14 ene. 2009

Se ratifican los nombramientos

Dictamen a discusión de la Tercera Comisión de Trabajo, con punto de acuerdo por el que se ratifican los nombramientos de magistrados del Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa.
El Secretario senador Jesús Garibay García: Por instrucciones de la Presidencia, se consulta a la asamblea si autoriza que se dé lectura sólo al punto de acuerdo.
Los legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación). Los legisladores que esténtor la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, señor presidente.
Punto de acuerdo
Primero. En uso de las facultades que le confieren los artículo 78, fracción VII, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 4o., 5o., y 6o. de la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión ratifica los nombramientos que el presidente de los estados Unidos Mexicanos hizo a favor de los siguientes ciudadanos: Adriana Cabezut Uribe, Martha Gladys Calderón Martínez, Julián Casarrubias Pérez, Jorge Avelino Castañeda González, Rosa María Corripio Moreno, Armando Flores Hernández, María Guadalupe Herrera Calderón, Faustino Gerardo Hidalgo Ezquerra, Lucila Padilla López, Avelino Carmelo Toscano Toscano, Analicia Vega León y Rita Amparo Velasco de León, como magistrados de Sala Regional del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, por un periodo de 10 años, a partir del 1 de enero de 2009.
B. Alfredo Salgado Loyo, como magistrado de Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, por un periodo de 15 años.
C. Carlos Chaurand Arzate, como magistrado de Sala Regional del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, por un periodo de 10 años.
D. Rafael Anzures Uribe, como magistrado de Sala Regional del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y
Administrativa, por un periodo de 10 años.
E. Rafael Estrada Sámano, como magistrado de Sala Regional del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, por un periodo de 10 años.
F. Francisco Cárdenas Elizondo, como magistrado Supernumerario de Sala Regional del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, por un periodo de 10 años.
Segundo. Comuníquese al ciudadano presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos y a los ciudadanos:
Adriana Cabezut Uribe, Martha Gladys Calderón Martínez, Julián Casarrubias Pérez, Jorge Avelino Castañeda González, Rosa María Corripio Moreno, Armando Flores Hernández, María Guadalupe Herrera Calderón, Faustino Gerardo Hidalgo Ezquerra, Lucila Padilla López, Avelino Carmelo Toscano Toscano, Analicia Vega León y Rita Amparo Velasco de León, Francisco Cárdenas Elizondo, Carlos Chaurand Arzate, Alfredo Salgado Loyo, Rafael Anzures Uribe y Rafael Estrada Sámano, para los efectos legales procedentes.
Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión. México, Distrito Federal a 13 de enero de 2009.

Reunión en Panamá

El día de hoy entró en la Comsión Permanente del H. Congres de la Unión el siguiente oficio.
De la Secretaría de Gobernación, por el que comunica que el presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, se ausentará del territorio nacional el 16 de enero de 2009, a efecto de participar en la Jornada Presidencial de Colombia, Guatemala, México y Panamá contra la Delincuencia Organizada, que tendrá lugar en la ciudad de Panamá, Panamá.
El Presidente diputado César Duarte Jáquez, lo remitió para su conocimiento a las Comisiones de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados y de Senadores.
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México, DF, a 13 de enero de 2009.
Secretarios de la Comisión Permanente
del Honorable Congreso de la Unión
Presentes
Por este conducto y para los efectos del artículo 88 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, me permito hacer de su conocimiento que Betina C. Chávez Soriano, directora general de Coordinación Política de la Secretaría de Relaciones Exteriores, comunica que el presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, se ausentará del territorio nacional el 16 de enero de 2009, a efecto de participar en la Jornada presidencial de Colombia, Guatemala, México y Panamá contra la delincuencia organizada, que tendrá lugar en la ciudad de Panamá, Panamá.
Por lo anterior y con fundamento en lo establecido en la fracción XIV del artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, les acompaño copia del documento a que me he referido.
Sin otro particular, reciban un cordial saludo.
Atentamente
Cuauhtémoc Cardona Benavides (rúbrica) Subsecretario de Enlace Legislativo
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México, DF, a 13 de enero de 2009.
Cuauhtémoc Cardona Benavides
Subsecretario de Enlace Legislativo Secretaría de Gobernación
Presente
Estimado señor subsecretario:
Por instrucciones de la secretaria de Relaciones Exteriores, embajadora Patricia Espinosa Cantellano, con fundamento en el artículo 16, fracciones I y III, del Reglamento Interior de la secretaría, y en cumplimiento de lo establecido en el artículo 88 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, solicito a usted que sea el amable conducto para informar a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión que el presidente de la República, licenciado Felipe Calderón Hinojosa, se ausentará del territorio nacional el 16 de enero de 2009, a efecto de participar en la Jornada presidencial de Colombia, Guatemala, México y Panamá contra la delincuencia organizada, que tendrá lugar en la ciudad de Panamá, Panamá. La participación del presidente Felipe Calderón en dicho encuentro se sustenta en los siguientes motivos:
1. En el marco de la Cumbre sobre Integración de América Latina y el Caribe, realizada en Bahía, Brasil, el pasado 16 de diciembre, el presidente Felipe Calderón Hinojosa sostuvo una reunión con el presidente de Panamá, Martín Torrijos Espino, en la que el mandatario panameño propuso celebrar la referida reunión de jefes de Estado.
2. El objetivo de la reunión es identificar medidas concretas para fortalecer, de manera conjunta, mecanismos efectivos para combatir la criminalidad y la violencia derivadas del narcotráfico y otras manifestaciones de la delincuencia organizada a nivel regional por parte de los Estados participantes.
3. El gobierno de México ha puesto énfasis en el carácter tras nacional de la delincuencia organizada y, en ese sentido, en la necesidad de profundizar los esfuerzos internacionales de cooperación, y de manera particular los regionales, a efecto de combatirla de manera efectiva.
4. En el marco de la X Cumbre del Mecanismo de Tuxtla, de la que nuestro país fue sede en junio de 2008, los presidentes de México, los países centroamericanos y Colombia reafirmaron que la delincuencia organizada trasnacional en todas sus manifestaciones, y en particular el narcotráfico y el tráfico ilícito de armas pequeñas y ligeras, constituye una seria amenaza a la seguridad de los Estados y un obstáculo al bienestar de nuestras sociedades.
5. Al respecto, acordaron redoblar esfuerzos para confrontar dicha amenaza con toda la fuerza y capacidad de los gobiernos, con el respaldo de una eficaz coordinación y cooperación entre las instituciones de seguridad y procuración de justicia, con pleno respeto a la soberanía de cada uno de los Estados y a su ordenamiento jurídico interno.
6. En el caso de la Jornada Presidencial convocada por Panamá, la coordinación de los esfuerzos buscará realizarse a partir de los Grupos de Alto Nivel sobre Seguridad y Justicia (GANSJ) que México tiene instituidos con Guatemala y Colombia, en tanto que en breve se prevé finalizar las negociaciones para el establecimiento del GANSJ México-Panamá.
7. De conformidad con los principios promovidos por México y adoptados en la Declaración sobre Seguridad en las Américas (octubre de 2003), en particular el análisis de los problemas de seguridad desde una visión integral y con un enfoque multidimensional, el gobierno de México ha venido impulsando los temas que considera sustantivos, vinculados con el combate al narcotráfico y la delincuencia organizada trasnacional: la lucha contra el tráfico de armas de fuego y el intercambio de información e inteligencia en tiempo real.
8. En ese sentido, un tema prioritario de la reunión de Panamá, como ya se señaló impulsado por nuestro país en el ámbito regional, es el ofrecimiento de interconexión de las bases de datos de las autoridades competentes en materia de seguridad, narcotráfico y delincuencia organizada, mediante la cooperación en materia de intercambio de información e inteligencia, y la implantación del instrumental logístico de la Plataforma México.
9. Así lo expresó el presidente Felipe Calderón en la Cumbre Regional Ampliada sobre el Problema Mundial de las Drogas, Seguridad y Cooperación del Caribe, Centroamérica, Colombia, México y Venezuela (celebrada en Cartagena, Colombia, el 1 de agosto de 2008), al poner a disposición de los países que lo requirieran el instrumental de la Plataforma México. Una propuesta similar quedó asentada en el Plan de Acción de la Estrategia de Seguridad México-Centroamérica, el cual hace referencia a los mecanismos de intercambio de información a través de los acuerdos bilaterales ya implementados para compartir información en tiempo real.
10. En el caso del tráfico de armas, México ha impulsado el tema en todos los foros regionales y multilaterales sobre seguridad y delincuencia organizada, así como en aquellos que abordan el problema mundial de las drogas. Nuestro país ha insistido en poner de manifiesto la vinculación entre el tráfico de armas y otras manifestaciones de la delincuencia organizada. En la medida en que los países logren establecer acciones coordinadas para controlar el tráfico ilícito de armas de fuego, se reducirá la amenaza que representan los cárteles y organizaciones criminales.
11. Al respecto, en el ámbito de la Organización de los Estados Americanos, México fue promotor de la Convención Interamericana contra la Fabricación y el Tráfico Ilícito de Armas de Fuego (Cifta), y hospedó la segunda Conferencia de los Estados Parte de la Cifta, en febrero de 2008. En dicha ocasión se acordó poner en marcha un proceso de consultas para crear un sistema de intercambio de información sobre armas de fuego y municiones incautadas a la delincuencia, o denunciadas como extraviadas o sustraídas, para lograr un registro hemisférico sobre armas de fuego.
12. Con base en todo lo anterior, la participación de México en la Jornada presidencial de Colombia, Guatemala, México y Panamá contra la delincuencia organizada permitirá profundizar la cooperación en materia de seguridad y combate a la delincuencia organizada trasnacional con los países participantes, así como abonar a los esfuerzos de combate a la criminalidad que se desarrollan al interior de nuestro país.En los términos del propio artículo 88 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, concluido el viaje del presidente de la República se enviará un informe a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión sobre los resultados de las gestiones realizadas.
Atentamente Betina C. Chávez Soriano
(rúbrica)
Directora General de Coordinación Política de la Secretaría de Relaciones Exteriores

La Comisión Permanente, hoy

Reunión en la Comisión Permanente, 14 de enero de 2009
Este día apenas se dio entrada al oficio de la Secretaría de Gobernación, por el que comunica que el presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, se ausentará del territorio nacional el 12 de enero de 2009, para llevar a cabo un encuentro con el presidente electo de los Estados Unidos de América, en la ciudad de Washington, D. C.
El Presidente
diputado César Duarte Jáquez: Remítase a las comisiones de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados y de Senadores, para su conocimiento.
El oficio está fechado el 8 de enero de 2009.
Dice:
Secretarios de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión Presentes
Por este conducto y para los efectos del artículo 88 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, me permito hacer de su conocimiento que Patricia Espinosa Cantellano, secretaria de Relaciones Exteriores, comunica que el presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, se ausentará del territorio nacional el 12 de enero de 2009 para llevar a cabo un encuentro con el presidente electo de Estados Unidos de América en Washington, DC.
Por lo anterior y con fundamento en lo establecido en la fracción XIV del artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, les acompaño copia del documento a que me he referido.
Sin otro particular, reciban un cordial saludo.
Atentamente Cuauhtémoc Cardona Benavides (rúbrica) Subsecretario de Enlace Legislativo
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México, DF, a 8 de enero de 2009.
Licenciado Fernando Francisco Gómez Mont Urueta Secretario de Gobernación Ciudad
Estimado señor secretario:
Con fundamento en el artículo 88 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, me permito informar a usted que, a través de los contactos establecidos por los canales diplomáticos conducentes con el equipo de trabajo del presidente electo de Estados Unidos de América, Barack Obama, se ha concretado un encuentro con el presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Felipe Calderón Hinojosa, el lunes 12 de enero de 2009, en la ciudad de Washington, DC.
A fin de sostener dicho encuentro y en consideración de la importancia de nuestras relaciones con Estados Unidos para el desarrollo de México, el presidente Felipe Calderón ha decidido ausentarse del territorio nacional con objeto de viajar a ese país el domingo 11, el lunes 12 y el martes 13 de enero de 2009. Será éste el primer contacto personal entre ambos presidentes. Permitirá dar un firme impulso al diálogo bilateral en torno de los principales temas de la relación bilateral, encauzándolo, desde el inicio mismo de la nueva administración estadounidense, en un sentido de cooperación concreta y respetuosa para abordar las oportunidades y los retos que enfrentamos. Revelará asimismo la importancia central de cada uno de nuestros países para los intereses fundamentales del otro.
La amplia gama de intereses nacionales vinculados a nuestra creciente interacción con el gobierno y la sociedad estadounidenses subraya la alta relevancia de la reunión con el presidente electo de Estados Unidos no sólo para nuestra política exterior sino para los principales retos de la agenda nacional.
En el encuentro con el presidente electo de Estados Unidos, el presidente Calderón abordará el tema de la seguridad de nuestros pueblos, donde resulta fundamental que impulsemos, demos continuidad y profundicemos la cooperación. Ello, con objeto de hacer frente más eficazmente a los retos que afectan a ambos países en esta esfera, fortaleciendo las capacidades y el entendimiento entre nuestras instituciones según los principios de corresponsabilidad y pleno respeto de la soberanía y las jurisdicciones nacionales.
Ante la ventana de oportunidad que abre la llegada al poder de la nueva administración estadounidense para promover un diálogo constructivo en esta materia, el presidente de México abordará también el tema de la migración. Impulsará una visión más objetiva de este fenómeno, con objeto de contribuir al desarrollo de su tratamiento integral. Buscará en particular promover mejores condiciones para los mexicanos en Estados Unidos, sobre la base del respeto de todos sus derechos y el reconocimiento pleno de la aportación económica, social y cultural que realizan.
La entrevista permitirá intercambiar puntos de vista sobre los esfuerzos que llevan a cabo ambas naciones a fin de mitigar los efectos de situación económica internacional, así como explorar vías para potenciar beneficios en ambos países.
Durante su diálogo con el presidente electo Obama, el presidente Calderón subrayará la importancia de llevar a cabo, como parte integral de las políticas que ambos países estamos desarrollando para enfrentar la situación financiera internacional, acciones concertadas encaminadas a incrementar la competitividad regional en América del Norte. Impulsar nuestro comercio, promover inversiones y aprovechar al máximo los procesos productivos integrados que ejemplifican el alto nivel de interdependencia que hemos alcanzado son algunas de las metas inmediatas que se impulsarán. En este marco, el presidente de México dará la mayor prioridad a un entendimiento con la próxima administración estadounidense en materia de desarrollo fronterizo.
El presidente Calderón abordará igualmente las oportunidades y los desafíos que nuestra acción internacional enfrenta en los planos regional, continental y mundial. Particularmente relevante al respecto es la participación de México como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas y en foros de gran trascendencia como el diálogo G8-G5, el proceso iniciado en el ámbito del G-20 de cara a la crisis financiera internacional, y los principales mecanismos de concertación latinoamericanos, por citar sólo algunos ejemplos. Los ámbitos de nuestra creciente presencia como actores globales cubren, sin embargo, una mucho más amplia gama de temas, que van desde la protección del ambiente y la promoción de la salud de nuestras poblaciones hasta el fomento de los intercambios educativos, científicos y culturales. Las oportunidades de una cooperación bilateral mutuamente provechosa en todos estos ámbitos y planos serán también apuntadas en el marco de la entrevista con el presidente electo Obama.
El programa del presidente Calderón en Washington prevé, por otra parte, reuniones de trabajo con el liderazgo demócrata y republicano de ambas Cámaras del Congreso de Estados Unidos, durante las que se abordarán los temas de la agenda legislativa estadounidense de mayor relevancia para México.
La visita permitirá asimismo al presidente Felipe Calderón Hinojosa dialogar con autoridades, funcionarios y especialistas de los ámbitos financiero y económico, así como con personalidades relacionadas con el desarrollo de la agenda bilateral. Se considera también un encuentro con el Consejo Editorial del Washington Post, donde se abordarán, entre otras cosas, la situación económica y política en México, así como las estrategias de nuestro gobierno para combatir el crimen organizado.
Por lo anterior ruego a usted que
, conforme a las facultades que le confiere la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, se sirva dictar sus apreciables instrucciones con el propósito de que la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión pueda recibir el presente aviso de ausencia de territorio nacional del presidente de la República.
Sin otro particular, quedo de usted.
Atentamente Patricia Espinosa Cantellano (rúbrica) Secretaria de Relaciones Exteriores
El presidente realizó una grira el pasado fin de semana.

Norberto y el PSD

En una misiva, el cardenal Norberto Rivera dio respuesta al Partido Socialdemócrata
El arzobispo primado de México señaló que en ningún momento ha atacado a partido alguno y mucho menos al Socialdemócrata.
Expresó que las opiniones que aparecen en el editorial del semanario Desde la fe son reflejo del libre pensamiento del Consejo Editorial del mismo.
El arzobispo primado de México indicó que su misión es estrictamente pastoral en cuanto a orientar a los fieles en aspectos doctrinales y morales, más no es de su interés denostar a partidos e instituciones políticas.
"Como es el caso del Partido Socialdemócrata, que con tristeza veo que ataca tanto a un servidor como a los principios de la Iglesia católica", dijo.
Rivera
Carrera solicitó a los dirigentes de ese partido abstenerse de llevar a cabo actos que pudieran "boicotear" el encuentro mundial de las familias.
En la misiva dirigida a la diputada local, Carla Sánchez Armas, Rivera Carrera indicó que la Arquidiódecis de México y "un servidor" han mandado pintar bardas con la imagen de la Virgen de Guadalupe para cubrir la propaganada política del partido.
La misiva de dos cuartillas fue leída por Armando Martínez, presidente del Colegio de Abogados Católicos, quien salió de la sede del Encuentro Mundial de las Familias para expresar los puntos de vista del cardenal Rivera.
Carla Sánchez expresó que esta manifestación "pacífica" no tuvo como objetivo boicotear o interrumpir el Encuentro Católico, sino el de repartir información sobre los diversos modelos de familia que habitan en viven.
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La diputada Carla Sánchez Armas García, del PSD, aclaró que la intención de su partido no era boicotear el Encuentro Mundial de las Familias sino entregar tarjetas informativas sobre los diferentes formatos de familias.
A su juicio, con el encuentro se discrimina, margina y excluye a las familias que son diferentes al modelo que la Iglesia Católica plantea.
Luego de expresar ese mensaje los miembros del PSD se retiraron de las inmediaciones del Centro Bancomer, donde se les impidió con granaderos, durante más de tres horas, acercarse a la entrada del recinto.

Gaza, hoy

Olmert se niega a parar una guerra que ya deja más de 1,017 muertos
Es el único primer ministro que ha desatado dos guerras en su mandato -se estrenó contra Hezbolá en Líbano en 2006- y el primero que no concurre a la reelección en la historia de Israel es quien con más empeño se opone a detener el masivo ataque militar a Gaza.
Se ha negado hoy a convocar al Gobierno y a reunirse con quienes llevan las riendas de la agresión a Gaza: los ministros de Defensa y Exteriores, Ehud Barak y Tzipi Livni.
El Gobierno está dividido. Y la inminencia de la toma de posesión del presidente Barack Obama también juega a favor del fin del ataque.
Varios expertos militares israelíes auguran que el fin de la guerra está próximo.
Son al menos 1,017 los muertos, alrededor de la mitad civiles, cientos de ellos mujeres y niños; cerca de 5,000 los heridos.
Al parecer Israel ha empleado bombas prohibidas de fósforo blanco.

VI Encuentro Mundial de las Familias

Durante la inauguración del VI Encuentro Mundial de las Familias, el presidente Felipe Calderón consideró que la desintegración familliar ocasiona que muchos jóvenes incurran en delitos.
Aseguró que es obligación de los gobiernos y de la sociedad en su conjunto arropar a aquellos que se encuentran en ambientes carentes de valores y de arraigo familiar.
Aseguró que su gobierno construye los cimientos de legalidad para mejorar las leyes y las instituciones de seguridad pública y de justicia.
Estuvo acompañado de su esposa, Margarita, y habló ante el legado pontificio Ennio Antonelli, el Cardenal Rivera, y el Arzbispo Carlos Aguiar, presidente de la CEM, entre otros prelados.
Reconoció como su patrono a San Felipe de Jesús y aprovechó para destacar las acciones del gobierno.
Además del presidente Calderón y su esposa también asistieron a esta ceremonia el gobernador de Morelos, Marco Adame, y esposas de diversos mandatarios estatales.
El Encuentro laical, dice los medios superó la cantidad de asistentes programada, al alcanzar más de nueve mil personas.
Omar Sotelo señaló que las familias que no puedan acudir al encuentro pero que estén interesadas podrán seguirlo a través del sitio www.emf2009.com desde las 9:00 hasta las 21:00 horas, el cual ha sido visitado por más de 170 mil personas.
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El Presidente Calderón en el VI Encuentro Mundial de las Familias 2009
Miércoles, 14 de Enero de 2009 Discurso
Muy buenos días, amigas y amigos.
Los saludo con afecto, con gusto, fraternalmente.
Saludo, desde luego, al señor Cardenal Ennio Antonelli, Presidente del Pontificio Consejo para las Familias.
Al señor Cardenal Norberto Rivera Carrera, Arzobispo Primado de México.
A Monseñor Carlos Aguiar Retes, Presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano.
Y les agradezco muchísimo la invitación que nos formularon a Margarita y a mí, bueno, nos la formularon a toda la familia, pero los niños tienen clase el día de hoy, así que no pudieron venir.
A todos nuestros distinguidos visitantes.
Saludo, desde luego, a mi amigo el Gobernador Marco Antonio Adame, Gobernador del Estado de Morelos. A Mayela, su esposa.
También a presidentas del Sistema de Desarrollo Integral de la Familia, aparte de Margarita Zavala, a Cristina Maiz, de Nuevo León; a Gabriela López, de Durango; a Isabel Aguilera, de Chiapas; a Imelda Guzmán, de Jalisco; a Tere Calles, de Tabasco; Margarita García, de Puebla; a Martha Martínez, de Guanajuato; y especialmente a la señora Xiomara Castro de Zelaya, esposa de mi amigo, el Presidente de Honduras, Manuel Zelaya, que está aquí presente.
Saludo también a todos los señores obispos, arzobispos, cardenales, invitados especiales.
Saludo también a los pastores, obispos y líderes de otras iglesias y asociaciones religiosas presentes en México.
Y a todos ustedes, a todas y a todos ustedes, amigas y amigos, que vienen de distintas partes del país, y especialmente a quienes vienen de distintas partes del mundo, sean ustedes muy bienvenidos a México.
Sean ustedes bienvenidos, como ya dijeron aquí los señores cardenales, a esta tierra de María de Guadalupe y de San Juan Diego, también de los Mártires de la Persecución, y también, no puedo omitir el comercial, del primer santo mexicano, que es además mi patrono, que es San Felipe de Jesús.
Las palabras de la Suave Patria, de López Velarde, que dicen, precisamente, ahora a propósito de los tiempos que vivimos que: Suave Patria, frente al hambre y al obús, un higo te dará San Felipe de Jesús; se aplican precisamente a lo que mucho siente y mucho quiere este pueblo de México.
Saludo a todos los que vienen, insisto, del mundo; saludo a quienes desde todos los continentes se hacen aquí presentes, en México. También saludo a las mexicanas y a los mexicanos aquí presentes, que hicieron un gran esfuerzo para organizar este Encuentro de las Familias.
Saludo a mis paisanas y a mis paisanos michoacanos, que sé que se dejaron venir en serio. Saludo también a quienes han sido parte, responsables, no faltará quien diga que culpables, pero en fin, de mi formación y mi educación, son varios: a los Hermanos Maristas, desde luego, a las Misioneras del Espíritu Santo, a las hermanas del Verbo Encarnado.
Y también por aquí saludé a las Hermanas Guadalupanas del Plancarte, que está a una cuadra de mi casa, allá en Morelia, y que me dio mucho gusto saludar; y desde luego, a quienes se encargan, además, de la educación de mis hijos que son las Hermanas de la Asunción, a quienes les tengo un gran aprecio y afecto.
Quiero darles la bienvenida, amigos, en nombre del pueblo y del Gobierno de México. Me es muy grato que hayan escogido a nuestro querido país como sede de este Encuentro de las Familias, y puedo asegurarles que para cualquier evento de cualquier signo, ideología, religión, que precisamente, promueva valores y principios fundamentales para México, nuestra Patria siempre tendrá los brazos abiertos.
Quiero decirle al señor Cardenal Ennio Antonelli, se lo diré al señor Cardenal Bertone y, desde luego, les transmito a los miembros del Colegio Cardenalicio, aquí presente, que le transmitan un saludo muy respetuoso a Su Santidad el Papa Benedicto XVI, que la verdad es que lo extrañamos en México y que aquí lo vamos a seguir esperando siempre con los brazos abiertos.
Para los mexicanos es un gran honor ser anfitriones de este VI Encuentro Mundial de las Familias, en especial nos sentimos orgullosos de que esta importante reunión se realice por segunda ocasión en una Nación latinoamericana.
Asisto con emoción a la inauguración de este foro que busca una mejor convivencia humana. Saludo a quienes nos visitan del extranjero y, desde luego, a las y a los participantes mexicanos.
Celebro que en esta edición se aborde un tema que convoca a la unidad y al trabajo conjunto de todos los seres humanos: el papel que juega la familia en la formación de valores y, particularmente, en la construcción del bien común de nuestras sociedades.
Como ustedes saben, los recibe una Nación con una firme tradición familiar. Decía Manuel Gómez Morin, que la familia mexicana mantuvo con su propia integridad la integridad de los más altos valores humanos y nacionales, y conservó para México la posibilidad de vida y de reflorecimiento.
Estoy convencido de que la familia no sólo es el corazón de México, sino el corazón de toda sociedad; es la estructura que da sentido a la vida económica, política, social y cultural; es la base sobre la que se construye la identidad, los principios y los valores de las personas y la premisa básica para alcanzar un desarrollo humano sustentable, que definiera Paulo VI, como el paso de condiciones menos humanas a condiciones de vida cada vez más humanas.
El hogar es la primera y la más decisiva fuente de educación, que permite desarrollar todas las demás capacidades del ser humano. Es ahí donde se forjan y se transmiten los valores culturales, éticos, sociales, espirituales; los valores económicos, los valores políticos, todos ellos esenciales para el bienestar y el progreso de las personas y de las sociedades.
La familia es también el primer ámbito en el que se experimenta y se vive la comunidad, es el espacio donde se forja la vocación de servicio a los demás, la solidaridad, la responsabilidad, la tolerancia, la honestidad, el respeto a los demás, el amor al trabajo; valores fundamentales para alcanzar una vida comunitaria en paz y en armonía.
Es en la familia donde se puede aprender el principio fundamental de la solidaridad, que uno es responsable no sólo del destino propio, sino del destino de los demás.
Es ahí donde verdaderamente puede fundamentarse un desarrollo humano integral o donde también puede perderse.
Una familia unida, protectora y transmisora de valores, que promueve el desarrollo de virtudes cívicas y de virtudes humanas es, sin lugar a dudas, un entorno favorable para el aprendizaje y especialmente para el ejercicio de la justicia y el ejercicio de la honestidad, tan necesarios en nuestra sociedad contemporánea.
En México, como en todo el mundo, la sociedad está cambiando y con ella también se está transformando la vida de las familias y de las personas.
Tenemos que ver que son ya millones de niños los que nacen o se forman en el seno de una familia integrada únicamente por la madre y su hijo.
En México más de cinco millones de familias están encabezadas por la madre, por una mujer. También presenciamos cada vez más que, de acuerdo con la legislación civil, la práctica de divorcio propicia que muchas familias vivan un proceso de desintegración y de reintegración, en ocasiones hacia nuevos núcleos familiares.
Este fenómeno es real y, aunque preocupante, es fundamental afrontarlo desde la perspectiva de los valores. Esta situación a lo que debe impulsarnos es a fortalecer, y fortalecer más que nunca, lazos familiares fundados en valores, sustentados en la confianza, en la lealtad, en el respeto recíproco, en la sinceridad y, sobre todo, en el amor.
El amor en todas sus expresiones dentro de la familia, amor paterno, amor conyugal, amor filial, amor fraterno.
Ahora bien, que el hecho de que estos fenómenos ocurran y ocurran cada vez más, no debe llevarnos ni a ignorarlos y menos a dejar en el desamparo a quienes viven en esta situación.
Las personas tenemos el deber de incorporar y de respaldar a quienes forman parte de una familia integrada por una madre soltera y su hija o hijo, o bien por un nuevo matrimonio o, particularmente, de quienes en los suburbios de las ciudades o en los pueblos que sufren la migración en nuestro país carecen de la presencia cotidiana de sus padres o de sus hijos.
Tenemos que encontrar la manera de apoyar a quienes por diversas razones no forman parte de un núcleo familiar tradicional.
Decía San Pablo, a quien por cierto se celebra en este año eucarístico, en uno de sus más bellos tratados, que permanecen la fe, la esperanza y el amor, pero de estos tres el mayor es el amor.
Por eso el elemento cohesionante que es, precisamente, amor o caridad en la familia debe de expresarse no sólo con quienes las integran, sino también con aquellos que por alguna u otra razón no tienen la oportunidad de crecer o formarse en un núcleo familiar estable y con principios firmes.
Quienes tenemos la fortuna de pertenecer o de formar parte de una familia sólida estamos obligados a la solidaridad, a transmitir los valores que nos dan fuerza y nos identifican y a buscar la manera de compensar subsidiariamente desde la comunidad, desde las organizaciones sociales, desde las comunidades intermedias, desde las instituciones públicas y, por supuesto, desde el Gobierno a quienes no tuvieron esa oportunidad de vida de familia.
Por eso, y solidaria y subsidiariamente, nuestro esfuerzo debe ser cada vez más intenso y más fuerte con quienes no tienen y nada tienen, con quienes carecen de todo, con quienes requieren subsidiariamente de la sociedad para esa formación indispensable del ser y del quehacer humano.
Tenemos una responsabilidad especial con quienes más lo necesitan, con quienes más sufren la carencia de familia, como lo son, por ejemplo, las niñas y los niños en situación de calle. Este grupo vulnerable, como muchos otros, es un claro ejemplo que clama y que exige un llamado a la solidaridad, a la justicia, a la caridad.
En este caso su única familia sólo puede ser, y me atrevo a decir, que debe ser la sociedad misma.
Por ello, es responsabilidad del Estado reconocer y tutelar la familia que es la célula básica de la sociedad. A los gobiernos nos corresponde este papel subsidiario y solidario de crear condiciones de seguridad, de seguridad económica, de seguridad social, de seguridad pública, de seguridad jurídica, de seguridad cultural y política que hagan posible el pleno desarrollo de las familias y de cada uno de sus integrantes.
Por eso el Gobierno debe diseñar y rediseñar, una y otra vez, políticas públicas transversales y que atiendan integralmente las necesidades de las familias.
Por eso la construcción del bien común, que exige de todos, y especialmente de quienes gobernamos, una definición cotidiana, una realización cotidiana de este bien común, una determinación y claridad acerca de cuáles son las condiciones de la vida social que permiten y propician un desarrollo integral de las personas, por esa razón estamos trabajando en muy diversos frentes, a partir de una perspectiva de bien común que entiende a la familia como un núcleo central de la sociedad.
Algunos de esos frentes son, por ejemplo, en el terreno de la seguridad.
Hoy las familias mexicanas, como en muchas otras naciones, particularmente nuestra América Latina, enfrentan un paisaje y un ambiente de inseguridad; el crimen y la violencia, la exacerbación de la violencia amenazan la tranquilidad de quienes más queremos.
También amenaza esa tranquilidad la misma apología del delito; por ello, hemos desplegado y seguiremos desplegando todo el poder del Estado en contra de aquellos que amenazan la paz y pretenden esclavizar con la droga a nuestros hijos, al mismo tiempo que construimos los cimientos de legalidad para mejorar nuestras leyes y nuestras instituciones de seguridad pública y de justicia.
Nuestro compromiso es firme y lo hemos asumido con toda determinación; sabemos que sembramos hoy lo que queremos que otros mexicanos cosechen mañana.
Hoy sembramos un compromiso claro y determinado para liberar a nuestras sociedades de las garras de los delincuentes, para enfrentar a la criminalidad, para vencer a la nueva esclavitud del Siglo XXI, que son las adicciones, y que el día de mañana las familias mexicanas, las nuevas generaciones de mexicanos disfrutarán, estoy seguro, un nuevo escenario de paz, de justicia, de seguridad y de tranquilidad que desde hoy estamos construyendo los mexicanos.
Vale la pena señalar, amigos, que la proliferación de individuos que hacen de la violencia, del miedo, del crimen y del odio su forma de vida coincide, por desgracia, en una gran medida, con la fragmentación y la disfuncionalidad que afectaron su entorno familiar.
Un gran porcentaje de personas que fallecen en enfrentamientos entre grupos criminales en México y que provocan, desde luego, la mayor atención de la sociedad y de los medios de comunicación son particularmente jóvenes y jóvenes que están totalmente desarraigados de un núcleo familiar; son adolescentes y jóvenes que se formaron en la carencia absoluta no sólo de valores familiares, sino de familia misma.
De ahí la importancia de avanzar también en la regeneración del tejido social, en la impartición de valores desde la más temprana edad, en el fortalecimiento de las familias y de los lazos que unen a sus integrantes y a las familias entre sí.
Por eso estoy convencido que para tener un México más seguro, para combatir las adicciones también es necesario, hoy más que nunca, fortalecer a la familia mexicana.
Segundo. En el terreno de la economía familiar, por citar otro ejemplo. Hoy sabemos que el mundo atraviesa, no sé si por la crisis más severa de la época moderna, pero sí por la crisis más severa en el mundo que hayamos contemplado varias generaciones.
Es por eso que el Gobierno Federal ha promovido con todos los sectores sociales la concreción y la firma del Acuerdo Nacional en favor de la Economía Familiar y del Empleo, porque sabemos que si la economía debe tener como centro el ser humano, debe tener como objetivo el bienestar de las familias mexicanas.
Y como parte de este Acuerdo, con el fin de contener y reducir la inflación que drena, precisamente, los ingresos de los que menos tienen, de los pensionados, de los asalariados, de las familias con menores ingresos en el país, el Gobierno Federal tomó la decisión de congelar el precio de las gasolinas y de reducir el precio del gas doméstico en un 10 por ciento por todo lo que resta del año.
Porque sabemos que esto le preocupa a la gente, preocupa a las familias y haremos un esfuerzo presupuestal en éste y en distintos frentes de la política social para beneficiar a millones de hogares.
Por otra parte, las microempresas, los pequeños negocios, las tiendas de abarrotes, los talleres donde millones de familias encuentran su sustento económico, también se verán beneficiados con este Acuerdo.
Vamos a ampliar los créditos que reciben, a asesorarlos y no sólo eso, sino que mi Administración se compromete a que cuando menos la quinta parte de todas las compras que efectúe el Gobierno Federal se realizarán a pequeñas y medianas empresas mexicanas, que también son en mucho empresas familiares.
Tercero. Sabemos que los primeros años de la vida de una persona, de una niña o de un niño son primordiales para su salud el resto de su vida. Y por eso, tal y como me comprometí hace dos años, cuando decía que si en la sabiduría popular cada niña o cada niño que nace viene con su torta bajo el brazo, decía que viniera con su torta bajo el brazo pero también, por qué no, con un seguro médico bajo el brazo.
Y así, desde el primer día de mi Gobierno, desde el primero de diciembre de 2006, hoy cada niña o cada niño que nace en nuestro querido país tiene un seguro médico de por vida para ella o él y su familia: el Seguro Médico para una Nueva Generación, que lo acompañará de por vida y que significa que hoy, en dos años, más de un millón 600 mil pequeños y sus familias ya gozan de servicios médicos, de los cuales carecían.
Hoy en todas las familias se dice que la salud es lo primero. En el Gobierno Federal estamos haciendo esfuerzos e inversiones para incrementar los servicios de salud.
Por ejemplo, hemos reforzado el ISSSTE, hemos reforzado el Seguro Social, y en dos años hemos triplicado, triplicado el Presupuesto Federal para el Seguro Popular.
A este ritmo, amigas y amigos, en México alcanzaremos una meta a la que aspira cualquier Gobierno humanista en el mundo: a que en el año 2011 y para iniciar el tercer siglo de la Independencia de México, México alcanzará la cobertura universal de salud, es decir, todas las mexicanas, todos los mexicanos, todas las familias, sin excepción en nuestro país, tendrán garantizado médico, medicinas y tratamiento médico a su alcance para cualquier enfermedad.
Cuarto. En favor de las familias también estamos apoyando a las mamás que trabajan, a las mamás que necesitan trabajar y a las que tienen preocupación de dónde dejar a sus hijos pequeñitos.
Estamos apoyando también a las familias que tienen desempleo pero que pueden cuidar en su propio barrio y en su comunidad a las hijas o los hijos de otras madres trabajadoras.
Y por eso con el Programa de Estancias Infantiles se brinda un apoyo, especialmente a las jefas de familia para que puedan tener tiempo de trabajar y sacar adelante a sus hijos. Y en menos de dos años hemos acondicionado ocho mil 200 Estancias Infantiles en todo el país, hemos dado trabajo a casi 40 mil personas y también hemos apoyado a casi 200 mil madres trabajadoras que han podido incorporarse al mercado de trabajo, además de cuidar sana y responsablemente a sus hijos.
Sexto. Para nosotros fortalecer a la familia significa también fortalecer la educación, y no sólo incrementar la cobertura con más de 50 nuevos centros de educación superior este año, sino que hemos emprendido un Acuerdo por la Calidad Educativa que busca, sí, elevar la calidad de las matemáticas y de las ciencias, o del idioma, que se imparte en las escuelas.
Pero también busca, y yo diría fundamentalmente, elevar la formación en valores, elevar la formación ética y cívica de nuestros hijos, porque sabemos que si la familia debe protegerse en algún lugar, debe protegerse y fomentarse, precisamente, en la educación de nuestros hijos.
Y sexto. Finalmente, estamos impulsando políticas de equidad entre el hombre y la mujer en las políticas públicas. La sociedad empieza finalmente, qué bueno que lo haga y ojalá lo haga más rápidamente, a valorar el papel fundamental de la mujer en la familia y en la sociedad, en la cultura, en la economía, en la política.
Durante mucho tiempo se había discriminado a las mujeres en la casa, en el trabajo, en la calle y en los programas públicos. En mi Gobierno trabajamos para eliminar los obstáculos que enfrentan las mujeres.
Por eso a través del Programa Nacional por la Igualdad entre Mujeres y Hombres avanzamos en materia de igualdad jurídica, de derechos humanos, de no violencia y de no discriminación hacia la mujer.
Por eso contemplamos ampliar oportunidades laborales y económicas de las mujeres y reducir la desigualdad con respecto al hombre, porque sabemos que fortalecer a la mujer, sea madre trabajadora o sea madre ama de casa, y más aún si es ambas cosas, madre trabajadora y ama de casa, como fortalecer a la hija o a la nieta o a la hermana, es fortalecer a la familia, por eso fortalecemos a la mujer mexicana, para fortalecer a la familia y fortalecer a México.
Amigas y amigos:
Tengo plena confianza en que de este Encuentro, de este Congreso, surgirán nuevas ideas, nuevas iniciativas, nuevas propuestas para encarar los retos que enfrentan las familias en nuestras sociedades.
El fortalecimiento de la institución familiar merece, necesita la unión de las capacidades y de la inteligencia de todos, porque sólo tendiendo las manos, sólo acercando los corazones, sólo compaginando nuestras acciones tendremos éxito en la tarea de consolidar a la familia como el eje del bienestar y el progreso de las personas.
Ante los problemas y las amenazas de nuestro tiempo la respuesta de fondo es la solidaridad, es la caridad, es el amor sincero, fraterno, verdadero.
El compromiso con la familia es el compromiso con estos valores. Sé que son muchas las amenazas y las preocupaciones de quienes queremos ver fortalecida a la familia mexicana.
Yo sólo puedo decirles, y para concluir, lo siguiente:
Primero. Que agradezco, y agradezco muchísimo, agradezco todas las oraciones, todas las peticiones, toda la solidaridad que muchas y muchos de ustedes, y muchas mexicanas y mexicanos en todo el país diariamente hacen pidiendo, precisamente, para que podamos cumplir bien nuestro trabajo y se proteja nuestra familia. Lo agradecemos de veras.
Y también pido que de este Congreso surja un nuevo rumbo, una nueva fuerza y un nuevo espíritu que conduzca, precisamente, a la plena realización de todo aquello en lo cual creemos.
No olvidemos, no olvidemos que en una sociedad plural como la nuestra, plural como el día de hoy, como el mundo de hoy, el pluralismo es en sí mismo una enorme fortaleza; que en esa sociedad plural más éxito tendremos en la medida en que seamos capaces de buscar con otros más las coincidencias que nos acercan, que las diferencias que nos separan.
Y que el instrumento más poderoso, el instrumento más sólido y el que ha demostrado durante siglos su fuerza promotora de los valores y de las ideas es el testimonio, es el ejemplo.
En la medida en que seamos capaces de llevar nuestros actos a la altura de las ideas y de los valores que profesamos, en esa misma medida estaremos más cerca de ver hecho realidad esos principios y esas ideas que profesamos.
Que sea el testimonio lo que construya mejores familias para nuestro querido México y para todo el mundo.
Enhorabuena y muchísimo éxito en este Congreso de las Familias.

THE USAID

Reportaje del periódico Granma (www.granma.cu)
La Habana, 14 de enero de 2009
Como en América Latina, la USAID se dedica a la propaganda y al espionaje en Iraq
POR JEAN-GUY ALLARD
La USAID, esa misma agencia norteamericana que dedicó, solo en el año 2008, más de 45 millones de dólares para intentar desestabilizar a la Revolución Cubana, maneja en Iraq una amplia campaña propagandística destinada a presentar la ocupación del país como una exitosa operación humanitaria. Además de apoyar con su red de agentes las operaciones de inteligencia y encubrir los mecanismos de corrupción generados por la administración Bush.
Los propios datos, aunque escasos, publicados por esta agencia norteamericana de desestabilización en su sitio web (www.usaid.gov
), confirmados en las apariciones públicas de sus representantes, revelan la extensión de la actividad de este órgano del Departamento de Estado para crear la ilusión de un renacimiento de la nación árabe, víctima de la agresión estadounidense.
Varias investigaciones recientes establecen que hasta 80% de la llamada ayuda otorgada a la reconstrucción de Iraq ha sido desviada mediante un complejo sistema de corrupción del cual se benefician corporaciones norteamericanas con la complicidad de altos funcionarios del estado iraquí y empresas asociadas iraquíes.
Sin embargo, las distintas variantes del sistema de recuperación de cientos de millones de dólares se convierten en la literatura propagandística de la USAID en milagros de la generosidad estadounidense que llevan al renacimiento de la sufrida nación.
A fuerza de informes amañados de estadísticas distorsionadas y de falsa pretensiones, la USAID intenta convencer al publico norteamericano de los éxitos de los llamados "Equipos provinciales de Reconstrucción" (PRT por sus siglas en inglés) que intentan manifestarse fuera de la Zona Verde, donde sus ejecutivos residen, bajo la protección de escoltas paramilitares de la Blackwater.
Según la leyenda difundida por sus oficiales de relaciones públicas, los PRT afiliados a la agencia alcanzan armoniosas relaciones con la población iraquí, distribuyendo en la ciudad y en el campo ayuda al desarrollo de proyectos humanitarios.
La realidad es que los PRT son en su gran mayoría "incrustados" en el ejército mercenario iraquí, no funcionan fuera de las zonas más protegidas del país y se dedican a sobornar a funcionarios complacientes y subsidiar a pequeños empresarios y agricultores luego convertidos en informantes de la inteligencia norteamericana.
Según Front Lines, publicación oficial de la USAID, todos los agentes de la USAID, etiquetados "asesores de desarrollo", mantienen estrechas comunicaciones con las tropas de ocupación de sus sectores de actividad y el sistema de inteligencia y contrainsurgencia.
Entre las prioridades supuestamente humanitarias de la operación se encuentran la distribución de pequeños subsidios destinados a "reabrir pequeños restaurantes y otras tiendas", así como ofrecer "préstamos y entrenamiento comercial para empresas pequeñas y medianas".
A este sistema de reclutamiento de colaboradores de las fuerzas de ocupación, se añaden —como en Cuba, Venezuela y Bolivia— "programas de base para la democracia que prepara a personas en organizar a la comunidad".
Los representantes de la USAID viajan exclusivamente bajo protección militar, precisa Front Lines, al admitir la precariedad de la seguridad en zonas alejadas de instalaciones de la US Army.
Como evidencia del carácter particular de su obra llamada humanitaria, la presencia de la USAID en Iraq es manejada por Kent Larson, un funcionario conocido por sus actividades corrosivas en la antigua Unión Soviética. A principios de los años 2000, Larson se encontraba como jefe de la USAID nada menos que en Georgia.
TAREA DE LA USAID: CAMUFLAJEAR EL COLAPSO
La imagen idílica de la presencia norteamericana en Iraq difundida por la USAID y su estrecha colaboración con el poder neocolonial para intentar ablandar la resistencia, contrasta con informes mucho más realistas difundidos en la propia prensa de Estados Unidos.
Tan grande es la extensión de la corrupción en el país que, según un reporte del The New York Times publicado el 17 de noviembre pasado, dirigentes de máximo nivel del gobierno iraquí lograron desviar 13 mil millones de dólares de la ayuda norteamericana. Otras fuentes valoran en 17 mil millones de dólares el gigantesco desfalco en un país arruinado por la guerra.
En otro reportaje propiamente alucinante, The Huffington Post del 8 de diciembre estima en cuatro mil millones de dólares el dinero derrochado en inútiles proyectos llamados de reconstrucción, cuya apología repiten los representantes de la USAID.
Ejemplo de este esfuerzo reconstructivo celebrado por la agencia, la cárcel de Khna Bani Saad, una instalación para 1 800 presos cuyo proyecto de construcción fue otorgado a la firma US Parsons, nunca será terminada Sin embargo, desde que empezó a elevar los muros del edificio abandonado, la firma se embolsó 333 millones de dólares.
Colmo de la desintegración de la llamada reconstrucción anunciada por la USAID, la confirmación del cierre de un proyecto de hospital pediátrico patrocinado por la primera dama Laura Bush (The Huffington Post).
La actividad propagandística de la USAID, orientada por el Departamento de Estado y coordenada por la CIA y la inteligencia del Pentágono, ilustra la total falta de ética de una agencia creada hace cuatro décadas con el propósito de desmilitarizar la ayuda humanitaria internacional de Estados Unidos.
En toda América Latina, decenas de agentes de la USAID también dirigen los intentos de desestabilización de Washington en los países que defienden su soberanía y se niegan a dejarse manipular por los representantes del Departamento de Estado.
En el 2008, agencias norteamericanas afiliadas a la USAID han financiado con cuatro millones de dólares más de 68 programas u organizaciones de las fuerzas opositoras de Venezuela mientras la gran mayoría de los norteamericanos, afectados por la peor crisis económica en 80 años, ignoran totalmente cómo millones de dólares de su dinero están siendo invertidos en campañas antidemocráticas en países como Nicaragua, Bolivia o Ecuador.
En Cuba, la USAID ha llegado el último año a nuevos extremos. Mientras derrochaba 45 millones en la contratación de empresas mercenarias para difamar a la Isla, la agencia se ha visto implicada por el General Accountability Ofice, la auditoría del gobierno federal, en escándalos de desfalco involucrando a las empresas de conocidos agentes de la CIA que subsidia y a sus propios funcionarios afiliados a la red terrorista cubanoamericana de Miami.

De nuevo los rumores



“Pensaba dejar de escribir una reflexión por lo menos en 10 días, pero no tenía derecho a guardar silencio tanto tiempo. Hay que abrir fuego ideológico sobre ellos”.. Fidel Castro.
Sobre la salud del Comandante Fidel Castro Ruz.
Dice un reportaje del periódico El Nuevo Herdald (The Miami Herald) quelhay alerta ante los rumores de que la salud del Comandante Fidel Castro ha empeorado seriamente.
Aunque reconocen que estas especulaciones se repite periódicamente -el caso más reciente fue en agosto del 2007- los que tienen vínculos regulares con Washington afirman que las autoridades no están tomando el asunto a la ligera.
"Fuentes de alto nivel en Washington han dicho que Castro está gravemente enfermo'', dijo Andy Gómez, asesor del US Task Force on Cuba, una rama de la Institución Brookings formada por académicos y diplomáticos retirados. "Están siguiendo este asunto muy de cerca, observando si hay movimientos adicionales de seguridad y tropas. Hasta el momento no ha ocurrido nada''.
El asunto es su larga ausencia pública.
La continua ausencia de Castro en público, el hecho que lleva un tiempo inusualmente largo sin publicar sus "reflexiones'', el no haberse reunido con los presidentes que han visitado recientemente el país y las alusiones de su aliado venezolano Hugo Chávez a su estado de salud dan fuerza a informes no confirmados de la muerte cercana del ex gobernante cubano.
Funcionarios del Departamento de Estado admitieron que estaban al tanto de los informes pero negaron que estén observando de cerca las actividades militares en la isla. Sin embargo, la Casa Blanca emitió el martes una declaración del presidente Bush al pueblo cubano, que también parecía ser un mensaje al presidente electo Barack Obama, quien ha dicho que levantará las restricciones de viajes a la isla.
Fuentes gubernamentales cubanas han dicho que Castro seguía gobernando en octubre, haciendo llamadas y dando órdenes a funcionarios de alto nivel. Fuentes en la isla dijeron esta semana que la reciente ausencia de Castro se debía a que mostraba una fuerte pérdida de la memoria y estaba incoherente.
Castro publicó su última "reflexión'' hace un mes y han transcurrido dos desde que se publicó su foto más reciente. No se dieron a conocer imágenes de su reunión en noviembre con el presidente ruso Dimitri Medvedev, no participó en las celebraciones del 50 aniversario del triunfo de la revolución el primero de enero y hasta donde se conoce no se reunió con dos presidentes latinoamericanos que visitaron la isla recientemente.
Su última "reflexión'' se publicó el 15 de diciembre. Y la última foto publicada, que lo muestra recibiendo con alegría al presidente chino Hu Jintao, se dio a conocer el 18 de noviembre. Tampoco se publicaron fotos de su encuentro con la escritora argentina Stella Calloni a principios de diciembre, aunque la autora dijo que parecía recuperado y alerta.
El presidente panameño Martín Torrijos no se reunió con Castro cuando visitó la isla el 3 de enero y el líder cubano no escribió sobre la visita de Torrijos. En su lugar, la página electrónica oficial del gobierno cubano publicó un discurso de Castro en 1976 en honor a Omar Torrijos, padre de Martín Torrijos.
De igual manera, el presidente ecuatoriano Rafael Correa regresó la semana pasada a su país y dijo que no había podido reunirse con Castro y que no sabía nada de su estado de salud.
Pero los comentarios más inquietantes vinieron del presidente Hugo Chávez, que durante su intervención semanal en televisión dijo que Castro nunca regresaría a la vida pública y añadió que, de cualquier forma, viviría más allá de su existencia física.
Cuando los rumores se extendieron por la comunidad cubanoamericana del sur de la Florida, un dirigente del exilio dijo que parecían más serios que informes similares en el pasado reciente.
"Creo que finalmente Castro está en los últimos días de su vida'', dijo Ernesto Díaz, secretario general de Alpha 66, una de las más antiguas organizaciones militantes anticastristas. ‘‘En un futuro no muy lejano morirá''.
"Las declaraciones de Chávez de que Castro no se volverá a presentar en público y el hecho de que no haya publicado más artículos son señales de que puede tener problemas'', añadió Díaz.
***
El reportaje en ingles:
U.S. keeps an eye on Fidel Castro's shaky health
Fidel Castro's public absences have elevated unconfirmed reports of a grave illness. U.S. officials acknowledged that they were aware of the reports.
By LIZA GROSS AND FRANCES ROBLES
frobles@MiamiHerald.com
Cuba watchers from Miami to Washington were on high alert Tuesday, reacting to widely circulating but vague reports that Fidel Castro's health had taken a serious turn for the worse.
While recognizing that this kind of speculation happens periodically -- most recently in August 2007 -- those who deal with Washington on a regular basis say authorities aren't taking it lightly.
''High sources in Washington are saying that reliable sources have said that he has taken gravely ill,'' said University of Miami's Andy Gomez, who serves as an advisor to the U.S. Task Force on Cuba, an arm of the Brookings Institution think tank comprised of academics and former diplomats. ``They are monitoring this very closely, including looking for additional movements of security and troops. So far, none of this has happened.''
Castro's continued absence from public view, an unusually long break from published essays, failure to schedule private chats with recent visiting presidents and veiled remarks by Venezuelan ally Hugo Chávez has elevated the unconfirmed reports of the Cuban leader's pending death.
U.S. officials from the State Department acknowledged that they were aware of the reports on Castro's health but denied they were monitoring troop activities on the island. However, the White House issued a statement Tuesday by President George W. Bush to the Cuban people, which also appeared to serve as a message for President-elect Barack Obama, who has said he would ease travel restrictions to the island.
''As much of the world celebrates the dawning of a new year, Cuba marks 50 years of one of the cruelest dictatorships this hemisphere has witnessed,'' Bush stated. ``As long as there are people who fight for liberty, the United States will stand with them and speak out for those whose voices have been temporarily silenced.
''All Cubans have the right to be treated with dignity so that they can rise as high as their talents and hard work will take them,'' the statement said. ``This is the standard my administration and past administrations -- regardless of political affiliation -- have expected from the Cuban government as the condition for improved relations.''
Government sources in Cuba have said that Castro remained in control as recently as October, even making calls and barking orders to high-level officials. Sources on the island this week said Castro's recent absence was because he was exhibiting memory loss and incoherence.
It's been a month since Castro wrote a fresh newspaper column, known as Reflections, and almost two since his last published picture. No images were released of his November meeting with Russian President Dmitry Medvedev, he was a no-show at the Jan. 1 celebrations of the 50th anniversary of the triumph of the revolution, and did not host recent visits by two Latin American presidents.
His last ''Reflection'' was published in Cuban newspapers on Dec. 15. And the last published picture, showing him glad-handing Chinese President Hu Jintao, was released Nov. 18. There also were no photos of his meeting with Argentine writer Stella Calloni in early December although she reported that he looked recovered and alert.
Panamanian President Martín Torrijos did not meet with Castro when he traveled to Cuba Jan. 3. And the Cuban leader did not write a column on Torrijos' visit. Instead, the Cuban government website posted a 1976 speech Castro gave in honor of Torrijos' father, Omar. Likewise, President Rafael Correa of Ecuador returned home last week saying he was unable to meet with Castro.
But the most disquieting comments came from Chávez, who during a weekly address Sunday said Castro would never return to public life and added that he would live on beyond physical life.
As rumors swept through the Cuban American community in South Florida, one exile leader said they appeared to be more serious than similar reports in the recent past.
''I believe Fidel Castro is finally in his final days of life,'' said Ernesto Díaz, secretary general of Alpha 66, one of the oldest anti-Castro militant organizations. ``In a not too distant future, he will cease to exist.''
''Chávez's statements that Castro will no longer make public appearences and the fact Castro himself has not written one of his periodic articles in a while are signs that all may not be well with him,'' Díaz added.
But another prominent member of Miami's Cuban American community said he was not sure the vague reports were true.
Max Lesnik, a local radio commentator who often travels to Cuba, said he talked to a high-ranking Cuban official by telephone on Monday and that the official -- a friend -- never raised the issue of Castro's health.
''We talked about many topics and not once did he make any reference to Castro or his health and I did not notice any tone of concern in his voice,'' Lesnik said. ``Nothing out of the ordinary.''
While acknowledging that Castro's prolonged absence is not business as usual, a veteran Cuba observer urged against jumping to dramatic conclusions.
''I would tend to think there is something here,'' said Jaime Suchliki, director of the UM's Institute for Cuban and Cuban-American Studies. ``Whether he is ill or getting better in a few days, who knows. But we will have to wait and see.
''He will die someday. Nobody is immortal. He is an 80-some-old man,'' Suchliki added. ``When we see the military in force on the street and hear funeral music, then we'll know something has happened.''
Miami Herald staff writer Alfonso Chardy and El Nuevo Herald's Wilfredo Cancio Isla contributed to this report.
Fuente. El Nuevo Herald, El redactor Alfonso Chardy, de The Miami Herald, y el redactor Wilfredo Cancio Isla, de El Nuevo Herald, contribuyeron a este reportaje.
frobles@MiamiHerald.com
***
El nuevo Consejo de Estado de Cuba, hoy (desde febrero de 2008):
Presidente: Raúl Castro Ruz, segundo secretario del Comité Central del Partido Comunista (PCC)
Primer Vicepresidente: José Ramón Machado Ventura, miembro del Buró Político y el Secretariado
Vicepresidentes:
Juan Almeida Bosque, Comandante de la Revolución
Gen. Abelardo Colomé Ibarra, ministro del Interior
Gen. Julio Casas Reguero, viceministro primero de las Fuerzas Armadas
Esteban Lazo Hernández, miembro del Buró Político
Carlos Lage Dávila, secretario del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros
Secretario: José Miyar Barruecos, jefe de las oficinas de la Presidencia.

La reunión con Obama: FCH

Charla del Presidente Calderón con los reporteros de la fuente, a su regreso de EE UU.
A bordo del Avión Presidencial TP-01 durante el vuelo de regreso a la Ciudad de México al concluir su Visita de Trabajo a la Ciudad de Washington, D.C.
Martes, 13 de Enero de 2009 Discurso
Empiezo por la última reunión. Tuvimos una reunión de, un saludo, básicamente de despedida con el Presiden Bush en la Casa Blanca, fue muy amable. Ustedes tendrán seguramente la versión de sus palabras, que fueron muy amables, reconociendo el esfuerzo de México que estamos haciendo en materia de seguridad y enfatizando nuevamente los beneficios que ha tenido el Tratado de Libre Comercio tanto para americanos como para mexicanos, en lo cual coincidimos.
Le deseamos buena suerte y le agradecí la amistad y el apoyo que tuve durante los dos años que compartimos esta Administración.
Y en general ésta ha sido una visita verdaderamente muy provechosa para México y considero que la reunión que tuvimos el Presidente Obama y un servidor fue todo un éxito, porque abordamos de manera muy cordial y muy constructiva los aspectos más importantes de la relación bilateral.
Desde luego, abordamos el tema de la criminalidad y la necesidad de enfrentar juntos y de una manera decidida, este problema, que no es un problema de México solamente, es un problema común que tiene que enfrentarse en común y, como ustedes señalaron en sus crónicas, fue enfático en señalar que no dejará solo a México ni en éste ni en otros temas.
Reconoció el Presidente Obama la importancia del comercio para nuestras naciones, los empleos y la actividad económica que se genera en torno al comercio entre México y Estados Unidos y la necesidad de seguir trabajando para mejorar esas condiciones comerciales y poniendo atención en temas que le preocupan, no sólo a él, sino también a los mexicanos, como son los temas laborales y particularmente los temas ambientales.
En esa materia, coincidimos en que Estados Unidos y México tenemos que impulsar y, de alguna manera, liderar juntos, uno desde el lado de los países desarrollados, otro, de los países en desarrollo, los temas ambientales.
Le expuse ampliamente nuestra agenda en materia ambiental, las acciones que estamos tomando para reducir las emisiones de carbono, para aumentar la eficiencia energética, en qué consiste el Fondo Verde, nuestra estrategia contra el cambio climático y, en general, no sólo fue muy perceptivo de estos temas, sino además nos felicitó por la estrategia y la actitud que ha tomado México y la decisión, precisamente, de seguir adelante con éxito.
Sí fue una reunión muy constructiva, muy cálida, desde las doce y media hasta después de las tres de la tarde, y que pienso que, como dije ayer, será el inicio de una muy positiva relación entre su Gobierno y nuestra Administración.
No sé si tengan alguna pregunta.
--Oiga, Presidente. Hubo algún compromiso de una próxima reunión, alguna visita del señor Obama a México, alguna invitación de parte suya.
-Sí, por cierto, le manifesté, le extendí una invitación para visitar México y en particular en ocasión a la reunión del Grupo de Norteamérica, es decir, la Reunión de Canadá-Estados Unidos y México, que tiene lugar cada año, y que en esta ocasión toca organizar a nuestro país, y él aceptó con mucho gusto visitar nuestro país.
Y a la vez me extendió una invitación para realizar, en el momento oportuno, una Visita de Estado a Estados Unidos que formalmente no hemos realizado, seguramente la realizaremos más adelante.
-Presidente, se habló de la revisión del Tratado de Libre Comercio.
-No se habló de la revisión del Tratado de Libre Comercio, estrictamente. Hablamos de la importancia del comercio para ambos países, y en todo caso quedamos en que tenemos que seguir construyendo sobre lo ya logrado en el Tratado.
Y lo que él enfatizó fue su preocupación por los temas ambientales y laborales. Le dije: pues compartimos las mismas preocupaciones, de eso pienso que no habrá discrepancia, que hace referencia a los acuerdos paralelos existentes en torno al Tratado. Él en alguna ocasión habló de introducirlos al propio acuerdo, pero específicamente en la reunión no hablamos en ningún momento concreto de renegociar el Tratado.
-Oiga Presidente, hay la posibilidad de avanzar ahora sí con el Presidente Obama, hacia una reforma migratoria y utilizar como moneda de cambio la apertura del Tratado del Libre Comercio que quieren los Estados Unidos.
-Insisto, no hablamos del tema de reapertura o renegociación.
Él conoce muy bien nuestra postura y lo inconveniente que es para ambos países reabrirlo o renegociarlo. Yo creo que hay mucho que avanzar, pero no necesariamente sobre la base de destruir lo logrado y sí fue muy amplio en explicarnos con detalle la propuesta que le ha formulado a los americanos, de una Reforma Migratoria integral que abarque los temas de la situación de quienes ya están en Estados Unidos, la unificación de las familias, el cumplimiento de la ley migratoria por parte de todos, sin excepciones.
Habló también con mucha confianza de los problemas, obstáculos y dificultades políticas que el tema ha enfrentado en el Congreso, en la opinión pública americana.
Manifestó que ayudaría a mejorar el ambiente político para estos temas en la medida en que haya una percepción de la ciudadanía en ambos lados de la frontera, del compromiso con los temas que tenemos, por ejemplo, en materia de seguridad.
Evidentemente, la circunstancia económica que Estados Unidos, en particular, y desde luego, en consecuencia, México estamos viviendo agrega un enorme grado de complejidad acerca de la oportunidad de este tema.
Lo que yo le manifesté es que él sabe que podría contar con nosotros, claramente, para abordar este asunto y resolverlo, de acuerdo con los propios compromisos que él ha establecido con el electorado norteamericano y, en particular, con los electores de origen latino, que votaron casi en un 70 por ciento por él.
Simplemente recordamos las cifras del número de mexicanos que viven en Estados Unidos, quizá unos 30 millones de americanos son de origen mexicano; 12 millones de ellos son nacidos en México. Es el grupo más importante dentro de la minoría latina y, de hecho, los latinos pronto serán, seguramente, la minoría más importante dentro de Estados Unidos.
De manera tal que es un tema del cual él está plenamente consciente de esta importancia y lo abordó en los temas que él mismo describió al final al dirigirse a la prensa.
-Se obtuvo un compromiso de él para frenar el trasiego de armas por la frontera hacia México.
-Un compromiso claro, le explicamos en detalle que incluso no se requiere ni siquiera una nueva legislación, que la ley americana para el control de la exportación de armas prohíbe claramente exportar armas americanas a países donde está prohibido hacerlo, donde está prohibido su uso, como es el caso de México. No sólo estuvo bien consciente del tema, sino se comprometió a trabajar, precisamente, para frenar el flujo de armas de Estados Unidos hacia México.
-En qué aspecto se deben revisar los temas laborales y ambientales del TLCAN.
-No abordamos detalle de eso, pero le hice una amplia descripción de nuestra agenda ambiental y yo dije que tenemos un compromiso absoluto con el tema ambiental, que incluso yo he cambiado la posición tradicional de México o de otros países emergentes en el sentido de rechazar compromisos claros del tema ambiental, que al contrario: yo he asumido una postura de que todos debemos colaborar para resolverlo, seamos o no países desarrollados o en desarrollo. Nos felicitó por esta postura.
Y, básicamente, lo que se ha mencionado es una serie de compromisos internacionales en materia ambiental que todos, por cierto, de siete, seis ha suscrito México y el restante creo que no se suscribió porque se refiere a algún tema de la Antártida o una cosa así.
-Presidente, en materia de seguridad hasta dónde se puede llegar en acuerdos con el nuevo Gobierno, hasta dónde el Gobierno mexicano calcula lograr algún pacto con el Gobierno norteamericano, si esto pudiera incluir, por ejemplo, el préstamo no sólo de tecnología, el asesoramiento, sino también la colaboración de personal del Gobierno norteamericano a petición del Gobierno mexicano en áreas específicas.
-No, no lo considero así, porque por lo pronto con la parte de tecnología, equipo, capacitación, inteligencia y, desde luego, el reforzamiento de la frontera para el control de armas y de drogas, creo que daríamos enormes pasos adelante.
Creo que tenemos que avanzar en eso tanto sea posible. Yo diría que hasta resolver el tema, en eso creo que no debemos dudarlo y mientras más pronto lo enfrentemos juntos, lo vamos a resolver más rápido.
-Presidente, No hubo un planteamiento concreto respecto del TLC, en campaña. Bueno si bien, se habló de la reapertura o se habla de una revisión con ocasión del tema migratorio.
-No se habló de un planteamiento en concreto del TLC, ni se habló de reapertura, ni se habló de renegociación.
Se habló, hubo un reconocimiento explícito para reconocer las ventajas que el comercio ha traído a México y a Estados Unidos en generación de empleos, en inversión, en aumento de la masa salarial y de seguir trabajando en vías que mejoren, precisamente, este comercio.
Si en algo sí fuimos específicos nosotros, es en el tema de la infraestructura en la frontera. Él fue muy amplio en su descripción del programa anticrisis de Estados Unidos; señalamos, por cierto, las coincidencias que hemos tenido, particularmente en el tema de infraestructura.
Yo le dije que en la frontera había una gran oportunidad, que podíamos tener una mucho mejor frontera, mucho más abierta a bienes y servicios y a personas, y mucho más cerrada al crimen, a las drogas, al lavado de dinero y a las armas, que eso requería de tecnología e infraestructura.
Pero además había muchos proyectos que ya están listos en la frontera, que ni siquiera se necesita dinero público del Gobierno de Estados Unidos o del de México, sino que hay inversionistas dispuestos a construir los puentes, a construir los pasos, las aduanas, incluso las vías del tren que agilizarían el comercio, generarían empleos en Estados Unidos y generarían empleo en México, actividad económica y se podrían construir; y que sólo faltaba el permiso federal de Estados Unidos, concretamente del Presidente, para abrir esos pasos.
Le ejemplifiqué que la última autorización para un cruce ferroviario entre México y Estados Unidos se dio en 1910. Tenemos que avanzar mucho en ello. Estuvo muy interesado, le di una lista, incluso, de cruces que requieren esa autorización: el cruce de Santa Teresa a Nuevo México con Palomas, en Chihuahua, y otros que obviamente generarían mucha actividad económica.
-Se habló del muro.
-No se habló específicamente del muro, nosotros señalamos que nuestra postura de defensa de los derechos de los migrantes y que tenemos que resolver el tema el migratorio sobre vías sensatas que regulen ese flujo, pero específicamente no hubo una conversación sobre el muro.