22 oct 2016

Las columnas políticas hoy, a 22 de octubre de 2016..

Las columnas políticas hoy, a 22 de octubre de 2016..
Templo Mayor de Reforma
TAL PARECE que los sabuesos de la PGR que comanda Arely Gómez no traen tan errado el olfato al seguir la pista de Javier Duarte en la CDMX.

PRIMERO, porque vecinos de Santa Fe cuentan que la semana pasada anduvo por esa zona su esposa, Karime Macías, buscando casa o departamento en renta.
Y, SEGUNDO, porque en círculos legales se comenta que es probable que el propio Duarte se entregue a las autoridades aquí en la Ciudad de México.
DE HECHO, se dice que sus abogados ya fueron convocados para armar la estrategia de defensa. ¿Será?
TODO INDICA que a los partidos políticos en México les cuesta más trabajo desprenderse del sistema de cuotas que a Donald Trump hacer públicas sus declaraciones de impuestos.
LA NUEVA conformación del Trife inicia labores con un déficit de legitimidad después de que quedara bien claro que de sus 7 integrantes, 3 responden a los intereses del PRI, 2 a los del PAN, 1 a los del PRD y, ahora sí, que el restante al resto.

Responde EZLN a críticas por candidatura


Responde EZLN a críticas por candidatura
El EZLN anunció la semana pasada la intención de participar en las elecciones presidenciales del 2018 y buscar, mediante una consulta en el País, como candidata independiente a una mujer indígena. Foto: Archivo

Edgar Hernández/Corresponsal/Reforma,
Tapachula, México (21 octubre 2016).- El Ejército Zapatistas de Liberación Nacional (EZLN) respondió a las criticas que se generaron luego de anunciar su intención de participar en las elecciones presidenciales del 2018 y en las cuales pretende llevar como candidata independiente a una mujer indígena.

Arremete Álvarez Icaza contra izquierda...""La pinche izquierda peleándose en sus pinches munidos..

Arremete Álvarez Icaza contra izquierda
El activista reprochó que la izquierda no ha sido autocrítica pese a que también es responsable de la corrupción y la crisis de derechos humanos que hay en el País. Foto: Israel Rosas
Nota de Héctor Gutiérrez/

Reforma, Cd. de México (22 octubre 2016).- El ex secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, Emilio Álvarez Icaza, lanzó señalamientos duros contra la izquierda mexicana.
"La pinche izquierda peleándose en sus pinches munditos y miserias. ¡No puede ser!", sentenció.
En un foro organizado por perredistas, entre los que se encontraban los senadores Miguel Barbosa y Zoé Robledo, el activista reprochó que la izquierda no ha sido autocrítica pese a que también es responsable de la corrupción y la crisis de derechos humanos que hay en el País, como la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Por el contrario, aseveró, ese sector político actualmente está más preocupado por sus pugnas internas y su división.

Gobierno de Sinaloa..., reforzará política del orden y respeto

 El Gobierno del Estado hará cumplir sin distingos ni influyentismos el reglamento de tránsito y los bandos de policía, a través de una política estatal de orden y respeto, a fin de inhibir conductas delictivas y con ello la disminución de hechos de impacto social, anunció recientemente el Secretario General de Gobierno, Gerardo Vargas Landeros.
En conferencia de prensa, y acompañado del Procurador de Justicia, Marco Antonio Higuera Gómez y del Coordinador de Seguridad Pública, General Moisés Melo García. Vargas Landeros precisó que el pasado 18 de octubre, en la segunda reunión ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública, se acordó reforzar esta política pública, impulsada por el Consejo Ciudadana de Seguridad Pública, misma que se encuentra en marcha desde que se presentó en abril del año pasado y que es un esfuerzo conjunto pactado por los 18 presidentes municipales y el Gobierno del Estado.
Detalló que a partir de ya  las acciones que no se tolerarán en todo el territorio sinaloense en cuanto al reglamento de tránsito, son las siguientes:

Darán en Guanajuato protección a jueces

Darán en Guanajuato protección a jueces que lleven casos de crimen organizado
POR VERÓNICA ESPINOSA ,
APRO, 22 OCTUBRE, 2016
GUANAJUATO, Gto. (Proceso.com.mx).- El gobierno del estado formó un grupo institucional con personal de la Secretaría de Seguridad y del Poder Judicial del estado para tomar medidas de protección para aquellos jueces estatales que lleven asuntos relacionados con la delincuencia organizada.
Este planteamiento fue hecho el miércoles 19 de octubre por el presidente del Supremo Tribunal de Justicia, el magistrado Miguel Valadez, tras el asesinato del juez leonés Vicente Antonio Bermúdez Zacarías en Metepec, Estado de México, por un hombre que lo siguió en la calle y le disparó mientras hacía ejercicio.

La elección de Donald Trump

La elección de Donald Trump/Ian Bremmer es presidente de Eurasia Group y autor de Superpower: Three Choices for America’s Role in the World. Se le puede seguir en Twitter @ianbremmer.
 Traducción de Jesús Cuéllar Meneo.
El País, Sábado, 22/Oct/2016
La elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos sigue siendo muy improbable. Sin embargo, como Hillary Clinton no suscita ni admiración ni confianza, la victoria de Trump el 8 de noviembre no puede descartarse. Merece la pena ponderar los riesgos que supondría su presidencia, para los estadounidenses y para el mundo. Los principales problemas no atañen a Rusia o Irán, ni siquiera a China, su principal competidor en la esfera geopolítica. Son más bien otras cuatro las áreas en las que Trump podría crear problemas de relevancia.
En primer lugar, están las crisis inesperadas. Los candidatos a la presidencia de EE UU se pasan 18 meses intentando convencer a los votantes de que sus planes son los mejores. Sin embargo, la historia demuestra que los acontecimientos que escapan al control directo del presidente provocan crisis que hay que afrontar. Barack Obama heredó un colapso económico. A George W. Bush le pillaron por sorpresa los atentados terroristas del 11 de septiembre. La falta de experiencia de Donald Trump —sería el primer presidente de EE UU que nunca haya tenido cargos de gobierno ni militares—, su errático temperamento y su susceptibilidad le convertirían en el candidato presidencial menos preparado de la historia reciente para enfrentarse a una emergencia. Su tendencia a sobrerreaccionar ante cualquier supuesto insulto personal indica que podría llegar a empeorar situaciones ya de por sí difíciles.

Aseguramientos de 26 autos, caballos y armamento en Sinaloa,

Las fuerzas del orden han asegurado; 278 celulares, 26 vehículos, 8 cuatrimotos, 7 tractores, 5 remolques, un camper; relojes rolex, caballos, un toro, un león, y  muchas armas -entre ellas una Ametralladora Browning Cal.50, dos Cal.30 y tres fusiles Barret Cal. .50- , están detallados en el mensaje, y  y etcétera...Empero, no dicen exactamente cuántas personas han sido detenidas! Sólo que son "varias personas, pertenecientes a la organización criminal autora del ataque, mismas que están siendo procesadas..." ¿Cuántos y quienes son señora Procuradora? El debido proceso obliga a ello.
Mensaje a Medios de Gustavo Salas Chávez Subprocurador Especializado en Investigación de Delincuencia Organizada de la PGR.
En la Novena Zona Militar en Culiacán, Sinaloa. Ciudad de México. 
Comunicado 1699/16
Culiacán, Sinaloa a 22 de octubre de 2016.

Muy buenos días tengan todos ustedes:
En nombre del Gabinete de Seguridad del Gobierno de la República, los hemos convocado para informar a la ciudadanía sobre los deplorables hechos registrados el pasado 30 de septiembre en Culiacán, Sinaloa, donde personal del Ejército Mexicano fue atacado, causando el fallecimiento y lesiones a elementos militares y un civil, así como diversos daños a unidades móviles militares. Atento a lo anterior, ese mismo día la Procuraduría General de la República (PGR) tomó conocimiento inmediato de estos hechos a través de su Delegación en esta entidad.

Personal de la Subprocuraduría Especializada de Investigación en Delincuencia Organizada, adscrito a la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Contra la Salud, así como elementos de la Policía Federal Ministerial y de Servicios Periciales de la PGR, se trasladó a la zona en donde ocurrieron los hechos y se abrió la carpeta de investigación FED/SEIDO/UEIDCS-SIN/0000723/2016, por los delitos de homicidio calificado, daño a bienes de la federación, lesiones, violaciones a la Ley Federal de Armas de Fuego y Control de Explosivos, delincuencia organizada y lo que resulte.

La democracia venezolana en el limbo

La democracia venezolana en el limbo/Hugo Prieto es periodista y narrador venezolano.
 The New York Times, Sábado, 22/Oct/2016
La decisión tomada por varios tribunales venezolanos el jueves de anular la recolección de 1 por ciento de las firmas para activar un referéndum revocatorio deja en el limbo la posibilidad de remover al presidente Nicolás Maduro por la vía constitucional, pacífica y electoral. De manera poco sorpresiva, el Consejo Nacional Electoral usó la medida como escalón para anunciar, horas más tarde, la suspensión de la recolección de más firmas la semana entrante, poniendo en suspenso la realización del referéndum.
Esta trama judicial, anunciada casi en forma simultánea, tiene visos de ilegalidad y no podría explicarse sin tener en cuenta la férrea concentración de poderes que el chavismo detenta en Venezuela, desde el año 2005.
El abogado constitucionalista Gustavo Linares Benzo aclaró que el artículo 35 del Código Orgánico Procesal Penal “establece claramente que ningún juez penal podrá anular actos administrativos”, en este caso la resolución del poder electoral de dar por cumplida la recolección del 1 por ciento de las firmas para el revocatorio.

Por qué casarte con un extranjero hace más feliz tu vida/ Lauren Collins

Por qué casarte con un extranjero hace más feliz tu vida/Lauren Collins, redactora de The New Yorker, es la autora de When in French: Love in a Second Language.

The New York Times, 22 de octubre de 2016..
Hace unos años, mi esposo y yo fuimos a un restaurante un viernes por la noche. Acababan de servirnos spritzes de Aperol —vivíamos en Ginebra, donde se habla francés y se beben cocteles italianos— cuando un hombre que no conocía se acercó a nuestra mesa. Comenzó a hablar. Mi esposo charló con él. Me dejaron de lado y solo pude pronunciar las palabras bonsoir y enchantée, pero jamás se dirigieron a mí. El hombre se fue del lugar y yo seguí siendo un objeto no identificado, sentada en esa silla… muda, anónima y molesta.
“¿Por qué no me presentaste?”, le pregunté a mi esposo.
“¿Por qué lo haría?”, respondió. “Eso no sería normal”.
“Sí, si quieres que tus conocidos crean que saliste a cenar con una prostituta”.
“Apenas lo conozco”.
Mi esposo, debo recordar, es una persona amable. No es misógino, narcisista, bígamo ni cualquier otro sustantivo que lo predisponga a excluir a su esposa de una conversación. Sin embargo, frente a nuestras posibilidades de malentendidos culturales, es peor que eso: es francés.

¿Por qué no podemos acabar con la polio?

¿Por qué no podemos acabar con la polio?/Ilona Kickbusch, Michaela Told y Stephen Matlin 
Ilona Kickbusch is Director of the Global Health Center and an adjunct professor at the Graduate Institute of International and Development Studies, Geneva.
Stephen Matlin is a senior fellow at the Global Health Center at the Graduate Institute of International and Development Studies, Geneva.
Michaela Told is Executive Director of the Global Health Center at the Graduate Institute of International and Development Studies, Geneva.
Traducido del inglés por David Meléndez Tormen.
Project Syndicate, 22 de octubre de 2016..
El 24 de octubre de 2016 tendría que haber sido un hito en la historia de la polio. Si todo va según lo planeado, sería el último Día Mundial de la Lucha contra Poliomielitis antes de la erradicación de esta enfermedad. Pero no son momentos de celebrar ni ser complacientes: si bien sabemos cómo eliminarla, aún no hemos acabado de hacerlo.
Piénsese en lo siguiente: en agosto de 2014 la Organización Mundial de la Salud declaró la crisis del Ébola en África Occidental una Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional (ESPII); levantó ese estado en marzo de 2016. En mayo de 2014, la OMS también declaró como ESPII la propagación del poliovirus, y ese estado sigue activo al día de hoy, lo que hace que nos preguntemos si los líderes mundiales le están prestando suficiente atención.
Deberían hacerlo. La continuidad de la ESPII por la polio está poniendo en peligro el logro de la Iniciativa de Erradicación Global de la Polio (IEGP), en la que el mundo ha invertido $15 mil millones desde su lanzamiento en 1988, y amenaza la salud global en general.

El juicio de amparo..., Consejero Tafoya

  Ciudad de México, a 20 de octubre de 2016 
Comunicado No. 30 del CJF
JUICIO DE AMPARO, RESPUESTA SOCIAL PARA LIMITAR EL EJERCICIO DEL PODER PÚBLICO: CONSEJERO JOSÉ GUADALUPE TAFOYA HERNÁNDEZ
 Reconoce la importancia de reforma constitucional que dio origen a la nueva Ley de Amparo
 Participa en los festejos conmemorativos del 25 aniversario del instalación del Vigésimo Segundo Circuito Judicial
Tras señalar que el sistema jurídico no puede ser estático y que normas e instituciones deben adaptarse a los cambios históricos, sociopolíticos, nacionales y globales, el consejero de la Judicatura Federal (CJF), José Guadalupe Tafoya Hernández, recordó que el juicio de amparo se originó como una exigencia de la sociedad para limitar el poder público a través de un medio de control constitucional que preservara los derechos fundamentales reconocidos en la Carta Magna.
“Hoy –dijo- el amparo es una institución atemporal e inmarcesible, que ha dado muestras de evolución, ajustándose a los requerimientos de una sociedad mutable y cambiante, produciendo la reforma constitucional de junio de 2011”.
Al participar en el ciclo de conferencias “La Justicia Constitucional en México: Visión crítica de su evolución y desafíos actuales”, que se realiza en el marco del 25 aniversario de la instalación del Vigésimo Segundo Circuito, en el Estado de Querétaro, el consejero Tafoya Hernández hizo un recuento histórico de las reformas constitucionales en México.

Pide se investigue filtración de vídeo

Ciudad de México, a 20 de octubre de 2016 
Comunicado No. 29 del CJF
El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) informa que presentó ante la Procuraduría General de la República (PGR) y la Contraloría Interna de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, sendas denuncias de hechos ante probables conductas ilícitas cometidas por servidores públicos, derivadas de la filtración del video del atentado cometido en contra del Juez Federal Vicente Antonio Bermúdez Zacarías y de información generada en el curso de la investigación de estos lamentables hechos.
La divulgación de esos elementos probatorios infringe la reserva de las investigaciones iniciadas por la privación de la vida del señor Juez Bermúdez Zacarías y, en consecuencia, dar lugar a la comisión de conductas ilícitas por parte de servidores públicos que tienen bajo su responsabilidad la custodia de las carpetas de investigación, las cuales por ley deben ser reservadas.

Las columnas políticas hoy, lunes 18 de marzo de 2024

Registra gobierno casi 100 mil desaparecidos!...  Luisa María Alcalde, secretaria de la Segob actualizó el informe de desaparecidos y detall...