21 jun 2011

¡Pero eso sí! no les perdono que no sepan volar

No se me importa un pito que las mujeres.../Oliverio Girondo*
No se me importa un pito que las mujeres
tengan los senos como magnolias o como pasas de higo;
un cutis de durazno o de papel de lija.
Le doy una importancia igual a cero,
al hecho de que amanezcan con un aliento afrodisíaco
o con un aliento insecticida.
Soy perfectamente capaz de sorportarles
una nariz que sacaría el primer premio
en una exposición de zanahorias;
¡pero eso sí! -y en esto soy irreductible- no les perdono,
bajo ningún pretexto, que no sepan volar. 

Cae 'El Chango' Méndez en Aguascalientes

Cae 'El Chango' Méndez en Aguascalientes
zz
Tras la muerte de Nazario Moreno "El Chayo", hubo un cisma en "La Familia" y Servando Gómez "La Tuta" se enfrentó al grupo de José Méndez Vargas.
Foto: Especial
Fuentes refieren que 'El Chango' cayó cuando huía de unos enfrentamientos y que alguien advirtió a la PF de su paso por Aguascalientes

REFORMA/ Redacción

Ciudad de México  (21 junio 2011).- José de Jesús Méndez Vargas, alias "El Chango" Méndez, líder de "La Familia Michoacana", fue detenido este martes en Aguascalientes por elementos de la Policía Federal.

El presunto narcotraficante fue capturado esta mañana en dicha localidad, al parecer junto con otros tres sujetos.

El beato Juan de Palafox y Mendoza

El obispo español Juan de Palafox y Mendoza fue declarado beato el pasado 5 de junio de 2001 en un acto celebrado en la catedral de La Asunción de esta localidad, norte de España, donde se recordó su labor religiosa, social, política y cultural.
La figura de Palafox (1600-1659) es querida en España y México, ya que antes de ser obispo en Burgo de Osma, lo fue en Puebla de los Ángeles entre los años 1640 y 1653.
Pequeña escultura” palafoxiana
Crean medalla para celebrar la beatificación de Juan de Palafox y Mendoza el GDF y la Arquidiócesis pidieron a la Casa de Moneda acuñar en plata

La reforma penal en Aguascalientes

Que dice Carbonell/Enrique F. Pasillas Pineda
Hace algunas semanas, Miguel Carbonell, joven y destacado jurista del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM impartió una charla en la sede del Poder Legislativo de Aguascalientes con motivo de la llamada “Reforma Penal”.

Granados Chapa quiere fuero: Carlos Marín

 Granados Chapa quiere fuero
Columna El asalto a la razón/Carlos Marín
Milenio 2011-06-21
En su Cajón de sastre remendón, Miguel Ángel Granados vuelve a escupir al cielo.
Sabedor de que el saco de calumniador le queda a la medida y utilizando las denuncias de La Jornada contra Fernando García Ramírez y Letras Libres como ejemplo de lo que no se debe hacer, pretende reducir a “reproche jurídico” el propósito de la demanda por daño moral que levanté contra Lorenzo Meyer convencido de que nadie, por mucho que se crea o sea, debe gozar de impunidad.

Manlio en Washington DC

Versión de la entrevista al senador Manlio Fabio Beltrones, presidente de la  delegación mexicana a la Reunión Bilateral de Senadores México-Estados Unidos, realizada en las instalaciones de la embajada de México, en la ciudad de Washington D.C., el jueves 16 de junio de 2011
Pregunta.- ¿Nos podría platicar sobre su visita a la ciudad?
Respuesta.- Solamente comentarles que al terminar esta reunión bilateral, llevo como conclusión --como Presidente de la Mesa en el Senado y de la Comisión Permanente y a ella tendré que informar-- los tres temas que están bajo esta nueva modalidad de discusión entre el Senado norteamericano y el mexicano.
Los tres temas que destacaron fueron: La necesidad de seguir mirando hacia un acuerdo migratorio integral, que pase previamente por algunas claras muestras de voluntad, como fue la presentación que hizo el senador Durbin frente a nosotros, el Dream Act, a fin de buscar nuevos acuerdos.
Como también es importante fortalecer nuestras fronteras y a las autoridades, sobre todo de aduanas, para evitar el flujo de armas, de mercancías ilegales o personas, entre ambos países, con lo cual estaríamos fortaleciendo nuestros gobiernos.
Nosotros tenemos el interés de proveer los recursos que fueran necesarios a los mismos gobiernos.
Es importante, como hemos comentado, se haya llevado a cabo esta reunión cuando se tomó la decisión de hacer comparecer a algunos funcionarios, para que rindieran cuentas sobre el operativo denominado Rápido y Furioso, y las conclusiones que de ahí venían, porque varios de los senadores estaban interesados en saber esas conclusiones para tomar decisiones.
También se tocó --como ustedes saben-- la convicción de llevar la lucha en contra de la delincuencia y el narcotráfico en México, mucho más allá de la voluntad sexenal, porque este es un trabajo que deberá hacerse por el tiempo necesario que nos permita obtener los resultados convenientes e intensificar la colaboración entre los dos países que ambientó la Iniciativa Mérida, y que en el futuro deberá tener aspectos adicionales que la hagan mucho más funcional.
Por último, hemos acordado que las reuniones no tengan que esperar un año para seguirse celebrando y hacer evaluaciones, sino tomar contacto cada vez que sea necesario para compartir nuestras opiniones e ideas alrededor de problemas que se vayan presentando en el futuro.
Este podría ser un balance general sobre lo que aquí se llevó a cabo, y podría decirles que el nuevo formato permitió tener una más ágil conversación entre senadores, huyendo de las retóricas tradicionales que se daban en reuniones anteriores.
Hubo gran franqueza y, sobre todo, pudimos ver que existe verdadera voluntad por conocer y atender los problemas que tenemos de carácter binacional.
P.-Senador, quisiera que nos comente de la acción personal de su visita. ¿Con quién se reunió, con qué personalidades? ¿Cuál es el objeto?
R.- Adicionalmente de lo que hice en el Senado americano, de la celebración del 50 Aniversario de las Interparlamentarias; los diálogos con el líder Harry Reid, adicionalmente de los senadores quienes estuvieron presentes de manera interesada, como el senador Menéndez, el senador Udall, el congresista Whitehouse, el senador Kirk.
En el transcurso de la mañana platicamos en el Consejo del Instituto México del Woodrow Wilson Center,  con personas interesadas en dar seguimiento a lo que sucede en México y en el hemisferio; después con el asesor para Asuntos del Hemisferio Occidental del National Security Staff de la Casa Blanca,  el señor Dan Restrepo, con quienes se abordaron temas de manera sumamente ágil y con claridad, al igual que los tuvimos con el Senado  americano.
Su decisión de seguir trabajando alrededor de la colaboración en temas comunes; la importancia que en el futuro estas políticas públicas puedan permanecer, no obstante que ambos países vivirán una elección presidencial en el 2012 y que la agenda entre ambas naciones no se concentre única y exclusivamente sobre los temas de seguridad pública y combate a la delincuencia --que de por sí son importantes--, sino que se destaque una agenda mucho más amplia --como es la que normalmente han tenido los presidentes Calderón y Obama-- que permita abarcar los temas del crecimiento económico y el empleo en la región, como también la seguridad energética de la misma.
En estos asuntos advertí que tienen una claridad sobre lo que está sucediendo y una convicción de lo que haya que cambiar. Lo único que no se puede cambiar son nuestras fronteras y nuestra gente, con quienes tenemos que convivir muchos años.
P.- Senador, cuando usted menciona que vieron algunos aspectos adicionales a la Iniciativa Mérida, ¿a qué se refiere, a algunos aspectos complementarios, algo más que se podría obtener de esta iniciativa?

R.- A lo que me refiero es a que todos coincidimos que la Iniciativa Mérida ha cumplido bien con el compromiso de generar colaboración institucional entre los dos países para enfrentar un problema común, y adicionalmente ha abierto las puertas de la tecnología y capacitación, para que los esfuerzos que llevemos a cabo sean mucho más contundentes en la lucha contra la delincuencia y el narcotráfico.
Pero, adicionalmente, que en el futuro esta misma iniciativa pueda enriquecerse, sobre todo en la colaboración de orden tecnológico y funcional, más que financiero.
P.- En este caso, el Congreso norteamericano tiene una comisión que da seguimiento eventualmente a los avances de la Iniciativa Mérida, ¿Hay una contraparte en México? ¿No sería bueno crear una contraparte que analice la aplicación de los recursos, la agilización de la entrega de los fondos, todo eso?
R.- Normal y cotidianamente el Ejecutivo envía informes al Congreso mexicano para saber los alcances de estos acuerdos de colaboración, y los mismos se han concentrado sobre todo en el uso que se ha dado a los recursos que han venido de la Iniciativa Mérida, los cuales alcanzan los 400 millones, pero que como ustedes saben, han sido pactados en un terreno de mil 400 millones, que en el futuro habremos de estar atentos para que los mismos se destinen a traer más tecnología y fortaleza a los esfuerzos.
Pregunta.- Durante estos encuentros quedó claro --por lo menos es lo que les dijeron a ustedes-- que en estos momentos es muy complicado, dado el panorama político, hablar de la reinstalación de la revisión de las armas de asalto.
Yo le preguntaría, entiendo los tiempos políticos, pero ¿no resulta hasta incluso hasta un poco de mal gusto hablar de tiempos políticos cuando en México ya hay 40 mil muertos?
R.- No son las razones de los tiempos políticos las que se argumentaron en la respuesta a la preocupación que, por cierto, muchos de ellos también comparten.
Comentaba con ustedes que incluso hubo uno de ellos quien dijo: “hay delitos que ya se están cometiendo en Estados Unidos, y que habría que atenderlos y procesarlos”, porque la venta de armas no es tan fácil como lo que está sucediendo, sobre todo las que terminan abiertamente en manos de los delincuentes.
También con enorme claridad ellos manifiestan que hay corrientes dentro del Congreso, que tienen un enorme vínculo, sobre todo con asociaciones que defienden el derecho que han ganado, para mantener armas en su poder y que defienden que esto esté sucediendo, que los controles deben venir por otro lado y de otras autoridades, los cuales deben ser administrativos.
P.-  En el tema de la cooperación siempre se ha hablado de la corresponsabilidad. Desde el punto de vista mexicano, más que americano, bilateral, ¿Qué debería estar haciendo México en este momento --en términos por ejemplo de frontera, para detener más tráfico de armas, dinero en efectivo, en términos migratorios--, que no está haciendo?
R.- Colaboración tiene necesariamente que venir con corresponsabilidad, de lo contrario solamente vemos un lado de la moneda.
En este caso creo que México y su gobierno han avanzado en lo que puede ser la instrumentación de la colaboración con corresponsabilidad, pero si hay algún lugar o espacio en donde debemos nosotros poner más atención, estoy convencido que es en fortalecer mucho más nuestras aduanas mexicanas y su vigilancia, y por otro lado darle prisa a la legislación contra el lavado de dinero, que nos va a permitir tener efectos muy superiores a los que hemos obtenido hasta hoy en día, en materia de combate a la delincuencia y al narcotráfico, porque si no secamos los bolsillos de la delincuencia y el narcotráfico, esta lucha se prolongará muchos años más.
P.- Hablando de estos temas, sí le quiero preguntar abiertamente. ¿Cuál es el balance que ustedes tienen de la política exterior hacia Estados Unidos, de la actual administración? ¿Es un éxito, va en la dirección correcta o ustedes como priistas preferirían que fuera hacia otro lado?
R.- Yo en lo personal --y lo he expresado en diferentes foros-- creo que en el futuro México tiene que recuperar muchos de los espacios que ha descuidado en su política internacional, mirando sobre todo hacia el lado de Latinoamérica.
Vemos algunos asuntos que valdría la pena que revisáramos, para integrar nuevamente a la región en una discusión de la cual no podemos ser ajenos; hacia otros lugares podría ser similar.
Observo también que a contrario censu hemos visto un buen avance en política exterior en materia de relaciones hacia América del Norte y Europa, con excepción de Francia por algunos otros menesteres muy económicos que no han podido resolver; pero, entiendo y bien, que en el juego de claroscuros, la presencia internacional de México, sobre todo en los organismos importantes, ha sido destacada y que quizá una de nuestras fallas es no haber mirado lo suficiente y con atención hacia América Latina.
P.- Pero en cuestión de Estados  Unidos, las limitaciones de una reforma migratoria que no depende de México, la prohibición de venta de armas de asalto que tampoco depende de México. ¿Para usted hay un balance que es bueno dentro de las limitantes que hay?
R.- La política exterior de México con respecto a nuestras relaciones con los Estados Unidos ha sido impecable. Hay muchos asuntos que no han podido ser resueltos porque no es cuestión de la voluntad del gobierno de México, sino que entra en los esquemas del ejercicio de gobierno en un país soberano como los Estados Unidos y con una clara división de Poderes y manifiesta forma de cuidar sus intereses.
Sí creo que nosotros tenemos que mantener esa ruta, de estar presentes, en ser escuchados con claridad y con solidez, y seguir insistiendo en que los problemas comunes se combaten con decisiones comunes.
P.- En ese sentido senador, el PRI tiene una fuerte veta nacionalista y sin embargo hay quienes argumentan que es necesario flexibilizar los conceptos de soberanía ante las nuevas realidades, especialmente en con respecto al crimen organizado. ¿Usted o su partido estarían dispuestos a flexibilizar esos términos, ese concepto, por ejemplo para permitir mayor participación, quizá como estilo Colombia, militar; una mayor compenetración fronteriza de grupos, conjuntos? Es decir, ¿llevar el concepto de soberanía a otro estado, debido a este embate del crimen organizado?
R.- Es un tema que no se ha planteado. Quiero ser muy claro, y ante la hipótesis que pudiera surgir de un planteamiento en el futuro --y como dicen en los aviones en el improbable caso de una pérdida de presión de todas maneras la respuesta sigue siendo al misma--, en México la responsabilidad y la autoridad para combatir el narcotráfico y sus problemas de delincuencia, es exclusiva de nuestro país.

P.- Pero en este caso, los americanos creo que hasta cierto punto han planteado la eventualidad de que, sin intervenir directamente en un momento dado si la situación se torna peor, puedan brindar asistencia militar bajo el comando o bajo una comisión del Congreso, en ese caso ¿podría flexibilizarse ese concepto?
R.- En materia de colaboración, con respecto a nuestras soberanías, podemos incursionar en fórmulas distintas a las que  hoy se hayan planteado, pero sin llegar --y esto es terminante-- a lo que pudiera  ser la intervención de una fuerza de otro país en el nuestro.
México tiene un Estado y un Gobierno lo suficientemente sólidos y establecidos como para hacerse responsable de sus problemas por sí mismo. No obstante lo anterior, no somos tampoco una isla, no somos una República aislada del resto del mundo, y el concepto colaboración es algo que necesariamente tendremos que estar acudiendo en cada una de las búsquedas de las soluciones a los problemas.
P.- En esta reunión que tuvo hoy en la mañana escapó el hecho de que a sus contrapartes con los que se reunió, los “mexicanólogos”, otros personajes interesados en México, el que usted por ejemplo,  de las últimas encuestas Mitofsky esté adelante, a la cabeza, compitiendo con los principales candidatos del PRD o el PAN. ¿Se les escapó, le preguntaron de sus aspiraciones especificas para 2012?
R.- No. Nadie hizo un comentario respecto de los análisis de las últimas encuestas, aún cuando sí citaron que el referente --quizá tradicional-- es que pongan al partido que yo milito a la cabeza de las preferencias electorales.
Y volvemos a insistir en esta corriente que cada vez es mayor dentro del PRI, que está exigiendo que iniciemos un debate interno sobre a dónde queremos llevar el país, en el caso  que se recuperé la confianza electoral en el 2012.
Confianza del electorado que perdimos en el 2000 y en 2006, hoy estamos en posibilidades de volver a tenerla, pero para ello hay que decir --con enorme claridad y como previo pronunciamiento-- a los mexicanos, qué rumbo queremos dar al país, porque de lo contrario --y coincidimos con esa reunión de “mexicanólogos”-- lo único que vamos a vivir en el 2012 es un cambio de hombre, pero no de rumbo.
P.- ¿Entonces, antes que candidatos, el programa?
R.- Nosotros seguimos insistiendo en que antes que se desate el proceso de selección de candidatos en los partidos políticos, y en especial dentro del PRI, se plantee hacía dónde quiere llevar el PRI a México en el futuro, con esto evitaríamos cualquier tentación regresiva que todavía tengan --por cierto y por fortuna-- los menos dentro del PRI.
P.- Pero una clarificación, ¿Cuándo dice nosotros es “yo” o el PRI?
R.- No. Una corriente dentro del PRI que simpatiza enormemente con plantear primero el proyecto y después el hombre o la mujer.
P.- ¿Qué opinión le ha merecido ésta imagen, ésta caricatura que ha comenzado a cundir  entre medios de comunicación expertos sobre el retorno de los dinosaurios del PRI a Los Pinos?
R.- Creo que está, o bañada de ignorancia o de mala fe, porque es muy difícil que políticas de otro tiempo quieran establecerse en el futuro, también resulta imposible seguir manteniendo a otros partidos en el mismo sistema político.
P.- Si me permite regresar al tema que tuvo con algunos legisladores, incluso con Dan Restrepo, usted dice que ellos tienen claridad de lo que está ocurriendo en México, y que a lo mejor habría que hacer algunos cambios.
R.- Ellos tienen claridad de lo que estamos haciendo juntos en el combate a los principales problemas que se viven en México, como la delincuencia organizada, el narcotráfico, la inseguridad que se vive en algunas regiones.
De la colaboración que debemos tener en la materia y que ninguna estrategia se conserva tal como se planteó desde el inicio, a través de los años, sino que va adaptándose a  la aparición de nuevos elementos.
P. ¿Y no le transmitieron algún tipo de comentario de  “la estrategia no está funcionando”, la estrategia ha fracasado”?
R. No, ninguno, por el contrario. Al igual que yo, insistimos en que lo más importante que ha sucedido es haberle perdido el miedo a la colaboración y que tenemos que cuidar en extremo, que en el futuro no se presenten algunos eventos que generen confusión y afecten la colaboración.
P. Una última pregunta de mi parte, en caso doméstico.  Desde su punto de vista, ¿qué habría que hacer con el caso Chaires?
R. Estoy convencido que asuntos de esta naturaleza no pueden pasar desapercibidos para la autoridad y para las mismas fuerzas políticas. Y que, afortunadamente, no es un tema que caiga dentro de la responsabilidad del Congreso, pero que, como todo en México, necesita que se ponga orden y que se dé rumbo.
P. Sobre esto de la cooperación. Hace diez años jamás se hubiera concebido la idea, siquiera, de que las policías de México y Estados Unidos trabajaran con la proximidad y la colaboración tan estrecha que existe actualmente. En ese sentido,  ¿es también muy difícil pensar que esa colaboración pueda llegar al ámbito militar, no solamente con Estados Unidos, sino con otros países del hemisferio, para enfrentar amenazas comunes como el narcotráfico, eventualmente el caudillismo u otro tipo de situaciones, de gravedad extrema, que pongan en riesgo la seguridad nacional?
R.- Hasta hoy insisto, la hipótesis no ha sido planteada como una necesidad. No obstante lo anterior, creo que en esta época de modernidad en el siglo XXI, ya mucho hemos avanzado en los temas de colaboración con corresponsabilidad, como también en el de capacitación y participación de fuerzas conjuntas que permiten que nuestras Fuerzas Armadas, conozcan y se adapten muy bien, se familiaricen con protocolos internacionales que deben tener, y los cuales en cualquier momento podremos atender, pero yo no veo la discusión tan siquiera hoy en día sobre la mesa.
P.- Pero no sería bueno preparase para que si llega el momento, abrirse…
R.- La capacitación y la participación entre fuerzas conjuntas que hoy se tiene porque incluso hemos autorizado entrenamientos desde el Congreso, para la Armada y el Ejército, de manera transparente, permiten que se familiaricen con esos protocolos, pero no vemos la necesidad de la participación todavía.
P.- Si algún día a usted le tocará decidir eso,  ¿estaría abierto ante ese tipo de cuestiones? De hecho, no se si eso ocurra ya, porque todo este intercambio de información, al que hay de inteligencia de un país a otro, involucra también a las Fuerzas militares.
R.- Alguien que ha participado por tantos años, como yo, en el sistema político, sobre todo en la disciplina parlamentaria, no tiene porque evadir ningún tema por difícil que parezca, y este es uno de ellos.
Estoy dispuesto a platicarlo hoy, mañana y siempre, con todo aquel quien ponga sobre la mesa, la necesidad  que esto ocurra, porque no hay otra forma de enfrentarlo, pero lo que veo hoy en día, es un Estado mexicano lo suficientemente sólido, con sus problemas que vive el gobierno en turno, pero que es suficientemente capaz como para poderse hacer cargo de sus propios problemas, sobre todo en materia de seguridad.
Muchas gracias.

la biblioteca del poeta Ali Chumacero

Esther Alvarado entrevista a Luis Chumacera (hijo de Ali)
La Biblioteca
Espacio abierto, lugar de reunión
Reforma, 19-Jun-2011;
-¿Cómo se vinculan con la biblioteca de su padre los recuerdos de su infancia, su juventud, de la historia familiar?
Siempre viví entre libros, dibujos y algunas esculturas. La casa en la que pasé mi infancia al lado de mis hermanos era muy chica y, por supuesto, la biblioteca había invadido todas las habitaciones.
Crecí en una sala biblioteca, en un comedor biblioteca, en un pasillo en que había un librero en cada pared. En esa época, los libros servían para hacer muros y barricadas cuando jugaba con mis hermanos.

¿Y la fiscalía especializada?

El homicidio de Miguel Ángel López Velasco,  de Notiver
Comunicado de SEGOB
El Gobierno Federal rechaza cualquier acto que atente contra la libertad de expresión.
Boletín 196
México, D.F., 20/06/2011
El Gobierno Federal rechaza cualquier acto que atente contra la libertad de expresión. La Secretaría de Gobernación, a nombre del Gobierno Federal, condena enérgicamente los hechos en el Estado de Veracruz, que derivaron en el homicidio del periodista Miguel Ángel López Velasco, así como de dos de sus familiares.
Esta Secretaría reitera que los enemigos del ejercicio periodístico son los mismos de la sociedad mexicana, y por ello el Gobierno Federal lucha con toda firmeza y en coordinación con los restantes órdenes de gobierno, contra quienes desean poner en riesgo la libertad de prensa y la tranquilidad de nuestras familias.

Posicionamiento de la SCJN

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) reiteró que ninguno de sus integrantes intervino para influir en la resolución de un tribunal colegiado que, la semana pasada, concedió un amparo a Monseñor Onésimo Cepeda Silva, que impide reabrir una investigación en su contra por presunto fraude procesal.
En un segundo comunicado la SCJN desmintió nuevamente al abogado Xavier Olea Peláez, y calificó de “irresponsables y sin sustento” sus declaraciones en contra de la ministra Margarita Luna Ramos, a quien el penalista relacionó en el asunto “por el simple hecho de ser originaria de Chiapas”.

La revolución de Borges

La revolución de Borges

El escritor argentino es el único latinoamericano que hizo una auténtica revolución literaria.

René Avilés Fabila
Publicado en Excélsior, 19 de junio de 2011;

Ricardo Piglia, premio Rómulo Gallegos 2011, dijo: “pesa más la obra de Borges que la de García Márquez… la narrativa latinoamericana actual está temáticamente más cerca de las ciudades laberínticas de Borges que del realismo mágico de García Márquez.”. No creo que sea cuestión de debatir quién es mejor, son distintos, pero el argentino ha impuesto su literatura. Quizá por su férrea vocación que inició en la niñez con el dominio de varios idiomas para leer en los lenguajes originales. Borges comía, bebía y respiraba literatura, no dejaba de leer y en consecuencia de hablar y escribir literatura. Basta leer la obra compilada por su amigo Adolfo Bioy Casares, Borges, para comprobarlo. Desdeñó todo por ella. Borges es el único latinoamericano que hizo una auténtica revolución literaria y esta descomunal hazaña tiene repercusiones en Corea, Finlandia, Francia, España, Inglaterra, Estados Unidos, Alemania… Es global. Se escribe pensando en su sintaxis e imágenes, su estilo único y su amplia y enigmática colección de temas y obsesiones. País al que yo visite, no importa el idioma, es leído y discutido. Por doquiera hay narradores y poetas escribiendo bajo el influjo mágico de su arte. De entre los literatos de habla hispana, nadie sobresale como él. Su lugar permanente en la historia de las letras está asegurado desde antes que supiéramos que por una cláusula no escrita, la Academia Sueca le negaría el premio Nobel: la política de apariencia progresista. La fama de su literatura ha superado el fallo terrestre.
Comencé a leerlo en el bachillerato, impulsado por su infatigable admirador Juan José Arreola. Aunque los críticos le atribuían diversas paternidades, Borges era único e irrepetible: su literatura es la mejor elaborada, la más fina e inteligente, perfecta. “Somos los libros que nos han mejorado”, precisaba. Hace poco encontré una idea desconcertante: La literatura no existe más después de Borges.
En 1971 llegué por primera vez a Buenos Aires, iba a la presentación de mi novela El gran solitario de Palacio. Jamás pensé que me toparía con un mundo literario asombroso. Tuve dos conversaciones con Borges que he relatado en distintos libros. Discutido, polémico, erudito, genial, de falsa modestia, demoledor, agnóstico, enemigo de las dictaduras, contradictorio, sólo tuvo un amor pasional: el arte. Borges impuso su inmensa sabiduría en cuentos, poemas y ensayos perfectos y con frecuencia irónicos. Sus encuentros con mexicanos no fueron muchos, pero sintió aprecio por la cultura de Alfonso Reyes y supo asombrarse ante la memoria recubierta de imaginación de Juan José Arreola. Su encuentro inicial fue curioso. Arreola cayó de rodillas fiel a su histrionismo: Veinticinco años de admiración, a lo que el porteño repuso: Qué pérdida de tiempo. Más adelante, Borges, luego de una abrumadora plática, dijo: Arreola me permitió intercalar algunos silencios.
 Cuando lo visité en la Biblioteca Nacional, me recibió generoso: Junto a ustedes los mexicanos, los argentinos somos rústicos, zafios, rudos, toscos, elementales… Perdone, Borges, ¿a cuántos conoce? Sólo a Reyes, mi maestro. Ah.
Volviendo a la tesis de Piglia, Borges explica en Leopoldo Lugones: “…una cosa es el máximo escritor y otra el libro máximo; no hay libro de Quevedo que pueda equipararse al Quijote, pero Cervantes, juzgado como hombre de letras, es inferior a Quevedo, sin menoscabo de su gloria…” Esta idea me sacó de una confusión juvenil, acaso muy personal: Reyes es el hombre de letras, mientras que Martín Luis Guzmán es el autor de La sombra del caudillo. Es la aclaración a las diferencias entre García Márquez y el propio Borges: el primero es autor de Cien años de soledad, el segundo el inmenso hombre de letras, que hizo una revolución literaria en el castellano actual con afortunadas repercusiones en el resto de las lenguas. 
*Escritor y periodista
 http://www.reneavilesfabila.com.mx/

Una lágrima de dolor y rabia

Una lágrima de dolor y rabia

Hoy está claro que a muy pocos les importa el nuevo asesinato de un periodista “cuyo pecado” fue cumplir su tarea, y cumplirla bien.

Columna Itinerario Político/Ricardo Alemán
Miguel López Velasco era uno de los periodistas más críticos en el estado de Veracruz. Su oficio periodístico y su capacidad de cuestionar todas las formas del poder lo convirtieron en el periodista más leído en esa entidad, a través de su imprescindible columna Va de nuez.
En todo Veracruz, pero especialmente en Jalapa y en el puerto, todos conocían a Milo Vela —apócope de su nombre—, ya que en la última década su certera crítica periodística y diligencia profesional se volvieron lectura obligada. Y, dígalo si no la casualidad de que en la última entrega de Va de nuez, Miguel Ángel cuestionó con acierto esa farsa de seguridad que la Conferencia Nacional de Gobernadores bautizó como “Conago 1”, operativo policiaco incapaz de impedir su muerte.

La derrota del fascismo, en Perú

La derrota del fascismo/Mario Vargas Llosa
EL PAÍS, 19/06/11;
La victoria de Ollanta Humala en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, el último 5 de junio, ha salvado al Perú de la instalación de una dictadura que, amparada por una mayoría electoral, hubiera exonerado al régimen de Fujimori y Montesinos (1990-2000) de los crímenes y robos que cometió, así como de los atropellos a la Constitución y a las leyes que marcaron ese decenio. Y hubiera devuelto al poder a los 77 civiles y militares que, por delitos perpetrados en esos años, cumplen prisión o se encuentran procesados. Por la más pacífica y civilizada de las formas -un proceso electoral- el fascismo hubiera resucitado en el Perú.

Felipe Calderón y el el Presidente Funes

El Presidente de la República de El Salvador, Mauricio Funes, recibió la Orden Mexicana del Águila Azteca en grado de Collar.
También participó en la firma del Memorándum de Entendimiento sobre Cooperación en Materia de Atención a Comunidades en el Extranjero; ambos mandatario ofrecieron un mensaje conjunto a medios de comunicación.
El acuerdo que firmaron los gobiernos de México y El Salvador tiene como objetivo apoyar a las comunidades mexicanas y salvadoreñas que se encuentran en terceros países, especialmente en EE UU.

Renuncian 42 legionarios en los últimos dos años

Por escándalos de Maciel, renuncian 42 legionarios en los últimos dos años
Nota de Rodrigo Vera
APRO-Proceso 20 de junio de 2011 ·
MÉXICO, D.F. (apro).- Debido a los escándalos provocados por Marcial Maciel, fundador de los Legionarios de Cristo, 42 sacerdotes  abandonaron esta congregación religiosa en los últimos dos años. Este éxodo de sacerdotes se dio durante los años 2009 y 2010, según informó a la agencia Notimex la oficina de prensa de los Legionarios en Roma, a cargo de Andreas Schoggl.
Las cifras oficiales establecen que en 2009 el número total de miembros de la congregación era de 3 mil 389, mientras que en diciembre de 2010 la cifra descendió a 3 mil 265. Es decir, el número total decreció en 124 miembros, 42 de los cuales eran sacerdotes.

Las columnas políticas hoy, lunes 18 de marzo de 2024

Registra gobierno casi 100 mil desaparecidos!...  Luisa María Alcalde, secretaria de la Segob actualizó el informe de desaparecidos y detall...