peor.
https://www.facebook.com/watch/?v=2581352185263743
Se anunció- lo que se sabía en ese momento- que dadas las “acciones violentas” de “diversos grupos”, y “para salvaguardar la tranquilidad” de Culiacán, “suspendieron dichas acciones”. 
No quedó claro si el hijo de Guzmán Loera estaba detenido o no. 
El mensaje nos dejó con muchas preguntas.¿que significaba el "suspender las acciones”? 
Poco después de conocerse el mensaje institucional y ante la confusión generada varios medios mexicanos comenzaron a informar de la liberación del hijo de Guzman  citando al propio Durazo, al igual que la agencia Reuters. 
Se filtró a medios  imágenes de Ovidio arria de un vehículo oficial disfrazado con ropa militar y con ojos vendados, traía colocado un brazalete del Plan DN-III-E.
Esa información no la tenía el Presidente según confesó en la mañanera del viernes.
El sábado el diario The Wall Street Journal publicó en su edición del sábado que la liberación obedeció a un intercambio de soldados retenidos de conformidad a unos videos que se mencionan en la publicación.
El tema estaba a todo lo que daba en medios nacionales e internacionales, todo era considerado como un fracaso del gobierno de la 4T.
Fueron muchas horas de falta de información, especulación y una ciudad sin gobierno...
Al día siguiente en Oaxaca el presidente respondía a varias interrogantes, una de ellas de 
Arturo Páramo del Grupo Imagen...
Dijo el Presidente que la decisión de liberar al presunto criminal la tomó el Gabinete de Seguridad de manera conjunta, y que él la avaló. Ese mensaje lo ha comentado una y otra vez en la conferencias mañaneras, tratando de crear una derrota en victoria, con la frase de que "lo más importante es la protección de las personas, lo más importante es que no haya muertos, lo más importante es la paz.”·
Tuvo un intercambio ríspido con un reportero de Reforma.
Minutos mas tarde -9 :00 horas-, el Gabinete federal de Seguridad dio un mensaje sobre los hechos de  Culiacán.
La prensa local fue durísima incluso se halo de renuncias...
Ahí el Secretario de la Defensa Nacional reconoció que el grupo responsable de del operativo "actuó de manera precipitada, con deficiente planeación, así como falta de previsión sobre las consecuencias de la intervención, omitiendo además obtener el consenso de sus superiores, es decir, del Gabinete de Seguridad.
Y que los  efectos negativos de esta acción precipitada y mal planeada tuvieron consecuencias, deja al país como una república bananera, las encuestas serías publicadas hablan mal del gobierno...
El presidente dice sentirse bien por haber avalado la decisión de suspender el operativo..
Reconoce que no tenía información previa a los hechos "lo que supe es de que había este operativo ya cuando estaba en marcha. Y ya me informaron en la circunstancia en que se estaban dando las cosas: de cómo había grupos armados y estaban llegando, y como otros y cómo tomaron la caseta de la carretera Mazatlán-Culiacán, y el riesgo de que se agravara la situación y que podían perder la vida muchos, y entonces fue cuando avalé el que se detuviera el operativo.
_-¿Y previo al operativo sí sabía que había orden de extradición de Ovidio?-, le preguntan.
-No, no, porque son muchos casos, o sea, judiciales, no todos de extradición, desde luego, pero no estoy en eso.
Hay que creerle al presidente eso de que  no sabía los detalles del operativo, recuerdo que  cuando la Marina -y agentes de la DEA-, detuvo a Joaquín Guzman Loera en Mazatlan, con apoyo de la DEA; el presidente EPN no tenía ni idea; se entero horas después, esta. jugando golf en Malinalco..
Qué ocurrió en Culiacán?
No sabemos muchos se especula que habría participado en el operativo la DEA.
Quedaron 
Los datos duros soDatos duros: catorce personas fallecidas -4 víctimas inocentes-, los demás son miembros de grupos criminales y elementos de seguridad; 21 heridos en 14 enfrentamientos; hubo 19 bloqueos en la Ciudad y 47 internos prófugos, de los 55 que habían escapado del pena de Aguaruto.
La Ciudad fue tomada por asalto ante el repliegue de la autoridad local y federal: los delincuentes simplemente  controlaron toda la ciudad, en la periferia establecieron tres retenes, unos en la carretera a Guamuchil, otros la va a Mazatlán..
¿Los daños materiales? ¡enormes!

Y el daño a la sociedad terrible e irreparable, sobre todo a la población infantiul que se vio enmedio de las balas...



.
Más tarde el Presidente emitió el siguiente tuit:
@lopezobrador_
Con dedicatoria a los soldados de México:
La política no es un fin, la Revolución no es un fin: son medios para hacer hombres a los hombres. Nada es sagrado excepto el hombre. Hay algo frágil, débil, pero infinitamente precioso, que todos debemos defender: la vida. Felipe Ángeles10:10 a. m. · 18 oct. 2019·
#
Ese día la presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Angélica Rojas, dijo que el Presidente Andrés Manuel López Obrador debe dar una explicación al Congreso de lo sucedido en el operativo en Culiacán y valorar si es necesaria la separación de los integrantes del Gabinete de Seguridad.
"El primer responsable de las acciones de políticas públicas de todas las materias es el Presidente de la República y él es el que tiene que valorar si su equipo está haciendo bien o no está haciendo bien el trabajo", dijo.
#
AMLO...
Sábado 19 de octubre, habla el Presidente desde San Juan Bautista, Cuicatlán, Oaxaca.
“...Miren, antier como a esta hora estaba la situación caliente, caliente en Culiacán, Sinaloa. ¿Saben?, si no se hubiese actuado como se decidió actuar, hubiesen perdido la vida muchos mexicanos, iba a haber una masacre.
Hay algunos que nos critican porque tomamos esta decisión, pero lo más importante es la vida de los seres humanos y la vida hasta de los que están en malos pasos, la vida de los soldados porque el soldado es pueblo uniformado, y la vida de inocentes, de población civil, que estaba ahí atrapada entre dos fuegos.
Iba a ser una masacre y decidimos evitar eso porque nosotros ya no vamos a continuar queriendo apagar el fuego con el fuego. La violencia no se puede enfrentar con la violencia, al mal hay que enfrentarlo haciendo el bien, la paz y la tranquilidad son frutos de la justicia.
Y la gente es buena, el pueblo es de buen corazón. No es cierto que el mexicano, el ser humano sea malo por naturaleza, son las circunstancias las que llevan a algunos a tomar el camino de las conductas antisociales.
Pero si se cambian las cosas y todos actuamos con principios, con ideales, con honestidad, si aplicamos esa frase histórica, filosófica del amor al prójimo, si se lleva eso a la práctica y nos queremos cada vez más y somos fraternos, si fortalecemos nuestros valores culturales, morales, espirituales, se va a tener una sociedad mejor en México, por nosotros y por los que vienen detrás de nosotros, nuestros hijos, nuestros nietos, las próximas, las futuras generaciones.
A mí me dio mucho gusto estar aquí en Cuicatlán con ustedes, aquí en el INI.
#
@lopezobrador_
Recibí llamada del presidente Trump expresando su solidaridad por los hechos de Culiacán. Le agradezco el respeto a nuestra soberanía y su voluntad por mantener una política de buena vecindad, sustentada en la cooperación para el desarrollo y el bienestar de nuestros pueblos.
Imagen
10:14 a. m. · 19 oct. 2019·Twitter for iPhone
#
Ese día las fuerzas federales defienden su actuación en Culiacán
Sin hacer acusaciones directas señalan a los mandos civiles como responsables del fracasó en el operativo Culiacán...
Los militares y marinos así como los policías hoy se están jugando la vida, hoy lo apostaron todo por todos. En ellos no recae la deshonra, ellos no tienen porque (sic) bajar la cabeza, ellos sí tienen motivo para ver de frente a su pueblo. Ver a su gente a los ojos y decirles que ellos sí cumplieron con su deber”, se lee en la grabación.
El video de apenas 1 minuto con dos segundos de duración recopila grabaciones conocidas en redes sociales del pasado jueves en Culiacán, Sinaloa, y es acompañado de un breve texto.
#
Domingo 20 de octubre de 2019...
Tomamos decisión humana en Culiacán
Acabamos de tomar una decisión muy difícil, pero muy humana en el conflicto en Culiacán, Sinaloa. Decidimos primero la vida de los seres humanos, no la violencia. La paz, la tranquilidad, no la discordia, no el odio, no la violencia. La hermandad, el amor al prójimo, esa es la filosofía, esa es la doctrina de este gobierno.
No nos importa que los conservadores, los autoritarios, quieran que se gobierne de otra manera. Ya ellos lo hicieron y no dio resultados; al contrario, enlutaron a México, convirtieron a México en un cementerio. Esa estrategia de querer apagar el fuego con el fuego, de enfrentar la violencia con la violencia nunca más, jamás vamos nosotros reprimir al pueblo de México.
Y quiero agradecerle al Ejército Nacional, a los soldados, que es pueblo uniformado por la manera en que nos están ayudando para no utilizar la fuerza, porque podemos resolver los problemas mediante el diálogo, mediante el acuerdo, no con lo irracional del uso de la fuerza. La paz y la tranquilidad son frutos de la justicia.
¿Cuál es el ideal que tenemos?, ¿cuál es el sueño que tenemos?
Que cuando todos tengan trabajo, cuando todos los mexicanos tengan bienestar, cuando sean atendidos todos los jóvenes, que no se queden los niños sin posibilidad de estudiar, cuando haya justicia, vamos a serenar a México, va a haber paz y va a haber tranquilidad en nuestro país. Esa es nuestra filosofía.
(....)
Me da mucho gusto estar aquí ahora con ustedes en Oaxaca. Nos vamos a seguir encontrando, voy a seguir recorriendo todas las regiones de Oaxaca.
Y como siempre lo digo, vamos a atender a todos, vamos a escuchar a todos, vamos a respetar a todos, pero le vamos a dar preferencia a la gente humilde. Por el bien de todos, primero los pobres, porque somos humanos, muy humanos.
#
Conferencia de prensa de López Obrador,  lunes 21 de octubre, 2019
Preguntas y respuestas...
-En otro tema, presidente, si me lo permite, con relación a lo que ocurrió en Culiacán este jueves negro para todo México.
¿Cuál es el compromiso del presidente de la República mexicana frente a la sociedad? ¿Usted se compromete a detener a estos criminales? ¿Ofrecerá recompensa o les pedirá que dejen las armas y se entreguen voluntariamente?
Y me gustaría saber si… ¿Cuándo va a usted a ir a Culiacán a darles un mensaje a la ciudadanía que vivió lo que pueda ser…? criminales que rayan en el terrorismo.
A estos niños que vimos en las imágenes, ¿qué les va a decir?, este mensaje de solidaridad.
Hoy no pueden ni siquiera a tomar un helado en las calles porque se materializó lo que todos sabemos. El crimen está ahí, el jueves lo vimos ahí, y su capacidad.
Y saber si el señor Durazo o Audamaro le han presentado acaso la renuncia.
¿Y cuál ha sido el papel del Ministerio Público, del representante social? Estos operativos son acompañados, con encabezados por un representante social, es decir el Ministerio Público, la fiscalía.
¿Cuál es el documento legal, la figura jurídica que se está tomando en estos momentos para esclarecer todo lo que pasó este jueves pasado?
PRESIDENTE: Pues ya vámonos a lo general, porque ya se abrió el tema.
Miren, aprovecho para informar a todos los mexicanos, y de manera especial a los sinaloenses y al pueblo de Culiacán, que tomamos la decisión de evitar la confrontación, evitar el que se siguiera llevando a cabo esta violencia el jueves por la tarde; y que el propósito de detener esta acción fue el de salvar vidas, el de evitar una masacre.
Teníamos la información de lo que estaba sucediendo, una situación bastante compleja, delicada, y no podíamos arriesgar la vida de las personas por la detención de un presunto delincuente. Nosotros no vamos nunca a optar por la guerra, por la confrontación, por el uso de la fuerza, lo que nos importa es la vida de las personas.
Nuestros adversarios, los conservadores, corruptos, que se padecieron en los pasados gobiernos aplicaron una política de confrontación y de violencia para supuestamente garantizar la paz y la tranquilidad.
Y esa política insensata, inhumana, produjo más violencia, mucho sufrimiento, masacres. Había hasta la decisión de arrasar, de exterminar; y lo muestran así los datos de letalidad, de cómo fueron más siempre los muertos que los heridos y los detenidos.
Nosotros dejamos en claro desde el principio -está escrito en el Plan Nacional de Desarrollo- que íbamos a cambiar esa política absurda, inhumana e ineficaz, porque no dio resultados.
El caso de Culiacán sirvió en ese sentido para confrontar los dos modelos. Gritaban los conservadores irresponsables, que callaron siempre como momias cuando se masacraba a la población, ahora gritaban y gritaban que querían violencia, que era necesario mostrar los pantalones, porque son supuestamente muy valientes, pero con los pantalones de otros.
Y decidimos no arriesgar la vida de la gente. Fue una decisión que tomó el Gabinete de Seguridad y yo la avalé, porque un gobernante, un dirigente puede poner en riesgo su vida, pero no tiene el derecho de poner en riesgo la vida de los demás.
Va a pasar el tiempo y la gente de Culiacán, de Sinaloa, va a poder juzgar si se hizo bien o se hizo mal. Yo tengo mi conciencia tranquila y sé que actuamos de manera correcta; y vamos a seguir atendiendo las causas que originan la violencia.
No se puede apagar el fuego con el fuego, no se puede enfrentar la violencia con la violencia, no se puede enfrentar al mal con el mal. La estrategia nuestra es que a nadie le falte lo indispensable para vivir: que haya trabajo, que haya buenos ingresos, que haya bienestar, que se atienda a los jóvenes y que así se consiga una sociedad mejor para que se vaya aislando la violencia.
Que los grupos que se dedican a actividades ilícitas queden aislados. Así como están quedando aislados los corruptos, los políticos que se dedicaban a saquear y que ya no tienen forma de robar, ni quisiera el respaldo de los ciudadanos porque se les ve con malos ojos, así también hay que ir aislando a la llamada delincuencia organizada, que no sea motivo de prestigio el pertenecer a una banda de delincuentes.  Pero esto es un proceso, lleva tiempo.
Yo creo que lo del jueves por la tarde demostró que hay un cambio verdadero y vamos a fundamentar el porqué se actúa de esta manera, de esta forma.
Y estoy dispuesto a comparecer, porque se dio a conocer que van a presentar o ya presentaron una denuncia en contra mía los dirigentes del PAN, los que son partidarios del uso de la fuerza, los que con su estrategia convirtieron al país en un cementerio. Entonces, sí me gustaría ir a comparecer ante la autoridad, si lo solicita la autoridad competente, para ir a dar a conocer, para exponer mis razones del por qué no a la violencia.
INTERLOCUTORA: En el caso de…
PRESIDENTE: Sí, en todos los casos se tiene que castigar a presuntos delincuentes, se tiene que detener a presupuestos delincuentes, pero lo más importante es cuidar la vida de las personas.
INTERLOCUTORA: A propósito de que usted dice que está dispuesto a comparecer en esta denuncia que usted mencionaba.
Yo no me refería a esa denuncia, yo me refería a la forma en la que estos operativos siempre se llevan a cabo dentro del proceso tradicional penal y el nuevo sistema acusatorio.
El representante social, es decir, el Ministerio Público siempre está presente en este tipo de operativos, se entere o no al presidente, se entere o no al secretario de Seguridad Pública.
¿Qué pasó?, ¿qué levantó?, ¿un acta, una denuncia, el Ministerio Público en este operativo?
Porque han pasado varios días, varias horas y el fiscal general de la República ha guardado silencio en una situación que vimos todos, fue de seguridad nacional.
Y nada más aclarar, ¿quién cuida las instalaciones de los familiares de los militares?, ¿Seguridad Pública, seguridad privada o son los propios militares?
Gracias, presidente.
PRESIDENTE: En algunos casos los propios militares, en otros casos se contrata el servicio, porque se considera que son unidades seguras, protegidas y en su momento… hoy mismo vamos a informar sobre el procedimiento legal de lo que estás planteando.
INTERLOCUTORA: Una detención como tal, una retención y después liberación.
Por eso es mi pregunta.
¿Sí lo van a detener al señor Ovidio?
PRESIDENTE: Si existe la orden de presentación, desde luego, y una orden de extradición; siempre y cuando, repito, no se ponga en riesgo a la población, que se cuida la vida de las personas.
INTERLOCUTORA: ¿Qué hay de las renuncias con Audomaro y Durazo?, ¿le han presentado la renuncia?
PRESIDENTE: No, no, no, eso es…
INTERLOCUTORA: Es una pregunta.
PRESIDENTE: Eso es lo que quisieran nuestros adversarios, los conservadores.
En vez de actuar con responsabilidad, porque estaba de por medio la vida de la gente, azuzaron, hasta expresidentes gritando, pidiendo mano dura, violencia, que respondiéramos así, con violencia, como lo hacían ellos, mostrar trofeos que no resolvían para nada el problema de fondo, que es garantizar la paz y la tranquilidad.
Fue una tarde-noche muy difícil, de crisis el jueves a partir de las tres de la tarde. Ya para la noche ya tenía yo la información de que había pasado lo peor, lo difícil; y ya se empezó a normalizar la situación en Culiacán, se vuelve a la normalidad, que era lo que nos importaba.
Pero hubo en este tiempo una campaña hasta irracional en medios de nuestros adversarios, algo fuera de lo normal. Pensaron que era el momento de afectarnos políticamente. Yo siempre creo mucho en la sabiduría de la gente y sé que la mayoría de los mexicanos aprobó la decisión del gobierno.
Imagínense, esos mismos que gritaban como pregoneros que había que usar la fuerza y que tenían que mostrarse que había pantalones, en esa concepción machista, como si gobernar un país fuese el equivalente a actuar como encargado de un cuartel o ser un represor. Quien gobierna un país tiene que cuidar la vida de todos, más que nada ese es su propósito principal, cuidar la vida de las personas.
Pero imagínense si se continúa con el operativo y se hubiese perdido la vida de muchos, porque esa fue la valoración que se hizo, muchos iban a perder la vida, y además gente inocente, población civil, no sólo los delincuentes, que son seres humanos, los soldados, que los tenemos que proteger, que los tenemos que cuidar, sino civiles.
Hoy, a pesar de que tú me estás preguntando de esta manera, no es tan fuerte, tan contundente tú planteamiento, ¿cómo me estarías preguntando hoy si hubiese habido una masacre?
Entonces, no estarían hablando de la renuncia a lo mejor de Audamaro y de Durazo, sino de la renuncia del presidente.
Entonces, independientemente de eso, que si fue bueno o malo, si nos afecta o nos beneficia políticamente, si se tiene que renunciar o no se tiene que renunciar, aquí lo más importante es tener la conciencia tranquila, y saber que se actúa con humanismo, eso es lo más importante.
PREGUNTA: Gracias, señor presidente. Carlos Montesinos, de La Hoguera. Señores funcionarios, buen día a todos.
Entonces, nada más nos queda claro cuáles fueron las motivaciones para dejar en libertad a Ovidio Guzmán.
De acuerdo con el canciller Marcelo Ebrard, se estima que se habrían perdido más de 200 vidas civiles en Culiacán el jueves pasado.
Pero también el Gabinete de Seguridad reconoció en conferencia de prensa, tanto el secretario Alfonso Durazo, como el general Luis Cresencio Sandoval, que se trató de un operativo precipitado, que subestimaron las capacidades del cártel de Sinaloa y fue al fin y al cabo esta acción lo que puso al gobierno en la disyuntiva entre elegir entre capturar al hijo del ‘Chapo’ Guzmán, o arriesgar la vida de los ciudadanos.
Entonces, para que quede claro, ¿no va a haber una sanción al interior a quienes hayan ordenado este accionar de esta manera que puso al gobierno entre la espada y la pared?
PRESIDENTE: Sí, se está haciendo una revisión, el secretario de la Defensa está haciendo una evaluación. Ellos reconocieron, en efecto, de que fue una acción precipitada, no previeron lo suficiente, no actuaron con precaución. Entonces, se está haciendo una revisión de este tema.
Lo importante es que, al cometerse este error de falta de preparación del operativo, se tomó la decisión de detenerlo, porque en otros tiempos era -aunque hubiesen- decían, daños colaterales.
Hubo un presidente que así lo expresó: ‘Van a haber daños colaterales, pero van a haber buenos resultados’, y realmente sólo hubo daños colaterales y no buenos resultados.
Entonces, sí son dos partes: que se tiene que investigar y analizar la falla del operativo, y lo otro, la decisión que se tomó, que fue acertada, de detener la acción para evitar pérdidas de vidas humanas.
(...)
INTERLOCUTOR: Presidente y mi segunda pregunta y última es Culiacán, es obligado.
¿No será que tiene el enemigo casa, presidente?, ¿que le estén ocultando información?, porque una mentira tras otra.
Hay una mentira más al parecer, porque las benditas redes sociales refieren que Ovidio no estaba dentro de un domicilio, estaba en una marisquería y había comensales con menores de edad.
¿Sabía usted que el hijo de Alfonso Durazo también fue compañero de primaria, hasta sexto año de primaria de Ovidio?, ¿tenía esa información?, ¿tiene la información que en este operativo habrían participado agentes de la DEA?, ¿sabían del encuentro del gobernador de Sinaloa semanas anteriores con el titular de la DEA?
Estos temas, presidente.
PRESIDENTE: No me gusta la especulación, no hago conjeturas. Yo procuro tener información de primera y la tengo; y no permito que nadie me manipule, no me comparen, porque eso sí calienta.
No es de que hacen las cosas y yo no me entero, o yo delego funciones y usted haga lo que quiera. No.
El presidente de México tiene información y sabe muy bien todo lo que está sucediendo y toma las decisiones que corresponden para garantizar la vida de los mexicanos y el bienestar de los mexicanos.
INTERLOCUTOR: ¿Mete las manos al fuego por sus secretarios del Gabinete de Seguridad?
PRESIDENT:  Sencillamente tengo información y nada de lo que usted está planteando es de mi conocimiento, así nada más.
En las redes sociales, las benditas redes sociales, hay muchas cosas, pero yo prefiero que haya excesos de información en las redes sociales a que no haya información como era antes, porque antes controlaban a los medios casi a todos y era un silencio cómplice.
Ahora no, ahora hay muchísima información, nada más hay que saber cuál información es objetiva, cuál no y qué información tiene un propósito básicamente político electoral.
Los medios, que fingen que son independientes cuando no son más que voceros de grupos de intereses creados, nada más que disfrazan de independientes; y luego hasta se enojan porque les decimos que representan al conservadurismo, representan a lo que se padeció, representan a la corrupción. Esos medios que ahora son opositores a nuestro gobierno, fueron los alcahuetes, fueron los que se dedicaron a quemar incienso a apoyar a los que saquearon al país y nunca se decía nada.
Por ejemplo, en esto de la violencia, imagínense cuántas matanzas, cuántas masacres, ¿y había información?, no, se callaba todo, violaciones de derechos humanos. Si por eso es que se dio la orden de exterminar, se llegó a decir, los encargados de los operativos, que había la orden de arriba de limpiar, porque arriba se encargaban de los derechos humanos; o sea, libertad para reprimir. Eso ya no hay, eso ya no existe, por eso, quisieran que nosotros regresáramos a lo mismo.
Imagínense si el jueves hubiese habido muchos muertos, ¿cómo estaríamos? Era frenar un proceso de transformación, era detener la posibilidad de un cambio verdadero en el país.
INTERLOCUTOR: Por eso, ¿le estaban poniendo un cuatro a usted, presidente?
PRESIDENTE: Pero si fue esa la intención, como dicen los abogados, aceptando sin conceder, nos hicieron lo que el viento a Juárez. Punto.
(...) 
PRESIDENTE: Bueno, pues vamos a dejarlo hasta aquí, mañana le seguimos.
Mañana ya no van a haber programas ni este gusto que tuvimos hoy de entregar los premios. Felicidades a los jóvenes, a las mujeres, a los hombres, a los jóvenes que obtuvieron estos premios, sí, un abrazo cariñosísimo de parte de nosotros.
Y ya mañana, si les parece, a los que quieren más sobre Culiacán, va a ser mañana sólo preguntas y respuestas, si les parece, para desahogar bien el tema.
PREGUNTA: … con el Embajador de Estados Unidos en México va a ser a las 10 de la mañana.
PRESIDENTE : Mañana platicamos ya sobre todo ese tipo de cosas, sí, o sea, todo lo dedicamos mañana a eso, a Culiacán.
Y desde ahora decir, porque esto es lo más importante, no sólo la nota roja o el amarillismo, lo más importante es que en Culiacán hay normalidad, se empezó a normalizar desde el viernes, el sábado, el domingo, incluso hubo juegos de béisbol. Hoy el informe que tengo es que hay normalidad....
#
Conferencia de prensa de López Obrador, martes 22 de octubre, 2019
PREGUNTA: Buenos días, presidente. Alberto Rodríguez, de SDP Noticias.
Volviendo al tema de Culiacán, que sigue estando, digamos, muy en boga.
Quiero preguntarle si usted supo directamente, previo al operativo, que iban a ir por Ovidio Guzmán, si el secretario de Seguridad Pública se lo hizo saber, si alguien en la Sedena se lo hizo saber; y para el caso, si estos dos personajes sabían del operativo previo a que se llevara a cabo. Eso por un lado.
Y, por otro lado, ayer lo había adelantado, ¿pero sigue en pie la detención de Ovidio Guzmán?, es decir, ¿la llegada de estos militares de élite a Culiacán significa que en los próximos días van a volver a intentarlo?
PRESIDENTE: Mire, son acciones que lleva a cabo la Secretaría de la Defensa, es un grupo de investigación que viene haciendo estos operativos de tiempo atrás. Informan en la Secretaría de la Defensa.
En mi caso, yo lo que recomiendo es cuidar las vidas, que no se violen derechos humanos. Pero les diría que es de rutina el que si hay órdenes de aprehensión, de presentación, de extradición, se aplique. Es como cuando me presentan denuncias o informes sobre presuntos casos de corrupción, ya saben que en automático debe de procederse. Entonces, esto se venía haciendo.
Yo no estaba informado, no me informan en estos casos porque hay una recomendación general, hay un lineamiento general que se aplica, le tengo mucha confianza al secretario de la Defensa.
INTERLOCUTOR: ¿Y en Defensa o en la Secretaría de Seguridad Ciudadana sí tenían conocimiento operativo previo a que se llevara a cabo?
PRESIDENTE: Yo creo que tenía conocimiento la Secretaría de la Defensa desde luego, porque hay mandos, no sé en particular, creo que sí debe de haber tenido, existe este equipo que ha venido trabajando de tiempo atrás sobre este propósito.
Lo que sí es que cuando me enteré que se había generado este conflicto y me informan, y les pido que se reúnan y que tomen una decisión, me presentan su propuesta y yo la avalo, que eso era lo mejor. Y por eso se llevaron a cabo las cosas.
¿Qué otra cosa preguntaste?
INTERLOCUTOR: Sobre si en los próximos días van a volver intentar agarrar a Ovidio o…
PRESIDENTE  Sí, no puede haber impunidad, nada más que hay que cuidar a la población, no debe de haber los llamados daños colaterales. Y para eso la inteligencia, más que la fuerza.
INTERLOCUTOR: ¿Falló este operativo?  
PRESIDENTE: Sí, lo reconoció el propio secretario de la Defensa, no previeron lo suficiente, o sea, eso ya se dijo.
PREGUNTA: Gracias. Presidente Shaila Rosagel, corresponsal de Grupo Healy, El Imparcial, La Crónica y Frontera de Tijuana.
Sobre el mismo tema de Culiacán, se reconoció que fue un operativo fallido por la falta de planeación y porque se precipitaron.
¿Qué acciones va a tomar o está tomando para que no vuelva a suceder algo así?, o sea, para que se vuelva a tomar una decisión de esta forma y sobre todo, presidente, para evitar que un grupo criminal amague al gobierno con los civiles, como ocurrió con el caso de Culiacán.
¿Qué decisiones está tomando en concreto en el Gabinete de Seguridad? ¿Qué les está diciendo?
Esa sería la primera.
PRESIDENTE: Se aprende, sobre todo en las crisis.
Y yo creo que están haciendo una revisión, yo lo pedí, que se hiciera una evaluación sobre la forma en que se llevó a cabo este operativo.
Y lo que me interesa mucho es que no nos salgamos del propósito de evitar pérdidas de vidas humanas, no queremos derramamiento de sangre, no queremos eso de nadie; nos duele también la pérdida de la vida de un presupuesto delincuente, no somos ajenos al dolor que produce el fallecimiento de cualquier persona. No es buenos y malos, no es una actitud maniquea, o sea, es en general seres humanos. Entonces, cuidar que no se pierdan vidas.
El propósito nuestro en materia de seguridad es reducir la incidencia delictiva, que bajen los homicidios, que bajen los robos, que bajen delitos como el secuestro, el robo de vehículos, el que la gente esté segura, que no le roben en sus casas, en el transporte. Eso es lo que más nos importa.
Antes lo principal era ver qué personaje famoso era detenido. No quiere decir que eso no se vaya a hacer, pero no es para nosotros lo fundamental; para nosotros lo fundamental es garantizar la seguridad pública, cuidar a la gente, no operativos para que se cuelguen medallas. No nos importa tanto eso, lo que nos importa es la seguridad del ciudadano, o sea, son distintas las prioridades.
Por eso no nos afecta, lo digo sinceramente; y me siento hasta bien, después de una situación como la de Culiacán, el haber avalado la decisión de suspender ese operativo, que pudo causar la pérdida de mucha gente. Y lo de menos es lo político.
Vamos a suponer que hay una masacre y los opositores logran articular un movimiento para pedir mi renuncia. Pues me voy, sí, pero ¿cómo me voy? No derrotado porque dejé de ser presidente, sino derrotado moralmente por haber dado una orden equivocada. Eso es lo que más importa en la vida, no el cargo.
O sea, siempre cuando tengo que decidir entre principios y eficacia política decido por los principios. Lo mejor es el equilibrio entre principios y eficacia, pero cuando hay que decidir, en los momentos difíciles, los principios, no los cargos, es como cuando hay que decidir entre la justicia y el derecho, pues la justicia.
¿Cómo se llama la Suprema Corte?
Suprema Corte de Justicia, no es Suprema Corte de Derecho. El derecho es un medio para que haya justicia, ese es el fin.
Entonces, estamos viendo todo esto. Lo importante es que se pueda establecer, como dirían los tecnócratas o en el lenguaje neoliberal, un nuevo paradigma en materia de seguridad pública.
Esto a veces no se entiende -no sólo en México, en otras partes- porque predomina siempre el querer resolver las cosas con el uso de la fuerza. Se piensa: vamos a aplastar, vamos a imponernos.
En el caso nuestro, miren como está el país en esta materia por esa política que heredamos de querer resolver todo con el uso de la fuerza. Ya se demostró que eso no funciona.
¿Ustedes creen que porque hace una encuesta y la cucharea el Reforma para que cambie la política de seguridad les voy a hacer caso?
Claro que no, ellos deberían estar haciendo el análisis, la autocrítica a la política que se usó en los periodos en que ellos apoyaron a los gobiernos neoliberales.
-Gracias, la segunda pregunta muy breve, presidente.
Hace un momento nos dijo, y lo ha reiterado, que para aislar a los delincuentes hay que cumplir la ley y no hay que permitir la impunidad. Sin embargo, lo que ocurrió el jueves y ahorita nos acaba de confirmar usted que avaló la decisión, que en sentido estricto si el comandante supremo a un inferior le avala una instrucción, quiere decir que es una orden.
Sin embargo, los expertos, abogados, constitucionales, incluso en editoriales de medios locales, internacionales, le atribuyen a usted haber incumplido la ley, en particular el artículo 16 constitucional, que dice que un detenido debe ser puesto inmediatamente a disposición de un juez.
El artículo 150 del Código Penal en el sentido de que un funcionario, cuando un funcionario, cuando un ciudadano permita la liberación de un detenido, puede recibir una pena hasta nueve años, un tercio más si se trata de un funcionario público.
Y también el Estatuto de Roma en el sentido de que el jefe supremo de los militares es responsable de las actitudes o de los actos de los militares.
¿Qué responde usted, presidente, en este sentido?
PRESIDENTE: Que sí se considera que se cometió un ilícito de mi parte, que se proceda legalmente; y yo voy a argumentar el porqué actúe de la manera como lo hice.
Yo pienso que por encima de las leyes está la vida humana. Y repito, no es un asunto de tipo legal, jurídico, no es un asunto que tiene que ver con el derecho, tiene que ver con la justicia. Yo creo que no hubo ningún delito, pero en el caso de que así lo decidiera una autoridad, pues como cualquier ciudadano tengo derecho a la defensa y voy a argumentar, y me someto a cualquier tribunal.
Pero me siento muy bien, muy bien con mi conciencia. Y lo que más me importante es mi autoridad moral, porque si no tengo autoridad moral, no tengo autoridad política, no tengo nada, soy la nada sin autoridad moral.
Entonces, hay una denuncia que presentó el PAN, voy a responder. Estoy acostumbrado también ya a este tipo de acusaciones, además hasta me sirve para que no vaya yo a…
INTERLOCUTOR: ¿Hay ficha roja en contra el señor Ovidio Guzmán?, ¿su gobierno recibió la ficha roja?
PRESIDENTE: Sí, se… es todo el procedimiento que se sigue. Me informan que hubo una orden de extradición que se estaba cumpliendo, una orden de presentación, que estaban esperando una orden de cateo del juez, en fin, toda esta parte en su momento tiene que informarse si procede la denuncia.
A ver, una y ya, con ella.
PREGUNTA: Gracias, señor presidente. Sandra Aguilera, de Grupo Larsa Comunicaciones.
Señor presidente, ¿cuál es la responsabilidad del gobernador de Sinaloa al cual no han cuestionado? Esa es mi primera pregunta.
Y mi segunda pregunta es: ¿por qué escaparon los reos como si se supieran lo que iba a suceder?
Gracias.
PRESIDENTE: Bueno, en el caso del gobernador no tiene él responsabilidad. Esto fue una decisión y un operativo de la federación, del gobierno federal, de manera particular de la Secretaría de la Defensa; o sea, no tiene ninguna responsabilidad, no, o sea, para poner las cosas en su lugar.
Los reos escaparon porque hay delincuentes en la cárcel de este grupo y tomaron a los custodios de la cárcel. No hubo resistencia. Por eso se tomó la decisión de despedir al jefe de custodios y someterlo a investigación.
INTERLOCUTORA: Pero pareciera que ya supieran.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Es que sí pudo haber sucedido eso; por mucho sigilo que hay en todas estas acciones, siempre hay filtraciones. También a eso se debe de que no fueron con tantos elementos, pensando que de esa manera no se iba a saber o no se iba a llamar la atención; en fin, todo esto que pasa.
Pero bueno, a eso se debió, sometieron a los custodios del penal.
INTERLOCUTOR: Muchas gracias, presidente.
La otra pregunta tiene que ver con el tema de Sinaloa. Estuve revisando los datos de quienes están internos, digamos, en este penal de Culiacán, y descubrí que el 90 por ciento de los reos considerados de alta peligrosidad -y están internos por delitos del fuero federal- presentaron o pidieron el amparo de jueces federales para permanecer en esa prisión.
Aquí se presenta un problema grave, presidente, porque estamos también hablando del Poder Judicial. En el 90 por ciento de los casos de estos internos de alta peligrosidad, fueron amparados por un juez federal para que permanecieran en una prisión de esta naturaleza, cuando ellos tendrían que estar en una cárcel de máxima seguridad, según lo marca la ley, en casos de delincuencia organizada.
Entonces, ¿cuál es su postura sobre este asunto?, ¿va a haber algún empuje de parte de la federación, de su gobierno, para que también en este tema los jueces tengan cuidado?
PRESIDENTE: Sí, es parte de la reforma del Poder Judicial, ayer se trató este tema de cómo reformar el Poder Judicial.
n el Poder Legislativo se propone -no todos, pero hay opiniones- que se lleve a cabo esta reforma con una modificación a la Constitución y a la ley. Yo no estoy de acuerdo con eso, yo pienso que la reforma al Poder Judicial tiene que darse al interior del mismo Poder Judicial, que el Poder Judicial debe de reformarse a sí mismo; y hay la posibilidad de lograrlo con la judicatura renovada y también con la Suprema Corte de Justicia, y en particular con el presidente de la Suprema Corte de Justicia, que es una gente recta, íntegra.
Entonces, ellos como un poder independiente pueden llevar a cabo los cambios que necesita el Poder Judicial, porque sin duda hay corrupción en el Poder Judicial.
Y una prueba fehaciente de que no andan bien las cosas en el Poder Judicial es este caso. Yo tengo el dato, no del 90 por ciento, del 80 por ciento, de los presos, de los reclusos del fuero federal que cuentan con amparos para no poder ser trasladados a otros penales. ¿Cómo se llegó a esto?
Entonces, sí hace falta la reforma. Fue mucha la corrupción que se permitió en el periodo neoliberal, por eso no me equivoco cuando hablo de que neoliberalismo es sinónimo de corrupción, todo el periodo neoliberal.
Corrupción en todo, en lo que analice uno, en lo que tenga que ver con el gobierno, sea Poder Legislativo, Poder Judicial, Poder Ejecutivo, estaba contaminado de corrupción el gobierno.
El principal problema del país era ese… digo era, porque ya no se tolera esa corrupción. Y lo que se está haciendo es regenerando la vida pública, purificando la vida pública, nos va a llevar tiempo.
Esto que hablamos de Aduanas, pero así estaba Migración, lo que tiene que ver con Ministerios Públicos, con jueces, servidores públicos del Poder Ejecutivo, senadores, diputados, que aprobaron reformas para permitir saqueos, para permitir que bienes nacionales, bienes de los mexicanos, se trasladaran, se transfirieran a particulares.
#
Que dijeron las columnas Políticas?
Viernes 18 de octubre de 2019...
Templo Mayor de Reforma/ 
HABRÁ QUE guardar un minuto de silencio por el Estado mexicano que ayer se rindió ante el poderío del narcotráfico, al dejarse amedrentar para luego liberar al hijo de "El Chapo" Guzmán.
EN MEDIO de las balaceras de ayer en Culiacán, uno de los asuntos que más incertidumbre causó fue la ausencia de las autoridades federales, estatales y municipales. Con excepción de los efectivos militares que se enfrentaron cara a cara a los narcotraficantes, ni el Presidente, ni el gobernador, ni el alcalde les dieron la cara a los culiacanenses.
PESE a que ya habían pasado varias horas de terror, Andrés Manuel López Obrador se apresuró a subirse a un avión para ir a Oaxaca y no quiso -o no supo- decir ni pío sobre la crisis. El priista Quirino Ordaz también desapareció y sólo asomó la cabeza en Twitter hacia la noche.
FINALMENTE, a Alfonso Durazo le tocó salir a dar un escueto, ambiguo y tembloroso mensaje de que habían "suspendido" las acciones. Es decir, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador decidió claudicar ante la delincuencia organizada.
LO QUE pasó ayer en la capital sinaloense es, probablemente, el error más bizarro en cuestión de inteligencia, pues el operativo no falló porque se les escapó el delincuente... ¡sino porque lo atraparon! Prácticamente tuvieron que decirle "usted disculpe".
TUVO suerte, Ovidio Guzmán, presunto líder del Cártel de Sinaloa, de no haber sido capturado con una factura falsa porque entonces, ahí sí, hasta lo andan deportando.


...
¿Y el nuevo Cisen que tanto presumieron hace días ?
¿Quién pagará los daños causados?
¿Tuvo algo que ver la DEA en el operativo?
La especulación se debe a la reunión ocurrida el 16 de septiembre en CuliacánUttam Dhillon, director de la Administración para el Control de Drogas en Estados Unidos (DEA)  estuvo en Sinaloa, en una reunión privada con el Gobernador Ordaz Coppel como lo difundió oportunamente el Semanario Rio Doce.

Benedicto XVI hizo un viaje relámpago a Alemania

Benedicto XVI de regreso ya, en el Vaticano/ Fred Alvarez
@fredalvarez
Un discreto viaje del Vaticano a Alemania; se trata de su su primer viaje fuera de Italia desde 2013.
Joseph Ratzinger, más conocido como Benedicto XVI salió la mañana de este lunes 22 de junio de 2020 del Seminario de Ratisbona, donde fue hospedado durante varios días, y se dirigió al aeropuerto de Munich desde donde despegó en un avión militar italiano; dos horas después, a las 13 horas aterrizó su avión en suelo italiano y 45 minutos después volvió a su casa al monasterio Mater Ecclesiae en el Vaticano. 
Así terminó la estancia en Alemania que el Papa emérito quería para estar cerca de su hermano enfermo Georg, de 96 años.
Recordemos que Benedicto XVI llegó el jueves 18 de junio a Munich y fue recibido por el obispo Rudolf Voderholzer que lo acompañó a Ratisbona. 

Frena jueza Tren Maya en Palenque por Covid-19

Frena jueza Tren Maya en Palenque por Covid-19
Lucía Anaya Ruiz, jueza Segunda de Amparo en Tuxtla Gutiérrez, concedió la suspensión a indígenas mayas que residen en Palenque, Ocosingo y Salto del Agua. Foto: Archivo
Víctor Fuentes

REFORMA, Cd. de México (23 junio 2020).- Una jueza federal concedió este lunes una suspensión definitiva que frena, por tiempo indefinido, nuevas obras para el Tren Maya en el Municipio de Palenque, Chiapas, que es el punto de partida del Tramo Uno del proyecto.
Lucía Anaya Ruiz, jueza Segunda de Amparo en Tuxtla Gutiérrez, concedió la suspensión a indígenas mayas que residen en Palenque, Ocosingo y Salto del Agua, aunque la ruta del tren no pasa por estos dos últimos municipios.
La jueza consideró que el despliegue de gran cantidad de trabajadores pone en riesgo de contagio de Covid-19 a los pobladores, por lo que solo permitió a Fonatur realizar obras de mantenimiento a las vías de tren ya existentes.

Creo que AMLO vendrá pronto a Casa Blanca.- Trump

Mañanera del martes 23 de junio de 2020
-Presidente, y ya si me permite una última, aprovechando que está el canciller, ¿qué pasó con la reunión con su homólogo Donald Trump?, si se hará presencial o virtual.
 Gracias.
(AMLO no respondió, lo hizo Ebrard)

MARCELO EBRARD CASAUBON: Con su permiso señor presidente.
Muy breve, les estaremos informando cualquier avance que haya en esa dirección. Como ustedes saben, el día 1º de julio entra en vigor el Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá, y por lo tanto estamos en comunicación los tres países para ver cómo lo vamos a simbolizar, cómo lo vamos a acelerar, cómo lo vamos a profundizar y celebrar, pero en cuanto tenga yo información se las doy con todo gusto, al día de hoy no tenemos nada establecido.
Mmm. pero se adelantó Trump..

LAS gansadas de Carlos Ferreyra Carrasco en facebook.

LAS gansadas de Carlos Ferreyra Carrasco en facebook.
Se cansa el ganso…
Con las mañaneras se abrió un ciclo en el que los participantes peleaban al límite de lucha libre sin reglas.
Destacadamente el ser amorfo que pronto tanto por su figura como por sus ridículos atuendos, cuando esperaba que lo equipararan a Hércules Poirot, terminó en un lord molécula.
Acompañado por una güera oxigenada de edad madura a la que le decían Sandy, y que se encuentra prácticamente desaparecida del espectáculo matutino, hacían, hacen, toda suerte de machincuepas para llamar la atención. La ilustración, suscrita al pie por Gobierno de México, es de autor desconocido pero acertado. Un dibujo explica todo: Sueño de una noche de verano.
En los tiempos cercanos y ante las arremetidas del súper star o conductor del programa, las oportunidades de lucimiento personal dependen ahora más del ingenio del participante que del respaldo del showman.

¡Lo que nos faltaba!'

¡Lo que nos faltaba!'
Cientos de personas salieron al camellón de la Avenida Álvaro Obregón, en la Colonia Roma. Foto: Alfredo Moreno
Nota de Jorge Ricardo
REFORMA, Cd. de México (23 junio 2020).- Muchos dijeron que no salieron por miedo, pero que además del miedo estaba la duda, pues la alerta sísmica sonó y había pasado casi un minuto sin que se moviera nada.

Fue una falsa alarma, pensaron algunos que ya estaban en la planta baja de un edificio, pero sin animarse a salir a la calle. ¿Quién iba a creer que además del coronavirus hubiera un sismo?
En la Colonia Buenavista primero hubo risas porque vecinos salieron de sus casas con jabón en la cara y envueltos en toallas, y algunos con cubrebocas.

De nuevo el tema del INE en la mañanera de hoy

Mañanera del martes 23 de junio de 2020
Pregunta .También preguntarle, señor presidente, que usted ayer manifestó que la posición del gobierno era vigilar o se quería vigilar las elecciones; sin embargo, el presidente del INE Lorenzo Córdova afirmó que el guardián de las elecciones es el INE. ¿Esto va a generar un conflicto de intereses o de poder?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, no, no. Ellos son los que tienen esa encomienda, legalmente al INE le corresponde, pero el presidente de México puede opinar, puede ejercer su derecho de manifestación, como cualquier ciudadano.
Entonces, si yo me entero de que están comprando votos, de que están utilizando el dinero del presupuesto para favorecer a un partido, a un candidato, como cualquier ciudadano estoy obligado a denunciarlo ¿o no puedo?
INTERLOCUTOR: ¿No está la Fepade también?
PRESIDENTE: Claro. Si conozco un acto ilícito, si acabamos de hablar de no al contubernio, no voy a ser yo tapadera.

Gobierno presentará denuncia contra 43 factureras

Gobierno presentará denuncia contra 43 factureras; investiga operaciones simuladas por 93 mil mdp
Dejaron de pagar 24 mil millones de pesos en ISR y más de 11 mil millones de pesos en IVA.
México. La jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro, informó este martes que se presentará un primer paquete de denuncias contra 43 empresas factureras.
Buenrostro explicó que es complicado para el SAT recuperar el total, pero que se buscará obtener 19 mil millones de pesos.
Las 43 empresas factureras, dijo, están relacionadas entre sí, pues comparten asimilados, representantes legales y accionistas, además de que la mayor parte de las facturas que ofrecen son sobre servicios.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, vamos a informar sobre el tema de las factureras y van a intervenir Raquel Buenrostro Sánchez, jefa del Servicio de Administración Tributaria, del SAT; y Carlos Romero Aranda, procurador Fiscal de la Federación, ellos van a explicar eso. Raquel.
RAQUEL BUENROSTRO SÁNCHEZ, JEFA DEL SERVICIO DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA (SAT): Con permiso, presidente. Buenos días a todos y a todas.

Conferencia mañanera del martes 23 de junio de 2020

Conferencia mañanera del martes 23 de junio de 2020
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:  Buenos días. El día de hoy vamos a tratar dos temas:
Como todos los martes, vamos a informar sobre la situación de salud, el Pulso de la Salud.
Al mismo tiempo vamos a informar sobre la acción que se está llevando a cabo y se va a intensificar en contra de los llamados factureros, estos que se han dedicado por años, cuando menos de 10 años a la fecha, de defraudar a la hacienda pública mediante el mecanismo de utilizar facturas para no pagar impuestos o para no pagar completos los impuestos. Un gran fraude que se toleraba, una especie de huachicol, pero esto con relación a lo fiscal. Vamos también a informarles sobre este asunto.
Comenzamos con el informe de salud con el doctor Alcocer.
JORGE ALCOCER VARELA, SECRETARIO DE SALUD: Muchas gracias, señor presidente.

Alejandro y Carlos Del Valle de la Vega

Columna TOUCHÉ/ Alejandro Cacho / 
El Heraldo de México, 23 de junio de 2020
¿Lo sabrá AMLO? (I)
El pasado 3 de mayo fue una subasta más, en Los Pinos. La joya de la corona aquel día fue una mansión en la calle Crater 525.
La ruta corre directo de la ex mansión de Amado Carrillo Fuentes, El Señor de los Cielos, a Palacio Nacional. A unos metros de donde despacha y vive el presidente López Obrador.
Déjeme contarle. El pasado 3 de mayo fue una subasta más, en Los Pinos. La joya de la corona aquel día fue una mansión en la calle Crater 525, Jardines del Pedregal, una de las zonas más exclusivas de la Ciudad de México. 3 mil 500 metros cuadrados de terreno y más del mil 300 metros construidos, garage para 20 autos, unos 400 metros cuadrados en áreas y cuartos de servicio para domésticas, mozos, choferes y guardaespaldas. Bodega, oficinas, baños y más.
Pasando esa primera barricada de concreto, la casa. Un enorme jardín con acceso exclusivo a la residencia principal, por un lado. Del otro lado del jardín, salón de juegos, alberca techada, palapa con asadores y cocina, una casa de muñecas -hecha de ladrillos y concreto- que más bien parece de interés social.

¿El regreso de Caro Quintero? | Héctor De Mauleón

¿El regreso de Caro Quintero? | Héctor De Mauleón
En Tercera Persona
El Universal, 23 de junio de 2020
Un racimo sangriento de cuerpos humanos con las manos atadas y heridas de bala en el cuerpo, algunos sin camisa, otros sin calzado, apareció tirado a un lado de la carretera Caborca-Sonoyta, a siete kilómetros de la cabecera municipal. “Esto es Sonora, esto es México, esto es mi pueblo, aquí vivo yo, aunque usted no lo crea”, escribió ese día Adrián LeBarón en su cuenta de Twitter.
La noche del viernes 19 de junio, un convoy de unas 15 camionetas irrumpió en la zona rural de Caborca. Las tripulantes, encapuchados y fuertemente armados, quemaron algunos autos y asesinaron a una persona. Horas más tarde, reforzado por diez camionetas más, el convoy ingresó de lleno en Caborca. Según testigos, las camionetas llevaban una X marcada con cinta en las portezuelas.

AMLO el nuevo “guardian” electoral; usurpación de funciones

"Esto de los organismos que crearon, que fue un abuso ...
Y el ejemplo más claro es el INE. Crearon todo un aparato durante todo este periodo, costosísimo, es el aparato de organización de elecciones más caro del mundo y nunca garantizaron elecciones limpias y libres. Nosotros triunfamos porque fue una ola, era imposible de hacer un fraude, pero en las elecciones anteriores lo permitió el INE. ...
(...)
Es muy importante el que sí quede claro que vamos a estar pendientes para que no haya fraude electoral. Me voy a convertir en guardián para que se respete la libertad de los ciudadanos a elegir libremente a sus autoridades.
Ya sé que existe el INE, no me voy a involucrar en eso, nada más que estoy obligado a denunciar si hay intentos de fraude, como cualquier ciudadano. ...” AMLO en la conferencia mañanera del lunes 22 de junio de 2020...
Horas después...
Lorenzo Córdova V. le respondió categórico:
México tiene un guardián de las elecciones, un organismo constitucional autónomo que es garante de nuestra democracia. ....
@#
OCHO COLUMNAS

Juan Pablo Arroyo Ortiz #LordPensiones trabaja en la SEP

BAJO RESERVA/El Universal, 23 de junio de 2020
#LordPensiones trabaja en la SEP
En la revisión de las declaraciones patrimoniales de los funcionarios de la autodenominada 4T, llama la atención un caso: el del subsecretario de Educación Media Superior, Juan Pablo Arroyo Ortiz, quien obtiene ingresos por 3 vías: su salario de la SEP, su pensión del IMSS y ¡la pensión para el Bienestar de los Adultos Mayores!.
Esto quiere decir que además del millón 274 mil pesos anuales, 106 mil 166 pesos mensuales después de impuestos, que cobra por su cargo; y de su pensión del Instituto Mexicano del Seguro Social, por 95 mil 334 pesos anuales, 7 mil 944 pesos mensuales; también recibe su pensión de adultos mayores. Aunque este es un ingreso mucho más modesto, de unos 16 mil 800 pesos al año, el “subse” no lo perdona.
¿Qué no se supone que ese programa se creó hace casi 20 años por el entonces jefe de Gobierno del DF, Andrés Manuel López Obrador, para apoyar a quienes más lo necesitan? A este paso, no dude que pronto las benditas redes sociales acaben por designar a don Juan Pablo como #LordPensiones.

Gobernadores preparan fraude

ALHAJERO (Marta Anaya / 
El Heraldo de México, 23 de junio
Gobernadores preparan fraude
Afirma el fiscal Ortiz Pinchetti, que tiene información de que 6 o 7 gobernadores están preparando “el fraude”
Es José Agustín Ortiz Pinchetti, titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, quien nos da una idea del por qué de la declaración del Presidente de la República, en el sentido de que él mismo se convertiría “en guardián” de las próximas elecciones.
Y no, no sólo tiene que ver con la mera idea de “desterrar” el fraude electoral y de que “se respete la libertad de los ciudadanos a elegir libremente a sus autoridades”, como indicó López Obrador en la Mañanera.
El tema llevaba en realidad mucho más jiribilla. Era una advertencia, un amago, para distintos actores.

Conapred/Genaro Lozano

Conapred/Genaro Lozano
en REFORMA, 23 Jun. 2020
La cancelación de un foro sobre racismo organizado por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) abrió debates en torno al racismo, la libertad de expresión, la injerencia de la esposa del Presidente en la renuncia de una funcionaria tan profesional como Mónica Maccise, la disolución o reforma del Conapred y hasta acusaciones de un intento de instaurar una Presidencia imperial, como advirtió Mauricio Merino en varios lados. En otras palabras, el Conapred, al que sus propios asambleístas ciudadanos le cambian el género y le dicen "la comisión" o le dan una autonomía que no tiene, salpicó la discusión nacional en múltiples sentidos. Me quedo con la relevancia del consejo y con la necesidad de su reforma y fortalecimiento.

El Presidente perdió el consenso

Columna ESTRICTAMENTE PERSONAL/Raymundo Riva Palacio / 
El Financiero, 23 de junio de 2020
El Presidente perdió el consenso
El país está dividido y es un logro indiscutible de Andrés Manuel López Obrador. Para quien ha seguido su carrera política, esto es redundante. Su estrategia siempre ha sido polarizar. Cuando perdió la gubernatura de Tabasco, denunció fraude y la sociedad tabasqueña, que no le faltaba mucho para partirse, se fracturó irreversiblemente.
En la Ciudad de México, con la inopinada colaboración del presidente Vicente Fox, recrudeció la lucha de clases, que profundizó en las elecciones de 2006, y ha llevado hoy a la frontera de la conflictividad social.

Columnas políticas hoy, martes 23 de junio de 2020

Tiembla en México...
En CDMX y otras entidades se registró un sismo de magnitud 7.5 con epicentro al sureste de Crucecita, Oaxaca, reportó el Sismológico Nacional.
El C. Presidente hizo un llamado a los ciudadanos a mantener la calma, tras el sismo que se registró esta mañana con epicentro en Oaxaca.
Publicó un par de videos en su cuenta de Twitter, mientras sostenía una llamada con el coordinador general de Protección Civil, David León,.
Desde el Patio de Honor de Palacio Nacional, el Presidente pidió a la población "mantenerse fuera" de los inmuebles, ante el riesgo de una réplica. 
El Gobierno de Oaxaca reportó el fallecimiento de una persona tras el sismo que se registró esta mañana.  "El presidente municipal confirma, de manera preliminar, que hubo un derrumbe en Crucecita, que es el epicentro de este terremoto y que al parecer una persona perdió la vida y hay un herido", informó el Gobernador Alejandro Murat.
En Huatulco, cerca del epicentro, se reportaron también daños en viviendas, comercios y alejamiento del mar.
Tras el sismo en la costa de Oaxaca, el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico, de Estados Unidos, emitió una alerta para las costas de México. 
@#
Gobierno presentará denuncia contra 43 factureras; investiga operaciones simuladas por 93 mil mdp
Dejaron de pagar 24 mil millones de pesos en ISR y más de 11 mil millones de pesos en IVA.
México. La jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro, informó este martes que se presentará un primer paquete de denuncias contra 43 empresas factureras.
Buenrostro explicó que es complicado para el SAT recuperar el total, pero que se buscará obtener 19 mil millones de pesos.
Las 43 empresas factureras, dijo, están relacionadas entre sí, pues comparten asimilados, representantes legales y accionistas, además de que la mayor parte de las facturas que ofrecen son sobre servicios.
@#
 El C. Presidente respaldó la gestión del Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo.
López Obrador fue cuestionado sobre si estaría dispuesto a "palomear" la postulación de Durazo como candidato a la gubernatura de Sonora, que ser renovará en las elecciones del próximo año.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...