30 may 2020

En coma/Jorge Volpi

En coma/Jorge Volpi
La cultura genera incontables trabajos y recursos para el país, lo que debería bastar a los gobernantes para apoyarla
REFORMA, 30 May. 2020
Teatros sin actores ni bailarines. Salas de concierto sin músicos. Y sin público. Cines y salas de arte sin espectadores. Museos y galerías sin visitantes. Librerías sin lectores. En todo el mundo estos lugares fueron los primeros en cerrarse y serán los últimos en reabrir. El confinamiento ha significado para millones de artistas y trabajadores del arte -técnicos, taquilleros, vigilantes, personal de limpieza, custodios, acomodadores, libreros- no solo la suspensión de sus proyectos, sino la drástica pérdida de sus ingresos. Y, para incontables empresas culturales -espacios independientes, editoriales, distribuidoras, productoras, promotoras de eventos- el riesgo de desaparecer. Las pérdidas no se limitan, además, a sus participantes directos, sino a las sufridas por la hostelería, la restauración y el turismo. La economía cultural ha sufrido una parálisis casi absoluta que ha sido imposible paliar con la apresurada reconversión digital a que nos hemos visto forzados.

'No puedo respirar’/Jorge Ramos Ávalos

'No puedo respirar’/Jorge Ramos Ávalos
en REFORMA, 30 May. 2020
"No puedo respirar", suplicaba tirado en el piso, boca abajo, George Floyd, un afroamericano de 46 años de edad. La rodilla de un policía blanco de Minneapolis presionaba duramente contra su cuello. "Por favor, no puedo respirar".

El video de casi 10 minutos es aterrador. Comienza ya con Floyd tirado en el piso y el agente Derek Chauvin sobre él. Fue filmado en su celular por una persona que vio lo que estaba pasando y que luego lo compartió en redes sociales. "Me duele el estómago, me duele el cuello", se le oye decir a Floyd. También pide "agua o algo, por favor". Y el momento más desgarrador es cuando, dos veces, llama por su mamá.
No sabemos qué pasó antes del video. La policía de Minneapolis buscaba a un hombre acusado de falsificar su identidad. Floyd fue encontrado en su auto, obligado a bajar y luego fue esposado. El reporte policiaco inicial dice que se resistió a su arresto y que aparentaba tener un "trastorno médico".
Lo que sí sabemos es que, en los instantes finales del video, Floyd parece perder la conciencia y cuando, finalmente, el policía le quita de encima su rodilla, la cabeza de Floyd no responde y cuelga sin fuerza. Poco después fue llevado en una ambulancia al hospital, donde fue declarado muerto a las 9:25 de la noche del lunes 25 de mayo.

El choque de dos Méxicos

SERPIENTES Y ESCALERAS/Salvador García Soto /
 El Universal, 30 de mayo de 2020
El choque de dos Méxicos
La pandemia del coronavirus, con todos sus efectos de salud, económicos y políticos, está acentuando las diferencias y la polarización política que ya existía antes de esta situación de emergencia, y ante el inicio de una crisis que se avizora histórica y como un cataclismo que sacudirá al país por sus niveles de desempleo, tensión social e inseguridad.
Esto ha hecho que se endurezcan las posiciones y las visiones de dos grandes bloques en la sociedad mexicana: quienes ven una “pronta salida y una crisis transitoria” que no nos causará mayores daños porque “vamos muy bien y esto nos vino como anillo al dedo para la cuarta transformación”, y quienes advierten que la viabilidad económica del país, la productividad, la modernidad y la estabilidad social están en riesgo por la forma errática en que se conduce a la República.

Las columnas políticas hoy, sábado 30 de mayo de 2020

Manifestantes anti AMLO, hoy en varias partes del país....
Todos ellos agrupados en el Frente Nacional AntiAmlo..."Reconoce que no puedes. Renuncia AMLO", rezaba una de las cartulinas, mientras otras decían "te quedó grande el puesto".
En chilangolandia la columna avanzó lentamente sobre la avenida Reforma y estuvo integrada por autos de marcas caras..
Podemos estar de acuerdo o no con AMLO,  pero fue electo democráticamente; no veo el porque pedir su dimisión, en dado caso participar en la revocación de mandato en 2022; antes en el 21, irnos a las urnas con candidatos ciudadanos...
@#
Ciudadanos inconformes con las políticas aplicadas por el Gobierno de la 4T se movilizan en la CDMX y diversas entidades para exigir la renuncia del Mandatario.
La actividad "Claxonazo contra el Gobierno Federal", y también llamada "LópezVeteYa", está agendada en al menos 25 entidades de la República Mexicana y también se prevé que se realice en Washington D. C., capital de Estados Unidos.
"¡Fuera, fuera, fuera!", gritan en Palacio Nacional, en un fondo de sonidos de claxon. 
De acuerdo con conteos policiales, aproximadamente participan 250 autos, 20 motos y 300 manifestantes en la Ciudad de México. 

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...