23 mar 2020

¡Boris Johnson cambio!

¡Boris Johnson cambio!
La realidad se impuso, con más de una semana de retraso con respecto a la mayoría de los países europeos...
Los casos hoy sobrepasan los 300.000 en todo el mundo  un hecho que el director de la Organización Mundial de la Salud considera “desgarrador”.
“La pandemia se está acelerando. Tomó 67 días desde el primer caso reportado para llegar a los primeros 100.000, 11 días para llegar a 200.000, y solo cuatro para 300.000”, aseguró Tedros Adhanom Gebreyesus en una conferencia de prensa en Ginebra.
Quizá por eso Jhonson se salió del paradigma británico, y pidió a los ingleses a que guarden cuarentena y se queden en sus casas para hacer frente a la epidemia que se ha cobrado 335 vidas con 6,650 casos de infectados...
Confirmó que los parques seguirán abiertos "para quienes quieran hacer ejercicio solos o en compañía de una persona", pero advirtió que la policía tendrá poderes para detener a quienes incumplan las normas de "distancia social" o formen "grupos de más de dos personas" en plena calle.

La pandemia se está acelerando: hay que pasar de la defensa al ataque: ONU

La pandemia se está acelerando: hay que pasar de la defensa al ataque: ONU
 ONU-Loey Felipe
Hay investigaciones para lograr encontrar una vacuna y tratamientos efectivos contra el coronavirus
 23 Marzo 2020
Los casos sobrepasan los 300.000 en todo el mundo y aunque no salir de casa y el distanciamiento físico son medidas que ayudan a frenar la propagación, son solo estrategias defensivas. Es momento de atacar el virus con tácticas agresivas y específicas, como identificar y aislar cada caso sospechoso e implementar cuarentenas completas cuando sea necesario.
Hay más de 300.000 casos de coronavirus COVID-19 a lo largo de casi todos los países del mundo, un hecho que el director de la Organización Mundial de la Salud considera “desgarrador”.
“La pandemia se está acelerando. Tomó 67 días desde el primer caso reportado para llegar a los primeros 100.000, 11 días para llegar a 200.000, y solo cuatro para 300.000”, aseguró Tedros Adhanom Gebreyesus en una conferencia de prensa en Ginebra.

EU es ya el tercer país del mundo con más casos confirmados de Covid-19

EU es ya el tercer país del mundo con más casos confirmados de Covid-19
El virus se expande por todo el país mientras el presidente Trump cuestiona la conveniencia de las medidas de distanciamiento social
El presidente Trump, durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca sobre el coronavirus.

PABLO GUIMÓN
El País, Washington - 23 MAR 2020:
Estados Unidos es ya el tercer país del mundo con más casos registrados de Covid-19. El virus avanza imparable por el país, alterando todos sus tejidos, del social al económico, del político al moral. Hasta este lunes por la mañana, al menos 35.000 personas habían dado positivo en las pruebas de coronavirus y 458 habían fallecido. El número de casos se ha duplicado desde el viernes por la tarde. Los números crecen exponencialmente a medida que se expanden las pruebas de diagnóstico por toda la geografía. A principios de marzo, cuando el acceso a las pruebas era aún extremadamente limitado, apenas había 70 infecciones constatadas.
La expansión de la pandemia paraliza la vida pública ya en la mayoría de los Estados. Colegios cerrados, negocios vacíos, eventos cancelados, reuniones prohibidas. Uno de cada tres estadounidenses vive ahora sujeto a medidas de confinamiento.
En Nueva York se anunciaron 4.800 nuevos casos el domingo. Ya hay más de 15.000 infecciones en el Estado, casi la mitad de las documentadas en el país, la gran mayoría en el área metropolitana de la ciudad de Nueva York.

Xi Jinping, culpable

 Xi Jinping, culpable/Guy Sorman
ABC, lunes, 23/Mar/2020
Considero al presidente de China culpable de ser el origen de la epidemia mundial del virus de Wuhan, el cual ha causado miles de muertes en todo el mundo y una recesión económica que asolará nuestro planeta durante varios años. En principio, los tribunales internacionales, como el de La Haya, juzgan solo los crímenes de guerra en el sentido estricto del término. Pero la epidemia mundial contra un adversario esquivo es una forma de guerra de naturaleza bacteriológica.
El tribunal que debería acusar a Xi Jinping podría añadir a su expediente el genocidio que se está perpetrando actualmente contra los uigures. (los uigures son musulmanes y se ven a sí mismos como una etnia y cultura más cercana a las naciones de Asia Central que a China.
Viven fundamentalmente en Sinkiang, que oficialmente se denomina Región Autónoma Uigur de Sinkinag, una región autónoma de China como lo es Tíbet en el sur.)

Las consecuencias económicas del coronavirus

Publicado hace poco más de un mes....
Las consecuencias económicas del coronavirus/ Akira Kawamoto, a former deputy director general in Japan’s Ministry of Economy, Trade, and Industry and a former OECD principal administrator, is a professor at Keio University.
Project Syndicate, Jueves, 13/Feb/2020;
Desde que se reportó un nuevo tipo de coronavirus en Wuhan, China, el pasado mes de diciembre, la cantidad de personas infectadas en todo el mundo ha ascendido a más de 44.000 y el número de víctimas hoy supera las 1.100. El virus se está propagando en toda Asia –incluido Japón, Corea del Sur, Singapur, Tailandia, Vietnam y Malasia- y también a países en Europa y Norteamérica, aunque sólo una muerte se ha reportado fuera de China hasta el momento.

Europa no responde/

Europa no responde/ Gianluca Di Feo es subdirector del diario La Repubblica. 
Traducción de Carlos Gumpert.  © Lena (Leading European Newspaper Alliance)
El País, Lunes, 16/Mar/2020;
Mascarillas, guantes de goma, gafas de plástico. Eso fue lo primero que Italia le pidió a Europa: invocó ayuda para levantar la más sencilla de las barreras contra el coronavirus. Sin obtener respuesta, Francia y Alemania cerraron las fronteras a estos productos, prohibiendo su exportación, y nos enviaron una siniestra señal: desde Bruselas no llegaría ningún apoyo concreto, ni siquiera las cosas más pequeñas. Como es obvio, al Gobierno de Roma se le ha permitido superar los límites de endeudamiento público con el fin de sostener así una economía devastada por la epidemia. Como es obvio, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo: “Todos somos italianos”. Pero estas iniciativas parecen estar muy lejos de la trinchera donde está luchando por la supervivencia de todo un país.

Ante el Covid-19, unamos nuestras voces al cielo: Francisco/

Ante el Covid-19, unamos nuestras voces al cielo: Francisco/ Fred Alvarez
@fredalvarez
En estos momentos de crisis “sintamos nuestra cercanía con los más solos y probados", invitó al papa Francisco, concluyendo la oración mariana del Ángelus, de este domingo 22 de marzo de 2020, que presidió en video en vivo desde la biblioteca del Palacio Apostólico en el Vaticano.
“Proximidad a todos”, concluyó. Y de inmediato  se dirigió  a la ventana donde generalmente preside la oración mariana, desde donde bendijo en un profundo silencio la Plaza de San Pedro, que estaba totalmente desierta durante este período de crisis.
Al finalizar la oración invitó, en este tiempo de prueba a rezar juntos el Padre Nuestro:  “invito a todos los Jefes de las Iglesias y a los líderes de todas las comunidades Cristianas, junto con todos los cristianos de las distintas confesiones, a invocar al Altísimo y Dios Omnipotente, recitando contemporáneamente la oración que nos enseñó Jesús Nuestro Señor”.

El Presidente quiere que le expliquen la sana distancia

Y aprovechó para lanzar  su propuesta de saludo....
Mañanera del lunes 23 de marzo d e 2020
Lidia Arista, reportera de Grupo Expansión.
Presidente ya nos dijo que las conferencias matutinas no se van a cancelar, pero ¿aquí se va a aplicar?  
Vemos que ya estamos separados un asiento sí, un asiento no; sin embargo, no se está cumpliendo con el protocolo donde se dice que máximo 50 personas, aquí habemos más o menos 90, 100. ¿Qué medida va a tomar en este sentido?
PRESIDENTE: La verdad que lo del máximo de 50 personas todavía mañana se va a definir, porque en concentraciones se acordó que no fuesen mayores de cinco mil. O sea, mañana se va a hablar de eso, entonces, vamos a esperar la recomendación.
Hablaba yo de que nos expliquen qué es la sana distancia. Yo quiero, ahora en la reunión quiero hacer una propuesta a los médicos, a ver si me lo aceptan.
.¿Cuál es la propuesta, presidente?
PRESIDENTE: Quiero hacer una propuesta sobre el saludo.
-¿Cómo sería?

Marco Antonio Olvera, quien se declaro hoy como “indio”

El periodista consentido de Palacio Nacional ....Marco Antonio Olvera, quien se declaro hoy como “indio”
.Presidente, buenos días, funcionarios, generales, almirante. Presidente, soy Marco Antonio Olvera, del diario digital Bajo Palabra. 
El fin de semana, sábado y domingo, estuve recorriendo algunas gasolinerías o gasolineras, como se pueda decir o si me corrigen si tengo ahí error. En Hidalgo hay unas gasolineras que estuvieron vendiendo el precio de la gasolina entre 14.11, 14.30 y 14.50. 
Bueno, por ese hecho a través de mi canal algunos, quizás sus opositores, me dijeron que soy indio; y yo les quiero responder que sí me siento muy orgulloso de ser indio y que mis raíces están situadas entre la etnia otomí, entre Hidalgo y Querétaro.
Sobre ese tema, presidente, le quiero decir el tema del precio de la gasolina, una comparación en los gobiernos de Calderón, Enrique Peña Nieto y, por supuesto, el suyo.  (Que diablos. tiene que ver...?)
El precio del barril en el 2008 y 2009, cuando Calderón estaba al frente del país, al principio estaba a 84.38, el precio de la gasolina lo tenía en 13.77; en el 2009 el precio del barril bajó a 57.40 y la gasolina permanecía en 13.77, nunca bajó el precio. 

La consulta en Mexicali...; la planta no va...¿Y ahora?

 Por lo que...."la Conagua ya no dará los permisos correspondientes que estaban pendientes para la operación de la planta y de inmediato el gobierno federal se va a poner en contacto con la empresa para buscar opciones para subsanar los daños....”
¿Y el estado de derecho?
La consulta sobre Constellation Brands fue irregular y constituyó una emboscada en contra de la empresa, advirtió Gustavo de Hoyos, presidente de la Coparmex.
"El Presidente Andrés Manuel López Obrador tendió una emboscada a Constellations Brands. Ordenó una consulta irregular para cancelar la inversión. Con ello da un duro golpe a la inversión. El Gobierno viola la libertad de emprender y desprecia la legalidad", afirmó en la publicación.
Asimismo, a través de un comunicado, la Confederación afirmó que un puñado de personas no puede decidir el futuro de una inversión de miles de millones de dólares.
Conferencia mañanera del lunes 23 de marzo d e 2020
DIANA ÁLVAREZ MAURY, SUBSECRETARIA DE DESARROLLO DEMOCRÁTICO, PARTICIPACIÓN SOCIAL Y ASUNTOS RELIGIOSOS, SEGOB: Con su permiso, señor presidente. Muy buenos días a todos y todas.
Se llevó a cabo este ejercicio participativo con respecto a la planta cervecera de Mexicali el sábado 21 y el domingo 22 de marzo. Se instalaron 27 mesas de votación. Las preguntas, como ustedes saben, que estaban en la boleta eran dos opciones: 

Papa Francisco: “Tengo esperanza en la humanidad”

Papa Francisco: “Tengo esperanza en la humanidad”
Interesante la entrevista que le hizo el jóven Jordi Evole, emitida ayer, 22 de marzo de 2020, en el programa “Lo de Évole” de LaSexta, cadena de televisión española. 
La conversación fue mantenida por el sistema Skype ...

Évole habló sobre las imágenes de la plaza de San Pedro vacías, que Francisco definió como “un desierto”. Después aclaró que no se encuentra aislado del todo, “me cuido, es decir, no recibo grupos, pero sí recibo las audiencias personales” prefijadas y “sigo trabajo normalmente”.
El entrevistador se refirió al curso de los acontecimientos, a cómo él pretendía hacer un programa sobre las cárceles, pero al final el mundo había acabado encerrado. Frente a ello, el Papa resaltó que “es curioso: el Vía Crucis del Viernes Santo de este año, pedí que lo hicieran los encarcelados de la cárcel de Padua y lo han hecho con una fuerza impresionante”.

No hay mal que por bien no venga | Diego Fernández De Cevallos

“El de aquí fanfarronea, hace gracejadas, inventa golpes de Estado, abandona a niños con cáncer, deja en desamparo a mujeres violentadas, no responde por asesinatos a pacientes en hospitales de Pemex, vende cachitos de lotería, exhibe estampitas y amuletos de diversas religiones...” 
No hay mal que por bien no venga | Diego Fernández De Cevallos
Milenio, 23 de marzo de 2020
Sin Rodeos
El título de esta columna es un viejo adagio que siempre tiene validez, sea cual fuere el mal o su intensidad, pero en los momentos actuales cobra fuerza.
Aplica ante la tragedia que causa el coronavirus, su secuela de infectados y muertos, y la devastación económica que no perdonará a país alguno, pues, simultáneamente y a pesar de los estragos que ocasiona en todos los continentes, los científicos advierten que los menores desplazamientos humanos y la merma en las actividades productivas han sido determinantes para reducir la contaminación en el aire, los mares y los ríos, en mayor o menor medida, a escala mundial.

AMLO es es un peligro para la salud pública.

La tregua/Denise Dresser
REFORMA, 23 Mar. 2020

En estos tiempos aciagos, el realismo es un imperativo moral. Y quienes tienen el valor de desplegarlo saben que hoy Andrés Manuel López Obrador es un peligro para la salud pública. Al seguir besando y abrazando y hablando y recorriendo el país como irresponsablemente lo hace, expone una de las debilidades más grandes que tiene como Presidente. La incapacidad de empatizar, la imposibilidad de comprender, la dificultad para proveer el apoyo y el liderazgo que el país necesita. Transforma cada pregunta en un ataque a su proyecto; interpreta cada cuestionamiento como una conspiración. Cuando miremos hacia atrás, nos acordaremos de las oportunidades perdidas, las mezquindades, la falta de planeación y preparación. AMLO, ante la enormidad de la crisis que se avecina, demuestra la pequeñez de su Presidencia.

En las peores manos, en el peor momento/Pablo Hiriart

En las peores manos, en el peor momento/Pablo Hiriart
Uso de Razón
El Financiero, 23 de marzo de 2020
PabloHiriart
Un año les bastó para destruir la economía de México y la confianza de los inversionistas, y ahora que comienza una crisis mundial inesperada nos encuentra débiles, con una economía bajo cero desde el año pasado, con los motores apagados y un gobierno ideologizado e incompetente.

El charlatán de las estampitas/Jesús Silva-Herzog Márquez

El charlatán de las estampitas/Jesús Silva-Herzog Márquez
REFORMA, 23 Mar. 2020

Tenemos un Presidente incapaz de gobernarse. Esclavo de sus impulsos, no logra cumplir la elemental disciplina que es indispensable trasmitir en tiempos de emergencia. Los mensajes más simples son los más persuasivos. No provienen, por cierto, de la palabra sino de la acción. Rechazar visiblemente el aseo de las manos, no guardar las distancias aconsejadas, seguir con las rutinas como si nada estuviera pasando, promover la superstición. Esos son los mensajes del presidente López Obrador ante la peor crisis sanitaria de la historia reciente. El presidente de México se ha convertido en estos últimos días en el ejemplo mundial de lo que no debe hacerse. Se reirían en otras latitudes del salvaje que sigue empeñado en diseminar su baba por todo el territorio que gobierna para demostrar aplomo y valentía, pero nadie puede tomárselo a la ligera. Sus besuqueos y sus apretujones no son tomados como una simple inconsciencia sino como lo que son: una amenaza a la salud pública.

Las columnas políticas, lunes 23 de marzo de 2020

Angela Merkel está bien....; enhorabuena!
Fue sometida a una prueba del nuevo coronavirus después de enterarse de que el médico que la había vacunado el pasado 20 de marzo dio positivo al virus, declaró el portavoz del Gobierno alemán, Steffen Seibert.
Precisó que la jefa del Gobierno, que se puso en cuarentena domiciliaria, se siente bien y continúa trabajando:.
Más tarde informó que la primera prueba de coronavirus de Angela Merkel dio negativa.
El balance del coronavirus en Alemania es de más de 26 mil casos confirmados, incluidas más de 110 muertes y 422 personas recuperadas.
@#
Votan en BC por frenar planta cervecera de Constellation
Con este resultado Conagua frenará los permisos para la operación de la planta, informó Diana Álvarez, subsecretaria de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, en la conferencia mañanera...
Ayer, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) rechazaron el proceso y el resultado de la consulta ciudadana realizada en Mexicali, sobre la cervecera Constellation Brands, que implica una inversión de mil 400 millones de dólares y que ya cuenta con todos los permisos necesarios.
Las acciones de Constellation Brands, en EU  caen 10.4 por ciento este lunes, y alcanzan un valor de 107.25 dólares por acción.

Respalda Cárdenas plan energético de Sheinbaum

Respalda Cárdenas plan energético de Sheinbaum Natalia Vitela Refora...Cd. de México (18 marzo 2024) .-14:20 hrs; "Me lo acaba de propo...