Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de noviembre 9, 2010

Masacre en Tamaulipas

Exige ONU a Calderón una explicación por la masacre en Tamaulipas La Redacción MÉXICO, D.F., 9 de noviembre (apro).- El relator especial de las Naciones Unidas para las Migraciones, Jorge Bustamante, exigió hoy al gobierno de Felipe Calderón una explicación sobre la masacre de 72 migrantes centro y sudamericanos en San Fernando, Tamaulipas, ocurrida en agosto pasado. En el IV Foro Mundial sobre Migración y Desarrollo que se celebra en Puerto Vallarta, Jalisco, el funcionario de la ONU afirmó que lo menos que podría hacer Calderón es ofrecer disculpas a los familiares de las víctimas, “algo diferente a que solamente es el crimen organizado el culpable". La Comisión Nacional de los Derechos Humanos, agregó, ha reportado que hay policías de los tres niveles de gobierno involucrados en el plagio de migrantes. Entrevistado por la agencia Notimex en el marco de las Jornadas de la Sociedad Civil del IV Foro Mundial sobre Migración y Desarrollo, Bustamante señaló que ya ha solicitado oficial…

Paloma Gómez Borrero

Paloma Gómez Borrero: Una vida dedicada a la información de la Santa SedeLa periodista española recibió hoy el premio ¡Bravo! Especial a toda una trayectoriaMADRID, martes 9 de noviembre de 2010 (ZENIT.org).- Desde Pablo VI hasta Benedicto XVI Paloma Gómez Borrero lleva más de tres décadas cubriendo la información del Vaticano para diferentes medios españoles, hecho que la hicieron merecedora de recibir hoy el premio ¡Bravo! especial a toda una trayectoria de parte de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social de España.
Se trata de la máxima modalidad de un galardón que reconoce la labor de aquellos profesionales de la comunicación en España que se han distinguido por su servicio a la dignidad del hombre, los derechos humanos y los valores evangélicos.
Paloma Gómez, de 74 años, trabaja como corresponsal de la cadena COPE desde Roma y Vaticano. Ha sido autora de varios libros como Huracán Wojtyla, Comiendo con...,  El Libro de la pasta, Pasta, pizza y mucho más, Juan Pablo…

La familia Oriol y la Legión

Desgajamiento en los Legionarios de Cristo Alejandro Gutiérrez Los Legionarios de Cristo sufren una pérdida importante: la familia Oriol, que le permitió a Marcial Maciel relacionarse con los más ricos y poderosos de España y otros países de Europa, comienza a deslindarse de las prácticas de esta orden religiosa. Por lo pronto, el sacerdote Santiago Oriol renunció a los cargos que tenía dentro de ella: director del Colegio Everest y superior de la congregación en la comunidad de Torrelodones, en Madrid. “Veo y he oído cosas con las que no puedo encajar”, sentenció. MADRID, 9 de noviembre (Proceso).- El sacerdote legionario Santiago Oriol anunció la noche del pasado 27 de octubre que, luego de 33 años de permanencia, renunciaría a los Legionarios de Cristo, la congregación fundada por Marcial Maciel. Con su dimisión, Oriol también abandona la dirección del Colegio Everest, de Pozuelo de Alarcón, que encabezó los últimos 20 años, y su cargo como superior de la congregación en la comunidad d…

La ejecución del alcalde electo de Veracruz

Crimen organizado, detrás de ejecución de alcalde electo de Veracruz La Redacción MÉXICO, D.F., 9 de noviembre (apro).- El alcalde electo del municipio Juan Rodríguez Clara, Veracruz, el panista Gregorio Barradas Miravete, fue secuestrado ayer junto con su suplente Omar Manzur Assad y su secretario particular Ángel Landa Cárdenas. Horas después, los cuerpos de los tres aparecieron tirados y sin vida en las cercanías de Tuxtepec, Oaxaca. El titular de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Veracruz, Salvador Mikel Rivera, confirmó los hechos y anunció que tras las primeras investigaciones descubrieron que el crimen organizado está detrás de la ejecución del alcalde electo y sus dos acompañantes. El funcionario estatal informó que en el interior del vehículo donde se encontraban los cuerpos de los tres ejecutados fue dejado un narcomensaje, cuyo contenido no fue dado a conocer. "Dentro de la información que hemos recibido de la Procuraduría de Oaxaca refieren que encontraron en e…

Entre fe y laicidad

Apuesta por el encuentro entre fe y laicidadPor José Joaquín Iriarte, periodista
EL MUNDO, 08/11/10;
A Benedicto XVI, al comenzar su visita pastoral a España de este pasado fin de semana invitó a que se edificara el futuro de nuestro país y de Europa «desde la verdad auténtica, desde la libertad que respeta la verdad y nunca la hiere, y desde la justicia para todos, comenzando por los más pobres y desvalidos».
Como Juan Pablo II, que en 1982 y en el mismo escenario de Santiago de Compostela lanzó su potente grito de «Europa, sé tú misma», el Papa Ratzinger abogó por que «Dios vuelva a resonar gozosamente bajo los cielos de Europa» y no se arrincone la fe en el ámbito de lo privado.
En menos de tres décadas, España no es la misma. Tampoco Europa. El viento de la laicidad ha arrasado con tal virulencia que amenaza con arrancar hasta sus mismas raíces cristianas. Por eso, Benedicto XVI se lamentó ante los periodistas en el vuelo de Roma a Santiago del rebrote del laicismo «fuerte y agresivo…

Acepta magistrado impunidad en Qro.

Acepta magistrado impunidad en Querétaro
Asegura que sólo el 2 por ciento de los delitos que se cometen en la entidad se castigan

Fernando Paniagua/Corresponsal
Querétaro,  México Reforma 9 noviembre 2010).- Al reconocer un gran porcentaje de impunidad en delitos, el Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJ), Jorge Herrera Solorio, urgió a una reforma de fondo en materia judicial en Querétaro.En entrevista, indicó que sólo el 2 por ciento de los delitos que se cometen en la entidad se castigan y atribuyó el alto porcentaje de impunidad por la falta de denuncia.
"Lo que necesitamos hacer es que la sociedad se involucre más en toda la problemática, que si yo veo que están asaltando a una persona en la esquina, en lugar de darme la vuelta llame al 066 o le llame a la Policía, si yo veo que están asaltando la tienda de la esquina o el local comercial, como ahora acaba de suceder con la joyería, haga el reporte", dijo.
"La sociedad tenemos que involucrarnos,…

Robert K. Noble

La organización Interpol renovó hoy por abrumadora mayoría el mandato de su secretario general, el estadounidense Robert K. Noble, que afrontará una tercera etapa al frente de la organización durante los próximos cinco años. ''He recibido el mandato de continuar con el trabajo que inicié hace diez años, y pondré todas mis energías en asegurar que Interpol siga estando al frente de la policía internacional'', señaló Noble tras su reelección. Noble (Nueva Jersey, EEUU. 1956), licenciado en Derecho por la Universidad de New Hampshire y posgraduado en Economía y Administración de Empresas la Escuela de Derecho de Stanford, fue elegido secretario general de Interpol por primera vez en 2000 y reelegido en 2005. La decisión fue tomada durante en comité ejecutivo de la organización, que se celebra en Doha entre el 8 y el 11 de noviembre, informó Interpol en un comunicado. En los últimos años, Interpol ha subido un escalón en el uso de herramientas y servicios policiales y bajo el…

Columna Razones de hoy

La entrevista de Felipe y el poder Al ex Presidente español, en su momento, le plantearon volar a la ETA con explosivos y descabezar de un solo golpe a la organización. Columna Razones/Jorge Fernández Menéndez Excélsior, 9 de noviembre de 2010; En la magnífica entrevista que le ofrece el ex presidente del gobierno español, Felipe González al escritor Juan José Millás en El País del domingo, Felipe devela una información desconocida hasta ahora de la lucha del gobierno español contra el terrorismo, pero también plantea uno de los dilemas políticos (no moral, porque como él mismo dice, eso no es verdad) más importantes al que se debe enfrentar un mandatario en una lucha de estas características. Cuenta Felipe González, que a principios de los 90, antes de las Olimpiadas de Barcelona en 1992, tuvo información de que ETA quería hacer atentados espectaculares en ese evento y que, poco antes de ello, luego de una larga labor de inteligencia supieron que toda la dirigencia de ETA se reuniría en …

Designaciones demoradas

COLUMNA PLAZA PÚBLICADesignaciones demoradas Miguel Ángel Granados Chapa Reforma, 9 Nov. 10; Hace siete semanas que falleció el ministro José de Jesús Gudiño Pelayo y el presidente Calderón no ha remitido al Senado la terna de la que esa Cámara designará al nuevo integrante de la Suprema Corte de Justicia. Hace 9 días que concluyeron su periodo como consejeros electorales tres miembros del Consejo General del IFE, y la Cámara de Diputados no ha elegido a sus sucesores, pese a que ella misma fijó en la convocatoria respectiva el 30 de octubre como fecha límite para cumplir esa facultad. Se teme que al menos transcurrirá una semana más para que se integre cabalmente aquel órgano de la autoridad comicial. Con silencio elocuente o con justificaciones expresas, los responsables de iniciar o concluir el proceso de designación parecen suponer que son inocuas las vacantes; que en tratándose de órganos colegiados las decisiones son posibles siempre que esté constituido el quórum. Qué más da que e…

El Universal pierde a un gran columnista

Gracias a todos; adiós/Ricardo AlemánColumna Itinerario Político El Universal, 9 de noviembre de 2010; Hace 14 años y seis meses apareció en las páginas de EL UNIVERSAL la primera entrega del “Itinerario Político”, bajo mi firma. Han pasado por ahí de 3 mil 500 entregas y, por una decisión personal, hoy termina el ciclo de esta colaboración en El Gran Diario de México. ¿Por qué decir adiós? Primero, insisto en que se trata de una decisión personal, movida por esa curiosa convicción de que el movimiento y el cambio son el combustible de la supervivencia. El ciclo vital del periodismo es la renovación, los nuevos retos y no dejarse atrapar por la telaraña paralizante de la zona de confort. Y claro, el mejor momento del retiro siempre es el de la cresta.
Segundo, y a despecho de los que gustan del martirologio en la bandera de la libertad de expresión, en este caso no hay víctimas del periodismo puro, perseguidos por empresarios mediáticos implacables. No, en este caso simple y sencillame…