2 oct 2009

Javier Solana

Juan Cruz entrevista a Javier Solana
El País Semanal, 27/09/2009;
Físico, político y corredor de fondo en busca de la paz. Próximo el fin de su tiempo como jefe de la diplomacia europea, se ve “haciendo lo mismo, pero más despacio”.
Desprende paz ahora Javier Solana. Aquel muchacho agitado, que vivió así hasta que cumplió los 60, lleva al menos los últimos siete años tratando de encontrar ese carpe diem que se refleja en sus movimientos, en sus manos, en su manera de manejar una de las agendas más agitadas del planeta. Muchas veces, su oficio político ha sido el de buscar la paz (en Yugoslavia, entre israelíes y palestinos…) y lo que busca ahora para sí mismo es lo mismo. Paz.
Busca la paz. Pero los números le desmienten. Cuando le vimos en Madrid, en la relajada atmósfera de la capilla del hotel Santo Mauro, el alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior y la Seguridad Común, que en julio cumplió 67 años, estaba a punto de incrementar con un viaje a África del Sur una estadística impresionante. En los diez últimos años ha cubierto unas 3.560 horas de vuelo. Y en 2009 había recorrido 211.000 kilómetros y había estado en 27 países distintos. Pero tiene paz, la muestra. “Aunque está el mundo jorobadillo”. Viene con Cristina Gallach, portavoz suya; llega puntualísimo como si su reloj y él hubieran adquirido el compromiso de no perder el tiempo ni hacerlo perder.
Pero ese Solana agitado que nosotros recordamos y que reflejan aquellas estadísticas ha debido de quedarse en el coche, o en Bruselas. Sus amigos dicen que sigue siendo el mismo, para lo bueno y para lo malo: es emotivo, y por tanto puede ser también colérico; sigue siendo un lector ferviente, un devorador de libros. Y es amigo de sus primeros amigos. A veces les llama, desde Kabul o desde Bagdad, o desde El Cairo, o desde Washington, para saber cómo va la vida, o la política. La política española, sobre todo, es su pasión. Ha habido varios trenes que han pasado, y la gente sigue fijándose en él para ver si los ocupa. No muestra nostalgia porque hayan pasado de largo, pero en algún recoveco de su sonrisa sí se percibe que acaso echa de menos que desde aquí hagan más uso de lo que sabe.
Cuando era un joven estudiante, sintió varias veces la mordedura del franquismo, que le condujo a varios exilios estudiantiles. Se afilió muy pronto al PSOE, y en la Transición fue la correa de transmisión de su partido con los medios. Campechano, y discreto cuando tocaba, alargaba la mano hasta donde fuera posible, ni un dedo más. Una anécdota ilustra esa manera suya de relacionarse con los que le conocimos en la oposición y le vimos luego ejercer el poder. Un periodista de radio le fue a entrevistar cuando Felipe González le hizo ministro de Cultura, en 1982, y le preguntó: “¿Cómo quieres que te trate en la entrevista, de tú o de usted?”. Y el recién nombrado ministro le respondió al colega: “Tráteme usted como quiera”.
Sus años en Estados Unidos (donde estudió Física con su maestro Nicolás Cabrera) y en Inglaterra, sus años en el Gobierno, su experiencia más reciente en el tantas veces terrible escenario mundial (él era el secretario general de la OTAN cuando esta organización decidió el bombardeo de Kosovo) han marcado su carácter, que desde el año 2002, cuando conoció a Raimundo Panikkar, el filósofo español que ha hecho en la India su aprendizaje para la paz interior, trata de conducir hacia el carpe diem.
Su obsesión ahora es quitarse la ansiedad. Su agenda produce, como dice su amigo Miguel Ángel Aguilar, el único que le ganó unas elecciones siendo ambos alumnos del colegio del Pilar, “la sensación de que está siempre en órbita”. Ha corrido como un loco (“agota a sus escoltas”, dicen quienes veranean con él) por las costas de Galicia; en Madrid ya no va en moto, y se reúne sólo con los amigos, no parece que frecuente La Moncloa, de modo que aquí no tiene prisa. La gente se pregunta qué hará después de que se acabe su larga estancia en el extranjero este octubre, cuando concluye su encargo. Sobre su futuro recurrió a una paráfrasis que recuerda un viejo dicho de François Mauriac: será él mismo, pero mejorado.
Su cara está surcada por el tiempo, como si ahora fuera el mapa del vértigo en el que ha vivido; pero el tiempo no ha podido borrarle la sonrisa, pícara y escolar. Cuesta preguntarle por sí mismo; en la pila de documentación que hay con entrevistas suyas apenas se puede arañar línea y media sobre su padre. Pero por ahí empezamos: antes de hablar de Solana, hablando de Javier.
-¿Qué ha sido de usted, como ser humano, todo este tiempo?
Es difícil hablar de uno mismo. A la gente le interesa lo que haces, si sirves para cumplir las obligaciones que te han encomendado.
-
En todas las entrevistas suyas que he consultado dice de su padre tan sólo: “Me habría gustado que él hubiera visto la alegría del 82”.
-He hablado muy poco de él. Fue muy importante, lo quise muchísimo y tuvimos una relación muy estrecha. Es una relación que crece en la adolescencia hasta mi primera juventud, porque desgraciadamente murió muy joven, yo no tenía los 20 años… Me acuerdo perfectamente de su muerte, es algo que me viene a la cabeza con relativa frecuencia. Tuvimos una relación muy intensa en los últimos años de su vida. Él era científico, y yo fui el único de la familia que se inclinó hacia las ciencias. Después de la mala experiencia profesional que tuvo en aquella época de la historia de España, él tenía más interés en que fuera ingeniero… Al final decidí que sería físico y químico. Empecé las dos carreras, al tercer año murió mi padre, que era químico, y dejé la química… Era una persona de una delicadeza para mí emocionante; pocas personas han sido tan cariñosas conmigo. Fue mucho más que un padre. Fue un gran amigo en los últimos años de su vida, me enseñó los vericuetos de la vida política, desde la universidad, las organizaciones clandestinas… Me enseñó sobre todo una cosa fantástica, aparte de a respetar al otro, a tener curiosidad, a vivir la vida. Quizá la viví con demasiada intensidad después; he vivido con ansiedad. Esa ansiedad es una parte fundamental de una faceta de mi vida…
-Y está el lado Madariaga, su madre.
-Vivió muchos años, sufrió la viudedad con los hijos, vivimos muy unidos todos los hermanos con ella hasta que murió, con muchos años. Tenía una gran personalidad. Ya muerto mi padre, fui el único hijo que vivió con ella una temporada. Me fui de España. Al volver estaba soltero y me fui a vivir con ella. Tuvimos una intimidad durante algunos años, los que vivimos juntos. Imponía con su presencia, no se imponía. Me acuerdo del entierro. Lloré mucho, hacía mucho que no lloraba y lloré como un niño.
-Su vida se hizo bajo el franquismo. ¿Le da la impresión de que ese periodo aún no se ha cerrado?
-No tengo esa sensación. Tengo la suerte de tener una memoria muy selectiva. Recuerdo la noche que vinieron a detener a mi hermano; estaba en casa, de madrugada, preparando un examen. Mi padre no estaba aquel día… Mi memoria más clara empieza después, en la época de la Transición, quizá el día de las elecciones de 1977… Me viene mucho, curiosamente, el mitin que hicimos en el estadio de Vallecas, al final de la primera campaña. El campo estaba lleno, Felipe era el primero de la lista por Madrid y yo era el segundo. Me acuerdo de aquel calor, de aquel momento de emoción, pero, insisto, tengo una memoria selectiva de las cosas malas que les pasaron a otros y de las cosas malas que me pudieron pasar a mí… las recuerdo poco. Mi vida la empiezo a recordar cuando me sentí más libre, más… construido. Los tres grandes vectores de mi vida son la ciencia, la política, la vida internacional… Como científico fui enormemente feliz; seguramente los mejores amigos están ahí, en esa parte de mi vida. Soy catedrático de Física en la Autónoma de Madrid.
-¿Ha seguido estudiando?
-Seguí estudiando. La última tesis doctoral la dirigí en 1980. Ya después entré en una vida política tan activa que era incompatible con cualquier trabajo científico honesto.
-¿Si Nicolás Cabrera le llevara ahora a la pizarra, le suspendería?
-Si me llevara ahora a la pizarra, me suspendería de una manera terrible porque don Nicolás era muy estricto; fue un gran maestro para mí. Trabajé con él en Estados Unidos. Su vuelta supuso un gran impacto para la ciencia española, por sus ideas sobre la modernidad. Aquí éramos todavía más eruditos que científicos.
-
Y su segundo vector, la política.
-Sí, se consolidó en la Transición, que viví con gran intensidad. Fui diputado de las Cortes desde 1977, y lo dejé cuando me fui de España, en 1995. Fui miembro del Gobierno durante 14 años. Y el tercer vector es mi vida internacional. Un mundo que cambia, los primeros pasos para la caída del muro de Berlín… Participé de una manera muy activa en la creación de esa fase de la historia de Europa, pero también de las relaciones con Estados Unidos y con la Rusia pos-Berlín…
-Usted participa en lo que podría llamarse el fin de la guerra fría…
- En cierta manera, así es. Estampo la firma con el primer ministro ruso Primakov, en el único acuerdo que se ha firmado entre la Alianza Atlántica y Rusia, entonces ya Federación Rusa. Es el primer acuerdo que se firma tras la caída del muro. Sí, tuve el privilegio de vivir esa transformación de las relaciones entre Europa y Estados Unidos, el principio de una Europa más política… El primer gran acuerdo se llamó Acta Fundacional, que ratificamos en París el 13 de mayo de 1997. Me acuerdo, porque en la comida en el Elíseo estaba Yeltsin, que como se sabe bebía muchos líquidos blancos, sobre todo uno que no era necesariamente agua, pero él se lo bebía como si lo fuera. Entonces ya había tenido problemas de circulación y los médicos le prohibieron que bebiera esas cantidades. Me acuerdo que lo tenía enfrente; a su izquierda estaba el canciller alemán Helmut Kohl, y a mi derecha estaba Clinton, que era quien le tenía que ofrecer un regalo, una especie de bastón que dentro tenía un vaso como los que se usan para beber vodka. Recuerdo que Clinton le dijo a Yeltsin: “Ésta es tu medida”. Y Kohl gritó: “¡Ni ésa, ni ésa!”.
-Hubo como un resplandor cuando usted citó a Nicolás Cabrera. ¿Qué huella dejan los maestros?
-Él tenía eso que llamamos el don de consejo. Es el hombre que ayuda a reflexionar, a investigar. Pero tenía el don de consejo también en la vida en general. Era un hombre de una inteligencia portentosa, de una modestia al mismo nivel de su inteligencia, un hombre sencillo…
-Parecía usted un chiquillo cuando fue por el mundo a aprender a gobernar.
-Lo recuerdo volviendo de Bristol, en 1976, de asistir al congreso de los laboristas… Recuerdo mucho aquel periodo. De manera más colectiva recuerdo el congreso socialista de Suresnes. Estuvo Mitterrand, la primera vez que le vi en persona, y estaba el chileno Carlos Altamirano. De ahí viene la decisión del PSOE de convertirse en un partido de gobierno. Fuimos capaces de sumar mucha gente a un movimiento de regeneración de España, a la vez que defendimos los valores del socialismo democrático.
-Y empezaron a aprender… Más de los errores ajenos.
- Aprendimos mucho de los errores del primer Gobierno socialista francés, en el 80, que tuvo que devaluar el franco… Lo recuerdo ahora porque lo he hablado, en esta situación tan desastrosa del PS francés, con alguno de los que vivieron aquellos años. Y hemos vuelto a analizar los errores que ellos cometieron entonces y que nosotros no cometimos. Eso permitió a los Gobiernos de Felipe González contribuir a hacer de España un país moderno, donde los valores de justicia y ciudadanía se afianzaron. Contribuimos a hacer de España un país europeísta. Con esto trato de pagar un tributo, con gran satisfacción, a la persona que encarnaba todo aquello, que era Felipe González, que es un amigo del alma.
-Durante todos esos años fue no sólo portavoz del Gobierno, sino correa de transmisión socialista con los medios. ¿Cómo se relaciona ahora con la información?
-Soy lector de periódicos casi enfermizo. Han cambiado mucho las relaciones entre los políticos y los medios, y han cambiado mucho los medios. Hoy no tienen nada que ver con aquellos de la primera parte de los años ochenta. Un cambio negativo fundamental para mí es que ahora estamos mucho más en la comunicación de la frase que en la reflexión…
¿Eso no pasa también en la política? Va en paralelo. No hay política sin comunicarla. Por tanto, no sé qué es antes, si han cambiado los periódicos porque ha cambiado la comunicación política o ha cambiado la comunicación política porque han cambiado los medios. Seguramente, los medios han cambiado porque han cambiado las tecnologías… Eso ha hecho que la política cambie, como ha hecho que la gente joven se informe de otra manera.
-
¿Podría pasar que se ha frivolizado la relación de la gente con la política porque los políticos también le han quitado densidad?
-Sin duda. Todo eso ha cambiado la manera en que los políticos se comunican. Eso no quiere decir que haya tenido que bajar la densidad de la comunicación. La campaña de Obama ha sido extraordinaria. Ha sido un ejemplo de movilización para crear un impulso social con contenido. La política tiene un componente de pedagogía extraordinaria, y ese componente tiene una manifestación más pobre de lo que creo que tenía hace unos años. Estamos hablando desde la experiencia española, y de una determinada generación, cuando no había tiempo para el aburrimiento.
-Eso significa que hemos mejorado… ¿Y usted ha mejorado?
-He mejorado. Los años te hacen cambiar. Políticamente he cambiado muy poco, soy básicamente la misma persona, con los mismos valores. Aprendo porque el mundo cambia y hay que adaptarse a las nuevas realidades. He tenido un cambio más bien personal. He sido una persona con bastante ansiedad… La ansiedad tiene muchas lecturas, pero he vivido, me he alimentado, me animaba más el deseo de vivir que la vida misma. Vivía en cierta manera más para contarlo, para compartirlo…
-Como si se estuviera pisando su sombra…
-No sé si era vértigo. Es el deseo de vivir que te alimenta más que la vida misma… Un momento de cambio fue en 2002. Me dieron un premio en Italia. Entre los premiados estaba Raimundo Panikkar. Y volví a verle a su casa de Barcelona. Yo tenía 59 años. Me hizo ver que había que frenar, que la ansiedad no era la mejor manera de vivir intensamente. No digo que haya pasado al carpe diem, nunca había estado antes tan cerca del carpe diem… Para colmo de las casualidades, tras aquella conversación con Panikkar sonó el teléfono, era Ana Palacio, ministra de Exteriores de España, que llamaba para contarme lo que pasaba con el islote de Peregil; me pide si la puedo ayudar, si puedo hablar con Colin Powell… Tuvimos una conversación en esa carretera… carpe diem, ¡y toma! Me recuperé y volví a las palabras de Panikkar…
-A usted le convence el filósofo de que pare, con lo cual quizá no piensa que sea lo mejor del mundo…
-Quizá andaba demasiado tenso. Ahora estoy más tranquilo, más carpe diem, digamos. Con todo lo que eso significa, hay que aprovechar el tiempo, disfrutar más lo que tienes. Soy un gran lector de Montaigne. Transpira ese sentido de estar en casa, hay que saber estar en casa. Me enseña mucho Montaigne, siempre. Y he aprendido mucho de mi vida política. Me ha gustado mucho conocer Europa en sus entrañas; no he pasado los sufrimientos que los europeos han pasado en las dos guerras mundiales, pero he leído mucho, he conocido a mucha gente. Todo el afecto que tengo por Europa me lo enseñó Joseph Roth, sobre todo La cripta de los capuchinos… Fui a ver la cripta, en Viena, y me condujo un capuchino con un cubrepolvos; me mostró esa sencillez que dice mucho de los Habsburgo.
-¿Ha merecido la pena un viaje tan largo?
-No ha merecido la pena por ninguna de las personas relevantes, sino por aquellos de los que no conocemos ni su nombre ni su cara; ésos son por los que trabajas. Recuerdo que en Liubliana, la capital de Eslovenia, me dieron un premio y me llevaron al Ayuntamiento. Un hombre mayor se dirigió a mí: “¿Ve usted el río? ¿Y aquella casa? Sin moverme de esa casa he vivido en siete países distintos”. Eso es la historia de Europa, y trabajamos para que eso no pase más. Es algo que, afortunadamente, con la Unión Europea se ha acabado. Ha habido momentos muy duros.
Entre esos momentos duros estará el bombardeo de la OTAN sobre Kosovo. Sin duda, el más de todos.
-¿Cómo lo ha interiorizado?
-Con gran dolor, también con un gran sentido de la responsabilidad. Y al final de todo, quizá para autotranquilizarme, mantengo en mi memoria una conversación con Kofi Annan, entonces secretario general de la ONU. Vino a verme para darme las gracias. Dimos juntos una rueda de prensa donde por primera vez se utilizó un término que hoy ya forma parte de la terminología de las Naciones Unidas: el derecho humanitario, el derecho de proteger. Eso es un pequeño alivio, pero fueron momentos de una gran dureza, aunque con ellos también te curtes, te haces.
-¿No hubo remedio?
-En aquel momento no había remedio. Había 26 países: toda la UE, Estados Unidos, todos estaban implicados. No fue una decisión mía, fue una decisión de los Estados miembros. Todos pensamos colectivamente que o se ponía fin a esa situación en los Balcanes o no seríamos capaces de salir adelante, estaríamos metidos en una situación de injusticia con los ciudadanos del continente. Se sufre, pero cada uno asume sus responsabilidades, y yo en aquel momento tuve que asumir las mías.
-Y ahora, ¿cómo está el mundo?
-El mundo es mejor que nunca. No hay duda de que el número de personas que han salido de la situación de miseria en los últimos años es grande; no quiere decir que el mundo sea perfecto. Hay crisis, pero acabará un día, y ese día será todo distinto. Porque las relaciones de fuerza entre los grandes van a cambiar. Es inconcebible que China, la India y Brasil vayan a seguir desempeñando un papel en cierta manera secundario. Eso se ha acabado.
-En 2005 dijo usted, además, que se acababa el tiempo en que la relación de Europa y Estados Unidos no se recuperaría sólo con sonrisas. Hablaba después de la guerra de Irak. ¿Cómo vivió esa herida entre ambas potencias?
-Durante el primer mandato de Bush, las cosas fueron muy mal, con una ruptura incluso en Europa, que se dividió frente a la guerra de Irak. Se fue curando, pero ya en el segundo mandato de Bush y ahora con Obama está totalmente recuperada.
-Ha vivido fuera acontecimientos muy importantes o graves. El 11-M, el retorno de su partido al poder, las teorías de la conspiración, la implicación española en la guerra de Irak… ¿Cómo ha visto la evolución de este país desde su sitio?
-Creo que España sigue siendo un gran país. Ahora bien, podríamos estar en una situación mejor. A veces me entristece, cuando lo miro desde fuera, ver un país tan tenso. Siempre he tenido el sentimiento de que los grandes países se hacen con capas que se van acumulando, sin rupturas. Aquí parece que hay que empezar casi desde cero a partir de cada cambio de situación política. Me gustaría que eso no ocurriera. Los grandes países aprovechan lo que ha hecho el otro, aunque el otro no sea de tu forma de pensar. Hay que tener la responsabilidad de quitar crispación a las situaciones sociales. Creo que es posible. Me gustaría que volviéramos a tener un sentimiento de los estados y del gobierno mundial. El mundo se ha globalizado y las soluciones tienen que ser globales. Y no hay solución sin algún tipo de gobierno supranacional, que propicie una cooperación internacional más intensa… Creo que la llegada de Obama puede ayudar mucho, espero que Europa se despierte tras la ratificación del Tratado de Lisboa… No digo que sea un ingenuo optimista, pero sí un optimista.
-Dice que vive en el futuro. Su compañero Peces-Barba decía en EL PAÍS que la falta de interés del poder español actual por la experiencia está creando problemas de presente y problemas de futuro. ¿Se siente próximo a esa posición?
-En términos generales, no es mi caso. Digamos que no estoy “mal utilizado”: trabajo por Europa, por España también; me gustaría que nada se desaprovechara. Todo lo que es experiencia, riqueza intelectual, debe ser aprovechado, porque hay sitio para todos, y todos son necesarios. Mucho más en momentos como en los que estamos, en los que todo consejo, toda aproximación, en una situación de crisis, es fundamental. Leí el artículo de Peces-Barba; puedo estar de acuerdo con él, y estoy de acuerdo con él. Daba unos nombres, todos muy queridos por mí, y creo que todos los mencionados en ese artículo tienen algo que decir y algo que ofrecer.
Mencionaba el don de consejo. Ya tiene usted experiencia para ofrecerlo. ¿Le piden consejo desde este país? Sí. Me piden consejo cuando lo necesitan o cuando ellos creen que lo necesitan.
¿Y lo necesitan mucho? No lo parece. A veces pienso que no lo parece.
Acaba su tiempo en Europa. ¿Qué es lo que le gustaría hacer? Lo mismo que ahora, pero más despacio.
Y en esa perspectiva de pisar el futuro ya, ¿siente ansiedad? Ahora mismo, sosiego… Pero déjeme contarle algo que se me quedó antes sin decir, cuando hablamos de amigos. Me llamó un día Angela Merkel para invitarme a hacer su laudatio como doctora honoris causa en Leipzig. Allí conocí a los padres de Angela. Me preguntaban por España, me contaron la peripecia de su familia, alemanes del Este, científicos. Fue un momento de mucho afecto. Y he estado en una mesa con ministros de Defensa de Ucrania, de Alemania, de Polonia. El alemán había nacido en Polonia, el polaco había nacido en Ucrania, y el ucranio había nacido en Alemania. Esa experiencia no existe en España, y eso es Europa.
También habrá aprendido mucho de relaciones humanas… Con Bush ¿cómo fue? Era muy cálido, muy simpático. Personalmente me trató con mucha deferencia y afecto, sabiendo lo que pensaba, porque yo no me he mordido la lengua. Era muy campechano.
¿Cómo vio su presidencia, sobre todo lo que hizo en Irak? No debo decirlo todavía.
¿Y cómo ve usted a Zapatero? Me gusta su talante, su manera de tratar a la gente y su juventud. Habrá una cosa por la que se le recordará siempre: lo que ha hecho por la mujer.
¿Y Clinton? Fue un amigo personal al que sigo viendo. Es inteligentísimo, capta las cosas a la primera, algo que también tiene Obama, una rapidez que es de personas inteligentes. Las cosas difíciles las hace fáciles.
¿Y Putin? Como presidente nos veíamos unas cuatro veces al año. El Putin de hoy es un hombre más duro, más difícil de tratar, aunque conmigo sigue teniendo una enorme cordialidad. Se ha endurecido mucho con el paso del tiempo.
¿Blair? Fue un primer ministro muy importante. Estuve en desacuerdo con él por su posición en la guerra de Irak, pero no perdimos la amistad. No sé si será candidato [a presidente de Europa]. Cuando salga esta entrevista, ese interrogante se habrá despejado.
¿Y usted no aspira? No, sería absurdo. No parece que sea razonable.
No le he preguntado por Berlusconi… ¡Gracias!
Pero le pregunto… ¡Gracias por no preguntarme! Tengo que convivir, espere a que me vaya… Entre la Física y la política
Javier Solana (14 de julio de 1942) se licenció en Físicas en 1964 y ese mismo año ingresó en el PSOE, entonces ilegal. Doctor en Ciencias Físicas, obtuvo la cátedra en esta especialidad en 1973 en la Universidad Complutense.
Su carrera política comenzó en diciembre de 1976, al ser elegido secretario de organización y prensa del PSOE. Entre 1982 y 1995 fue ministro de Cultura, Educación y Ciencia, Asuntos Exteriores y Portavoz del Gobierno. En 1995 fue nombrado secretario general de la OTAN, y desde 1999 es el secretario general del Consejo de la UE, que conlleva el cargo de Alto Representante para la Política Exterior y la Seguridad Común de la institución.

Ramsés Villareal

Sale de reclusorio Ramsés
Amenaza Ramsés Villarreal amenazó con demandar a la PGR por haberle privado de su libertad en forma ilícita Abel Barajas
Reforma on line, 2 octubre 2009.- En punto de las 23:30 horas, el activista Ramsés Villarreal Gómez abandonó este viernes el Reclusorio Sur, luego que un juez federal calificara de ilegal su detención.
Tras dejar la prisión, donde permaneció menos de 20 horas, Villarreal manifestó que valora la posibilidad de contrademandar a la Procuraduría General de la República, por haberle privado de su libertad en forma ilícita.
Dijo que su detención es una prueba de que el Gobierno criminaliza a quienes se atreven a manifestar su descontento.Al mismo tiempo, afirmó que la PGR le ofreció en dos ocasiones inculpar a otras personas como responsables de detonar petardos y explosivos en sucursales bancarias de la capital del País, en los últimos 30 días.
Previamente, un juez federal ordenó esta tarde la libertad inmediata de Ramsés Villarreal Gómez, acusado por la PGR de ser el probable responsable de la colocación de seis artefactos explosivos en sucursales bancarias, durante el mes de septiembre.
Hora de publicación: 23:41 hrs
CONSIGNA PGR A RAMSES VILLARREAL GÓMEZ POR SU PROBABLE RESPONSABILIDAD
EN LA COMISIÓN DEL DELITO DE TERRORISMO
Viernes, 02 de Octubre de 2009 Boletín 1193/09
La Procuraduría General de la República, a través de su Delegación en el Distrito Federal, consignó a Ramsés Villarreal Gómez ante juzgado de distrito de Procesos Penales Federales en turno con sede en el Reclusorio Sur, por su probable responsabilidad en la comisión del delito de Terrorismo, previsto y sancionado en el artículo 139 del Código Penal Federal con una penalidad que va de seis a cuarenta años de prisión.
Dentro de la averiguación previa AP/PGR/DF/SPE-XII/4126/09-09 y derivado del trabajo de investigación de la Delegación en el Distrito Federal, la Policía Federal Ministerial logró la detención de Villarreal Gómez, después de ubicar su imagen a través de una cámara de video instalada en uno de los cajeros automáticos de la delegación Venustiano Carranza, en el que se perpetró uno de los ataques con un artefacto explosivo.
La identificación plena se determinó por el trabajo profesional y técnico de los peritos de la PGR, quienes rindieron dictámenes en antropometría e identificación fisonómica. Cabe mencionar que el agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Delegación del Distrito Federal de la PGR inició las averiguaciones previas correspondientes por los ataques a la Agencia Renault en las proximidades del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México; en el exterior de la tienda de ropa Max Mara, ubicada en Polanco; en un cajero automático de Banorte, localizado en la colonia Narvarte; en un cajero automático de Bancomer, en Boulevard Aeropuerto y Aviación Civil; en un cajero automático de Bancomer, de la colonia Centro; en un cajero de Banamex, a espaldas del edificio sede de la delegación Milpa Alta. Todos los lugares mencionados sufrieron daños materiales en sus instalaciones causados por artefactos explosivos de fabricación casera.
Con estas acciones el Gobierno Federal mantiene su compromiso con la ciudadanía de combatir frontalmente cualquier manifestación de la delincuencia y avanzar en el tema de la seguridad pública que demanda nuestra sociedad.
***

Otorgan libertad a “terrorista”
Francisco Gómez El Universal Sábado 03 de octubre de 2009
Por considerar que su detención no se apegó a derecho, un juez federal ordenó la libertad inmediata de Ramsés Villarreal Gómez, acusado de terrorismo y daños en propiedad ajena por la colocación de artefactos explosivos
francisco.gomez@eluniversal.com.mxl
Por considerar que su detención no se apegó a derecho, un juez federal ordenó la libertad inmediata de Ramsés Villarreal Gómez, acusado de terrorismo y daños en propiedad ajena por la colocación de artefactos explosivos en sucursales bancarias, concesionarias automotrices y una tienda de ropa.
De acuerdo con la resolución emitida por el juez 15 de Distrito de Procesos Penales Federales, Ranulfo Castillo, la Procuraduría General de la República (PGR) no acreditó la detención de Villarreal Gómez por urgencia ni por flagrancia, de tal manera que se consideró como ilegal la detención del ex estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de México, quien fuera detenido la noche del miércoles pasado a bordo de un transporte público por agentes de la Policía Federal.
Por tal motivo, el administrador de justicia notificó de manera oficial a las partes sobre la libertad concedida, por lo que Villarreal Gómez abandonará el Reclusorio Sur.
La madrugada del viernes fue ingresado a ese penal para ser puesto a disposición del juez que le decretó la libertad unas horas después. Sin embargo, la procuraduría podría volver a actuar contra el ex estudiante universitario, pues puede solicitar una orden de aprehensión posteriormente.
En Guanajuato, el subprocurador Juan Miguel Alcántara Soria, dijo que continúan las investigaciones contra Ramsés Villarreal Gómez, implicado en uno de los ataques a bancos y comercios en el DF.
Refirió que a este sujeto se le venía investigando desde hace tiempo junto con otras personas y existe la presunción de que tiene vínculos con algunos grupos subversivos.
Indicó que Villarreal Gómez fue detenido después de ubicar su imagen en una cámara de video instalada en uno de los cajeros automáticos bancarios en la delegación Venustiano Carranza, en el que se perpetró uno de los ataques con artefacto explosivo.
(Con información de Notimex)
Liga PGR a Ramsés con grupos subversivos
A Ramsés Villarreal Gómez ya se le investigaba previamente junto con otro grupo de personas, según Juan Miguel Alcántara Soria
Antonio Baranda / Enviado
Reforma on line,
2 octubre 2009.- Ramsés Villarreal Gómez, acusado de participar en los ataques a bancos y establecimientos mercantiles el mes pasado en el DF, sí está vinculado con "ciertos grupos", aparentemente subversivos, afirmó el subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República, Juan Miguel Alcántara Soria.
A pregunta expresa de la pertenencia de Villarreal a un grupo subversivo, el funcionario se negó a revelar el nombre de la organización, y si ésta es mexicana o extranjera, bajo el argumento que aún faltan personas por detener.
"A este joven efectivamente lo estábamos investigando tiempo atrás, a él y a otro grupo de personas vinculadas con él, la evidencia más importante que tenemos de él es precisamente la captada por cámaras de video. "Tenemos presunción de su vinculación a ciertos grupos, pero por razones de discreción de la información propia que contiene la averiguación, no puedo dar en este momento más información, seguramente derivado de lo que en las próximas horas él manifieste, podremos evaluar cuándo podemos dar información adicional", dijo.
Villarreal Gómez, quien fue puesto a disposición del Juez 15 de Distrito en el Reclusorio Sur, fue detenido el miércoles por elementos de la Policía Federal Ministerial, por su presunta responsabilidad en el delito de terrorismo, que se castiga con penas que van de los 4 hasta los 40 años de cárcel.
Tras clausurar el Noveno Encuentro Nacional de Procuradores y Presidentes de Tribunales Superiores de Justicia, Alcántara Soria dijo, en otro tema, que es cuestión de semanas para que Zhenli Ye Gon sea extraditado a nuestro País, para que responda por cargos de lavado de dinero y narcotráfico.
También aseguró que hasta hoy no existe una solicitud formal de extradición por parte del Gobierno de Colombia, contra la estudiante Lucía Morett
***
Consignan ante juez a Ramsés Villarreal
El vocero de la PGR aseguró que no se puede precisar aún un vínculo de Lucía Morett con el detenido por los ataques a bancos
Antonio Baranda
Reforma, Guanajuato (1 octubre 2009).- Ramsés Villarreal Gómez, detenido anoche por elementos de la Policía Federal Ministerial, fue consignado ante un juez federal del Reclusorio Preventivo Sur por su probable responsabilidad en el delito de terrorismo, informó Ricardo Nájera, vocero de la Procuraduría General de la República.
En conferencia, explicó que el joven estudiante está acusado de atacar con explosivos un cajero automático en la Delegación Venustiano Carranza. Sin embargo, la PGR investigará si también participó en otros atentados a sucursales bancarias y establecimientos automotrices."(Se) logró la detención de Villarreal Gómez después de ubicar su imagen a través de una cámara de video instalada en uno de los cajeros automáticos de Venustiano Carranza, en el que perpetró uno de los ataques.
"La identificación plena se determinó por el trabajo profesional y técnico de los peritos de la PGR, quienes rindieron dictámenes en antropometría e identificación fisonómica", indicó Nájera, quien exaltó la coordinación entre la PGR y la Procuraduría del Distrito Federal para esclarecer los atentados.Sin precisar número, Nájera reveló que ya buscan a los cómplices de Villarreal Gómez, quien negó las acusaciones en su contra ante el Ministerio Público de la Federación adscrito a la subdelegación Zona Centro de la PGR.
El vocero de la dependencia mencionó que hasta el momento no se puede precisar si el individuo pertenece a algún grupo subversivo o terrorista, pero la indagatoria sigue abierta."La investigación continúa y se va a seguir trabajando hasta encontrar a todas aquellas personas que están involucradas en estos hechos; se está trabajando (en) las ligas que pudiera tener con otras personas y grupos; se está trabajando en todas las líneas de investigación", expresó.Sobre el posible vínculo entre Villarreal Gómez o los ataques a bancos con Lucía Morett, Nájera señaló que, en principio, no se puede precisar la información.
***
Retiran a simpatizantes de Ramsés en PGR
Los manifestantes llegaron hasta las oficinas de la PGR luego de haber marchado desde el Zócalo capitalino
Verónica Sánchez
Reforma Ciudad de México (1 octubre 2009).- Granaderos de la Policía Capitalina retiraron al grupo de manifestantes afín a Ramsés Villarreal que protestaba frente a las instalaciones de la PGR en Paseo de la Reforma y bloqueaba la vía. El grupo, conformado por alrededor de 40 familiares y compañeros de Villarreal, egresado de Sociología de la UAM Xochimilco y quien fue detenido ayer por su presunta responsabilidad de las explosiones en bancos ocurridas en septiembre, bloquearon el carril central de Paseo de la Reforma con dirección al Auditorio Nacional, para exigir la liberación del presunto responsable.
Los manifestantes llegaron hasta las oficinas de la PGR luego de haber marchado desde el Zócalo capitalino.Aseguran que las autoridades están utilizando a Villarreal como chivo expiatorio y demandan que una comisión de la PGR los atienda para exigir que lo liberen.
Villarreal se encuentra en la delegación de la PGR de Camarones, al norte de la Ciudad, desde ayer, luego de que fue detenido alrededor de las 15:00 horas cuando viajaba en un camión del transporte público con dirección a la UAM Xochimilco.
Los automóviles ya circulan libremente por el carril central de Paseo de la Reforma con a Periférico.
***

Orhan Pamuk

Bárbara Celis entrevista a ORHAN PAMUK
"Que Turquía se occidentalice es bueno para el sexo"
Publicado en El País, 2/10/2009;
El escritor Orhan Pamuk lleva casi una década entregado a un doble sueño: escribir una novela romántica al estilo de las grandes obras de Tolstoi, Jane Austen o incluso García Marquez y transformar el contenido de esa novela en un museo absolutamente real. La primera parte, el libro, se materializó hace un año en Turquía bajo el título El museo de la inocencia (Mondadori) y hoy llega a las librerías españolas (en traducción de Rafael Carpintero). Tiene toda la carga dramática de una historia dedicada al amor trágico entre Kemal, joven de la burguesía turca, y Füsun, una pariente lejana y pobre de la que se enamora irremediablemente. Ese amor clandestino apenas dura dos meses pero se transforma en una obsesión de décadas.
El museo homónimo al libro se inaugurará en Estambul el año próximo y en él los admiradores de este autor de 57 años, galardonado en 2006 con el premio Nobel de Literatura, descubrirán los artefactos imaginados por Pamuk. Con ellos, Kemal trata de recordar cada instante de su amor por Füsun. Y ahora saltan desde la fantasía a la realidad para darle vida física a este amor torturado que transcurre con todos los cambios de la sociedad turca de las últimas tres décadas como telón de fondo. "Los concebí al mismo tiempo", dice el escritor. "El punto de partida era la historia de un hombre que colecciona los objetos que pertenecieron a una mujer pero luego fue creciendo. El libro funciona casi como un catálogo del museo pero son dos entidades completamente separadas".
Sentado en una silenciosa mansión de la Universidad de Harvard, en Cambridge (Boston), donde imparte clases magistrales, Pamuk, alto, corpulento y de voz áspera, se resiste a hablar del museo durante gran parte de la entrevista pero finalmente se lanza a explicar detalles que en parte también arrojan luz sobre su propia personalidad: "Aún no sé realmente por qué quería hacerlo. Quizás el no haber triunfado como artista hace treinta años tenga alguna relación, quizás sea esa 'envidia de la realidad' que tenemos todos los novelistas, pero sobre todo también creo que quería divertirme". Si se le insinúa que el museo suena a obra de arte en sí misma responde: "Esa definición me asusta. Quiero ser modesto. Además creo que si nadie viene a visitarlo tampoco será un fracaso. Tendrá significados diferentes según si se ha leído el libro o no".
Pamuk creció pensando en ser pintor, pero a los 23 años dio un giro radical a su vida y se puso a escribir. Se convirtió en el más admirado de los autores de su país. Sus opiniones sobre la falta de libertad de expresión en Turquía y sus críticas a un pasado oscuro que oficialmente se niega a reconocer actos como el genocidio armenio le han convertido en el objetivo del integrismo islámico y también de su propio Gobierno, que ha llegado a sentarle en el banquillo por "insultar a Turquía".
Aun así, Pamuk sigue considerando que su casa está en Estambul, la ciudad en la que transcurren la mayoría de sus novelas y que en cierto modo también es protagonista de El museo de la inocencia. También lo será del edificio homónimo, que reunirá no sólo el pendiente de Füsun imaginado por Pamuk -ése que Kemal usa para pensar en ella- sino también fotografías, monedas e incluso sonidos del Estambul de los años setenta y ochenta. La creación de algunos objetos imaginarios será encargada directamente a artistas. Otros los hará el propio Pamuk, como los cuadros que pinta su protagonista femenina. Y habrá incluso arte conceptual: Kemal colecciona hasta las colillas de su amada, que también estarán en el museo colgadas junto a frases del escritor. "Me gusta mirar a mi país utilizando diferentes recursos. En El libro negro lo hice a través de la ciudad; en Me llamo Rojo, a través de la representación del arte; y en Nieve, por la vía de la política. En El museo de la inocencia quería analizar la sociedad a través del amor. Un amor en una sociedad reprimida, donde la comunicación entre amantes está muy limitada y donde el romance tiene un fuerte componente de flagelación, arrepentimiento, y las cosas pequeñas pesan".
Así, detalles de otra época como la importancia de la virginidad se muestran en un libro que explora la represión de la mujer en su país y retrata a la sociedad sin juzgarla. "Afortunadamente", afirma el novelista, "creo que hay muchas cosas que están cambiando en Turquía. La occidentalización es buena para el sexo, y supongo que eso también es buena para el amor. En mi parte del mundo la mayoría de los hombres no saben nada sobre las mujeres. Creen conocerlas en función únicamente de sus propias necesidades. Pero ése es el gran dilema de este libro, porque el narrador es un hombre, alguien que se arrepiente de haber maltratado a su amor, como el Oneguin de Puskin, pero lo descubre cuando ya es tarde. ¿Podemos confiar en ese narrador?", inquiere irónico un autor que también aparece como tal dentro del relato.
Pamuk habla con especial cariño de esta novela, que comenzó a escribir mucho antes de recibir el Nobel: "Este libro me ha acompañado en momentos importantes y otros muy difíciles. Me ha hecho feliz, me ha ayudado a sobrevivir y gracias a ella soy mejor persona".

Aseguramiento de precursores químicos

Las autoridades han anunciado hoy el decomiso en los estados de Tamaulipas y Colima de 37 toneladas de productos químicos usados para elaborar drogas sintéticas, la mayor incautación de materiales de este tipo en la historia del país.
La acción la realizaron de forma coordinada la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo, fiscalía antidroga), dependiente de la Procuraduría General de la República (fiscalía), y la Administración General de Aduanas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
EN ACCIÓN COORDINADA DEL GOBIERNO FEDERAL, SE REALIZA EL MAYOR ASEGURAMIENTO EN LA HISTORIA DEL PAÍS DE PRECURSORES QUÍMICOS PARA LA ELABORACIÓN DE DROGAS SINTÉTICAS
Viernes, 02 de Octubre de 2009 Boletín 1196/09
El Fiscal de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra la Salud (UEIDCS) de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), en coordinación con personal de la Administración General de Aduanas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y en el marco del intercambio de información de inteligencia y colaboración entre dependencias federales, logró el mayor aseguramiento en la historia de México de sustancias químicas destinadas a la producción de drogas sintéticas.
La acción coordinada permitió al Fiscal de la SIEDO el aseguramiento de aproximadamente 17 toneladas de 2-fenilacetamida (ácido fenilacético) en la aduana de Nuevo Laredo, Tamaulipas y de un embarque que arribó al puerto de Manzanillo, Colima, con una carga aproximada de 20 toneladas de Fenil Acetato de Sodio (ácido fenilacético), haciendo un total de 37 toneladas de precursor químico asegurado.
El Fenil Acetato de Sodio y el 2-fenilacetamida, son derivados del ácido fenilacético, que es empleado en los laboratorios clandestinos procesadores de metanfetamina como precursor químico para la obtención de drogas sintéticas como “crystal" o “ice”.
Este aseguramiento representa un duro golpe económico a la delincuencia organizada, por el impacto que genera en los procesos de producción y en las redes de abastecimiento del consumo de este tipo de drogas.
Con este decomiso se evitó que la delincuencia organizada obtuviera una cantidad similar a metanfetaminas en los laboratorios clandestinos, con rendimientos de producción que oscilan casi al 70 por ciento, y que generan además graves daños de contaminación en el medio ambiente de las comunidades donde se procesa este tipo de sustancias.
Los trabajos de coordinación interinstitucional del Gobierno Federal habían permitido en mayo de 2005, el aseguramiento de 15 toneladas de ácido fenilacético y el pasado 15 de marzo, en Jalisco, el aseguramiento de 1,870.7 kilogramos de esa misma sustancia.
Otros operativos exitosos en el combate a la producción de drogas de diseño, tuvieron lugar en junio pasado, en el municipio de Peribán, Michoacán, con el aseguramiento de 702 kilogramos de ácido fenilacético; de igual forma, el pasado julio, en Uruapan, Michoacán, fueron decomisados 1,059.02 kilogramos de ácido fenilacético, entre otros componentes e instrumentos empleados para esa actividad.
También resalta el registrado el 7 de agosto pasado, en el municipio de Tamazula, Durango, donde se logró asegurar 2,700 litros de acido clorhídrico en seis tambos de 200 litros y 25 bidones de 60 litros, así como 6,000 litros de ácido acético en 30 tambos de 200 litros, y el del pasado 23 de agosto, en el municipio de Lerma, estado de México, el aseguramiento de 19.15 Lts. de 1-fenil-2-propanona, y 1,004.51 kilogramos de ácido fenilacético.
El Gobierno Federal seguirá trabajando para propiciar un ambiente de certidumbre jurídica en el que las personas tengan la certeza de que cuentan con instituciones y programas gubernamentales que garantizan el respeto a sus derechos y la preservación de su patrimonio mediante la aplicación de la ley.

Gómez Mont en Querétaro

Palabras del Secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, durante la toma de protesta del Gobernador Constitucional del estado de Querétaro, José Eduardo Calzada Rovirosa.
Querétaro, Querétaro, a 01 de octubre de 2009 Discurso
Señor Gobernador constitucional del estado de Querétaro, José Eduardo Calzada Rovirosa.
Señor ex gobernador, Francisco Garrido Patrón.
Señor diputado, Hirám Rubio García, presidente de la Mesa Directiva de esta legislatura.
Señor Jorge Herrera Solorio, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado.
Señoras y señores gobernadores.
Dirigentes políticos, invitados especiales.
Asisto en representación del Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, a este evento que marca el inicio del gobierno del licenciado José Calzada Rovirosa. Hoy saludo también, por primera vez, a la LVI Legislatura, complemento constitutivo de este gobierno y protagonista de la dinámica gubernamental que hoy se inaugura entre poderes locales y con el Gobierno Federal.
Se ha reunido un grupo importante de políticos y amigos, personajes de distintos sectores y filiaciones partidistas. Somos testigos del comienzo de un ciclo de gobierno que permite reiterar el compromiso de solidaridad, seriedad y responsabilidad que debe acompañar a todo servidor público en el ejercicio de su encargo democrático.
El momento que vive el país exige que, quienes hemos elegido el servicio público como forma de vida, asumamos la plena responsabilidad con este compromiso.
Es un momento decisivo en la vida de nuestro país. Las acciones que emprendemos hoy serán el sustento de nuestro futuro. Por eso tenemos que delinear con ellas el país que queremos construir e imprimir en ellas los principios que lo sustentan.
El Presidente de la República nos ha convocado a todos a asumir frontalmente el compromiso de transformar nuestro país en una nación segura, próspera, justa y equitativa. La importancia y magnitud de esta tarea exige la participación y el compromiso de todos.
El gobierno, constitucionalmente articulado tiene la responsabilidad de asumir este reto y trabajar en su consecución de mano de la ciudadanía.
Quisiera aprovechar este momento para reiterar la disposición del Gobierno Federal a trabajar en coordinación con las autoridades estatales para dar respuesta, de manera conjunta, a la exigencia social de un gobierno más productivo, más eficiente, más responsable y más sensible. Un gobierno que respete y responda a los ciudadanos y que espera lo mismo de ellos.
En ese sentido, reconozco la colaboración del licenciado Garrido Patrón por haberse mostrado siempre dispuesto a consolidar esta relación.
La democracia que se consolida diariamente se constituye precisamente de incorporar las demandas ciudadanas al ejercicio de la política y del gobierno; se legitima con la inclusión de los sectores marginados; y se fortalece a través de la acción comprometida de las autoridades.
Si siempre lo es, especialmente hoy es momento de que las autoridades hagamos un ejercicio de vinculación honesto con la gente; de que establezcamos canales para escuchar y dar solución a sus demandas; de que pensemos en soluciones definitorias y eficientes a las realidades que nos indignan; de que consolidemos nuestras instituciones como frenos al poder e impulso a la libertad.
Por ello, es importante que todos participemos del debate nacional para plantear una Reforma Política que satisfaga las necesidades de la sociedad, que modernice el ejercicio de gobierno, que empodere a los ciudadanos y que fortalezca la democracia. Tenemos la posibilidad de proponer, debatir y conciliar una reforma de fondo, y es nuestro tiempo y responsabilidad aprovecharla.
Salgamos de la discusión superficial y abramos el debate a temas tales como la reelección de legisladores y de ayuntamientos, segunda vuelta, mecanismos de democracia directa y al rediseño de nuestro sistema político. Debatamos todos los temas para proponer una reforma que verdaderamente recupere la esperanza de los más jóvenes en los destinos del país y en las instituciones públicas.
Ustedes, que hoy se inauguran como responsables de la vida política del estado de Querétaro cuentan con la fortaleza característica del inicio de todo ciclo humano. El momento de urgencia por la transformación que impone la realidad del país se conjuga de manera simbólica con el inicio de gobiernos estatales, con la renovación de sus legislaturas y la federal, y con el espíritu de reflexión derivado de la conmemoración del Bicentenario de nuestra Independencia y del Centenario de la Revolución Mexicana.
A veces la historia nos ofrece la posibilidad de marcar nuevos ciclos, a veces son producto de la voluntad. Hoy vivimos un momento en el que coinciden ambos motores de transformación y en todos nosotros recae la decisión de determinar si lo convertimos en una oportunidad desaprovechada o en una realidad transformada.
Es tiempo de plantearnos la disyuntiva y ser congruentes con el proyecto que elijamos. Es tiempo de articular nuestras acciones a un proyecto que nos trascienda, que marque la historia y el futuro de la patria. Es tiempo de tomar la decisión y emprender la acción.
Rediseñemos a la política, redimensionemos su ámbito de acción y replanteemos su deber. Esto es tarea y tiempo de todos.

Gracias.

Corral-Aristegui-CSG, columna de Rivapalacio

Columna Estrictamente Personal/ Raymundo Riva Palacio
La colita de Corral, 2 de octubre de 2009
Ejecentral.com.mx, Publicado en varios medios impresos, entre ellos El Financiero,
Los refranes populares son sabios porque emanan de la experiencia sufrida. Algunos son tan usados que se han convertido en lugares comunes. Pero no hay ninguno que se ajuste más y mejor al diputado panista Javier Corral, émulo tropical de Danton, que ese que reza: “lengua larga, cola corta”.
Le hubiera servido acordarse del dicho la semana pasada cuando se subió a la tribuna del Congreso y al final, emocionado consigo mismo, leyó pasajes de un libro de su querida Carmen Aristegui –como la llama él-, donde el ex presidente Miguel de la Madrid dice arrepentirse de haber escogido a Carlos Salinas como su sucesor, por la corrupción en su gobierno y los vínculos de su hermano Raúl con el narcotráfico. La bancada priista le gritaba “¡Aristegui, Aristegui!”, y él se encendía a la velocidad de la luz.
Corral, veterano parlamentario, cayó en una trampa que le puso una muy amiga de él y de Aristegui, Beatriz Paredes, quien sólo llegó a la sesión vespertina de ese día, para jugar con Corral. Lo escuchaba con sus manos pegadas a la barbilla y se recostaba sobre la curul, para dar instrucciones precisas al oído a los diputados que iba seleccionando para dar respuesta al panista, sobre qué decir.
Le mandó a Alfonso Navarrete, quien picó a Corral; le reviró con Omar Fayad, que lo descalificó a él y a su partido; y lo liquidó con Jorge Carlos Ramírez, quien además, impidió que el panista concluyera esa parte del debate. Setenta y dos horas después, el propio Salinas lo remató, expresando extrañeza que lo atacara Corral, quien lo había buscado para pedirle “favores” aún después de ser Presidente.
El combativo Corral se puso, entonces, a combatir a Salinas. Llamó a los medios para refutar lo dicho por el ex presidente, y realizó un blitz radiofónico para apoyar sus aseveraciones. Dijo que era falso lo que decía Salinas, y que nunca le había pedido favores. Admitió que sí lo había visto, por intermediación de amigos comunes y, en otra ocasión en La Habana, donde, en su propias palabras, el comandante Fidel Castro le pidió que hablara con Salinas, porque el ex presidente se lo había solicitado. Los cubanos están entre los primeros sorprendidos de tales revelaciones.
Corral sí fue a La Habana, como dice, en una delegación parlamentaria. Castro no lo buscó. Fue al revés. Cuando Corral lo vio, narran aquél momento, se abalanzó sobre de él para abrazarlo. Lo abrumó y “no lo soltaba de la mano”, lo cual para la cultura cubana, resultó bastante incómodo. Los cubanos nunca se aprendieron su nombre, pero lo identificaban como “el de la manita”. En esos días pidió la intermediación del comandante para ver a Salinas, quien se encontraba en una de las casas de protocolo del gobierno cubano.
En la reunión sí le pidió un favor explícito, cuentan quienes conocen los detalles del encuentro. Le pidió a Salinas que mediara con Televisa –sabedor que tenía la relación directa con el presidente de la empresa, Emilio Azcárraga y con su operador político, el vicepresidente de la compañía, Bernardo Gómez-, para que “entendieran” que su discurso beligerante contra Televisa, “era así”, que no podía cambiarlo, pero que no pasaría a mayores. Y no sólo eso. El mensaje que quería les fuera transmitido llevaba la petición expresa para que lo ayudaran a ser gobernador en Chihuahua. No entendía que él, “garantía de gobierno”, no tuviera la promoción que daba Televisa al entonces jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, de quien les dijo en aquella reunión que “sí era un peligro para ellos”.
No se sabe si Salinas se encargó de la mediación. Sin embargo, el tratamiento que se le ha dado a Corral en los medios no ha sido similar al que, por ejemplo, se ha hecho en contra de otro panista, el senador Santiago Creel, a quien le han decretado la muerte política de las pantallas por mantener una posición en contra de las televisoras similar a la de Corral. En esa misma línea de pensamiento, Corral acaba de asumir la presidencia de la Comisión de Gobernación del Congreso, por cuyas oficinas debería pasar una eventual ley de radio y televisión.
Lo que sí se sabe de aquella entrevista es que no hubo dinero de por medio, como Corral ha reiterado en su defensa mediática contra de Salinas esta semana. Sí hubo, empero, insinuaciones. Corral le dijo varias veces a Salinas en La Habana, según la reconstrucción del encuentro, que “no tenía dinero” y que “necesitaba mucho dinero para la campaña”. Pero se infiere que como no hubo una petición expresa, tampoco hubo una respuesta concreta. La gubernatura de Chihuahua traía vuelto loco a Corral, y en cuando menos una ocasión más, en la ciudad de México, lo vio para pedirle que lo ayudara en eliminar una serie de obstáculos con priistas en su estado, para poder caminar hacia la candidatura. Tampoco se sabe qué hizo Salinas.
Seguro, porque ha sido un referente en su carrera política, sigue buscando el cargo. Pero ahora tendrá nuevos problemas. Dentro del PAN causa pena ajena por la vergonzosa situación en la que él mismo se metió, debilitándolo como orador y reduciéndole capacidad de acción. Los priistas en el Congreso piensan en él y se ríen con sólo recordar la manera como Paredes jugueteó con él. Para sus amigos en los medios y el PRD que odian a Salinas, este episodio reduce fuerzas a su defensa. La terquedad de Corral y su ceguera –como el no haber visto la trampa de Paredes- difícilmente lo harán recortar sus pérdidas y dar un paso hacia atrás. Seguro, Corral irá para adelante, aunque en realidad camine para atrás.

rrivapalacio@ejecentral.com.mx

Inconformidad por la composición de comisiones

Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXI Legislatura
Sesión ordinaria del jueves 1 de octubre de 2009
El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Se dispensa la lectura. Proceda la Secretaría a poner a discusión el acta.
El Secretario diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña: Está a discusión el acta.
El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia (desde la curul): Presidente, presidente; respecto al acta, señor presidente.
El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Sí, diputado Cárdenas.
El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia (desde la curul): No sé si pueda pasar a tribuna o desde mi curul.
El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Desde su curul, señor diputado, dígame.
El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia (desde la curul): Es para manifestar nuestro desacuerdo respecto al acta, con la integración de las comisiones. Hemos hecho un análisis en el grupo parlamentario y, desde nuestro punto de vista, la integración de las comisiones, principalmente por lo que ve al tema de la sobrerrepresentación de los secretarios en las comisiones, favorece sobre todo al Partido Revolucionario Institucional y al Partido Acción
Nacional.
Es decir, no existe una representación adecuada en los términos que establece el artículo 43, párrafo tercero de la Ley Orgánica del Congreso, que señala: "Para la integración de las comisiones, la Junta de Coordinación Política tomará en cuenta la pluralidad representada en la Cámara y formulará las propuestas correspondientes, con base en el criterio de proporcionalidad entre la integración del pleno y la conformación de las comisiones". Asimismo, el párrafo cuarto establece el mismo criterio de proporcionalidad.
Vemos, en el análisis del acta y de la Gaceta Parlamentaria, que en el caso del Partido Revolucionario Institucional y del Partido Acción Nacional existe una sobrerrepresentación de esos partidos en las secretarías de las comisiones; y nuestro grupo parlamentario, que de acuerdo a la composición que tienen en esta Cámara debería tener 12 secretarios en las comisiones, no alcanza a tener ese número.
Por eso consideramos que no se está dando cumplimiento cabal al artículo 43, párrafos tres y cuarto, de la Ley Orgánica. Así como tampoco se está dando cumplimiento pleno e íntegro al artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso, porque las comisiones, como todos sabemos, se constituyeron dejando espacios en blanco, sin que tuviésemos claridad en el caso del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, sobre quiénes serían los integrantes de esas comisiones.
Para concluir, señor presidente, estimamos que cualquier acuerdo de la Junta de Coordinación Político o acuerdo que asuma el pleno de esta Cámara, debe respetar a cabalidad lo que establece la Ley Orgánica del Congreso. Muchas gracias, señor presidente.
El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Gracias a usted, señor diputado. Solamente le comentaría que estamos en la discusión del acta de la sesión anterior, que da muestra y fe de lo que sucedió en la sesión correspondiente. El tema que usted comenta es tema de la sesión anterior, que debimos de haberlo discutido en sus términos, como usted lo señala, haber hecho el planteamiento adecuado; pero hoy solamente el acta da justa relación de lo que sucedió en la sesión anterior. Sí, diputado, dígame.
El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia (desde la curul): Yo insisto, señor presidente, en la importancia que tiene este asunto, la trascendencia para que las decisiones del pleno y de la Junta de Coordinación Política se tomen respetando el contenido de la ley, y pienso que siempre este pleno de la Cámara es soberano, y como tal, puede rectificar y modificar decisiones previamente asumidas, sobre todo cuando estas decisiones se han tomado con desapego a lo que establece la propia ley.
No hay que olvidar que el pleno de esta Cámara de Diputados es soberano y puede modificar decisiones previamente adoptadas, como ya lo hemos hecho al cambiar el formato de las comparecencias de los secretarios de Estado cuando asistieron a esta Cámara a presentar sus informes respectivos. Muchas gracias, señor presidente.
El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Gracias a usted, señor diputado. Está pidiendo la palabra la diputada Laura Itzel Castillo.
La diputada Laura Itzel Castillo Juárez (desde la curul): En el mismo sentido, diputado presidente. Hay una violación al artículo 34 de la Ley Orgánica, con relación a la proporcionalidad, y que tiene que ver, desde luego también con la aplicación de la austeridad a la que se está llamando.
Nos sorprende encontrar dentro de los mismos documentos donde se asientan los representantes de cada una de estas comisiones que, por ejemplo, en el caso de la Comisión de Desarrollo Social, el representante aquí presidente es del PRI y además hay seis secretarios del mismo partido, dos del PAN, uno del PRD, uno del Verde y uno de Nueva Alianza.
Así podríamos revisar algunas otras, por lo que consideramos que además de esta violación flagrante que se hace a la proporcionalidad, el problema también radica en el número de secretarios y lo que implica en torno al gasto para esta Cámara de diputados.
Por tanto, estaríamos llamando a que se respete la misma ley y a que se tome en consideración que si de acuerdo a esta proporcionalidad se viera que existieran seis secretarios y un presidente en cada una de las comisiones, los resultados obviamente hubieran sido distintos.
Por lo que, desde el Partido del Trabajo planteamos, en primer lugar, que de acuerdo a estas 44 secretarías ?que estarían dentro de las mismas comisiones?, 19 estarían para el Partido Verde, 12 para el PT, ocho para el Panal y cinco para Convergencia.
No es conveniente de ninguna manera el tono en el que se hacen las votaciones, la hora en que se realizan y que esto es un precedente seguramente de cómo se van a llevar a cabo las votaciones con relación al paquete económico. Se podía haber hecho la votación el mismo miércoles en la tarde y no en la madrugada, tomando en consideración todas estas cuestiones que aparecen en la propia Gaceta Parlamentaria.
El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Gracias por su intervención, diputada. El pleno la ha escuchado y los grupos parlamentarios también han tomado conocimiento de lo que usted ha expresado. Le pido a la Secretaría continuar con la votación, con la discusión del acta.
El Secretario diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña: Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Es el acta lo que se está votando. Gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputado presidente, mayoría por la afirmativa.
El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Se aprueba el acta. Pido a la Secretaría continuar con el orden del día. Comunicaciones de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...