9 may 2023

El papa Francisco y el patriarca copto ortodoxo

El papa Francisco y el patriarca copto ortodoxo firman juntos el prefacio del libro conmemorativo publicado por el Dicasterio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos con motivo del 50 aniversario del histórico encuentro entre Pablo VI y el Papa Shenouda III.

Encuentro en el Vaticano entre Pablo VI y el patriarca copto ortodoxo Shenuda III, 10 de mayo de 1973Encuentro en el Vaticano entre Pablo VI y el patriarca copto ortodoxo Shenuda III, 10 de mayo de 1973


Alessandro De Carolis - Ciudad del Vaticano

Vatican News., 

“El golpismo de la SCJN y reforma del Poder Judicial”, bautizaron Morena y aliados al tema de hoy

SESIÓN DE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN,
CELEBRADA EL MARTES 9 DE MAYO DE 2023

PRESIDENCIA DEL SENADOR
ALEJANDRO ARMENTA MIER

El Presidente Senador Alejandro Armenta Mier: (11:55 horas) Solicito a la Secretaría informe a la Asamblea el resultado del cómputo de asistencia de las ciudadanas y los ciudadanos legisladores. 

El Secretario Senador Ismael García Cabeza de Vaca: Consulto a las y los legisladores si alguien falta de registrar su asistencia.

Consulto a las y los legisladores si alguien falta de registrar su asistencia.


Honorable Asamblea, conforme al registro de asistencia, se han registrado 22 ciudadanas     legisladoras y ciudadanos legisladores. 

En consecuencia, hay quórum, señor presidente. 

El Presidente Senador Alejandro Armenta Mier: Muy buenas tardes, Honorable Asamblea.

El Senador Germán Martínez del Grupo Plural,

 Senado de la República, sesión Permanente.., 9 de mayo de 2023.

El Presidente Senador Alejandro Armenta Mier:

En uso de la palabra el Senador Germán Martínez Cázares, él asume el turno del Grupo Plural, por lo tanto, tiene 8 minutos, el anterior orador dividió el tiempo que le corresponde y por eso hizo uso de cuatro minutos, para aclaración a esta Honorable Asamblea.

Adelante, Senador.


El Senador Germán Martínez Cázares: Gracias, presidente.

Respetadas legisladoras, respetables legisladores:

Ha muerto el Plan A, ha muerto el Plan B, nos han anunciado el Plan C, bienvenidos, ojalá no sea el Plan F, de fraude electoral, es lo único que buscamos correcto.

Eso se lo hubiera dicho a López Obrador, antes de que me hubiera invitado, el poder está dividido. . .

(Aplausos)

Monreal amaga con juicio político contra ministros

Ricardo Monreal amaga con juicio político contra ministros.

¿Incluirá a Yasmín Esquivel Mossa?

Monreal se sumó a las amenazas de legisladores del PT y del Verde Ecologista, quienes advirtieron que impulsarán una reforma al Poder Judicial y que irán por el fideicomiso del Máximo Tribunal...; quieren los 20 mil millones de pesos, lo menciono AMLO..

Monreal dijo que las facultades de control parlamentario que ejerció la Corte y que alegó la Ministra presidenta, Norma Piña, son indebidas, y reiteró que está en contra de que el tribunal sustituya al Legislativo..., mismo posicionamiento de la consejera jurídica.., curiosamente

Recordó que este poder tiene facultades de control parlamentario sobre las y los Ministros, el quid es que no se ha ejercido...

Mañanera del martes 9 de mayo de 2023

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 9 de mayo de 2023

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días. Ánimo.

Pues vamos a informar, hoy es martes y cada 15 días se informa sobre la situación de la salud, en este caso vamos a dar a conocer la decisión que tomaron los médicos, especialistas, con relación a la declaratoria de fin de la pandemia del COVID. Ahora les van a exponer sobre eso.

Desde luego, vamos a continuar informando sobre el avance del plan de salud, la atención médica universal con el programa IMSS-Bienestar, esto significa mejorar todo el sistema de salud, sobre todo para los que no tienen seguridad social, que es cerca de la mitad de la población.

De acuerdo a la Constitución, se tiene que garantizar el derecho a la salud, esto es: cualquier persona tiene derecho a ir a un centro de salud, a un hospital, para ser atendido con médicos, con especialistas, con todos los análisis clínicos, intervenciones quirúrgicas, medicamentos, todo gratuito, y ese es el sistema que se está construyendo y vamos a tenerlo listo para este año, finales de este año.

Estados Unidos impone sanciones al cuarto ‘chapito’ y a empresas mexicanas por narcotráfico

Estados Unidos impone sanciones al cuarto ‘chapito’ y a empresas mexicanas por narcotráfico

El Tesoro considera que Joaquín Guzmán López está implicado en la gestión de los superlaboratorios y en el tráfico de fentanilo y otras drogas

Nota de Miguel Jiménez/


El País, Washington - 09 MAY 2023 - 09:45 CST

Imagen de archivo de Joaquín Guzmán López. ICE

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha anunciado este martes la imposición de sanciones a Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán Loera y cuarto miembro de los Chapitos, así como a tres miembros del Cartel de Sinaloa y a dos entidades con sede en México. Los sancionados forman parte de una red del cartel de Sinaloa supervisada por los Chapitos y responsable de una parte significativa del tráfico ilícito de fentanilo y otras drogas mortales hacia Estados Unidos, según el Tesoro.

Asignan a Ministro Laynez posible 'rescate' del INAI

Asignan a Ministro Laynez posible 'rescate' del INAI

Nota de Víctor Fuentes/


Reforma, Cd. de México (09 mayo 2023).- El Ministro Javier Laynez Potisek será el encargado de proponer si el Instituto Nacional de Transparencia (INAI) puede sesionar con sólo cuatro de sus siete comisionados, ante la omisión del Senado para llenar dichas vacantes.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) notificó este lunes que turnó a Laynez el recurso de reclamación del INAI contra la negativa de la Ministra Loretta Ortiz, dictada el pasado 24 de abril, para autorizarle a sesionar con menos de los cinco comisionados de quórum que requiere la Ley Federal de Transparencia.

EU, México y el avión iraní-venezolano/Jorge Fernández Menéndez

 EU, México y el avión iraní-venezolano/Jorge Fernández Menéndez

Excelsior, 9 de mayo de 2023



Un avión venezolano, un Dreamliner, estuvo varios días en el aeropuerto de Querétaro, en México, nunca se supo por qué ni qué carga depositó y transportó. Su destino, luego de varios recorridos, era Buenos Aires, en Argentina. Allí fue retenido por pedido de las autoridades estadunidenses y se destapó un verdadero escándalo. Los tripulantes (20) eran en su mayoría de la Guardia Revolucionaria iraní, considerada un grupo terrorista por la Unión Americana, el avión era venezolano, pero en realidad habría sido cambiado de matrícula, porque era un avión también de la misma Guardia iraní. Nunca se supo qué transportaba ni por qué tenía una tripulación tan abundante, incluyendo mandos de esa organización militar de Irán.

AMLO está molestísimo y lanza el Plan C..., al 2024

Era de esperarse el c. presidente de la República López Obrador...está molestísimo por la decisión de la Corte ayer.

Se lanzó duró contra la Corte.., no le habla a todos sino solo a sus seguidores...

De entrada, dijo que la institución no tiene remedio, que está podrida; "están actuando de manera facciosa, imagínense componerle la plana al Poder Legislativo, es de sentido común, de juicio práctico. El Poder Ejecutivo lo elige el pueblo, a mí me eligieron -presume-,  al Poder Legislativo lo mismo, se elige a los diputados, se elige a los senadores, y no a los ministros....Debió decir que tampoco a sus secretario de Gobernación.., quien por cierto desde ayer se lanzó contra e alto tribunal...acusándolos de  “proteger intereses particulares” y de “pasar por encima de la voluntad democrática expresada por los representantes populares”.

Las columnas políticas hoy, martes 9 de mayo de 2023

Era de esperarse el c. presidente de la República López Obrador...está molestísimo por la decisión de la Corte ayer.

Se lanzó duró contra la Corte. De entrada, dijo que la institución no tiene remedio, que está podrida; "están actuando de manera facciosa, imagínense componerle la plana al Poder Legislativo, es de sentido común, de juicio práctico. El Poder Ejecutivo lo elige el pueblo, a mí me eligieron, al Poder Legislativo lo mismo, se elige a los diputados, se elige a los senadores, y no a los ministros.


Y agrega: "Pero en un acto de prepotencia y de autoritarismo se atreven a cancelar la ley...están al servicio de una minoría rapaz que se dedicó a saquear al País y que quieren regresar por sus fuerzas ahora con el apoyo del Poder Judicial", comentó, y los llamó Supremo Poder Conservador.

Convocó a sus seguidores de la cuatroté a que en las próximas elecciones de 2024 se lleve a cabo lo que denominó como el "Plan C", el cual consiste en obtener mayoría calificada para realizar reformas constitucionales sin obstáculo alguno, o sea, quiere todo.

Las columnas políticas hoy, lunes 18 de marzo de 2024

Registra gobierno casi 100 mil desaparecidos!...  Luisa María Alcalde, secretaria de la Segob actualizó el informe de desaparecidos y detall...