14 oct 2011

Aprobada en lo particular la Ley de Amparo


El pleno del Senado de la República aprobó este jueves 13 de octubre  en lo particular, el dictamen que expide la nueva Ley de Amparo y lo remitió a la Cámara de Diputados para sus efectos constitucionales.
La colegisladora hará los próximos días la revisión correspondiente,
De las 77 reservas a diferentes artículos que se realizaron en la sesión del pasado11 de octubre,, el pleno avaló 27 cambios. Los senadores modificaron el artículo 9 bis de la Ley Reglamentaria del 105 de la Constitución para establecer que el Congreso de la Unión o el Ejecutivo puedan solicitar al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que las controversias constitucionales o acciones de inconstitucionalidad sean resultas de manera prioritaria.

La cruzada de Calderón (Random House Mondadori) de Rodolfo Montes

Casa sobre la Roca, la nueva derecha neopentecostal/Bernardo Barranco
La Jornada, 12 de octubre de 2011:
Las proximidades entre Calderón y los grupos neocarismáticos de Casa sobre la Roca están marcadas por la constante ambigüedad, el pragmatismo y la mutua utilización político-religiosa. Cuando Felipe Calderón fue candidato, en 2006, recibió todo el apoyo y las bendiciones de los Orozco, Rosi y Alejandro, líderes de dicha asociación político-religiosa. Así, Casa sobre la Roca se convirtió en cabeza de playa, es decir, la avanzada y puente político con el mundo evangélico. Calderón candidato se benefició del liderazgo, la capacidad de convocatoria y de las redes sociales de Casa sobre la Roca. Calderón presidente cumple con cargos, puestos, recursos y redes de influencia que los Orozco han sabido aprovechar. El libro de Rodolfo Montes La cruzada de Calderón (Random House Mondadori) muestra claramente la violación del carácter laico por parte del presidente Felipe Calderón.Cuando la editorial me pidió hacer una introducción a la investigación periodística de Montes, me llamó poderosamente la atención la poca claridad de los actores. Para empezar Casa sobre la Roca no se reconoce como asociación religiosa (AR), sino como asociación civil (AC); hace malabares en sus propias definiciones contradictorias, expresa que hay una enseñanza no religiosa de la Biblia. Ser AC es conveniente: le permite sacudirse de prohibiciones políticas, así como prestar servicios al Estado. Aquí hay complacencia y omisión de la misma Secretaría de Gobernación, que tolera dicha ambigüedad.

La tercera mano/Juan Villoro

La tercera mano/Juan Villoro
Reforma, 14 Oct. 11
 Un nuevo proceso judicial empaña la literatura: El hacedor (de Borges), Remake, de Agustín Fernández Mallo, podría ser retirado de las librerías por una disputa de derechos de autor. El tema se presta para revisar el proceso de construcción de la obra borgiana.

Agradece Obama a FCH apoyo en operativo

Agradece Obama a FCH apoyo en operativo
 El Presidente Barack Obama aseguró que México y EU tienen solidez en sus mecanismos de cooperación, según un boletín.
Los Gobiernos de México y EU refrendaron su rechazo a que su territorio sea utilizado por grupos terroristas, dijo la Presidencia de la República
REFORMA / Redacción

¿La última columna de Granados Chapa?

"Esta es la última vez en que nos encontramos. Con esa convicción digo adiós...."MAGC
Columna PLAZA PÚBLICA/Miguel Ángel Granados Chapa
De coalición a coalición
Reforma,  14 Oct. 11;
Es deseable que el espíritu impulse a la música y otras artes y ciencias y otras formas de hacer que renazca la vida, permitan a nuestro país escapar de la pudrición que no es destino
Es preciso eliminar la confusión posible entre una coalición electoral, figura jurídica ya existente en nuestro derecho, y la propuesta en curso de integrar gobiernos de coalición. Ambas, por supuesto, demandan la integración de voluntades partidarias. Pero su propósito es diferente. En la alianza electoral se trata de triunfar en comicios, y si bien suele pactarse un programa de gobierno, de que se le incumpla no necesariamente se siguen consecuencias para la gobernabilidad. Es conveniente hablar de esa primera significación, porque aunque sean pocos y luzcan trasnochados, aun hay quienes hablan de la unión de PAN y el PRD para evitar la victoria priista el año próximo. Pero no es tal coalición de la que hablamos ahora, sino de una reforma constitucional iniciada por el senador Manlio Fabio Beltrones para introducir el gobierno de coalición, que puede configurarse aun entre partidos que hayan contendido abiertamente en las elecciones previas.El fin principal de esta innovación es garantizar los acuerdos entre partidos conforme a programas y responsabilidades compartidos. También se procura evitar los intentos casuísticos de consenso, que se cumplen parcialmente y por lo mismo suelen fracasar, amén de generar entre las partes incriminaciones. Acuerdos a medias, o desacuerdos francos dejan un poso de resentimiento entre los ciudadanos, una sensación de que la democracia práctica, la que conduce a resultados, es imposible.

Cae Zeta que ordenó ataque a Royale

Cae Zeta que ordenó ataque a Royale
Luego de trabajos de inteligencia, Carlos Oliva Castillo, 'La Rana', fue detenido sin realizar ningún disparo, en una casa de seguridad en Saltillo.
Carlos Oliva Castillo fue detenido el miércoles en Saltillo, lo que desató balaceras en el norte y oriente de la ciudad
Nota de Abel Barajas
 Reforma, 13 octubre 2011.- Carlos Oliva Castillo "La Rana", jefe de Los Zetas en el noroeste del País y detenido el miércoles en Saltillo, fue quien ordenó el ataque al Casino Royale de Monterrey, Nuevo León, el 25 de agosto pasado, informó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Las columnas políticas hoy, lunes 18 de marzo de 2024

Registra gobierno casi 100 mil desaparecidos!...  Luisa María Alcalde, secretaria de la Segob actualizó el informe de desaparecidos y detall...