Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de marzo 26, 2008

Uranio ¿de las FARC?

El Gobierno colombiano informó que ha encontrado dos barras con 30 kilos de uranio empobrecido, que presuntamente habían sido adquiridos por la guerrilla de las FARC. El Ministerio de Defensa informó que la naturaleza del material químico fue confirmada con expertos del oficial Instituto Colombiano de Geología y Minería (Ingeominas) que confirmaron la víspera que efectivamente se trataba de uranio empobrecido, pero desconocen en qué porcentaje. De acuerdo con un comunicado oficial, Inteligencia militar obtuvo una muestra del material químico el pasado jueves santo 20 de marzo; la muestra les fue proporcionado por dos informantes -cuya identidad no fue revelada- y supuestamente fue encontrado enterrado en la llamada Comuna 20, una barriada pobre a las afueras al sur de Bogotá. El resto del material fue hallado este miércoles. Las FARC rechazan desde antes las acusaciones.
En un comunicado, conocido el pasado 19 de marzo, el grupo armado rechazó que estén negociando con uranio, además porq…

Patricia Mercado

Origen es destino... Pocas veces Patrica Mercado ha sufrido reveses. El primero, fue en noviembre de 1999 cuando por seis votos perdió la elección interna ante Gilberto Rincón Gallardo, en el otrora Democracia Social, Partido Político Nacional. Tres años después, en 2003 le disputó espacios en la dirección del Partido México Posible a Sergio Aguayo Quesada (por algún motivo Sergio se hizo a un lado y abandono el partido; meses después perdieron el registro), y en unos días -el 30 de marzo- compite por la dirección del partido Alternativa ante Alberto Begné Guerra. Todo apunta que Mercado ya perdió, pero a la larga ganará.
Y es que Paty no será ni siquiera delegada en el proceso que se celebrará este domingo donde se renovarán sus órganos de dirección, a menos que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le dé la razón.
¡Una situación muy difícil!

Posicionamieno del Congreso ante los hechos del 1-M

Aprobación de Punto de Acuerdo en El Senado de la República: Primero.- El Senado de la República lamenta el fallecimiento de jóvenes mexicanos en el campamento de las FARC, en Ecuador;
Segundo.- El Senado exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal a efecto de solicitar formalmente al gobierno colombiano, en su caso, promover la reparación del daño con la firme convicción de que no volverá a ocurrir un evento similar, procurando resolver esta situación de injusticia condenando enérgicamente el ataque militar a civiles desarmados;
Tercero.- El Senado, emite un enérgico repudio a la violación de los derechos humanos, por parte de las FARC, específicamente en cuanto a las personas que permanecen privadas de su libertad, expresando su solidaridad con todas ellas, y haciendo un llamado para que sea liberada la señora Ingrid Betancourt Pulecio, en virtud de su delicado estado de salud —y agregaríamos nosotros— y de todos los que están secuestrados, privados injustamente de su libertad.
En ta…

Las FARC, la opinión de Joaquín Villalobos

De Robin Hood a Pablo Escobar/JOAQUÍN VILLALOBOS,ex guerrillero salvadoreño, es consultor para la resolución de conflictos internacionales. Publicado en El País, 24/03/2008; Durante la guerra no me preocupaba tanto morir en combate como envejecer de guerrillero. Viendo la juventud de mis compañeros y la mía propia en fotografías de los primeros años del conflicto salvadoreño, concluí que las insurgencias no eran una solución, sino el síntoma de un problema. Más que un proyecto político, fuimos una generación que se alzó ante la prepotencia del poder antes de cumplir 20 años, pero que al llegar a los 40 entendimos que habíamos transformado al país y firmamos la paz.
En Nicaragua y en El Salvador la gente llamaba a los guerrilleros los muchachos y en Cuba los barbudos entraron a La Habana cuando estaban en la treintena. Los rebeldes uruguayos y argentinos mostraron con habilidad extraordinaria que era posible una guerra urbana a gran escala y el M19 de Colombia convirtió una derrota milit…

Colombia-Ecuador_México

La canciller ecuatoriana María Isabel Salvador dijo en una declaracion radial en Quito que Colombia aún no envía la información de las computadoras encontradas en las acciones realizadas el 1 de marzo, que según las autoridades de Bogotá vincula al gobierno ecuatoriano con las FARC.
"Debo recordar que en la reunión del Grupo de Río, del 7 de marzo, el presidente Alvaro Uribe se comprometió a enviar toda esa información que supuestamente está en los computadores de Raúl Reyes y hasta el momento no hemos recibido un solo papel", declaró la canciller ecuatoriana en radio Quito. Señaló que estaba (ya no se hará) programada entre el 28 y 29 de marzo, la Cumbre de Presidentes de Naciones Sudamericanas en Cartagena, Colombia, pero que Ecuador pidió una postergación. En tanto, su colega colombiano Fernando Araújo se qeujó de que desde Ecuador les siguen disparando con los erradicadores de coca. "Eso es inaceptable", dijo en una intervención en la Universidad Los Libertadores.…

Balacera en Guatemala

Balacera en Zacapa podría vincularse a Cartel del Golfo, dice el MP
El Ministerio Público recuperó 460 cascabillos de diferentes armas de alto poder y armas cortas en el lugar donde ocurrió el enfrentamiento. Antonio Ordoñez. La Prensa Libre, 11:22 26/03/2008;
La balacera que ayer dejó 11 personas muertas en Río Hondo, Zacapa podría estar relacionado con el cartel de Golfo, informó hoy el fiscal contra la Narcoactividad, Giovanni Castro.
A pesar de esta hipótesis, aún se debe determinar el motivo de la reunión de las personas que participaron en la balacera ocurrida en el balneario La Laguna, ubicado en el kilómetro 125.5, en la aldea Pasabién, agregó el fiscal.
Los vehículos hallados en la escena de los hechos son examinados para localizar compartimientos especiales para transportar droga o rastros de esa sustancia, aunque por el momento no se ha encontrada nada, explicó.
Además, se investiga un vehículo abandonado aparecido en la cabecera departamental de Chiquimula con perforaciones d…

Alternativa; la opinión de Ricardo Alemán

Columna Itinerario Político/Ricardo Alemán Publicado en El Universal, 26 de marzo de 2008 ; Socialdemócratas, el otro cochinero
Alternativa ya no es más que otra de las colonias del PRI
Porros a sueldo echaron a Patricia Mercado del partido
Ocultos bajo el escándalo mediático y el “cochinero” en que acabó la renovación de dirigente nacional del PRD, los “secuestradores” del Partido Alternativa Socialdemócrata no se quedaron atrás y “chapalean” desde hace meses en su propio lodazal de trampas, marrullerías y antidemocracia, al grado de que con golpeadores a sueldo expulsaron de una asamblea a la fundadora del partido y ex candidata presidencial Patricia Mercado.
Como se sabe, Alternativa es la franquicia político-electoral más joven del sistema de partidos en México, que ratificó su registro en la elección federal de 2006, gracias al millón de votos que consiguió su aspirante y fundadora, Patricia Mercado. Pues bien, ese partido marginal en el que nadie creía antes de esa elección —nadie, s…

Carta de Alcaraz a dirigentes del PRD

Cartas similiares han sido enviadas al Ingeniero Cárdenas, a AMLO, a Arturo Nuñez, a los gobernadores del PRD, y a los Coordinadores parlamentarios. ANTE LA CRISIS QUE VIVE EL PRD, ES URGENTE
UN ACUERDO POLITICO DE RECONCILIACIÓN NACIONAL
C. Leonel Cota Montaño
Presidente nacional del PRD
P R E S E N T E
Distinguido compañero:
Salvemos al partido. En mi calidad de militante y de haber tenido el honor de ser el Voz-cero de la Marcha por la UNIDAD del PRD de La Unión, Quintana Roo al Distrito Federal, con respeto le solicito promueva y convoque urgentemente un Acuerdo Político de Reconciliación Nacional que trascienda las propias instancias del partido, con la militancia y las dirigencias, para respaldar el resultado del proceso electoral interno, asumiendo con toda responsabilidad que el tema ha rebasado al partido, insertándose en la sociedad. El problema político que vive el PRD requiere solución política. El daño ya está hecho y no habrá nada que lo pueda remediar en el corto plazo. No ha…

Reconocimiento a la beligerancia de las FARC

Comunicado de Grupos de Combatientes Populares de Ecuador. EL RECONOCIMIENTO DE BELIGERANCIA A LA INSURGENCIA COLOMBIANA
Últimamente en Colombia y en la comunidad internacional se ha abierto el debate sobre el tema del reconocimiento de la beligerancia a las organizaciones insurgentes, como un mecanismo que conduzca a una paz negociada del conflicto armado interno que ahora se está internacionalizando.
Hay que recordar que la guerra civil en Colombia lleva casi medio siglo y que no tiene visos de solución si no es a través de la búsqueda de la paz definitiva, que vaya más allá del intercambio humanitario de prisioneros, de la imploración a la protección a las víctimas del conflicto armado, de acuerdos de regulación de la guerra, etc. La paz debe ser consecuencia del fin de las desigualdades e injusticias sociales, por la plena liberación social y nacional. Por ese propósito luchan las organizaciones guerrilleras en Colombia y en su camino buscan la beligerancia.
El tema de la beligerancia…

Críticas en Alternativa

Notas en la prensa: Critica Mercado manejos de Begné Reforma(26-Mar-2008).-
REFORMA / Staff
A pocos días de la renovación de la dirigencia de Alternativa Socialdemócrata, Patricia Mercado, miembro del Comité Ejecutivo del partido, culpó a su líder, Alberto Begné, de "vender" el partido a Manlio Fabio Beltrones, coordinador del PRI en el Senado.
"Alternativa ha sido asediada por fracciones de la vieja política, primero el asedio que sufrimos del 'Doctor Simi'", dijo Mercado, "ahora es exactamente lo mismo, ahora bajo el liderazgo de Manlio Fabio Beltrones, un aliado de Alberto (Begné) desde hace muchos años.
(Beltrones) quiere tener el País en sus manos, que le ofreció Alberto y compañía, incluido Luciano Pascoe y además poder, dinero, acomodos, acuerdos, hacia el 2009 y hacia el 2012", acusó la ex candidata a la Presidencia.
En entrevista, Mercado rechazó las acusaciones de Luciano Pascoe acerca de su supuesta pretensión de adueñarse del partido.
"Yo…