15 dic 2018

Mañanera de prensa del Presidente López Obrador 14 de diciembre de 2018

Mañanera de prensa del Presidente López Obrador 14 de diciembre de 2018
Versión estenográfica...
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días. ¿Cómo están? Terminamos la semana.
Vamos hoy a Mérida, a Yucatán. Vamos a reunirnos con 8 gobernadores para firmar un convenio y mejorar el sistema de salud pública en estos 8 estados.
Desde luego, es un plan general, que incluye a las 32 entidades federativas del país; es decir, es para todo México el mejorar el sistema de salud pública. Pero vamos a hacerlo paulatinamente para hacerlo bien, que realmente haya un cambio por la situación tan lamentable en que se encuentra el sistema de salud pública en la actualidad.
Vamos a trabajar, primero, con 8 estados, se van a federalizar los servicios de salud en 8 estados; cada seis meses se van a incorporar 8 estados más. De modo que este año es para 16 estados, el año próximo otros 16 y en dos años vamos a tener un nuevo sistema de salud pública.
El convenio significa que los estados trasladan los servicios de salud a la federación. Se va a hacer cargo la federación de todo el sistema de salud. Se integra todo el sistema de salud.
Uno de los problemas actuales es la fragmentación, la desintegración del sistema de salud. Se los comentaba en una ocasión, tienen responsabilidad los estados, el gobierno federal y, en el gobierno federal, la Secretaría de Salud, el ISSSTE y el Seguro Social.

Las columnas políticas hoy, sábado 15 de diciembre de 2018...

Las columnas políticas hoy, sábado 15 de diciembre de 2018...
Templo Mayor/ Reforma..
¿ESCUCHAN ese estruendo que crece y crece? Es la aplanadora de Morena que viene a toda máquina a aprobar el Presupuesto 2019, tal y como lo manden desde Palacio Nacional hoy a las 17:00 horas.
SE SABE que el coordinador morenista Mario Delgado quiere sacar el paquete económico antes de Navidad y la preocupación entre panistas, perredistas y priistas es que la Cámara de Diputados renuncie a su facultad de ajustar el Presupuesto... con tal de darle gusto al Presidente, aunque las cuentas no cuadren.
POR LO PRONTO, hoy se entrega el paquete y el lunes comparece el titular de la SHCP, Carlos Urzúa, en un proceso que, desde ahora, huele a mayoriteo.
MÁS DE UNO se pregunta si alguien de Morena llevó a los agitadores que el jueves agredieron a un funcionario de la Corte al "confundirlo" con un ministro, insultándolo y dañando el vehículo en el que iba.

Ataque antisemita en Francia

Esta imagen muestra tumbas profanadas con esvásticas en el cementerio judío de Herrlisheim, al norte de Estrasburgo, Francia, el jueves 13 de diciembre del 2018. (AP Foto/Jean-Francois Badias)
PARÍS (AP) — Una ceremonia se llevó a cabo el viernes en un cementerio judío en el este de Francia en el que 37 tumbas y un monumento a las víctimas del Holocausto nazi fueron profanadas con esvásticas.

El ministro del Interior Christophe Castaner estuvo entre los participantes en la ceremonia en el cementerio Herrlisheim, cerca de la ciudad de Estrasburgo, para denunciar el antisemitismo y recordar a las víctimas del Holocausto.
La profanación fue descubierta el martes, horas antes de que un hombre abriera fuego en un mercado navideño en Estrasburgo, matando a cuatro personas y lesionando a más de 10.
El mes pasado, el gobierno francés expresó alarma por un aumento en los actos antisemitas este año en el país, donde vive la mayor población judía de Europa.
La policía registró un incremento de 69% en el número de esos ataques en los primeros meses del 2018

Los vínculos entre el Chapo y las Farc, expuestos a través de una grabación secreta

Los vínculos entre el Chapo y las Farc, expuestos a través de una grabación secreta
Por ALAN FEUER 
The New York Times, 14 de diciembre de 2018 

El tribunal federal de Brooklyn donde se lleva a cabo el juicio contra Joaquín "el Chapo" Guzmán Loera Credit Stephanie Keith para The New York Times
NUEVA YORK — Durante más de un mes de juicio, Joaquín Guzmán Loera, el narcotraficante mexicano conocido como el Chapo, ha estado sentado en una corte de Brooklyn —casi siempre con una expresión impávida, en ocasiones con una pequeña sonrisa— mientras se mantiene en silencio.
Sin embargo, el jueves 13 de diciembre el jurado por fin escuchó al mexicano discutir un acuerdo del negocio por el cual está imputado: los procuradores presentaron la grabación de una llamada interceptada entre el narcotraficante y guerrilleros colombianos para trasladar seis toneladas de cocaína de Ecuador a México.

El Chapo y el cártel: celos, asesinatos y alianzas inestables

El Chapo y el cártel: celos, asesinatos y alianzas inestables
Por ALAN FEUER 
The New York Times, 12 de diciembre de 2018
En el imaginario popular, los cárteles mexicanos de la droga —como las familias de la mafia o las grandes corporaciones— a veces se consideran como organizaciones estables que han durado décadas. Aunque los líderes cambien, muchos creen que la estructura básica de los cárteles y los nombres asociados a ellos, no se transforman.
Sin embargo, un mes de testimonios en el juicio de Joaquín Guzmán Loera, el capo mexicano conocido como el Chapo, sugiere que los cárteles son menos parecidos a los Gambino o a General Electric y son más como algo salido de Juego de tronos. Los líderes de los cárteles no solo han cambiado frecuentemente a lo largo de los años, sino que los grupos en sí también se han transformado mediante una serie de alianzas y rompimientos casi constantes.

Condolencias del papa Francisco ante ataque terrorista en Estrasburgo,

El Papa Francisco expresa su compasión en un telegrama enviado un día después del ataque que acabó con la vida de 4 personas y que causó 16 heridos en Estrasburgo, Francia.
Un hombre disparó en el mercado navideño de la ciudad, alrededor de las 20 horas, en la noche del 11 de diciembre de 2018.
Uno de los heridos que se encontraba en estado crítico tras el atentado falleció este viernes por lo que son ya cuatro las víctimas mortales, según el último balance ofrecido por la Fiscalía de París.
Además, de esta nueva víctima mortal uno de los heridos críticos se encuentra en muerte cerebral; aún hay cuatro heridos hospitalizados.
La Policía mató al presunto autor del ataque, Cherif Chekatt, en un tiroteo con las fuerzas de seguridad en la misma ciudad de Estrasburgo tras dos días de intensa búsqueda.
La televisión pública francesa indicó que Chekatt ha sido abatido en el barrio de Neudorf, donde se había refugiado tras el ataque ; la policía francesa habría cercado al sospechoso en un almacén en el que se habría atrincherado. Chekatt habría opuesto resistencia a su detención, según Le Figaro.

Las columnas políticas hoy, lunes 18 de marzo de 2024

Registra gobierno casi 100 mil desaparecidos!...  Luisa María Alcalde, secretaria de la Segob actualizó el informe de desaparecidos y detall...