16 may 2023

Presenta dip. Mier pregunta para consulta sobre ministros

Presenta dip. Mier pregunta para consulta sobre ministros

Claudia Salazar

Reforma, Cd. de México (16 mayo 2023).- Ignacio Mier, coordinador de los diputados de Morena, presentó una propuesta de pregunta que sería usada en una consulta popular sobre la forma de elección de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.


"¿Merece México o no hacer uso de su derecho de participar en un procedimiento que modifica el procedimiento que establece el 96 constitucional para la designación de ministros?", dijo Mier al presentar su propuesta.

1994, cuando Zedillo bajó de 26 a 11 a los ministros de la Suprema Corte

1994, cuando Zedillo bajó de 26 a 11 a los ministros de la Suprema Corte

El Universal, | 16/05/2023 | 19:02 |; 

La SCJN distribuyó una fotografía de los ministros que integraron el máximo tribunal desde 1995. Rostros fáciles de reconocer son la hoy ex titular de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, a la izquierda del entonces presidente José Vicente Aguinaco Alemán; y de pie, detrás de Sánchez Cordero y Aguinaco, se encuentra Juan N. Silva Meza, presidente del tribunal de 2011 a 2014. ESPECIAL.


Texto: Angélica Navarrete R.

La reforma del entonces presidente Ernesto Zedillo en 1994 pretendía reducir de 26 a 11 el número de ministros de la Suprema Corte de la Nación para hacerlo un organismo "más calificado"; sus integrantes ocuparían el cargo por 15 años y debían ser jubilados.

AMLO solicita indulto para el guerrillero "César Montes”; Guatemala le pide no intervenir

AMLO solicita indulto para el guerrillero "César Montes”; Guatemala le pide no intervenir..



López Obrador, solicitó a Guatemala indulto para Julio César Macías López, conocido entre la guerrilla como “César Montes”, quien cumple una condena de 175 años de prisión por asesinato. Ante eso, el gobierno de Alejandro Giammattei le pidió a AMLO que no intervenga en un asunto interno.

El gobierno de Guatemala emitió un comunicado en el cual fijó su postura por las recientes declaraciones del presidente de mexicano. Además, se calificó esa acción como intervención.

De esa cuenta, el mandatario mexicano pidió un indulto en favor del Macías Montes, quien cumple una condena de 175 años por el delito de asesinato, se detalla en el escrito, en la cual se destaca que aún no se ha “recibido ninguna nota diplomática oficial al respecto” por conduto del Ministerio de Relaciones Exteriores...

Lord Molécula, hoy..."preguntarle si tiene usted conocimiento, si ya se vendió Citibanamex.."

Mañanera del martes 16 de mayo de 2023

Presidente de todos los mexicanos, su servidor Carlos Pozos, reportero de Lord Molécula Oficial. Buenos días al Gabinete de Seguridad, al subsecretario y a los colegas. Muy buenos días.

Presidente, quisiera preguntarle si tiene usted conocimiento, si ya se vendió Citibanamex, la banca de consumo y banca empresarial en México al empresario Germán Larrea. Columnistas del sector financiero mexicano especulan que la operación ya se cerró, pero que no se ha comunicado porque su gobierno no ve con buenos ojos al comprador.

Preguntarle, en este mismo sentido, señor presidente, si Grupo México, de Germán Larrea, hablado de grandes empresarios, se ha convertido en un obstáculo para el proyecto del canal interoceánico del Istmo de Tehuantepec. Esa sería mi primera pregunta, presidente.

Mañanera del martes 16 de mayo de 2023

 Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 16 de mayo de 2023

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días. Ánimo, ánimo. ¿Cómo están? ¿Cómo les trata la vida? Se defienden, se defienden.

Muy bien, este martes corresponde informar sobre la situación de seguridad en el país, el estado que guarda la seguridad pública en el país.

Y también, como los martes cada 15 días, el doctor Hugo López-Gatell va a informar sobre lo de prevención de adicciones, esto es muy importante. Cada 15 días vamos a estar informando, informando.

Las columnas políticas hoy, martes 16 de mayo de 2023

 Diego Valadés: “antidemocrático y demagógico, que el pueblo vote por los ministros”; entrevista.

Víctor Gamboa, reportero de El Universal

Diego Valadés, investigador emérito del IIJ-UNAM, se pronuncia en contra de que se elija a los ministros de la SCJN a través del voto popular.

Sostiene que no se debe politizar la justicia y llevar a las urnas la elección de los ministros, pues eso lejos de ser democrático, es demagógico.


Sostiene que sí hace falta una nueva reforma judicial en México, pero no para debilitarla, como se pretende, sino para que exista una mejor justicia constitucional.

"Antidemocrático y demagógico, que el pueblo vote por los ministros”: Valadéz

Diego Valadés: “antidemocrático y demagógico, que el pueblo vote por los ministros”; entrevista.

Víctor Gamboa, reportero de El Universal

Diego Valadés, investigador emérito del IIJ-UNAM, se pronuncia en contra de que se elija a los ministros de la SCJN a través del voto popular.

Sostiene que no se debe politizar la justicia y llevar a las urnas la elección de los ministros, pues eso lejos de ser democrático, es demagógico.


Sostiene que sí hace falta una nueva reforma judicial en México, pero no para debilitarla, como se pretende, sino para que exista una mejor justicia constitucional.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...