22 feb 2011

Colombia

Estados Unidos presionó a Uribe para hacer una limpia en sus servicios de espionaje

El Gobierno de Colombia se comprometió a desmantelar su principal organismo de inteligencia

FRANCISCO PEREGIL - Madrid -
El País, 22/02/2011;
Estados Unidos presionó en 2009 al entonces presidente de Colombia, Álvaro Uribe, para que hiciera una limpieza a fondo en el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), la agencia de espionaje que depende directamente del presidente del país. Los cables del departamento de Estado filtrados por Wikileaks revelan cómo el embajador de Estados Unidos en Bogotá, William R. Brownfield, amenazó al entonces vicepresidente Francisco Santos con endurecer las relaciones de su país con los servicios secretos colombianos. Santos reconoció que Uribe no comprendía a fondo la gravedad de la crisis y pidió al embajador que hablara directamente con Uribe para convencerle de la necesidad de tomar medidas efectivas respecto al DAS.

SEGOB entrega respuesta a la recomendación 07/2009 de la CNDH

SEGOB entrega respuesta a la recomendación 07/2009 de la CNDH
2011-02-21 | Comunicado
Comunicado 61/11
Secretaría de Gobernación
México, D. F.


El día de hoy  la SEGOB, a través de la Subsecretaría de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos, entregó a la CNDH un documento en el que da cuenta del cumplimiento de la Recomendación 07/2009 girada por este organismo al gobierno federal, en torno al  paradero de los ciudadanos Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya. La citada Recomendación contiene requerimientos para los tres órdenes de gobierno.

En el balance presentado por la SEGOB se informa sobre las acciones realizadas y las gestiones emprendidas por el Gobierno Federal para atender la citada Recomendación. Se avanza sustancialmente en el cumplimiento a las solicitudes planteadas por la CNDH.

A través de esta acción, el gobierno de la República ratifica su total compromiso con el respeto a los Derechos Humanos, con las instituciones a las que legalmente les compete la vigilancia y defensa de los mismos, así como su firme determinación y voluntad política para esclarecer el caso de las personas reclamadas y castigar a los responsables.
El Gobierno Federal solicita a la CNDH dar por cumplimentada la Recomendación 07/2009 en lo que se refiere al ámbito federal y hace patente su disposición para atender cualquier duda, ampliar la información o profundizar sobre los puntos que se abordan en el documento.

Asimismo, aprovecha la oportunidad para convocar a la Comisión de Mediación a intensificar el diálogo, reconociendo que es el mecanismo democrático para solucionar los problemas y resolver las diferencias con civilidad y por la vía de las instituciones.
***

Propuesta de Monreal

Carlos Navarrete, coordinador de la fracción del PRD

Conferencia de prensa del senador Carlos Navarrete, coordinador de la fracción del PRD.   
México, Distrito Federal, martes 22 de febrero, 2011
P. Senador… preguntarle, ¿qué va a pasar con Andrés Manuel López Obrador? ¿Se va o no se va a ir del PRD?, y si se va, ya amenazan sus afines con que va a ser una desbandada generalizada en las filas del sol azteca.
CNR:-  Yo no puedo sino lamentar una decisión tomada por mi compañero Andrés Manuel López Obrador de enviar una carta al PRD solicitando que consideren una licencia a su militancia partidaria. Lo lamento, porque Andrés Manuel es un activo de la izquierda mexicana, es un hombre que tiene un liderazgo social importante, que fue presidente nacional del PRD, que fue jefe de gobierno y candidato presidencial, que es respetado y seguido por una importante cantidad de militantes del PRD y de ciudadanos de otros partidos y de ciudadanos sin partido, y estoy muy consciente de que una decisión como la que anunció en su carta ahonda las divisiones en el seno de la izquierda, nos crea un escenario muy preocupante rumbo al 2012, y nadie en la izquierda podemos estar contentos ni satisfechos con esto que nos está ocurriendo, pasamos por un momento complejo, difícil sin duda alguna. 

Caso Cassez:. Van por García Luna y Cárdenas Palomino

Caso Cassez: Van por García Luna y Cárdenas PalominoAnne Marie Mergier
Proceso, 20 de febrero de 2011;
La forma en que ensuciaron el caso Cassez el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, y el jefe de la AFI, Luis Cárdenas Palomino, ya tiene enfrentado a Felipe Calderón con el mandatario francés Nicolas Sarkozy. Y el conflicto puede agravarse: el abogado Frank Berton sólo espera tener en sus manos la ratificación de la sentencia de 60 años de cárcel a Cassez para demandar en su país a los dos mandos policiacos por falsificar documentos judiciales y utilizarlos en el proceso contra su defendida.
PARÍS, 21 de febrero (Proceso).- Desde hace dos años Frank Berton, abogado francés de Florence Cassez, amenaza con demandar ante la justicia de su país a Genaro García Luna y a Luis Cárdenas Palomino; pero hasta la fecha se ha abstenido de hacerlo.

Carta de AMLO

Carta de Andrés Manuel López Obrador al presidente del Consejo Nacional del PRD
La Paz, estado de México
Domingo 20 de febrero de 2011
* Solicitud de licencia como militante del Partido de la Revolución Democrática
La Paz, estado de México, a 20 de febrero de 2011
C. Camilo Valenzuela Fierro
Presidente del Consejo Nacional
del Partido de la Revolución Democrática
Por este medio me dirijo a usted de manera respetuosa con el propósito de que ponga a consideración del Consejo que preside, mi solicitud de licencia como militante del partido por el tiempo en que se mantenga el contubernio de los dirigentes nacionales del PRD con Felipe Calderón y el Partido Acción Nacional.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...