Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de abril 1, 2014

La investigación del Senado acusa a la CIA de manipular a la opinión pública

La investigación del Senado acusa a la CIA de manipular a la opinión pública La desclasificación del informe, de más de 6.000 páginas, se vota este jueves MARÍA RAMÍREZ, Corresponsal Nueva York de El Mundo, 01/04/2014 Al principio de 'La noche más oscura', un sospechoso de Al Qaeda identificado como "Ammar" aparece ensangrentado y colgado del techo con cadenas. Los agentes de la CIA lo torturan y consiguen así que les dé la pista de un mensajero de Osama Bin Laden que lleva a los espías a la guarida secreta en Pakistán del terrorista más buscado. Ese detalle del filme de 2012, basado en personas reales y con información directa de la CIA, es parte de la manipulación de la agencia sobre su programa de torturas y su eficacia, según un informe de la comisión de Inteligencia del Senado. Los senadores, liderados por la demócrata Dianne Feinstein, aseguran que la CIA ocultó detalles hasta al Gobierno de George W. Bush sobre la violencia con que se trataba a algunos prisioneros…

Mensaje de Monte Alejandro Rubido del caso Plancarte Solís

Mensaje a Medios del Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García, y del Director en Jefe de la Agencia de Investigación Criminal de La PGR, Tomás Zerón de Lucio México, D.F., 01/04/2014
Comisionado Monte Alejandro Rubido: Señoras y señores representantes de los medios de comunicación, buenas tardes, muchas gracias por atender esta convocatoria.
Es para mí un honor hacer uso de la palabra a nombre de los servidores públicos aquí presentes, integrantes de las dependencias del Gabinete de Seguridad del Gobierno de la República, así como del Comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, licenciado Alfredo Castillo. Con su permiso, compañeros. El Gobierno de la República informa que, producto de las acciones que se llevaron a cabo para recuperar la seguridad en el estado de Michoacán y con base en diversas acciones coordinadas entre elementos de la Secretaría de Marina, de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Procuraduría General de la Repúbli…

El natalicio de Paz

EPN encabezó el homenaje a Octavio Paz, en el Centenario de su natalicio; recordó que, como lo expresó el Premio Nobel de Literatura mexicano, “el cambio tiene que ser obra de la sociedad entera”. Resaltó que Octavio Paz fue “la mente mexicana más clara, plena y brillante del siglo XX. Con su obra proyectó con grandeza el nombre de México en el mundo; es el único mexicano que ha sido galardonado con el Premio Nobel de Literatura, y sin duda, el más universal de nuestros pensadores”. Aseguró que Paz “tuvo una visión global, completa y generosa. Creía en el mejoramiento constante de la humanidad; reflexionó profundamente sobre la condición del hombre y sus libertades; fue maestro y formador de maestros: varios de los más prominentes intelectuales, poetas y pensadores de la actualidad se nutrieron de sus ideas, su sensibilidad, la convicción de sus principios y la profundidad de su obra”. Mencionó que una enseñanza de Octavio Paz es la importancia del diálogo para construir una mejor socied…

Cuba manda en Caracas

Las relaciones desmedidas Todo empezó con 29 agentes que llegaron en 1997 a ayudar a Hugo Chávez Ahora miles de cubanos trabajan y controlan la Administración pública venezolana Prohibido tener amigos venezolanos CRISTINA MARCANO/es periodista venezolana, autora junto a Alberto Barrera de la biografía Hugo Chávez sin uniforme: una historia personal. El País, 30 MAR 2014 Cuando el doctor Janoi González aterrizó en el aeropuerto internacional Simón Bolívar, de Venezuela se sintió como si no hubiera salido de Cuba. "No había un solo venezolano, la estructura estaba dirigida por cubanos", afirma refiriéndose a una parte de la zona bajo control militar conocida como Rampa 4, de exclusivo uso oficial. El experto en radiodiagnóstico, natural de Pinar del Río, entró al país un mediodía de diciembre de 2012 sin que sus documentos fueran revisados por autoridad venezolana alguna. "No hay chequeo de migración. Unos funcionarios cubanos te dan unas palabras de bienvenida, vivas a Chávez …

Causas de nulidad matrimonial en España

En el año 2013 se registraron 68 causas de nulidad más, en comparación con 2012, un aumento que según el decano del Tribunal, Mons. Carlos Morán, se debe a "algo peculiar que no tiene causa directa"; sin embargo, advirtió que cada vez menos gente se casa por la Iglesia. En declaraciones a Europa Press, Mons. Morán dijo que el incremento en el número de causas de nulidad que han entrado en la Rota Española es "algo peculiar" que "no tiene causa directa" y que quizá se deba a que los tribunales de primera y segunda instancia han resuelto "más rápido". El descenso en la entrada de causas de nulidad en el Tribunal de la Rota Española –412 en 2012, frente a las 424 del 2011 y las 531 del año 2010– venía dándose desde hacía once años, cuando las nulidades se situaban en unas 700 al año. Sin embargo desde el Tribunal de la Rota no se apreciaba esta tendencia como "un dato positivo" porque refleja también el proceso de secularización de la ruptu…

Entrega de los Premios por la Igualdad y la No Discriminación 2013,

Mensaje del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, durante la Ceremonia de Entrega de los Premios por la Igualdad y la No Discriminación 2013, en el Museo Nacional de Antropología México, D.F., 31/03/2014 Reitero el saludo a todas y a todos ustedes. Me da mucho gusto ser el primer Secretario de Gobernación que viene, pero también lo lamento mucho, porque no pueden seguir pasando y pasando años en este país y dejar al último, temas tan importantes como el que hoy nos tiene a todos presentes aquí. Muy buenas tardes a todas y a todos. Permítanme saludar a Ricardo Bucio Mújica. Saludar a Mauricio Merino Huerta. A la Subsecretaria Lía Limón. A los integrantes de la Asamblea Consultiva de CONAPRED.

El deceso de Enrique "Kike" Plancarte en los medios

Enrique Kike Plancarte Solís, alías "La Chiva" y uno de los presuntos líderes de los Caballeros Templarios, habría sido abatido en un enfrentamiento con elementos de La Marina en Colon, Querétaro. Elementos de las fuerzas federales revisaron viviendas en dicho municipio durante un operativo para detener al presunto delincuente.
Se sabe que los infantes de Marina intentaron arrestarlo, sin embargo opuso resistencia y tuvo que ser eliminado.
Funcionarios del gobierno federal aseguraron a El Universal que cuentan con información suficiente para confirmar que el hombre abatido es "El Kike" sin embargo la Procuraduría General de la República practicaba ayer una serie de peritajes forenses para demostrar fehacientemente la identidad del capo.
En la noche la información fue comentada cuidadosamente en la cuenta de Twitter de la Secretaria de Gobernación @SEGOB a las 22:06 horas: “Se está verificando la identidad de Enrique Plancarte, presumiblemente abatido en un enfrentamien…

¿Qué dicen los medios impresos hoy, 1 de abril de 2014?

Los medios impresos hoy
EL UNIVERSAL: Mata Marina al 'Kike', jefe templario Uno de los máximos líderes del cártel de Los Caballeros Templarios, Enrique Kike Plancarte Solís, fue abatido ayer por elementos de la Marina Armada de México, en Querétaro. Los infantes de Marina intentaron arrestarlo, sin embargo opuso resistencia y tuvo que ser eliminado, aseguraron ayer fuentes del gobierno federal. Funcionarios del gobierno federal aseguraron que tienen información suficiente para confirmar que el hombre abatido ayer por la Armada de México es Enrique Plancarte Solís, sin embargo la Procuraduría General de la República practicaba ayer una serie de peritajes forenses para demostrar fehacientemente la identidad del capo. http://www.eluniversal.com.mx/primera-plana/2014/impreso/abaten-a-plancarte-van-por-8220la-tuta-8221-44866.html
Rechaza la Corte que magistrados se eternicen La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio un revés legal a los magistrados electorales de Veracruz y T…

Espionaje, tecnología y control del poder

La tecnología y no la valentía, la razón o el derecho es la que ha dominado el mundo Espionaje, tecnología y control del poder/ Carlos Elías es catedrático de Periodismo de la Universidad Carlos III de Madrid y profesor visitante en el departamento de Historia de la Ciencia de la Universidad de Harvard. El Mundo | 1 de abril de 2014:
¿Por qué Estados Unidos no dejará nunca de espiar? La semana pasada el semanario Der Spiegel, a través de los documentos filtrados por Snowden, publicó que Estados Unidos espió a dos tercios de los jefes de Estado del mundo (incluida Merkel). The New York Times avanzaba unos días antes que, tras el escándalo de las filtraciones de Snowden, Obama recortará el espionaje, pero con un matiz: lo hará sólo dentro de sus fronteras y a sus ciudadanos, pero jamás fuera de ellas ni a extranjeros. Es decir, podrá seguir espiando el teléfono de Rajoy. Las filtraciones de Snowden han demostrado que la tecnología sigue conservando su característica principal: otorga poder;…

Chile: la hora de la sociedad/Manuel Castells

Chile: la hora de la sociedad/Manuel Castells La Vanguardia | 23 de marzo de 2014 Las elecciones chilenas marcan una inflexión hacia el centroizquierda en un Chile democrático que se aleja definitivamente de la referencia al pinochetismo. Aunque la candidata presidencial socialista de la coalición Nueva Mayoría, la expresidenta Michelle Bachelet, no fue elegida en la primera vuelta, obtuvo un 46,6% de los votos frente a la candidata de la derecha, Evelyn Matthei, hija de un general de aviación miembro de la junta dictatorial, que se quedó en un 25%. La elección de Bachelet el 15 de diciembre está asegurada. Si no triunfó de entrada fue por el elevado número de candidatos, casi todos situados a la izquierda o el centroizquierda. Más aún, la Nueva Mayoría ha triunfado en las elecciones al Congreso y al Senado. La importancia de este hecho reside en que la mayoría obtenida puede permitir las reformas prometidas por Bachelet sin tener que pactar con la derecha neoliberal. En contraste con a…