9 ene 2012

La libertad religiosa el primer derecho del hombre: Iglesia

Benedicto XVI: La libertad religiosa es el primer derecho del hombre
Discurso al cuerpo diplomático ante la Santa Sede con motivo del Año Nuevo
Este lunes 9 de enero, en la Sala Regia del Palacio Apostólico Vaticano, Benedicto XVI recibió en audiencia a los miembros del cuerpo diplomático acreditado ante la Santa Sede, para la presentación de su felicitación y sus deseos para el Nuevo Año.
Resaltó al empezar los distintos acuerdos que ha firmado la Santa Sede con algunos países en el marco de las relaciones internacionales y recordó sus viajes a Croacia, San Marino, España, Alemania y Benín en 2011, para luego saludar de manera especial a América Latina, adonde llegará en marzo de este año con su viaje a México y Cuba.

Ley discriminatoria! SCJN

La SCJN tiene pendientes de resolver poco más de 100 controversias constitucionales y 34 acciones de inconstitucionalidad (AI); uno de ellos era la AI 20/2011 promovida por el Procurador General de la República en contra del Congreso de la Unión y del Poder Ejecutivo Federal, por la invalidez de los  artículos 36, fracción I, 37, fracción I y 39, fracción I, de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF); cuya ponencia estuvo a cargo de don Sergio Valls Hernández.

El Vaticano censura un libro sobre la "diversidad familiar"

El Vaticano censura un libro sobre la "diversidad familiar"
Una editorial católica argentina, obligada a retirar el libro por causar "confusión" entre los fieles
"La sexualidad es un deseo válido", defiende su autor, un pastor metodista
Alejandro Rebossio
El País, Buenos Aires 9 ENE 2012
 El antiguo Tribunal del Santo Oficio manda silenciar una obra sobre sexualidad y sobre la diversidad de las familias. El prefecto de la actual Congregación para la Doctrina de la Fe, el cardenal norteamericano William (Joseph) Levada (Núñez), envió el pasado 5 de noviembre una carta a la editorial católica argentina San Pablo en la que le advertía de que uno de sus libros, escrito por un pastor evangélico, contenía “opiniones contrarias a la doctrina de la Iglesia acerca de la sexualidad” y pedía “remediar cuanto antes tal situación, que es causa de confusión entre los fieles”. Fue así que a partir del 22 de noviembre la editorial retiró todos los ejemplares de los comercios, eliminó el libro de sus catálogos y prohibió que se lo publicite en sus publicaciones.

Urge una transformación real del sistema penitenciario nacional

  Urge una transformación real del sistema penitenciario nacional: diputados.
Los medios han dado cuenta de fugas y motines en algunos de los centros penitenciarios del país, es el caso reciente de la fuga de internos en el Estado de Sinaloa, y motines en el Estado de Tamaulipas. En ese sentido diputados del PRI, PAN y PRD coincidieron en que el que sistema penitenciario nacional está al borde del colapso, debido al hacinamiento, la lucha entre las bandas por el control de los penal y la corrupción.
El vicecoordinador jurídico del PRI, Arturo Zamora Jiménez, consideró necesario una transformación completa del sistema criminológico, la seguridad y justicia penal y no sólo de los centros penitenciarios, porque el principal problema que enfrentan es la “corrupción, autogobierno y abandono de las autoridades federales”.

La Suprema Corte en el 2012

La Suprema Corte en el 2012: ¿Qué asuntos se resolverán?/ Geraldina González de la Vega. Constitucionalista y ensayista. Actualmente realiza estudios de posgrado en Alemania. Twitter: @geraldinasplace
En Nexos, enero de 2012 ; en http://eljuegodelacorte.nexos.com.mx/?p=1590
Día a Día
La Jornadaa vs. Letras Libres, la resolución Radilla o las acciones de inconstitucionalidad en contra de las reformas que reconocen la vida desde la concepción fueron algunos de los asuntos más notables que la Corte resolvió durante 2011[1]. Para este año, en la lista de asuntos pendientes de resolución se encuentran de nuevo algunos relacionados con el reconocimiento de la personalidad jurídica del no nacido, así como varios sobre cuestiones relevantes en materia de derechos de los niños y niñas, derechos de los pueblos indígenas, garantías de debido proceso, principio de división de poderes, y otros.

La activa Suprema Corte

La activa Suprema Corte /José Ramón Cossío Díaz y Luz Helena Orozco y Villa, el primero es Ministro de la SCJN y profesor de derecho constitucional en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (IAM), y Luz Helena  es asesora en la ponencia del ministro José Ramón Cossío Díaz y profesora de asignatura en el ITAM
Publicado en Nexos , enero de 2012.

Una de las competencias poco aprovechadas de la Suprema Corte es la facultad de atraer asuntos que la mayoría de sus integrantes considere “importantes y trascendentes”.
De conformidad con el artículo 107 constitucional la Suprema Corte puede conocer discrecionalmente de amparos directos y en revisión que por su interés o trascendencia lo ameriten, ya sea de oficio o a petición fundada de parte legitimada. Originalmente, el conocimiento de los amparos directos correspondía a la Suprema Corte, pero hace medio siglo se tomó la decisión de descargar al máximo tribunal de los juicios de amparo de menor importancia. La reforma de 1951 estableció tribunales colegiados de circuito para conocer de los juicios de amparo directo con el fin de combatir el rezago judicial creado por la gran cantidad de amparos directos que llegaban a la Corte.

Nuevos Mitos de la Guerra contra el narco

Nuevos Mitos de la Guerra contra el narco/Joaquín Villalobos, ex jefe de la guerrilla salvadoreña y actual académico en Oxford
En Nexos de enero de 2012.


En el siguiente ensayo Joaquín Villalobos refuta las varias lecturas sobre la violencia que en los últimos años se han publicado en nexos. Para este analista, la violencia no es un problema generado por una estrategia gubernamental fallida. Es el indicador del aumento de la densidad criminal como producto de una “aversión al conflicto” que durante mucho tiempo llevó a administrar los problemas en vez de resolverlos. Villalobos confronta a quienes, tomando como bandera los altos niveles de violencia, exigen poner alto a la lucha contra el crimen organizado o solicitan cambios de estrategia a partir de argumentaciones que él considera endebles. Los puntos centrales del debate, afirma, no están en cómo administrar el crimen, sino en cómo construir Estado y ciudadanía

Aversión al conflicto

Megadeuda en Zacatecas: Excélsior

Megadeuda en Zacatecas; gobernador incrementó 805% el pasivo estatal
El monto contratado por el gobierno priista rebasa por más de 200 millones de pesos lo aprobado por el Congreso local
Nota de Alicia Salgado  
Excélsior, Pp, CIUDAD DE MÉXICO, 9 de enero.- En poco más de un año, el priista Miguel Alonso Reyes, gobernador de Zacatecas, multiplicó cerca de ocho veces la deuda de la entidad.
La anterior administración, encabezada por la perredista Amalia García, dejó al estado con una deuda de 718 millones de pesos, en septiembre de 2010. En diciembre de 2011, el saldo era de cinco mil 261 millones. Esta cifra supera, en más de 200 millones, la que aprobó el Congreso local. Además, el gobernador busca contratar otros mil 372 millones.
La actual administración ya no tiene para pagar a sus proveedores ni la segunda parte del aguinaldo.

Relevan en PGR a Juan de Dios Castro, llega Miguel Ontiveros

Relevan en PGR a Juan de Dios Castro
El Presidente Calderón designó a Miguel Ontiveros Alonso como nuevo subprocurador de Derechos Humanos de la PGR, en relevo de Juan de Dios Castro Lozano. (de hecho la llegada de Miguel se dio desde la semana pasada, cuando dejo el cargo en INACIPE). Todo apunta que Juan de Dios ira de legislador, a jubilarse: ¡como Dios manda!
El Doctor Miguel Ontiveros Alonso es desde este lunes 9 de enero -quizás retroactivo al día 1 de enero-  el nuevo titular de la Subprocuraduría de Derechos Humanos, de la PGR. 
Perfil: Es abogado por la UNAM, doctor en Derecho Penal y Derechos Humanos por la Universidad de Salamanca, España, y realizó estudios de Política Criminal y Derecho Penal en la Universidad de Munich, Alemania.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...