10 sep. 2017

Las palabras son espectros piedras abracadabras

Las palabras son espectros
piedras abracadabras
que saltan los sellos
de la memoria antigua
Y los poetas celebran la fiesta
del lenguaje

bajo el peso de la invocación
Los poetas inflaman las hogueras
que iluminan los rostros eternos
de los viejos ídolos
Cuando los sellos saltan
el hombre descubre
la huella de sus antepasados
El futuro es la sombra del pasado
en los rojos rescoldos de un fuego
venido de lejos,

El papa visita a Lorenza Pérez

El papa Francisco visitó la casa de una mujer de 77 años que dedica su vida a cocinar y distribuir alimentos a los más necesitados.
Desde hace más de 50 años Lorenza Pérez abre su casa para acoger y cocinar todos los días a niños de 0 a 6 años en situación de pobreza del barrio de San Francisco, uno de los barrios más pobres de Cartagena.
Esta fue la única casa que visitó el Papa en su viaje a Colombia. Según fuentes oficiales del Vaticano, fue doña Lorenza quien le curó las heridas que le provocó el golpe que sufrió en el papamóvil al saludar a un niño
#
El Papa visita a Lorenza, voluntaria con una sonrisa desde hace 52 años
A su llegada a Cartagena, después de la bendición de la primera piedra de una nueva casa de acogida para personas sin hogar, Francisco irá a la casa de la mujer de 77 años que cocina y distribuye comidas a los necesitados
Lorenza Pérez

Vatican Insider, Pubblicato il 10/09/2017
ANDREA TORNIELLI
ENVIADO A CARTAGENA
«Algunas personas me dicen: “Pero, ¿por qué lo haces, si no te pagan nada?”». Lorenza Pérez es una mujer corpulenta de piel negra. Tiene 77 años, una sonrisa arrolladora y desde hace más de medio siglo trabaja como voluntaria preparando comida para sus vecinos en un comedor comunitario del viejo barrio de San Francisco, en Cartagena de Indias, ciudad a orillas del Caribe y última etapa del viaje colombiano del Papa Francisco. Dentro de su pequeña casa de muros blancos entró Bergoglio hoy por la mañana después de haber recorrido a pie una callecita estrecha. Fue el Papa quien pidió visitar el barrio popular de esta ciudad.  

Krauze en tres facetas


Krauze en tres facetas
El catedrático e investigador Roger Bartra reconoce las aportaciones de Enrique Krauze. 
Octavio Ortega
Reforma, Cd. de México (10 septiembre 2017).- En respuesta a tres preguntas, el catedrático e investigador Roger Bartra valora las aportaciones de Enrique Krauze como historiador, promotor cultural y analista político.
¿Cuál es la aportación de Enrique Krauze como historiador y promotor de la cultura?
Enrique Krauze se ha dedicado a la historia de México y ha escrito obras muy importantes que iluminan nuestra visión del país. La suya es una brillante interpretación liberal que, además, explora las biografías de los personajes. Su originalidad radica en que entrelaza el contexto político y cultural con la vida de los actores principales. Además, ha prestado una gran atención a la historia intelectual. Sus aportaciones son sustanciales y nos dan una visión clara de la historia de México en los siglos XIX y XX.

“Condeno con firmeza la lacra del narcotráfico,..."papa Francisco

“Condeno con firmeza la lacra del narcotráfico, mantenida y sostenida por hombres sin escrúpulos” Papa Francisco
Desde Cartagena, en la última Misa del viaje, el Papa volvió a hablar sobre el proceso de paz en Colombia: «Nada podrá reemplazar el encuentro reparador; ningún proceso colectivo nos exime del desafío de encontrarnos, de clarificar, perdonar», porque «quien toma la iniciativa siempre es el más valiente»; para la pacificación no bastan «acuerdos entre grupos políticos»
REUTERS
El Papa Francisco pronunciando la última homilía de su viaje colombiano en Cartagena
Vatican Insider, Pubblicato il 11/09/2017
ANDREA TORNIELLI
ENVIADO A CARTAGENA
«Condeno con firmeza la lacra del narcotráfico que ha puesto fin a tantas vidas y que es mantenida y sostenida por hombres sin escrúpulos. Hago un llamado para terminar con el narcotráfico que lo único que hace es sembrar muerte por doquier y destrozando tantas familias». Y también, la reconciliación y la paz son un proceso en el que todos debemos participar, no bastan acuerdos institucionales entre grupos políticos, ni cláusulas normativas: «Nada podrá reemplazar ese encuentro reparador; ningún proceso colectivo nos exime del desafío de encontrarnos, de clarificar, perdonar». El Papa Francisco, antes de dejar Colombia para volver a Roma, celebró la Misa en el área portuaria di Contecar en Cartagena, ciudad símbolo de los derechos humanos, porque aquí nació la preocupación para aliviar la situación de los oprimidos de la época, esencialmente la época de los esclavos, por quienes santos como Pedro Claver reclamaron el respeto y la libertad.  

El Kremlin en Caracas

El Kremlin en Caracas
Lo que ocurrió en Siria tras el apoyo de Putin a El Assad está ocurriendo en Venezuela
MOISÉS NAÍM / ANDREW WEISS
Moisés Naím ha dirigido la revista Foreign Policy y actualmente dirige y presenta Efecto Naím a través del canal NTN24. Andrew Weiss es director de estudios del Carnegie Endowment y ha trabajado en asuntos rusos en los gobiernos de George W Bush y Barack Obama.
Traducción de María Luisa Rodríguez Tapia.
El País, 9 SEP 2017
Una operación violenta para reprimir a los ciudadanos que se manifiestan contra un presidente autocrático deja decenas de muertos. La represión empuja a más gente a la calle, lo cual desencadena una espiral de violencia y una acuciante crisis humanitaria. Un presidente de Estados Unidos afirma rotundamente que el brutal dictador debe irse. La Unión Europea está de acuerdo, pero ninguna gran potencia tiene ganas de llevar a cabo una intervención militar directa. De pronto, como si surgiera de la nada, Vladímir Putin coloca a Rusia en medio de la crisis y garantiza la permanencia del dictador en el poder. El presidente estadounidense queda en ridículo por su ineficacia.
Por desgracia para el presidente Trump, esta situación, que ocurrió con Siria, está repitiéndose ahora con Venezuela.
A pesar de sus palabras beligerantes y sus nuevas sanciones contra Nicolás Maduro, el gobierno de Trump ha guardado un curioso silencio sobre el papel de Rusia, tal vez porque prefiere no llamar la atención sobre el hecho de que Moscú se ha convertido en el prestamista de último recurso del país latinoamericano en plena bancarrota.

Bannon acusa al ‘establishment’ republicano de torpedear el programa de Trump

Bannon acusa al ‘establishment’ republicano de torpedear el programa de Trump
El estratega radical de Donald Trump cree que el debate migratorio partirá en dos al partido de cara a las elecciones legislativas de 2018
AMANDA MARS
El País, Washington 10 SEP 2017
Quien fuera el estratega más radical de Donald Trump, Steve Bannon, acusó este domingo al establishment Republicano de "intentar anular" la victoria electoral del empresario neoyorquino y criticó a algunos miembros de la Casa Blanca, como el consejero económico, Gary Cohn, al que invitó a dimitir si tan en desacuerdo está con algunas posturas del presidente.
Bannon, reincorporado a su publicación derechista Breitbart News, se despachó con sus viejos enemigos de Washington en la primera entrevista televisiva que concede desde que fue despedido de la Administración este agosto. "Es un secreto a voces", dijo en 60 Minutes, de la CBS, que los líderes conservadores del Senado y el Congreso, Mitch McConnell y Paul Ryan, "no quieren que se implemente la agenda nacionalista y populista de Trump".

@CEAVmex desdeña reclamo de Adriana H. Medel


La CEAV desdeña su reclamo
Revista Proceso, 9 de septiembre de 2017
Señor director:
 En marzo de 2008 presenté una denuncia en la Fiscalía para la Seguridad de las Personas e Instituciones de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) contra Ernesto Molina Yáñez, funcionario de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, quien me amenazó de muerte. La denuncia quedó arraigada con el número FSPI/T2/349/08-03.

Sin embargo, nunca fue integrada conforme a derecho y el 30 de julio de ese mismo año las autoridades determinaron el no ejercicio de acción penal contra el denunciado. A partir de entonces se inició un acoso policiaco en mi contra.
El 19 de octubre de 2011 fui a Províctima –hoy Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV)– a exponer mi problema. Se abrió el expediente provictima/cav-df/00187/10/2011, pero no se me dio la atención debida.
Después de insistir mucho tiempo, el 3 de abril de 2017 me recibió el titular de la CEAV, Jaime Rochín del Rincón, quien instruyó a la directora de “atención inmediata”, la licenciada Adriana Carmona, se me diera el apoyo económico permanente para el pago de hospedaje y alimentos y se me asignó un número del Registro Nacional de Víctimas (renavi rnv/ceav/9/9153/2017).

Venezuela es un país que preocupa inmensamente al papa

A punto de concluir su viaje de cuatro días a Colombia, el papa Francisco lanzó hoy un fuerte llamado a Venezuela para que rechace "todo tipo de violencia en la vida política y se encuentre una solución a la grave crisis" que afecta al país.
 oración por cada uno de los países de Latinoamérica y de manera especial por la vecina Venezuela", dijo Francisco, al final de la oración del Angelus que pronunció desde el atrio de la Iglesia de San Pedro Claver, en el centro histórico de esta bellísima ciudad colonial, patrimonio Mundial de la Unesco desde 1984.

Homilía en el puerto de Cartagena, en Colombia


En la misa celebrada en el puerto de Cartagena, en Colombia, en la zona Contecar, el papa Francisco realizó una amplia y articulada homilía que reproducimos a continuación.
Texto completo de la homilía:

«En esta ciudad, que ha sido llamada «la heroica» por su tesón hace 200 años en defender la libertad conseguida, celebro la última Eucaristía de este viaje a Colombia. También, desde hace 32 años, Cartagena de Indias es en Colombia la sede de los Derechos Humanos porque aquí como pueblo se valora que «gracias al equipo misionero formado por los sacerdotes jesuitas Pedro Claver y Corberó, Alonso de Sandoval y el Hermano Nicolás González, acompañados de muchos hijos de la ciudad de Cartagena de Indias en el siglo XVII, nació la preocupación por aliviar la situación de los oprimidos de la época, en especial la de los esclavos, por quienes clamaron por el buen trato y la libertad» (Congreso de Colombia 1985, ley 95, art. 1).

Obispos bajo fuego/

Revista Proceso #2132 9 de septiembre de 2017
Obispos bajo fuego/RODRIGO VERA
A causa de su actividad pastoral de protección a los derechos humanos, los obispos Raúl Vera, de Saltillo, y Ramón Castro, de Cuernavaca, actualmente tienen abiertos enfrentamientos con los gobernadores de sus respectivos estados, Rubén Moreira, de Coahuila, y Graco Ramírez, de Morelos.
Por tratarse de choques entre miembros de la jerarquía eclesiástica con mandatarios estatales, representan conflictos álgidos y preocupantes en medio de la escalada de violencia que actualmente padece el clero mexicano, con saldo de 19 sacerdotes asesinados en lo que va del sexenio.
La confrontación entre Vera y Moreira se recrudeció el pasado 5 de julio, cuando la diócesis de Saltillo –junto con organizaciones civiles– presentó ante la Corte Penal Internacional de La Haya el documento titulado “México: asesinatos, desapariciones y torturas en Coahuila de Zaragoza constituyen crímenes de lesa humanidad”.

Florida zona de gran desastre, el huracán quedó de categoría 2

El huracán Irma golpea la costa de Florida
La gigantesca tormenta pierde fuerza y se dirige hacia el noroeste. Dos millones de personas sin luz. Las inundaciones causan enormes daños. 
Trump concede la declaración de gran desastre
JAN MARTÍNEZ AHRENS/PABLO DE LLANO
El País, Miami / Naples (Florida) 10 SEP 2017 - 18:25
Florida pasó por el ojo del huracán. Con vientos de 215 kilómetros por hora, Irma alcanzó este domingo Estados Unidos, dio un mazazo histórico a sus costas y luego empezó a perder fuerzas. Al final del día, tras haber sembrado la devastación en el sur del estado y amenazar la costa oeste, el monstruo que días antes había arrasado el Caribe quedó reducido a un huracán de categoría 2. Atrás dejó dos millones de personas sin luz, enormes daños sin cuantificar y al menos tres muertos. Todavía bajo la onda expansiva de Irma, Florida empezó a pensar en su reconstrucción. “Miren por sus vecinos, por su familia. Ayuden a quien puedan”, dijo el gobernador Rick Scott. El presidente Donald Trump aprobó la declaración de “gran desastre” a la zona.
El huracán vino precedido por el terror. El ejército de tormentas, marejadas y ráfagas explosivas que le acompañaban había sembrado decenas de muertos y miles de millones en pérdidas en Cuba, Barbados, San Martín y las Islas Vírgenes. Con esta credencial, el domingo le llegó el turno al sureste estadounidense.

La Fiscalía General, “envenenada” desde su origen

Revista Proceso #2132 9 de septiembre de 2017
La Fiscalía General, “envenenada” desde su origen/JENARO VILLAMIL
El nombramiento de un fiscal general autónomo pero ligado al actual gobierno, que el PRI creyó amarrar desde la firma del Pacto por México, fue rechazado en el Congreso en medio de un reacomodo de alianzas políticas rumbo a la elección del próximo año. Sin embargo, tanto el manejo priista como la pretensión de imponer a Raúl Cervantes Andrade, tan cercano a Los Pinos, suscitó desde el principio la oposición de decenas de organizaciones civiles e impedirla se convirtió en una causa políticamente redituable.

Desde su origen y negociación, la creación de una Fiscalía General de la República transexenal, autónoma del Poder Ejecutivo, se convirtió en una “moneda de cambio” y de presión entre las dos principales fuerzas que la negociaron en el Pacto por México: las dirigencias del PRI y del PAN.
La creación de la Fiscalía General de la República formó parte de un amplio paquete de reformas constitucionales en materia político-electoral que fue aprobado en el Senado el 3 de diciembre de 2013, en paralelo con la discusión y aprobación de la reforma energética.
A casi cuatro años de esa discusión, el PRI y el presidente Enrique Peña Nieto tuvieron que ceder en su pretensión de que el actual procurador general, Raúl Cervantes, destacado militante priista, fuera el beneficiario del “pase automático” que establece el transitorio 16 del artículo 102 constitucional que le permitiría ser fiscal transexenal nueve años.

Alejandro Avilés/Francisco Prieto

Alejandro Avilés/Francisco Prieto*
La noche de 1968 en que conocí a Dolores Castro y a Javier Peñalosa, a Roberto Cabral del Hoyo, a Octavio Novaro y a Raúl Navarre-te, volví a ver, después de uno o dos años, a Alejandro Avilés. Junto con Rosario Castellanos, cuando aún residía en México, animaban una tertulia cuyo objeto era el propio de las tertulias: conversar en li-bertad, pero con la peculiaridad de que terminaban, noche a noche, con la lectura de poemas. 

Me invitaron un poeta joven y su esposa, contemporáneos de Navarrete, José Odilón Cárdenas y Carmen Cortés. Cárdenas había sido alumno de Peñalosa y de Avilés en el seminario de los Misioneros del Espíritu Santo y en las clases del primero se percató de lo que desde antes intuyera: que él no tenía eso que solemos llamar vocación. Oriundo de Tequila, la soledad en el entonces Distrito Federal y el amor por la poesía, lo hicieron buscar refugio en el hogar de los Peñalosa. También Navarrete era de Jalisco, de Arandas, en su caso un protegido de Juan Rulfo y de Juan José Arreola, que también buscó el calor del matrimonio Peñalosa. Avilés, Castro y Peñalosa, Cabral del Hoyo, Rosario Castellanos, Novaro eran, junto con Efrén Hernández, a quien todos admiraban y por el que todos sentían devoción, aparte de Honorato Magaloni, que como Hernández ya había fallecido, los 8 poetas legendarios de las revistas acento y américa, desaparecidas hacía ya muchos años. 

La Iglesia enfrenta un “clericidio”

Revista Proceso #2132 9 de septiembre de 2017
La Iglesia enfrenta un “clericidio”/RODRIGO VERA
Durante este sexenio el crimen organizado ha minado, penetrado y corrompido a las instituciones e incluso afecta ya a la Iglesia católica, señala Omar Sotelo Aguilar, quien el mes pasado presentó el “informe parcial” titulado “2017, año funesto para el sacerdocio mexicano”. En entrevista, el religioso paulino habla incluso de “clericidio” y enumera 19 asesinatos en los últimos cinco años y amenazas de muerte a 17 sacerdotes. A ello se suma el robo de arte sacro. Hoy, dice, es común ver cámaras de seguridad en los templos para monitorear el movimiento de la gente, algo impensable hace algunos años.

Durante los cinco años que lleva el gobierno de Enrique Peña Nieto se incrementaron “los crímenes de odio” contra el clero católico en México, al grado que son ya 19 los sacerdotes asesinados –cifra que superó los 17 ultimados durante el sexenio anterior–, así como 14 obispos amenazados de muerte, un dato alarmante si se considera que muy poco se supo sobre amenazas a los altos jerarcas en la administración anterior.
A esta espiral de violencia se suman los recientes ataques perpetrados en dos importantes recintos eclesiásticos: el apuñalamiento del sacerdote José Miguel Machorro Alcalá, el 15 de mayo pasado, al terminar de oficiar misa en la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México, la principal del país; y el estallido de una bomba casera arrojada durante la madrugada del 25 de julio a la sede del episcopado mexicano, el organismo cúpula que aglutina a los más de 100 obispos del país.

La Fiscalía General, “envenenada” desde su origen

Revista Proceso #2132 9 de septiembre de 2017
La Fiscalía General, “envenenada” desde su origen/JENARO VILLAMIL
El nombramiento de un fiscal general autónomo pero ligado al actual gobierno, que el PRI creyó amarrar desde la firma del Pacto por México, fue rechazado en el Congreso en medio de un reacomodo de alianzas políticas rumbo a la elección del próximo año. Sin embargo, tanto el manejo priista como la pretensión de imponer a Raúl Cervantes Andrade, tan cercano a Los Pinos, suscitó desde el principio la oposición de decenas de organizaciones civiles e impedirla se convirtió en una causa políticamente redituable.

Desde su origen y negociación, la creación de una Fiscalía General de la República transexenal, autónoma del Poder Ejecutivo, se convirtió en una “moneda de cambio” y de presión entre las dos principales fuerzas que la negociaron en el Pacto por México: las dirigencias del PRI y del PAN.
La creación de la Fiscalía General de la República formó parte de un amplio paquete de reformas constitucionales en materia político-electoral que fue aprobado en el Senado el 3 de diciembre de 2013, en paralelo con la discusión y aprobación de la reforma energética.
A casi cuatro años de esa discusión, el PRI y el presidente Enrique Peña Nieto tuvieron que ceder en su pretensión de que el actual procurador general, Raúl Cervantes, destacado militante priista, fuera el beneficiario del “pase automático” que establece el transitorio 16 del artículo 102 constitucional que le permitiría ser fiscal transexenal nueve años.

Recuento de los días aciagos en San Lázaro/

Recuento de los días aciagos en San Lázaro/JESUSA CERVANTES
Revista Proceso #2132 9 de septiembre de 2017
Superado el vacío de poder en San Lázaro, los diputados del PRI y sus aliados lograron imponer a Jorge Carlos Ramírez Marín. Y aunque destrabaron temas capitales, como la aprobación del presupuesto para 2018, no obtuvieron los votos suficientes para el “pase automático” que convertiría en fiscal general a Raúl Cervantes Andrade. Pese a todo, el líder de la diputación priista, César Camacho Quiroz, se muestra triunfalista. La crisis vivida, dice, es un preludio de los comicios presidenciales del próximo año.
Durante siete días, la Cámara de Diputados estuvo al borde de una crisis constitucional. Las diferencias entre panistas y priistas pusieron al Poder Legislativo contra las cuerdas. Los primeros se negaban a reconocer al priista Jorge Carlos Ramírez Marín como presidente de la nueva Mesa Directiva; los segundos aseguran que se trató de un preludio de lo que serán los comicios presidenciales de 2018.
Ramírez Marín, quien finalmente tomó protesta el jueves 7, declaró: “Estamos reflejando la pugna electoral por la Presidencia de la República”. De no haberse resuelto el diferendo legislativo, la aprobación del presupuesto de 2018 se hubiera demorado, en perjuicio de las entidades federativas.
Durante los primeros siete días de septiembre los partidos Nueva Alianza y Encuentro Social (Panal y PES, respectivamente) refrendaron su cercanía con el PRI, en tanto que PRD y MC se estrenaron como nuevo Frente junto al PAN, partiendo en dos a San Lázaro. En medio de ese tenso receso, Morena se convirtió en el fiel de la balanza.

Las columnas políticas, hoy 10 de septiembre de 2017

Huracán Irma se degrada a categoria 3 pero sigue siendo peligroso
El huracán que azota a Florida, EU desde la mañana de este domingo, fue degradado a categoría 3, pero continúa siendo una tempestad peligrosa
#
Leve accidente en el rostro del papa
Ninguna persona lo ha golpeado como indican algunas versiones; fake news!
En sus desplazamientos en Cartagena este domingo 10 de septiembre, el papa Francisco sufrió un leve accidente en Cartagena que le dejó un hematoma en el rostro.
Mientras se dirigía a bendecir la primera piedra de las casas para los sin techo de la obra Thalita Qum, Bergoglio se tropezó y golpeó con el parabrisas del Papamóvil la ceja izquierda mientras saludaba a la gente. Podía verse un chichón y una pequeña herida en su rostro, aunque el incidente no pasó a mayores, más allá de la preocupación.

Al percatarse de lo ocurrido, su guardia de seguridad personal, el italiano Domenico Giani lo auxilió, mientras el desplazamiento por las calles de Cartagena proseguía normalmente.
Greg Burke, vocero papa explicó que "el papa está bien. Tiene una herida en el pómulo y la ceja. Se golpeó en el papamóvil. Ahora se le aplica hielo", dijo.
"El progama del viaje prosigue sin variaciones", precisó.
Más tarde al salir de la casa de la señora Lorenza Pérez, le fue preguntado sobre lo que le había pasado.
“¿Santo Padre, qué le pasó?”, cuestionaron algunos a su salida. Sonriente, Francisco dijo “me dieron una puñada”.
Francisco dijo además que se siente “contento” por estar visitando Cartagena
#
El Delegado Pontificio para la Congregación  de los Legionarios de Cristo, el cardenal Velasio de Paolis ha fallecido la mañana de ayer en Roma, fue un hombre clave en las reformas de la legión...
Desde Medellín, Colombia, el papa Francisco envió su pésame por la muerte de su amigo el cardenal italiano Velasio de Paolis; .

Las exequias del Cardenal de Paolis se oficiarán el lunes 11 de septiembre de 2017 en la Basílica de San Pedro a las 9:00 horas  y serán presididas por el Cardenal Angelo Sodano, Decano del Colegio Cardenalicio.
#
El papa Francisco nombró a Luis Martín Barraza Beltrán como nuevo Obispo de Torreón; sucede así a José Guadalupe Galván Galindo, que presentó su renuncia por haber llegado al límite de edad de 75 años .
#
Las columnas políticas, hoy 10 de septiembre de 2017
Templo Mayor/ Reforma
CON ESO de que forman parte del Frente Ciudadano por México, los políticos del PAN y el PRD ya andan juntos hasta en fin de semana.
AL PRIMER informe del gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, acudieron ayer los panistas Margarita Zavala, Ricardo Anaya y Rafael Moreno Valle, quienes estuvieron muy cercanos a perredistas como Jesús Ortega, Jesús Zambrano, Agustín Basave y Beatriz Mojica, y todo para molestia de los pocos priistas asistentes.

Texto completo del Ángelus del 10 de septiembre de 2017

Texto completo del Ángelus del 10 de septiembre de 2017 
Ante el santuario de San Pedro Claver, en Cartagena
El papa Francisco rezó este domingo la oración del Ángelus ante la el santuario de San Pedro Claver, en la ciudad de Cartagena, en el último día de su viaje apostólico. 
A continuación les ofrecemos el texto completo.
“Queridos hermanos y hermanas:

Poco antes de entrar en esta iglesia donde se conservan las reliquias de san Pedro Claver, he bendecido las primeras piedras de dos instituciones destinadas a atender a personas con grave necesidad y visité la casa de la señora Lorenza, donde acoge cada día a muchos hermanos y hermanas nuestras para darles alimento y cariño.
Estos encuentros me han hecho mucho bien porque allí se puede comprobar cómo el amor de Dios se hace concreto, se hace cotidiano. Todos juntos rezaremos el Ángelus, recordando la encarnación del Verbo.

El papa en Cartagena de Indias

Tras su arribo a Cartagena de Indias, Francisco se dirigió a la Plaza San Francisco de Asís y bendijo la primera piedra de las casas para los habitantes de la obra Talitha Qum, comprometida en la recuperación y prevención del turismo sexual de niñas y jóvenes.
La capital del departamento de Bolívar, Cartagena, cuenta con más de un millón de personas y es la primera destinación turística del país. Allí, el papa fue recibido en el aeropuerto por el arzobispo  de Cartagena, Jorge Enrique Jiménez Carvajal, y las autoridades civiles, religiosas y militares.

Al pasar delante de un hangar, unos 300 jóvenes realizaron para el Pontífice, una coreografía sobre la dignidad indígena, de la persona y de la cultura local, y una señora le cantó una cumbia. 
Bendición

A las 10:30 horas, el Papa ha llegado con el papamóvil al barrio de san Francisco donde ha dado la bendición de las primera piedras de la casa para los “sintecho” y de la Obra Thalita Kum.
La hermana Blanca Nubia López, directora del centro “Thalita Kum” ha explicado al Santo Padre la labor que realizan, precisando que es un centro dedicado a la prevención del turismo sexual infantil: “Estas niñas y adolescentes desean, con todo el corazón, ser mujeres dignas de vivir en nuestra sociedad”.

El líder de la oposición, Uribe, mezclado ente los peregrinos durante la misa

El líder de la oposición, Uribe, mezclado ente los peregrinos durante la misa
En la celebración de Medellín, el ex presidente no aceptó la invitación para estar entre las autoridades, sino con su familia entre la multitud
El líder de la oposición, Uribe, mezclado ente los peregrinos durante la misa
ANDREA TORNIELLI
ENVIADO A CARTAGENA
Vatican Insider,
Ha sido el gran ausente de este viaje papal a Colombia. El ex presidente Álvaro Uribe Vélez, líder de la oposición al gobierno de Manuel Santos, no participó en los encuentros con el Papa, pero estuvo en la misa que celebró el Pontífice en el aeropuerto de Medellín el sábado 9 de septiembre. 
Uribe, que escribió una carta al Papa explicando que nunca «nos hemos opuesto a la paz», sino a la «impunidad total a los responsables de delitos atroces» y a su «elegibilidad política», decidió participar en la misa como un simple peregrino, en compañía de su familia, llevando un impermeable blanco para protegerse de la abundante lluvia que cayó antes de la llegada de Francisco. A su modo, una táctica «política», para no apoyar de ninguna manera con su presencia entre las autoridades el acuerdo de paz firmado entre el presidente Manuel Santos y los guerrilleros de las FARC.  
 Después de la misa, Uribe escribió un «tuit»: «Su Santidad muchas gracias por dejar impresiones en mi alma, me esforzaré para mejorar sobre mis flaquezas».  

Leve accidente en el rostro del papa

Ninguna persona lo ha golpeado como indican algunas versiones.
En sus desplazamientos en Cartagena este domingo 10 de septiembre, el papa Francisco sufrió un leve accidente en Cartagena que le dejó un hematoma en el rostro.

Mientras se dirigía a bendecir la primera piedra de las casas para los sin techo de la obra Thalita Qum, Bergoglio se tropezó y golpeó con el parabrisas del Papamóvil la ceja izquierda mientras saludaba a la gente. Podía verse un chichón y una pequeña herida en su rostro, aunque el incidente no pasó a mayores, más allá de la preocupación.
Al percatarse de lo ocurrido, su guardia de seguridad personal, el italiano Domenico Giani lo auxilió, mientras el desplazamiento por las calles de Cartagena proseguía normalmente.
Greg Burke,  vocero papa explicó que "el papa está bien. Tiene una herida en el pómulo y la ceja. Se golpeó en el papamóvil. Ahora se le aplica hielo", dijo..
Luego de la bendición de la primera piedra, el Pontífice se dirigió a la casa de la señora Lorenza Pérez, una mujer de 77 años, que le da comida a 85 personas de bajos recursos diariamente.
Tras su encuentro, el papa apareció ante las cámaras con un parche y prosiguió sus actividades.
aciendo gala de su buen humor, Francisco bromeó sobre el golpe que sufrió.
Al salir de la casa de la señora Lorenza Pérez, le fue preguntado sobre lo que le había pasado.
“¿Santo Padre, qué le pasó?”, cuestionaron algunos a su salida. Sonriente, Francisco dijo “me dieron una puñada”.
Francisco dijo además que se siente “contento” por estar visitando Cartagena,

Nuevo obispo del papa Francisco en México

El Papa Francisco nombró a Luis Martín Barraza Beltrán como nuevo obispo de Torreón, Coahuila; suplirá a José Guadalupe Galván Galindo, que presentó su renuncia por motivos de edad...
Mons. Barraza Beltrán era rector del Seminario de la Arquidiócesis de Chihuahua.
El nuevo Prelado nació el 22 de noviembre de 1963 en la ciudad de Camargo;ingresó al Seminario Menor de Chihuahua a los 15 años y allí terminó sus estudios de bachiller en 1981.
Después cursó filosofía en el Seminario Regional del Norte, ubicado en Ciudad Juárez, hasta 1984. Luego estudió teología los siguientes cuatro años.
Fue ordenado diácono el 21 de abril de 1988 en la ciudad de Chihuahua y el 17 de junio de ese mismo año fue ordenado sacerdote.

De la confusión y la confrontación, emerge Anaya

De la confusión y la confrontación, emerge Anaya/ÁLVARO DELGADO
Revista Proceso # 2132, a 9 de septiembre de 2017..
Al cabo de una semana de hechos confusos y confrontación partidista,  los dirigentes del recién nacido  Frente Ciudadano por México, integrado por el PAN, el PRD y el MC, están optimistas después de obligar al presidente Peña Nieto a no imponer el “pase automático” del procurador Raúl Cervantes al cargo de fiscal transexenal. Pese a que los frentistas confían en ganar la elección federal de 2018 con sus recursos políticos y económicos, señalan que aún falta definir los procedimientos para nombrar a su candidato presidencial –Ricardo Anaya aún no lo es–, que se enfrentará al abanderado de la alianza encabezada por el PRI y sobre todo al de Morena-PT: López Obrador.

A dos días de haberse constituido, el Frente Ciudadano por México (FCM) –que por primera vez en la historia une a partidos de derecha e izquierda– asestó una derrota al presidente Enrique Peña Nieto, quien desistió de imponer como fiscal general mediante “pase automático” al priista Raúl Cervantes a cambio de la instalación de la Cámara de Diputados, y fortaleció el proyecto presidencial del panista Ricardo Anaya, el principal promotor de la alianza.

El movimiento telúrico cimbró al país… pero no tanto como lo hará el movimiento político.

LA REDACCIÓN
Proceso # 2132, 9 de septiembre de 2017..
TERREMOTO

La noche del jueves 7 un sismo remeció varias entidades del sur y del centro del país. De 8.2 grados Richter –considerado el más intenso en la historia moderna de México–, el movimiento telúrico se ensañó con Oaxaca, Chiapas y Tabasco, donde hasta el cierre de esta edición se contabilizaban 61 muertes y serios daños en la infraestructura de algunos municipios, como el de Juchitán, donde la noche del viernes la gente se aprestaba a dormir a la intemperie por temor a que una réplica acabara de tirar las edificaciones dañadas.
En lo que podría considerarse un mal augurio, la furia de la naturaleza golpeó a México un día antes del arranque del proceso electoral 2017-2018 –con el que se renovarán la Presidencia, el Congreso federal y varias gubernaturas– y al término de una crisis que amenazó con paralizar al Poder Legislativo y que prefigura la rudeza que se impondrá durante las campañas.
El mismo día en que el sismo golpeaba, se daba por concluida una crisis en la Cámara de Diputados, donde al fin pudo elegirse una mesa directiva, al tiempo que se frustraba el “pase automático” del procurador Raúl Cervantes a fiscal general gracias a la presión del recién nacido Frente Ciudadano por México (PAN, PRD y MC).
Y en el arranque oficial del año electoral, el viernes 8, esa extraña coalición de agua y aceite deberá dedicarse ahora a buscar un candidato presidencial capaz de enfrentarse el próximo año a la poderosa maquinaria priista y derrotar al morenista Andrés Manuel López Obrador.
El movimiento telúrico cimbró al país… pero no tanto como lo hará el movimiento político.

Juchitán, el epicentro del dolor de México


Juchitán, el epicentro del dolor de México
La localidad de Oaxaca es la más golpeada por el terromoto de 8,2 que causó más de 60 muertos (90 suman ya).
PABLO FERRI
El País, Juchitán 9 SEP 2017 

En Juchitán, la gente quiere que no haya pasado lo que pasó. En el sur de México están acostumbrados a las inundaciones. Hoy mismo, sábado 9 de septiembre, el río Los Perros apura el cauce y pasa un palmo y medio por encima del puente que junta las dos mitades del pueblo. El agua no es para tanto. Los vecinos conocen el río, saben cuándo crece y cuándo baja un hilo de agua, cuándo no pasa nada y cuándo hay que salir corriendo. Pero los terremotos… Ojalá, decía la señora Andrea Guadalupe, que no hubiera pasado lo que pasó.
El pueblo de Juchitán, en Oaxaca, es el peor parado del sismo del jueves, el más fuerte que se ha sentido en México en 85 años. De magnitud 8,2, los vecinos no recuerdan nada parecido. Mencionan temblores, pero nunca como lo de la otra noche. El resultado, decenas de muertos, de heridos, sobre todo en el sur del país. Un buen puñado de edificios y casas derrumbadas, entre ellas, la de la señora Guadalupe, que tiene en torno a 55 años y es maestra. "Yo estaba con mi hermana y con mi hijo haciendo la tarea", contaba el viernes por la noche. "Tenía que escribir el nombre de unos animales. Uno era una cotorra de plumas brillantes, de las de Venezuela. Me acuerdo. Y entonces empezó a temblar. Agarré a mi hijo y nos metimos debajo del arco. Y justo se cayó el techo".

“Espero ver otra vez el sol, porque viene la noche más larga de mi vida”

“Espero ver otra vez el sol, porque viene la noche más larga de mi vida”
Estados Unidos contiene la respiración ante el avance del huracán Irma. 
La orden de evacuación alcanza a casi seis millones de personas.
JAN MARTÍNEZ AHRENS/ P. LLANO
El País, Miami 9 SEP 2017

Fuerte viento en Miami a pocas horas de que llegue el huracán Irma. MIKE STOCKER AP
Estados Unidos contiene la respiración. El monstruo meteorológico llamado Irma amenaza con causar una catástrofe sin precedentes. Tras devastar el Caribe y golpear con inusitada fuerza a Cuba entró este sábado en rumbo de colisión con Florida. Movilizadas ante el descomunal desafío, las autoridades habían ordenado la evacuación de 5,6 millones de personas, la mayor en la historia reciente. Bajo un cielo cada vez más siniestro y ventoso, decenas de miles de desesperadas familias buscaron cobijo en los refugios públicos, y millones se preparaban en sus casas para afrontar el embate de los elementos: vientos de 200 kilómetros, trombas bíblicas y desbordamientos de hasta cuatro metros de altura en una de las zonas más densamente pobladas del continente.
Florida ordena evacuar a contrarreloj a 5,6 millones de personas antes de la catástrofe de Irma