23 nov 2021

El miedo a las revueltas da alas a la ultraderecha en las elecciones de Chile

El miedo a las revueltas da alas a la ultraderecha en las elecciones de Chile


El pasaje de José Antonio Kast a la segunda vuelta de las presidenciales es la respuesta de los chilenos a la violencia callejera y el colapso de los partidos tradicionales

Federico Rivas Molina


El País, Santiago de Chile - 22 NOV 2021;

José Antonio Kast, ganador de la primera vuelta de las elecciones presidenciales del domingo en Chile, no pierde el tiempo. El lunes temprano, el líder de la ultraderecha, de 55 años, desayunó con una familia de un barrio de casas de protección social. Eligió el sitio con cuidado: allí caló el discurso de paz, orden y seguridad que, finalmente, lo convirtió en el candidato más votado, con el 28%. “Tenemos un proyecto de mayoría. No hemos ganado nada todavía, el 19 de diciembre será el gran día”, dijo, por la fecha de la segunda vuelta de los comicios, a las cámaras que lo esperaban tras las rejas negras de la vivienda. La actividad de Kast contrastó con el perfil bajo que mantuvo Gabriel Boric, su rival en esa segunda vuelta. Este candidato, de 35 años, forjado en las luchas estudiantiles, obtuvo el 25,5% de los votos al frente de una coalición de la izquierda con el partido comunista.

Era de esperarse; Loretta Ortiz, es ministra de la SCJN

La tercera es la vencida; eejo muy atrás el Maestro Bernardo Bátiz, Lástima...


Con 92 de 114 votos, la consejera de la Judicatura Federal Loretta Ortiz fue electa por el Senado de la República como Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Bernardo Bátiz logró apenas ocho votos, y  Eva Verónica de Gyvés nueve...

Las columnas políticas hoy, martes 23 de noviembre de 2021

José Ramón Cossío D, ministro de la SCJN en retiro, escribió: @JRCossio Este decreto del Presidente es evidentemente inconstitucional. 

Opacan obras por decreto


Por decreto presidencial - en edición vespertina en el DOF-, las obras públicas federales fueron declaradas de interés público y de seguridad nacional y tendrán una dispensa de trámites.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...