Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de marzo 22, 2009

Críticas al Juez Garzón

El Gran Gigoló/Por Pedro J. Ramírez, director de El Mundo Publicado en EL MUNDO, 22/03/09; Cuando en febrero de 2005 el entonces fiscal jefe de la Audiencia Nacional Eduardo Fungairiño presentó una denuncia contra él por un posible delito de revelación de secretos, Garzón hizo exactamente lo mismo que acaba de hacer tras el auto del Tribunal Supremo que indica al CGPJ que ha podido cometer dos faltas disciplinarias muy graves: amagar y no dar.
«No me voy a callar», dijo entonces de forma enigmática durante la presentación del libro Un mundo sin miedo, en el que había incluido una referencia a un informe policial sobre ETA que formaba parte de un sumario aún bajo secreto. «Cuando vuelva a España hablaré y a lo mejor hasta me dicen que tenga que callarme», advirtió esta vez desde Guatemala. Sin embargo, ni en aquel caso -que concluyó con el archivo de la denuncia-, ni por ahora en éste se han materializado esas amenazas. Tal vez porque su mero esbozo ha movido altas voluntades a favor de …

Monarcas

Monarquía amenazada por falta de audiencia/JOHN CARLIN Publicado en El País Semanal, 22/03/2009; Son jóvenes, ricos, guapos, perfectos… y tediosamente sosos. los tabloides se esfuerzan en sacar jugo al príncipe Guillermo y a su novia kate. incapaces de continuar la telenovela perfecta de sus antepasados, el interés de los británicos por su familia real se apaga.
La familia real británica es la telenovela de más éxito y de más larga duración de todos los tiempos. Los ingredientes no se los hubiera podido imaginar ni el más desmesurado guionista: aristocracia, dinero, palacios, bellas mujeres, parajes jet-set, amores y desamores, escándalos sexuales, millonarios árabes e, incluso, una muerte trágica, con aires de conspiración. Y tiene otro factor adicional a su favor, especialmente dentro del Reino Unido. Se trata de una familia con la que, mucho más allá de la lógica y la razón, la gente se identifica como si tuviera con ella una relación sanguínea, o al menos tribal. Pero hoy, aunque el…

Resolución sobre lavado de dinero

Concluye en Viena el 52º Periodo de Sesiones de la Comisión de Estupefacientes de las Naciones Unidas
Viernes 20 de Marzo de 2009 Comunicado 062/SRE La Comisión adoptó un Plan de Acción identificando medidas para fortalecer la atención al problema mundial de las drogas
A iniciativa de México, se aprobó una resolución sobre “Fortalecimiento de las medidas de combate al lavado de dinero proveniente del tráfico ilícito de estupefacientes y sus delitos conexos”
El día de hoy concluyeron los trabajos de la Comisión de Estupefacientes las Naciones Unidas. La sesión estuvo dedicada a analizar los avances registrados durante los últimos diez años en el combate al problema mundial de las drogas, a identificar los retos futuros y formas de hacerles frente. Delegados de 130 países analizaron los efectos de las medidas de control instrumentadas por la comunidad internacional, así como los crecientes y preocupantes vínculos entre el delito y la corrupción asociados al mercado ilícito de drogas. Recon…

Adultos mayores

Cuidar de los mayores/CRISTINA LLAGOSTERAPublicado en El País Semanal, 22/03/2009;La población en España envejece. Y eso, entre otros cambios, implica que las familias deben movilizarse para apoyar a sus mayores. Nuevos roles y decisiones, respetando la voluntad y la independencia de los ancianos.
En España, el porcentaje de personas mayores de 65 años se ha duplicado en los últimos 50 años, y las previsiones indican que el número de ancianos que precisarán algún tipo de ayuda seguirá experimentando un espectacular aumento. Este hecho plantea importantes retos tanto a nivel social como económico, mientras que a nivel particular entraña una situación difícil para las familias, que deben movilizarse para brindar apoyo a sus mayores.
En la vejez, a menudo se retorna a ese estado de dependencia que se vivió en la infancia… salvo que la progresión ahora discurre a la inversa. En vez de ganar autonomía, se da una pérdida sucesiva de habilidades, lo cual genera un sentimiento de fragilidad. T…

¿Inicuo o inocuo?

El comunicado No. 041-19/03/2009 de Gobernación dice: "El secretario de Gobernación convoca al senador Beltrones a que rectifique sobre las inicuas imputaciones que ha hecho y recupere el debido respeto que debe regir las relaciones entre las instituciones de la República. Eso será valiente y servicial a México." ***. Fajarse los pantalones: ¿inicuo o inocuo?/Miguel Ángel Granados Chapa Publicado en Reforma, 22 Mar. 09 Cruces de palabras, acusaciones entre dirigentes, en las que también participó un funcionario y un senador, la relación PAN-PRI hizo uso de la rijosidad para atraer votos en temporada electoralEl PRI y el PAN vivieron el jueves 19 una jornada fragorosa. Se percibe tal simbiosis entre esos partidos, son tan semejantes entre sí que a veces pareciera que acuerdan puestas en escena para diferenciarse, especialmente en coyunturas electorales, en que necesitan asumir identidades que les acarreen votos. A veces su relación parecería también la de cónyuges mal avenidos, q…

Las 10 canciones que cambiaron su vida

Cien músicos hispanoamericanos eligen las 100 canciones que cambiaron su vida
DIEGO A. MANRIQUE Publicado en El País Semanal, 22/03/2009; 'El País Semanal' ha preguntado a 100 músicos españoles y latinoamericanos las 100 canciones que les marcaron para siempre. Éstas son las ganadoras. Un canon sorprendente y apasionado.
Y al final, la unidad de medida son las canciones. Más aún en tiempos como los presentes, cuando el consumo se ha atomizado y la música se ha trivializado: los nuevos soportes, los actuales hábitos de consumo, minimizan el valor de la obra larga. Ni siquiera vale la coartada de que los álbumes van acompañados por información, letras, fotos: una figura tan de la era moderna como Bebe, participante en este sondeo, invitaba recientemente a descargarse gratis su música, burlándose de los compradores que alardeaban de comprar sus ediciones oficiales.
Así que mandan las canciones. Canciones en su sentido más amplio: en la lista de las 100 canciones mejor puntuadas se h…