Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de julio 19, 2008

El "Guernica" de Picasso

'Guernica': nuevo parte médico/ReportajeTodo quedará listo en 2010, cuando se presentará el nuevo estudio del cuadro
JESÚS RUIZ MANTILLA, reportero Publicado en El País, 20/07/2008; Un cuadro es un ser vivo. Y el Guernica, además, tiene privilegios. Por eso se le trata, se le cuida, se le examina constantemente. Está en permanente vigilancia. Los técnicos del Museo Reina Sofía le están haciendo su último gran chequeo. Una radiografía que ayudará a profundizar en sus heridas, sus genes, los detalles de su vida. La suya ha sido larga, estelar e intensa, no como la de otros cuadros.

Severa crítica al Presidente Daniel Ortega

La segunda piñata sandinista/Joaquim Ibarz, corresponsal en México y AL Publicado en La Vanguardia, 19/07/2008; El triunfo de la insurrección sandinista el 19 de julio de 1979 conmovió al mundo; 29 años después, los generosos ideales revolucionarios se han transformado en una caricatura. Daniel Ortega, que en 2007 volvió a la presidencia de Nicaragua con el voto popular, ahora es acusado a diario de corrupto y de querer implantar una dictadura como la de Anastasio Somoza, el sátrapa derrocado. Nicaragua ya no está de moda como cuando Managua era el Katmandú revolucionario, pero la pobreza de la gente no ha disminuido. El líder de 1979, Daniel Ortega, es el mismo que hoy gobierna al país, pero la persona y los principios del sandinismo han cambiado por completo. Muchos de los que apoyaron con las armas a la revolución ahora se muestran desengañados por la deriva ideológica del sandinismo. Desde que Ortega retomó el poder el 10 de enero de 2007 se empezaron a arrojar por la borda expectati…

La amenaza química de Al Qaeda

La amenaza química de Al Qaeda/René Pita, profesor de la Escuela Militar de Defensa NBQ del Ejército de Tierra y del Departamento de Toxicología de la Universidad Complutense de Madrid Publicado por El REAL INSTITUTO ELCANO, 18/01/2007; Resumen: En las declaraciones de distintos miembros de al-Qaeda se justifica su derecho a adquirir y utilizar armas químicas en términos de reciprocidad, bien como medida disuasoria o como represalia por los ataques en Afganistán; y en términos de necesidad, como herramienta para asestar un duro golpe en su guerra contra Occidente. La información obtenida tras el inicio de las operaciones militares en Afganistán y el análisis de los intentos de atentados químicos parecen indicar que los programas de armas químicas de al-Qaeda no han llegado a buen puerto. Estos programas estarían basados en procedimientos muy rudimentarios, de escasa eficacia, tanto en la producción del agente químico como en su dispersión para causar un elevado número de víctimas. A pes…

El Pasdarán y los narcos de México

Aunque no hay tal informe de la DEA, ni hubo tales coches bomba en Sinaloa, El País, reproduce la nota de Doris Gómora de El Universal, que el Pasdarán esta presente en México. EE UU dice que Irán adiestra a los carteles mexicanos
ANTONIO O. ÁVILA - México - 19/07/2008
Los carteles del narcotráfico mexicano empiezan a mostrar su rostro terrorista con el hallazgo de varios coches bomba en el Estado de Sinaloa (noreste) y la revelación de que sicarios de las bandas de traficantes reciben entrenamiento en Irán y con la narcoguerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias Colombianas (FARC).
El escenario del narcoterrorismo es Sinaloa, donde en lo que va de año han sido asesinadas más de 500 personas en una guerra surgida por la fractura del cartel de La Federación, que enfrenta a matones de los hermanos Beltrán Leyva con los de Joaquín Guzmán. El pasado fin de semana la violencia se desbordó, y los sicarios emplearon cuatro coches bomba cargados con bombonas de gas, listos para ser activado…

Al Qaeda está vigente

El renacimiento de Al Qaeda/Fernando Reinares, director del Programa sobre Terrorismo Global en el Real Instituto Elcano y catedrático de Ciencia Política en la Universidad Rey Juan Carlos.
La estructura terrorista de Bin Laden resultó seriamente dañada con la pérdida de su santuario en Afganistán. Pero no llegó a desaparecer, y en los últimos años incluso ha recuperado capacidad operativa Publicado en EL PAIS;19/07/2008
Mucho se está especulando sobre la naturaleza del actual terrorismo global, es decir, del terrorismo relacionado de uno u otro modo con Al Qaeda. Se trata de una polémica muy extendida en los círculos académicos y en las comunidades de inteligencia, con implicaciones para el enfoque que ha de darse a las políticas nacionales de seguridad y a la cooperación internacional en dicha materia. Una polémica en torno a cómo ha evolucionado ese fenómeno tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 y al tipo de amenaza que supone en nuestros días tanto para los países cuyas p…

El prisionero de Guantánamo

Reseña del El prisionero de Guantánamo de Dan Fesperman, Ed RBA
La luz que no se apaga/JUSTO NAVARRO Publicado en el Suplemento Babelia, EL PAIS; 19/07/2008;
Hay aquí, como en tantas novelas negras, un crimen en un lugar cerrado, isla y cárcel, el campo de Guantánamo: aparece en la bahía un muerto, sargento americano ahogado mientras nadaba de noche, o quizá suicida, o víctima de un asesinato. Revere Falk, agente del FBI, investigará el caso en medio de insalvables enredos que urden los mismos que le encargan la investigación. Falk, arabófono, es interrogador y, en el momento en que se le encomienda la misión policial, un prisionero yemení acaba de soltarle el nombre de su contacto con Al Qaeda, Hussey, palabra misteriosa que asume la función que cumplen el anillo legendario o la carta lacrada en las novelas de Walter Scott. Para caldear el ambiente, llegan a Guantánamo tres jefes de Washington con la tarea de "valorar la seguridad y eficacia" en sistemas de vigilancia e inter…

Monsiváis

Entre la imprenta y el 'zapping'/Carlos Monsiváis Babelia, EL PAIS, 19/07/2008; En la América Latina de hoy, ¿qué papel desempeñan la novela, el teatro, el ensayo, la poesía? Funciones muy diferentes a las ejercidas hace apenas una generación. Ante el Internet, el predominio de las imágenes, la proclamación (falsa) del fin de la Era de Gutenberg, y el vigor del analfabetismo funcional, el público se recompone, se amplía, se reduce. Y a los diagnósticos al respecto los acompañan el pesimismo y su complemento directo, el triunfalismo, confiados tan sólo en las fuerzas del mercado.
Lo más señalado de este momento es la globalización de la literatura y de las artes en general, pero este proceso, iniciado en el siglo XIX, lo obstaculizan las devastaciones sucesivas de los países. Cito algunas:
- La caída incesante de la economía en la que a las mayorías toca (un caso de "abismo revolvente").
- Las crisis políticas sobredeterminadas por el mundo financiero.
- El neoliberalismo …

Un incidente comandado por Manuel Mondragón

Columna Serpientes y Escaleras/Salvador García Soto El Universal, 19 de julio de 2008; Fue tan elegante la jugada del Presidente que Marcelo, que de estrategia política entiende algo, tuvo que salir a agradecer la cooperación desde Los Pinos
Políticamente fue impecable. Felipe Calderón salió en un mensaje nacional a aceptar y validar a los nuevos encargados de la seguridad del DF que le propuso Marcelo Ebrard. Ni un cuestionamiento ni un reproche para el jefe de Gobierno que, obcecado y por atavismos personales, se niega a reconocerlo como Presidente. Por el contrario, además de aceptarle a Manuel Mondragón y a Miguel Mancera como nuevos secretario de Seguridad Pública y procurador capitalino, Calderón se dio tiempo para enviar un llamado civilizado a la cooperación y al diálogo entre los dos gobiernos.
Fue tan elegante la jugada del Presidente que Marcelo, que de estrategia política entiende algo, tuvo que salir, casi de inmediato, a agradecer la cooperación desde Los Pinos. Eso sí, en a…