Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de septiembre 23, 2008

La verdad está ahí: Umberto Eco

La verdad está ahí/Umberto Eco, escritor. © 2008 Umberto Eco/L’Espresso. Distribuido por The New York Times Syndicate. Traducción del inglés de Toni Tobella Publicado en EL PERIÓDICO, 23/09/2008; En una página web que lleva el nombre de La storia nascosta (La historia escondida), me tropecé con un breve debate acerca de una afirmación supuestamente mía hecha al periódico español El País. Ahí se afirma que yo sostuve que las Brigadas Rojas acertaron al pensar que deberían combatir contra las multinacionales, pero que se equivocaron al creer en el terrorismo. Y el articulista sigue escribiendo y deduce, por tanto, que yo estoy de acuerdo en que fueron “camaradas que se equivocaron”, y que yo apoyo la noción de que “las ideas eran aceptables, pero no los métodos”. El artículo concluye: “Si esta es la contribución del pensamiento cultural italiano 30 años después del asesinato del que fuera primer ministro, Aldo Moro, entonces esta es una película que ya hemos visto antes. Hete aquí”. Un vi…

Oriente Medio después de los repúblicanos

Oriente Medio después de Bush/Said Aburish, escritor y biógrafo de Sadam Husein. Autor de Nasser, el último árabe. Traducción: Juan Gabriel López Guix Publicado en LA VANGUARDIA, 23/09/08; A pesar de las afirmaciones de que en Oriente Medio las cosas están tan mal que ya no pueden empeorar, existen bastantes posibilidades de que la situación empeore mucho más y que lo haga dentro de poco, quizá en cuanto el presidente Georges W. Bush abandone el cargo.
Las razones son muy sencillas. Las políticas del Gobierno de Bush serán continuadas por la siguiente administración estadounidense, puesto que republicanos y demócratas han dejado de defender políticas diferenciadas. Todos los estadounidenses aceptan las mismas políticas derechistas que postulan una visión de unos Estados Unidos enfrentados al resto del mundo.
Veamos los tres principales problemas que mantienen a Oriente Medio en un permanente estado de agitación y reducen la región a un campo de batalla entre Estados Unidos y sus enemigos:…

Controles de desconfianza

Versión estenográfica de la Reunión de Trabajo de las Comisiones Unidas de Seguridad Pública; Justicia; Defensa Nacional; y de Marina, para el Análisis del II Informe de Gobierno en materia de “Seguridad Pública”, presidida por el C. Senador Felipe González González, realizada en el edificio de Donceles 14, Auditorio “Sebastián Lerdo de Tejada”. México, D.F., a 22 de septiembre de 2008.
Comparecencia de los CC. Eduardo Medina Mora Icaza, Procurador General de la República; Genaro García Luna, Secretario de Seguridad Pública; y Patricio Patiño Arias, Subsecretario del Sistema Penitenciario Federal. Sobre los controles de confianza: -SENADOR PEDRO JOAQUIN COLDWELL: Gracias, presidente. Bienvenido, señor procurador; señor secretario; señor subsecretario, nos da mucho gusto tenerles por aquí.
Yo quisiera hacerle una pregunta, señor secretario de Seguridad, y ofrecerle anticipadamente disculpas, si soy un poco crudo en mis expresiones; pero me parece que el país se nos está desbaratando, y fre…

Populismo, corrupción y narco

Columna Razones/Jorge Fernández Menéndez Populismo, corrupción, narcotráfico Publicado en Excelsior (www.exonline.com.mx), 23/09/2008; Existe una relación estrecha y vinculante entre los gobiernos y movimientos políticos populistas (se digan de derecha o de izquierda, en realidad el populismo es uno y sus métodos siempre terminan siendo profundamente reaccionarios), la corrupción y el tráfico de drogas. Si miramos lo que está sucediendo en América Latina tendremos un ejemplo de esos procesos que no deberíamos desechar.
Todas y cada una de las naciones que se han inclinado hacia el neopopulismo que ha puesto en boga Hugo Chávez enfrentan no sólo gobiernos autoritarios sino también una profunda corrupción y una lasitud hacia el tráfico de drogas que se oculta tras el argumento de que para combatirla se debe luchar contra la pobreza y que permitir la supervisión o intervención de órganos antidrogas externos propicia el intervencionismo extranjero, sobre todo estadunidense. Mientras tanto, e…