17 mar 2014

¿Qué dirá la carta escrita a Dios descubierta al cadáver de Nazario Moreno El Chayo?


 La carta de 'El Chayo'/Germán Martínez Cázares
Reforma, 17 Mar. 14
 ¿Qué dirá la carta escrita a Dios descubierta al cadáver de Nazario Moreno El Chayo? ¿Súplica de clemencia al cielo? ¿Alegato para su juicio final? ¿Encargos de más sangre a sus esbirros? ¿Palabras de rencor y amenazas? ¿Testimonios de ternura y amor a los suyos? A lo mejor sólo es un grito blasfemo para decirle ¡presente! a Satanás.
 En Michoacán hay una enigmática mezcla de temor a Dios, encanto por la violencia y devoción a la muerte. Algunos delincuentes ejecutan sus fechorías como un ritual de redención. Esos malhechores dictan sermones y quieren alcanzar la "santidad", provocando dolor, descuartizando personas y desparramando osamentas por doquier.
 El revoltijo entre tradición religiosa y delito tiene terreno fértil en la pobreza y el misticismo michoacano. Los "criminales espirituales" montan sus teatros, construyen sus iglesias, pagan sus fiestas, aprovechando las de algún santo patrono del pueblo. Si el quinto mandamiento de la Ley de Dios ordena "no matarás", después compran alivio a su alma con limosnas repartidas en alguna obra de beneficencia para sembrar y cosechar adeptos y devotos. Mercadeo del alma y de la miseria.

Devolverán cuentas bancarias por 30 mdp a prestanombres de Raúl Salina


Devolverán cuentas bancarias por 30 mdp a prestanombres de Raúl Salinas
LA REDACCIÓN
17 DE MARZO DE 2014
MÉXICO, D.F. (apro).- Un juez federal ordenó hoy devolver a Juan Manuel Gómez Gutiérrez, presunto prestanombres de Raúl Salinas de Gortari, alrededor de 30 millones de pesos depositados en cinco cuentas bancarias que se mantenían congeladas desde hace 18 años.
 El titular del Juzgado Decimotercero de Distrito en Procesos Penales Federales con sede en el Reclusorio Sur del Distrito Federal, Carlos López Cruz, que el año pasado absolvió del delito de enriquecimiento ilícito a Salinas y al propio Gómez Gutiérrez, declaró procedente un incidente de devolución de cuentas bancarias promovido por los abogados del contador.
 La decisión se da cuatro meses después de que Raúl Salinas recibió la noticia de que le serían devueltas propiedades y cuentas bancarias por un valor de 224 millones de pesos.
 El nombre de Juan Manuel es uno de los ‘alias’ que utilizó Raúl Salinas para hacer negocios durante el sexenio de su hermano Carlos.

Octavio Paz: la esencia del amor/Enrique Krauze


 Octavio Paz: la esencia del amor */Enrique Krauze
 Reforma 16-Mar-2014).-

Otro poeta del amor, el rey Salomón, escribió "El cantar de los cantares" en su juventud y terminó sus días lamentando, en el Eclesiastés, la vanidad de vanidades en este mundo. El arco natural de la vida describe ese tránsito que está también en la poesía de Octavio Paz: de su temprana celebración de los cuerpos y el erotismo, a la contemplación serena de la mujer: "fuente en la noche, yo me fío a su fluir sosegado". Pero Paz no cedió a la desazón. La llama doble es una carta de creencia sobre la facultad salvífica del amor.
 Aunque había trazado sus primeros esbozos en 1965, la fuerza misma del amor pleno que acababa de encontrar con Marie José Tramini lo llevó a postergar su proyecto indefinidamente. En esos años, y en las décadas dichosas que siguieron, la expresión del amor -su representación, su pasmo, su celebración- ocurrió en la poesía, más que en el ensayo. Pero en 1993, frente al horizonte de los ochenta años, sintió la necesidad de concluir aquel libro sobre el tema dominante de su vida y su obra, más dominante aún que el enigma del poder, y tan o más intenso que su devoción por México: el tema del amor.

La salida de Mondragón y Kalb


Generó muchas expectativas su nombramiento
Y quién será el sustituto ¿Omar Fayad?
Hasta este lunes 17 de marzo no hay comunicado oficial, se hará mañana
La Secretaría de Gobernación confirmó la salida de Manuel Mondragón y Kalb de la Comisión Nacional de Seguridad, luego de 13 meses en el cargo, y anticipó que el martes 18 se hará el anuncio oficial.
 El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo a través de un tuit que Mondragón podría quedar en otro cargo.
“Acepté la solicitud de @mondragonykalb de retirarse del campo operativo e incorporarse a tareas de diseño estratégico en materia de seguridad”, publicó el funcionario federal en su cuenta de Twitter.
 La renuncia dicen se debe a  motivos personales o por cuestiones relacionadas con el puesto.
Mondragón llegó a encabezar la Secretaría de Seguridad Pública federal el 1 de diciembre de 2012. Posteriormente el Senado lo nombró comisionado nacional de Seguridad en febrero de 2013.
Su nombramiento se realizó bajo la figura jurídica  ad cautelam debido a la acción de inconstitucionalidad promovida en contra de las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal en sus fracciones XII, XVI y XXX. (Ad cautelam - Por precaución loc. lat. Der. Escrito o acto que se formaliza sin creerlo necesario, previendo apreciación distinta del juez); el pleno le dio el aval con 115 votos a favor, cero en contra y dos abstenciones:

Viaje a Tierra Santa


Los líderes de las comunidades católicas en Israel, Palestina, Jordania y Chipre han elegido el logotipo y el lema de la peregrinación del Obispo de Roma, que tendrá lugar del 24 a 26 de mayo, según ha informado Radio Vaticano.
 El lema es 'Para que todos sean uno' y el logotipo presenta el abrazo de los santos hermanos Pedro y Andrés, los primeros dos discípulos llamados por Jesús, en Galilea. Como informa la página web Tierrasanta.net ambos - lema y logotipo - han sido presentados en la reciente Asamblea de Ordinarios Católicos de Tierra Santa, celebrada el 11 y 12 marzo, en Tiberiades, en la orilla occidental del Mar de Galilea.

Hago votos porque Hipólito salga.-Fausto Vallejo


Hago votos porque Hipólito salga.-Fausto
Nota de Adán García
 Reforma, Michoacán,  México (17 marzo 2014).- El Gobernador Fausto Vallejo hizo votos porque sea liberado el jefe de autodefensas Hipólito Mora, detenido la semana pasada por un doble asesinato.
 "Yo creo que el miércoles se tendrá que definir obviamente su situación. Yo hago votos porque obviamente salga libre, es decir, no tenga nada que ver con lo que se le acusa", declaró.
 Fausto Vallejo fue entrevistado este lunes, en la inauguración del Laboratorio, Clínica y Cafetería de la Facultad de Medicina en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.
 El priista tuiteó más tarde la frase textual de sus declaraciones sobre el tema, a través de su cuenta @faustovallejof.
 Hipólito Mora es acusado de participar en el asesinato de dos guardias comunitarios, quienes fueron encontrados calcinados en la comunidad de La Ruana, Municipio de Buenavista Tomatlán.
 La captura se realizó el pasado martes y al jueves siguiente se le consignó ante la justicia estatal.
 Recluido en el penal de mediana seguridad conocido como Mil Cumbres, el fundador de las autodefensas espera que el próximo miércoles le dicten auto de formal prisión o la exoneración.
Hora de publicación: 16:14 hrs

Las columnas hoy, lunes 17 de marzo de 2014


Las columnas hoy 17 de marzo de 2014
BAJO RESERVA/ EL UNIVERSAL
¿Por qué renunció Mondragón?
DOS TEMAS movilizaban las redacciones de diarios y medios de comunicación al menos una vez por semana en los últimos meses. El primero, cuando se decía que habían detenido o matado a Joaquín El Chapo Guzmán. El segundo, cuando se comentaba que el comisionado nacional de Seguridad Pública, Manuel Mondragón y Kalb, había renunciado o lo habían cesado. El primer caso se hizo realidad el sábado 22 de febrero cuando marinos capturaron en Mazatlán al jefe del cártel de Sinaloa. El segundo caso se dará este martes cuando se haga oficial el anuncio de la dimisión de don Manuel a su cargo, que entre otras responsabilidades entraña la de dirigir la Policía Federal y la aún inacabada Gendarmería Nacional. Desde hace más de siete meses se venía anunciando —una semana sí y otra también— la salida de Mondragón. Argumentos había muchos: razones de salud, proyectos personales, diferencias con miembros del gabinete y gobernadores y varias más. Lo cierto es que ayer en el gobierno federal no confirmaron las razones de su renuncia, sólo dijeron que saldrá por la puerta grande y con reconocimiento, aunque algunos otros recordaron que su salida se da en el contexto de dos errores: el anuncio de que la PF dio muerte a un presunto criminal, el cual la propia corporación había dado por muerto meses antes, y la vergonzosa fuga de cinco internos del Centro Federal de Readaptación Social 9 en Ciudad Juárez. Curiosas ironías. La última fuga de un penal federal fue, precisamente, la de El Chapo.
VARIOS SON los nombres que ayer comenzaron a manejarse como posibles sustitutos en la Comisión Nacional de Seguridad. Algunos priístas decían que el senador Omar Fayad y Eugenio Ímaz, actual director del Cisen, eran los candidatos del grupo Hidalgo, que encabeza el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para hacerse cargo de la Comisión. Sin embargo, nos comentan, ayer en el gobierno federal todavía no se había tomado la decisión final. Incluso, mencionaron, se valoraba la llegada de un militar.
AÚN PERDURA el mal sabor de boca que dejaron los comentarios del coordinador de los senadores del PAN, Jorge Luis Preciado, quien aseguró que su compañero de partido y ex presidente de México Felipe Calderón hizo “el ridículo” en 2010 al dar por muerto al capo Nazario Moreno. Pese a ello, este martes la presidenta nacional de ese instituto político, Cecilia Romero, lo ratificará en la coordinación. Aunque muchos piensan como don Jorge Luis, están en desacuerdo con sus declaraciones públicas, pues dicen que afectan al partido. Algunos otros, los calderonistas en particular, de plano repudiaron lo dicho por el senador. En fin, la jefa del partido no tendrá una reunión fácil, pero al final del día, nos dicen, hará valer su prerrogativa estatutaria y mantendrá en el cargo a Preciado.

Cuba se alista para un colapso de Maduro


Cuba se alista para un colapso de Maduro
Un grupo de personas participa en una manifestacion en contra del Gobierno del presidente Nicolás Maduro, el domingo 16 de marzo de 2014, en el sector Chacao en Caracas (Venezuela).
El Nuevo Herald, 17 de marzo de 2014
JUAN O. TAMAYO. JTAMAYO@ELNUEVOHERALD.COM
Mientras continúa la violencia política en Venezuela, algunos cubanos dicen que escuchan informes de que La Habana hace preparativos de energía o militares para posibles problemas en su estrecha alianza con el país sudamericano.
La estancada economía cubana depende de forma abrumadora de los subsidios venezolanos estimados en más de $6,000 millones anuales – más de lo que la ex Unión Soviética le suministró en una ocasión a la isla caribeña.
“Si pasa algo feo en Venezuela, estamos fritos como en el Período Especial”, dijo Yadiel Ramírez, un maestro de La Habana. El fin de los subsidios soviéticos en 1991 hundió a Cuba en una crisis brutal, en que se contrajo la economía en un 33 por ciento y surgieron amplios problemas de hambre.
El ex economista del gobierno cubano Jesús “Marzo” Fernández dijo que amigos cercanos de Cuba que trabajan en Venezuela para la compañía petrolera estatal PDVSA le han dicho que La Habana se ha preparado para un repentino cese de las importaciones de crudo venezolano.

Putin logra un abromador respaldo por su política nacionalista


 Putin logra un abromador respaldo por su política nacionalista
El presidente ruso comparecerá este martes ante el Parlamento para hablar sobre la adopción de "un nuevo sujeto"
RODRIGO FERNÁNDEZ Moscú El País, 17 MAR 2014
Nueve de cada diez rusos apoya la política del Kremlin sobre Crimea. Así lo muestra una encuesta que realizaron conjuntamente el fin de semana pasado el Centro Rusia de Estudio de la Opinión Publica (CREOP) y la Fundación Opinión Pública (FOP), dos reconocidos centros demoscópicos. Con este respaldo sin precedentes, el presidente Vladímir Putin ha decidido acelerar los trámites legales para aceptar a Crimea como parte de la Federación Rusia y se dirigirá el martes a ambas Cámaras del Parlamento con un mensaje en el que se espera que pida a los legisladores que aprueben a marcha forzada el paquete de leyes necesario para que la península pueda convertirse en la vigésimo segunda república del país.
 “Las cifras son fantásticas, nunca antes en ningún sondeo habíamos visto unanimidad semejante”, declaró Alexandr Oslón, sociólogo que encabeza la FOP, al revelar la encuesta. La consulta fue realizada telefónicamente los días viernes, sábado y domingo pasados en todas las regiones de Rusia y la misma participaron cerca de 50.000 personas.

Se desmantela una banda de secuestradores


Monte Alejandro Rubido, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, dio a conocer que fuerzas federales lograron desmantelar a una banda de secuestradores que operaba en Nezahualcóyotl, Ecatepec y Chalco.
 En conferencia de prensa (Sic), Rubido indicó que tras varios meses de arduo trabajo de investigación de la división de investigación de la Policía Federal y de la SEIDO, el pasado viernes se desintegró esta agrupación criminal conformada por 14 personas, en tres operativos realizados en las colonias de Santa Cruz, Providencia y San Isidro, en el municipio de Valle de Chalco, Estado de México.
 El funcionario federal destacó que en las operaciones no se realizó un solo disparo y se logró la liberación de cinco personas secuestradas.
 Boletín 143: Comunicado Conjunto
México, D.F., marzo 17 de 2014,
Las dependencias que integran el Gabinete de Seguridad del Gobierno de la República, agradecemos la presencia del Coordinador Nacional Antisecuestro, Maestro Renato Sales Heredia y nos permitimos informar lo siguiente:
 Después de varios meses de arduo trabajo de inteligencia, de investigación, tanto de gabinete, como de campo, así como de vigilancia y de seguimiento realizados por la División de Investigación de la Policía Federal y por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada de la PGR, el viernes pasado se logró desmantelar una peligrosa banda de secuestradores y poner en libertad a cinco de sus víctimas.
 Dichas acciones fueron posibles gracias a la realización de tres operativos conjuntos en las colonias Santa Cruz, Providencia y San Isidro, todas ellas pertenecientes al municipio de Valle de Chalco, en el Estado de México.
 Durante estos operativos no se realizó un sólo disparo.

El nuevo mundo después de Snowden


El nuevo mundo después de Snowden/Evgeny Morozov es profesor visitante en la Universidad de Stanford y profesor en la New America Foundation. 
Traducción de Juan Ramón Azaola.
El País | 15 de marzo de 2014
En la era post-Snowden, las sociedades democráticas se enfrentan a dos opciones. La más fácil es que las cosas continúen como de costumbre, pretendiendo que el insaciable deseo de datos por parte de la NSA es tan solo una aberración que puede rectificarse mediante algunos apaños en varios aspectos del aparato técnico-legal existente. De este modo, podremos reajustar los protocolos de datos irregulares, introducir más códigos cifrados en las redes y aprobar nuevas leyes que supervisen a la NSA.
Pero también podríamos decidirnos por una opción más exigente que la de permitir que las revelaciones de Snowden representen poco más que la simple y sistemática extralimitación administrativa de unos pocos burócratas fuera de control. Siguiendo esa opción, esas revelaciones nos advierten de una emergente —y escasamente reconocida— amenaza para el ethos democrático, que sólo podrá empeorar a medida que los medios para recopilar, registrar y analizar más datos se hagan más omnipresentes.
La razón por la que es tan difícil reconocer esa amenaza es bastante sencilla: tal conclusión entraría en contradicción con la edulcorada narrativa de la economía de la información, que asume que el crecimiento puede ser eterno: Google, Facebook y sus mil imitadores de Silicon Valley operan todos basándose en la premisa de que no hay límites para el número de datos que pueden producirse, recopilarse, comercializarse y compartirse. ¡Tener más información es siempre mejor! Ese es su eslogan.

Frente a Putin, no renunciemos a la verdad/Bernard-Henri Lévy


 Frente a Putin, no renunciemos a la verdad/Bernard-Henri Lévy es filósofo. 
Traducción de José Luis Sánchez-Silva.
 El País | 17 de marzo de 2014
Desde hace algunos días se oyen dos extraños argumentos sobre la crisis ucrania y el posible rapto de Crimea por la Federación Rusa que es urgente desmentir.
1. Al fin y al cabo, ¿por qué los crimeos no iban a poder decidir su propio destino? Y si se sienten “hermanos” del pueblo ruso por la fuerza del idioma, si se sienten más afines al país de Putin que a los de Robert Schuman y Vaclav Havel, ¿en nombre de qué vamos a oponernos?
2. Bosnia… Kosovo… ¿Acaso no son dos casos recientes de autodeterminación bendecidos por la comunidad internacional? ¿Y cómo los mismos que, hace 20 años, defendieron el derecho de los bosnios y los kosovares a tomar las riendas de sus propios destinos —empezando por quien suscribe estas líneas— podrían negarle ahora ese derecho a Crimea?
En respuesta al primer argumento, cabe decir que empezar invadiendo un territorio que se supone ha de pronunciarse libremente sobre su futuro, desplegar 30.000 soldados, rodear sus cuarteles y aterrorizar a su población es una curiosa forma de enfocar una autodeterminación.
También cabe señalar que organizar un referéndum es una operación compleja que implica una logística, colegios electorales, unas listas electorales dignas de tal nombre, posiblemente observadores y, en todo caso, una campaña; y que pretender hacer todo eso en ocho días, bajo la autoridad de un Gobierno títere y a punta de bayoneta es, en el mejor de los casos, una farsa y, en el peor, un golpe de fuerza.

Tensión mundial por Crimea


Rusia reconocerá la independencia de Crimea en un acuerdo bilateral y luego decidirá sobre la incorporación de la autonomía en la Federación, dijo el presidente de la Cámara de Diputados rusa, Serguéi Narishkin. "La independencia será reconocida por la firma de un acuerdo interestatal. (...) Creo que abordaremos con rapidez y responsabilidad" la incorporación a Rusia solicitada por Crimea, señaló Narishkin a los periodistas.
El presidente de la Duma de Estado (cámara baja del Parlamento) manifestó su esperanza de que "la mayor parte de la población de Ucrania reconozca con respeto y comprensión" los resultados del referéndum" de Crimea, en el que más del 95 por ciento de los crimeanos se pronunció ayer domingo a favor de integrarse en Rusia.
"Ya lo había dicho y quiero insistir en que Ucrania es un socio para nosotros, y ninguna dificultad o circunstancias temporales deben cambiar esas relaciones de socios entre los dos países, y mucho menos convertirlos en rivales", apuntó.
Narishkin considera que Ucrania debe empezar a trabajar en una nueva Constitución que cree un modelo territorial federal.
"No creo que otra cosa sea posible dada la profunda división (...) entre las regiones de Ucrania", concluyó.
El Parlamento de Crimea aprobó hoy una resolución por la que se declaró independiente de Ucrania y pidió oficialmente la anexión de la península a Rusia.

¿Vale la pena Ucrania?


¿Vale la pena Ucrania?/Javier Rupérez, miembro correspondiente de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas.
ABC | 17 de marzo de 2014
Cuando la Alemania hitleriana ocupó Danzig –la ciudad polaca hoy conocida por Gdansk– y su corredor, allá por 1939, las democracias occidentales decidieron que no valía la pena preocuparse demasiado por el destino del enclave y de sus habitantes. Gráficamente lo reflejó aquel titular de la prensa francesa que de manera retórica, y anunciando una negativa, se preguntaba: «Mourir pour Danzig?» Eran las mismas opiniones públicas y sus correspondientes gobiernos los que mantuvieron que la ocupación de Renania por las tropas hitlerianas en 1936 tampoco valía un mal gesto, como tampoco lo valían la invasión de Checoeslovaquia con el pretexto de proteger a los Sudetes germanófonos en 1938 o el «Anschluss» que acabó con la independencia de Austria, también en 1938. En el mismo año Francia y el Reino Unido firmaron en Múnich el tratado que lleva el nombre de la capital bávara y que, convertido para siempre en símbolo de la genuflexión ante los dictadores, consagraba las ganancias territoriales nazis con la esperanza de evitar con ello la guerra. Chamberlain, el primer ministro británico, pasaría a la historia de los trágicos despropósitos cuando calificó el acuerdo como «la paz de nuestro tiempo». El 1 de septiembre de 1939 las tropas de la Alemania nazi, amparadas en ese momento por la alianza con la Unión Soviética firmada en el pacto Molotov-Ribentrop, invadían Polonia. Tardíamente los gobiernos occidentales comprobaron que los impulsos totalitarios de Berlín, tan largamente consentidos, no tenían más respuesta que la bélica, si se quería mantener la vida y la libertad de los millones de ciudadanos que habían decidido hacer de la democracia y del Estado de Derecho su norma de vida.

Manifiesto a favor de una gracia/Javier Gómez de Liaño


Manifiesto a favor de una gracia/Javier Gómez de Liaño es abogado y juez en excedencia.
Publicado en El Mundo |17 de marzo de 2014,
En el oficio de defender al prójimo y también en el de escribir, suceden cosas muy raras y desconcertantes, cuyos motivos ignoro. Digo esto porque un grupo de gente respetable me ha pedido que redacte un documento en el que reunir un buen puñado de firmas con el plausible propósito de que el Gobierno que preside Mariano Rajoy indulte a Baltasar Garzón. También me solicitan que sume mi nombre al suyo y para convencerme alegan que nadie mejor que yo conoce las razones a favor de la gracia, sobre todo después de que el pasado 4 de marzo ‘El País’ sacara a colación el indulto que se me concedió en 2002 y la autora de la crónica hablase de varas de medir diferentes o, si se prefiere, comparase mi caso con el del señor Garzón.
Confieso que hace muchos años que me propuse no firmar manifiestos ni proclamas a favor o en contra de nada ni de nadie, pero como el ruego tiene cierto tono de emplazamiento, casi de desafío, y desde la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos que declaró que los jueces que me juzgaron no fueron imparciales, el tiempo ha transcurrido hasta hoy con suficiente holgura, creo que, sin quebrantar mi promesa, puedo acceder a la petición y de ahí el texto que me he permitido elaborar.

Surte farmacéutica al narco en Sinaloa


Surte farmacéutica al narco en Sinaloa
Biopharmex cuenta con licencia sanitaria para la fabricación de productos farmacéuticos, pero los que vende son únicamente homeopáticos.
REFORMA/ Redacción
Ciudad de México  (17 marzo 2014).- La PGR tiene bajo la lupa a la empresa Biopharmex por presuntamente importar toneladas de precursores químicos para la fabricación de metanfetaminas y venderlos al narco.
El 15 de agosto pasado, el Ministerio Público Federal, Raymundo Emilio Anaya, inició el acta PGR/DDF/SZC/AICM/146/2013-08 y giró una orden de presentación y localización contra Víctor Manuel Pérez Durán.
Dicho personaje es supuesto apoderado legal de la farmacéutica.
Durante seis meses, agentes federales vigilaron las importaciones de Biopharmex en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Bachelet: ¿Más cerca de Venezuela?/Andrés Oppenheimer


El Informe Oppenheimer / 
Bachelet: ¿Más cerca de Venezuela?/Andrés Oppenheimer
Reforma (17-Mar-2014).-
Puede que la Presidenta chilena, Michelle Bachelet, termine siendo tan buena o mejor que su predecesor Sebastián Piñera, pero muchos activistas a favor de la democracia y los derechos humanos en Latinoamérica ya están extrañando las recientes declaraciones de Piñera con respecto a los abusos de los Gobiernos de Venezuela y Cuba.
 Bachelet, la ex Presidenta socialista que regresó al palacio presidencial el 11 de marzo para iniciar un segundo mandato, ha sugerido que su principal prioridad en política exterior será mejorar las relaciones con Brasil, Argentina y otras naciones sudamericanas de la costa del Atlántico. Piñera, en cambio, había enfatizado los vínculos de Chile con la Alianza del Pacífico, el grupo de países con economías abiertas constituido por México, Colombia, Perú y el propio Chile.
 "Chile en los últimos años ha perdido presencia regional y se ha privilegiado una visión economicista", dijo Bachelet tras su toma de posesión. Bachelet anunció que su primer viaje al exterior será a Argentina, y que en política exterior "voy a poner una agenda latinoamericana muy fuerte".

Rechaza Mireles tener negro historial


Rechaza Mireles tener negro historial
REFORMA/ Redacción
Ciudad de México  (17 marzo 2014).- José Manuel Mireles, vocero de los grupos de autodefensa en Michoacán, negó que haya estado involucrado en tráfico de mariguana.
Aseguró que cuando fue detenido, acusado por el delito de narcotráfico, confesó tras ser torturado por agentes federales, pero al final fue absuelto.
"En dos palabras puedo decir que es cosa juzgada, en el tiempo en que yo fui enjuiciado y procesado por narcotráfico, la DEA ofrecía 7 mil dólares a los agentes federales por cada traficante que reportaran, obviamente hubo miles de gentes en prisión para que los señores agentes federales se ganarán sus 7 mil dólares", afirmó en entrevista para MVS Noticias.
"Era bien fácil inculparnos, a mí incluso a los ocho días de las torturas a las que me sometieron, yo personalmente les firmé que yo era el dueño de toda la mariguana que producía el Estado de Michoacán, con tal de que ya no me siguieran jodiendo más".
Según el dirigente, estuvo preso tres años en Uruapan y en Morelia, pero salió absuelto.

Los verdaderos “medios públicos”/E. Villanueva


Los verdaderos “medios públicos”/ERNESTO VILLANUEVA
Revista Proceso # 1950, 16 de marzo de 2014;
En este periodo de sesiones del Congreso de la Unión, que termina el próximo 30 de abril, se esperan muchas leyes secundarias y nombramientos derivados de las reformas constitucionales. Una de ellas, de central importancia, es la de telecomunicaciones, donde se incluirá al fin la figura de los medios públicos, los que jurídicamente nunca han existido. Los retos para esta figura no son pocos por las inercias y resistencias de muchos años. Veamos.

Primero. De manera desafortunada, desde el gobierno de Vicente Fox el acuerdo anual de publicidad que emite la Secretaría de Gobernación –la cual  desarrolla el mandato del Presupuesto de Egresos de la Federación en la materia– se tuvo la ocurrencia de definir a los “medios públicos” como medios del gobierno. Craso error. Eso efectivamente es lo que ha pasado en México, pero no lo que debería ser conforme a las mejores prácticas internacionales.

Referéndum en Crimea


El formalismo de la anexión/PATRICIA LEE
Proceso # 1950, 16 de marzo de 2014
El referéndum en Crimea este domingo 16 formalizará un hecho: el control de la península por parte de Rusia, el cual se ha reforzado en las últimas semanas con la presencia de supuestos soldados rusos armados, que visten uniformes pero sin portar insignias y controlan las entradas y salidas de la región, los aeropuertos y los edificios gubernamentales. Pero el tránsito hacia una entidad incorporada a la Federación Rusa no será fácil: Crimea depende de la energía y el agua de Ucrania, así como del turismo internacional, que se prevé escaso por las tensiones en la región.
El referéndum de este domingo 16 con la pregunta: “¿Apoya usted la unión de Crimea con Rusia como sujeto de la Federación Rusa?”, ya tiene respuesta. En menos de tres semanas la península, que perteneció a Ucrania desde 1954, en los hechos ya está controlada por Moscú.

Los migrantes centroamericanos, abandonados por la CNDH


Los migrantes centroamericanos, abandonados por la CNDH/Jenaro Villamil
Revista Proceso # 1950, 16 de marzo de 2014
Las desapariciones, torturas, cremaciones indebidas y ausencia de derechos humanos y de justicia a las que son sometidos los migrantes centroamericanos se documentan en un informe que elaboraron nueve organizaciones civiles, sobre todo en torno a los casi 200 cuerpos hallados en las fosas clandestinas de San Fernando, Tamaulipas, en 2011. Este 18 de marzo, el documento será entregado al Senado de la República con el objetivo de que haga comparecer al titular de la CNDH, Raúl Plascencia, para que explique los abusos y la indefensión en que se encuentran en México los centroamericanos que cruzan el país en su afán de llegar a Estados Unidos.
La segunda matanza de San Fernando, Tamaulipas, perpetrada en marzo de 2011 con un saldo de casi 200 víctimas, puede volver a producirse ante la ausencia de investigación y sanción de los responsables de desapariciones forzadas, la falta de una base de datos confiable sobre personas desaparecidas y migrantes, el escaso interés de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por estos problemas y la descoordinación de las procuradurías estatales y General de la República.
 Así lo destaca un detallado informe de seguimiento de los abusos contra migrantes, elaborado por nueve organizaciones civiles, que se entregará a las comisiones dictaminadoras del Senado el 18 de marzo, con el objetivo de citar a comparecer al titular de la CNDH, Raúl Plascencia.

Oceánica corrupción panista/Héctor Tajonar


Oceánica corrupción panista/Héctor Tajonar
Revista Proceso # 1950, 16 de marzo de 2014;
Tal como lo adelantó Proceso hace cuatro meses en sus ediciones 1933 y 1934, el gobierno de Enrique Peña Nieto está decidido a investigar y  sancionar la desmesurada corrupción panista en Petróleos Mexicanos,  principalmente a través de la empresa Oceanografía, S.A. de C.V., proveedora consentida de Pemex durante las administraciones de Vicente Fox y Felipe Calderón y oscuramente vinculada a los hijos de Marta Sahagún, así como a Mario Alberto Ávila Lizárraga, alfil de Calderón en la paraestatal.
En su comparecencia ante la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, expresó que se actuará con prudencia y responsabilidad en busca de evidencias claras, precisas y contundentes para evitar que los acusados como culpables salgan en libertad. “No habrá impunidad”, aseguró el procurador. Veremos.

Precisiones a un reportaje de Operación Limpieza


Acerca de Medina Mora y Marisela Morales, exhibidos por la artera Operación Limpieza
LA REDACCIÓN
PALABRA DE LECTOR
Revista Proceso # 1950, 16 de marzo de 2014
De Alejandro Delgado Aguilar
Señor director:
Hago referencia a la publicación de Proceso número 1949, que circuló a nivel nacional y en cuya página 21 se hizo uso de mi imagen personal sin corresponder a los hechos que ahí se señalan, en un reportaje firmado por el reportero Jorge Carrasco Araizaga.
Mi nombre es Alejandro Delgado Aguilar, y actualmente soy servidor público del Gobierno del Distrito Federal, con funciones operativas, en la Secretaría de Seguridad Pública.

La Línea Dorada: vicios, defectos, desperfectos e irresponsabilidad


La Línea Dorada: vicios, defectos, desperfectos e irresponsabilidad/RAÚL MONGE
Revista Proceso # 1950, 16 de marzo de 2014
Las fallas que obligaron a dejar fuera de servicio 11 de las 20 estaciones de la Línea Dorada del Metro –lo cual sumió en el caos a las vialidades del suroriente de la ciudad– se produjeron por una serie de errores y omisiones de las autoridades capitalinas. Dictámenes de empresas especializadas advertían acerca de los riesgos de accidente por la falta de mantenimiento adecuado, pero nadie quiso hacer caso. La magna obra del sexenio de Marcelo Ebrard se vuelve ahora una pesada carga –que incluye reclamo de cuantiosos pagos atrasados– para la administración de Miguel Ángel Mancera.
La noche del pasado 25 de febrero, el jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Miguel Ángel Mancera Espinosa, recibió en sus remozadas oficinas del primer piso del viejo Ayuntamiento de la ciudad a su predecesor, Marcelo Ebrard Casaubón.
De lo ahí sucedido, ambos dan sus propias versiones.
Sin abundar en detalles, y en entrevista realizada en sus oficinas de la colonia Condesa, Ebrard cuenta que en dicho encuentro únicamente se abordaron dos temas: la sucesión en el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y de manera colateral los problemas técnicos, legales y financieros que arrastra la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, la Línea Dorada.

Golpeteo contra el PAN, pero sin nocauts


Golpeteo contra el PAN, pero sin nocauts/Jorge Carrasco Araizaga
Revista Proceso # 1950; 16 de marzo de 2014;
Hasta el momento la aparente lucha emprendida por el gobierno de Enrique Peña Nieto contra las secuelas de la corrupción y los montajes panistas sólo ha quedado en un espectáculo mediático-político. Los Pinos desmantela las falacias de la Operación Limpieza, libera a Florence Cassez, encarcela a Elba Esther Gordillo, recaptura al Chapo Guzmán, mata –ahora sí– a Nazario Moreno e investiga el caso Oceanografía, pero no avanza más allá en sus pesquisas, mucho menos en sus acusaciones penales. Si se empleara a fondo, la PGR debería estar apuntando a Eduardo Medina Mora, a Genaro García Luna, a Felipe Calderón…
Sin estridencias políticas la administración de Enrique Peña Nieto ha empezado a ajustarle cuentas a los sexenios panistas. En apenas un año y tres meses de gobierno, de la mano del procurador Jesús Murillo Karam, ha exhibido nacional e internacionalmente a los dos anteriores mandatarios, sobre todo a Felipe Calderón. Pero los efectos hasta ahora son más mediáticos que judiciales contra los principales responsables del gobierno pasado, a quienes ni siquiera les ha abierto procesos administrativos, mucho menos penales.

“Peña Nieto nos quiere tener como perros acosados”: Gil Zuarth


 “Peña Nieto nos quiere tener como perros acosados”/Alvaro Delgado, reportero
Revista Proceso # 1950, 16 de marzo de 2014
Admirador y defensor a ultranza del expresidente Felipe Calderón, el senador Roberto Gil Zuarth sostiene que el embate del gobierno de Enrique Peña Nieto contra el PAN por el caso Oceanografía es una estrategia de amedrentamiento que busca doblegar a ese partido para que ceda en sus posturas en materia energética. En entrevista con Proceso, dice que a los panistas les convendría hacer un corte de caja con el pasado en relación con actos indebidos, excesos y ambiciones, pues advierte: “Si no exorcizamos a nuestros fantasmas nos van a perseguir el resto de nuestra vida…”.
 “¡Los panistas no podemos ser ni sentirnos como perros acosados!”, clama Roberto Gil Zuarth en medio del escándalo de Oceanografía, la empresa favorecida por los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón, que él atribuye a un “embate” del gobierno de Enrique Peña Nieto para inmiscuirse en la vida interna del Partido Acción Nacional (PAN).
 Artífice del retiro de los senadores panistas de las negociaciones de las leyes secundarias de la reforma energética como respuesta a la acometida del gobierno –“no podíamos poner la otra mejilla” –, el legislador asegura que se pretende también someter al PAN aprovechando su división interna.

Las reformas del PRIAN, aval para el saqueo : AMLO


Las reformas del PRIAN, aval para el saqueo/ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR
Revista Proceso # 1950, 16 de marzo de 2014;

Del  libro Neoporfirismo. Hoy como ayer, Ed. Grijalbo, 2014
La llamada modernidad político-económica impulsada por el PRI, el PAN y grupos de poder afines no es otra cosa que una versión actualizada del pofirismo. En su libro más reciente, Neoporfirismo. Hoy como ayer, Andrés Manuel López Obrador sostiene esta tesis bajo el supuesto de que, como en el régimen dictatorial de Díaz, hoy “existe una república simulada y un Estado que funciona para garantizar la acumulación de las riquezas en pocas manos, sin ocuparse del bienestar general”. El político tabasqueño concluye que las llamadas “reformas estructurales” están siendo utilizadas para perpetrar el saqueo más grande en la historia del país. 
Con la autorización de editorial Grijalbo, aquí se adelantan partes del libro, que comenzará a circular esta semana.

Oceanografia. Su última gracia/Rosaía Vergara


 Su última gracia/Rosaía Vergara
Revista Proceso # 1950. 16 de marzo de 2014
La empresa Oceanografía –vinculada­ con Manuel y Jorge Bribiesca, hijos de Marta Sahagún– arrebató un millonario contrato a Consorcio Proyectos Industriales (CPI) para transformar una plataforma de perforación en una de generación de energía eléctrica. El plazo para entregar la obra ya se venció, pero no la ha terminado.
 El 5 de septiembre de 2012, Petróleos Mexicanos le quitó el convenio a CPI y, sin explicaciones públicas, lo entregó a Oceanografía. Esta empresa, a su vez, subcontrató a la compañía alemana Grannemann Lobeira, S. de R.L. de C.V. (conocida como Energy Services Integral Solutions, Globe, y creada a finales de 2009) debido “a la demanda y necesidad de las empresas en México de contar con especialistas en la seguridad técnica en los sectores industrial (gas, petróleo, eléctrico) y marítimo”, según se lee en la página de internet de Globe.

La maraña de Oceanografía, conectada al poder político/Proceso


La maraña de Oceanografía, conectada al poder político/JESUSA CERVANTES, reportera.
Revista Proceso # 1950, 16 de marzo de 2014
Oceanografía es una fuente inagotable de suciedad. Empresarios de todo nivel, políticos del más alto vuelo y sus familiares están vinculados con esta joya que el foxismo y el panismo alimentaron, protegieron. Cada día que pasa se clarifican más los lazos con Francisco Gil Díaz, Pedro Aspe y hasta con el hijo de Ernesto Zedillo,­ entre otros. Y ya se abre un nuevo capítulo en esta historia de podredumbre: La lucha por ocupar el espacio que deja la gran proveedora de Pemex ya comenzó.
 La madeja de complicidades en torno a Oceanografía incluye un entramado de empresas y políticos construido por uno de sus accionistas, Martín Díaz Álvarez. Esta red toca a su tío, el exsecretario de Hacienda Francisco Gil Díaz, a políticos y a empresarios relacionados con la industria del petróleo.
 De cada uno de los accionistas que participan en Oceanografía –los hermanos Yáñez Osuna, Martín Díaz Álvarez, los hermanos Óscar y Javier Rodríguez Borgio, Oliver Fernández Mena y Alberto Duarte Martínez– surgen hebras que los entrelazan financieramente con personajes tan conocidos como Pedro Aspe, secretario de Hacienda en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, o Ernesto Zedillo Velasco, hijo del hombre que gobernó México entre 1994 y 2000.

Los muertos de Peña Nieto: estadística dolosa: Zeta


Los muertos de Peña Nieto: estadística dolosa
Revista Proceso # 1950, 16 de marzo. Nota de LA REDACCIÓN.
En su edición de esta semana, el semanario Zeta da a conocer su investigación periódica sobre el número de ejecuciones ligadas al crimen organizado. En este informe, que Proceso publica con autorización del medio tijuanense, se muestra cómo el presidente Peña Nieto, la Secretaría de Gobernación y el Sistema Nacional de Seguridad Pública presumen que la violencia disminuyó en el país, pero lo hacen con cifras discrepantes, y se pone en evidencia el truco del registro oficial, donde no aparecen los muertos sino las averiguaciones previas, que pueden involucrar a más de una víctima.
TIJUANA, BC.- A pesar de la narrativa triunfalista del gobierno de la República y la impactante propaganda que anuncia una supuesta “disminución” de los homicidios dolosos relacionados con delitos federales, a la administración de Enrique Peña Nieto se le acumulan los muertos, por miles, en sus primeros 14 meses de gestión, como en su momento se le apilaron a Felipe Calderón.

Cuatro cárteles, en guerra por el botín mexiquense


Cuatro cárteles, en guerra por el botín mexiquense/José Gil Olmos
Revista Proceso # 1950, 16 de marzo de 2014
Lo dijo una víctima de la ciega violencia que asuela al Estado de México: acudir a un bar en ciertos municipios de esa entidad equivale a jugar ruleta rusa. En el diagnóstico coincide el Cisen, que en un reporte –confirmado por otras instancias federales– describe cómo varias organizaciones delictivas están desgarrando la entidad que no pudieron pacificar ni Enrique Peña Nieto ni su sucesor en la gubernatura, Eruviel Ávila. No por otra razón fue cancelado el concierto de rock Hell and Heaven 2014.
 Al entrar a ciertas colonias de municipios mexiquenses como Nezahualcóyotl, Valle de Chalco, Ecatepec, Ixtapaluca, Chalco, Tultitlán, Chimalhuacán, Los Reyes la Paz y Toluca se corre el riesgo de quedar en medio de una batalla entre Los Caballeros Templarios, Los Zetas, La Familia Michoacana, el Cártel de Jalisco Nueva Generación y los remanentes de la organización de los hermanos Beltrán Leyva.

Mañanera del lunes 18 de marzoi de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...