11 sept 2022

Una Reina extraordinaria

Una Reina extraordinaria/ Carlos Miranda, conde de Casa Miranda, es embajador de España.

El Debate, Sábado, 10/Sep/2022;


Las dos grandes hojas de una enorme puerta se abrieron como por arte de magia merced a dos criados del Palacio de Buckingham. Entré en una gran estancia flanqueado a mi derecha por el mariscal del Cuerpo Diplomático, el embajador Figgis, y a mi izquierda por un edecán circunstancial puesto a mi disposición por la Reina británica. Los tres enfundados en vistosos uniformes de gala.

Isabel II del Reino Unido

 Isabel II del Reino Unido/Enrique Moradiellos es miembro de la Real Academia de la Historia.

ABC, Sábado, 10/Sep/2022;


Pese a formar parte de la Casa de Windsor y tener como padre al segundo hijo varón del Rey Jorge V, la joven Isabel Alejandra María (Lilibet, en la familia) no estaba en absoluto destinada a ceñir la corona del Reino Unido de la Gran Bretaña y Norte de Irlanda. Sólo se convirtió en potencial heredera en el año 1936, cuando su tío, el voluble Rey Eduardo VIII, decidió abdicar antes incluso de ser coronado para poder casarse con Wallis Simpson, una mujer norteamericana divorciada y muy poco apreciada en los círculos sociopolíticos dirigentes del país. Fue aquella crisis dinástica y constitucional la que llevó a su padre, el Duque de York, a subir al trono de manera precipitada como Jorge VI, contra su voluntad más íntima, a pesar de sus dificultades de expresión oral y contando afortunadamente con el apoyo de su mujer, la noble escocesa Isabel Bowes-Lyon, madre de sus dos únicas hijas: Isabel (nacida en 1926) y Margarita (nacida en 1930).

La cabeza y la corona/ David Jiménez Torres

 La cabeza y la corona/ David Jiménez Torres es profesor en el Departamento de Historia, Teorías y Geografía Políticas de la Universidad Complutense de Madrid, y autor de 'Nuestro hombre en Londres. Ramiro de Maeztu y las relaciones angloespañolas' (Marcial Pons).

El Mundo, Sábado, 10/Sep/2022


¿Cuánto era la corona y cuánto era Isabel? ¿Se limitó la recién fallecida reina a interpretar un papel pautado por la ley y por la tradición, de cariz principalmente protocolario, y que durante sus 70 años de reinado siempre contó con la aceptación popular -así como con el respaldo de los principales partidos-? Es decir: ¿se limitó la reina a seguir un camino claramente marcado, y más o menos sencillo para cualquiera que tuviese un poco de cabeza?

Cuando una reina muere: la lección de comunicación pública de la BBC

Cuando una reina muere: la lección de comunicación pública de la BBC/ Elena Avanzas Álvarez profesora asociada y traductora médica. Humanidades Médicas, Inglés y Literatura., Universidad de Oviedo.
The Conversation, Domingo, 11/Sep/2022 ...
A primera hora de la tarde del 8 de septiembre de 2022, el palacio de Buckingham emitió un comunicado en el que se anunciaba que los médicos de la reina estaban preocupados por la salud de la monarca. La mera emisión de esta nota puso a los medios de comunicación en alerta, pues el estado de salud de la reina no es un tema que la monarquía haya compartido abiertamente hasta el momento.

La BBC canceló inmediatamente toda la programación y comenzó una emisión en directo que siguió los eventos en tiempo real, por despacio que se emitiesen las comunicaciones. Las redes sociales y los foros ardieron durante horas, con comentarios sobre las repeticiones de las que tuvieron que echar mano los presentadores de la BBC, liderados por el del prestigioso periodista galés Huw Edwards, ante la aparente falta de noticias durante las primeras horas de la tarde.

Amada por sus súbditos, amante de sus animales

Amada por sus súbditos, amante de sus animales/ Pedro J. Ramírez, director de El Español.

El Español, domingo, 11/Sep/2022:


El gran historiador Max Hastings ha escrito en el Times sin segundas intenciones que Isabel II decidió morir en Balmoral, su residencia favorita, el lugar en el que se sentía más ella, “with loving servants and beloved animals”. Ningún inglés habrá siquiera arqueado las cejas al leerlo, pues tan de todos es sabido que sus criados, servidores y sirvientes amaban a la Reina como que la Reina amaba a sus perros, caballos y ciervos.

A mí me ha recordado, sin embargo, la sorpresa que me produjo la advertencia que recibí en 1988, antes de una recepción oficial con motivo de su visita a España: ninguno de los invitados podíamos darle la mano o hablar con la Reina, a menos que ella se dirigiera a nosotros. Tampoco podíamos darle la espalda en ningún momento. Como si fuera una divinidad. Así se comportó: estuvo allí, agarrada a su bolsito pero no hizo nada, ni dijo nada, discurso oficial aparte.

Reina del servicio, reina del mundo

Reina del servicio, reina del mundo/Gonzalo Villalta Puig es catedrático de Derecho Internacional Público de la Universidad de Navarra y fue director de la Escuela de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Hull.

ABC, domingo, 11/Sep/2022;


Su Majestad la Reina del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Isabel II, murió el jueves 8 de septiembre. Ayer, su primogénito, que reinará con el nombre de Carlos III, fue proclamado Rey en el Palacio de Saint James, erigido en tiempos de Enrique VIII y sede del Consejo de Adhesión que oficia como marco que acoge el ascenso al trono de los monarcas británicos. Falleció Isabel a los 96 años, en el mismo año del Jubileo de Diamante conmemorando sus 70 años en el trono, el reinado más largo de la Corona británica. Con el fin de su reinado termina la segunda época isabelina de Inglaterra, una época que comenzó a los pocos años del final de la Segunda Guerra Mundial coincidiendo con la retirada de Winston Churchill como primer ministro del país y que termina con el inicio del mandato de Liz Truss –nombrada por ella misma el pasado martes– ante el transcurso de la invasión rusa de Ucrania, la guerra más importante que ha vivido el continente europeo desde la guerra mundial que ella misma también vio concluir.

Las columnas políticas hoy, domingo 11 de septiembre de 2022

Nueva titular de la SEP me da pena.- Elba Esther Gordillo

Roberto Zamarripa, entrevista a la ex líder del SNTE..La entrevista completa en el vídeo, en impreso está editada.


https://www.youtube.com/watch?v=yWrByHZKjS4&t=2s


LETICIA Ramírez difundió un tuit con una imagen rodeada de maestros..

@Letamaya

Roberto Zamarripa, entrevista a Elba Esther Gordillo

La Secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez, dijo despreciar a quienes se han servido del Magisterio para cometer actos de corrupción.

En una abierta respuesta a la maestra Gordillo, quien le dijo a Roberto Zamarripa sentir pena por la nueva titular de la SEP, la secretaria Ramírez difundió una imagen rodeada de maestros. Leticia Ramírez Amaya

@Letamaya

Los verdaderos constructores de la educación pública en México han sido miles de maestras y maestros comprometidos. Vengo de ahí, a ellos me debo, de trabajar hombro a hombro. Desprecio a las personas que se han servido del magisterio para prestarse a la corrupción.


Entrevista completa..

Peregrinación por la paz en Kazajistán

Peregrinación por la paz en  Kazajistán

Francisco será el segundo Papa que visita este país

Este domingo 11 de septiembre, y tras el rezo de la oración mariana del Ángelus, el papa Francisco recordó su próximo viaje apostólico a ese país asiático, que comenzará el próximo martes 13 de septiembre, dijo:

"Pasado mañana partiré para un viaje de tres días a Kazajistán, donde participaré en el Congreso de Líderes de religiones mundiales y tradicionales". 


“Una oportunidad para encontrar a muchos representantes religiosos y dialogar como hermanos, animados por el deseo común de la paz, paz de la que nuestro mundo está sediento”, comentó.

Aquel atentado del 11-S de hace 21 años. ¡No se olvida!

El 11-S, 21 años después,..

 El 11-S, 21 años después,....

“Los terroristas que atacaron a Estados Unidos el 11 de septiembre tenían como objetivo a una nación pero hirieron al mundo entero”....Kofi Annan 


La mañana de este domingo 11 de septiembre se conmemora el  21 aniversario de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 en el National September 11 Memorial Plaza, en el sur de Manhattan de Nueva York; el himno de EU será interpretado en el más profundo silencio.

Justo a las 8:46 horas se guardó un intenso minuto de silencio y sonó una campana en honor a  las casi 3 mil víctimas; para recordar el momento exacto del impacto del primer avión contra la Torre Norte del World Trade Center

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...