22 jun 2007

Macedo de la Concha al STM

Una nota de Jesús Aranda en de La Jornada (22/06/2007) informa que el general Rafael Macedo de la Concha, asumió la presidencia del Supremo Tribunal Militar (STM), "confirmaron fuentes castrenses."
Con esta designación -agrega la nota que ya había sido filtrada en columnas-, de la Concha será uno de los pocos oficiales en haber sido titular de las dos dependencias encargadas de impartir y procurar justicia en el Ejército: procurador militar y presidente del STM. También había sido el primer procurador general de la República, en la era moderna, de extracción castrense.
Renuncio al cargo de procurador el 27 de abril de 2005, luego de su desafortunada participación en el proceso legal que desaforó al ex jefe de gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador.
Dos años despúes regresa a México.

Medio oriente

¿Pecado original?/Pedro Larrea
Tomado de EL CORREO DIGITAL, 21/06/2007;
Miles de palestinos precariamente instalados en suelo libanés se ven obligados a deambular nuevamente por la región en busca de su penúltimo asentamiento. La violencia interminable que asuela día tras día los territorios de Oriente Próximo opera como una densa cortina que esconde la penosa suerte de millones de refugiados palestinos que debieron ceder su hogar a unos nuevos ocupantes llegados, sobre todo, de Europa. Sólo algunos jirones ocasionales, como los provocados por los recientes bombardeos en el Norte de Líbano, devuelven la visibilidad a tan espantosa tragedia. Ahora bien, existe el precedente reiterado de que hurgar en su origen implica ser tachado de antisemita y acusado de utilizar el mito del pecado original con la torva pretensión de criminalizar la creación del Estado de Israel para, a partir de ahí, deslegitimar todas sus políticas ulteriores.
El cuestionamiento de los acontecimientos fundacionales del nuevo Estado no es, sin embargo, privativo de ámbitos no judíos. ‘El pecado original de Israel’ es el título de una obra que recoge los trabajos de los ‘nuevos historiadores’ israelíes. En un ejercicio de difícil honestidad intelectual, y en pugna con la historiografía políticamente correcta, han tratado de reconstruir los sucesos de 1948, con atención especial a un hecho primordial, la expulsión de los palestinos, negado por la verdad oficial, que rechaza que existiese tal operación de limpieza étnica: Palestina era una tierra sin dueño necesitada de un pueblo sin tierra; los palestinos se retiraron de sus aldeas voluntariamente; no existía un pueblo palestino como tal sino un pueblo árabe; no hubo refugiados sino árabes deficientemente asentados por sus compatriotas; los palestinos, por último, estaban obligados a ceder sus derechos sobre la tierra, de buen grado o por la fuerza, ante una causa moralmente superior, como es la supervivencia del pueblo judío.
El quebrantamiento del código oficial de silencio y tergiversación impuesto durante más de cincuenta años empieza a rebasar los muros académicos. En los medios políticos de la derecha se expresa ya sin rubor el pensamiento de Jabotinsky, cuya crudeza y cínica sinceridad parecería más pudoroso ocultar. Mentor ideológico del Likud y de Sharon, su pragmatismo extremo se apoyaba en tesis elementales: el pueblo judío tiene un derecho indiscutible a la tierra palestina, lo mismo que el árabe; inevitablemente se ha de optar por defender uno u otro; y puesto que al autóctono no le agrada que ocupen su territorio, por razones psicológicas obvias, resulta obligado acudir a la violencia. Sólo con un ejército superior en fuerza podrá alcanzarse algún acuerdo satisfactorio; a fin de cuentas, todos los Estados son producto de la colonización. En consecuencia, la creación del Estado judío está moralmente justificada; y, al contrario, todo acto de negación o resistencia es inmoral.
Uno de los signos distintivos de la identidad cultural israelí es el uso de la moral como categoría política. A la justificación religiosa de la ocupación de una tierra adjudicada por Dios al pueblo elegido (cada vez más compartida por cierta izquierda sionista), se añade como argumento igualmente definitivo el clamor universal de que la Shoa no se repita, es decir, el derecho del pueblo judío a sobrevivir y a disponer de un hogar nacional seguro. De estas urgencias morales brota una cascada de razones lógicas que moralizan a su paso toda la praxis sionista: la constitución de un Estado, precisamente judío y precisamente en Palestina, es moralmente necesaria, como morales son la limpieza étnica, la formación de un ejército poderoso que la avale y la ejecución de unas operaciones militarmente eficaces. La manida expresión de ‘la pureza de las armas’ acuñada por el ‘establishment’ israelí sintetiza el mensaje de que el Ejército israelí es el más noble, puro y moral del mundo.
Dejando a un lado la funesta manía divina de crear partidos, encabezar ejércitos y elegir pueblos, vayamos con la moral. La moralidad no es un ‘a priori’ que otorgan ni las leyes de la historia ni el estatuto de víctima, por más abyecto que haya sido el crimen padecido; sino una trabajada cualificación que las acciones humanas han de merecer. Y en este plano, la campaña militar desencadenada para la ocupación de la tierra palestina no fue precisamente un ejemplo de moralidad: a la injusticia de su consecuencia central, la expulsión del autóctono, como ya previno horrorizada la ‘traidora’ Arendt, hay que sumar otras gravísimas inmoralidades, gratuitas unas y ‘necesarias’ otras: acciones terroristas que la victoria convirtió en heroicas y a sus autores en respetables estadistas, aldeas masacradas, expolio de bienes, amenazas para forzar la huida de los palestinos… Y otra vez la ocupación ilegítima de tierras tras la guerra de 1967, con los devastadores efectos denunciados por otro ‘traidor’, Primo Levi.
Pero por burda que sea la apelación a la moral para racionalizar y legitimar el crimen, tampoco es éste el punto crucial de la cuestión. Enseñó la Ilustración que la convivencia entre los humanos, tanto entre individuos como entre naciones, ha de regirse conforme a las reglas del derecho (objetivadas y formalizadas en leyes) y no según criterios religiosos o morales. Bajo este prisma conviene recordar que el Estado de Israel no se atuvo en su creación a lo ordenado por la ONU, que ha incumplido sistemáticamente sus resoluciones, y que tal ninguneo del derecho y de los organismos internacionales ha sido posible gracias al aval de Estados Unidos. Que la vieja Palestina se haya convertido en una tierra ’sagrada’ al margen del derecho internacional no habría sido posible sin la anuencia de quien ejerce como dueño y señor del planeta. Así que EE UU e Israel son dos Estados situados por encima de los miserables encorsetamientos del derecho, que supeditan a la lógica de la fuerza; eso sí, de una fuerza ‘moralmente’ practicada, como corresponde a dos pueblos ‘elegidos’ y democráticos, esto es, a dos pueblos plenamente morales.
Los acontecimientos de 1948, más que ‘pecado original’, fueron el enésimo y torpe eslabón de un fenómeno criminal, el antijudaismo, nacido en Europa y que Europa fue incapaz de resolver. Que el conflicto se trasladara a suelo árabe y su solución pasara a manos norteamericanas no puede hacernos olvidar la génesis, naturaleza y evolución genuinamente europeas del problema. La ’solución sionista’ fue, ya desde su planteamiento, una de las grandes contradicciones de la Ilustración europea. Ante un problema que tenía que haberse resuelto ‘en casa’, prevalecieron los viejos tics colonialistas, tan familiares al viejo pensamiento ilustrado decimonónico, incluidos el desprecio hacia el árabe y la retórica civilizatoria, y se emprendió una de las mayores obras modernas de ingeniería étnica, llena de horror y muerte. Hoy, una hipotética vuelta de los refugiados a su tierra natal -apunta Amos Oz, otro judío bajo sospecha- significaría el fin de Israel.
Tal vez algunas de las herramientas necesarias para la paz deban buscarse en ‘kits’ distintos de los ilustrados: el pragmatismo, el empleo de lógicas abiertas, el cuestionamiento de las certezas propias, la renuncia a los hechos consumados, la aceptación del ‘otro’, la memoria histórica, la reconciliación y el perdón. Pero nunca será posible la paz sin el reconocimiento de los dos Estados, en los términos previstos por Naciones Unidas. Y aquí es donde la voz de la Ilustración ha de hacerse oír, proclamando la primacía del derecho, cuyo acatamiento incondicional obliga a todos, judíos y árabes, norteamericanos y europeos.

Ahora eres tu otro

A partir de ahora eres tu otro/Mahmud Darwish, poeta palestino. Es uno de los grandes escritores árabes contemporáneos. Autor, entre otros libros, de Menos rosas, El lecho de una extraña y Memorias para el olvido. Éste ha sido escrito por Darwish en su diario personal a raíz de los recientes enfrentamientos entre palestinos en los territorios ocupados.
Tomado de El País, 21/06/2007;
Traducción del árabe de Gonzalo Fernández Parrilla
¿Era necesario caer desde tan alto y ver nuestras manos manchadas con nuestra propia sangre para darnos cuenta de que no somos los ángeles que creíamos ser? ¿Era necesario mostrar nuestras vergüenzas en público para que nuestra verdad dejara de ser virgen?
¡Cuánto mentíamos al decir somos una excepción! ¡Creerte a ti mismo es peor que mentir a los demás! ¡Mostrar afecto a quienes nos odian y maltratar a quienes nos aman: ésa es la bajeza del arrogante y la altanería del humilde!
Pasado, yo te invoco: no nos cambies cada vez que nos alejamos de ti. Futuro, no nos preguntes: ¿quiénes sois y qué queréis de mí? Nosotros tampoco lo sabemos. Presente: toléranos. No somos más que transeúntes incómodos.
La identidad es lo que dejamos en herencia, no lo que heredamos. La identidad es lo que inventamos, no nuestros recuerdos. Es lo que corrompe el espejo que hay que romper cada vez que nos gusta la imagen.
Se puso una máscara, se envalentonó y mató a su madre porque era la presa más fácil, porque una mujer soldado lo paró y le mostró los pechos diciendo: ¿Los tiene así tu madre?
Si no fuera por el pudor y las tinieblas, yo visitaría Gaza, aunque desconozca el camino a la morada del nuevo Abu Sufián y el nombre del nuevo profeta. Y si no fuera porque Mahoma es el Sello de los Profetas, cada facción tendría el suyo y cada compañero de profeta su propia milicia.
Nos ha asombrado el cuarenta aniversario de la Guerra de Junio: si no encontramos quien nos vuelva a derrotar, nos derrotamos a nosotros mismos con nuestras propias manos. Para no olvidar.
Por mucho que me mires a los ojos, no hallarás en ellos mi mirada. La ha raptado un escándalo.
Mi corazón no es mío ni de nadie. Se ha independizado de mí sin ser del todo piedra.
Quien grita “¡Dios es el más grande!” sobre el cadáver de su víctima, su hermano, ¿sabe acaso que es un infiel al ver a Dios en su propia imagen? Y que es más pequeño que cualquier ser humano. El recluso, ávido de heredar la prisión, ocultó la sonrisa de la victoria ante las cámaras, pero no pudo reprimir la felicidad que irradiaba de sus ojos. Quizá el actor se vio superado por el improvisado guión. ¿Qué necesidad tenemos de narcisos si somos palestinos?
Mientras no sepamos la diferencia entre mezquita y universidad, porque lingüísticamente tienen la misma raíz, no necesitaremos un Estado… pues su destino es el mismo de los días.
Un enorme cartel a la puerta de un bar: “Bienvenidos los palestinos que regresan del combate. Entrada gratis. Y nuestro vino… no embriaga”.
Un profesor de universidad me dijo: “No puedo defender mi derecho a trabajar como limpiabotas en la calle porque mis clientes pueden considerarme un ladrón de zapatos”.
“El extranjero y yo contra mi primo. Mi primo y yo contra mi hermano. Mi maestro espiritual y yo contra mí”. Ésta es la primera lección de la nueva educación nacional, en los pasadizos de las tinieblas.
¿Quién entrará primero al paraíso? ¿El que murió por las balas del enemigo o por las balas del hermano? Algunos alfaquíes dicen: ¡Cuídate del enemigo que ha parido tu madre!
No me irritan los fundamentalistas, porque a su manera creen. Me irritan sus partidarios laicos y sus partidarios ateos, para los que sólo existe una religión: la de sus imágenes en la televisión.
Alguien me preguntó: ¿tiene un guardián hambriento que defender la casa que ha dejado su dueño para pasar sus vacaciones en la Riviera francesa o italiana… qué más da? Le contesté: No, no tiene que defenderla. Me preguntó: ¿Yo + yo = dos? Contesté: Tú y tú sois menos que uno.
No me avergüenzo de mi identidad, pues todavía se está escribiendo. Sí me avergüenzo de algunas de las cosas que dice Ibn Jaldún en los Prolegómenos.
A partir de ahora eres tu otro

Trata de personas en México

Para la la coalición Regional contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe (catw-lac), hay en MÉXICO alrededor de medio millón de mujeres y niñas explotadas sexualmente, .
La directora regional del catw.lac, Teresa Ulloa Ziaurriz, afirmó en conferencia de prensa que este número proviene de datos recaudados por organizaciones civiles; así Quintana Roo, Chiapas, Oaxaca, Hidalgo, Tabasco, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, México, Morelos, Guerrero y Michoacán son las entidades, que según la organización, han registrado los mayores índices de tráfico de mujeres.
La organización se posicionó en contra de la nueva Ley contra la Trata de Personas, que contiene vacíos legales que propician la impunidad.
"El Senado aprobó una Ley contra la Trata de Personas, dejando fuera la trata interna, además que este delito no se equiparó con el secuestro", dijo Ulloa.

Abundó que Catw-lac rescató el año pasado a 33 mujeres y niñas de organizaciones criminales de trata de personas, ligadas a agrupaciones de narcotraficantes y lavado de dinero. Sobre esto refirió que la trata "nunca va sola, siempre tiene que ver con redes de crimen organizado especializado en otros ilícitos, y por eso es tan difícil luchar contra este delito".
En este año, puntualizó, ya son más de 150 las denuncias presentadas por familiares de personas que fueron captadas por las redes de trata de personas; subrayó que se debe entender que "el mayor de los proxenetas es la pobreza".

En la conferencia fue presentado el sitio http://www.previniendos.org.mx/, proyecto financiado por el Banco Mundial y cuenta con una sección que se llama "Buscándolos", en donde se registran las mujeres, niños y jóvenes desaparecidos.
La organización pidió la intervención urgente de autoridades federales, como la Secretaría de Relaciones Exteriores, Procuraduría General de la República, Policía Federal Preventiva y las procuradurías de las entidades.

El editorial de El Universal de este viernes 22 de junio comenta sobre el tema de la trata de personas
Traficar con la dignidad humana
La trata de personas en México es un fenómeno del que poco se habla y poco se atiende, aunque autoridades como el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, aseguren que es de la mayor importancia para el gobierno. La evidencia muestra que este tipo de delitos no merece tanta atención como el combate al narcotráfico, pese a que en él muchas veces las víctimas no son adultos que participan consensualmente en el delito.
A nivel internacional México es conocido como un punto clave para el tráfico de personas en América Latina. Ya sea lo que entra por la "frontera olvidada" del sur, con Guatemala, o en el norte, en conexión con Asia o Estados Unidos.
Esta situación dio pie para que la encargada de estos delitos en el Departamento de Estado de EU, Jane Sigmone, calificara a nuestro país, por cuarto año consecutivo, como de los que ponen un nivel de atención medio al problema, por lo que demandó que se procese a los delincuentes, se proteja a las víctimas y se combata la corrupción.
Mucho nos falta por hacer en esa materia. Sería necio negar que el problema es marginal y está focalizado en algunos puntos pequeños del país. Justo ahora, por ejemplo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación está por revisar, la semana que entra, el expediente del caso de la periodista Lydia Cacho, quien al investigar a un grupo de pederastas en el sureste de México recibió el contraataque de políticos de variado cuño, que exhibió las poderosas conexiones de esta banda con funcionarios, desde Quintana Roo hasta Puebla.
En ese mismo contexto se tramita la extradición de otro protector de tratantes de blancas, Mario Villanueva, quien además de sus probados vínculos con el narcotráfico se involucró con el tráfico humano, según reveló en su momento un informe de la Interpol titulado "Imperio tropical".
No es, entonces, algo nuevo en el país y debe atenderse con prontitud y energía, lo cual no exime de responsabilidad alguna a Estados Unidos, que con la misma energía con la que nos pide eficacia ante el fenómeno debería corresponder en su país, con investigaciones y consignaciones de quienes cierran la ecuación que tanto daña a seres inocentes. Como en el caso de las drogas, la demanda alienta la oferta.
No en balde la mayoría de los detenidos por delitos de pederastia en balnearios como Cancún y Puerto Vallarta viene a hacer turismo sexual desde países ricos como Estados Unidos.
Debemos ponerle atención a un problema que está ligado al de la esclavitud, la venta de niños, niñas y jóvenes, con la lógica de que uno más fuerte puede imponerse y humillar a los más débiles. Esto es barbarie y México no debe permitirlo.
Por eso también vale la pena atender el llamado que hace la Coalición Regional contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina, que pide revisar con cuidado el intento por legalizar la prostitución en el Distrito Federal, porque en su esencia no hay un neutro asunto comercial, sino uno que involucra el tráfico con la dignidad de las mujeres comerciadas, muchas veces en circunstancias contra su voluntad o bajo coacción. Nadie merece ser comprada, vendida o vejada como un objeto.
Este es el discurso del Secretario de Seguridad Pública Genaro García Luna, en el Seminario Internacional de Prevención Y sanción a la trata de personas, 21/06/2007;

Senador Manlio Fabio Beltrones Rivera, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República;
Maestro Mario Luis Fuentes, director general del Centro de Estudios e Investigación en Desarrollo y Asistencia Social;
Senadora Amira Griselda Gómez Tueme, secretaria de la Comisión de Relaciones Exteriores;
Doctor Roger Plant, coordinador del Programa para Combatir el Tráfico Forzado de la Oficina Central de la Organización Internacional;
Doctor Fernando García Robles, coordinador de la Sección Contra la Trata de Personas de la OEA;
Maestro Juan Artola, jefe de Misión en México de la Organización Internacional para las Migraciones;
Licenciado Mauricio Farah Guevara, quinto visitador general de la Comisión Nacional de Derechos Humanos;
Invitados especiales,
Muy buenos días.
Agradezco la oportunidad de participar en este foro, es un privilegio para su servidor y para la Secretaría de Seguridad Pública compartir con ustedes este espacio y estas reflexiones.
A nivel mundial, la trata de personas se ha convertido en la tercera actividad ilícita más rentable, sólo superada por el narcotráfico y por el tráfico de armas. Cada año aproximadamente un millón de hombres, mujeres, niños y niñas son engañados, vendidos o sometidos a condiciones semejantes a la esclavitud. La mayoría de ellos tiene que trabajar en la construcción, maquila, agricultura, servicio doméstico, prostitución, pornografía y turismo sexual.
Cada año, entre 700 mil y 800 mil personas cruzan las fronteras y son víctimas de trata. De esta cifra, el 80 por ciento son mujeres y niñas, y el 50 por ciento son menores de edad. La oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito estima que existen 127 países de origen de víctimas de trata personas que son explotadas en 137 países de destino.
México enfrenta hoy un gran reto para combatir esta práctica inhumana que atenta contra los valores más preciados de las personas. De acuerdo con estudios internacionales, nuestro país ocupa el lugar número 28 en escala mundial.
Para el Gobierno del Presidente Calderón, el combate a la trata de personas es una de las acciones prioritarias y estrategia nacional de prevención y combate a la delincuencia. Para incrementar el combate a la trata de personas se fortalecen los sistemas de prevención y operación en las siguientes acciones:
Uno, intercambio de información permanente con INTERPOL, a través del Sistema 24-7 con los 182 países miembros de la Organización Internacional de Policía Criminal, INTERPOL, en un esquema de detección temprana.
Integración de registros biométricos para la identificación de personas. La instrumentación de la primera fase de interconexión para voz, datos e imagen, entre estados, municipios y la Federación, a través de la Plataforma México que será la base de interconexión nacional para la detección temprana de este delito.
La inversión del software con la región centroamericana y el Caribe para el intercambio de datos preventivos de información criminal.
En la parte operativa, se refuerzan las líneas de investigación de la Policía Federal para la generación de inteligencia y el combate a este delito, con la adscripción de cuadros de policía con grado de licenciatura. Además se incorpora en el plan de estudios, asignaturas para la atención de víctimas de trata de personas.
Con esta visión de privilegiar las tareas de prevención del delito, por primera vez el Gobierno federal eleva a la función de rango de Subsecretaría la Prevención del Delito, dentro de la Secretaría de Seguridad Pública Federal.
Esta área es la responsable de instrumentar programas para dotar a la comunidad de elementos que le permitan evitar ser víctimas de los traficantes de personas, además se trabaja en un esquema de cultura de la legalidad para impulsar la detección temprana de este delito y fortalecer lo más importante, una red social que detecte y denuncie este fenómeno.
El mundo globalizado exige a las sociedades modernas una permanente evolución para enfrentar criminales que operan sin fronteras, es por eso que se requiere actualizar esquemas de operación dignos con la comunidad, de instrumentos legales en contra de la trata de personas a fin de agilizar los procesos y atacar la impunidad de este tipo de delincuentes.
En este sentido la participación de las Organizaciones No Gubernamentales es fundamental para frenar este flagelo. Cada año en todo el mundo cientos de miles de hombres, mujeres y niños son victimas de criminales organizados que con falsas promesas, les roban sus sueños, su libertad, y lo más grave, en ocasiones, hasta su dignidad.
Por ello es de gran importancia este seminario como un espacio de reflexión de análisis y propuestas para enfrentar de manera integral este fenómeno criminal.
Para el Gobierno federal, la prevención y el combate a la trata de personas es una prioridad del esquema nacional de combate y prevención al delito. Por ello enhorabuena por este foro, enhorabuena por este espacio de reflexión y análisis, y por supuesto estamos listos para sumarnos a este esfuerzo colectivo para enfrentar este fenómeno. Tengan buen día y muchísimas gracias.

62 extradicciones y las que se sumen

Un comunicado de la PGR señala que en lo que va de la presente administración, del Presidente Calderón, han sido entregadas 62 personas en extradición; de ellas 58 se han entregado a la justicia de los EE UU , por delitos cometidos en ese país.
En cumplimiento a lo establecido por el Tratado Internacional de Extradición firmado entre México y EE UU, el gobierno de México entregó al vecino país del norte a Vicente Ruiz, Juvenal Vega Soto y Alfonso Zapien Carrillo, requeridos por la Corte Superior del Condado de Franklin, Washington y por la Corte Federal de Distrito para el Distrito Sur de California, los dos últimos.
Dice el boletín 281/07 que "de acuerdo con información proporcionada por las autoridades estadounidenses, el 13 de octubre de 1987, Vicente Ruiz, en compañía de Pedro Méndez Reyna, disparó a seis personas en un taller mecánico ubicado en Pasco, Washington, acción con la que privó de la vida a cinco de ellas y dejó lesionada a una más."

Agrega el comunicado que "de acuerdo a información entregada a las autoridades mexicanas, luego de una investigación del Federal Bureau of Investigation (FBI), en noviembre de 2005 se determinó que Juvenal Vega Soto, era integrante de la pandilla denominada “Mafia Mexicana”, dedicada a la distribución de anfetaminas en Tijuana, San Diego y Los Ángeles, y que su responsabilidad al interior de ésta radicaba en coordinar la entrega de la droga en distintas ciudades del estado americano de California.

Elecciones en BC: ¿Candidato sustituto?

El Tribunal de Justicia Electoral de Baja California (TJEPJE) ratificó la revocación del registro a Jorge Hank Rhon y dio un plazo de 10 días para la sustitución del aspirante a Gobernador de la Alianza Para que Vivas Mejor.
En la sentencia, el órgano electoral afirmó que el Consejo Estatal Electoral del Instituto Electoral (CEE) vulneró el principio de legalidad en materia electoral, “al dejar de observar la prohibición expresa que prevé el artículo 42 de la Constitución local”.
Este artículo prohíbe que cualquier funcionario aspire a un cargo de elección popular.
El órgano electoral ordenó a la coalición Alianza para que Vivas Mejor (PRI, PVEM y Partido Estatal de Baja California) que en un plazo de 10 días contados a partir de la notificación –es decir, este viernes 22 de junio- efectúe la sustitución del candidato correspondiente-, debiendo informar al tribunal dentro de las 24 horas siguientes el cumplimiento de esta orden.
Asimismo, se le pidió a dicha alianza que continúe con la campaña, pero con el candidato sustituto.
“Deberá proseguir su campaña electoral en base al candidato que resulte registrado y el Instituto Electoral deberá registrar al candidato sustituto del ciudadano Jorge Hank Rhon”.
El presidente del CEE, Víctor Alarcón Requejo, dijo que el proceso de impugnación que se espera presenten el candidato y su partido, deberá concluir en un plazo de 15 días a fin de que haya tiempo suficiente para la impresión y distribución de boletas electorales.
Alarcón Requejo aclaró que el CEE sólo espera que el tribunal le entregue su resolución para notificarla y vigilar que sea acatada, aunque manifestó preocupación por la incertidumbre política que dejó la revocación y el poco tiempo que resta para los comicios del 5 de agosto para elegir gobernador, cinco alcaldes y 25 diputados locales.
Sin embargo, consideró necesario que de presentarse una impugnación, los magistrados federales tomen en cuenta la premura y den un fallo en el menor tiempo posible, debido a que faltan 45 días para la elección y en ese tiempo debe de llevarse a cabo la impresión, transporte y distribución del material electoral a las 3 mil 643 secciones del estado.
En tanto, Jorge Hank , admitió que en el PRI estatal existe preocupación por la anulación de su candidatura, debido a que los tiempos electorales se están acortando.
"Es un poco preocupante para mi partido porque definitivamente los tiempos se nos vienen encima; estamos a escasos 15 días de que mi partido no pueda tomar una decisión diferente, antes del 5 de julio", dijo.
Por otro lado, el comité de campaña del PRI acusó esta tarde a Armando Bejarano Calderas, magistrado del tribunal electoral de BC, de pertenecer al PAN.
Carlos Alazraki, integrante del comité de campaña del candidato Jorge Hank Rhon, entregó copia de la página de internet del PAN en la que aparece el nombre de Calderas Bejarano como miembro adherente de ese instituto político.
Todo parece indicar que el registro nacional de miembros del PAN identifica al magistrado como integrante del PAN en el municipio de Mexicali. La novela continúa.

Obolo de San Pedro

El próximo viernes 29 de junio, solemnidad de los santos Pedro y Pablo se celebrará la Jornada de la Caridad del Papa, en la que cada católico es invitado a colaborar con las obras de ayuda a favor de los más pobres.
Ese día, -o el domingo 1 de julio, si así lo decide el obispo del lugar-, las diócesis destinan la colecta de la misa del día indicado para las obras de caridad de Benedicto XVI. Es lo que se llama el Óbolo de San Pedro; y los recurso sirven, para las ayudas de víctima de guerras y catástrofes naturales, refugiados y emigrantes; así como a muchachos que se han quedado huérfanos por el genocidio, la guerra o por el sida en África, centros sanitarios en los Balcanes y el Cáucaso.
En 2005 -último año del que se han publicado datos-, el Óbolo de San Pedro recogió donativos por un total de 59,441.654,64 dólares estadounidenses, con un aumento del 14,95% respecto al año anterior. "La ayuda cristiana a los hermanos no sólo es válida por la ayuda concreta que ofrece, sino también por los efectos espirituales que suscita", explica una declaración de monseñor Tullio Poli, director de la Oficina del Óbolo de San Pedro de la Santa Sede.
Oficina del Óbolo de San Pedro (00120 Ciudad del Vaticano); Tel. +39 06.6988.4851
obolo.sp@segstat.va

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...