7 jun 2006

Abolición de la pena de muerte


¡Buena noticia para los mil sentenciados a muerte en Filipinas!
Este miércoles 6 de junio del 2006 (6,6,6), el Congreso -ambas Cámaras - de Filipinas aprobó la abolición da la pena de muerte con lo que se beneficiarán 100o personas que se encuentran en el corredor de la muerte.
Por 16 votos a favor y una abstención, el Senado filipino se pronunció por la abolición de la pena capital, en tanto la Cámara baja aprobó por 119 votos a favor, 20 en contra y una abstención otro proyecto que establece la desaparición de la pena de muerte.
Ambas cámaras deben ahora unificar en un solo texto la ley para que sea ratificada por la presidenta Gloria Macapagal, quien desde el pasado 31 de mayo pidió por escrito a los líderes de ambas cámaras que aprobasen de manera "urgente" la abolición de la pena de muerte antes de que el Legislativo entre en receso el próximo día 9 de junio.
Arroyo alegaba que la pena capital "ha mostrado que no es útil para su principal propósito de servir de disuasión para que no se cometan crímenes horrendos". Subrayó que este castigo "va dirigido contra los pobres, porque son los menos privilegiados, los que no pueden costear los servicios de abogados competentes, quienes con más frecuencia son condenados".
Los dos textos aprobados en última lectura establecen la cadena perpetua para los crímenes que hoy se castigan con muerte.
Gloria Macapagal reaccionó positivamenete, aunque un poco tarde. Acordémonso que ella reimplantó la pena de muerte debido a la presión de la comunidad chino-filipina.
¡Un poco tarde pero bienvenida!
Y es que Macapagal se convenció que la pena de muerte no reduce la criminalidad, y además...¡la muerte es sagrada hasta para el peor criminal!
Primeras reacciones:
La Iglesia Católica a través de la Conferencia del Episcopado de Filipinas ha aplaudido la medida.
Dice la agencia EFE que la firma presidencial se producirá seguramente antes de que Arroyo emprenda a finales de junio un viaje de Estado al Vaticano y España.
Todo el trámite parlamentario se va a acelerar al máximo para poder aprobar la ley antes de que el legislativo entre en receso el próximo viernes.
Con esta medida Filipinas se convertirá en el cuarto país de la región del Sudeste Asiático-Pacífico, sólo con Australia, Nueva Zelanda y Timor Oriental, que no tendrá en su legislación la pena capital..

La Corte de la Haya sesionara el 30 de abril y 1 de ayo para el caso Ecuador

La Corte Internacional de Justicia de la Haya sesionará a fin de mes de abril y el 1 de mayo para atender el caso de México vs Ecuador... S ...