Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de octubre 30, 2009

Rio de Janeiro

Río de Janeiro. Ciudad de Dios y del diablo

BERNARDO GUTIÉRREZ
Publicado en El País Semanal,  25/10/2009
Brasil ha logrado los Juegos Olímpicos 2016 para Río de Janeiro con una candidatura que emocionó y logró superar su principal punto débil: la inseguridad. Entramos en un infierno de 700 favelas, en un 'campo de batalla' entre policías, paramilitares y narcotraficantes, con casi 20 asesinatos diarios.
Favela Vila Aliança, zona oeste de Río de Janeiro. Yashmina Barbosa, de tres años, revolotea en el parque alrededor de su abuela, Rosângela da Silva. La Bahía de Guanabará se oculta allá entre un mar de antenas. El paraíso de arena de Copacabana queda lejos. La niña, ajena, juega cerca de la cárcel de Bangú, a la que llaman "la fábrica de monstruos". En algunas paredes alguien ha escrito frases religiosas, evangelistas: "Dios cambia a quien quiere ser cambiado". Abunda la basura desparramada. Rosângela observa cómo el 14º Batallón de la Policía Militar acaba de…

Ofrenda de día de muertos

Ofrenda a los muertos
"Morir sólo es morir. Morir se acaba.
Morir es una hoguera fugitiva.
Es… cruzar una puerta a la deriva
y encontrar lo que tanto se buscaba.
Acabar de llorar y hacer preguntas;
ver al Amor sin enigmas ni espejos;
descansar de vivir en la ternura;
tener la paz, la luz, la casa juntas
y hallar, dejando los dolores lejos,
la Noche-luz tras tanta noche oscura."
Estas líneas fueron escritas -antes de fallecer, en junio de 1990-, por el sacerdote y poeta José Luis Martín Descalzo.
La muerte es la realidad más dolorosa, más misteriosa y, a la vez, más inevitable de la condición humana, y es que "el hombre es un ser para la muerte", dice un célebre filósofo alemán del siglo XX.
Estos días son de tradición por el día de muertos. Se trata de un popular y bien sentida fiesta cristiana, una forma de celebrarlos, además de ir al camposanto, es colocando una ofrenda a los que se adelantaron en el camino.
Instalar una ofrenda para los que saben es cosa de niños, …

Margarito Montes

Ejecutan a Margarito Montes Parra, líder de la Unión General Obrera y Campesina. Según la Procuraduría de Sonora, la ejecución ocurrió en un rancho de la comunidad de Hornos, al sur del Estado REFORMA / Redacción Hermosillo, México (30 octubre 2009).- El líder de la Union General Obrera Campesina y Popular (UGOCP), Margarito Montes Parra, y otras 14 personas más fueron ejecutadas por un comando en Cajeme, Sonora. La Procuraduría General de Justicia de Sonora reveló que Montes Parra es el único identificado hasta el momento, y que hay otras 14 personas muertas. De acuerdo con informes preliminares de la Procuraduría, la ejecución ocurrió en un rancho de la comunidad de Hornos, al sur de Sonora. Se indicó que un comando emboscó al grupo de Montes Parra, un reconocido líder priista. La Procuraduría añadió que aún no se tienen mayores detalles ni se conocen las causas de los hechos.

Gómez Mont en Puero Vallarta

Discurso del Secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, durante la clausura del Sexto Foro Internacional Desde lo Local.

Puerto Vallarta, Jal., a 30 de octubre de 2009
Les ofrezco ahorrarles repetir la mención de todos y cada uno de los distinguidos miembros de esta mesa.
Los doy por presentados y ellos saben, cada uno de ellos, que los saludo con afecto y con respeto.
Y a ustedes también, señoras y señores.
El nombre de este foro no es ni puede ser casual, es el signo de los tiempos en términos de la comunicación y de la consistencia.
A raíz de lo global, a raíz de la posibilidad de comunicar múltiples experiencias cercanas y lejanas, cada uno de nosotros amplía sus opciones y sus alternativas; es capaz de entender y conocer mejor cuáles son los ámbitos, los costos, los riesgos, las oportunidades, los beneficios de las decisiones a tomar.
A partir de la reflexión con muchos, a partir de la conexión con una red del pensamiento, de la reflexión, de la preocupación y de la visión podem…

Teoría impertinente de la lectura

Teoría impertinente de la lectura/Luis García Montero, escritor
Publicado en EL PAÍS, 16/08/09;
Es agosto y la playa está llena de gente. Observo a mi hija mientras lee tumbada en una hamaca, en medio de los gritos, los bañistas, los paseantes, las cometas y los vendedores de patatas fritas. El acto de leer delimita para ella un espacio propio, un reino singular de soledad y absoluta pertenencia. Siento lo mismo que cuando veo a alguien leer en el metro, en los aeropuertos o en el banco de una plaza. Aunque soy de los que prefiere refugiarse en el ámbito de una butaca familiar, reconozco la sigilosa intimidad que traza las fronteras personales del lector callejero entre la multitud.
Mi hija está allí con una certeza impertinente, con una autoridad singular que desafía al mundo. Lo curioso es que también sé que no está allí. Como yo le he dejado el libro en el que ahora vive, estoy convencido de que se encuentra en Venecia, observando con ojos de persona mayor la belleza de un adolescente…

Libertad de Jacobo Silva Nogales

Recobran su libertad exdirigentes del ERPI
Nota de REGINA MARTíNEZ
JALAPA, Ver., 29 de octubre (apro).- Luego de diez años de prisión, este jueves recobró su libertad Jacobo Silva Nogales, exdirigente del Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI), quien purgó una condena en el penal federal de máxima seguridad conocido como "El Rincón", ubicado en Tepic, Nayarit.
Apenas anoche su esposa, Gloria Arenas Agís, la coronel Aurora del ERPI, también fue excarcelada del penal mexiquense de Chiconautla, después de haber ganado dos amparos a la justicia federal.
Al salir del penal, a Arenas Agis la esperaba una comisión de integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de San Salvador Atenco, encabezados por María Trinidad Ramírez, doña Trini, esposa del líder encarcelado del movimiento campesino Ignacio del Valle Medina.

El vocero Carstens

Carstens corrige a Calderón: "La mayoría de las empresas pagan sus impuestos"
Nota de CARLOS ACOSTA CóRDOVA
MÉXICO, D.F., 29 de octubre (apro, agencia).-Por segunda ocasión, en siete días, el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, tuvo que hacerla de apagafuegos. El jueves 22 debió calmar –junto con el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont-- el berrinche del priismo luego de que el presidente del PAN, César Nava, le imputó la aprobación de un paquete fiscal "incompleto e insuficiente".
Este jueves, tuvo que salir a calmar a los airados empresarios, a quienes el presidente Felipe Calderón acusó en dos ocasiones de no pagar impuestos, o de que rara vez lo hacen y con pagos ínfimos al fisco. El personal de Comunicación Social de Hacienda tuvo que movilizarse para citar, con carácter de urgente, a los medios informativos, pues el secretario haría un "pronunciamiento" público en torno del paquete fiscal.

El Presidente Calderón "suaviza" las críticas

El presidente Calderón suavizó hoy sus críticas contra las grandes empresas evasoras de impuestos, al afirmar que sus señalamientos a éstas no es porque "estén contrariando la ley", y dijo que si el marco regulatorio para que cumplan sus obligaciones genera desigualdad, entonces tiene que corregirse.

Al participar en el XVI Congreso del Comercio Exterior, que se realiza en Querétaro, Calderón señaló que si la regulación existente demuestra que "ese esfuerzo no es parejo o genera inequidades o privilegios, lo razonable y responsable es que el gobierno y todos contribuyan a corregir esos desequilibrios".
Añadió: "El señalamiento no es que se esté evitando o contrariando la ley; eso lo entiendo perfectamente. Por eso mi reconocimiento a quienes pagan conforme a la ley".
En los últimos días, Calderón afirmó que los grandes corporativos "rara vez pagaran impuestos".
Durante el 41 Foro Nacional de la Industria Química, acto realizado en un hotel de Pol…

Comunicado del comité de prensa del EPR

El Partido Democrático Popular Revolucionario-Ejército Popular Revolucionario (PDPR-EPR) manifestó su apoyo al SME y calificó la desaparición de la compañía Luz y Fuerza  como un acto de autoritarismo del gobierno de Felipe Calderón que, dijo, busca la privatización de la industria eléctrica.

En el comunicado fechado el 28 de octubre, el grupo armado afirma que el cierre de Luz y Fuerza del Centro "es parte de una estrategia nacional de contrainsurgencia del Estado para aniquilar el sindicalismo independiente". Señala que, mientras tratan de desaparecer al SME, el gobierno de Calderón solapa a otros sindicatos que le son útiles, como el de Trabajadores de la Educación, que preside Elba Esther Gordillo, y el de los Petroleros, que encabeza Carlos Romero Deschamps.
Textual:
Partido Democrático Popular Revolucionario-Ejército Popular Revolucionario
AL PUEBLO DE MEXICO
A LOS PUEBLOS DEL MUNDO
A LOS ORGANISMOS NO GUBERNAMENTALES DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS
A LAS ORGANIZACIONE…

Incendio en Puerto Rico

Descartan terrorismo en incendio de P.Rico

Agencia AP , El Universal, SAN JUAN Viernes 30 de octubre de 2009
El FBI concluyó que la explosión en Capeco no fue un acto de sabotaje, sino que fue provocado por gases que emanaron de un tanque en el almacén de combustibles de la empresa
Gases que emanaron de un tanque en el almacén de combustibles de la Caribbean Petroleum Corp (Capeco) fueron la causa del incendio que destruyó 21 de los 40 tanques de las instalaciones.
''Se concluye que la explosión en Capeco no fue un acto de terrorismo ni un acto de sabotaje... En la escena no se descubrió evidencia alguna de explosivos'', sostuvo el director del FBI, Luis Fraticelli, sobre la pesquisa en la que participaron 241 investigadores y se entrevistaron 105 personas.
Dijo que una nube de vapor ocasionada por gasolina de uno de los tanques arropó gran parte de Capeco. ''Luego, una fuente de energía en el lugar ocasionó el primer incendio, que a su vez fue el catalíti…

Discurso en Puerto Vallarta, Jalisco

Presidente Calderón en el 6° Foro Internacional desde lo LocalMiércoles, 28 de Octubre de 2009
Puerto Vallarta, Jalisco
Qué tal, amigas y amigos.
Muy buenas tardes.
Me da muchísimo gusto saludarles y, desde luego, el estar con ustedes en un tema tan importante y tan fascinante, como es la vida a nivel municipal, a nivel local.
Saludo con aprecio al licenciado Emilio González Márquez, Gobernador del Estado de Jalisco.
Al Diputado Ignacio Guzmán García, Representante del Congreso del Estado de Jalisco.
Al Magistrado Celso Rodríguez González, Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado.
Al licenciado Francisco Javier Bravo Carbajal, Presidente Municipal de Puerto Vallarta, a quien le agradezco su hospitalidad.
Al licenciado Cuauhtémoc Calderón Galván, Presidente Municipal de Zacatecas y de la Asociación Nacional de Alcaldes.
Al licenciado Juan Sánchez Aldana, Presidente de Zapopan y de la Asociación de Municipios de México.
Al licenciado Jaime Valls Esponda, Presidente Municipal de Tux…