Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de febrero 3, 2010

Entre abogados

Pasión por defender/Javier Gómez de Liaño,abogado y magistrado excedente Publicado en EL MUNDO, 03/02/10; A Ignacio Gordillo, bienvenido al gremio Según datos del Consejo General de la Abogacía -censo del 12/02/09-, en España, distribuidos en 83 colegios, hay 159.295 abogados, de los cuales 120.691 son ejercientes. Según otras fuentes, también dignas de crédito, en nuestro país la tasa de abogados por cada 1,000 habitantes es de 2,63, una de las más altas de Europa, sólo superada por Liechtenstein (3,55), Grecia (3,24), Italia (3,06) y Luxemburgo (2,75). En Francia el porcentaje es de 0,73; en Portugal, de 1,19, y en Alemania, de 1,68. A mí, estas cifras, aparte de recordarme al personaje de (Pio) Baroja que en El Tablado de Arlequín dice a su hijo «como no vales para nada útil, hazte abogado», me plantean la duda de quién, de tantos, es de verdad abogado. Hace ahora ocho años que ejerzo la profesión. De esta breve pero viva experiencia, una de las mayores satisfacciones es la libertad co…

Javier Corral-David Penchyna

Parte de la versión estenográfica de la sesión ordinaria del martes 2 de febrero de 2010 Comentarios sobre la violencia e inseguridad en el país, reflejada en el asesinato de los jóvenes en Ciudad Juárez, Chihuahua, y Torreón, Coahuila, el pasado 31 de enero del año en curso. Javier Corral David Penchyna (Debate) El diputado David Penchyna Grub (PRI): Compañeras y compañeros diputados, el 11 de diciembre del año 2006, el señor Presidente Constitucional de México declaró la guerra contra el narcotráfico. Hoy, a diferencia de sus aliados, señores diputados, nosotros construyendo instituciones dimos paso a ello. No discutimos la declaratoria de guerra, es legítimo combatir hasta sus últimas consecuencias, a la delincuencia, al crimen organizado y lo que aqueja al Estado mexicano. No hay acción más legítima de un gobernante que procurar la seguridad de sus habitantes. Eso no está a discusión, no se confundan; venir a hablar aquí de que lo que pasó en Juárez es del fuero común, es una desverg…

Debate en San Lázaro por los hechos de Juárez

Parte de la versión estenográfica de la sesión ordinaria del martes 2 de febrero de 2010 El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: El siguiente punto del orden del día es relativo a los comentarios sobre la violencia e inseguridad en el país, reflejada en el asesinato de los jóvenes en Ciudad Juárez, Chihuahua, y Torreón, Coahuila, el pasado 31 de enero del año en curso. Con tal objeto, tiene la palabra el señor diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña, del Grupo Parlamentario del PT.
El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña: De haber sabido que seguía, aquí me quedaba. Dice José Ortega y Gasset, filósofo español ¿que vivió de 1883 a 1955?: "El mayor crimen está ahora no en los que matan, sino en los que no matan, pero dejan matar". Hoy vivimos esta situación. Acabamos de enterarnos de que 16 jóvenes ya 18 fueron asesinados en Ciudad Juárez, en la madrugada del domingo; y 10 en Torreón, Coahuila, que han tenido menos atención. Aquí, en este país, val…