Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de octubre 4, 2009

Historia con aerosol

Historia con aerosol/Enrique Krauze Reforma 4 octubre 2009; Han comenzado a escucharse las voces agoreras del 2010. La historia mexicana -dicen- siempre llega puntual a su cita con la violencia. De ser así, 2010 no será sólo el año del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución sino el comienzo de una nueva conflagración. "Nos vemos en el 2010", advierten algunos grafiteros. En semanas recientes hemos sido testigos de diversos petardazos en la capital del país y otras ciudades del interior. Una de las explosiones se la adjudicó, a través de su página web, la "Alianza Subversiva por la Liberación de la Tierra, Animal y Humana". La revista Proceso entrevistó a Jorge Lofredo, director del Centro de Documentación de los Movimientos Armados, que explica: "Algunos grupos llevan incluso nombres de anarquistas famosos, como ocurre con las Células Autónomas de Revolución Inmediata Praxedis G. Guerrero, bautizadas así en honor a ese anarquista opues…

@beltrandelriomx

Columna Bitácora del director/Pascal Beltrán del Río Excélsior, 4 de octubre de 2009 Usuario de la red social Facebook desde hace unos dos años, me resistí por largo tiempo a serlo también de Twitter, porque la sola idea de limitar mis comentarios a 140 caracteres y conectarme únicamente para saber a qué hora se meten a bañar mis amigos me parecía una pérdida de tiempo.
Aun así, la irrefrenable curiosidad que me llevó a volverme periodista finalmente me condujo a ser un entusiasta tuitero, como ya se denomina en español a quienes utilizan este servicio de microblogging, creado por el ingeniero en informática Jack Dorsey hace apenas tres años.
Se espera que para fines de 2009 el número de personas que utilizan esta aplicación web llegue a 18 millones, una cifra todavía modesta si se considera que Facebook cuenta ya con unos 300 millones.
Sin embargo, por su sencillez y velocidad, Twitter está ganando rápidamente adeptos entre quienes quieren informarse en tiempo real y opinar sobre los asu…

Reajustes y fusiones en Gober

Autoriza Cofemer reubicar o fusionar unidades internas; no se eliminan costos
Nota de Ariadna García Reforma, 4 octubre 2009.- Para evitar la existencia de unidades administrativas y órganos desconcentrados que requieren de un presupuesto independiente, el Secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, recibió luz verde para reestructurar la dependencia a su cargo.
La Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) aceptó la propuesta del funcionario federal para reubicar varios órganos desconcentrados que existen en la dependencia, así como fusionar unidades administrativas, como la de Protección Civil.
El pasado 1 de octubre, el Oficial Mayor de Gobernación, Manuel Rodríguez Arregui, envió a la Cofemer el proyecto de reestructuración en el que se plantea reubicar la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres; la secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal; la coordinación General de Protección Civ…

El amorío de Gabriela Mistral

Aflora de Mistral su pasión secreta
Editan epistolario amoroso con Doris Dana. Remueven en Chile tabú sobre sexualidad de la Nobel de 1945; preparan otro libro
Érika P. Bucio
Reforma Cultura, 3 octubre 200).- La publicación de las cartas amorosas de la poeta chilena Gabriela Mistral (1889-1957) a su secretaria y compañera, Doris Dana (1920-2006), han removido un tema tabú en Chile: la sexualidad de la premio Nobel de Literatura 1945.
Esa correspondencia sale a la luz, después de permanecer oculta por más de medio siglo, en Niña errante (Lumen), de próxima circulación en México.
"Era una verdad a medias pero a la luz de esta correspondencia, uno no tiene por donde perderse. Es evidente, el material habla por sí mismo", asegura Pedro Pablo Zegers, a cargo de la edición y el prólogo.
"Cuando tú vuelvas, si es que vuelves, no te vayas enseguida. Yo quiero acabarme contigo. Yo quiero morirme en tus brazos (...) Me asombra el que tú me des las gracias. ¡Por favor! Has comido mal, h…

Los judíos, el diálogo y la esperanza

Los judíos, el diálogo y la esperanza Por el historiador Jorge E. Traslosheros. miembro del Sistema Nacional de Investigadores de México, docente en la UNAM sobre el momento que atraviesan las relaciones entre judíos y católicos.
* * * Acaba de pasar el Yom Kippur. Se trata de la fiesta más grande de los judíos por ser el día de la expiación y del perdón. Esto me recuerda que judíos y católicos han iniciado un camino de reconciliación. Las dificultades no faltan. Los judíos fueron víctimas de agravios por más de mil años y una historia así no se borra con cualquier gesto.
Sin embargo, los frutos son más que los fracasos y los encuentros se hacen cada vez más profundos. Así, a nadie debe extrañar que Benedicto XVI cuente entre sus amigos a más de un teólogo hebreo. Tampoco que, ante las acusaciones recibidas por supuesto antisemitismo, distintas comunidades rabínicas hayan acudido en su defensa. El presidente de Israel, Shimon Peres, le ha manifestado su aprecio por haber llevado las relac…

La hipermnesia

La hipermnesia y Facebook/Emma Riverola, creativa publicitaria y novelista, autora de Cartas desde la ausencia Publicado en EL PAÍS, 04/10/09; Sólo tres o cuatro personas en el mundo padecen un extraño y cruel trastorno de la memoria, la hipermnesia. Así lo afirma el profesor de neurobiología James L. McGaugh, de la Universidad de California en Irvine. Este investigador, especializado en neurología del aprendizaje y de la memoria, ha estudiado el insólito síndrome que provoca el recuerdo autobiográfico perfecto. Es decir, la capacidad de retener todos los detalles de una vida. Y ese “todos” es lo que convierte a esta enfermedad en un tormento. Nada se borra. Nada se olvida. Se conservan todas las imágenes. Todas las palabras. Todas las emociones. Todos los regalos de cumpleaños. Todos los importes de todas las compras de toda una vida. Los momentos felices y los dolorosos. Lo sublime y la anécdota más estúpida. Para las personas afectadas, el pasado se torna una mochila cada vez más pe…

Buena Luna de octubre

Hoy es domingo 4 de octubre de 2009 y es noche de Luna llena.
Siempre he pensado -y creído, por ser un dicho popular quizá-, que la Luna de octubre es la más hermosa.
La canción de José Michel, dice;
De las lunas la de octubre es mas hermosa, Porque en ella se refleja la quietud De dos almas que han querido ser dichosas, Al arrullo de su plena juventud./ Corazon que has sentido el Calor de una linda mujer en las noches de octubre, Corazon que has sabido sufrir Y has sabido querer desafiando al dolor./ Hoy que empieza la vida tan solo al pensar Que tu amor se descubre, El castigo de ayer que me diste tan cruel Parece que murio./ Si me voy, no perturbes jamas La risueña ilusión de mis sueños dorados, Si me voy, nunca pienses jamas Que es con unico fin de estar lejos de ti. Vivire con la eterna pasión que senti Desde el dia en que te vi, Desde el dia en que soñe Que serias para mi...."
/
La canción de José Michel de repente se convierte en una creencia popular, y obviamente carece de alguna base científica…