5 dic 2013

Elogio de Nelson Mandela/ Mario Vargas LLosa


Elogio de Nelson Mandela/ Mario Vargas LLosa
El País |30 de junio de 2013

Nelson Mandela, el político más admirable de estos tiempos revueltos, agoniza en un hospital de Pretoria y es probable que cuando se publique este artículo ya haya fallecido, pocas semanas antes de cumplir 95 años y reverenciado en el mundo entero. Por una vez podremos estar seguros de que todos los elogios que lluevan sobre su tumba serán justos, pues el estadista sudafricano transformó la historia de su país de una manera que nadie creía concebible y demostró, con su inteligencia, destreza, honestidad y valentía, que en el campo de la política a veces los milagros son posibles.
Todo aquello se gestó, antes que en la historia, en la soledad de una conciencia, en la desolada prisión de Robben Island, donde Mandela llegó en 1964, a cumplir una pena de trabajos forzados a perpetuidad. Las condiciones en que el régimen del apartheid tenía a sus prisioneros políticos en aquella isla rodeada de remolinos y tiburones, frente a Ciudad del Cabo, eran atroces. Una celda tan minúscula que parecía un nicho o el cubil de una fiera, una estera de paja, un potaje de maíz tres veces al día, mudez obligatoria, media hora de visitas cada seis meses y el derecho de recibir y escribir sólo dos cartas por año, en las que no debía mencionarse nunca la política ni la actualidad. En ese aislamiento, ascetismo y soledad transcurrieron los primeros nueve años de los veintisiete que pasó Mandela en Robben Island.

Despidiendo a Mandela/Ariel Dorfman,


Despidiendo a Mandela/Ariel Dorfman, escritor 
Publicada en EL PAÍS, 27/12/2010;
Nelson Mandela posee, por lo menos en Sudáfrica, el don de la ubicuidad. Se lo encuentra en canciones infantiles, en avisos publicitarios, en discursos oficiales y conversaciones informales, en boca de policías, pobladores y banqueros, donde uno coloca la mirada o aguza el oído, el rostro sonriente de Madiba (el nombre de clan con que todos lo llaman) incita a sus compatriotas a la emulación incesante. Una resonancia tan categórica es comprensible. Mandela encarna la derrota del apartheid y la milagrosa transición a la democracia en una tierra que avanzaba hacia una sangrienta guerra civil. Liberado de un cautiverio que duró 27 años despiadados, utilizó su aureola legendaria como el preso político más famoso del planeta para extender una mano de amistad y reconciliación a sus carceleros en vez de predicar la venganza. El prestigio de Mandela se acrecentó aún más cuando, siendo el primer presidente elegido libremente en la historia de su país, rehusó perpetuarse en el poder como es habitual para mandatarios en ese continente.

Legión de Cristo: tolerancia cero ante abusos y compromiso con las víctimas


Legión de Cristo: tolerancia cero ante abusos y compromiso con las víctimas
Las nuevas normas incluyen la colaboración con las autoridades civiles. 
La carta contiene una estadística de los casos, incluidos los del padre Marcial Maciel.
La Legión de Cristo hace público un cuadro completo de los casos de abuso cometidos tanto por su fundador como por otros sacerdotes, con el diagnóstico cuantitativo de los mismos.

El P. Sylvester ofrece también una breve relación sobre la comisión de Acercamiento y la atención a las víctimas del P. Maciel.

5 de diciembre de 2013 | Roma- La Legión de Cristo está firmemente comprometida en la prevención de los abusos sexuales de menores y en atender las denuncias que se presenten. Este ha sido el mensaje central de una carta enviada el día de hoy por el P. Sylvester Heereman LC, pro-director general de la Legión, a todos los miembros de la congregación. Confirmó que los abusos no serán tolerados y que, si se presenta una denuncia, se investigará y se llevará a sus últimas consecuencias. Mencionó también que las víctimas son la prioridad.
La carta incluye un diagnóstico sobre los casos abusos sexuales en la Legión de Cristo, ya sea cometidos por su fundador, el P. Marcial Maciel, como por otros sacerdotes de la congregación.

Confiesan pecados cometidos Los Legionarios de Cristo



"Me pesa profundamente el sufrimiento que la víctima de estos hechos ha padecido, y lamento el dolor que les producirá a ustedes recibir esta comunicación. 
Les pido a todos perdón, y les aseguro mis oraciones...."Luis Garza, LC

La Legión de Cristo hace público un caso de abuso sexual que implica al P. Guillermo Izquierdo, L.C.

De acuerdo con el compromiso de la Legión de Cristo de proveer de ambientes seguros a todos sus miembros, el P. Luis Garza, L.C., Director Territorial de la Legión de Cristo en Norteamérica informó sobre el caso de un abuso sexual en la que está implicado el P. Guillermo Izquierdo, L.C.

En julio de 2012, el P. Garza fue informado que se había presentado una denuncia de abuso sexual en contra el P. Guillermo Izquierdo, que habría ocurrido con un novicio durante su período como instructor de novicios en Cheshire, CT, Estados Unidos (1982 a 1994).
Además de informar a las autoridades locales, la Legión encargó a Praesidium, Inc. la realización de una investigación independiente que concluyó en agosto de 2013. Las conclusiones fueron presentadas y analizadas cuidadosamente por el consejo de revisores para casos de abusos de la Legión del Territorio de Norteamérica en octubre de 2013.
“Después de revisar esta información, no tenemos motivo para dudar que tuvo lugar un abuso sexual de un menor” dijo el P. Garza. También hemos informado de los hechos a la Congregación para la Doctrina de la Fe.

Jorge López Gonzáalez responsable de los consagrados del Regnum Christi


 Tomado de la página de Los Legionarios de Cristo.
Una conversación con Jorge López, responsable general de los consagrados del Regnum Christi
 El pasado 25 de noviembre de 2013, durante la primera jornada de la Asamblea General de los consagrados del Regnum Christi, Jorge López González fue elegido responsable general de los consagrados por un periodo de seis años. Jorge había desempeñado este cargo por nombramiento del Delegado Pontificio, el Card. Velasio De Paolis, desde junio de 2012. 
También fueron elegidos los cinco consejeros generales y el ecónomo. Al nuevo gobierno le corresponderá desarrollar los frutos hasta ahora alcanzados en el proceso de renovación, una vez concluya el acompañamiento del Delegado Pontificio, en unidad y comunión con las demás realidades que conforman el Movimiento Regnum Christi. 
Antes de dar alguna entrevista a medios externos, Jorge ha querido tener una conversación para hablar, en primer lugar, con los consagrados, las consagradas, los legionarios y los demás miembros del Movimiento. Publicamos esta conversación con el responsable general de los consagrados del Regnum Christi en estos primeros días tras su elección y antes de la conclusión de la Asamblea General.

Hacia una reforma política; debate.


Cámara de Diputados....Tarde del miércoles 4 de diciembre 
Diferencias en San Lázaro con el procedimiento legislativo de la reforma político-electoral
Después de un intenso proceso legislativo donde cuatro comisiones unidas, dictaminaron con varios cambios a la propuesta original y después de una discusión en el pleno senatorial la madrugada del miércoles 4 de diciembre fueron aprobadas en lo general y en lo particular las reformas a los artículos 26, 28, 29, 35, 41, 54, 55, 59, 65, 69, 73, 74, 76, 78, 82, 83, 84, 89, 90, 93, 95, 99, 102. 105, 107, 110, 111, 115, 116 y 119, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos ; la llamada reforma política-electoral.
Por lo que el Presidente del Senado la remitió de inmediato a la Cámara de Diputados para sus efectos constitucionales.
Sesión del pleno:
El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: 

¿Que nos dicen los medios impresos hoy, 5 de diciembre?


Los medios hoy jueves 5 de diciembre


EL UNIVERSAL: Se 'acuartelan' para reforma energética
Senadores de las principales bancadas se mantienen prácticamente acuartelados desde el martes en hoteles cercanos a la Cámara Alta, la cual se convirtió en la “zona cero”, hoy de seguridad extrema, ante la proximidad de la dictaminación de la reforma energética. La reservación y pago de habitaciones corrió a cargo de los grupos parlamentarios, y se realizó con el fin de que los senadores no abandonen la zona y estén pendientes para en cualquier momento sesionar en comisiones y en el pleno. La estrategia de mantener a los legisladores y sus asesores cerca les permite además alejarlos de manifestaciones de agrupaciones sociales y políticas, como Morena, que desde ayer aplicaron un cerco a la sede legislativa, en contra de la reforma energética.

'Falla SEP protocolo contra abusos'
En solo un mes, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha emitido seis recomendaciones por casos de abuso sexual sufridos por estudiantes de educación básica y media superior, de las cuales cinco corresponden a escuelas del Distrito Federal, incluida una queja en la Preparatoria 9 de la UNAM, y una más en un Colegio de Bachilleres en Tamaulipas. En todos los casos, el organismo documentó incumplimiento de las leyes y la normatividad vigentes, omisiones, falta de diligencia y desconocimiento de los procedimientos por parte del personal de la Secretaría de Educación Pública (SEP), situación que, a decir del organismo, “compromete gravemente la seguridad e integridad de los niños”.

 Tiene GDF gestión de contrastes

Un infarto; opinión de Nexos; una respuesta de Alemán.

Un infarto; opinión de Nexos; una respuesta de Alemán.
Publicado en La Otra Opinión 5 de diciembre de 2013


 “Mientras más observo los efectos principales de la prensa libre, más me convenzo de que, en el mundo moderno, la libertad de prensa es la principal y en cierto modo el elemento constitutivo de la libertad". Alexis de Tocqueville
·      El contexto

El pasado martes 3 de diciembre el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador sufrió un infarto al miocardio; poco después de la medianoche
ingresó de urgencia a la Unidad Coronaria del Hospital Médica Sur; de acuerdo con el doctor que lo atendió, AMLO ingresó por su propio pie al nosocomio, donde luego de una primera valoración tuvo que ser sometido a un cateterismo cardiaco, debido a que presentaba placas de colesterol y coágulos en las arterias.
La hospitalización trascendió en el transcurso de la mañana -11 horas- cuando algunos de sus colaboradores comenzaron a tuitear (¿así se dice?) la noticia.
Hubo un total hermetismo de la información; incluso fuentes allegadas a AMLO –como La Jornada y el Sendero del Peje–, desconocían tanto el estado de salud de AMLO, como la magnitud de su padecimiento. O quizá la conocían pero no dijeron nada.
Y justo a las 11:39 horas Ricardo escribió:
Sin confirmas, corre la versión de la supuesta muerte de AMLO, a causa de un presunto infarto”.
Eso generó una reacción en cadena. 
¡Caray Ricardo tienes muchos seguidores!

Mujer...SI TÚ ME OLVIDAS/Pablo Neruda


SI TÚ ME OLVIDAS/Pablo Neruda, poeta chileno 1904-1973

QUIERO que sepas
una cosa.
Tú sabes cómo es esto:
si miro
la luna de cristal, la rama roja
del lento otoño en mi ventana,
si toco
junto al fuego
la impalpable ceniza
o el arrugado cuerpo de la leña,
todo me lleva a ti,
como si todo lo que existe,
aromas, luz, metales,
fueran pequeños barcos que navegan
hacia las islas tuyas que me aguardan.

Me tienes en tus manos.../ Jaime Sabines


Me tienes en tus manos.../ Jaime Sabines
(Mujer) 

Me tienes en tus manos
y me lees lo mismo que un libro.
Sabes lo que yo ignoro
y me dices las cosas que no me digo.
Me aprendo en ti más que en mi mismo.
Eres como un milagro de todas horas,
como un dolor sin sitio.
Si no fueras mujer fueras mi amigo.
A veces quiero hablarte de mujeres
que a un lado tuyo persigo.
Eres como el perdón
y yo soy como tu hijo.

Mañanera del lunes 18 de marzoi de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...