16 feb 2014

Venezolanos en México anuncian plan de acción en apoyo a compatriotas


 Venezolanos en México anuncian plan de acción en apoyo a compatriotas
Víctor Adrián Espinosa y Alexandro Hernández  
24 Horas...Febrero 16, 2014;
Aproximadamente mil personas, integrantes de la comunidad de Venezuela en México arribaron esta tarde al Ángel de la Independencia después de salir del Obelisco a Simón Bolivar y recorrer en una marcha el Paseo de la Reforma. En este punto dieron lectura a un comunicado de apoyo a sus compatriotas para denunciar el “blackout” informativo.
Eduardo Mallorca Martí, presidente de la mesa de la Unidad Democrática en México, anunció que el plan de acción incluye la convocatoria a reunirse en el mismo punto cada domingo a las 11:00 horas para exigir la restitución de libertad de expresión en los medios de comunicación y el derecho a la manifestación.
Durante el evento se lanzaron consignas como “No me da la gana una dictadura igualita a la cubana” con las que repudiaron los ataques y aprehensión de estudiantes en su país por las protestas contra el presidente Nicolás Maduro.

¿Quién es el fascista? Imaginemos/Héctor Abad Faciolince


¿Quién es el fascista? Imaginemos/Héctor Abad Faciolince
Texto publicado en El Espectador|16 de Febrero, 2014
Imaginemos que aquí gobernara Álvaro Uribe desde hace 15 años y que hubiera unas marchas estudiantiles que protestan contra los atracos en las calles y por lo escasos que están los productos básicos de la canasta familiar.
Imaginemos que esas marchas terminan con muertos y con más de cien estudiantes presos. Imaginemos que todos los canales colombianos tuvieran prohibido transmitir esas marchas en directo y que solamente lo hiciera Telesur, a través del cable. Imaginemos que Uribe decide sacar del aire a Telesur ese mismo día y prohibirlo por decreto gubernamental. Imaginemos que Telesur sigue transmitiendo por la red, pero que también esa señal es bloqueada por el Gobierno.
 Imaginemos que Gustavo Petro fuera ya exalcalde y hubiera acompañado las marchas de los estudiantes. Imaginemos que Petro pronunciara un discurso enardecido denunciando el gobierno inepto y corrupto de Uribe. Imaginemos que Uribe, en un discurso aún más enfurecido, culpara a Petro de haber provocado los muertos y dijera en tono de capataz: “¡El comunista debe ir preso!”, y ordenara su captura en todo el territorio nacional, en puertos, puestos de frontera y aeropuertos. Imaginemos que en la orden de captura contra Petro se le imputaran los siguientes delitos: “asociación para delinquir, instigación a delinquir, intimidación pública, incendio a edificio público, daños a la propiedad pública, lesiones graves, homicidio y terrorismo”.

Por fin México emite posisionamiento sobre Venezuela!


PRONUNCIAMIENTO DE MÉXICO EN TORNO A LA SITUACIÓN EN LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
Domingo 16.02.14| México, D. F. | Comunicado 052
Con relación a los sucesos registrados recientemente en la República Bolivariana de Venezuela, el gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), lamenta los hechos de violencia y expresa sus condolencias a las familias de las personas fallecidas.
De la misma manera, reitera su convicción de que cualquier diferencia debe ser resuelta en el marco del diálogo, el respeto a las instituciones y el derecho internacional.
Síguenos en Twitter: @SRE_mx
Domingo, 16 de Febrero de 2014 19:20 horas

Gobierno de Venezuela confirma que Leopoldo López tiene orden de captura y debe entregarse


Gobierno de Venezuela confirma que Leopoldo López tiene orden de captura y debe entregarse
 El Nuevo Herald, 16 de febrero
EFE
Caracas -- El ministro de Interior de Venezuela, Miguel Rodríguez, reiteró que sobre el opositor Leopoldo López existe una orden de captura emitida por un tribunal y que debe presentarse ante las autoridades, al tiempo que señaló que el líder del partido Voluntad Popular (VP) tiene sus derechos “garantizados”.
 “Leopoldo López tiene una orden de captura emitida por un tribunal de la república, el tiene sus derechos garantizados, simplemente con presentarse, tiene sus derechos humanos, todos los derechos que están en la Constitución”, dijo Rodríguez a periodistas.
 El ministro comentó que le llama la atención que Estados Unidos manifieste preocupación por la vida de López, pues, a su juicio, se trata de una manera de hacer ver que el Gobierno de Venezuela está involucrado en un hecho de violencia.

COMUNICADO MERCOSUR sobre Venezuela

COMUNICADO MERCOSUR

Los Estados Partes del MERCOSUR, ante los recientes actos violentos en la hermana República Bolivariana de Venezuela y los intentos de desestabilizar el orden democrático:
Repudian todo tipo de violencia e intolerancia que busquen atentar contra la democracia y sus instituciones, cualquiera fuese su origen.
Reiteran su firme compromiso con la plena vigencia de las instituciones democráticas y, en este marco, rechazan las acciones criminales de los grupos violentos que quieren diseminar la intolerancia y el odio en la República Bolivariana de Venezuela como instrumento de lucha política.
Expresan su más firme rechazo a las amenazas de ruptura del orden democrático legítimamente constituido por el voto popular y reiteran su firme posición en la defensa y preservación de la institucionalidad democrática, acorde al Protocolo de Ushuaia sobre compromiso democrático en el Mercosur de 1998.

Castigo a los responsables de las muertes causadas en Venezuela: Obispos


 El Obispo de San Cristóbal en Venezuel), Mons. Mario Moronta, pidió que se sancione a los responsables de las muertes causadas el miércoles durante la marcha de jóvenes que protestaban contra el Gobierno y llamó a cesar la represión y todo tipo de violencia, pues este camino no ayudará a Venezuela a superar sus problemas.
 “En el nombre del Señor Jesús, hacemos un llamado a que cese la violencia de todo tipo –la verbal, la de la agresión, la de la represión- y que busquemos demostrar que somos ‘gente de paz’”, expresó este viernes en un comunicado donde también pidió a los dirigentes “a encontrarse y compartir las ideas y opiniones en la búsqueda de un consenso y de un camino de paz social para todos”.
 El Prelado señaló que el país vive momentos de tensión cuyas causas son muchas. “Se requiere de todos nosotros el empeño, desde la solidaridad, la justicia y la fraternidad que nacen del amor, para encontrarnos y así poder dialogar y conseguir la reconciliación”.
 El Obispo de San Cristóbal advirtió que “con actos de violencia, vengan de donde vengan, no se conseguirá nada; más bien se abrirá el paso a resentimientos, heridas espirituales y mayor división”.

En San Lázaro: El priismo y sus aliados, tapaderas de Duarte

El priismo y sus aliados, tapaderas de Duarte/JESUSA CERVANTES
Revista Proceso # 1946, 15 de febrero de 2014:
Con excepción de los diputados federales del PRI, el PVEM y el Panal, que se afanan en decir que el gobierno de Javier Duarte demuestra que en Veracruz “no hay espacio para la impunidad”, lo cierto es que en la entidad ya nadie se salva, comentan a Proceso legisladores veracruzanos del PT, PRD y PAN. Hoy, dicen, las extorsiones, levantones, ejecuciones y asesinatos de periodistas –con el de Gregorio Jiménez ya suman 10– están a la orden del día. Para ellos, el de Duarte es un gobierno represor, descompuesto.

Los secuestros, las ejecuciones de líderes sociales, las fosas clandestinas y los recientes asesinatos del periodista Gregorio Jiménez de la Cruz y de los políticos locales José Luis Cervantes Cruz y Fernando Huerta evidencian que el de Javier Duarte de Ochoa es un “gobierno represor, descompuesto”, sostuvieron los legisladores federales del PT y del PRD en San Lázaro la semana pasada.
En contraposición, sus pares del PRI y sus aliados del PVEM y del Panal “maniobraron” para diluir el tema en tribuna y evitar daños mayores a la imagen del gobernador de Veracruz, pues, dijeron, el estado tiene en puerta los Juegos Centroamericanos.

Veracruz...Sin paz, sin orden, sin ley


Sin paz, sin orden, sin ley/NOÉ ZAVALETA
Revista Proceso # 1946, 15 de febrero de 2014
Con el asesinato de Gregorio Jiménez suman ya 10 los periodistas ejecutados en el estado de Veracruz en lo que va de la administración de Javier Duarte de Ochoa. Otra de esas víctimas fue Regina Martínez, cuya muerte enlutó a Proceso. A raíz de la tragedia de Goyo, el gremio periodístico se unió para exigir la renuncia del gobernador priista, durante cuyo mandato en la entidad han imperado la violencia, la inseguridad y la impunidad.
XALAPA, VER.- Gregorio Goyo Jiménez de la Cruz, reportero de la fuente policiaca de los periódicos de Coatzacoalcos Liberal del Sur y Notisur, es el décimo periodista asesinado en los 38 meses que lleva al frente del gobierno de Veracruz el priista Javier Duarte de Ochoa, cuya administración se ha mostrado incapaz de enfrentar la violencia que envuelve a la entidad.
 Los veracruzanos viven ahora –sobre todo en los últimos dos meses– entre levantones, asesinatos, secuestros, fosas clandestinas y tiroteos. La indignación ciudadana se refleja en marchas de familiares de los desaparecidos, quienes repudian la ineptitud de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y de la Procuraduría General de Justicia (PGJ).

Beisbol: Lo sucio de la Liga del Pacífico


Lo sucio de la Liga del Pacífico/BEATRIZ PEREIRA
Revista Proceso # 1946, 15 de febrero de 2014
Los Yaquis de Ciudad Obregón y la Liga Mexicana del Pacífico fueron demandados por uno de los pícheres mexicanos más destacados de los últimos años. Luis Ignacio Ayala “El Chicote” realizó graves acusaciones: Los equipos bloquean jugadores, incumplen con los pagos acordados, realizan ofrecimientos contra la norma, no aseguran a los deportistas y las pruebas antidoping son soslayadas. “Es un berrinche” del pelotero, sostiene el presidente de la liga.

El beisbolista Luis Ignacio Ayala El Chicote demandó al club Yaquis de Ciudad Obregón y a la Liga Mexicana del Pacífico (LMP) ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de Sinaloa por haberle negado el derecho a trabajar en México durante la temporada 2013-2014.
El jugador reclama el pago de prestaciones económicas. Considera que el presidente de los Yaquis, el político priista René Arturo Rodríguez, y el de la LMP, Omar Canizales, lo “congelaron” en represalia por haber solicitado que el club pagara a los jugadores un bono prometido en 2012 si obtenían el tricampeonato en la liga, lo que ocurrió.
“Esta demanda no es por dinero simplemente. Peleo los derechos de un trabajador. Los tiempos de la esclavitud ya pasaron y hay que decírselo a esta gente”, declara en entrevista con Proceso.
“(Los beisbolistas) no tenemos derechos, aquí te puedes estar el resto de tu vida congelado. No puedo participar en ninguna liga del Caribe si ellos (los empresarios) no dan mi baja o dan el permiso. El reglamento los favorece. ¿El jugador dónde queda? Esto es un esquema de esclavos. No tenemos opción. Somos mercancía. Nadie había demandado antes porque tienen miedo. Hay peloteros que fueron congelados y no pueden hablar porque quieren reincorporarse.”

“Relanzamiento” de la Iniciativa Mérida


“Relanzamiento” de la Iniciativa Mérida/JENARO VILLAMIL
Proceso # 1946, 15 de febrero de 2014
En vísperas de la próxima visita del presidente estadunidense Barak Obama a Toluca, el embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, sostuvo en un encuentro privado con senadores que su gobierno “relanzará” la Iniciativa Mérida con 20 proyectos específicos, por un monto de 100 millones de dólares, adicionales a los casi 2 mil millones que se han invertido en este esquema de cooperación desde el sexenio pasado.
A pregunta expresa de la senadora perredista Luz María Beristain, quien le reprochó la falta de consultas con los legisladores, Wayne y su asistente Rick Glenn, presente en la comparecencia, afirmaron que la Iniciativa Mérida se “reactivará” a través de 20 nuevos proyectos que se negocian directamente con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
El diplomático no especificó en qué consisten estos proyectos. En su discurso, distribuido después del encuentro, Wayne recalcó que a través de la Iniciativa Mérida “estamos proporcionando 1.9 mil millones de dólares de apoyos a México para enfrentar estos retos”, como la delincuencia organizada trasnacional, la trata de personas, la explotación infantil, crímenes como el lavado de dinero, tráfico de armas y las medidas para reducir el consumo de estupefacientes.

La violencia, también por las minas y la madera


La violencia, también por las minas y la madera/ALEJANDRA GUILLÉN Y RAÚL TORRES 
Revista Proceso # 1946, 15 de febrero de 2014;
No toda la violencia es por narcotráfico. Entre los puertos de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y de Manzanillo, Colima, se extiende un territorio rico en mineral ferroso y madera, que la delincuencia organizada saquea y comercializa ilegalmente. Cansados de denunciar el régimen de terror al que los someten los cárteles y sus grupos paramilitares, los pobladores de esa región organizaron sus policías comunitarias. Pronto estuvieron entre dos fuegos: el del gobierno y el de los sicarios.
 AQUILA, MICH.- Tres años después de haber sido desplazados de su tierra, el sábado 8 de febrero varios expolicías comunitarios de Santa María Ostula retornaron para recuperar esta población por segunda vez.
Esa semana realizaron tres asambleas y pidieron apoyo para tomar el jueves 13 el lugar conocido como La Placita e identificado como bastión del crimen organizado. Creen que ahí está Federico González, El Lico, uno de los principales mafiosos de la región.
A El Lico se le atribuye la mayoría de los asesinatos y desapariciones forzadas en la costa michoacana; por eso los desplazados entraron con el respaldo de alrededor de 50 camionetas de los grupos de autodefensa de Coalcomán, Chinicuila, de la cabecera municipal de Aquila y de otros pueblos aledaños.
Paralelamente, en la cabecera de Ostula se realizó una asamblea general en la que se determinó reorganizar a su Policía Comunitaria.

¿Falsa, la inversión federal en Michoacán?


  • Según el presidente del Colegio de Economistas de Michoacán, Heliodoro Gil, es falso que el presidente Enrique Peña Nieto haya destinado 45 mil 500 millones de pesos para rescatar el estado, pues casi todo ese monto ya estaba previsto en el presupuesto federal. 

Falsa, la inversión federal/Jose Gil Olmos
Proceso # 1946, 15 de febrero de 2014;

Pese a los anuncios del gobierno federal, la situación en Michoacán sigue resumiéndose en una palabra: desastre. Enrique Peña Nieto prometió 45 mil millones de pesos para salvar la entidad, pero hizo trampa. De acuerdo con un experto en finanzas públicas, ese dinero ya estaba etiquetado. Acciones más efectivas –como condonar la deuda estatal, igual que hizo con Cuba– simplemente no fueron consideradas por el presidente. Mientras tanto, en el estado se registra una ejecución cada seis horas y los hoteles de Tierra Caliente se van secando con una ocupación que sólo llega a 3%.
 MORELIA, MICH.- Cada vez que va de gira regresa agotado. Por eso casi no sale de la casa de gobierno. Fausto Vallejo lleva dos años como gobernador, de los cuales seis meses estuvo ausente por enfermedad. El año y medio restante ha sido un desastre.
Esta entidad arrastra una deuda de más de 25 mil millones de pesos, su crecimiento económico apenas fue de 1% el año pasado, perdió mil 800 empleos en 2013 y es escenario de un grave conflicto armado en la región de Tierra Caliente.
Según el presidente del Colegio de Economistas de Michoacán, Heliodoro Gil, es falso que el presidente Enrique Peña Nieto haya destinado 45 mil 500 millones de pesos para rescatar el estado, pues casi todo ese monto ya estaba previsto en el presupuesto federal. Si acaso, explica, los recursos nuevos que recibirá la entidad arañan los mil 200 millones.

Michoacán: la ley sometida al Estado/Mariano Albor


Michoacán: la ley sometida al Estado/MARIANO ALBOR
Revista Proceso # 1946, pags 38-40; 15 de febrero de 2014;
Una advertencia sobre lo inadvertido. La abogacía es una concreción profesional. Los licenciados, maestros y doctores en derecho que están incorporados al servicio público en realidad no son abogados. Estos profesionales de la ley que ejercen en los diferentes órdenes gubernamentales en tareas legislativas, administrativas y judiciales son predicadores y practicantes de la autoridad del Estado. Incluso, algunos juristas estatólatras militan airosos en sus filas. Como todos ellos viven en el interior del aparato estatal, su discurso descansa por lo general en el principio de legalidad. En esta virtud, una de sus mayores preocupaciones –lo que es un hecho notorio en la última década– es la seguridad pública, que es siempre un motivo, razón o pretexto para las expresiones de fuerza de la autoridad pública.
En el otro lado, el abogado está en la sociedad civil –en esta oportunidad valga la expresión– y a ella pertenece. Es cierto que a este profesional del derecho no lo acompaña un buen ánimo social: sus méritos históricos no son escasos para ello. Sin embargo, su actividad es un ejercicio permanente de carácter democrático porque es un contradictor cotidiano de la autoridad estatal: la cantidad y calidad de los juicios de amparo lo confirman. Su inquietud de conciencia es la libertad; así lo reconocen los acuerdos internacionales que ratifican su derecho de crítica a las instituciones de sus gobiernos. El abogado en todo caso es su propio jurista.

Respalda Cárdenas plan energético de Sheinbaum

Respalda Cárdenas plan energético de Sheinbaum Natalia Vitela Refora...Cd. de México (18 marzo 2024) .-14:20 hrs; "Me lo acaba de propo...