2 oct 2005

kaibiles y narco mexicano


Tres de los cuatro ex kaibiles detenidos formaron parte de los círculos de seguridad del ex presidente Alfonso Portillo, dice el periódico La Prensa Libre en su edición de hoy, domingo 2 de octubre.

La fuente son dos ex especialistas del Estado Mayor Presidencial - que omitieron dar su nombre- , señalaron que Edín José Aragón Stowlinsky, José Armando León Hernández y Selvin Camposeco Montejo, "estuvieron en la Guardia Presidencial en época del ex mandatario."

Sin embargo, en archivos militares aparecen asignados a las fuerzas especiales del Estado Mayor de la Defensa.

¿La conexión con Otto Herrera?

Guatemala es uno de los principales destinos en Centroamérica para la cocaína colombiana en su camino a EU. UU, vía México.
Cuando Otto Herrera, fue arrestado en el aeropuerto de la Ciudad de México en abril del año pasado, un año después de que las autoridades catearan su casa en Guatemala y encontraran 14 millones de dólares en efectivo y dos lanzadores de granadas, el presunto capo dijo a las autoridades que él y su organización recibían protección de funcionarios de alto nivel de los últimos dos gobiernos (Alfonso Portillo y Álvaro Arzú).
El 21 de abril del 2004, el Procurador Macedo de la Concha, convocaba a una conferencia de prensa, para anunciar que Otto Roberto Herrera García, había sido detenido. Dijo:…"y en este intercambio de información entre autoridades de los Estados Unidos de América, Guatemala, Panamá y Colombia, para ubicar y detener a uno de los fugitivos más buscados en los últimos años…Otto Roberto Herrera García....,jefe de una organización criminal dedicada al tráfico de drogas a nivel internacional; responsable de operaciones efectuadas en Centroamérica, cuya base de operación era Guatemala. A esta persona se le relaciona con el flujo de grandes cantidades de droga, vía marítima, aérea y terrestre, procedente de Colombia, principalmente del Cártel de Cali...."

Y por esa detención funcionarios estadounidenses felicitaron al gobierno mexicano e iniciaron los procedimientos para extraditarlo. "Este gran arresto fue resultado de la excelente colaboración en la región", dijo el portavoz de Embajada de EE UU Jim Dickmeyer.

Guatemala también insistió en la extradición, aunque la Cancillería Mexicana devolvió la petición por errores de forma, pero, en agosto del 2004, el magistrado Napoleón Gutiérrez informó que la Suprema Corte de Justicia de Guatemala insistiría en la extradición.

Pero la extradición nunca llegó. Tiempo después las cosas se complicaron; y el día 14 de mayo el director general de Prevención y Readaptación Social, del Gobierno de la Ciudad, Antonio Hazael Ruiz Ortega, decía:

“Buenos días, el motivo de esta ocasión es para informarles que el día de ayer, 13 de mayo, se escapó del Reclusorio Preventivo Varonil Sur el interno de nacionalidad guatemalteca, de 40 años de edad, de nombre Otto Roberto Herrera García o Roberto Herrera García o Alejandro Hernández Guerrero o Bayron Gilberto Linares Cordon, alias “El Profe” o “El Compadre”, quien se encontraba detenido desde el día 21 de abril de 2004…”

Y hace unos días fueron capturados cuatro exkaibiles, en Comitán, Chiapas, curiosamente en el mismo lugar que constantemente ingresaba Otto Herrera.

Uno de los detenidos confesó que el grupo estaba en ese lugar porque les pagaban 10 mil dólares a cada uno “por cuidar a algunos señores”. En su momento de captura portaba 17 armas de fuego, entre fusiles y pistolas; 761 cartuchos y 29 cargadores.
Herrera y el Chapo Guzman
Por otro lado, Juan de Dios García, reportero del periódico Milenio Diario, publica una entrevista en su edición de hoy - 2 de octubre-, a Adán Castillo Aguilar, jefe del Sistema de Análisis e Información Antinarcóticos de Guatemal (el SAIA).
El reportero señala que, según "Informes de las autoridades antinarcóticos también establecen la hipótesis de una conexión más estrecha entre el narcotraficante guatemalteco, Otho Herrera García, con la organización de El Chapo Guzmán."
—¿Hay evidencias concretas de la presencia de El Chapo?

—¡Sí! Desgraciadamente a nosotros se nos ha escapado. Informantes de tipo “A” o informantes de mucha confianza nos han alertado de la presencia de El Chapo Guzmán durante tres ocasiones. La última de ellas fue a principios de septiembre, en el área de Cobán, un departamento al norte de nuestro país. En una finca que es únicamente accesible por vía aérea. El dueño es un narcotraficante de nuestro país y precisamente ese día cumplía años y le hicieron una fiesta en donde estuvo El Chapo Guzmán presente. A nosotros –SAIA y DEA- nos falló la operación por el mal clima que se registró ese día y llegamos al día siguiente y ya no lo pudimos encontrar. Nosotros consideramos y sabemos que ha ingresado varias veces a nuestro país.

—¿Cuál es la liga de El Chapo Guzmán con Guatemala? ¿Hay alguna relación sentimental?

—No, no, de acuerdo a la investigación lo que él tiene es un compadre, eso es lo que hemos podido por el momento identificar. Pero si hay nexos poco más cercanos, muy cercanos.
—¿Cuáles son las más fuertes y poderosas?

—Sayaxché, Golfo, Zacapa, Tecún Umán y Pedro de Alvarado, estas son fuertes en lo financiero, en el uso de sicarios y en la cantidad de droga que movilizan a territorio mexicano. Son quienes tienen más actividad y más recursos humanos para estas operaciones.

—¿A quiénes les sirven estas organizaciones, a qué cárteles?

—La mayoría de ellos trabajan con el del Golfo y el de El Chapo Guzmán, el cártel de Sinaloa. Por ejemplo, el de El Chapo recibe la droga de Huehuetenango y San Marcos y el del Golfo que recibe del Petén y parte del Quiché.

Pero también tenemos conocimiento de organizaciones mexicanas que están viniendo a Guatemala a comprar droga, pero en menor cantidad y la compran a cualquier organización.

Nuevo ataque terrorista

Bali la isla turística de Indonesia, ha vuelto a ser víctima de otro ataque terroristas, al parecer de Al Qaeda.

Este sábado dos bombas hicieron explosión en el centro turístico y quitaron la vida a más deveinte personas. Todo indica, pues, que Bin Laden ha vuelto a actuar, y con ello aumenta la lista de atentados que han conmovido el mundo desde el 11 de septiembre del 2001.

La elección de Bali por el terrorismo es entendible. La isla es predominantemente hindú en un país no sólo de mayoría musulmana, sino con la mayor comunidad islámica del mundo. Está poblada por tres millones de personas. Por lo que, los atentados subrayan la determinación de Al Qaeda de extender la teoría del choque de civilizaciones.

Bin Laden tiene dos maneras de golpear a los infieles, una es atacar en el mismo suelo occidental -Nueva York, Washington, Madrid y Londres-, la otra atentar contra ciudadanos occidentales en terceros países: Marruecos, Turquía, Egipto o Indonesia.

Los atentados de Bali tienen también otro objetivo: dañar la economía de Indonesia - el turismo es una de sus principales fuentes-, con lo que se pretende también debilitar al Gobierno, que coopera con EE UU contra el terrorismo. Como vemos no es una táctica nueva.

Además, los ataques se producen a escasos días de cumplirse, el 12 de octubre, tres años de los atentados donde murieron 202 personas en la misma isla.

Bali, se localiza a 960 kilómetros al este de Yakarta, es el principal destino de turistas extranjeros en Indonesia, el país con más musulmanes del mundo. Hace tres años, después de los ataques, el número de visitantes extranjeros descendió mucho, pero la industria más importante de la isla se ha ido recuperando.

Más de una década de terrorismo islámico:

1993
26 de Febrero: Una bomba en el World Trade Center de Nueva York causa seis muertos y un millar de heridos

1996
25 de junio. Un coche bomba pulveriza la entrada de la base norteamericana de Jobar, en Arabia Saudí, y causa 19 muertos, todos estadounidenses, y 386 heridos

1998
7 de agosto. Dos coches bomba explotan cerca de las embajadas de EE UU en Nairobi, Kenia y Dar Es Salaam, Tanzania. En total mueren 224 personas

2001
11-S. El atentado que cambió la historia. Secuestro de cuatro aviones. Dos se estrellan contra las Torres Gemelas, en Nueva York, otro contra el Pentágono, en Washington, y el cuarto no llega a su objetivo y cae en Pennsylvania. El balance final se acerca a los tres mil muertos

2002
11 de abril. 21 personas, entre ellas 14 alemanes, mueren en un atentado suicida en la sinagoga de Yerba, en el sur de Túnez

8 de mayo. En Karachi, Pakistán, un atentado suicida con coche bomba contra un autobús que llevaba empleados de una compañía naviera francesa causa catorce muertos, entre ellos once franceses

12 octubre. Una bomba frente a una discoteca de Bali causa 202 muertos y 300 heridos, en su mayoría australianos

28 de Noviembre. Ataque suicida en un hotel de Mombasa, en Kenia, que acogía a ciudadanos israelíes. Mueren 18 personas. A la vez, disparan misiles contra un avión israelí sin alcanzarlo

2003
16 de mayo. Cinco atentados casi simultáneos golpean restaurantes y hoteles frecuentados por extranjeros en Casablanca y causan 45 muertos y un centenar de heridos

5 de agosto. Un atentado suicida contra un hotel estadounidense en Yakarta, en Indonesia, causa 12 muertos y unos 150 heridos

8 de noviembre. Un coche bomba en un complejo residencial en Riad, en Arabia Saudí, causa 17 muertos y un centenar de heridos

15 Y 20 de noviembre. Cuatro atentados suicidas en Estambul causan 63 muertos, entre ellos el cónsul del Reino Unido

2004
11 de marzo. Una serie de atentados con dinamita contra varios trenes en tres estaciones de Madrid causa 191 muertos y cerca de dos mil heridos. El más grave registrado en España en toda su historia y un golpe moral para toda Europa

30 de mayo. 22 personas (incluidos ocho indios, un británico, un italiano y un estadounidense) mueren en varios ataques en Jobar, en Arabia Saudíta.

9 de septiembre. Nueve muertos y 182 heridos en Yakarta, en un atentado contra la embajada de Australia

2005
7 abril. Dos turistas franceses y un estadounidense mueren en un atentado suicida en un mercado de El Cairo

7 julio. Cuatro bombas en el sistema de transporte público de Londres causan 54 muertos y más de 700 heridos. Los atentados sucedieron en un intervalo de 56 minutos trágicos

17 julio. Una bomba en un autobús en la ciudad turística de Kusadasi, en Turquía, causa la muerte de seis personas, entre ellas una turista británica y otra irlandesa
Fuente: Agencias y La Vanguardia.

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..