30 ago 2020

Doce años sin Gilberto Rincón/ Fred Alvarez

Doce años sin Gilberto Rincón/ Fred Álvarez P.
Reportaje de Canal 11, difundido el 2 de septiembre https://youtu.be/q_zkTARTsdg
El reloj marcaba las 12:30 horas de aquel sábado 30 de agosto de 2008, cuando tras una larga hospitalización, murió mi amigo Gilberto Rincón Gallardo y Melthis; tenía 69 años de edad. Semanas antes había sido nombrado en un cargo en la ONU y se preparaba para dar su mejor papel; no sé pero quizás por eso, se sometió a ese chequeo médico y le pusieran un nuevo marcapasos en ese corazón que quería seguir latiendo.
Año y medio antes -1 de enero de 2007-, había sido ratificado por el presidente Calderón para continuar en el cargo como presidente del Conapred, por tres años más.
El deceso de Rincón fue duro para los familiares y amigo, también para la política de México y la lucha contra la discriminación.
Con Rincón se podría discutir –con un café o un trago en la mesa de la cantina o de su casa en la colonia Anzures-, con pasión, pero con mesura.
Era generoso y sobre todo respetuoso, tenía un trato amable, caballeroso, y – a veces- casi siempre-cariñoso en sus manifestaciones de afecto.
Era una de esas rara avis que no se dan tan fácil en el mundo de hoy.

"Ya nadie escribe cartas...": el epistolario inédito de Leduc

Milenio  Cultura  Laberinto Milenio Arte + Cultura, 28 DE AGOSTO DE 2020
"Ya nadie escribe cartas...": el epistolario inédito de Leduc
En portada
Pablo Neruda, Abel Quezada, Andrés Iduarte, son algunas de las figuras presentes en la correspondencia inédita del escritor y poeta mexicano Renato Leduc.
Renato Leduc (1895-1986) (Ilustración: Boligán | @angelboligan)

JOSÉ LUIS MARTÍNEZ S.
Milenio, / 28.08.2020 
El género epistolar desapareció cuando la tecnología y la prisa se instauraron en nuestra vida. La inmediatez del correo electrónico y las redes sociales desplazaron el antiguo arte de escribir cartas; ya nadie —o casi nadie— se detiene frente a la hoja en blanco para iniciar o continuar el diálogo con otra persona, para pensar y releer lo que se dice. Nadie compra sobres o estampillas postales ni mucho menos espera días o semanas por una respuesta. Todo es instantáneo, breve, con frecuencia impersonal.
Por fortuna, quedan reveladores vestigios de esa costumbre prácticamente perdida, epistolarios reunidos en libros o dispersos en periódicos y revistas; cartas que circulan en internet, se conservan en instituciones académicas o en archivos privados, que nos hacen pensar en otros tiempos, en otra manera —más íntima— de comunicarnos.

Se incendió la Iglesia de la Santa Veracruz

Se incendia el templo de la Santa Veracruz/ Fred Álvarez
@fredalvarez
A las primeras horas de este domingo 30 de agosto-6:30 horas-.  se registró un primer incendio en la Iglesia de la Santa Veracruz, ubicada en Av. Hidalgo y Calle 2 de abril, en colonia Guerrero de la alcaldía Cuauhtémoc, en la Ciudad de México; las autoridades informaron que el incendio afectó el apuntalamiento del campanario.
Paramédicos de la Cruz Roja asistieron a uno de los bomberos a quien le cayó una estructura metálica mientras combatía el fuego; además, se reportó el colapso de parte del refuerzo metálico al interior de la iglesia.
La autoridad capitalina también informo que “un hombre en aparente situación de calle, fue ubicado en la cúpula de la iglesia, se procedió a su rescate y retiro....
La Arquidiócesis de Ciudad de México indicó en su cuenta de Twitter que “no se reportan personas lesionadas” y “en las siguientes horas daremos a conocer más información”.

II Informe: con las manos vacías

DE NATURALEZA POLÍTICA/Enrique Aranda / 
Excélsior, 30 de agosto de 2020
II Informe: con las manos vacías
   Hoy, India nos superará en muertes.   
Falta que lo celebren…
Salvo la sorpresiva exhibición de “otros datos” desconocidos hasta ahora por la mayoría de la población, Andrés Manuel López Obrador llegará a su II Informe con las manos prácticamente vacías en lo que a la realización de obras concretas por parte de su gobierno se refiere y, perdón, con el país inmerso en la más grave crisis sanitaria, económica y de seguridad de las últimas décadas y, además, con una sociedad grave, intencionadamente confrontada.

El semestre negro (o no) de AMLO

Columna RETRATO HEREJE/Roberto Rock L. / 
El Universal, 30 de agosto de 2020

El semestre negro (o no) de AMLO
¿Cuántos de los mexicanos que viven y comen de la esperanza son reflejados auténticamente en las encuestas? ¿Cómo votará esa ola cuando sea convocada a defender su frágil asidero?.
Entre el estallamiento de la pandemia en México y la convocatoria a una eventual consulta para enjuiciar a expresidentes, el gobierno López Obrador ha recorrido seis meses que bajo cualquier régimen tradicional supondrían una pesadilla social y económica, con riesgos de estallidos sociales. Pero el Presidente asegura ver otra realidad, y ha convencido de ella a medio país.
Cuando ya está entre nosotros la peor crisis sanitaria y económica en 90 años, como no la ha presenciado virtualmente ningún mexicano vivo, López Obrador sostiene un nivel de aprobación (ligeramente encima del 50%) casi insólito aun para países con los básicos democráticos.

Las columnas políticas hoy, domingo 30 de agosto de 2020..

Prevé titular de Hacienda la peor crisis desde 1932
México enfrentará la peor crisis económica que ha vivido desde 1932, advirtió el Secretario de Hacienda, Arturo Herrera.
"Lo que estamos viviendo ahorita, y vamos a seguir viviendo por los próximos meses, es la crisis sanitaria y la crisis económica más seria del último siglo", indicó durante un encuentro el viernes con los diputados de Morena.
"Va a ser la crisis más fuerte desde 1932", explicó, de acuerdo con un audio de la plenaria, al que Grupo REFORMA tuvo acceso.
Herrera reconoció que el efecto económico por la epidemia de Covid 19 fue "brutal" y se espera que cierre el año con una caída del PIB en promedio del 7.4 por ciento.
Además, pidió comprensión en la discusión del Presupuesto de Egresos 2021. (Reforma):
#
Sustituye AMLO a León; va a Birmex Pedro Zenteno

Las columnas políticas hoy, lunes 18 de marzo de 2024

Registra gobierno casi 100 mil desaparecidos!...  Luisa María Alcalde, secretaria de la Segob actualizó el informe de desaparecidos y detall...